La mirada del mendigo

2 agosto 2011

El día de los mendigos

Filed under: cousas,religión — Mendigo @ 9:42

Quería compartir con vosotros este cuento que me acaba de pasar Camilo: El día de los mendigos.

¿Qué os parece? A mí me ha gustado el estilo, y soy de paladar muy exigente.

+
+

Venga, otros asuntos, para que no quede la entrada tan corta que no parezca que es mía.

jornadas de la juventud

Como todos sabréis, el meapilas Zapatero ha declarado las Jornadas de la Juventud Católica (una minoría, y ni siquiera toda sino la más fanatizada) como “acontecimiento de excepcional interés público”. Eso es tanto como llamar “excelentísimo” al garrulo que dirige un ayuntamiento sin saber hacer la O con un canuto. ¿De dónde saldrá el dinero de esta exaltación del nacionalcatolicismo? Sin querer ni poder entrar en cifras concretas, que las reales bien que se las reservan los obispos, esta rave del catolicinismo será sufragada:
a) por los padres de los chavalines, 200€ he escuchado que les quieren sablear, a pesar de que el alojamiento lo ponemos todos habilitando colegios públicos como dormitorios. Para otros peregrinos Madriz no muestra la misma hospitalidad.
b) por el Estado, pagano universal
c) por empresas privadas, en forma de sponsorización publicitaria

La cuestión es que, este acontecimiento de excepcional interés público del cual la enorme mayoría de los ciudadanos van a hacer caso omiso, lleva aparejado una desgravación fiscal del 80%. Es decir, que del dinero que ponen las empresas teóricamente, el 80% también lo pone el Estado (unas deducciones fiscales se computa como gasto fiscal, dinero que deja de percibir Hacienda). Vamos, que la publicidad de esas empresas les sale casi gratis, se la pagamos entre todos.

Parece ser que papá Estado no está para buscarte trabajo, construir hospitales ni dar formación a tus hijos. ¿Qué te has creído? Búscate la vida. El Estado está para salvar a los accionistas de los bancos (y ahora sabemos que, también, a los bonitas y participadores de las Cajas de Ahorros). Y, además, pagar las campañas de publicidad a las grandes empresas del Ibex y montarles el sarao al sector más reaccionario de la sociedad española y de la misma Iglesia.

El Estado, en suma, está para servir a Dios, padre, y a su hijo, el Gran Capital. El Estado es suyo, es de derechas, así como el cetro y el sitial. Así ha sido desde siempre y así debe ser. Nuestro papel se reduce a trabajar, obedecer, y decir Amén cada domingo.

+
+

Y una cosilla más:

Los jefes del Ibex se suben el sueldo un 11 % tras ganar un 10 % menos
Los altos directivos cobran un 12,7% más y el aumento medio para los empleados fue del 1,3%

Ellos son los que viven por encima de NUESTRAS posibilidades (pues a ver de dónde creéis que salen esos cuartos, de la única riqueza que existe, el trabajo y la Naturaleza).

El Blog Salmón – Hacienda debe intervenir de facto en el control de los préstamos a los consejeros de la CAM

Por si cobraban poco, también les regalan préstamos al 0%. Claro que con la proverbial clarividencia que han tenido dirigiendo el rumbo de esa centenaria entidad, cualquier remuneración es poca para agradecer y retribuir su docta labor de capitán de navío.

Un camarero pierde el trabajo por tirar una bandeja con un café, si tropieza. Y esta chusma se embolsa cantidades galácticas por habernos conducido a la ciénaga donde está embarrancada nuestra economía. Se supone que cobran esas fabulosas cantidades porque asumen una gran responsabilidad. ¿Responsabilidad? ¿Qué responsabilidad, si ni tan siquiera han pedido perdón por llevar a la bancarrota a su empresa?

Que les corten la cabeza. A todos. Ya está bien de tanto cachondeo.

+
+

Y os propongo un tema de debate más: ¿Estamos en una crisis de deuda o de demanda?
Recién solucionada (postergada) la crisis de deuda en USA, las bolsas se hunden por un decepcionante dato de la producción industrial (que se suma a datos igual de malos en medio mundo, sea Europa, Japón o los BRIC). Vamos, parece que nos internamos en el segundo ángulo de la W.

Y yo me pregunto: en un mundo en el que la demanda es sostenida mediante deuda, la cual es asumible sólo con unas perspectivas de crecimiento de la demanda ¿acaso esa pregunta tiene más de una respuesta?

10 comentarios »

  1. Ya estamos con la crisis de Demanda?? jajajaj Esta vez paso de entrar en el juego.

    Pero si voy a decir una cosa, si nuestro sistema se basa principalmente en Deuda….., el dinero es deuda……, y no podemos pagar ese dinero….., por lo tanto la deuda desaparece……. por lo tanto el sistema tambien desaparece?????, Si no podemos seguir creciendo????.

    Quien va a peder en esto de la deuda??? Lo que tengan mucha??? los que tengan poca??? Los que han prestado??, los que han pedido Prestados???

    Yo miro a Islandia y mola….. Solo ver a los UK.nianos y holandeses listorros llorando porque no les pagan…. Ay los que esperen cobrar.
    Ay los de los CDS. Ay que el chiringo se cae….

    Ay donde estará mi carro.(Deuda)
    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=133364

    Comentario por Karkos — 2 agosto 2011 @ 12:02 | Responder

    • Pasas de entrar en el juego, pero sólo voy a decir una cosa…jejeje…que te pieeeerdes.

      XDDDDDD

      La deuda mundial, es decir, la deuda que tenemos comprometida unos con otros (generalmente, los ciudadanos y los Estados con las corporaciones financieras) es impagable. El monto es tal, que no existe riqueza en el mundo para hacerlo. Cuanto antes lo reconozcamos, y hagamos tábula rasa, nos ahorraremos un montón de sufrimiento.

      El artículo que enlazas ya lo tenía en la recámara de marcadores. Es demoledor. Los Estados no pueden inmiscuirse en la vida económica, máxima principal del liberalismo económico. A NO SER PARA DAR FINANCIACIÓN BARATA A LOS GRANDES CONGLOMERADOS EMPRESARIALES EN APUROS. Toooocate los huevos, Pedrín.

      Estos neoliberales son más hipócritas que un cura putero.

      Comentario por Mendigo — 5 agosto 2011 @ 23:05 | Responder

  2. Caray… El relato es muy bueno, tanto el tema como el estilo.

    Las JMJ son otra estafa al pueblo, una más. Otro motivo más de vergüenza, y otra demostración de que los políticos están en una onda, y nosotros en otra.

    Comentario por wenmusic — 2 agosto 2011 @ 16:26 | Responder

    • Por la misma, ya podría el Estado costear el próximo concierto de Lady Gaga, Shakira, the Boss o AC/DC que, esos sí, son acontecimientos de interés público excepcional. Pero no, esos conciertos se los paga el que quiere asistir, como debe ser. Como las entradas a un partido de furbo o a una carrera de F1. ¿Por qué, me cago en Dios y en todos los Santos uno a uno, hay que subvencionar el trecking católico, las party’s católicas, al mismo club católico? ¿Qué han dado, más que servir de ancla a la sociedad, defender siempre los privilegios de los poderosos, sembrar la culpa y la superstición en la conciencia colectiva de la sociedad española?

      Con la historia que tienen detrás, habría que ilegalizar esa secta del judaísmo por manifiestamente peligrosa para la sociedad. Y, sin embargo, se le siguen conceciendo todos los honores, a pesar de que sólo una parte muy menor, y siempre decreciente de la sociedad sigue atada a sus ritos y prejuicios.

      Comentario por Mendigo — 5 agosto 2011 @ 23:11 | Responder

  3. Solo se me ocurre un comentario, mierda de pais.

    Comentario por Javi — 2 agosto 2011 @ 19:24 | Responder

    • Y si intentamos cambiarlo, los “demócratas” responden mandando a sus perros a que repartan palos.

      Mierda de gente, si lo consiente. Tenemos lo que nos merecemos.

      Comentario por Mendigo — 5 agosto 2011 @ 23:18 | Responder

  4. ¡Jolín! Mendi, que no era para tanto.

    Sólo una cosa: las cifras datan el número de mendigos en mi pequeña ciudad tropical de acuerdo a un eufemismo criminal latinoamericano: “habitantes de la calle”. Es decir, aquellos que no tienen techo o que teniéndolo viven en la calle. Según este criterio son algo así como 3000 o 4000 (Pereira, ciudad intermedia en la cordillera central colombiana con 450.000 hab. osea el 1%) Pero no sólo los que viven “en la calle”, literalmente bajo los puentes y los basureros, no sólo ellos -repito- son mendigos. Un periódico esta semana habló de 60.000 personas que viven en la miseria extrema en la ciudad, muchos de ellos en barrios periféricos, desmpleados y dependientes de labores como la mendicidad, el reciclaje, el robo, el tráfico de drogas o la prostitución. El cuento va a que somos una nación de brechas, de abismos profundos y de extremos violentos y peligrosos. Y de mendigos. Brechas que puedes constatar pasando de una calle a otra, caminando 100 metros o mirando en tu propia familia. Y viene más a cuento todavía cuando ese es el mundo que los poderosos, cada vez más, nos prometen como futuro. “Nos”, a ti y a mi, a la inmensa humanidad; Un mundo de indigentes.

    Desde que empecé a leerte tenía esa duda ¿por qué Mendigo?

    Bueno, pues eso, ¿Por qué?

    Comentario por camilodelosmilagros — 2 agosto 2011 @ 20:43 | Responder

    • ¿Jolín? Venga, Camilo, no me jodas. Si podemos dudar de la existencia de Dios o de la mano invisible de los mercados, nos podemos permitir el lujo de soltar un taco. Usar adecuadamente las palabrotas es un arte, también es parte del dominio del idioma.😉

      La miseria en las calles de las grandes ciudades, no sólo de sudamérica, que en ciertas barriadas de ciudades españolas podrías quedar espantado, es muy acre, hiriente. Pero en los pueblos, la miseria pasa más desapercibida porque adopta el color de la tierra, del paisaje. Sin embargo, no es menos profunda. Aquí, en la desarrollada España, aún hay viejos que viven sin luz eléctrica, sin sanitarios, con un modo de vida que podría ser del s.XIX, y no muy diferente al del s.XII.

      En cuanto a lo de mendigo…en un documental sobre “sin techo” (eufemismo español) aparecía un mendigo que decía “en el fondo, todos somos mendigos. Unos mendigamos dinero, otros cariño, otros conocimiento…pero nuestro paso por este mundo es siempre el de un mendigo”. Sin lo que nos dan los demás, no somos nada. Un mono sin pelo que moriría en pocas horas, unos días, perdido en la montaña.

      Yo me quedé impresionado al oírlo, porque era la respuesta exacta a la adivinanza que había planteado, hace ya seis añitos, cuando abrí el blog. La imagen que me puse era la de un cuadro de Velázquez, Menipo. Una serie que hizo de pícaros y vagabundos, caracterizados como personajes de la cultura clásica. En el caso de los vagabundos, los caracterizó como Esopo y el que te digo, Menipo, filósofo y fabulista griego. Velázquez quiso jugar con el concepto de mendigo-sabio, sólo aparentemente antagónico. Me gustó la idea del andaluz.

      Antes de Mendigo, en los foros me llamaba Beggar, su traducción al inglés. ¿Por qué Beggar? Pues simplemente porque me quise poner Prowler, que es una canción de los Maiden (Con Paul Diano de cantante) que me gusta especialmente, y ese nick estaba ocupado, así que me cogí uno equivalente. De eso ya hace más de diez años…

      Así que, ya ves, un poco a trompicones me he ido cogiendo este apodo. A veces me resulta incluso un poco presuntuoso, pero por comodidad, para no liar más a la gente, pues sigo con él. Qué más da, es un nombre como cualquier otro.

      Comentario por Mendigo — 5 agosto 2011 @ 23:35 | Responder

  5. Por partes:

    – El relato, tremendo. De los que nos recuerdan que la línea que separa nuestro bienestar blindado de los que andan tirados por la calle no está tan marcada como pensamos. De todos modos, confieso que también soy de los que normalmente prefieren hacer como que no ven nada. ¿hipocresía? puede ser. Y necesidad de vivir con el alma tranquila.

    – Sobre el papa, si alguien ha leído algún comentario mío sobre la iglesia ya se imaginará: si quieren traer a su líder a que les diga unas frases del libro de magia, que se lo paguen ellos. Yo no tengo ni que subvencionarlos, ni que aguantarlos.

    – En cuanto al resto no me queda mucho que decir. Eso sí, me da una excusa para colar este pequeño “cuento” que leí en otra página:

    Un tipo llega a un bar y pide una caña. El dueño del bar le roba la cartera y el cliente no puede pagar la cerveza. ¿Qué es lo que dice el tabernero? “Como haya mucha gente como usted voy a tener que cerrar el bar”.

    Un saludo.

    Comentario por marcostonhin — 3 agosto 2011 @ 0:52 | Responder

    • Jejejejeje.

      La cuestión es que nadie puede pagar sus cañas. Vale, ahora nos han pedido a los españoles que las paguemos. Pero cuando les toque el turno a los alemanes, ingleses o gringos, tampoco ellos pueden pagar su consumición. Es como el rey desnudo, todo el mundo sabe que las deudas son impagables pero ¿para qué levantar la perdiz? seguimos con la mentira y a vivir que son dos días.

      El tamaño de la deuda española espanta, es cierto. El agujero que podemos hacer si caemos es terrorífico. Pues imagínate Italia, que debe más del doble que nosotros. Imagínate Alemania, que debe más en términos absolutos, relativos respecto a su PIB o a su población. UK, que tienen una deuda financiera brutal, gracias a desmantelar todo su tejido productivo para quedarse con la industria financiera como único motor de crecimiento. Imagínate cuando le toque pagar la factura a EEUU (y esta vez le ha ido muy cerca). Va a arruinar a todos los proveedores de cerveza, de todas las que debe…

      Comentario por Mendigo — 5 agosto 2011 @ 23:40 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: