La mirada del mendigo

15 septiembre 2011

La hormiga y la cigarra

Filed under: democracia — Mendigo @ 13:19

Hace casi diez años vi esta secuencia de “Los Lunes al Sol”. Desde entonces, no he escuchado nada más inteligente sobre socioeconomía. ¿Alguna sugerencia?

Uno que está hasta los cojones de oír puerilidades a cuenta de hormigas, cigarras y ratones que han perdido su queso.

25 comentarios »

  1. Como la vida misma, la puta hormiga que podía especular porque sus rentas le permitían ahorrar trabajando 6 meses para vivir de rentas el resto del año. Porque la cigarra se pasaba el día de planta en planta comiendo lo que puede y sin propiedad inmobiliaria para hacer acopio de pertenencias y luego claro una muere y la otra vive perpetuando las diferencias entre cigarra y hormiga. Si eres hormiga tus hijos serán hormiga no tendrán que vivir lo que viven las cigarras.

    Al final la cigarra sólo tiene la opción de morir o tirar la puerta a bajo de la hormiga y sacar otra vez la guillotina…

    Comentario por k1nho — 15 septiembre 2011 @ 16:40 | Responder

    • Oye, no tengo ni idea pero…¿las cigarras no son depredadoras? Pues digo yo que el día que la cigarra se dé cuenta de su tamaño, no va a tener que pedirle nada a la hormiga…

      Comentario por Mendigo — 15 septiembre 2011 @ 22:21 | Responder

      • (más vale tarde que nunca :P) No: las cigarras no son depredadoras. Eso son las mantis. Las cigarras son, por lo que se, de los pocos insectos que no tienen ni una sola fase carnívora: en estado de ninfas se alimentan de la savia de las raíces de las plantas, y en estado adulto se alimentan de la savia (también) de las plantas en general.

        Comentario por marcostonhin — 14 enero 2013 @ 9:37 | Responder

        • Jajajaja. Pues muchas gracias, compañero, por sacarme de la duda…más de un año después. Me figuro que has debido entrar por lo del spam.

          De las mantis no hace falta que me lo jures ¡menuda mala hostia que gastan! Acércate a una y, en vez de escabullirse, se te enfrenta a pesar de que la relación de tamaños debe ser de 10.000:1 o algo así.

          Comentario por Mendigo — 14 enero 2013 @ 10:18 | Responder

  2. Me quedó grabada esta escena. No sé si decir también gravada…(a fuego).

    Comentario por Campurriana — 15 septiembre 2011 @ 17:11 | Responder

    • Supongo que, dentro de diez años, alguien hará una película sobre las consecuencias sociales de esta crisis. Creo que todavía no nos hemos dado cuenta del socavón en el que estamos. Cuando más tiempo pase, más se deteriorará la situación social, los amortiguadores sociales (ahorros, familia, chapuzas) terminarán por ceder.

      La cretina de Espe mentaba la Bastilla. Pues a lo mejor tenemos una toma de la Bastilla…

      Comentario por Mendigo — 15 septiembre 2011 @ 22:19 | Responder

  3. Ale, la SGAE nos ha fastidiado el tema. Han retirado el vídeo, imagino que por temas de derechos.

    Comentario por marcostonhin — 15 septiembre 2011 @ 17:11 | Responder

  4. P.D.: últimamente Llutúb está cada vez peor: se está convirtiendo en un aglomerado de vídeos de adolescentes haciendo tonterías, ya que los vídeos que merecen la pena parece que tienen todos copyright, o son ofensivos para alguien, o algo.

    Comentario por marcostonhin — 15 septiembre 2011 @ 17:13 | Responder

    • Posí, todo lo que tenga mediano interés, lo retiran.

      Tenía el mismo vídeo en Metacafé, pero el puto wordpress no me deja incrustar vídeos de ese sitio, así que estábamos en las mismas. Estoy hasta los cojones de tanta tontería del copyright…

      Comentario por Mendigo — 15 septiembre 2011 @ 22:16 | Responder

  5. Al verla ahora la he recordado. Excelente y claro.

    No deja verla en lo insertado, pero pinchando en ver en Yutube se puede ver el la página.

    Comentario por Javi — 15 septiembre 2011 @ 19:15 | Responder

    • Ya tronk, disculpa. Lo he intentado con varias direcciones de la misma secuencia, y en todas aparece el mismo letrero de mierda. Me di cuenta cuando ya lo había publicado.

      Comentario por Mendigo — 15 septiembre 2011 @ 22:00 | Responder

  6. Efectivamente, si naces cigarra estás jodido. De eso se trata con tanta reforma de la enseñanza, que puedan estudiar los de siempre.

    Comentario por Aurora — 15 septiembre 2011 @ 20:23 | Responder

    • La educación es el principal motor de movilidad social. Eso lo sabemos nosotros y lo saben los neocon. Ellos actúan y nosotros…sólo nos lamentamos.

      Comentario por Mendigo — 15 septiembre 2011 @ 22:34 | Responder

  7. Que puñetera casualidad que hoy en la comida hablando de pelis ha salido esta escena, solo un más de los 5 que éramos había visto esta peli.

    Es brutal el final cuando dice que el libro no explica por que unos nacen cigarra y otros nacen hormiga.

    Estoy zurrandome en un blog sobre educación y el informe Pisa y solamente en capacidad intelectual el nacer cigarra puede joderte entre un 10-15% de capacidad. No hay ninguna otra variable que afecte tanto a la educación como tu entorno(Si quitamos las biológicas claro), ni los profes, ni los recursos, ni el modelo educativo, ni na. Tu puñetero nacimiento te marca.

    Eso solo en tu capacidad, si encima a eso le sumas los putos contactos y el escalón tan alto desde el que empiezas…..HIJOS DE PUTA. jajajaja.

    Comentario por karkos — 15 septiembre 2011 @ 21:28 | Responder

  8. Mi Señor Mendigo,

    Lo peor del cruel cuento en que vivimos es que todos nacemos hormigas, aunque nos hagan sentir de diferente especie, según el hormiguero en que nacemos, la in-formación a que nos someten, la alimentación que nos dan, la función que nos ofrecen, etc.

    Qué se hereden los bienes inmateriales (los derechos del copyright y propiedad intelectual sigue ese camino) nos restará conocimiento y cultura, que se hereden los bienes materiales nos ha llevado a la división de clases en la que estamos, pero que se herede la pobreza es lo que nos discrimina a todos y a muchos nos les permite ni ejercer la vida con dignidad ni tan siquiera ejercerla.

    Hoy me encontré con un documental visto hace tiempo, http://bit.ly/FMI_LA y aunque la calidad es mala, no deja de ilustrar el revisar la historia del pasado siglo XX, y el oportunista y macabro rol del FMI en función de sus dueños.

    Frente a las soluciones de nuestros gobiernos, aliados por y para el fracaso contra un cristal infranqueable, porque la luz que trasluce el camino al que todos se dirigen, proviene del foco del dinero, de más crédito, de más capitalismo, de más neoliberalismo, de más de lo mismo… siempre he preferido la estrategia de la mosca, para encontrar salidas y nuevos caminos, aunque fallemos, pero no repetir más miseria anunciada sin esperanza o acabaremos la mayoría, cadáveres acumulados en el culo de la botella iluminada; cadáveres nuestros, me refiero, las reinas siguen en el panal libando jalea real y sus zánganos votados por la democracia de la colmena, bebiéndose las botellas llenas, ellos no fueron elegidos para el experimento ¿para qué?.

    Mi reflexión proviene del texto siguiente, que copio, y que se repite como motu en los blogs y webs de estrategia de negocios, aunque en la macroeconomía no oigo que aconsejen la estrategia de la mosca los economistas, con nuevos paradigmas de relación socioeconómica, eso sí que es paradójico:

    “Aún el león se defiende de las moscas.” – Anónimo
    La mosca es uno de los insectos más fastidiosos que pueden existir y sin embargo tiene en su comportamiento cosas muy interesantes que la hacen una excelente “estratega” al atacar problemas y superar obstáculos, tanto así que en la cultura egipcia la mosca era vista como símbolo de valor indomable, insistencia y tenacidad frente al conflicto.

    La clave está en su movimiento aparentemente aleatorio, rápido y un poco torpe. Una vez, se hizo un experimento para determinar si las abejas eran o no más inteligentes que las moscas, que consistía en meter en una botella abejas y moscas y poner el fondo de ésta hacia la luz siempre, mientras que se deja el lado abierto en la oscuridad.
    El resultado obtenido es que las abejas hacen lo más lógico y siguen la luz, tropezándose contra el cristal, sin embargo, estas no se convencen de aquel obstáculo invisible y lo intentan una y otra vez hasta morir, mientras que las moscas vuelan de un lado a otro golpeándose una y otra vez con distintas partes de la botella hasta que finalmente hallan la salida.

    “Locura es hacer la misma cosa una y otra vez esperando obtener diferentes resultados.” -Albert Einstein

    El experimento nos habla de la rigidez versus la flexibilidad, las abejas no son capaces de cambiar sus pre-concepciones y aceptar que la luz no es el camino correcto en este caso. Mientras que, las moscas al enfrentarse con un obstáculo, inician un viaje de ensayo y error acumulando información obtenida de sus experiencias que eventualmente las lleva a la salida.”

    Suyo, Z+—–

    Comentario por Señor de la Vega — 16 septiembre 2011 @ 1:14 | Responder

  9. Los lunes al sol, una historia de fracasados. Doblemente fracasados: por ser víctimas del sistema y por ser incapaces de adaptarse a los cambios
    La escena lo muestra perfectamente, no es una crítica al sistema sino hacia el personaje que ve la realidad de forma distorsionada y eso le incapacita para afrontar sus problemas.

    La escena es una broma, pero si la tomamos en serio se trataría de una burda manipulación porque se han eliminado partes esenciales del cuento: la cigarra no quiso trabajar porque prefirió la fiesta.
    Así estamos en España, el reino de la fiesta y casualmente también del paro.

    Es para nota que ser trabajador y previsor para algunos signifique ser especulador. Bonito eso de que hay que tirar abajo la puerta de los ahorradores, depredarlos, sacar la guilotina.

    Parece que no habéis entendido el cuento. La cosa no va de castas y clases sino de actitudes. ¿Como se puede entender la socioeconomía si nisiquiera se entiende un cuento?

    Y puestos a reinterpretar, me gusta más la opción de Z+: todos nacemos hormigas.
    Somos un hormiguero, infinitud de hormigas con una reina y unos soldados guardianes.
    Pero algunas hormigas creen que pueden vivir como cigarras porque siempre habrá otras hormigas a las que recurrir subiéndoles impuestos, recortándoles prestaciones y alargándoles la vida laboral.
    Tiene cojones la cosa.

    Comentario por james — 16 septiembre 2011 @ 9:10 | Responder

    • Así que el lo ve distorsionado en cambio tú lo ves bien no? Jejejejej
      Bueno pues yo te doy mi visión que seguro es aun peor que la del personaje.

      Creo que todos sabemos el cuento y su moraleja y entre cigarras hay unos más hormigas que otros pero aquí le da al cuento otra dimensión cuando dice “nadie explica porque unos han nacido cigarra y otros hormigas” Esa es la clave y el cuento pasa a tener otra dimensión.

      Dices que “Es para nota que ser trabajador y previsor para algunos signifique ser especulador.”
      A lo mejor algunos podemos pensar que somos unos cigarras que nos hemos convertido en hormigas porque hemos sido previsores, no tenemos deudas, trabajamos nuestras horas, ahorramos, hemos salido adelante desde posiciones bajas, pero gracias a esas cigarras no ahorradoras que han permitido ese consumo bestial y como consecuencia el bosque estaba pleno y yo hemos podido ahorrar porque sin toda esa masa de desgraciadas cigarras hubiesen ahorrado nuestro consumo sería como el que tenemos ahora no habríamos crecido y si no creces…..

      Pero lo gracioso de todo es que esto es el otoño, cuando venga el invierno de verdad que aun no ha llegado y eso que tenemos 5 millones de parados, los que pensamos que nos hemos convertido en hormigas y despreciamos a esas cigarras que no han sabido adaptarse. Comprobaremos que a lo mejor no hemos trabajamos lo suficiente, que no hemos “acumulado” lo suficiente y las hormigas de verdad nos cerrarán las puertas y pasaremos a formar parte de los parados y en breve seremos de nuevo cigarras y el siguiente nivel de hormigas nos mirará con desprecio .

      Y si la escena es una crítica al sistema pero además bestial, porque tu condición te marca. Seguro que piensas que siempre puedes salir verdad que siempre hay posibilidad de cambiar tu destino.

      Un niño hijo de drogadicto sin estudios.
      Un niño hijo de vendedor ambulante de padres sin estudios ambos, todo el día en la calle
      Un niño hijo de conserje/administrativo con estudios medios
      Un niño hijo de consultor informáticos con estudios universitarios.
      Un niño hijo de empresario con estudios universitarios.

      Parte de la misma situación a a mismo nivel biológico???
      Puede cualquier de ellos caer en desgracia, puede cualquiera de ellos triunfar tambien.
      Pero si hablamos de posibilidades……

      Luego hablas de que el personaje no se adapta como se va adaptar si le han traicionado hasta sus propios compañeros, le han matado en vida para que se va a adaptar si todo su esfuerzo en aprender una profesión se ha ido a la mierda y con la edad que tiene hay otras cigarras que pueden hacer los trabajos que el necesita por menos, el es carne muerta hizo su guerra y la perdió está amputado. Irse a Australia??? Es que allí no le van a dar por culo igual al final???

      Y para colmo te gusta más la versión de Z+ pero le quitas todo lo que dice, “Lo peor del cruel cuento en que vivimos es que todos nacemos hormigas, aunque nos hagan sentir de diferente especie, según el hormiguero en que nacemos, la in-formación a que nos someten, la alimentación que nos dan, la función que nos ofrecen, etc.” no te planteas porque una es reina otras guardianes, no llegas y dices que hay algunas hormigas que quieren ser cigarras no será que a lo mejor no les dejaban otra opción?.

      Un saludo
      P.D. Tu reflexión James creo que todos alguna vez la hemos hecho y entiendo que creas que dentro de esos 5 millones de parados hay algunos jetas, pero pensar que son mayoría es un error.
      Desgraciadmante es muy posible y no te lo deseo que pronto tengas que cambiar de espejo y te des cuenta que eres una cigarra.

      Comentario por Karkos — 16 septiembre 2011 @ 14:04 | Responder

      • Karkos, si crees que yo estoy pensando esto:

        “que los parados son unos jetas”

        entonces me he explicado fatal, fatal, fatal…
        pero aún así, sinceramente creo que deberías releer con otra predisposición. SIn querer replicarte todo, solo un ejemplo: en ningún momento critico a los que no saben adaptarse en una situación de crisis. Sólo digo “incapaz” de adaptarse, no digo que “no quiera” adaptarse, porque está claro que tienen gran importancia la falta de recursos sociales, culturales, económicos, etc, o sea, por nacimiento si así lo deseas entender.

        Cada uno es libre de explicar el cuento y darle la vuelta como quiera, yo me quedo con la versión original y pensando que le habéis dado tantas vueltas que habeis montado otra historia que no tiene nada que ver. ¿Y por qué unos nacen liebres y otros tortugas? ¿Y por qué unas nacen zorras y otras uvas?

        Pobre Esopo… y pobres hormigas, alimentando a la sociedad y encima criticadas por ser como son…

        Aquí os dejo aclaración de la wiki sobre versiones. Yo tenía en mente algo más parecido a la versión original, quizá por eso hubo algún malentendido:

        ::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::..
        La cigarra y la hormiga es una de las fábulas atribuidas a Esopo y recreada por Jean de la Fontaine y Félix María Samaniego.
        En ella aparece una cigarra que después de pasar el verano cantando, al llegar el invierno se encuentra desprovista de alimento y acude a pedirlo prestado a su vecina la hormiga. La laboriosa hormiga se compadece de la cigarra, y le regala algunos granos de arroz, no sin antes advertirle que debe ser previsora, y que «vale más prevenir que lamentar.»
        Sin embargo, cuando Jean de la Fontaine y luego Samaniego recrearon esta fábula, quizá por razones histórico sociales le cambiaron el final, y la que había sido una generosa hormiga pasó a convertirse en un egoísta insecto, que le niega alimento a la cigarra y la expone a una muerte casi segura.
        En el caso de La Fontaine, se trata de una historia didáctica (con moraleja), dado que en este caso el trabajo incesante de la hormiga se ve recompensado con la supervivencia y la despreocupación de la cigarra se paga con la vida.
        :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

        Comentario por james — 16 septiembre 2011 @ 15:35 | Responder

  10. James tiene razón. La escena es sarcástica porque el protagonista ha trabajado como hormiga y no tiene nada de lo que dice el cuento y se encuentra en la situación de la cigarra… y es graciosa porque ofuscado, mezcla los roles e introduce el tema del nacimiento que no viene a cuento.
    He vivido “en primera línea” la historia que narra la película. Desde entonces, el tema de las reconversiones de sectores industriales en zonas y países, se repite continuamente… En un sistema de libre mercado mundial, que la mayoría no cuestiona y sólo lo hace cuando no conviene (quieren chinadas a 3€ pero no barcos a mitad de precio…), es fundamental adaptarse rápidamente. El grave problema es la casta política impresentable que no diseña y planifica a largo plazo la adaptación de los sistemas productivos de una región o país, y lo abandona al caos organizativo de “los emprendedores” y a la rapiña de los grandes capitalistas.

    Comentario por Paulo — 16 septiembre 2011 @ 19:28 | Responder

  11. Señores,

    Yo tampoco creo que convenga sacar la escena fuera del guión y del contexto fílmico, la película yo la clasificaría como versión actualizada y adaptada a nuestra historia del cine neorrealista italiano, por cierto, los años presentes y futuros darán para un nuevo género también sórdido.

    La escena eleva el grado de impotencia del padre hasta perder los papeles delante del hijo, porque en todo ve representado su fracaso, incluso en el cuento que es una versión adhoc de la fábula de Esopo para que la indignación salte ante la falta de solidaridad de la hormiga a la cigarra, y así nos regala el actor varios “hija de puta” “especuladora” y “jodidos”, un canto a lo injusto de la condición que nos toca y un fin de cuento por despecho y sin fundamento, todo ello para encuadrar los recursos filosóficos y formación del personaje, resaltando que de fabulistas el protagonista, nones.

    Las fábulas y las enseñanzas de la naturaleza, tienen moraleja a conveniencia, que no nos pille el toro ni el National Geographic, a nosotros se nos propuso con toda la carga fatalista del Señor Mendigo esta secuencia como tema de debate, hasta las narices supongo, de oír tonterías mayores en cualquier foro, culto, pseudo o de taberna de barrio sobre economía.

    Mi opinión, es que nos une más la ironía y la sana duda que la certeza, así que cualquier hecho para que nos enseñe, deberíamos enmarcarlo en el adecuado marco que lo engloba, sin muchas moralejas.

    Sobre insectos, bichos y sinsentidos dejo unos artículos de El Mundo Today:

    http://www.elmundotoday.com/2011/09/los-mosquitos-se-hartan-de-ir-a-la-luz/print/
    http://www.elmundotoday.com/2010/02/un-cientifico-convence-a-varias-moscas-para-que-no-vayan-a-la-mierda/print/
    http://www.elmundotoday.com/2009/04/sustituyen-a-los-animales-del-zoo-por-ninos/print/
    http://www.elmundotoday.com/2011/08/orange-anuncia-las-nuevas-tarifas-mariquita-zorra-y-camello/print/

    Saludos,
    Z+—–

    Comentario por Señor de la Vega — 16 septiembre 2011 @ 19:57 | Responder

  12. […] en un comentario del Señor Z Entradas posiblemente relacionadas:InjerenCIA – La invasión silenciosaEl nuevo […]

    Pingback por Historia del F.M.I. y su injerencia en países del continente americano | Videoteca alternativa — 16 septiembre 2011 @ 21:04 | Responder

  13. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Hace casi diez años vi esta secuencia de “Los Lunes al Sol”. Desde entonces, no he escuchado nada más inteligente sobre socioeconomía. ¿Alguna sugerencia? Uno que está hasta los cojones de oír puerilidades a cuenta ……

    Trackback por Bitacoras.com — 16 septiembre 2011 @ 22:06 | Responder

  14. Yo posiblemente tenga otro punto de vista pero como soy incapaz de explicar, por no decir ya redactar, No voy a discutir más, voy a simplemente a dejar parte de la película en la que este incapaz de adaptarse, fracasado, impotente, da una lección de lo que es la lucha de clases. De lo que es no aceptar que te den por culo y de que el mayor problema no son los de arriba somos simplemente nosotros, de lo traicioneros que somos por cortoplacistas por nuestra indivualidad para salvar el culo

    Es la tercer vez que veo esta escna en mi vida es la tercer vez que me emociono, y me destroza porque yo a este desgraciado no le llego ni a la suela de los zapatos.

    Comentario por karkos — 17 septiembre 2011 @ 14:18 | Responder

    • Esta escena que pones es emotiva pero llena de trampas. No es una lección de lucha de clases, sino un diálogo entre idealismo y pragmatismo. El idealista consigue convencer a los demás con su discurso (¡gran interpretación, convence a cualquiera!) pero solo les hace sentir mal, no le pueden seguir porque él no tiene ninguna solución, su visión del mundo es irreal. Sus objetivos tampoco están en este mundo (metafóricamente quiere ir lo más lejos posible, a Australia, “donde las cosas están al revés”). Y además rechaza de plano cualquier enfrentamiento con la realidad “no me hables de los coreanos”, igual que cuando se niega a seguir con el cuento de la cigarra y la hormiga.
      Me parece un mal compañero el que te avergüenza por no seguirle en su lucha quijotesca. Pobres obreros sin trabajo, humillados doblemente, por el capital y por sus compañeros irreductibles.

      Trampas emotivas en la escena: ninguna unión de trabajadores puede hacer que un negocio a la baja mantenga los puestos de trabajo; por muy bien que trabajes, la realidad es que no puedes competir con la mano de obra asiática; encima échale la culpa de las consecuencias del neoliberalismo al pobre obrero cincuentón y con familia. Si cierran la empresa porque interesa poner un negocio turístico, entonces habrá nuevos trabajos y otro futuro para los hijos. ¿Qué hay de malo? Aquí está la incapacidad de adaptarse.

      karkos, terrible lo que dices:
      “el mayor problema no son los de arriba somos simplemente nosotros, de lo traicioneros que somos por cortoplacistas por nuestra indivualidad para salvar el culo”
      Esto es el ideal de las clases dominantes: que los de abajo se autoculpen de estar sometidos. La pura esencia de la tradición judeocristiana: somos pecadores y merecemos el castigo divino.

      Supongo que no nos podemos entender porque hablas de emociones. Con ello manifiestas que eres múy idealista. Entiendo que te identifiques con el personaje de Bardem, pero creo que las ideas sin pragmatismo no llevan a nada.

      Un saludo.

      Comentario por James — 17 septiembre 2011 @ 16:26 | Responder

      • Sí, Bardem está increible en toda la película pero aquí te destroza.
        Pero no estoy de acuerdo en nada de lo que dices logicamente jejeje.

        Asi que da un discurso emotivo e idelista, cuando le para los pies a ese que dice que hay parados que no quieren trabajar, que hace esas generalizaciones tan chulas, creo que más arriba tu decías lo mismo y creo que deja bien claro que hay gente que no puede hacer que trabajos y/o aceptar cualquier cosa porque una vez que abres la puerta aparece lo que hay dentro.

        Tambien tira de emotividad e idialismo Cuando dice que si hubiesen estado unidos y no se hubiesen traicionado entre ellos hubiesen tenido posibilidades., no dice que hubiesen ganado dice posibilidades de hecho en cuanto se rinden se los trituran a todos. Pero claro es mejor tirar de pragmatismo y rendirse aceptar pan para hoy y hambre para mañana.

        Tira de emociones e idialismo cuando dice que los coreanos no eran más baratos, explicando que aumentan horas gratis y tu te crees que no se puede competir con los asiáticos claro claro. Por eso todos los vehículos, todas las armas y toda la industria pesada de verdad, está allí, no, allí hay pero no está toda ni mucho menos.

        Vamos que solo utiliza la emoción y el idealismo cuando dice que esos puestos de trabajo perdidos han hecho que el pueblo se vaya a la mierda, que el no haber luchado todos por esos puestos a la larga han hundido el pueblo, eso es emoción e idialismo, pues yo lo veo con una lógica aplastante.

        A mi si que me parece triste que pienses que ninguna unión de trabajadores pueda levantar un negocio a la baja, cuando ese negocio no es a la baja es competencia y compiten en ese caso con coreanos misma PIB que españa más o menos por lo tanto el gasto en personal no debe ser lo más importante.
        El problema es que su gobierno y su sociedad y ellos mismos se han traicionado y han perdido no solo unos puestos de trabajo han perdido una vida, un pueblo, un futuro.
        Te voy a poner un ejemplo Nissan Barcelona, Esos la han liado parda han luchado, pero primero no han ido los mossos de escuadra a zurrarles, segudno el expresident montilla se fue a japon a bajarse los pantalones para conseguir la furgoneta con lo cual la nissan tiene trabajo por lo menos hasta 2013. Los sindicatos han bajado horas, han hecho maravillas para conseguir no cerrar han luchado y han estado unidos, los trabajadores, su gobierno y el resto. Porque si la nissan cierra se pierden hasta puestos de autobuses de barcelona que van a la zona franca y el daño es irreparable….
        La nissan cerrará pero no porque se lo lleven a otro lado sino simplemente porque el parque de vehiculos en 15 años será en torno a un tercio del actual al ritmo que vamos.

        Dices que es mal compañero porque les hace sentir mal por su lucha quijotesca, ejejejejeje. Claro y cuando los otros aceptan el convenio que descrimina a los eventuales para proteger a los fijos, aun sabiendo porque lo saben que eso es su sentencia de muerte eso es guai, eso es hacer sentir bien a los otros, eso es pragmatico salvo mi culo unos dias y al otro que le den simplemente Por tener un tipo de contrato distinto haciendo el mismo trabajo unos fuera y otros no.

        Nuestra empresa ha decidido cambiar el convenio, lógicamente a peor, podemos negarnos pero lo único que podemos conseguir(dicho por CCOO) es que los antiguos tengamos las mismas condiciones que antes pero los nuevos tendrán las mierdas nuevas, que va a pasar?? que aceptaremos ese trato y traicionaremos a los nuevos esos que hacen el mismo trabajo que nosotros pero que por haber llegado un poco más tarde les van a dar por culo, eso es justicia, comparesimo y sobre todo pragmatismo. Pero claro un nuevo no puede quejarse porque serñia idealista y no pragmático y nos lleva a luchas quijotescas.

        Y luego te crees que un sector turístico es igual de rico que una fábrica de barcos, que esos van a generar el mismo tipo de trabajo. Que es simplemente cambiar una produción por otra que hacer un barco que es industria pesada(Valor añadido de la hostia) compaado con turismo es igual, eso es futuro, ya me dirás que futuro hay en las costas de andalucía, mallorca, valencia, catalunya un futuro increible. Eso se llama pragmatismo si señor. Es un cambio, es una adaptación, eso es pragmatismo y no querer eso es idealismo y falta de adaptación.

        Para luego llamarme iluso con esa frase tan divertida del judeocristianismo jejejeje, por decir que el mayor problema somos nosotros mismos. Yo no culpo a nadie de ser un ignorante, de no darse cuenta de que le están jodiendo, de que le venden la moto con la chorrada esa de la adaptación. No, simplemente digo que somos los esclavos lo que tenemos la solución no dejandonos mangonear, que esa es la gracia del asunto, somos nuestro problema y nuestra solución, si nos damos cuanta que si actuamos unidos solo un poquito a los listos se les acaba el invento y viviríamos mucho mejor, tu a eso tu lo llamas idealismo yo lo llamo sentido común. Pero claro si somos pragmaticos, somos individialistas y cortoplacistas pues a adaptarse y a ir corriendo a por otro quesito que nos pongan en australia.

        Yo tambien entiendo que no podemos entendernos cuando tu hablas de prágmatismo y además crees que yo hablo de emociones e idialismo, cuando te hablo de lógica simple y llana, de simple sentido común.

        Un saludo.
        P.D. Pena de no poder tomarme un cerveza contigo.

        Comentario por karkos — 18 septiembre 2011 @ 1:06 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: