La mirada del mendigo

12 agosto 2011

Jura I

Filed under: fotos — Mendigo @ 1:00

+
+
+
+
Primera tanda de las fotos que tomamos en el viaje a los montes del Jura, que se extienden por todo el Franco Condado hasta internarse en tierras del Rhin, formando la frontera natural con Suiza.

Vienen otras tres tandas más, espero no resultar cargante.

La primera, era la source de la Loue. Estamos en un macizo kárstico, en realidad el río nace bajo tierra, en una intrincada red de canales. Es en esta boca por donde sale a la luz.

+
+
+
+

Aurora (Anthocaris cardamines macho, la hembra no presenta las puntas de ala naranjas)

+
+
+
+
+
+
+
+

Berzé le Châtel

+
+
+
+
+
+
+
+

Lapiaz de Besain

+
+
+
+
+
+
+
+

Esta flor siempre me ha resultado simpática. La llamamos el “gorro de bufón”. La cuestión es que nunca la había visto de este color, siempre son azulonas.

El nombre culto es Aquilegia, una variedad rosa de una Aquilegia vulgaris.
+
+
+
+
+
+
+
+

Vista de Lac Leman desde el Colomby, la mayor altura del Jura (poco más que Manzaneda). A la derecha queda Ginebra (puag!), y al fondo, si el día estuviera claro, veríamos surgir los Alpes, con el Mont Blanc alzándose por encima del resto.

+
+
+
+
+
+
+
+

Aglais urticae

+
+
+
+
+
+
+
+

Cascade du Hérisson

+
+
+
+
+
+
+
+

+
+
+
+
+
+
+
+

+
+
+
+
+
+
+
+

+
+
+
+
+
+
+
+

Estamos en Gigny. En el pueblo había una iglesia románica, pero a mí me interesó más esta antigua carnicería, recuerdo de un pasado que se desvanece.

+
+
+
+
+
+
+
+
Veronica sp. (creo que peduncularis, pero hay cientomil especies)

+
+
+
+
+
+
+
+

Meandros del Ain, desde el castillo en el Pic d’Oliferne

+
+
+
+
+
+
+
+

Papilio macaon

+
+
+
+
+
+
+
+

El descomunal pórtico de la Grotte Sarracine, desde unos prados cercanos

+
+
+
+
+
+
+
+

Viñedos al atardecer, vistos desde un precioso pueblo asomado a un balcón natural: Château-Chalon.

+
+
+
+
+
+
+
+

¿Pyrgus sp.? ¡Ayuda con la identificación!

+
+
+
+
+
+
+
+

Escabiosa (Scabiosa ¿columbaria?)

+
+
+
+
+
+
+
+

Le coucher de soleil à Chevreaux

12 comentarios »

  1. Por fin, tandas de fotos de tus pasadas andanzas. No sabría elegir una en concreto, quizás la de la margarita que con la del fondo hace efecto de espejo.

    Y por supuesto, como no, las mariposas posando en exclusiva para el señor mendigo, si digo yo que tú tienes enchufe con ellas…🙂

    Apertas

    Comentario por Javi — 12 agosto 2011 @ 8:08 | Responder

    • No se llama enchufe, se llama paciencia. Con algunas, muuucha paciencia.

      Y aún peor, los pájaros. Pero para eso, yo ya no tengo tanta paciencia.😉

      Comentario por Mendigo — 12 agosto 2011 @ 15:31 | Responder

  2. Jo, con todas las fotos que tengo visto tuyas, y que aún consigas sorprenderme. Me parecen realmente buenas, especialmente las macros y especialmente las de las mariposas, me parecen sublimes. Los colores de los fondos desenfocados, la luz, las texturas, las poses de los bichos… De 10. Pero los paisajes también están muy bien. La 15 es muy de fondo de pantalla idílico (qué tierras más bonitas hay por ahí) las mariposa con el fondo desaturado también ha quedado muy bien… Y la flor también podría ser un cerdito con ese color y las orejotas… Y la última también me gusta mucho.

    Venga, más que se echaban de menos las fotos.

    Comentario por wenmusic — 12 agosto 2011 @ 10:58 | Responder

    • El fondo de pantalla idílico es la 10, no la 15😛

      Comentario por wenmusic — 12 agosto 2011 @ 11:00 | Responder

    • La 10? Juas! Si cuando yo digo que… estuve a punto de descartar la 10, por sosa. Siempre me sorprende las que destacáis, porque no son ni de lejos las que me gustan más. Para mí, la mejor de todo el viaje es la de la carnicería (paré la furgo en mitad de la plaza para ponerme a sacarle fotos, menos mal que era un pueblo perdidísimo por el que no pasaba ni un coche). Fue verla al pasar y pensar: aquí hay foto.

      Por cierto, que todo esto te pilla muy cerca, si vuelves a visitar a tus familiares en Lausanne. Es impresionante, salen los árboles unos encima de otros, no hay hueco ni para un alfiler. Vamos, igualito que aquí, que me tengo que romper los cuernos para ir a dar un paseo a la sombra que no acabe en 30 minutos.😦

      Por cierto, vaya calufa que hace hoy!

      Comentario por Mendigo — 12 agosto 2011 @ 15:37 | Responder

      • Sí, los bosques son frondosos por allí, y los paisajes muy bonitos. Al ver tu descripción y el lago ya me di cuenta de la zona.

        Bueno, hay muchas fotos muy buenas, la 10 la destaco porque es fondo de pantalla total…

        Comentario por wenmusic — 12 agosto 2011 @ 17:21 | Responder

  3. Todas las fotos me parecen espectaculares (como siempre), pero la primera (por el sitio) y la cuarta (por la imagen de bosque virgen, y por la foto en sí), me han dejado abraiado.

    Si un día tengo unas vacaciones de verdad, de un mes, como las de esos asalariados privilegiados😉 , me plantearé hacerme las “rutas del mendigo”: realizar las rutas y visitas que has ido publicando en el blog.

    Apertas.

    Comentario por marcostonhin — 14 agosto 2011 @ 0:57 | Responder

    • Para ser asalariado, habría que tener un salario. Por el momento, ninguno de los dos tenemos de eso.😦

      Por cierto, es otra de las razones por las que deberías reconvertir tu empresa en una cooperativa: redistribuirías las responsabilidades y podrías disfrutar de más tiempo libre.😉

      La surgencia de la primera era realmente espectacular. Como detalle curioso, cuando estaba en la cueva, mirando por dónde salía, vino un pato, que estaba en las pozas de abajo, y revoloteó hasta la entrada. Y luego, ya nadando, se adentró en la oscuridad. ¿Un pato espeleólogo? Me lo imaginaba con el casco naranja y el frontal y me partía el culo.

      En los lapiaces hay que tener cuidado, pues es muy fácil perderse. Son como un laberinto de piedra. Ahora, me encantan. Es como un bosque mágico, con formas rarísimas. Habrá más fotos de lapiaces…

      Comentario por Mendigo — 14 agosto 2011 @ 9:46 | Responder

      • Ya te lo dije más de una vez: si es tan fácil no tenemos por qué convertir la empresa en una cooperativa: ¿por qué no se juntan los empleados y montan una cooperativa entre ellos (y, por supuesto, poniendo todo de su bolsillo), en lugar de vivir a sueldo?. Es lo mismo que le contesté a un pariente, que trabaja en la cadena de una fábrica de automóviles, y que decía lo mismo (convertirlo en cooperativa) por lo que le contesté de igual modo: ¿por qué no os juntáis todos los trabajadores de la fábrica, montáis una cooperativa entre todos, compráis entre todos las naves, maquinaria, infraestructura de fabricación y distribución, realizáis los diseños y publicidad y todo lo que haga falta, buscáis vosotros a los clientes y os peleáis con ellos (y con los proveedores), y vivís de vuestros beneficios?

        Claro, lo que decía él (y tú) es que el empresario ponga todo el dinero, la idea, el trabajo de levantar la empresa y buscar el mercado, y corra todos los riesgos, y luego una vez que la empresa ya está funcionando y resulta rentable se la regale así, por la cara, a los empleados. Qué huevos.

        ———————————————————- (a otro tema)

        Lo del pato es cuando menos curioso. Claro que la visibilidad no es la misma vista desde fuera (desde donde el interior de la cueva se ve totalmente negro) que desde dentro, que a medida que se va acostumbrando la vista ves mejor de lo que parece mientras llegue un mínimo de claridad del exterior.

        Comentario por marcostonhin — 15 agosto 2011 @ 13:11 | Responder

        • No tienes por qué temer, Marcos: la posibilidad de que mis ideas sobre la colectivización lleguen a ser desarrolladas algún día son similares a de la colisión de nuestro planeta con un gran asteroide.😛

          En fin. De todas formas, yo en una primera fase no tocaría lo que funciona, las empresas que están bien capitalizadas, gestionadas y mantienen un retorno de beneficios en forma de inversiones adecuado (es decir, empresas con futuro, que no están siendo sangradas por el/los propietarios). Aunque al final, por supuesto, habría que terminar con toda propiedad privada de los medios de producción (empezando por el capital y acabando por la tierra, la forma más básica de posesión).

          Venga, para que veas que no soy tan dogmático como creo que aparento. Sí, tienes mucha razón. Tiene mucho valor el crear una empresa desde cero, y la inmensa mayoría de los trabajadores no se quiere romper la cabeza sacando un proyecto adelante (no quiere participar en el gobierno de la empresa, no le interesa, pero tampoco en el gobierno de su país…). En serio, me parece una labor de creación muy bonita, y considero que debe ser recompensada…pero con rendimientos del trabajo, no beneficios del capital.

          Yo lo que querría sería crear empresas nuevas, de capital colectivo (juntando los ahorros de toda la plantilla, puedes crear fácilmente una empresa sin necesidad de empezar ya echándote la soga del banco al cuello) y/o público (esa es la forma de crear puestos de trabajo, y no regar con subvenciones a las empresas privadas). Con una gerencia profesional (tiemblo, con los “pofesionales” que hay por ahí sueltos) pero con un gobierno asambleario (creo firmemente que hay mucho más sentido común y conocimiento del negocio en el pensamiento colectivo de una empresa, que en la cabeza de ningún jefe).

          Y luego, a competir en un mismo mercado, que yo ni soy fundamentalista del mismo (es sólo un instrumento, que debe ser regulado) ni lo excluyo por completo (para distribuir bienes que no sean de primera necesidad, me parece una herramienta muy útil).

          Por cierto, que me haces trampa. Comprar es labor del empresario. Pero diseñar, publicitar, gestionar una cartera de proveedores y clientes, etc…eso lo hacen los trabajadores. ¿Que en una empresa pequeña es labor del empresario? Bien, porque es un trabajo que el empresario hace, y por el cual merece ser retribuido. Pero por su trabajo, no por su inversión de capital. Como cualquier otro trabajador. De todas formas, en la labor de sacar adelante a la empresa, creo que tienes que contar con el trabajo de toda tu plantilla, no sólo el tuyo, para ser justos. La diferencia es que el empresario puso, además del trabajo, el dinero. Y espera ser retribuido por ello, y es en lo que no estoy de acuerdo.

          Que por cierto, la mayoría de las empresas el que pone las pelas no es el empresario, sino el banco. Que son los verdaderos empresarios, y los que sacan tajada del capitalismo. El empresario, habitualmente, no deja de ser un empleado del banco, que trabaja para darle beneficios al banco, para ir pagando los vencimientos de los préstamos, hipotecas y líneas de créditos.

          Y ahora, permíteme una generalización, en base a las empresas que he conocido (no todas, bien es cierto):

          Un empleado que, generalmente, tiene menos formación que sus trabajadores y se arroga el derecho de cobrar más que ellos; no es ni propietario (que como hemos dicho es el banco) ni trabajador (suele estar poco capacitado para las tareas que desempeña). es por lo tanto una sanguijuela en el proceso productivo. Sería mejor, pues, que las empresas pasaran formalmente a propiedad del banco (ya lo son de facto) y las labores de gerencia las desempeñara un trabajador titulado. De esta forma, las cosas estarían más claras y, de paso, la empresa sería más competitiva al reducir costes fijos (los de gestión, ahora incluidos en los beneficios…que quedan después de pagar al banco).

          Jejejeje

          Es divertido, ver el mismo asunto desde prismas distintos.

          Pero insisto: me parece muy bonita (y difícil) la labor de sacar adelante una empresa (empresario no es igual a demonio explotador, tengo colegas empresarios que son bellísimas personas, alguno más de izquierdas que yo, y conozco obreros más fascistas que Mussolini). Es una labor creativa que, la verdad, me llama mucho la atención, pero por motivos distintos a los de la mayoría: no tengo ningún interés en forrarme. No me importaría algún día llevar a cabo algún proyecto pero, de verdad, me gustaría que fuera bajo una forma asociativa. Creo a pies juntillas que, bien pensado, una cooperativa puede ser más eficiente que la empresa convencional y competir con ventaja con ella.

          Al fin y al cabo, consulto las wikipedias y te estoy escribiendo desde un SO GNU/Linux. Tampoco es tan extraño el concepto.😉

          Comentario por Mendigo — 17 agosto 2011 @ 9:48 | Responder

  4. ¡Mendiño! ¡Me haces agua la boca! (o los ojos, ni sé ya)…
    Me encanta viajar, pero comprenderas que por mi juventud, nuestra crisis económica permanente y los problemas internos de nuestros países, no sea tan fácil como en Europa: conozco únicamente el Ecuador y varias regiones colombianas, que en eso somos como los españoles: un país de países. Se ve que el Jura es una región muy montañosa. Leí hace tiempo que fue una de las regiones más anarquistas de Europa.
    Enhorabuena, gracias por las fotos, siempre creí como me dijo un amigo que “no hay como ver con ojos de otro”, y es que te gastas unos….

    Comentario por cami — 15 agosto 2011 @ 15:16 | Responder

    • A mí también me encanta ponerme en la piel de otro, para así ver otros mundos que, probablemente, nunca podré visitar.

      También yo quisiera ver lo que te rodea: uno de los lugares más exuberantes del mundo. La vieja Europa ya lleva milenios siendo modificada por el hombre. En realidad ya no existen ecosistemas primarios. En cambio, en América tenéis aún grandes extensiones que no han conocido la ley del hombre a la hora de configurar el paisaje. Eso es valiosísimo, una joya. Una alhaja que toda la Humanidad debería procurar proteger, pues es un reservorio de vida.

      Me temo que en unos años, la Amazonía esté tan pelada como los montes de mi tierra. En fin…

      El Jura (cordillera donde se definió el periodo geológico del jurásico) no tiene un relieve tan agreste como la cordillera paralela, los Alpes. Sus alturas son bajas, cubiertas de árboles, de formas suaves y una escala humana. Un lugar muy agradable para vivir de la Francia profunda (a la que también le ha llegado la crisis financiera, además de una crisis rural que lleva operando y despoblando el rural desde hace más de un siglo).

      Un abrazo!

      Comentario por Mendigo — 17 agosto 2011 @ 9:17 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

