La mirada del mendigo

16 julio 2011

Aramco

Filed under: democracia,energía,internacional — Mendigo @ 12:50

aramco

Estaba preparando otra serie de marcadores, y no quería que esta vieja entrada (no sé ni cómo llegué a ella) de Yuri quedara sepultada entre kilos y kilos de enlaces. Yuri es de los mejores bloggers en lengua castellana, siempre casando el rigor científico con un estilo ameno y desenfadado.

En esta ocasión trata de Aramco. ¿Quién o qué es Aramco? Habíamos hablado de ella hace un tiempo, al tratar del Rey Petróleo. Si queréis saber más, y creo que deberíais, porque es vital para entender las relaciones económicas y geoestratégicas en este convulso mundo, leed el siguiente artículo.

La pizarra de Yuri – Saudi Aramco, la discreta tiranía global

18 comentarios »

  1. Por cierto ¿A vosotros os gustaría que el nombre oficial del Estado español fuese “Iberia Borbónica”? Es decir, (la parte de) Iberia (propiedad de) la casa Bourbon.

    Ya sólo el nombre de Arabia Saudí ofende a la inteligencia.

    Comentario por Mendigo — 16 julio 2011 @ 13:41 | Responder

    • Supongo que si viviese un una dictadura como esa importaría un pito mi opinión y además gentuza como tú haciendo esas preguntas duraría poco jajajaja.

      Comentario por karkos — 18 julio 2011 @ 13:25 | Responder

      • Lo grave, lo realmente trágico, es que muchos árabes, si no la mayoría, están conformes con ese estado de cosas, viviendo bajo la babucha del puto Abdalah y su prole.

        También entre nosotros son mayoría los que se sienten a gusto en su condición de súbditos del Bourbon.

        Puedo perdonar al opresor, pues obra en su propio beneficio. No soporto al esclavo que, no sólo no se rebela (pues el miedo es libre) sino que acepta su condición.

        Comentario por Mendigo — 18 julio 2011 @ 14:30 | Responder

  2. Wow! Me han mareado las cifras de Arabia Saudí… Buf!

    Y como comenta en una parte de la entrada, es como Corea del Norte pero con pasta… Pero de una se habla más mal que de la otra… Vaya mundo en el que vivimos…

    Comentario por wenmusic — 17 julio 2011 @ 19:36 | Responder

    • La cuestión es que sólo puede ir a más. Puede petar la burbuja china, descarrilar la recuperación en occidente…pero Aramco seguirá vendiendo petróleo día tras día de aquí a que se le acabe, dentro de 60 años. Para aquella, ya no quedará más petróleo (convencional) en el planeta, el precio estará por las nubes, y ni nos imaginamos la cotización que alcanzarán los últimos barriles.

      Se van a forrar. Ahora no es nada. Ahora son pobretones. Van a tener pasta para comprar el Planeta Tierra, con todos son habitantes, varias veces.

      Me dan un miedo…

      Comentario por Mendigo — 17 julio 2011 @ 23:45 | Responder

      • Bueno veremos a ver porque está claro que estos tipos son unos de los Amos del mundo y pueden comprar muchas voluntades. Pero veremos a ver si la cosa se pone muy mala cuanto van a tardar en ir a por ellos. Sobre todo sus hermanos árabes, iraníes, iraquíes, egipcios, sirios, yemeníes….. y luego los “amigos” de siempre europa y los USA boys. Torres más grandes han caído en la historia.

        Comentario por karkos — 18 julio 2011 @ 13:28 | Responder

        • Semejante desequilibrio de dinero, y por lo tanto de poder, tendrá que romper por algún lado. Y me temo que lo hará de forma violenta. Un rico, rodeado de pobres, no puede vivir tranquilo. Los Saud no podrán conciliar el sueño mientras viven bajo dos quintas partes de las reservas mundiales de crudo ligero.

          Torres más grandes han caído…pero se llevaron la vida de muchas personas al caer. Ese es el problema. Por eso es importante crear un mundo más justo, porque si no recuperamos el equilibrio, este se restablecerá como una falla súbita, liberando una enorme cantidad de energía.

          En fin…jodidos vamos.

          Comentario por Mendigo — 18 julio 2011 @ 14:34 | Responder

  3. Bien Mendi, yo no soy un experto en Macroeconomía -de hecho, no soy experto en nada- pero creo que habría que precisar algunas cosas, a riesgo de caer en cierto dogmatismo.
    Puede ser cierto que Aramco sea la empresa más grande del mundo, lo que no me suena ilógico teniendo en cuenta que la sangre del capitalismo es el petróleo y Arabia posee la mayor porción. Pero, el artículo mismo lo dice: Arabia es Aramco y Aramco es Arabia. No hay más. En cambio los USA boys son General Motors, Exxon, Texaco, United Fruit, Coca Cola, Microsoft y un larguísimo etcetera que sumado conforma el poderío global. Por eso son la materialización perfecta del imperialismo.
    Entonces, un juicio simplista puede llevar a teorías de la conspiratología o el idealismo al creer -y desviar la atenciíon- que los amos del mundo son los Saudíes, sin negar que son una de las oligarquías más poderosas y criminales que existen, pero los consideraría más bien una rama subsidiaria del problema y no su raíz. Es evidente que cayendo los USA boys estos tipos tendrían que alquilarse a otra potencia. Algo similar encuentro con ciertos análisis que se hacen de China (la fábrica del mundo y todo eso) pero no se preguntan de donde sale buena parte de la capitalizaciòn.

    Bueno, un placer seguirme pasando por aquí y leer al tal Yuri. Nos hablamos!!!

    C de los M.

    Comentario por camilodelosmilagros — 19 julio 2011 @ 2:21 | Responder

    • Buenas Camilo, y muchas gracias por el último artículo que me has pasado. Me ha gustado mucho!

      Bueno, al tema. Desde luego que los amos del mundo no son los saudíes. Los saudíes, es decir, los súbditos de la familia Saud, ni pinchan ni cortan, y tienen a bien recibir las migajas que caen del trono. Lo mismo para los usamericanos, el 99% de los cuales no participa en nada de la prosperidad de las empresas que, teniendo domicilio en USA, pertenecen a accionistas de todo el mundo (entre ellos, también miembros de la casa real Saudí). Esto no es USA contra Arabia ni nada de eso. Es el capital contra la Humanidad. Una exigua minoría de privilegiados, contra el resto del orbe para seguir detentando esos privilegios.

      Mencionas China: hay una diferencia esencial. Al menos la riqueza de China es su gente, su trabajo (del cual se están aprovechando también una minoría afín al PCCh). En cambio la monarquía saudí se ha beneficiado del regalo de estar aposentada en las mayores reservas de crudo ligero del planeta. Sin ese crudo, serían un estado tercermundista del que nadie hablaría.

      Otra cosa. Lo que quiero decir no es tanto que la familia Saud sea rica y poderosa. Que lo es. Lo que quiero alertar es que cada vez lo va a ser más. Casi diría que no lo pueden evitar. Con el barril cada vez más caro, se van a forrar sí o sí. Tal acumulación de capital en tan pocas manos es muy peligrosa. Tendremos tiempo de darnos cuenta.

      Un abrazo!

      Comentario por Mendigo — 19 julio 2011 @ 23:12 | Responder

  4. El imperialismo yankee con sus secuaces Saud y los sionistas, se pueden vencer, como a demostrado el pueblo libio que con su UNION a derrotado a los lacayos occidentales de la OTAN y a los mercenarios de AlQaida.
    Por eso, el 12/7/11 los diputados franceses votaron descaradamente por una guerra abiertamente colonial y de saqueo (reconstrucción), pero no tienen ni idea a lo que se enfrentan…

    Comentario por Paulo — 19 julio 2011 @ 20:42 | Responder

    • El mundo es demasiado complejo para usar siempre el pincel de trazo grueso para describirlo.

      Comentario por Mendigo — 19 julio 2011 @ 21:43 | Responder

  5. Venezuela supera a Arabia Saudí como principal reserva de petróleo del mundo

    Lo que no dicen en el artículo es la calidad del petróleo que tiene Arabia, y la del engrudo que ha supuesto que se incrementen las reservas de Venezuela. La rentabilidad de uno y otro no tiene nada que ver.

    Comentario por Mendigo — 19 julio 2011 @ 23:00 | Responder

  6. Somos vecinos de Chavez. No soy antichavista como la mayoría de los colombianos, pero creo que el fulano éste se pasa a veces en su triunfalismo y en su parafernalia. Un gesto muy suyo ha sido declarar que tiene una de las reservas de petróleo más grande del mundo. Obviamente, es engañoso, lo que la gente no sabe es que es un crudo metido entre grietas, difícil de sacar y muy pesado, dificil de refinar. Si tenemos en cuenta que Colombia está a punto de producir un millón diario de barriles -venezuela produce dos- entonces vemos que el poderío veneco no es tan grande. Muchos dicen que era ilógico que el petróleo se “acabara” pasando la fronteta. Y eso, era que no lo necesitaban, pero ahora que Chavez se les sale de las manos lo empiezan a “descubrir”.

    E insisto: la comparación entre la oligarquía Saudí y los yankees puede ser engañosa. En muchos casos el pueblo norteamericano ha sido el “pretoriano” de su imperio, ha sustentado las políticas de sus multinacionales y ha engordado de buena gana un ejército genocida. La “boyante clase media” gringa, el “orgullo” de su nación. Son unos perros, lo digo sin pasiones ni odios, pero en américa latina, que los sufrimos hace un siglo, podemos garantizar que en buena medida son conscientes de que nos oprimen y no se molestan por ello. No todos los norteamericanos, pero si un porcentaje importante, que sigue creyendo fervientemente que “America” (su “América” del aguila calva y las macdonalds) es la materialización absoluta de la libertad. Tal vez por eso son los más racistas de este continente y unos de los pocos que aun toleran la pena de muerte. Y por eso no han hecho ni mierda a pesar de llevar 3 años en crisis, cosa que no ha pasado en Europa.

    Bueno, un placer seguir leyéndote Mendi. Después hablamos.

    Comentario por cami — 20 julio 2011 @ 1:30 | Responder

    • No puedo menos que estar de acuerdo en todo lo que dices. Tanto en la verborrea de Chávez (e pur si muove), como en el petróleo (la cabecera de la cuenca del Orinoco está ya en territorio Colombiano) y su calidad (extrapesado), como en la reflexión a la clase media (y en muchos casos, baja y ultrabaja) gringa, que comparte de forma estulta los objetivos de su burguesía (a pesar de no compartir los beneficios que reporta la exacción de todo un continente).

      Un lujo de contestación, Camilo. Un saludo!

      Comentario por Mendigo — 20 julio 2011 @ 8:59 | Responder

  7. La manipulación mediática acerca de los países árabes

    Comentario por Mendigo — 21 julio 2011 @ 12:11 | Responder

  8. EH NO COMPARTO LA MISMA IDEA PORQUE ACA EN VENEZUELA PRODUCIMOS 3.2 MILLONES BPD. LA FAJA DEL ORINOCO SON 55.000 KM CUADRADOS DE CRUDO PESADO ES VERDAD, PERO ES LA RESERVA MAS GRANDE, NO LO CERTIFICAMOS LOS VENECOS, LO CERTIFICA EL INTITUTO DE GEOLOGIA DE LOS USA BOYS. LO QUE SITUA LAS RESERVAS DE CRUDO PESADO EN 1.6 BILLONES LAS MAS GRANDES DEL PLANETA. AL 2020 PRODUCIREMOS 6 MILLONES Y ALLI TENDREMOS A ESE RITMO PARA 300 AÑOS.

    Comentario por MAURO — 20 octubre 2011 @ 16:04 | Responder

    • Sí, pero ¿a qué precio? No me refiero al precio de extracción, mucho más alto al ser crudo de ínfima calidad, que necesita ser crackeado para poder transformarlo en carburantes. Me refiero al precio ambiental, pues se destruirá una zona de valiosísima riqueza biológica. Un verdadero desastre ecológico para poder alargar un poco más la agonía de un mundo que no es capaz de prescindir del crudo. El retorno de energético de ese crudo es muy bajo, pues hay que emplear mucha energía para obtenerlo y transformarlo.

      No, no merece la pena. Destruir uno de los lugares más ricos y bellos del planeta por unos dólares.

      Comentario por Mendigo — 20 octubre 2011 @ 17:46 | Responder

  9. […] que está bajo el culo de los Saud (en este momento, puede ser interesante repasar la entrada sobre Aramco). Sus reservas probadas ascienden a 246 Gbbl ¿Cuál es su valor a día de […]

    Pingback por Echemos cuentas « La mirada del mendigo — 20 enero 2012 @ 2:35 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: