La mirada del mendigo

3 septiembre 2011

علي فرزات

Filed under: arte,internacional,pacifismo,tortura — Mendigo @ 17:08

El dibujante sirio Ali Ferzat fue, hace unos días, atacado por unos matones. Además de darle una paliza a un viejo, le machacaron las manos. Este incidente me hizo recordar que el cantautor y guitarrista Atahualpa Yupanqui sufrió la misma tortura a manos de la policía peronista.

Parece que la gota que colmó la paciencia del régimen sirio fue esta viñeta:

Revisando el blog de este caricaturista, viene a la cabeza el nombre de otro argentino: Quino. Os subo alguno de sus dibujos, para de esta forma honrar a un viejo luchador por la libertad en el mundo árabe. Si queréis ver más, pulsad en la plumilla ( رسوم كاريكاتير significa “caricaturas”)

Nota: Me suda la polla la situación que Bashar al Asad mantenga con Ahmadineyad, Obama o Hugo Chávez. Me la pela quién es amigo de quién en el sucio tablero político internacional. Un régimen que manda los carros contra la población civil pierde cualquier legimidad que pudiera tener y debe ser depuesto. Todo dictador es mi enemigo, aunque se trate de un educado dentista londinense muy diferente en las formas del histrión de Gadafi.

+
+
+
+
+

+
+
+
+
+

+
+
+
+
+

+
+
+
+
+

+
+
+
+
+

+
+
+
+
+

+
+
+
+
+

+
+
+
+
+

+
+
+
+
+

+
+
+
+
+

+
+
+
+
+

+
+
+
+
+

+
+
+
+
+

+
+
+
+
+

+
+
+
+
+

+
+
+
+
+

+
+
+
+
+

+
+
+
+
+

+
+
+
+
+

+
+
+
+
+

+
+
+
+
+

+
+
+
+
+

La dama togada es, ya lo habréis imaginado, la Democracia (ديمقراطية). ¿No sería una buena ilustración para la entrada de “Los dueños de la información“?

37 comentarios »

  1. […] Me gustaría incluir aquí el dibujo del caricaturista sirio Ali Ferzat. La dama togada es, por supuesto, la Democracia (يمقراطية). Like this:Like3 bloggers like […]

    Pingback por Los dueños de la información « La mirada del mendigo — 3 septiembre 2011 @ 17:14 | Responder

  2. Poco se sabe en América Latina del mundo árabe y en general del oriente. Te digo que si leemos a Amin Malouf o a Pamuk no concemos más. Pero el oriente está lleno de genios, de lúcidos intelectuales y de una tradición riquísima y muy original que en buena medida se define en el último siglo por su relación problemática de amor y odio con Europa y occidente, patente esto en las obras de muchos de sus escritores o en su música y su cinematografía.

    Admiro y me atrae mucho la cultura Árabe aunque nunca he podido saber bien porqué. Quizá sea algo que va en la sangre o algo que nos pasó de España y su andalucía, tan reciente en la cultura popular americana. Pero paso a otro tema; no sabía lo de Yupanqui a pesar de ser un ídolo en estas tierras.

    Pero me acuerdo, bastante, del gran chileno universal Víctor Jara. Fíjate que yo nací en las postrimerías de la dictadura de Pinochet, por allá acabando los 80. Y aún así, el Víctor es una referencia, una leyenda para mucha gente en América Latina. Creo que pocos han influído tanto como él en nuestra música. En Colombia todavía se oyen sus canciones, y muchas de sus letras pasaron a ser algo así como himnos de la izquierda latinoamericana. Me parece que después de Cuba, Chile ha sido el ´país que más ha incidido en la resistencia de nuestro continente, al menos en la esfera “cultural”.

    Me parece idiota preguntar: ¿sabés cómo murió el Víctor y quién lo mató?

    El fascismo se replica con una simetría monstruosa, en cualquier parte de la tierra.

    Comentario por cami — 3 septiembre 2011 @ 17:34 | Responder

    • Cómo murió Victor Jara creo que nadie lo sabe. Si no recuerdo mal, la última vez que se le vio con vida estaba en el estadio de Santiago de Chile junto con otros miles de detenidos. Es de suponer que murió torturado y no sé si llegó a aparecer su cuerpo.

      Vale, acabo de consultarlo en internet. Sí que apareció su cuerpo, con marcas de la tortura. Y, de nuevo, también a él le machacaron las manos.

      “El fascismo se replica con una simetría monstruosa, en cualquier parte de la tierra.”

      Efectivamente, compañero. Lo has expresado perfectamente.

      Una cosa. Amin Malouf? Pamuk? Aún soy un aficionado a la literatura, pero esos nombres no me dicen nada. En España la literatura árabe no se enseña en las escuelas. A decir verdad, ni siquiera en los libros de texto aparece casi Simón Bolivar y así como el proceso de conquista de América es retratado y exaltado, el de la emancipación de las colonias es narrado de una forma vaga e imprecisa. Al menos en los libros de texto de mi época (yo nací cuando Franco moría). El provincianismo español y su memoria selectiva.

      Yo también soy un enamorado del mundo árabe y norteafricano. Lamentablemente, aún tienen un largo trecho que recorrer para liberarse de la religión y de sus dictadores. En el s.XX, el mundo islámico se ha configurado como oposición a occidente, que trataba de mangonearles, provocando una involución religiosa lamentable.

      Comentario por Mendigo — 3 septiembre 2011 @ 22:55 | Responder

      • De hecho le dijeron ¡y ahora canta! y ¡¡¡cantó!!!

        Comentario por Nynaeve — 4 septiembre 2011 @ 1:18 | Responder

        • Yo, lo que no acabo de enterder, es torturar a alguien para luego matarlo. ¿Por? Para qué romperle las manos, si no va a volver a tocar la guitarra después de muerto.

          Digamos que tanto la tortura como el asesinato pueden tener un fin (que deje de tocar, que deje de existir). Pero torturar a alguien a quien le está esperada la muerte no tiene ese mínimo resquicio de lógica. Es hacer daño por el placer de hacerlo, crueldad pura y dura, propio de un psicópata o de una fiera.

          Comentario por Mendigo — 4 septiembre 2011 @ 8:07 | Responder

          • Es sadismo, no sé si porque lo llevan dentro, o un tema de contagio de histeria colectiva, pero siempre hay quien ¡levanta la liebre!…

            Por cierto, me he dado cuenta, de que me estaba fiando de mi memoria ¡y demasiáo! así que llevo toda la mañana empapándome de Victor Jara, y he encontrado un par de cosas que creo que te gustarán.

            La carta de Angel Parra a Victor Jara al permitirle volver a Chile desde el exilio

            Más en otro coment que si no se pone esto en pendiente moderar..

            Comentario por Nynaeve — 4 septiembre 2011 @ 12:21 | Responder

          • Este relato que no sé si habrás visto de la muerte de Victor Jara contado por personas que estuvieron con él en sus últimos días

            Comentario por Nynaeve — 4 septiembre 2011 @ 12:22 | Responder

          • Pero lo que más tiempo me está llevando es la biografía de Victor Jara colgada en la Fundación Víctor Jara (que creo que todavía lleva su mujer o una de sus hijas). Y no por la biografía en sí, que es harto interesante también, sino porque además van poniendo unos enlaces al “contexto histórico” que me tiene enganchada…

            Por ejemplo y fíjate que me vi implicada en la Chile post golpe de estado, pero no tenía ni puta idea de la ley maldita… una que ni más ni menos se llama Ley en defensa de la democracia (o algo así), que lo que hacía era ¡excluir al partido comunista!…

            ¡¡¡Toda una demostración de democracia!!! en fins, ya escribiré sobre esto en otro momento…

            Un muuuaks!

            Comentario por Nynaeve — 4 septiembre 2011 @ 12:26 | Responder

            • Gracias Nyna!

              Parece que, como dice Camilo, el fascismo se replica. Es la misma estrategia de la Ley de Partidos Políticos, apoyada por “todos los demócratas”.

              Acabo de terminar el relato, y me ha dejado mariposas en el estómago. La cuerda se está tensando y puede que nos toque a nosotros ser los protagonistas de un nuevo hiato en la Historia.

              Un bisou!

              Comentario por Mendigo — 6 septiembre 2011 @ 19:41 | Responder

  3. La plumilla me trae de nuevo a este post..O_o

    Las caricatura muy buenas

    Comentario por Nynaeve — 3 septiembre 2011 @ 21:01 | Responder

  4. Me ha parecido curioso ver como la wikipedia tiene tan actualizado el perfil de علي فرزات.
    La mayoría de las torturas tienen como objetivo denigrar no sólo física sino psíquicamente tanto al individuo como a terceros (algunas veces ni siquiera es tortura física, sino actos de agresión a símbolos o fundamentos del colectivo o individuo a reprimir).

    De hecho como objetivo siempre son más importantes los símbolos (por ejemplo Víctor Jara, más allá de por lo que diga o cante, por lo que significa para otros).

    Teniendo en cuenta que quién da un paso adelante es reflejo de que hay cierto movimiento colectivo (o pensamiento crítico no individual), es una manera de eliminar la voluntad colectiva …..

    Y sin querer volver atrás (pero por dar una pincelada sobre la entrada anterior), recordar que “los poderosos” nos están “enseñando” estos días que son los que mandan en nuestra voluntad.

    La verdad es que aunque los casos de los torturados por grupos represivos en el ámbito de las libertades globales llamen la atención, no es menos cierto que vivimos imbuidos en esas prácticas … (p.ej. agresiones machistas tanto físicas como sociales y psíquicas, -icluidos los velos árabes, de las monjas católicas y de las novias occidentales).

    Y, aunque parezca que me desvío mucho, la situación de hambruna y aprovechar la llamada de ayuda internacional para hacer negocio con la subida de materias esenciales alimentarias (cuando dicha situación se ha provocado por el propio FMI), es una tortura social a escala mundial ….

    Perdón si me he pasado.

    Comentario por pedro — 4 septiembre 2011 @ 9:18 | Responder

    • La velocidad de actualización de la Wiki sorprende. Lástima que para otras cosas, no quieran actualizar tan rápido. Como por ejemplo, la toponimia franquista.

      No, no, si yo encantado que toques varios puntos. El tema de la especulación alimentaria, aquí lo he tocado varias veces. La tortura, la represión sexual / sexista, la destrucción de la democracia / sociedad…son todos ellos temas recurrentes. Desgraciadamente, estoy seguro que volveremos a ellos en otras ocasiones. No falla.

      Un saludo!

      Comentario por Mendigo — 6 septiembre 2011 @ 19:35 | Responder

  5. Solo conocía la viñeta por la que parece ser que le torturaron, es la que publicaron en varios sitios con la noticia. Por primera vez he visto las otras y me parecen muy agudas.

    La tortura se practica contra aquellos a quienes se tiene miedo o incomoda, es una forma de intentar acallarles y deshacerse de ellos.

    Comentario por Javi — 4 septiembre 2011 @ 10:00 | Responder

    • Perdona, Javi, pero lo niego. Al que incomoda o se teme se le “elimina”, no se le tortura. Y dentro de la “técnica” de eliminar hay muchas variantes (p.Ej. no aparece en los medios de comunicación, … se le incomunica). Además se tiene cuidado en no generar mártires …. (efecto llamada). Aunque con algunos “mártires” se termine por hacer incluso “merchandaising” (¿Ernesto Guevara?).

      Comentario por pedro — 4 septiembre 2011 @ 10:23 | Responder

      • Me parece un buen razonamiento, pero pienso que, por ejemplo en el caso de Ali Ferzat, se le torturó para impedirle hacer lo que les incomodaba. En ambos casos quienes los practican persiguen un fin similar.

        Comentario por Javi — 4 septiembre 2011 @ 17:45 | Responder

        • Yo creo que en este caso, simplemente se trató de una torpe y pueril venganza.

          Lo que han logrado es encumbrar a este dibujante a la categoría de mito, y echarse cubos de mierda por la cabeza, poniendo en contra a toda la opinión pública árabe (Farzat colaboraba con Al Jazeera y era muy conocido en el mundo árabe).

          Una muestra de matonismo, de garrulería. Y de impotencia.

          Comentario por Mendigo — 6 septiembre 2011 @ 19:32 | Responder

  6. La verdad es que son duras e incisivas estas caricaturas. Qué capacidad para expresar tanto con tan poco… Y vaya mundo en que vivimos para que se torture a una persona.

    Comentario por wenmusic — 4 septiembre 2011 @ 11:40 | Responder

    • Y se mate a cientos…

      Comentario por Mendigo — 6 septiembre 2011 @ 19:29 | Responder

  7. […] de eso hablaremos otro día. Tras la última entrada del Mendigo, surgió el nombre de Victor Jara. He de decir que lo comentado allí por mi, tiene el origen en mi […]

    Pingback por Lucha obrera | La Rueda del Tiempo — 4 septiembre 2011 @ 12:12 | Responder

  8. Bueno, el debate corrió por otros rumbos, de oriente pasó a américa. Pero el mundo es uno sólo, así que vale, pongo este videíto del Víctor sobre los barrios de invasión (¿Okupas se llaman allí?) de su álbum la población.

    No se si es una melancolía tonta, pero me pongo a llorar con estas canciones, que apenas si podrían ser la música de mis tíos mayores. Papá las entonaba con si guitarra y me traen unos recuerdos de mierda. Es una melancolía del fracaso: la revolución latinoamericana con la que soñaron nuestros abuelos -de la que el Víctor es todo un referente- fracasó. Fue ahogada en sangre.

    Seguir oyendo esta música es aferrarse a una esperanza que sepultaron los golpes de estado, los planes de la CIA y las políticas del FMI.

    Ahí os dejo. Quizá me anime a escribir algo más largo y más serio sobre el Víctor y su legado en américa latina.

    Comentario por camilodelosmilagros — 6 septiembre 2011 @ 3:59 | Responder

    • Veo que te gusta mucho Víctor Jara. Al margen de lo que simboliza cada uno, desde un punto de vista estrictamente musical, prefiero con mucho a Yupanqui, José Larralde o Jorge Cafrune. Nunca me gustó la voz de Víctor Jara, con mil perdones. Sin embargo, me encanta la guitarra de Yupanqui.

      Comentario por Mendigo — 6 septiembre 2011 @ 19:28 | Responder

      • Esos que mencionas son verdaderas instituciones. Claro que lo son más de la música popular y el folklore. Yupanqui es uno de los grandes poetas de américa, aunque no se le reconozca. El mérito del Nuevo Canto chileno (como el de la Nueva Trova cubana y en general de la Nueva Canción latinoamericana) ha sido poner la riquísima tradición folklórica a un plano nuevo, un poco más elaborado y decididamente comprometido.
        La voz del Víctor no es buena, definitivamente. Mejor Ángel Parra o Isabel su hermana, pero si te fijas, con él pasa algo parecido a Yupanqui: muchas de sus creaciones son famosas en la voz de otros, en las manos de grupos o de grandes intérpretes. Por demás, le agregaría uno a tu lista de cantantes medio gauchos medio indios del Sur: Horacio Guarany, que conjuga muy bien poesía con música y folklore con genialidad académica.

        Comentario por camilodelosmilagros — 6 septiembre 2011 @ 19:49 | Responder

  9. Es curioso como, al asignar el nombre de una persona conocida a un hijo, se le está abocando, en muchas ocasiones, a compartir un mismo destino. Lo digo por Atahualpa Yupaqui, tocayo del último emperador inca. Aunque el primero corrió ” mejor suerte” que el segundo, ambos fueron encarcelados, Así a bote pronto, recuerdo la relación entre los tres Túpac Amaru, asesinados por luchar en nombre de la libertad. ¿ Casualidad o hado?

    De la relación entre los nombres y la psique sabe mucho otro gran chileno, Alejandro Jodorowsky.

    Por cierto Mendigo, si se dejara de invertir en educación pública en España no sería una gran tragedia. Más que nada, por el paupérrimo nivel que presentan todas las etapas de la educación formal. Yo soy un gran defensor de lo público, pero no puede servir de excusa para dar pábulo a una educación chabacana, ineficiente y de mal gusto. Si esto es educación, prefiero vivir en la ignorancia y no ser una mera computadora de información.

    Saludos.

    Comentario por V — 6 septiembre 2011 @ 16:06 | Responder

    • Nas V!

      El nombre de Atahualpa Yupanqui es sólo el nombre artístico, como Marylin. Se lo puso por el último emperador inca (Atahualpa), y por el título del cabecilla o cacique supremo en quechua. El real, consultando la wiki, es: Héctor Roberto Chavero Aramburo.

      La educación, especialmente en secundaria, creo que ha mejorado mucho en los últimos años. Al menos, desde que a mí me tocó sufrirla. Lo malo de la educación pública es que los profesores son funcionarios. Esto es, si les da la gana trabajar, esforzarse, enseñar…bien. Y si no, da igual, porque van a seguir teniendo el puesto vitalicio y cobrando lo mismo… Así que depende de la honestidad y buena voluntad del docente cumplir con su trabajo o sólo cubrir el expediente.

      En la uni esto alcanza ya niveles burlescos.

      Yo no es que sea un defensor de lo público. Es que en ciertos sectores como la educación, la sanidad, la banca, la energía o las telecomunicaciones sólo admito que sean prestados por empresas públicas. Ahora bien, por Krishna, sin funcionarios. Si alguien es un inepto, a la puta calle, que hay cien personas deseando hacerlo bien en el paro.

      Comentario por Mendigo — 6 septiembre 2011 @ 19:24 | Responder

  10. Seguro que lo conocés: del Horacio, recuerdos de un viejo gallego que vino a estas tierras:

    Y esta que es magistral:

    Por ese estilo -el de Larralde, Yupanqui, Cafrune o Guarany- tan sutil para mezclar el arraigo campesino con la rebeldía, se me antoja idéntico este Andaluz del flamenco: El Cabrero.
    No molesto más, Mendi. Chao.

    Comentario por camilodelosmilagros — 6 septiembre 2011 @ 20:03 | Responder

    • Molestar? No jodas!

      No conocía al hombre éste, Horacio Guaraní, y me ha gustado mucho su voz. Muchas gracias por mostrármelo. Sí que es cierto que recuerda mucho a un Larralde o a un Cafrune.

      Lo que tiene gracia, y es que te vuelvo a repetir que conoces mejor la situación española que la mayoría, es que me enseñes un fulano de aquí. Me suena El Cabrero, me dice algo en la memoria, pero no lo hubiera localizado. Ahora lo estoy escuchando y me está sorprendiendo. Otro día subo algo suyo.

      Es estupendo aprender de los amigos, compartir la belleza. Muchas gracias, Cami.

      Por cierto, tengo a mi lado a mi compañera, que acaba de decir textualmente “este tal Cami escribe muy bien”. De una lectora compulsiva como ella, debe ser un elogio. Cuida ese don y úsalo bien.😉

      Comentario por Mendigo — 6 septiembre 2011 @ 23:33 | Responder

  11. […] علي فرزات esmola.wordpress.com/2011/09/03/%D8%B9%D9%84%D9%8A-%D9%81…  por FatherKarras hace nada […]

    Pingback por علي فرزات — 13 septiembre 2011 @ 18:07 | Responder

  12. Mi Señor Mendigo,
    ¡Qué bien traída esta entrada suya! y qué tristeza más agria observar como tantas personas de izquierda sin criterio propio callan sobre Siria enganchados a las consignas de intereses de sus referentes ideológicos.

    Ayer leía este artículo A Syrian http://pulsemedia.org/2011/09/13/a-syrian/ y a pesar de la esperanza que no la pierdo, sí pierdo la paciencia y se me hace demasiado largo cuando se mata y tortura a un pueblo y esto se hace delante de mis ojos y mi tiempo; y el aniquilador no cesa y entre sus cómplices se haya por activa o por pasiva mi gobierno.

    Veo que en los comentarios, aparecen buenas referencias de cultura social, en la parte Mediterránea, me parece buen consejo leer algún ensayo, ya clásico de Amin Maalouf, apenas 100 páginas que le dejo de mi biblioteca, por el tiempo que lo necesite “Identidades Asesinas” http://bit.ly/IdentidadesAsesinas

    Me gusta la obra de Atahualpa Yupanqui y en el lado chileno, Víctor Jara es un icono indiscutible, pero yo no puedo dejar de ser un enamorado incondicional de Violeta Parra, la trovadora social con mayúscula propia, activista política de ejemplo social incandescente, cantante, poeta, artista plástica, artesana y tan frágil ser humano como fuerte.
    Sin ella, no puedo situar la canción y poesía protesta del siglo XX ni americana ni europea. http://bit.ly/VictorSobreVioleta

    Atahualpa la despedía con estos versos:

    Ya no le cabían en la cabeza
    los pájaros azules
    así fue que un mediodía de extraña luminosidad
    les abrió un trágico orificio
    de escapada
    y los pájaros azules se fueron
    pero le llevaron la vida
    ” Panamá Febrero 1967 A . Yupanqui.

    Dejo un poco de su voz denuncia en este enlace que recopilé hace tiempo http://tny.gs/VocesVioletaParra

    Y algunas estrofas de sus décimas que siguen esperando ser cantadas con igual actualidad ayer que hoy:

    Yo no protesto por migo,
    porque soy muy poca cosa,
    reclamo porque a la fosa
    van las penas del mendigo.
    A Dios pongo por testigo
    que no me deje mentir,
    no me hace falta salir
    un metro fuera’ e la casa
    pa’ ver lo que aquí nos pasa
    y el dolor que es el vivir.


    No lloro yo por llorar
    sino por hallar sosiego,
    mi llorar es como un ruego
    que naide quier’ escuchar,
    del ver y considerar
    la triste calamidá’
    que vive l’humanidá’
    en toda su longitú’;
    l’escasez de la virtú’
    es lo que me hace llorar.

    Ayer buscando trabajo,
    llamé a una puerta de fierro,
    como si yo fuera un perro
    me miran de arrib’ abajo,
    con promesas a destajo
    me han hecho volver cien veces,
    como si gusto les diese
    al verme solicitar;
    muy caro me hacen pagar
    el pan que me pertenece.

    No demado caridá’
    ni menos pid’un favor,
    pido con mucho rigor
    mi derecho a trabajar;
    yo quiero ganar mi pan
    mi harina y mi ají picante;
    con su sonrisa farsante
    me dicen por vez postrera
    que al llegar la primavera
    puede ser que haiga vacante.

    Así me pasan los días,
    uno sobre otro en las mesmas,
    veo que llega cuaresma,
    una más y otra enseguí’a;
    le ruego a San Jeremías,
    le prendo vela tras vela,
    más sordo que l’entretela
    se burla de mis quebrantos;
    si no me conduel’el santo,
    ¿quién quiero que se conduela?

    No pierdo las esperanzas
    de qu’ esto tenga su arreglo,
    un día este pobre pueblo
    teng’ una feliz mudanza:
    el toro sólo se amansa
    montándolo bien en pelo;
    no tengo ningún recelo
    de verle la pajarilla
    cuando se dé la tortilla
    la vuelta que tanto anhelo.
    ”.

    Suyo, Z+—-

    Comentario por Señor de la Vega — 14 septiembre 2011 @ 13:03 | Responder

    • Mire, yo creo que nosotros no deberíamos nunca meternos en el sucio juego de la política internacional.

      Si por intereses estratégicos el gobierno venezolano defiende a Gadaffi, es su problema. Si el gobierno español, después de condecorar a Gadaffi, manda F-18 para derrocarle, allá con su coherencia. A la izquierda toca oponerse a toda dictadura, venga de donde venga. Siempre contra el poder, siempre al lado del pueblo. Lo malo es que ese “pueblo” es sólo un concepto, un ente colectivo.

      Por ejemplo, el artículo que usted enlaza se titula “A Syrian”. Sin embargo, a continuación no vuelve a usar el artículo indeterminado e insiste en usar el pueblo sirio como sujeto único “The Syrian”.

      Los libios de Sirte son tan pueblo como los de Bengasi, y se les va a imponer un régimen igual que el Gadaffi impuso el suyo a la Cirenaica. En fin…

      Contra todas las dictaduras, y contra todas las guerras…excepto las de emancipación. Lo malo es que la emancipación de unos suele terminar en la opresión de otros.

      Comentario por Mendigo — 15 septiembre 2011 @ 14:34 | Responder

  13. Así es mi Señor Mendigo,

    Con un poco más de perspectiva de lo ocurrido en Libia, hemos asistido a una guerra civil en toda regla (con todos los crímenes contra la humanidad añadidos al tipo de conflicto, que por propia experiencia histórica conocemos).
    Hemos asistido al levantamiento armado militar apoyado por grupos tribales, contrarios a la dictadura del Gadaffi, el pueblo en medio y con la decisiva intervención interesada del eje (USA-OTAN-UE) casualmente apoyando a los contrarios a Gadaffi (sin más razón que el oportunismo) ya que habían sido también valedores del General en el pasado muy próximo (con documentos y acuerdos secretos, en parte públicos http://bit.ly/libiaCIAyM16).

    La intervención ha cambiado el sillón de mando en Libia de cara al exterior, veremos si se consolida esa victoria militar y teóricamente social dentro de sus desiertos límites.
    Y también nos queda por ver, los cambios a la democracia participativa que Libia implementará, si es que se implementa.
    Yo espero por su bien (el del pueblo) que el cambio haya sido radicalmente a mejor, aunque el reguero de sangre no se limpiará por mucho que se pronuncie la palabra democracia y necesario, esperemos que entre ellos se perdonen y que no se olvide.
    También espero ver igual vehemencia del eje (USA-UE-OTAN) en la solicitud al nuevo gobierno constituyente transitorio de la implementación de esa paz y libertades ciudadanas en el país africano.

    Por ahora en Siria, es una reacción del pueblo contra una dictadura (demostrada criminal hasta extremos genocidas), eso no significa que en la reacción participe todo el pueblo, pero sin duda es popular, y no militar, religiosa, tribal o ideológica, más bien lógica, porque los sirios son ciudadanos de su tiempo y la primavera árabe es una reivindicación popular, de libertad y derechos humanos a gritos y bajo tortura.

    La posición del eje (USA-UE) se está presentando vergonzosa a la fecha de hoy y los crímenes vistos. E incluso se espera que concluyan los contratos en vigor, antes de tomar medidas de presión en sectores estratégicos contra el estado criminal dirigido por Al Asad. Sin palabras. http://bit.ly/contratosconSiria
    El proverbio popular dice “ni tanto ni tan calvo” en Libia tantas melenas con Siria calvos.

    Suyo, Z+—–

    Comentario por Señor de la Vega — 16 septiembre 2011 @ 17:15 | Responder

  14. Estimado mendigo: Me duele que desde España se opine tan a la ligera sobre el peronismo.
    Aquí, la gente pobre siempre tuvo bién claro que “los días mas felices siempre fueron peronistas”
    Y la brutalidad policial, rompiéndole las manos a don Ata, ni se compara con los delitos de lesa humanidad que han cometido históricamente los antiperonistas.
    No justifico con esto lo sucedido, pero todo hecho histórico debe analizarse en su contexto, porque juzgar a Perón por lo que le hizo la policía a Yupanqui, es ignorar explícitamente el envío de trigo a España, en medio de la hambruna durante el bloqueo, o la venta de los últimos automóviles Ford y Chevrolet que entraron a la isla de Cuba, (que el propio Castro reconoce como la mayor expresión de soberanía de un país extranjero ante el bloqueo criminal de que son objeto por parte de EE.UU.)
    La herencia peronista no fué la brutalidad policial (ese fué siempre un mal endémico en Argentina) sino la búsqueda de la Justicia Social, la Soberanía Política y la Independencia Económica.
    Es la oposición al proyecto nacional y popular encarnado por el peronismo (decididamente no alineado y antiimperialista), lo que ha condenado a la izquierda a no obtener nunca mas del 10% de adhesión.
    Lo que no sorprende a nadie aquí, dado que el partido comunista argentino, cayó los horrores de la dictadura militar genocida, para no perjudicar las relaciones comerciales de ésta con la URSS su socio comercial
    La única izquierda viable en Argentina, es la izquierda peronista, hoy representada por el Kirchnerismo, y aliada de los gobiernos de Bolivia, Ecuador, Venezuela, Uruguay y Brasil.
    Mientras tanto, arrecian los ataques de la prensa monopólica, y de sus aliados, (como vuestro grupo Prisa) .
    En medio de los ataques las urnas decretan que mas del 50 % de los votantes argentinos (85 % del padrón electoral) quieren seguir con el peronismo, por tercer período consecutivo.Sería importante que se informaran, y pongo a disposición mi blog para discutir pasado, presente y futuro de esta pasión argentina llamada peronismo.
    Alguna vez le preguntaron a Perón como estaba compuesto el arco político en Argentina, y este contestó:
    -Está compuesto por los conservadores, los radicales, los socialistas y los comunistas
    -¿Y los peronistas? Le preguntaron asombrados
    Perón dijo:
    – “Ah, peronistas somos todos”
    El que no entienda eso, o piense que es una broma, que se pegue una vuelta por Argentina.

    Comentario por Gustavo Atilio Rui — 20 septiembre 2011 @ 5:37 | Responder

  15. Que desgracia que los gobiernos acudan a prácticas tan detestables como inhumanas para callar conciencias. Excelente el trabajo tanto intelectual como gráfico de Ali Ferzat.

    Comentario por jcpartidas — 27 septiembre 2011 @ 20:48 | Responder

  16. Es un gran artista y un valiente, me encanta.

    Comentario por María Pérez — 31 marzo 2012 @ 16:28 | Responder

  17. […] de los vendesartenes: 14.028 (ésta si que me parece importante, por prevenir al personal) علي فرزات (Ali Ferzat): 12.228 (me encanta este fulano, y ahora, con la guerra en Siria ¿qué será de […]

    Pingback por Metabloguerismo | La mirada del mendigo — 16 septiembre 2015 @ 14:32 | Responder

  18. […] y criticar los atropellos del régimen como lo hice a cuenta de las torturas sufridas por el caricaturista Ali Ferzat. Pero el nivel de animalidad desplegado por estos modernos mujaidines, que quieren emular el avance […]

    Pingback por La barbarie | La mirada del mendigo — 28 octubre 2015 @ 15:36 | Responder

  19. […] a la ideología del odio y la xenofobia, Nur Muhammad Taraki, Mehdi Ben Barka, Abdullah Öcalan, Ali Ferzat o Raif Badawi , todo luchador por la libertad, el progreso, la razón es mi hermano, […]

    Pingback por Una religión de paz | La mirada del mendigo — 14 noviembre 2015 @ 15:03 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: