La mirada del mendigo

1 agosto 2011

Las trompetas del Apocalipsis

Filed under: internacional,política — Mendigo @ 8:28

El fin del mundo se aplaza.

Me parece sorprendente, después de haber leído algunos sesudos análisis del chantaje republicano sobre el techo de deuda, que nadie comience hablando de lo obvio: es una maniobra electoral. Tradicionalmente, los dos primeros años de mandato son para llevar a cabo las reformas más difíciles o impopulares, y el tercer año de mandato se ha caracterizado siempre (con cualquier inquilino en la Casa Blanca) por una expansión del gasto público. De esta forma se llegaba a la reelección con las bolsas al alza, el paro a la baja, los indicadores macroeconómicos eran favorables y se tenía la sensación general de que la situación mejoraba.

La crisis ha modificado este calendario. Durante dos años no ha quedado más remedio que llevar a cabo planes de estímulo (centrados en la gran banca), y ahora que tocaba empezar a regar la economía productiva para que floreciera el próximo año en forma de más puestos de trabajo y más dinero en los bolsillos de los trabajadores…los republicanos acaban de cortar la manguera a hachazos.

¿Qué obtenemos? Pues la situación inversa: Obama se tendrá que presentar a la reelección en un clima económico recesivo, con fuertes recortes en programas sociales, tremendamente populares precisamente entre su electorado natural. Los usamericanos acudirán a las urnas cabreados, con los bolsillos vacíos y a cara perro.

La misma estrategia aviesa de cuanto peor, mejor, que aplica a este lado del Atlántico el PP. Eso sí, unos y otros se envuelven en la bandera mientras echan al país a las ruedas del carro de los mercados. Tanto patriotismo me conmueve. Me descubro ante la maquiavélica demostración de cálculo electoral, así como en la absoluta ausencia de principios, valores y generosidad por el bien público. La derecha tiene la conciencia cauterizada, y es capaz de matar a su mujer para que no sea de ningún otro.

Ahora bien, tampoco voy a llorar ni por Zapatero ni por Obama. Así revienten, pues bien merecido se lo tienen. Como leía en este artículo, Obama ha sido la pieza necesaria para poder llevar a cabo las reformas neoliberales que jamás un presidente republicano podría haber llevado a cabo, con un Congreso y un electorado demócrata a la contra. Exactamente lo mismo se puede decir, de nuevo, de nuestra política doméstica.

+
+

Edito:
David Brooks – El drama de EEUU por la deuda se reduce a una solución neoliberal

16 comentarios »

  1. Sobre las trompetas, pues ya están sonando y sigue la sensación de pelota de nieve que sigue creciendo y creciendo. Se están poniendo parches de todo tipo, pero al final volveremos a caer y veremos hasta donde caemos.

    Yo si que he escuchado que esto son estrategias políticas, es más, el mismo obama lo ha denunciado, e incluso he eschuchado a los tertulistos hacer más o menos tu valoración con la estrategia del PP.

    Por eso cada vez que se compara a nuestros políticos con otros, diciendo que los nuestros son peores yo me descojono. Porque cada día me doy cuenta de que son todos de la misma calaña independientemente del país.
    No hay más que ver japón y los USA boys para pensar que no tenemos solución. Porque a lo mejor tu dices que hay paises con más tradición democrática como los noruegos, o los escandinavos pero son todos de la misma calaña.

    Dejo estos dos links de como se las gasta el gobierno japonés.

    LIMPIANDO INTERNET DE NOTICIAS MALAS DE FUKUSHIMA. [EN]

    Y este es aun peor. Los represententes del gobierno japones en la ciudad de Fukushima reunidos con la gente, es demencial y triste.

    Comentario por karkos — 1 agosto 2011 @ 10:16 | Responder

    • He subtitulado el video al español(disculpad los probables errores):

      Comentario por ssanriv — 1 agosto 2011 @ 18:48 | Responder

  2. Muchas gracias por la traducción, ssanriv.

    Lo que no sé es qué carallo fue a hacer el jefe del Instituto de Seguridad Nuclear japonés a Fukushima. Le honra, si era para aclarar cosas. Pero para decir las gilipolleces que dijo, prácticamente nada, mejor se estaba en Tokio.

    Karkos, dijiste que pasabas dos enlaces. ¿Dónde? Lo prometido es deuda, anda, súbelos.😉

    Por cierto, como sabrás los indicadores adelantados, y ya los datos de manufactura de las economías de medio mundo indican claramente una nueva recesión. El barco ha sido torpedeado, lo habían reparado de emergencia sin quererlo llevar a dique seco, y las planchas están saltando y vuelve a entrar agua. Puede que esta vez sí que nos vayamos a pique, definitivamente.

    A decir verdad, lo raro es que el barco aún se mantenga a flote, lastrado por tanta contradicción interna.

    Comentario por Mendigo — 2 agosto 2011 @ 10:36 | Responder

    • Uno era el video, gracias por traducirlo ssanriv, y el otro era un link no recuerdo de que periódico que los japoneses iban a censurar noticias, y videos en internet que no fuesen oficiales Referentes a este tema. Vamos una auténtica vergüenza.

      Pero aquí tienes un enlace de la traducción del que yo leí. No tenemos remedio.
      Además aquí explica un poquito más y la verdad es que para que van los japoneses ya a ocultar que censuran. La virgen.
      http://www.kaosenlared.net/noticia/japon-aprueba-ley-para-limpiar-internet-malas-noticias-sobre-radiacion

      Comentario por Karkos — 2 agosto 2011 @ 11:03 | Responder

      • A esta noticia se puede sumar la intención del gobierno griego de censurar internet para evitar las protestas de sus ciudadanos.

        El sistema se va quitando la careta…

        Comentario por Mendigo — 6 agosto 2011 @ 0:41 | Responder

    • Bueno todo los “expertos” hablaban de que para septiembre-diciembre se iba a liar parda, todo va hacia allí. Lo que comentas de los indices, el putín llamandoles piratas a la cara.
      Los chinos de cachondeo ya con la deuda americana.”Todo lo que pedimos a cambio, que los americanos se vistan con estos trajes de payaso y bailen para nosotros los chinos, preferiblemente palmeandose las barrigotas, símbolo de la decadencia y caída del imperialismo capitalista occidental.” Por si no te lo crees.
      http://testmobile.theonion.com/articles/china-agrees-to-erase-portion-of-us-debt-if-americ,20913/

      La verdad es con los precios de alimentos a este nivel
      http://www.fao.org/worldfoodsituation/wfs-home/foodpricesindex/es/
      El precio del petróleo a más de 115 pues eso no se puede aguantar mucho tiempo.
      El precio del Oro subiendo, está ya a 1600 $.

      La economía es un monstruo y cada arreglo-parche lo alimentan.

      Por cierto, que como va libia?, que los sirios no molan no?.

      un saludo, Mendi.
      P.D. Ves buscando dos terrenitos amplios por allí uno para ti y otro para tu nuevo vecino Karkos el agricultor. jajajaja

      Comentario por Karkos — 2 agosto 2011 @ 11:14 | Responder

      • Pues no es coña, estoy metido a pitufo hortelano. Como no tengo tiempo de tener un huerto, estoy con la silvicultura. Frutales, más algunos representantes del género Quercus (autóctonos, por supuesto). Son cuatro árboles mal contaos, pero me dan la hostia de satisfacciones.

        En Libia quieren ahogar económicamente a Gadaffi con un conflicto de baja intensidad. Están echando un pulso estratégico, mientras se suceden las escaramuzas en las ciudades. La situación se ha empantanado, militarmente, pero también ideológicamente. El Consejo Libio cada vez está más imbuido por los intereses de las petroleras occidentales.

        Siria…pues más de lo mismo, me temo, sólo que sin petróleo. Así que pueden esperar sentados la ayuda internacional (además, nadie quiere irritar al vecino iraní).

        El precio del petróleo está bajando, temiendo una recesión (especialmente el WTI), el Brent seguirá alto mientras dure la tensión en el Norte de África-Arabia. El oro cada vez vale más, o más bien, las divisas mundiales cada vez valen menos gracis a las poliicas monetarias (yen y franco suizo han tenido que devaluar). No es que la marea suba, es que euro-dólar-libra se están hundiendo.

        Comentario por Mendigo — 6 agosto 2011 @ 0:39 | Responder

        • Está claro que este tipo es un poco sinvergüeza http://www.publico.es/internacional/392743/el-cnt-premiara-el-apoyo-con-petroleo

          Pero si es verdad la mitad de lo que dice….
          El pais va a estar en caos permanente y os franceses se van a comer el país con contratos jugosos, Pena que no hable del Agua.

          un saludo

          Comentario por karkos — 24 agosto 2011 @ 15:15 | Responder

          • A ver lo que sale de todo esto. Los occidentales van a meter la pata y, como siempre, enmierdan todo lo que tocan.

            Me alegro que Gadaffi se vaya al infierno, pero no sé hasta qué punto habremos saltado de la sartén…

            Por cierto, piquista, léete esto: La crise risque de faire augmenter les prix du pétrole.

            Si no se te da bien el francés, yo te lo resumo. Antes que hacer bajar los precios, esta gente dice que la crisis va a hacer que suban, por la falta de inversiones en exploración y explotación de petróleos especiales (aguas ultraprofundas, arenas bituminosas…). Se habla de una caída del 2% en la oferta por esta causa, y que el ritmo de inversiones no se recuperaría hasta el 2020 (desde que se inicia un proyecto hasta que empiezas a verter petróleo al mercado pasan varios años).

            Comentario por Mendigo — 24 agosto 2011 @ 15:30 | Responder

            • Pues si, hay bastantes artículos que van por ese camino. Y más ahora si por la recesión cae el petroleo a 40 dolares y el gas tambien con lo que todos estos petroleos o líquidos no convencionales no salen rentables.

              La oferta puede caer realmente más de un 2% porque esta se está manteniendo estable la producción(tu meseta) gracias a esto es líquidos no convencionales y a las reservas estratégicas, de hecho con la que está cayendo no se ha desplomado el petroleo por esto mismo. Ya que son tan caros que hay que pagarlos como sea. Pero cuando baje un poco más el petróleo y el gas, todos estos líquidos no serán rentables económicamente. Con lo que el drama puede ser aun mayor ya que a la caida de producción del petroleo convencional, se añadiría la caida de producción de estos otros con lo que nos podemos ir a un % aterrador de caída. Que puede oscilar entre un 2% o un 7% en total. Por ejemplo el decline del petroleo del mar del norte está siendo de un 7%. Como se compensa esto??? Cuando los noruegos dejen de ser exportadores que pasará?

              Por otro lado, sobre las inversiones, lo del golfo de mexico ha asustado mucho, dependiendo del tipo de petroleo o líquido puede tardar de 5 a 15 años sacar petroleo en producción normal. Sobre todo el de aguas profundas, para los pesados hay que modificar los procesos de refino y las refinerías.

              Es todo un drama. Está claro que el petróleo está afectando a todo y que la falta de producción (ahora se consume 5 millones de barriles más diarios de los que se producen) es la que está jodiendo todo. Por eso da igual las medidas que se quieran tomar no van a conseguir hacer nada, NUNCA MÁS VAMOS A CRECER 3 AÑOS SEGUIDOS. Simplemente porque no podremos y si crecemos algun año es porque la vida no es lineal y cae más abruptamente, luego recuerpas un poco, es una gráfica como de escaleras con estas un poco inclinadas hacia arriba en su base.

              http://www.crisisenergetica.org/article.php?story=20110610104658867

              Asi que con tranquilidad, hay que ir preparandose para menos, para mucho menos.

              un saludo

              Comentario por karkos — 25 agosto 2011 @ 9:29 | Responder

              • Es lo que tiene un barril de petróleo tan enloquecido, que no permite hacer ninguna planificación. Si baja a 40$ muchas empresas se pillarán los dedos. De todas formas, no aguantará mucho ahí. Sólo será un momento, cuando la crisis golpee y haya por unos meses sobreproducción. Los exportadores reaccionarán, cerrarán el grifo, y el petróleo volverá a subir.

                Joder con los mercados, nos van a desquiciar el mundo.

                Por cierto, en el artículo que me enlazas (gracias) no se comenta un dato que está pasando inadvertido: el retorno del carbón. En 2010 y primer semestre del 2011 se está volviendo a este viejuno mineral. Ya no es sólo China, Alemania ha aumentado su % de generación a partir de lignitos.

                Y esto sí que es terrible para el efecto invernadero.

                Comentario por Mendigo — 25 agosto 2011 @ 10:15 | Responder

                • Sí alemania ha aumentado su dependencia del carbón por culpa del uranio y del petroleo (concretamente el diesel). Los japoneses tambien por la misma razón.

                  Ellos tienen bastante carbón pero son importadores sobre todo de Rusia para carbón y gas. Si te fijas los italianos y ellos son los más interesados con los Rusos, de hecho se cree que ellos se apartaron de libia por esto y que italia fue muy “ambigua” tambien por esto mismo.(Pero bueno esto es un poco de paranoia)

                  El carbón además sufrió presión el año pasado por las inundaciones de australia que hizo que cayese un 40% su producción durante 4 meses y fue un drama a ver si te encuentro el artículo que explica esto que es demencial.

                  El uso del carbón es inevitable si quieremos que siga la fiesta, el problema es que se cree que el carbón ha podido llegar a su pico energético, no de volumen si no de energía. Las minas que ahora se explotan necesitan mucho más volumen de carbón para la misma energía.

                  Comentario por karkos — 25 agosto 2011 @ 11:07 | Responder

                  • No tengo muchos datos, pero tengo la impresión de que, a nivel mundial, la explotación de carbón se está llevando más por canteras (con un aprovechamiento mayor) que por las minas (cuyo aprovechamiento no puede pasar del 80% por la necesidad de dejar pilares que sostengan). El impacto de esas grandes explotaciones es brutal, pero con la nueva maquinaria pesada permiten abaratar mucho los costes, pues apenas precisan de mano de obra.

                    Comentario por Mendigo — 29 agosto 2011 @ 10:25 | Responder

                • Sobre las Canteras una que te pilla más o menos cerca http://renovablessinlimites.blogspot.com/2011/08/el-surrealismo-de-laciana.html , pone los pelos de punta.

                  Siendo un poco pesado, una cosa es la rentabilidad económica y otra energética que inicialmente no tiene una que ver con la otra, pero que al final se impone la relaidad energética(ya sabes lo pesado que soy y pienso que la crisis energética es la que deriva todo el lío actual), y a ver si te encuentro las referencias que indican que hemos llegado al pico energético del Carbón no al pico de extracción.

                  Comentario por karkos — 29 agosto 2011 @ 10:53 | Responder

  3. Sí que es gracioso. Pactos para que las supuestas izquierdas hagan las cosas que no dejaríamos hacer a las derechas. Y ahora entrarán las derechas a seguir dándonos por culo. Y con los votos de la mayoría. Pues qué bien.

    Comentario por wenmusic — 2 agosto 2011 @ 16:27 | Responder

    • Bueno, tiene sentido, no? Es inteligente, no lo niego.

      Comentario por Mendigo — 6 agosto 2011 @ 0:31 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: