La mirada del mendigo

29 julio 2011

Prejuicios neocon made in USA

Filed under: democracia,internacional,salud — Mendigo @ 9:21

Voy a aprovechar la entrada sobre la desigualdad que acaba de publicar el Doctor Sito para mostraros tres gráficos.

La prueba del “american dream”, de la patria de los emprendedores, donde cualquier ciudadano con talento puede prosperar y el éxito es una medida de las capacidades, pues todos los ciudadanos tienen igualdad de oportunidades y quien fracasa es porque se lo merece.

movilidad social

+
+
+

La demostración de que el libre comercio de armas, derecho inalienable, mejora la seguridad ciudadana.

homicidios

+
+
+

Prueba irrefutable de la eficiencia de un sistema de salud privado, respecto a los costosos y despilfarradores sistemas públicos de salud.

esperanza de vida

+
+
+

Todos estos prejuicios, y otros más, seguirán siendo difundidos sin base probatoria alguna por los medios que el capital controla hasta convertirlos en un dogma. Y los dogmas no necesitan ser demostrados (porque, por lo general, no resisten una puesta en cuestión racional).

24 comentarios »

  1. Más que sueño americano, diría que es pesadilla americana…

    Comentario por Nynaeve — 29 julio 2011 @ 9:57 | Responder

    • Hola Nyna!

      Cuánto tiempo! Ya se te echaba de menos!

      Los USA están muy bien para vivir…si tienes pasta. Si no, estás bien jodido. Mucho peor que en un país de los de segunda división. Tanto tienes, tanto vales…

      Comentario por Mendigo — 29 julio 2011 @ 21:35 | Responder

      • Ando por aquí, pero como no tengo tiempo de responder en condiciones (a veces tampoco de leerlo con la atención debida), pues sólo me paso pero de puntillas. Pero es que este post me lo puso a güevo…

        Con pasta se vive bien en cualquier sitio, neng… pero nos han vendido la burra de que era el país de las oportunidades y cualquier intento por nivelar el tema, se desbarata automáticamente por los lobbies… vamos, eso de que “se está en mano de los mercados” que algunos han descubierto hace bien poquito…

        Muuuuaks!!!

        Comentario por Nynaeve — 30 julio 2011 @ 20:07 | Responder

        • Con pasta cualquier sitio es tu patria, y te puedes sentir como en casa. Si no tienes pasta, serás un desgraciado en tu propio país, en tu propio pueblo o en tu barrio. En ninguna parte el pobre es bien recibido.

          Ahora bien, en un país rico, un pobre lo tiene muy jodido porque todo está muy caro. Con cuatro duros puedes ir tirando en Ecuador, pero no en EEUU.

          Ya sabes, Nyna, que esta es tu casa. Pásate cuando quieras.

          La cuestión es que me había acordado de ti, del Pica, y de la pirá de Quemando Iglesias, tu cuate. Estáis los tres en off desde hace meses (tú a veces publicas algo, pero muy poquito). No sabía si os habían abducido los alienígenas, o si habíais visto la luz y estabais preparándoos para recibir al Santo Padre en las Jornadas de la Juventud.😛

          JAJAJAJAJA

          :PPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPP

          Un abrazo!!!!

          Comentario por Mendigo — 31 julio 2011 @ 13:55 | Responder

  2. Anda, no sabía yo que España fuera el segundo país con menos proporción de homicidios (al menos de la lista).

    Aquí no hay forma de que sea consciente de que tenemos uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo, y que es al mismo tiempo uno de los que menos le cuesta a los ciudadanos. Pero es igual: venderán otra vez la mentira de que hay que privatizar para que las cosas funcionen bien y la gente, como borregos, se lo creerá.

    Comentario por marcostonhin — 29 julio 2011 @ 10:05 | Responder

    • Sip, y también somos uno de los países con menor delincuencia. Lo que pasa es q desde los medios están permanentemente creando un estado de alarma (tienen a los póbrecitos viejos acojonados, esperando que alguien aparezca a violarlos o matarlos).

      Pero no se corresponde con la realidad, vivimos en un país muy seguro. Otro ejemplo de que la sabiduría convencional que propaga intereconomía y la COPE no se corresponde con la realidad.

      Comentario por Mendigo — 29 julio 2011 @ 21:37 | Responder

      • No sé en otros casos, una puede que aunque público, haya sido una privilegiada (lo digo por comentarios hechos por otras personas que a mi me parecía que estaban hablando de otra seguridad social). Lo digo porque debe ser que no es lo mismo un consultorio en el barrio salamanca en Madrid, que en Moratalaz…

        Pero yo creo que la sensación, insisto, puedo hablar más por Madrid que por ningún otro sitio, es que la sanidad madrileña ha ido cada vez a peor. Tanto es así, que ahora también se están saturando las consultas privadas. Es lo que tiene que la Espe lo único que “invierte” en sanidad es para desviar fondos a las privadas, lo que está empobreciendo mucho la oferta sanitaria y en ese contexto, con la peña cada vez más encabronada, es fácil meterle el cuento de lo privado. Eso y que cómo cada día pensamos menos por nosotros mismos…

        Comentario por Nynaeve — 30 julio 2011 @ 20:11 | Responder

        • Es que ése es el plan. Joder lo público (no sólo la sanidad, sino la educación, la universitaria incluida) para darle negocio a lo privado.

          Cuando ya sea una puta mierda, que sólo sirva para dar cobijo a mendigos e inmigrantes, plantearán suprimirla y la gente estará de acuerdo.

          Me cago en Espe, pero mucho más me cago en la gente que con su voto o su inacción permita que joda lo que era de todos.

          Comentario por Mendigo — 31 julio 2011 @ 13:58 | Responder

      • En cuanto a la delincuencia. No sólo somos uno de los países más seguros, no sólo tenemos encima una alarma social populista y barriobajera, sino que además somos de los que más presos tenemos en las cárceles, y con las penas más duras… eso en un sistema penitenciario que sólo gasta dinero para hacer más cárceles y se olvida del objetivo de la reinserción… para eso ya no hay pasta…

        En fin, parece que hoy me estoy resarciendo, jejeje…

        Bicos…😀

        Comentario por Nynaeve — 30 julio 2011 @ 20:15 | Responder

        • Exacto, otro de los dogmas. QUe si por una puerta entran y por otra salen, que si las penas son blandas, que si los rumanos y los búlgaros…

          Son todo un hato de mentiras fácilmente refutables con estadísticas en la mano. Pero la basura fascista que las promueve y los lerdos que las aceptan de modo acrítico no quieren saber de estadísticas. Apelan a los intestinos, a los más bajos instintos, y no a la inteligencia.

          Me cago en la puta calavera de los que siembran el miedo y el odio, para cosechar beneficios.

          Comentario por Mendigo — 31 julio 2011 @ 14:01 | Responder

  3. Nos intentan vender la moto que les interesa, por supuesto que cuando nos ensalzen las excelencias USA no nos mostrarán eso gráficos.

    Comentario por Javi — 29 julio 2011 @ 18:18 | Responder

    • En las películas y series nos venden unos USA modélicos, de familias de clase media con su casita individual con jardín. Es una clase en extinción como los animales de la 2. El modelo es una clase trabajadora endeudada, y una burguesía viviendo en su paraíso artificial con vigilancia privada.

      Ése es el modelo insolidario que ofrecen al mundo…

      Comentario por Mendigo — 29 julio 2011 @ 21:40 | Responder

      • Para ser justos, muchas series también nos muestran (sobre todo las sanitarias) los problemas con lo de los seguros médicos y los problemas a los que se enfrentan los que no tienen un duro allí. Pero, también es cierto que para eso hay que “atender”. Hay algunas series que nos están hablando mucho de cómo se siente la gente allí, aunque hay más de las que nos cuentan, cómo se deberían sentir, si fueran de los “buenos”…

        Comentario por Nynaeve — 30 julio 2011 @ 20:13 | Responder

        • Bueno, la verdad es que en series no estoy muy ducho.

          La última vez que vi la tele (además de para ver pelis o docus que me bajo de la mulita) fue para ver una carrera de motos. Mmmm. Hará un mes? Nunca he visto mucho la tele, pero últimamente, no veo lo que echan más que…menos de 10 veces al año, fijo. Y quitando las carreras, que es lo único que me da por ver…

          Pues eso, que puede que haya series interesantes, que traten la problemática social. Será. Ni idea.:/

          Comentario por Mendigo — 31 julio 2011 @ 14:05 | Responder

  4. Unas pequeñas dudas:
    – ¿Qué es la movilidad social del primer gráfico?
    – Cuando se refiere a gasto en sanidad por persona en el caso de los EEUU, ¿ese gasto es público o privado?

    Comentario por anakin1981 — 29 julio 2011 @ 18:56 | Responder

    • Lee el post mencionado arriba del Doctor Sito.
      Movilidad social: posibilidades de mejorar las condiciones en las que nacieron… Los pobres permanecen pobres.
      En el articulo no especifica: “EEUU gasta grandes sumas de dinero en sanidad, pero su esperanza de vida sigue estando por debajo”
      La correlación es “tonta”, ya que esas grandes cantidades no se sabe en que se gastan ( ¿costes sanitarios desorbitados (mafias), miles de fármacos caros e inútiles, operaciones estéticas,…?. El mismo artículo lo confirma, en la gráfica Esperanza de Vida/Renta per Cápita) y se puede tener buena Esperanza de Vida con bajos ingresos, como Cuba o Costa Rica.

      Comentario por Paulo — 29 julio 2011 @ 20:09 | Responder

      • -Bueno, la movilidad social no sólo mide la probabilidad del ascenso de una clase inferior a otra superior, sino también el movimiento contrario. Lo que pasa es que yo no he conocido a ningún hijo de empresario forrado subirse a un andamio.

        – El gráfico mide la suma de gasto público y privado en todos los sistemas. Es decir, lo que una nación gasta en sanidad, en total, dividido entre el número de habitantes.

        Comentario por Mendigo — 29 julio 2011 @ 21:42 | Responder

  5. Las gráficas están sesgadas para dejar en rídiculo a los yankees. Es cierto que gastan millones en propaganda de su “american dream” que no es real y en algunos aspectos son un país más del montón (por ejemplo, en desigualdad). Pero, en general, en indicadores de desarrollo humano o índices de progreso real, etc. suelen estar entre los diez primeros (aunque habría que matizar para cada estado).
    La gráfica de homicidios por millón de habitantes, parece que no existen países con bastante más homicidios que USA. Las regiones con más homicidios (2004) por encima de la media mundial (76) eran: Africa del Sur (370) América Central (293) Sudamérica (259) Africa Central y Oeste (200) Caribe (181) Europa Este (157 por millón de habitantes)
    Ver el ranking en la década 2000s http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_countries_by_intentional_homicide_rate
    Intentar correlacionar Esperanza de Vida con dólares gastados en sanidad… en fin, sin comentarios…

    Comentario por Paulo — 29 julio 2011 @ 19:35 | Responder

    • EEUU tiene un índice de mortalidad infantil superior al de Cuba (y muy superior al español). La mortalidad infantil es fundamental a la hora de determinar la esperanza de vida. Por supuesto que la esperanza de vida es un indicador relacionado con la calidad del sistema sanitario, además de la protección social y factores culturales o sociales.

      Que el país más poderoso del mundo tenga unos índices de pobreza propios de un país subdesarrollado es una clara muestra de cómo toda esa riqueza no se destina en mejorar la calidad de vida de la gente. El Estado recauda poco, especialmente de los más poderosos. Y lo que recauda se dedica a gasto militar antes que a social. Cuestión de prioridades.

      Relacionar el gasto en sanidad con sus efectos (y un incremento en la esperanza de vida es el más evidente) es la definición de eficiencia. O productividad, tan de moda en estos tiempos. Lo que podemos ver es que el modelo de sanidad pública universal es más eficiente que el de sanidad privada + sanidad pública asistencial que tienen en los USA.

      En cuanto al número de asesinatos, pasa lo mismo que con los datos de mortalidad infantil: hay que ponerlos en relación con el desarrollo alcanzado. Que EEUU esté en niveles de violencia de países del tercer mundo es significativo.

      Comentario por Mendigo — 30 julio 2011 @ 0:30 | Responder

  6. Vivimos en un mundo lleno de medias verdades interesadas, uno necesita que le dejen en paz, que no le cuenten historias y le den datos para pensar y sacar las propias conclusiones. Por eso me encantan este tipo de graficas. Adentrarse en ellas es como subir a un monte desde el que puedes ver ese bosque cuyos árboles no te dejan ver nada.

    Pero tampoco hay que dejarse seducir tan fácil, más cuando no sabemos cómo y quién ha tomado esos datos. Mejor mantener el espíritu crítico y no confiarse, pero puede darse un voto de confianza cuando los datos son consistentes consigo mismos y con los que ya sabemos.
    La consistencia interna se puede apreciar en grupos relativamente homogéneos (p.ej. los escandinavos o los mediterráneos) cuyos puntos en las gráficas no deberían separarse mucho, y si lo hacen, o bien indican realidades locales curiosas y peculiares, o bien son datos tomados de forma heterogénea que desvirtuan la gráfica. Un aspecto engañoso son las escalas: en la esperanza de vida la variación entre todos es mínima (+-3 años respecto de la media), con lo cual las diferencias son pequeñas y no indican casi nada, pues factores distintos al gasto sanitario (como dieta, clima, etc) pueden explicar mejor las variaciones (en EEUU hay un alto ínidce de obesidad, por mucho que gasten morirán antes). La escala en la gráfica de homicidios sí es muy significativa, pero la de movilidad social es la típica gráfica-trampa con nulo valor científico: ambos ejes son cualitativos, puede estar absolutamente exagerada hacia el interés de quien la ha realizado.
    Una fuerte crítica solo deja en pie lo más sólido, con lo cual depura y mejora la información obtenida. Y en estas gráficas hay mucha materia sólida.

    Unos detalles me dejan difícil interpretación, p.ej.:
    ¿Por qué en Finlandia hay el triple de homicidios que en Noruega?
    ¿Por qué Portugal y España son tan distintos en homicidios y esperanza de vida?
    (¿peculiaridades locales o datos heteogéneos?)

    Un saludo, llevaba tiempo sin pasar por aquí (es que estoy ocupado, no es lo que parece, te juro que no he estado comentando con otros😀

    Comentario por Josep — 30 julio 2011 @ 19:34 | Responder

    • Más te vale! Que no me entere yo…😛

      Bueno, al tema. Sí, es cierto. Yo también me fijé en que la escala de algunos ejes no estaba clara y no sabemos nada de la metodología de toma de datos y, por lo tanto, de su coherencia. De todas formas, sí que existen estadísticas serias (ONU, OCDE, BM…) o, al menos, se supone que tendenciosas hacía la izquierda, que corroboran estos datos: EEUU es un país con una sanidad deficiente, con una alta criminalidad y con escasa permeabilidad social (esto último lo documenté de forma más rigurosa en La desigualdad).

      De todas formas, una diferencia de dos o tres años en la esperanza de vida sí que es significativa, aunque como comentas hay una variedad de posibles causas, no sólo el sistema sanitario/asistencial.

      La falta de escala de la movilidad social es hasta cierto punto normal en una publicación no especializada, ya que es una medida estadística. Lo mismo reza para la desigualdad de la renta, que tiene varios indicadores para medirla (índice de Gini, proporción entre el salario medio de los quintiles superior e inferior…).

      Habría que dirigirse a la publicación original para conocer más sobre la confección de esas gráficas.

      Un saludo, tocayo!

      Comentario por Mendigo — 30 julio 2011 @ 20:01 | Responder

    • Totalmente de acuerdo con tus objeciones. Un gráfico bien hecho y con correlaciones certeras es lo mejor para “iluminar” un problema, pero frecuentemente se “manipulan” para unos intereses específicos que no siempre buscan la verdad.
      ¿Por qué Portugal y España son tan distintos en homicidios y esperanza de vida?
      Porque el gráfico es impreciso: ¿qué datos utiliza? pues según la referencia (Eurostat) que he puesto arriba, la media de homicidios 2000-2009 en España es 12,3 por millón de habitantes y en Portugal 13.
      La esperanza de vida portuguesa es igual a la media europea y ¡Hay que ver como conducen!🙂

      Comentario por Paulo — 3 agosto 2011 @ 1:12 | Responder

      • Gracias por aportar esos datos que apoyan la idea de observar los grupos homogéneos para obtener una primera visión de la fiabilidad de las gráficas.
        El otro ejemplo de dato extraño (homicidios en Finlandia y Noruega) tristemente ha cambiado en un solo dia. Ahora Suecia, Finlandia y Noruega están más agrupados como cabía esperar y en valores altos, pues es conocido que los largos periodos invernales de oscuridad y encierro aumentan los suicidios y homicidios. Por eso me extrañó el valor bajo de Noruega. Suponiendo que los datos de la gráfica fueran ciertos, es curioso que un hecho tan anómalo como una matanza haya devuelto las estadísticas a la normalidad.

        Y sí, ya que lo dices, aunque en broma pero es verdad, la conocida conducción de los portugueses sería “una peculiaridad” suficiente para explicar la divergencia España-Portugal. Hace unos años su mortalidad en carretera era el doble de la española, aunque ahora ambas han bajado y se han igualado.

        Comentario por Josep — 3 agosto 2011 @ 2:01 | Responder

        • Han mejorado mucho, Josep.

          Ya saben hasta tomar las rotondas en el sentido adecuado.😉

          (acabo de venir de Portugal, por cierto).

          Comentario por Mendigo — 6 agosto 2011 @ 0:30 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: