La mirada del mendigo

6 julio 2011

Calificadoras criminales

Filed under: Crisis — Mendigo @ 20:31

Moody's

Efectivamente, como me temía:
La deuda española sufre su peor jornada en más de tres meses

La historia se repite. La deuda española ha vivido hoy su peor jornada en más de tres meses tras la decisión de Moody’s de recortar la nota de solvencia de Portugal en nada menos que cuatro escalones de golpe. La prima de riesgo de España, que es el sobreprecio exigido a sus bonos a 10 años frente a los alemanes, de referencia, y que sirve para evaluar la confianza de los inversores en las finanzas de un país; no subía con la misma intensidad de lo que lo ha hecho hoy desde el pasado 18 de abril. En aquellas fechas, precisamente, se empezó a hablar de que Grecia tendría que reestructurar su deuda ante el resultado fallido del primer plan de rescate de la República helena. Un argumento similar es el que ha empleado ahora Moody’s para hundir la calificación crediticia de la deuda lusa hasta el nivel del bono basura, lo que la convierte en una inversión solo apta para especuladores.

Y en Portugal:
Juros da dívida em máximos históricos
Os juros da dívida soberana portuguesa estão esta quarta-feira a bater novos máximos históricos no mercado secundário a dois, cinco e dez anos, um dia depois de a Moody’s ter cortado o ‘rating’ de Portugal em quatro níveis para ‘lixo’.
Pelas 16h59, os juros exigidos pelos investidores para transaccionar títulos de dívida soberana portuguesa a dois anos negociavam, em média, nos 16,745 por cento.

Me cago en Dios! Al 16,7% no existe NADIE que pueda aguantar una deuda. NADIE. Imagenémonos que la deuda estadounidense, en vez de colocarla al 1%, la colocase a al 16%. Estaban muertos. Muertos.
Ningún Estado, empresa o familia pueden aguantar esos tipos de interés. Esto es criminal. No es que Portugal sea inviable, ES QUE HACEN QUE SEA INVIABLE. Al dedicar buena parte de lo que ingresa el Estado al pago de intereses, están provocando que, efectivamente, ese país nunca pueda recuperarse de la crisis y quiebre.

Y mientras, el BCE sigue dándole dinero a los bancos al 1%, y el Euribor 3M al 2,1% (tipo al que se prestan los bancos). A LA MIERDA, HOSTIA, A LA MIERDA.

Una revolución, pero ya.

A ver, coño, a ver. ¿Qué empresa aguantaría pagar su deuda casi al 17%? Eso supone que debes obtener un margen neto superior a esa cifra, que tienes que crecer por encima del 17% para poder ir haciéndole frente a esa deuda. Eso no hay puta empresa que lo aguante.

Imaginaos un particular pagando su hipoteca al 17%. ¿Qué, os mola la idea? Que la hipoteca que tenéis contratada vaya subiendo de tipos hasta ponerse al 17%. Al principio, tienes que buscarte un pluriempleo. Recortar en gastos, dejar de ir al cine, privarte de las gambitas el Domingo. Pero no llega para pagar las letras, y empiezas a vender cosas para afrontar las letras. Asumes otra deuda para pagar la primera. Cada vez eres más pobre hasta que acabas totalmente arruinado, sin la casa que pretendiste defender, sin ninguna otra posesión porque todo lo has malvendido, y aún después de perderlo todo, tienes una gigantesca deuda que pagar durante toda tu vida.

Es claramente una trampa de deuda, de la cual es imposible salir. La esclavitud por deudas, con que ya daba la brasa hace cinco años.

Pues lo mismo un Estado, joder. No hay un Estado que pueda hacer frente al pago de una deuda al 17% y al mismo tiempo crecer, y crecer a ese 17%. Todo lo contrario, mengua, su economía se empobrece y colapsa por las transferencias de capital al exterior (para pagar esos intereses). Cada día que pasa su economía es más débil, y por lo tanto la deuda es mayor en términos relativos, pues le resulta más difícil pagarla.

¿A qué esperamos? A que caiga Portugal y empiecen con nosotros? Porque es seguro que nosotros somos los siguientes. La banca española es la que más deuda portuguesa tiene, pública y, sobre todo, privada. ¿Queremos convertirnos en un impaís? Queremos trabajar y pagar impuestos para que se los embolsen los putos bancos? Queremos sumirnos en el pozo de deuda donde cayeron los países sudamericanos en el último cuarto de siglo?

Es evidente que se trata de una maniobra premeditada, las calificadoras trabajan de forma orquestada con los bancos y fondos de inversión para ir hundiendo, uno a uno, los países. Se están forrando con su deuda, y se van a forrar comprando las empresas baratas. Y no sólo las públicas, en las OPV que haga el Estado para hacer caja. Están defenestrando todo el tejido productivo de los países para entrar en él a precios de ganga (por poner un ejemplo, hoy los bancos portugueses, el Espirito Santo, el BCP, el BPI están un 6-7% más baratos que hace 24 horas).

A ver, hostia, si despertamos. La deuda pública portuguesa es del 93% del PIB. Bono basura. La deuda pública usamericana es del 92% del PIB, triple A. El ejecutivo portugués está reduciendo el deficit, a costa de empobrecer al país. El ejecutivo norteamericano no tiene ni puta idea de cómo acometer la reducción de déficit. Y tiene que hacerlo antes de Agosto, que es cuando llegará al límite de deuda establecido por el Congreso, o se situará en suspensión de pagos.

EEUU está creciendo a base de deuda, y aún así tiene un crecimiento anémico y sigue si crear trabajo. La economía portuguesa se contrae un 0,7%, lo cual es un estupendo dato para el esfuerzo que está haciendo de contracción fiscal. El día que a los USA le toque poner coto a su deuda, y ese día está muy próximo, vamos a ver lo que es el DOLOR.

Inglaterra, Alemania y Francia conservan la AAA. Todos ellos tienen su deuda pública por encima del 80% del PIB (62% España). Por no hablar de la descomunal deuda privada inglesa.

¿Cómo coño se puede justificar que la deuda portuguesa sea bono basura y la usamericana un activo de máxima calidad? ¿Cómo se puede estar pagando la deuda gringa al 1,1% y la portuguesa al 16,7%?

¿Cómo hostias se mantiene esa calificación? ¿Cómo se justifica? ¿Qué ha pasado de ayer a hoy para que le bajen a Portugal cuatro escalones?

Primero fueron los griegos, pero Grecia nos quedaba muy lejos.
Luego fueron los irlandeses,…

Esto hay que pararlo. Es del género idiota que los Estados no puedan servirse de un banco central para financiarse. Es el BCE el que puede imprimir moneda, y sólo la imprime para dársela a los bancos privados, quien a su vez financian a los Estados. Cojonudo negocio.

Hay que declarar ilegales en toda la Unión Europea a las agencias calificadoras. Crear una agencia calificadora europea pública que no dependa del sector financiero. Auditar la deuda, rechazar la ilegítima y meter en los tribunales a los cargos políticos que contrajeron deudas injustificables (Fraga y su puto mausoleo da Cidade da Cultura, por ejemplo). Y, sobre todo, que el BCE financie directamente a los Estados al 1%. Luego, podremos hablar de equilibrio presupuestario y armonización fiscal, para que ningún gobierno se endeude más de la cuenta.

Lo que no pienso es pagar impuestos para que se los embolsen el Deutsche, Goldman Sachs o el BBVA.

Y luego, vayamos al origen del problema: ¿Cómo es posible que el estado tenga que pedir? ¿Cómo es posible que el Estado no tenga dinero, y tenga que mendigarlo? El Estado es el instrumento del que nos dotamos los ciudadanitos para organizarnos, y defendernos frente a los que son poderosos por su riqueza, sin necesidad de asociarse a nadie.

Si el Estado no tiene, LO COGE. Y lo toma de donde hay. Y si el que tiene escabulle su dinero a otro sitio, SE LE ENCIERRA hasta que traiga de vuelta su dinero. ¿En qué cabeza cabe que el Estado NO TENGA, y tenga que ir pidiéndole prestado a los burgueses, que son LOS QUE TIENEN?

Y tal es la matriz del problema, consecuencia del neoliberalismo y el cretino de Zapatero diciendo lo de “bajar impuestos es de izquierdas”. Tenemos un Estado subfinanciado, endeudado y, por lo tanto débil y dependiente del capitalismo internaciona. Quien debe, pierde su libertad, y España la ha perdido en beneficio de la banca, que obtiene buenos rendimientos prestando el dinero que necesita.

¡Al revés! ¡Es el Estado quien debe prestar dinero a las empresas!

Nota: toda esta entrada podría ser reescrita con un tono mucho más formal y sin tantos exabruptos. Pero no me sale de los cojones. La situación es terrible, unos jodidos tiburones en Wall Street y la City están destruyendo una Europa próspera y en paz que nos ha costado décadas crear, como para andar fijándose en la etiqueta. Exijo a la panda de mierdas que están en el gobierno que me sirvan para cenar aleta de tiburón. Quiero comerme las vísceras de esos bastardos. Han declarado la guerra económica a media Europa y quiero que este puto gobierno reaccione y se defienda, en colaboración con los otros Estados amenazados. Tanta gilipollez de tanquecitos y mariconas vestidas de kaki, y están cediendo la soberanía española sin presentar batalla. Patriotismo de desfile cutre, más hueco que un tricornio.

El BCE obligado a comprar toda la deuda pública europea al 1%, y se les pilla los dedos con la tapa del piano a los especuladores. Se los troncha, se los quiebra. ¿Que se caen los bancos, empezando por los europeos? Mejor, joder, mejor. Al infierno se vayan. ¿Acaso sirven de algo? ¿Acaso están cumpliendo su labor de dar financiación a las empresas y particulares? Pues si se arruinan, que se jodan, que se mueran. Con una banca pública podemos dar ese servicio, y más barato, lo cual redundará en la competitividad de nuestras empresas.

¿Dónde está escrito que no podamos vivir sin la banca privada? ¿Quiere alguien demostrarme por qué tenemos que salvarle el culo? ¿Siempre que movamos un dedo, tiene que sacar provecho la banca? Se ha dado por hecho que si caen los bancos, cae la economía. Demuéstrenmelo. Pero cagando hostias, porque no es ni mucho menos evidente. No si se establece una banca pública que retome las funciones de la privada (no es tan raro, en España hemos tenido banca pública hasta hace 13 años, al final Franco va a ser más socialista que Zapatero).

Y lo que me jode, lo que realmente me jode, es que después de las putas marionetas que hay ahora en el gobierno, totalmente supeditadas, vendidas, genuflexas al capital internacional, van a venir otra recua de mulas aún peor. Siempre con la puta España en la boca, y nos van a servir en bandeja de plata; qué de plata, bandeja plasticosa de Burguer King, al capitalismo internacional. La puta banderita rojigualda que sirve para agitarla y embaucar a los tontos, mientras les despluman. ¿Qué no va a hacer el mierda de Raxoi y toda esa cuadrilla, cuando los tiburones de Wall Street llamen a su puerta? Les hará un servicio completo, les lamerá las botas con la lengua. La humillación a la que nos someterán no tendrá límites.

A ver si nos enteramos de una vez. Si debes 10 mil euros al banco, tienes un problema con el banco. Si debes 10 millones de euros, ES EL BANCO EL QUE TIENE UN SERIO PROBLEMA CONTIGO. Y si debes 43.300 millones de ouros, como el Estado portugués, puedes decirle a los bancos que se vayan bajando los pantalones, antes de negociar. Porque como te pongas nervioso, te declaras en quiebra y no vuelven a ver un euro.

Porque, coooooño, las empresas pueden cerrar y ser intervenidas, desguazadas entre los acreedores. PERO LOS ESTADOS NO. A no ser que Dexia, el BNP Paribas o el ComertzBank quieran contratar un ejército e invadir Portugal, que es ya lo único que falta (aunque a decir verdad, todos los ejércitos, los monitos con uniforme, están ya a sus órdenes, siempre lo estuvieron).

JODER

ME CAGO EN DIOS!!!!

NO QUIERO QUE CONVIERTAN ESTA TIERRA EN UN BURDEL, EN UNA HACIENDA DE NEGREROS.

No quiero que hagan en Europa lo que hicieron con Sudamérica. Y estamos siguiendo el mismo guión. Calcado, joder. Qué os hace creer que esta vez las consecuencias serán distintas???

Guerra, hostia, guerra!!!! Exijo a este puto gobierno que plantee la guerra económica total a los especuladores. Y si no hay guerra…REVOLUCIÓN!!!!!

+
+
+

Más:
Indignación en Portugal por el acto “criminal” de Moody’s mientras su prima de riesgo supera los 1.000 puntos

¿Quiénes son los dueños de las agencias de calificación?

Vicenç Navarro – La supeditación de las instituciones representativas a la banca
+
+
+

O meu apelido é português. Ou, melhor dito, é de cando a Galiça é Portugal eran unha mesma nação. Nengunha pessoa é alhea nem extrangéira, mais os portugueses são, pela História e a cultura, os nossos irmãos. Cualque coissa que se fassa contra Portugal, eu sinto-a coma se ma fizeram a mim. É que no-lo están a façer.

OS VAMPIROS
No céu cinzento
Sob o astro mudo
Batendo as asas
Pela noite calada
Vem em bandos
Com pés veludo
Chupar o sangue
Fresco da manada

Se alguém se engana
Com seu ar sisudo
E lhes franqueia
As portas à chegada
Eles comem tudo
Eles comem tudo
Eles comem tudo
E não deixam nada

A toda a parte
Chegam os vampiros
Poisam nos prédios
Poisam nas calçadas
Trazem no ventre
Despojos antigos
Mas nada os prende
Às vidas acabadas

São os mordomos
Do universo todo
Senhores à força
Mandadores sem lei
Enchem as tulhas
Bebem vinho novo
Dançam a ronda
No pinhal do rei

Eles comem tudo
Eles comem tudo
Eles comem tudo
E não deixam nada

No chão do medo
Tombam os vencidos
Ouvem-se os gritos
Na noite abafada
Jazem nos fossos
Vítimas dum credo
E não se esgota
O sangue da manada

Se alguém se engana
Com seu ar sisudo
E lhes franqueia
As portas à chegada
Eles comem tudo
Eles comem tudo
Eles comem tudo
E não deixam nada

Eles comem tudo
Eles comem tudo
Eles comem tudo
E não deixam nada

+
+
+

E a resposta, un cantar de contrabandistas:

Canta camarada canta
canta que ninguém te afronta
que esta minha espada corta
dos copos até à ponta

Eu hei-de morrer de um tiro
Ou duma faca de ponta
Se hei-de morrer amanhã
morra hoje tanto monta

Tenho sina de morrer
na ponta de uma navalha
Toda a vida hei-de dizer
Morra o homem na batalha

Viva a malta e trema a terra
Aqui ninguém arredou
quem há-de tremer na Guerra
Sendo um homem como eu sou

17 comentarios »

  1. Se puede decir con más letras, pero no más claro.

    Comentario por javierM — 6 julio 2011 @ 21:43 | Responder

    • Bueno, tú sabrías decirlo con menos, es algo que siempre me ha gustado de tu estilo.

      En fin, al menos, derecho a la pataleta.

      GRRRRRRR

      Comentario por Mendigo — 6 julio 2011 @ 22:02 | Responder

  2. Por cierto, el FMI de la austeridad y de los recortes, de la moderación salarial, ha subido el sueldo un 11% para su puesto de Director(a) General. Christine Lagarde cobrará 323.000 euros netos, más otros 58.000 euros de dieta y más las aportaciones al plan de jubilación.

    Una puta mierda en comparación con los 12,7 millones de dólares que cobrará Lloyd Blankfein, de Goldman Sachs.

    Comentario por Mendigo — 6 julio 2011 @ 22:09 | Responder

    • Escolar me recuerda que el sueldo de Rato y sus dos consejeros en Bankia (un banco de mierda, según la calificación de Moody’s) supera los 10 millones de euros.

      Visto así, la amiga Christine cobra hasta poco.

      Comentario por Mendigo — 7 julio 2011 @ 8:39 | Responder

  3. Pasaba por aquí sin mucho tiempo para escribir, pero esto de hoy casi obliga a dejar unas líneas y sobre todo un fuerte aplauso por el contenido, y porqué no, también por el tono de puro indignado como ya vamos estando todos.
    Los mercados son unas fieras cada vez más hambrientas, después de cobrarse el segundo rescate griego, ahora ya van a por la siguiente presa sin esperar un mínimo tiempo de disimulo. Hay que mantener la tensión sin tregua, apartando el foco del verdadero escenario del crimen económico mundial. Parece que las urgencias de la deuda USA son tan acuciantes que ya no puede perderse mucho tiempo en esa huida hacia adelante ya definitivamente acelerada hacia la crisis definitiva.
    Al menos ahora ya tenemos clara la tontería sublime de la imparcialidad de los mercados. Esto es una acción concertada y planificada para expoliar la riqueza pública europea y destruir al euro. Con ello se matan dos pájaros de un tiro: se alimenta al monstruo con la carne de su atrevido competidor. ¿Que el euro iba a sustituir al dólar como moneda de referencia?… jajajaja!!! Esto es la 3ª guerra. Nuestros eurojefes son unos simples colaboracionistas. Hoy algunos han hecho declaraciones indignadas pero es pura fachada, llevan años diciendo y no haciendo, todos recordamos aquello de que se iba a refundar el capitalismo y blablabla. Ahora sueltan lo de la agencia europea de calificación, cuando eso no cambiaría absolutamente nada en los inmediatos años, y necesitamos soluciones urgentes. El problema es la necesidad de financiación y eso no tiene salida: ahora mismo y en el punto a que hemos llegado, todo aquel que necesite pedir dinero está indefenso ante las fieras.
    ¿Que se joda la banca dices? ¿y eso cómo se hace si todos los partidos estan financiados por ella?

    … estoy valorando hacerme neoliberal… si alguien puede darme alguna otra solución urgente, aunque sea provisional, se lo agradecería (sectas religiosas abstenerse)

    Comentario por Josep — 7 julio 2011 @ 1:55 | Responder

    • Yo estaba pensando…espera, que lo pongo como tema, a ver qué piensa la gente.

      Comentario por Mendigo — 7 julio 2011 @ 8:43 | Responder

  4. Moody’s coloca la calificación de Bankia a dos pasos del bono basura

    Es decir, que acaba de aguar la salida a bolsa de Bankia y, de paso, el del resto de cajas españolas. Las posibilidades de que Bankia fracase en su OPS aumentan, no consiguiendo el capital que necesita para seguir operando y, por lo tanto, teniendo que ser rescatada (y ya van tres) con dinero público para luego venderlas a cachos a los buitres (Botín entre ellos). La reestructuración de las cajas y el horizonte del sector financiero español es hoy un poquito más negro.

    Cómo me gustan las buenas noticias!

    Gracias Moody’s!

    Comentario por Mendigo — 7 julio 2011 @ 10:35 | Responder

  5. Hola

    Vaya mosqueo que tenemos, suma a tu calentamiento la subida de tipos de nuestro bce para rematar el asunto.
    Con lo que el euribor a 2.19 pasará a 2.50 en breve. Pero como los bancos están ya en el punto de mira….
    Como suba a 3 vamos a ver cuantos podemos pagar la hipoteca.

    Las calificadoras son como los certificados de cálidad, creaciones del primer mundo para separar a las empresas-paises-ect..
    Están ahora untandonos vaselina para meternola bien doblada, eso si en cuanto esté dentro la vaselina se va a convertir en arena para que agarre mejor.

    Dejo un post realmente interesante.
    Parace que hay ya un cambio de tendencia en mayo.

    http://dfc-economiahistoria.blogspot.com/2011/07/va-la-economia-global-hacia-una-2.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+Historia-economa-filosofa+%28Historia-Econom%C3%ADa-Filosof%C3%ADa%29

    No hay tiempo ya nada más que para agarrarse bien fuerte y atarse donde uno pueda. Esa es mi humilde sensación.

    un saludo

    Comentario por Karkos — 7 julio 2011 @ 13:27 | Responder

    • Me ha gustado mucho la entrada que pones, y más aún la anterior, sobre la burbuja inmobiliaria en China. Es una gozada hablar apoyándote en datos, así me gusta.

      Pero.

      Pero.

      Al post que dices, hay que añadir lo de “rendimientos pasados no implican rendimientos futuros”. Esto es, que haya habido un parón en los PMI en Mayo no implica que ese parón vaya a continuar. Puede que lo haga (yo creo que sí) pero puede no hacerlo. De esas gráficas no se extrae ninguna consecuencia para el futuro.

      Al post anterior, sobre la burbuja china, también le tengo que poner un pero. Como él mismo admite, no todo el cemento se está gastando en la vivienda residencial, pues muchísimo se está gastando en la obra civil. También en España, por eso. Pero hay una diferencia: mientras en España hemos construido nuestra burbuja basada en la deuda (la deuda privada española es criminal), el gobierno chino está desarrollando todo ese intenso programa de construcción con recursos propios. Están usando los excedentes de su balanza comercial en crear infraestructuras y viviendas, lo cual a su vez genera más crecimiento y empleo. Me parece mucho más inteligente que sepultar los ahorros en bonos del tesoro americano, sin duda.

      Ahora mismo, son los americanos los que se están teniendo que financiar su propia deuda, en vez de colocársela a los chinos y japos (Japón sigue comprando, pero China cada vez menos, está saliendo de esa trampa).

      Me ha gustado mucho ese blog. Me paso ahora mismo a comentarle estas cosas.

      Gracias, tronk!😉

      Comentario por Mendigo — 7 julio 2011 @ 19:59 | Responder

  6. Grazas a un visitante común, Fernando Mora, para min, amigo, acabo de descubrir este blog teu, e outras coincidencias mais, como a sermos galegos, a de ternos onte ocupado do mesmo tema, dende a mesma perspectiva, eu panfletariamente se se quer, e por riba diso, ternos lembrado ambos neste momento do mesmo homem, o inesquecivel Zeca Afonso, que segue entre nos con plena actualidade para ilustrar o que acontece. Deixo-te uns enlaces.

    Um abrazo.

    http://beminvitados.blogspot.com/2011/07/moodys-por-que-no-te-callas.html

    http://bemvem.blogspot.com/2011/06/tudo-babor-o-que-faz-falta.html
    http://bemvem.blogspot.com/2011/06/o-vento-de-leste-traz-outro-amigo.html
    http://bemvem.blogspot.com/2011/06/os-naufragos-do-egeo-tras-multiplos.html
    http://bemvem.blogspot.com/2011/06/futuro-incerto-velocidade-da-corredeira.html

    Excelente o teu artigo.

    Comentario por bemsalgado — 7 julio 2011 @ 23:43 | Responder

    • Boas, compañeiro!

      Adoito dar resposta a todo o mundo, pero non entendo como puiden pasar o teu comentario. Prégoche que me disculpes.

      Préstame o teu blogue, vexo que tamén gustas da cultura portuguesa (perigo para os españolistas, sempre nos quixeron enfrontados). Os temas a tratar certamente son parexos, a realidade manda. Penso que a ámbolos dous gostaríanos moito máis falar doutros temas, da beleza do efímero e do perdurábel. Coido que non son estos tempos de poesía.😦

      Unha aperta!

      Comentario por Mendigo — 16 julio 2011 @ 11:48 | Responder

  7. Tengo unas dudas.

    – ¿Si obligamos al BCE a comprar cada vencimiento de deuda Portugués (por poner un ejemplo) no estamos imprimiendo dinero? ¿No estamos pasando un problema de acreedores privados a la ciudadanía?

    – ¿el problema de las calificadoras de riesgo no es que son demasiado laxas a su conveniencia? ¿Cual es la calificación más errada, la de EUA, la Portuguesa, la Griega o la Alemana?

    Y si el problema real son las políticas fiscales de los estados, el problema no puede ser el déficit fiscal. Si ahora mismo no tuviésemos déficit fiscal la presión sobre la deuda caería y se vería si realmente tenemos un problema sistemico. A mi me preocupa mucho los 24.400 millones de € que este año se van a emitir de nueva deuda, seguimos creciendo a base de deuda. Y eso que en esos 24.400 m de € no entran las ayudas y abales del FROB1 y 2. Ahora mismo estamos pagando en intereses 27.000m de €/año y subiendo.

    Lo que si se podría hacer desde ya es que esas compras de deuda de los bancos con apalancamiento a través del BCE no seán un te presto al 1.5% para que tu compres al 5-6%

    Comentario por kike — 16 julio 2011 @ 12:05 | Responder

    • Muy bueno, Kiño. También le estaba dando vueltas a algunas de esas cuestiones.

      “¿Si obligamos al BCE a comprar cada vencimiento de deuda Portugués (por poner un ejemplo) no estamos imprimiendo dinero?”
      Efectivamente, estaríamos monetizando la deuda, que es exactamente el QE. Una burrada, pero…es que la alternativa que nos ofrecen es peor. Si el dólar aguanta lo que le echen, el euro también debería (de hecho, está demasiado caro y no le vendría mal perder un poco de fuelle para ganar competitividad).

      “¿No estamos pasando un problema de acreedores privados a la ciudadanía?”
      No, para nada. La deuda pública la compra el banco público (BCE). Lo malo es cuando la banca privada endosa deuda pública a la banca pública, valorándola por su valor nominal y no por su valor de mercado (mucho menor en estos días). Pero aún es cuando se rescatan las inversiones de bancos privados con dinero público, como con los rescates.

      “¿el problema de las calificadoras de riesgo no es que son demasiado laxas a su conveniencia? ¿Cual es la calificación más errada, la de EUA, la Portuguesa, la Griega o la Alemana?”
      Bueno, no hay valores absolutos, sino relativos. Si la deuda de USA te parece buena, no hay motivos por las que la de Rumasa te parezca mala.😉 Si la Griega o la Portuguesa es basura, la inglesa no es mucho mejor. Ponle la letra que quieras, pero el resto tienen que ir en relación.

      Más cosas: el déficit público es un problema. Hoy en día, la mayoría de los ingresos del Estado vienen vía impuestos, pero no tendría que ser así necesariamente. El Estado chino gana un pastón con sus empresas (muchas de ellas totalmente públicas, otras de capital mixto). Se va a vender la participación en REE (una de las empresas españolas que mejor aguantó la crisis), se va a vender el 30% en ONLAE, vaca lechera de la mejor calidad…todos esos ingresos que se dejarán de percibir, tendrán que ser sustituidos por más impuestos o por recortes de presupuesto. Es a lo que conduce la ideología neoliberal de excluir al Estado como agente económico.😦

      De dotas formas, ni el problema serio es la deuda pública, ni el déficit fiscal. El problema es la deuda privada. Y el problema es que no existe un modelo productivo en España. No somos competitivos, y no hay planes para que lo seamos, más que compitiendo en salarios bajos con el tercer mundo. Suicida. Es una apuesta suicida.

      Sobre las compras del BCE. No es lo mismo que haga compras puntuales, para calmar a los mercados y aceptar los descartes de la banca pública quitándose de su mierda…a que el BCE comprase Eurobonos en grandes cantidades (como tiene la imprenta de billete, en cantidades virtualmente infinitas). No hay ningún hedge fund que pueda competir contra una imprenta, así que ni lo intentarían. Parece lo mismo, pero las consecuencias son muy diferentes: no es lo mismo entrar puntualmente en el mercado, que hacerlo de forma masiva, haciendo mercado (marcando los precios). Date cuenta que si el BCE bajase el coste de la deuda de los miembros al 1% (financiando directamente a los Estados como hace con los bancos privados) no tendríamos ningún problema de deuda, y el único problema sería hacer las reformas para crecer por encima de ese 1% (perfectamente asumible en el corto plazo, aunque habría que ir pensando que estamos en un mundo finito e ir estableciendo una estrategia de salida de la deuda).

      Comentario por Mendigo — 17 julio 2011 @ 0:06 | Responder

  8. Reacción ciudadana contra las agencias de rating
    Los promotores de la querella la amplían ante la parálisis de la Fiscalía y piden que se congelen las cuentas de las calificadoras

    Comentario por Mendigo — 18 julio 2011 @ 13:00 | Responder

  9. Pijus Economicus – Las agencias de calificación en el punto de mira
    Accionistas de S&P y Moody’s se preparan para comprar barato en las privatizaciones
    Tres fondos ligados a las agencias de rating suman 7.500 millones en deuda española, más rentable desde que se rebajó su calificación
    La Eurocámara propone acabar con el oligopolio de las firmas de rating
    (los traidores del P$O€, perro fiel a su amo, se oponen)
    Reacción ciudadana contra las agencias de rating

    Comentario por Mendigo — 18 julio 2011 @ 13:15 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: