La mirada del mendigo

21 octubre 2011

Curso de Fotografía para dummies – Capítulo 0 – Introducción

Filed under: fotos — Mendigo @ 10:08

Arrancamos con el primer tema del curso, pasamos lista y empezamos. El curso estará dirigido a quien tenga (o piense adquirir) una cámara réflex o “bridge” (no tiene objetivos desmontables, pero sí que tiene control sobre la apertura y la velocidad de disparo, aunque hay nociones que son comunes a cualquier cámara, digital o analógica) y la esté usando en modo automático porque se siente perdido con la multitud de ajustes que tiene.

Iremos viendo en cada capítulo cada uno de esos ajustes. Empezaremos por lo más importante, la óptica, y luego, si os parece interesante, pasaremos a los ajustes de revelado. En cada tema propondré un ejercicio, que deberéis (si os sale de la entrepierna, claro) subir a algún servidor y dejar en los comentarios el enlace, para que unos podamos aprender de las pruebas de otros. Yo a veces uso éste: Supershare, pero puede ser ImageShack o cualquier otro.

Lo primero que vamos a hacer, es agarrar la cámara y un tubito de cianocrilato (vale, todos lo conocemos por la marca comercial, como el pan Bimbo o los Kleenex…me refiero al Loctite). Seleccionamos en la ruedecita el modo manual puro (la M) y echamos pegamento en la rosquita, porque nosotros somos muy machos y por si alguna vez nuestra voluntad flaquea y tenemos la tentación de recurrir al modo automático.

Si alguien tiene duda de lo muy machos que somos, que consulte el siguiente vídeo:

Bueno, venga, dejémonos de coñas (porque lo del Loctite era una broma, eh?). Vamos a trabajar con todos los parámetros en manual. La única concesión a la tecnología será el autofocus y el revelado, que dejaremos, por ahora, que se ocupe de él la cámara (formato JPG). Aunque también tendremos un capítulo, si queréis, en el que Javi nos enseñará a tomar las fotos en formato RAW y revelarlas en casa (también en el mendiguiño usamos las subcontratas).

Volvamos al principio. La inmensa mayoría de las cámaras que la gente compra son cámaras compactas, y es normal que así sea, hoy en día cualquier cámara digital compacta saca unas fotos estupendas sin exigirle conocimientos al usuario. Los programas están muy bien ajustados y consiguen comprender qué es lo que quiere el usuario. Para quien no quiera complicarse la vida y sólo desee apuntar y disparar, las cámaras compactas son la opción correcta. De hecho, es muy probable que le salgan fotos más bonitas que con una réflex, con su legión de opciones que debes comprender y ajustar para que la foto salga bien.

Si tenemos una réflex es por:
1) queremos la máxima calidad, que sólo con sensores y cristales de generoso tamaño se puede conseguir (el tamaño sí importa, vaya se importa)
2) queremos tener un control absoluto del proceso creativo, no queremos que la cámara tome ninguna decisión sino que es el artista el que toma el control de la fotografía para que salga exactamente lo que desea. Es la forma de disfrutar de la fotografía, y para ello hemos de comprender cómo funciona la cámara.

En estos capítulos vamos a ver los rudimentos técnicos más básicos. La belleza es un concepto huidizo, y yo no tengo el manual para atraparla. En realidad la belleza está dentro de nosotros, del que toma la foto y del que la contempla. Tal fotografía, tal melodía, tal escultura sólo estimula esa belleza que atesoramos, la belleza del artista excita, conmueve la belleza del espectador con ese lenguaje (no universal, pues tiene unos códigos sociales) llamado arte.

El secreto de la belleza es pues esquivo. Para sacar buenas fotos es muy recomendable fijarse en los maestros, ver mucha fotografía. También mucha pintura, pues las leyes de composición son las mismas. Primero, reflexionando sobre sus obras, analizando qué es lo que han hecho y cómo lo han hecho, para conseguir eso que nos gusta, tratando de reproducirlo. Y luego, con la práctica, dejar que vaya apareciendo nuestro propio estilo.

Un buen fotógrafo no necesita, como yo, recorrer miles de kilómetros para encontrar belleza. Un buen fotógrafo encuentra belleza aunque lo encierres en el cuarto de baño, porque la belleza lo colma, y cualquier cosa la hace saltar. Lo principal es, pues, sensibilidad, para saber poder encontrar la belleza en las cosas que nos rodean. Aunque yo tuviera ese don, no podría transmitirlo. Yo procuraré enseñaros lo más básico para que, una vez que habéis descubierto esa belleza que nos rodea, tengáis la técnica para saber reproducirla y que llegue a los demás.

+

Cuestiones preliminares

Como dijimos antes, si tenemos una réflex es porque queremos tomar el mando de la foto, aquí las decisiones las tomamos nosotros y no le queda a la cámara nada que decidir por su cuenta. Todo en manual, porque para tirar en automático, nos compramos una compacta.

Además del modo “M”, quizá hay casos en que podría ser útil el modo de prioridad de apertura “A”. Seleccionamos la apertura que deseamos y dejamos que sea la cámara la que escoja la velocidad de obturación. En entornos de luz cambiante, en situaciones en las que no podemos permitirnos fallar la primera foto y rectificar, por ejemplo, sacando fotos de personas en un entorno no controlado (que no podemos determinar de antemano la luz que habrá), podría ser útil el modo “A”. No se me ocurre en qué circunstancias podría ser útil el modo “S” de prioridad de velocidad, y el modo P (de programa) no deja de ser un automático.

Así que, todos al modo M que una vez aprendido éste, el modo A nos parecerá sencillo.

Un apunte, para los que saben un poco más. Como en modo M tomamos el control tanto de la apertura como de la velocidad de disparo, la medición de luz de la cámara sólo nos servirá de referencia. La cámara nos aconseja, nos da una información, pero no influye su opinión en la foto, ya que nosotros tenemos el imperium sobre todos los controles.

tapa

Otra cuestión muy básica: si tenemos una réflex, es porque queremos obtener la máxima calidad posible. Para ello, hay que mantener las lentes siempre limpias, prístinas, pulquérrimas, y si hubiera otro adjetivo que indicase mayor limpieza, también sería de aplicación.

Este tutorial viene porque muchas veces veo a gente con camarotes que te cagas, quien me los diera, disparando en modo automático. Otras, a peña que va con la cámara por ahí sin ponerle la tapa al objetivo. De esta forma, el objetivo tarda menos de una hora en estar tan limpio como unas letrinas públicas. La tapa siempre en el objetivo, la quitamos para sacar la foto e, inmediatamente, la volvemos a poner.

Si vamos a disparar con un objetivo sucio, la calidad será inferior que si usamos una cámara compacta (ya que éstas el objetivo se retrae automáticamente, protegiéndolo). Para eso, nos ahorramos una pasta y cargar con un mamotreto, una cámara de bolsillo y listos.

Limpiar el objetivo es una maniobra muy delicada, primero se debería soplar con una pera, y luego con un paño exquisitamente limpio limpiar en círculos concéntricos de dentro hacia afuera. La razón es que al acercar el trapo a la lente, estamos frotando esas partículas de polvo (que pueden ser de materiales tan duros como el cuarzo) contra el cristal, provocando arañazos microscópicos que aunque no se vean a simple vista, van mermando la transparencia de la lente.

Vale, yo tampoco voy con la perita a todos los sitios. Para mantener la lente siempre limpia sin cargárnosla, muchos usamos un truco: usar un filtro UV. En principio, filtra las frecuencias más altas (ultravioleta) para que los colores salgan más naturales en situaciones de fuerte insolación (en la montaña, en la playa…). La diferencia es mínima y para lo que lo usamos es para proteger el objetivo, poniéndole un cristal plano delante que es mucho más fácil de limpiar. De esta forma, limpiamos el filtro sin tantos miramientos, y al objetivo no le llega ni una mota de polvo ni un rasguño. Cuando después de unos años el filtro esté dañado, lo tiramos y compramos otro, que siempre es mejor comprar un filtro de 10€ que tirar un objetivo (que puede llegar a costar muchos miles de euros).

¿Contras? Le estamos añadiendo un cristal más y, por lo tanto, tenemos una pérdida de calidad. Si el filtro es de calidad, esta pérdida no es apreciable (salvo en circunstancias de muy poca luz). Otra desventaja de usar filtro es que es muy sensible a ser deslumbrado por una luz oblicua.

parasol

Y con esto llegamos al segundo consejo de hoy, y damos este capítulo introductorio por terminado. La parte más importante de tu objetivo es un cacho de plástico que se le enrosca llamado parasol. Ese mismo cacho de plástico que mucha lumbrera con máquinas de muchos miles de euros no lleva, como tampoco lleva esa otra pieza de plástico llamada tapa. Esas dos piececitas de plástico, si faltan, provocan una degradación de la fotografía tal que puede perfectamente tener peor nitidez que una foto sacada con una compacta de menos de 60€.

Y en esto va a consistir el primer ejercicio. Debéis sacar una foto permitiendo que el sol golpee oblicuamente a la lente exterior del objetivo, deslumbrándolo y arruinando la calidad de la foto. El sol no sale en la foto, pero sus rayos sí que tocan el cristal. Luego, volvemos a sacar exactamente la misma foto, pero esta vez con el parasol puesto, procurando que no entre radiación directa al cristal, que la sombra de los pétalos del parasol lo proteja.

Ampliamos esas dos fotos a 1:1 y recortamos una parte en la que podamos apreciar la diferencia de nitidez y coherencia cromática entre ambas fotos. Si lo hacemos bien, vemos que con la misma cámara y el mismo objetivo, puede haber más diferencia de calidad que entre una cámara de millones y una de gama baja.

Moraleja: asegurarnos que el cristal frontal esté a la sombra al tomar la foto, especialmente si llevamos puesto algún filtro. Si no puede ser, por ejemplo si queremos que en la fotografía aparezca el sol, hacer que sus rayos entren de forma directa, no oblicua. En este caso es preferible desmontar el filtro.

Nota: para recortar la foto cualquier programa sencillote de edición puede servir. En linux me gusta mucho el editor del Digikam, en Windows no tengo ni idea de lo que habrá ahora, antes usaba el ACDSee; pero si conocéis ya un programa que recorte, estupendo. Un par de cuadrados de 400 x 400, má o meno, es suficiente.

52 comentarios »

  1. Cojonudo comienzo. Seguiremos atentos

    Comentario por David — 21 octubre 2011 @ 11:24 | Responder

  2. 1- La posición “S” (preferencia a la velocidad de obturación) puede ser útil cuando quieres que salgan “efectos”: que se vea la sombra de un movimiento, las rayitas del correr del agua (ambas con velocidades bajas), o bien justo lo contrario: si quieres sacar imágenes con mucho movimiento, y quieres una velocidad de obturación muy rápida aunque vaya algo justito o escaso de luz. En ambos casos te permite hacer estos efectos y que la cámara ajuste el diafragma.

    2- En windows puedes recortar imágenes incluso con el Paint (el programita cutre que trae windows por defecto). Pocas cosas se pueden hacer con ese programa, pero para recortes rectangulares es estupendo.

    3- Visto el comienzo, reitero mi opinión de que deberías regalar una cámara réflex con el curso. Se me están poniendo los dientes largos con las ganas de practicar jejeje. Pensaba que el plastiquito se usaba sólo en condiciones especiales de sol. Y nunca se me habría ocurrido usar un filtro simplemente para proteger la lente del polvo. ¿no hay filtros que no filtren, valga la tontería?. Vamos, con una función meramente protectora.

    Comentario por marcostonhin — 21 octubre 2011 @ 13:44 | Responder

    • El Paint ni abrirlo, y si lo haces, guarda en PNG, porque la compresión y pérdida de calidad que aplica al JPG es lamentable. Además, no deja zoom por debajo del 100%, y si seleccionas algo no lo puedes rectificar, porque si arrastras ya te agranda o disminuye la imagen, no puedes redimensionar la selección en sí, y la redimensión de la imagen es también muy mala. De veras, sacar fotos con una réflex y luego retocar con el Paint debería estar penado😛

      Para lo que me es útil en el trabajo es para pegar en él rápido capturas de pantalla, hacer un recorte básico y guardar en PNG.

      Para los que tengan Office instalado, el MS Picture Manager no está mal para cosas básicas.

      Y para los que no tengan miedo de un programa más potente, Gimp es gratuito, y aunque tenga muchas opciones, con saber usar bien las cuatro que se usen al principio…

      Comentario por wenmusic — 21 octubre 2011 @ 19:03 | Responder

      • – Wen: Pues lo mismo digo del Shotwell, graba en la compresión que le sale del prepucio. El Digikam es algo más lento, pero mucho más potente. El Gimp, como el Photochop, para estos ajustes es quizá matar moscas a cañonazos. Son programas muy complejos que sí, hacen todo lo q hacen los visores de fotos (y mucho más), pero de formal generalmente más compleja y liosa para un usuario novel.

        – Marcos: El filtro UV puedes tomarlo como si fuera, para el caso, totalmente transparente (lo es para el espectro visible).

        – Marcos: Yo nunca usaría la S para crear esos efectos. Por ejemplo, si queremos una velocidad baja para sacar la estela de un objeto en movimiento, lo que hacemos es en M cerrar el objetivo y poner ISO al mínimo. Y luego, calcular la S necesaria. Si no tenemos margen para una segunda intentona, con A escogemos un F grande (objetivo muy cerrado) y dejamos que la cámara escoja la S adecuada. Si empiezas fijando la S puede que no tengas más puntos que subir o bajar en la apertura, o que si los tienes te metas en una zona donde el objetivo trabaja mal. No me parece una buena idea.

        – Marcos: Y no tienes a nadie a mano para cholársela por unos días? Y si ves que te mola, ya pensarías en pillarte una. Mejor probar antes, no vaya a ser que acabes asqueado de tanto botoncito y tanta cosa a tener en cuenta y eches de menos una compacta. Pero se nota que algo ya sabes ¿nunca has tenido una réflex?

        Comentario por Mendigo — 21 octubre 2011 @ 23:02 | Responder

        • – Mendigo/Wen: Lo cierto es que con el paint nunca hice más que lo que dices tú: recortar capturas de pantalla, y en eso no se nota pérdida de calidad (¿calidad, qué calidad?😉 ), pero nunca probé con una foto así que no sabía que se perdía tanto. Me he de bajar el Gimp para probarlo, ya que lo recomienda Wen. Si veo que es demasiado lioso todo es desinstalarlo otra vez y listo.

          – Mendigo: Si para fotos donde aparezca la sombra del movimiento es mejor hacer como comentas, entonces concuerdo contigo: no se para qué se puede usar la preferencia a la velocidad. ¿tal vez la otra opción que te comenté, imágenes con mucho movimiento pero muy poca luz? No se me ocurre mucho más.

          – Mendigo: Lo máximo que llegué a tener es una bridge… que perdí/me robaron en un día de juerga (con la moña que tenía, dejé la bolsa con cámara y todo en el “porchecito” de enrada de la tienda cuando fui a dormir… y al día siguiente ya no estaba). Dudo que me quedara asqueado con los botoncitos de una réflex, ya que la bridge ya era bastante completa, la usaba en modo manual todo lo que podía y tratando experimentar con todas sus posibilidades, y aún así echaba en falta algo más de control. ¿Cansarme del peso, por tener que acarrear con tremendo armatoste? Eso ya no lo se.

          – Mendigo: En cuanto a comprarme una reflex, ahora mismo con la niña, los préstamos del negocio de mi niña grande (mi mujer), y que cuesta llegar a fin de mes comprenderás que las cosas necesarias están por encima de los caprichos, por muchas ganas que tenga. Prefiero no tener que pasar sin tomarme de vez en cuando una caña con los coleguillas (y aún en esto me tengo que cortar bastante) por comprarme una cámara. En cuanto a pedirla… haré un par de llamadas jejeje.

          Comentario por marcostonhin — 22 octubre 2011 @ 7:48 | Responder

          • P.D.: quién fuera un privilegiado asalariado como la mayoría, y tener la seguridad de cobrar mañana😛

            Comentario por marcostonhin — 22 octubre 2011 @ 7:49 | Responder

            • Seguridad de cobrar?

              Será tu empresa la única de este país que no se retrasa en los pagos. Hay muchos trabajadores que siguen currando con dos o incluso tres nóminas pendientes…

              ¿En serio crees que el único que arriesga en una empresa es el empresario? Al menos él tiene el control sobre su vida, pero un trabajador, el día menos pensado está en la calle.

              Comentario por Mendigo — 22 octubre 2011 @ 10:28 | Responder

  3. jojojojo Huevón, anda que con lo del Loc-Tite te has pasado… xDDDDD

    Comentario por wenmusic — 21 octubre 2011 @ 18:56 | Responder

    • Al final puse lo de broma, porque me daba miedo entrar y leer “bueno, ya le he echado el Loctite, y ahora qué?”

      Que hay peña muy bruta…

      Pero en serio, si mi cámara tuviera esa ruedecita pegada, ni le hubiera notado la diferencia. También es que el tipo de fotos que saco, normalmente sí que dispongo de otra oportunidad. Es que con el A (y el S y el P, como con los automáticos) dependes de la medición de luz de la cámara. Y muchas veces esta es bastante compleja (varias zonas con iluminación diferente). Sacas una foto, no te gusta lo q te ha puesto la cámara. Oscureces un paso, pero ahora la cámara mide de forma diferente, y te la vuelve a sacar clara…al final, querías ahorrar tiempo y es el cuento de nunca acabar. Sin embargo, en M, te equivocas una vez. A la siguiente, aciertas o, al menos, te acercas. Y, como mucho, a la tercera foto ya sale clavada.

      Comentario por Mendigo — 21 octubre 2011 @ 23:07 | Responder

  4. Cuando compré mi réflex, pedí consejo a Mendi. No me dijo así lo del loctite, pero sí que fijara la rueda en M y no la moviera de ahí. Mi primera foto con la réflex fue negra completamente (y eso que conocía ciertos conceptos, pero por disparar así sin pensar…). Pero es como mejor se aprende. Una vez que le has pillado el truquillo y entiendes los conceptos, quizá te puedas permitir ciertas licencias, si la situación lo requiere (cosas que suceden rápido, o andar de viaje disparando a todo lo que se mueve😛 )

    Anda que no ando siempre pendiente de tapar el objetivo. El caso es que de viaje suelo sacar bastantes fotos, y a veces resulta incómodo andar quitando y poniendo, pero el objetivo es algo muy valioso (y caro, qué cojones) y hay que cuidarlo (más que la cámara si cabe). Además fastidia luego tener que retocar las pintitas o motas de polvo que salen en las fotos. ¡Ah! Y mucho cuidado de que no vaya suciedad al espejo interior de la cámara al andar cambiando objetivos.

    Sobre los programas de edición, ya comento sobre windows en mi respuesta a marcostonhin. Si alguien tiene mac, la herramienta de edición de iPhoto no está nada mal, para pequeños retoques es lo que yo uso; Gimp también está disponible para esta plataforma, y un programa maravilloso y sencillo es Pixelmator, aunque de pago.

    Comentario por wenmusic — 21 octubre 2011 @ 19:11 | Responder

    • ¡Ah! Y Vista Previa, liviano e incluido en el sistema.

      Comentario por wenmusic — 21 octubre 2011 @ 19:44 | Responder

    • Las motas en el espejo no se reflejan en la foto, sólo en el visor (el espejo sube, para sacar la foto).

      Las motas de polvo, cuando enfocas al infinito (o casi) no aparecen en la foto (están desenfocadas), pero sí que provocan una caída de la calidad general. Cuando acercas el foto, empiezan a quedar enfocadas las cosas que están adheridas a la lente, y se empieza a ver el redondelito.

      Comentario por Mendigo — 21 octubre 2011 @ 23:09 | Responder

  5. Joé… ¿y si nos hemos quedado sin sol?, a ver qué tiempo hace mañana, pero por aquí decían que se encapotaba toooodoooo…
    😀 mira que me gustan los huevos esos, jejejej :$

    Comentario por Nynaeve — 21 octubre 2011 @ 20:06 | Responder

    • Nyna, entonces basta que te saques un autorretrato.

      Tú eres la estrella que más brilla del firmamento, suficiente para deslumbrar la óptica del objetivo y a cualquier mortal.
      😉

      Jejejejejeje

      En serio, con una luz eléctrica potente también servirá para ver el efecto pernicioso de una luz incidente sobre el cristal

      A los huevos los conocí gracias a ti, y no sé si darte las gracias o estrangularte. A mí me hicieron mucha gracia, pero a mi compañera le chiflan. Y ahora, cada poco se pone a hablarme con ese acento. En especial estos, los rancheros. A mí el que más me mola es el fumeta. Ooooooorale, que bueno! A sí, y el de Patrisia! Patrísia querida!

      XDDDDD

      Ese es muuuu weno.

      Comentario por Mendigo — 21 octubre 2011 @ 23:15 | Responder

      • Por supuesto darme un montón de besos, aunque he de decirte que yo hay días que he salido horrorizada de su página y otras que no podía parar de reir…

        En cuanto a la foto, ¿límite de tiempo? lo digo porque estoy en un momento de lo más liada y yo hago la intención pero al final me quedo en eso. Igual si hay fecha fija, me obligue más. Por lo pronto dudo mucho que antes del jueves vaya a poder. Mielda…

        Comentario por Nynaeve — 21 octubre 2011 @ 23:26 | Responder

        • Nyna, los comentarios están abiertos siempre. Cuando tengas tiempo y ganas, compi. Y si no las quieres subir, no pasa nada. Yo lo pongo como ejercicio para que la peña se de cuenta de lo maligno que es ese rayito de sol que se cuela hasta la lente. Una buena forma de acordarse es practicando con ello. Pero luego, que cada uno haga lo que le pete, por supuesto.

          Cuando empecemos de verdad a sacar fotos, los ejercicios serán más bonitos y ahí sí que me gustaría que os picáseis para sacar fotos bonitas.

          Primero te doy los besotes y luego te estrangulo, entonces (en serio, la lobita se pone muy pesaaaaa con los huevones, le ha dao fuerte).

          Comentario por Mendigo — 21 octubre 2011 @ 23:35 | Responder

          • Ah, es para ponerlas fotos en los comentarios! guay
            😀

            Comentario por Nynaeve — 21 octubre 2011 @ 23:54 | Responder

            • Bueno, si me mola una la puedo subir al principal. ¿Cómo querías mostrárnoslas?

              Nu sé, se me ha ocurrido de esta forma, si se te ocurre otra cosa, no te cortes. Si la cuestión es pasar un rato divertido con las cámaras, y quedarse con un par de nociones muy básicas. Con eso, ya me doy con un canto en los dientes.

              Comentario por Mendigo — 22 octubre 2011 @ 10:30 | Responder

              • Creo que las pondré en mi blog, ese lugar tan abandonado últimamente😀 y pondré un enlace al post del ejercicio.

                En fin, si te digo el origen de mi vagancia con la cámara o no te lo crees o me matas. No sé dónde cojones cambiar la apertura, por intuición he encontrado dónde cambiar la velocidad, y el caso es que mi gran vagancia es porque odio los manuales. Cuando la compró mi amiga ya estuve investigando, pero ni hostias, no lo encuentro o me falla la intuición o es que estoy cenutria. En fin, mañana me voy de paseo, de esos que el estado y gobierno español nos regala a los familiares de presos vascos y cómo será más o menos largo, me llevo las puñeteras instrucciones (por supuesto en inglés, ni puta idea de dónde he puesto las de castellano) y me lo miraré con más calma. Eso sí, so mamonazo, esta mañana me lo he pasado teta con las fotos que he estado probando.

                Muaks!

                Comentario por Nynaeve — 22 octubre 2011 @ 13:16 | Responder

                • Vale, así q tú también eres una víctima indirecta del conflcto. Pues que te sea leve el paseíto, porque los reparten en las cuatro esquinas…

                  A ver. Si es que lo sé, si tu enfermedad es lo más común. ¿Para qué voy a leerme el manual? Si total, con mi intuición femenina yo sé dónde está todo. Si ya lo sé, que leer un manual es una vergüenza, un demérito, un oprobio para todo el mundo. ¿Quién se lee un libro de instrucciones? ¡Por favor! ¿Por quién me has tomado?

                  Ays…paciencia.

                  A ver, no sé cuál es tu cámara, si me lo dices me bajo el manual y te lo busco. Pero ¿has localizado la ruedecita para cambiar la velocidad? Bien. Pues prueba a mover la misma ruedecita, pero con el botón de exposición presionado (pondrá un +/- o algo así). Funciona?

                  Y no te preocupes, si yo soy igual de cabezón (sólo que para otras cosas). Muy mal tengo que ver la cuestión, para preguntar cómo llegar a un sitio. Pero mú mal, eh?

                  XDDDDDDDDDDDDDDDDDd

                  Comentario por Mendigo — 22 octubre 2011 @ 16:20 | Responder

  6. Juer, comienza el curso y yo con la batería descargada y amenazando nubes. Igualito que en el cole, oyes xD

    Primera pregunta, facilita: soplar en el objetivo ¿es contraproducente?

    Comentario por picapiedra — 21 octubre 2011 @ 21:39 | Responder

    • Quieres decir, sin desmontarlo. Bueno, si no se te escapa ningún filipino, viene a ser lo mismo que soplar con la pera. Lo de los salivazos no es coña, es muy difícil soplar fuerte y que ninguna minúscula gota de saliva aterrice sobre el cristal. No pasa nada, sólo que entonces habrá que dar ración doble de trapo.😉

      Pero vamos, sí, a falta de pera, es buena costumbre soplar para quitar lo gordo (lo que nos provocaría los arañazos más grandes con el trapo) y, luego, darle trapo (el de las gafas, extra-super-limpio, o con papel de arroz).

      Un consejo más: no dejes las baterías de litio descargadas. Con el tiempo se siguen descargando más y este tipo de baterías sufren mucho con una descarga profunda. Se recomienda guardarlas en un lugar fresco (yo, en la huevera) con un 40% de carga, si piensas dejarlas tiempo sin utilizar.

      Comentario por Mendigo — 21 octubre 2011 @ 23:21 | Responder

      • Sí, a eso me refería, sin desmontarlo. Es una Sony DSCH-9 que me costó lo mismo que una compacta (180 lereles) y que uso como si fuera… una compacta. Tiene un parasol que no he usado nunca (ya he tomado nota) y no he tratado las baterías ni la 10ª parte de bien que tu me recomiendas. Osea, que tienes un alumno que ya le vale xD
        Me alegro que hayas empezado al nivel que lo has hecho porque ya ves el curro que me queda por delante. En cuanto tenga ocasión de tirar esas dos fotos dejo aquí enlace.

        Comentario por picapiedra — 22 octubre 2011 @ 13:49 | Responder

        • Lo de la batería, reza para cualquier artilugio que tenga baterías de Litio. Mucho cuidado con las descargas profundas, reducen mucho la capacidad.

          He echado un vistazo a tu cámara. Me parece una cámara cojonuda para empezar con lo de la fotografía. No tienes el rollo de intercambiar objetivos, es pequeña y ligera, pero tienes el control de apertura, que es lo que importa. 8MP vas más que sobrao, el límite lo pondrá el cristal siempre.

          Tengo el mejor alumno que yo quisiera tener. Y en muchas cosas, es también mi profesor. Y en todas, compañeros😉

          Comentario por Mendigo — 22 octubre 2011 @ 16:14 | Responder

          • Oño, siempre había pensado que las baterías (también las de litio) había que esperar a que se descargasen bien, pero bien bien, antes de cargarlas, para que no perdiesen capacidad.

            Comentario por marcostonhin — 24 octubre 2011 @ 23:25 | Responder

            • Las de cadmio y las de metal hidruro sí, era conveniente no hacer descargas parciales porque tenían efecto memoria. Pero las de litio apenas tienen efecto memoria, y por el contrario las descargas profundas les hacen mucho daño, mermando la capacidad de la batería en próximas recargas. En las baterías de los coches, dan como “vacío” cuando aún les queda un 20% de carga. Precisamente para no envejecerlas prematuramente.

              Tampoco es bueno guardarlas llenas de todo, porque en ese nivel de energía están muy “estresadas”. Una carga media y a un lugar fresco (yo, las que no uso, las tengo en la huevera).

              Comentario por Mendigo — 25 octubre 2011 @ 8:35 | Responder

  7. Bueno, yo me muevo entre el A, el S y el M. Muchas veces ante la duda pruebas en A o en S y luego viendo el resultado varías lo necesario en M, el automático o el P hace mucho que no los uso, me manejo con esos tres.

    Filtros, yo soy del UV casi habitual, pero en ocasiones de luminosidad excesiva (horas centrales de verano por ejemplo) le he puesto el polarizador y da muy buen resultado, eso sí hay que girarlo adecuadamente.

    Para llevar el filto u objetivo limpio, yo uso una perillita de dar aire y una brochita de las de maquillaje las señoras, tienen unas cedras muy finas. A mi no me resulta díficil conseguir las brochitas, pero si alguien se las quita a la parienta puede acabar disparando fotos con un ojo morado. Eso sí, hay que usarlas sin que se hayan utilizado para su cometido original😉

    Editor, cuando uso Ubuntu el Gimp, en güindos pues hay Gimp también y otros de “prueba” por varios días, generalmente un mes😆

    En cuanto a lo de disparar en RAW, hay que hacerlo como si quisieramos un JPG decente directo, lo bueno es que el RAW guarda toda la información en bruto y nos permite trabajar mejor la foto en la edición. Nunca hay que soltar la foto en RAW pensando que con la edición lo vamos a lograr todo. Yo tengo la cámara programada para que guarde los dos, el RAW y el JPG. el pro es que si la foto está correcta te ahorras mucho tiempo de edición y si no el RAW te da más opciones de corrección, la contra es el espacio, si va a sacar nuchas fotos hay que llevar una tarjeta de gran capacidad.

    Pica, soplar el objetivo es conveniente, pero mejor con un artilugio para tal fin, con la boca si tiene mucha mierda y es lo único que hay a tiro. Yo llevo una perillita de farmacia de las pequeñas que no ocupa poquito, las hay de varios tamaños pero si no nos vamos a poner lavativas la pequeña sirve.

    Comentario por Javi — 21 octubre 2011 @ 23:24 | Responder

    • Cierto, amen de haberle dicho al Mendi, que me daba pereza el ponerme seria en esto de la fotografía, lo que si que he hecho es eso. Tener las dos, porque si me voy a poner editar, lo hago con el raw, en otras cosas no, pero soy purista si la he cagado con una foto la he cagado, yo eso del potochop no sé lo que es.

      Otra cosa e rebelar la foto como se debe…😀

      Comentario por Nynaeve — 21 octubre 2011 @ 23:29 | Responder

      • ¿?¿?

        No tiendo.

        Pero el Photochop lo usas para revelar. Bueno, o el Gimp, Digikam, o el propio programa de la cámara (que suele ser lo mejor, sobre todo para la máscara de nitidez).

        Comentario por Mendigo — 21 octubre 2011 @ 23:40 | Responder

        • Nop, yo no modifico una foto jpg, para mi es el revelado de máquina, el raw es el manual y artesanal. Una que es asín de rara… Pero vamos, algo me manejo en gimp (para ponerlas juntas sin problema) y ya buscaré el digikam ese…

          Comentario por Nynaeve — 21 octubre 2011 @ 23:53 | Responder

          • Ahhhh, fale, que no te había entendido.

            Sí, sí, es correcto.

            Si quieres, no te molestes en ponerlas juntas, pones los dos enlaces y listo. La cuestión es ver uno, ver otro, y comparar el antes y el después.

            El Digikam es de KDE, pero se integra perfectamente en Gnome (el que no me integro bien soy yo con el puto Gnome 3, acabaré en KDE, me parece…).

            Comentario por Mendigo — 22 octubre 2011 @ 10:32 | Responder

            • Ya me instalé el digikam ese, pero me parece muy lioso (todos al principio me lo parecen). He probado el rawestudio o algo así y lo he estado flipando otro rato… (y no me lo puedo permitir, por lo menos casi hasta diciembre)…

              Ni pito idea de qué es eso de GNOME y KDE, aunque el primero sí me suena del Linux… en fin, que ya ves que por lo general me suelo lanzar a utilizar las cosas sin tener mucha idea de lo que hago o no. Me suelo cargar cosas, cómo en la nueva versión del linux que no me funciona la papelera, aunque creo que eso no es culpa mío, pero vamos, sólo lo creo.😀

              Otro muaks!

              Comentario por Nynaeve — 22 octubre 2011 @ 13:18 | Responder

              • Gnome y KDE son dos escritorios. Dos “apariencias” que puede tener un sistema operativo Linux. Hay otras como LXDE o XFCE, más ligeras, para ordenadores de pocos recursos. Cada una tiene sus fans y detractores. A mí siempre me ha gustado más Gnome, pero ahora con el Gnome 3 han hecho una copia de los Mac, y a mi Apple me da un asco insoportable. Así que estoy pensando en migrar a KDE por no aguantarlo. Nada que ver con Gnome 2, que es un magnífico escritorio, simple y funcional, sin chorraditas.

                Si quieres preguntar algo del Digikam… A mi me gusta sobre todo la herramienta de Edición, es muy buena. Para retocar niveles rápidamente, lo mejor que me he encontrado. Vas a ella con Edit (o el botón con el lapicito, no sé si te vendrá de serie, yo es que toda la botonería la tengo configurada a mi gusto). Luego, al menú color, y ahí tienes balance de blancos, curvas, niveles, saturación…

                En serio, si quieres preguntar, pregunta.

                Comentario por Mendigo — 22 octubre 2011 @ 16:10 | Responder

    • Y para qué usas tú el S? De verdad, q es para mí una incógnita.

      Yo usé el polarizador y perdía mucha nitidez, pero debe ser que no es de muy buena calidad precisamente.

      “tienen unas cedras muy finas”
      Cedras? La señora del cedro, que ha hecho régimen? :p

      Comentario por Mendigo — 21 octubre 2011 @ 23:38 | Responder

      • Joer tio, los pelillos de la brochita, en el diccionario de la RAE cerdas, que se le bailan a uno un par de letras y me formas un consejo de guerra. Y sepa usted que las cedras son “Alforjas de pellejo en que los pastores llevan el avío”. Hala chínchate😉

        En la Canon el S es Tv, con el selecciono el tiempo dejando que la cámara eliga la apertura, pero al igual que en A (Av en Canon) puedo elegir la compensación de la exposición. Si la foto no es correcta se puede ir a M y modificar teniendo los valores como referencia. Habitualmente me manejo en Av o M, pero alguna vez si que uso el S o Tv.

        El problema de los filtros tan del UV como del polarizador els que si el cristal es de mala calidad la foto perderá nitidez. Los mejores son bastante caros, lo mejor es pillar uno medio, tampoco hay que ir a por uno de esos de cinco euros.

        Lo del “revelado” se puede entender como añtano con los carretes, de un mismo negativo se podían sacar fotos diferentes dependiendo del tiempo que se tuviese en el líquido y todo eso, hablo de oidas.

        Comentario por Javi — 22 octubre 2011 @ 19:54 | Responder

        • Si ya lo sé, quise hacer la gracias porque, joder, estamos siempre hablando de las banderillas que nos están poniendo los poderosos, en tono malhumorado, y quería hacer un poco de chiste. Me hizo gracia lo de las cedras y quería hacer un poco de chiste forzado. Y no, no sabía que eran unas alforjas. El avío, hacía la hostia que no escuchaba esa palabra. Tenemos una lengua preciosa que estamos dejando enmohecer.

          No sabía que Canon tuviera otras letras. Y hay un montón! Gracias por comentarlo, compi. A ver si alguno va a andar todo perdío, buscando la A y la S.

          Apertas, meu!

          Comentario por Mendigo — 23 octubre 2011 @ 10:45 | Responder

  8. He investigado un poco y veo que entre la marcas más conocidas Nikon, Sony y Olympus usan la denominación de S y A, Canon Av y Tv y Pentax tiene modos Av, Tv y otro Sv (?).

    Ya sabía que estabas de coña, como decía el otro” si no fuese por estos ratos… y los que pasamos en el water”:mrgreen:

    Comentario por Javi — 23 octubre 2011 @ 15:39 | Responder

    • También Fuji y Panasonic usan las M,A,S,P. Acabo de comprobarlo.

      En el trono es donde se me ocurren las mejores ideas, el mejor lugar para reflexionar.😉

      Comentario por Mendigo — 24 octubre 2011 @ 22:44 | Responder

  9. Esto tiene buena pinta. Yo sigo por ahora sin reflex, lo de la bridge ya veremos si dentro de unas semanas. No voy a poner mas comentarios al curso, pero voy a tomar apuntes como alumno empollon y mas temprano que tarde seguro que los utilizo.

    PS: joe con los acentos, no hay manera de meter un acento en los comentarios.

    Comentario por Aurora — 23 octubre 2011 @ 21:13 | Responder

    • Pero también comentarios, eh?

      No te dejes mucha pasta en la cámara. Lo principal son las manos, y llevarla todo el puto día encima para no perderte algunas situaciones.

      Comentario por Mendigo — 24 octubre 2011 @ 22:37 | Responder

  10. ¿Y nadie ha puesto ninguna foto?😮

    Luego vuelvo…

    Comentario por Nynaeve — 6 noviembre 2011 @ 14:00 | Responder

    • Dije que volvería, pero leñe, si me habéis tenido liada, tú y tus comentaristas toda la mañana… ¡me voy a comer! si luego puedo (sigo muy liada) busco la fotos que hice ese finde para subirlas…aunque yo no noto ninguna diferencia, puede que fuera porque el sol estaba muy flojo… eso sí…

      Me he tenido que poner seria a hacer unas fotos, tipo profesional y decí no ser cutre y pasarme al manual… ¡estarías orgulloso de mi!😀

      Y claro de tí, por conseguir picarme… que llevan intentándolo años y no había picado…

      Comentario por Nynaeve — 6 noviembre 2011 @ 15:59 | Responder

      • Jejeje

        Ya estoy orgulloso de ti, Nyna! Me encantan las fotos que haces. Muestran una humanidad, una sensibilidad preciosa. Pegarían como ilustración en un libro de Saramago.

        Pero Picasso, antes de ser Picasso, tuvo que picar mucha piedra, que emborronar mucho papel. Y te falta un huevo de técnica (y te sobra vaguería, porque simplemente tocando un poco los niveles de las fotos que sacas, ya mejoraban enteros).

        Comentario por Mendigo — 7 noviembre 2011 @ 22:31 | Responder

    • Bueno, cada uno que las sube si quiere. Tampoco quiero crear yo obligación ni nada de eso. Si tienes tiempo y ganas de subir tus pruebas… Pero vamos, que sobre todo es para que, ejercitándote, memorices que ese rayito perdido de sol es como el veneno, que te puede joder una foto sin darte cuenta.

      Comentario por Mendigo — 7 noviembre 2011 @ 22:34 | Responder

  11. […] deberes, ¡Mendi! Mendigo nos está haciendo un regalo. Nos va a dar unas nociones de fotografía. Unos querían aprender, otras, pues bueno, digamos que ha conseguido picarme y que me quite la […]

    Pingback por Fotografía 0 | La Rueda del Tiempo — 8 noviembre 2011 @ 18:20 | Responder

    • Bueno, mis deberes a medias. NI he pillado un buen sol (en un momento en el que pudiera ponerme a experimentar), ni una luz de esas tan poderosas… y lo pero de todo es que no apunté cual era cual y yo no sé distinguirlas. Pero la textura de la hoja me gustó…

      Comentario por Nynaeve — 8 noviembre 2011 @ 18:24 | Responder

      • A mí me gusta sobre todo la sombra que proyecta. Me gusta. De hecho, ya me gustaría que esa foto fuera mía! El otro día me paseé con la cámara y no saqué nada interesante.:/

        Como ejercicio, sin apuntar cuál es cuál, es una desgracia. Pero como la foto es una preciosidad, quedas aprobada.😉

        Jejejeje

        Comentario por Mendigo — 8 noviembre 2011 @ 18:37 | Responder

        • Uy, eres un profe blando…😀

          La verdad es que se me ha quedado en pendiente, lo de intentar el ejercicio pero un día que haga mucho sol… ¡y esta vez espero no perder el papel dónde lo apunte! o mejor, hacerlo del tirón y ya está. Digo hacer la foto y colgarla…

          Tampoco he tocado el raw y por supuesto, el jpg, se queda cómo está😉

          Un besazo y muchas gracias :$

          Comentario por Nynaeve — 8 noviembre 2011 @ 19:09 | Responder

          • Las que tú tienes!😉

            Si logro que le prestes un poco de atención a la parte técnica, cuando estés sacando una foto, ya me doy por satisfecho. Que, de todas formas, creo que la teoría la sabes, lo que pasa es que pasas de ponerte a darle vueltas. Me equivoco?

            Comentario por Mendigo — 9 noviembre 2011 @ 19:36 | Responder

            • No andas muy desencaminado. De verdad, que para mi fue un palo muy gordo cuando dejaron de ser las reflex analógicas. La nikon me encantaba, pero mi cámara fetiche era la yasica. Eso y que siempre he sido mala quedándome con la terminología. ¿Apertura? ¿Velocidad? le pillé el truco a lo que quería hacer y no tenía que pensar. Llevo 11 años yendo a aprender a un taller de encuadernación artesanal y todavía no me he aprendido la terminología… imagínate.

              Por eso, con las cámaras digitale me pasó dos cosas. El esfuerzo monetario para comprar una cámara buena, lo hice con las otras. Ya metida en comprar casa, las primeras reflex digitales eran algo imposible. Tanto tiempo de cámaras instantáneas, pues le das al botón y a veces te sale algo que te mola…

              Cuando accedía a la que tengo ahora, investigué algo el manual, pero fue cómo ¡tengo que aprender esto de nuevo!… y ¿cómo era aquello que si yo le daba más a la velocidad entonces….?

              Y me contenté con las macros y las fotos de texturas. Eso sí, cuando me di cuenta de que tenía el raw, dije, para cuando me apetezca revelar… y tengo del orden 7000 fotos esperando a que me ponga😀 (digo, a tirar mucha mierda, jejeje)…

              Pero odio el flash… y ya habiendo empezado, raro es el momento que se mueve la ruedecita. (El otro día que fuí a hacer fotos de la inauguración de la tienda que me tiene tan liada últimamente y porque había mucha gente y moviéndose… )

              Comentario por Nynaeve — 9 noviembre 2011 @ 19:44 | Responder

              • El RAW es un puto mundo aparte…pero hay que tener tiempo. Si yo sacara los miles de fotos que me he traído de Italia, en RAW, y tuviera que revelarlas todas, me hacía mico. Vamos, si me pagaran, si trabajara en esto, vale, pero por gusto fundirme horas y horas…pos no. Sólo tiro de RAW cuando veo que no logro ningún balance de blancos que me satisfaga. O cuando no tengo mucho tiempo para probaturas. Entonces, tiro en RAW, y ya en casa con calma ajustaré los parámetros. Para un profesional, sobre todo de fotoperioodismo, cojonudo (es muy probable que sólo tengas una sola oportunidad de tomar esa foto).

                El flash es otra historia…yo tb lo odio, pero por ignorancia. No lo sé usar, me quema las fotos, y por eso no lo uso. Pero alguna vez que me he puesto a intentar hacerlo bien…ha quedado chulo. Pero la peña lo usa sin ton ni son, y así los cagarros que sacan.

                Comentario por Mendigo — 9 noviembre 2011 @ 19:57 | Responder

                • Yo he intentado usar el flash de mil maneras y jamás he conseguido sacar una foto en la que me gustara. Sólo lo uso cuando la falta de luz hace imposible, pero realmente imposible, sacar la foto sin flash.

                  Comentario por marcostonhin — 9 noviembre 2011 @ 23:58 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: