La mirada del mendigo

7 junio 2011

Mouseland

Filed under: democracia — Mendigo @ 16:38

Javi nos recomendó en un comentario un corto de animación. Se trata de una fábula política que contó Tommy Douglas, un laborista canadiense que luchó para que se introdujera en ese país la sanidad pública (envidia de su vecino del Sur).

De su biografía en la Wiki me quedo con esta frase, que define su labor política:

La medida del valor de un gobierno no es solamente el Producto Nacional Bruto, tampoco el equilibro de la balanza internacional de pagos, no está solamente en la cantidad de reservas de oro. Seguramente el valor de un gobierno está en lo que hace por su gente, la medida en que mejora su calidad de vida, mejora la asistencia de salud, les da mejores medidas de seguridad, mejores estándares de valores morales. Eso es lo que hace grande a una nación.

Pero ¿en qué momento dejamos entrar a las empresas en la democracia? ¿Desde cuándo permitimos que el control del dinero y del poder mediático fuera condición indispensable para poder gobernar?

La Democracia es el sistema de gobierno de los ciudadanos, no de las empresas. Entre la ciudadanía, son mayoría los trabajadores. En las empresas, en los medios de comunicación, gobierna el burgués, el propietario, el accionista o el consejero. Si la democracia es de los ciudadanos, podremos protegernos de las invectivas del capital. Pero si permitimos que las corporaciones entren en el sistema democrático, serán ellas, cada vez más poderosas, las que elijan a sus candidatos, quedando a la ciudadanía la labor de confirmar su elección.

¿Quién ha permitido al rico entrar en las urnas sin bajarse de su coche? Su clase social es fuerte, pero menos numerosa. Es por ello que forzaron la introducción del dinero en las elecciones, y hoy todos los partidos están endeudadísimos, necesitados de la amnistía de los bancos para poder sobrevivir. Es por ello que controlan los medios de comunicación, para controlar las conciencias como antaño hacía la Iglesia.

Nosotros somos más, pero ellos son más ricos. No podemos dejar que el poder del dinero influya en la Democracia. Para entrar a ciertos sitios, hay que bajarse del caballo, hay que hacerlo a pie, a la misma altura que el resto de los ciudadanos. Para ir al médico, asistir a clase, ir a votar, son momentos de la vida en los que hay que apearse del caballo y poner pie en tierra, para no atropellar al vecino.

Para que se cumpla el ideal de la Democracia, y el voto de un pobre valga lo mismo que el voto de un rico, hay que aliminar el poder que el dinero del potentado tiene sobre los partidos y sobre los medios de comunicación. De otra forma, no habrá Democracia sino una subasta de cargos.

Estamos atrapados por un sistema político y económico diseñado para explotarnos sin que nos percatemos de la injusticia; condenados a entregar nuestra fuerza de trabajo a cambio de manutención y alojamiento, como en cualquier sistema esclavista.

28 comentarios »

  1. Muy bueno el discurso. Es curioso como con estas fábulas entendemos mejor las cosas que cuando nos vemos nosotros mismos en nuestra situación real.

    Comentario por wenmusic — 7 junio 2011 @ 17:11 | Responder

    • Claro, la fábula lo que hace es mostrar la realidad, o un reflejo de la realidad, pero de forma muy esquematizada, obviando los elementos no esenciales. Aquellos eran tiempos de grandes ideales, hoy es tiempo del sálvese quien pueda.
      😦

      Comentario por Mendigo — 8 junio 2011 @ 23:33 | Responder

  2. Lo mejor, cuando llega el ratoncito forastero a decir que hay que cambiar, lo que el dicen:
    ¡Comunista!
    y lo metieron en la carcel

    Claro que era la época de la guerra fría; hoy en día le dirían.

    ¡Antisistema!!

    y le mandarían a los Gossos😦

    (me recuerda al chiste de otro post, el de los esclavos…)

    (un tipo interesante, Tommy Douglas, tiene en su haber la que podría ser primera declaración oficial de los derechos del hombre)

    Comentario por santi — 7 junio 2011 @ 17:36 | Responder

    • Jajajajaja

      El ratón del final dijeron que era del entorno de ETA. Y lo enviaron directo a los calabozos de la Audiencia Nazional.

      XDDDDDD

      En cuanto al fulano este… me sugiere un comentario ¿estamos degenerando como especie, o es sólo la clase política? Porque si lees los discursos de gente de principios de siglo, mediados…ostia! La gente controlaba, sabía hablar, había alocuciones verdaderamente brillantes.

      Lo que tenemos ahora es pobre, ramplón…

      Comentario por Mendigo — 8 junio 2011 @ 23:31 | Responder

  3. Con tiempo esperemos lograr que los ratoncitos vayan representando a los suyos y que les den por el culo a los gatos y que encuentren un perro que de buena cuenta de ellos.

    Comentario por Javi — 7 junio 2011 @ 22:25 | Responder

    • Antes los ratones tenían un perrazo: la Unión Soviética.

      En occidente, los burgueses tenían que transigir, que procurar que los trabajadores no tuviéramos mucha queja, porque estaba la eterna amenaza de abrirle la puerta al demonio rojo. Cayó la URSS, y ya no hizo falta seguir contemporizando con la chusma. Poco a poco nos han ido desplumando, pues no tenemos nada con que amenazar a los gatos.

      Como en cualquier otro sistema, natural o humano, tiene que haber un equilibrio de poderes. Ahora no lo hay, estamos indefensos. Las consecuencias son patentes…

      Comentario por Mendigo — 8 junio 2011 @ 23:36 | Responder

  4. jejejeje
    “¿en qué momento dejamos entrar a las empresas en la democracia?”

    Que pregunta jejejejej

    Podría ser esta otra, “¿en qué momento las empresas dejaron entrar la democracia?”

    Las empresas controlan los recursos, la energía y las personas a través del capital. Ahora y siempre. Quien controla, maneja.
    Nunca hemos tenido nada mendigo. Otra cosa es que lo parezca jejeje.

    Asi que nunca la dejaron entrar, pero te hacen pensar que tu alguna vez la tuviste.

    un saludo

    Comentario por Karkos — 8 junio 2011 @ 12:22 | Responder

    • Bueno…sí pero no. La sumisión de los poderes públicos al mundo financiero siempre ha existido, pero nunca ha sido tan descarada como ahora (en USA, Obama ha replicado en su gabinete la cúpula de Goldman Sachs).

      Con España no podemos hacer paralelismos ya que la democracia ha sido la excepción en nuestra historia, pero en otros estados con sistemas parlamentarios más longevos, creo que la influencia del capital nunca había sido tan poderosa (aunque por supuesto que siempre ha existido).

      Apertas!

      Comentario por Mendigo — 8 junio 2011 @ 23:40 | Responder

      • La verdad mendigo algunas veces me emociona ver lo optimista que eres en “unas democracias más longevas” jejejej.
        Supongo que tambien podríamos decir que ahí la empresa ha dejado un poco más de manga ancha a la democracia.

        El capital es el poder y se ve cuando hay crisis quien lo tiene, cuando va todo de puta madre pues nada, cap problema, pero cuando las cosas se tuercen cada uno protege lo suyo.

        un saludo

        Comentario por Karkos — 10 junio 2011 @ 8:54 | Responder

        • Déjate de historias, que hay diferencia entre el régimen político que han tenido en Francia, por poner un ejemplo, que el que hemos tenido en España y Portugal. Y esta anormalidad se sigue proyectando en el día de hoy.

          Comentario por Mendigo — 12 junio 2011 @ 12:30 | Responder

          • Que lo nuestro es peor pues puede ser, pero los otros no están tan lejos. Lo que pasa es que tambien partían de más abundancia y se nota menos. Francia.

            Cualquier estado su principal misión es defender los intereses de su país. Y cual son sus intereses??? El capital, todo se reduce a cuestiones de estado o intereses de estado y ahí. Asi ocurre que en la “superdemocrática” Sarkozy defiende a sus ciudadanos a través de los intereses económicos porque su sistema es simplemente capitalista como el de todos, que creo que eso no lo dudas o no?. Sus medios tampoco son plurales solo informan sobre dos partidos, sus bancos tambien ceden préstamos a cambio de intereses, sus empresas de energía miran tambien por sus ciudadanos(70 % energía electrica de origen nuclear) …. yo no veo diferencias grandes diferencias solamente hay grados de sinverguencería.

            Pero si tu crees que hay democracia en Francia, pues nada, mejor para ti. Que sus beneficios sociales o su alto nivel de bienestar haga creerte que hay democracia pues vale. La única diferencia entre Francia y España es de nivel de corrupción y nivel de bienestar, su sistema es prácticamente el mismo. O las manifestaciones francesas son por lo mucho que hace su estado por su pueblo???

            Comentario por karkos — 13 junio 2011 @ 9:06 | Responder

            • Kaaarkos, no te obceques. Yo me refiero a que mientras en Francia tenían una democracia representativa, en España cargábamos con una dictadura. Sí, realmente entre ambos sistemas veo diferencias. ¿En la actualidad? Bueno, se parecen mucho más, sin duda. Aún así, sigue sin poder compararse la prensa francesa a la española o el sentimiento de ciudadanía (y, por lo tanto, el nivel de exigencia a la clase política).

              Tienen una cultura ciudadana más desarrollada. Pero bueno, sí, realmente no hay mayor diferencia a estas alturas.

              Comentario por Mendigo — 14 junio 2011 @ 8:08 | Responder

          • http://dai.ly/l5kVhb

            Comentario por karkos — 13 junio 2011 @ 21:03 | Responder

  5. Hablando de la sumisión de los poderes públicos al mundo financiero, aqui dejo un pequeño resumen del pacto del euro.

    Comentario por Javi — 10 junio 2011 @ 10:16 | Responder

    • Arreglado!
      😉

      Sobre el “Pacto del Euro” acabo de ver yo otro vídeo de ATTAC TV

      Gracias por el enlace, compi!

      Comentario por Mendigo — 12 junio 2011 @ 12:27 | Responder

      • Sí, lo estuve escuchando ayer.

        Esta gente de ATTAC se lo está currando de maravilla, se merecen un premio porque son casi los únicos que nos están defendiendo a la ciudadanía de la amenaza neoliberal.

        Comentario por Mendigo — 14 junio 2011 @ 8:09 | Responder

  6. O lo puse mal o el video no entra. Veamos ahora

    Comentario por Javi — 10 junio 2011 @ 10:19 | Responder

  7. Pues yo una cosa interesante sobre “alternativas” al mundo financiero formal. No sé muy bien de qué va, no si tiene alguna utilidad real, pero me ha parecido curioso:

    http://www.kriptopolis.org/node/8406#comments

    Comentario por santi — 11 junio 2011 @ 21:17 | Responder

    • Dinero virtual.

      A mí me suena al dinero que se usaba en un juego de ordenador (los Sims, o algo así), que tenía una cotización con los dólares reales. Puede ser útil como forma de pago virtual, pero tiene que estar referido a alguna divisa, respaldado por algún estado. Si ya esto es poco, crear un dinero de la nada…

      Comentario por Mendigo — 12 junio 2011 @ 12:23 | Responder

      • En algún comentario se dice: “un dinero es real cuando sirve para pagar impuestos”. Este de momento no vale.

        Comentario por santi — 12 junio 2011 @ 18:13 | Responder

        • No te creas que otras formas de dinero, con las que sí que puedes pagar impuestos, son mucho más reales…

          Comentario por Mendigo — 12 junio 2011 @ 18:32 | Responder

          • Ya te comenté en una ocasión mi impresión de que, para la gran banca, el dinero no tiene ningún valor: el valor es NUESTRA dependencia de SU dinero. El que controla la gran banca sólo tiene que añadir un par de ceros en el ordenador para ser cien veces más rico (y a ver qué país se atreve a protestar. Su poder es otro: la capacidad de mover a su antojo e interés la economía mundial, de todos los países, como mejor le convenga.

            Respecto al vídeo, muy buena forma de contar algo que se lleva diciendo en tu página mucho tiempo, y de lo que se está dando cuenta ahora la gente de la calle (de ahí el movimiento de “Los Indignados”, por ejemplo).

            Comentario por marcostonhin — 12 junio 2011 @ 23:41 | Responder

            • Bueno, a ver, un banco no puede añadir ceros así como así en la cuenta de nadie (date cuenta que si lo hiciera, estaría haciéndose mal a sí mismo, pues estaría asumiendo una deuda mayor con ese depositor). Lo que sí es cierto es que controlan el volumen de dinero que existe en la economía.

              También lo es que mueven capitales de una parte a la otra del mundo, sometiéndonos a todos a un chantaje: o aceptamos sus clausulas de capitulación, o nos infligen más deuda, paro, pobreza…al retirar los capitales y llevárselos a otra parte.

              Comentario por Mendigo — 14 junio 2011 @ 8:03 | Responder

  8. bueno, la unica diferencia entre la dictadura o la democracia esk en la dictadura ya te viene impuesto el menda zafio y cochino que va a gobernar… y en una democracia lo eliges tu, aunk luego siga siendo una dictadura igualmente con otro tipejo igual de zafio y cochino que el anterior.
    y tenemos dos opciones o nos resignamos o luchamos por lo nuestro… pero tal y como estan las cosas se van a seguir aprovechando y mucho.
    y todo se resume a eso, a su interes, de poco sirve comernos mas la cabeza si luego la gente no se levanta y reclama lo que es suyo, aunk creo que si muchas veces la gente pudiese creer que otro sistema es posible todos estos chupasangre ya estarian en la carcel.
    no podemos kejarnos y ya esta. hay k moverse.
    por cierto, volviiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii! bueno, lo intento. si kieres pasate y postea.
    un besote!

    Comentario por kiaruxa — 14 junio 2011 @ 12:31 | Responder

    • Jajajaja

      Buen resumen, me ha gustado. Podíamos escribirlo a las puertas del Parlamento.

      ¡Qué tal tu nueva vida de mami, compañera! Ya me figuro que no has tenido mucho tiempo.

      Venga, me paso ahora a saludar.

      Un abrazo!

      Comentario por Mendigo — 15 junio 2011 @ 10:10 | Responder

  9. […] en La mirada del mendigo. FacebookTwitterMenéameCorreo electrónico This entry was posted on 17 noviembre 2011 at 00:00 […]

    Pingback por ratones que votan a gatos « Ciudadanos en crisis — 17 noviembre 2011 @ 0:01 | Responder

  10. […] cascarón vacío que tenemos aquí presidiendo el gobierno. ¿Os acordáis de la fábula política de los gatos y los ratones? Los uruguayos han elegido a un ratón, mientras que nosotros seguimos siendo gobernados por gatos. […]

    Pingback por Pepe Mújica | La mirada del mendigo — 2 julio 2013 @ 9:14 | Responder

  11. […] un corto de animación, al estilo de los que presentó Aleix Saló, o los de The Story of Stuff, o la fábula política de Tommy Douglas, por poner unos ejemplos, que explicase de forma clara y simpática el déficit democrático que […]

    Pingback por Se busca dibujante | La mirada del mendigo — 27 octubre 2013 @ 16:16 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: