La mirada del mendigo

28 octubre 2011

Ya está bien

Filed under: Música — Mendigo @ 0:24

Harto de hablar de sensateces, me estaba pasando por la página de Aperitivos Musicales y, al escuchar al Compay, me ha venido a la cabeza el solo de trompeta más bonito que he escuchado nunca.

+
+
+
+
+

Así que vamos a dejar los temas enojosos para disfrutar de lo bello que tiene que ofrecernos la vida. Para el Kiño, que no sabía quién era el Yosi (estas nuevas generaciones…).

Joder, qué recuerdos!

+
+
+
+
+

Hablando de música, acabo concluyendo que todo el pop es una jodida mierda. Sin embargo, en los 90 aún había gente admirable en el gremio:

Me alegro haber nacido en los 70, crecido en los 80 y madurado en los 90. Por que el cambio de milenio nos ha deparado una sequía musical rellenada con ingentes toneladas de vulgaridad y estupidez a partes iguales. Y empezamos una nueva década y cada vez pinta peor.

+
+
+
+
+

Desde luego, la Humanidad progresa de cojones. Este Kyrie tiene más de cuatro siglos.

+
+
+
+
+

Mucho más moderno, casi contemporáneo:

Para un analfabeto musical como yo, es muy curioso ver estas partituras animadas.

+

36 comentarios »

  1. No estoy muy de acuerdo con que el pop, así en general, sea una mierda (otra cosa es que te guste o no). Más bien creo que la música que nos venden las productoras es una mierda… y casualmente la mayoría es pop.

    Comentario por marcostonhin — 28 octubre 2011 @ 6:54 | Responder

    • Sin más.

      Comentario por kiño — 28 octubre 2011 @ 8:21 | Responder

      • JOAS JOAS JOAS JOAS JOAS

        La conocía, ya la conocía y lo sabes pero…joder, es que no he podido dejar de partirme el nabo otra vez más.

        Comentario por Mendigo — 28 octubre 2011 @ 8:34 | Responder

        • “… prefiero darme un tiro en la cara
          que escuchar esta
          puta vendida
          cantando una
          estúpida hijadeputa
          lame bolas, cocina galletitas
          radio amistosa PEDAZO DE MIERDA”

          Es que no puedo dejar de reir. Normalmente voy radio3 o en su defecto m80 y cuando trago mucha mierda comercial se convierte en una droga simplona que hasta parece que me agrada hasta que recuerdo a este cabrón. xD

          Comentario por kiño — 28 octubre 2011 @ 8:47 | Responder

          • Coño, ya que estamos, habrá que enlazar correctamente ésta, no?

            Ay! Estos novatillos informáticos, que hay que hacérselo todo…

            Comentario por Mendigo — 29 octubre 2011 @ 10:00 | Responder

    • Pon ejemplos (que de eso va esta entrada).

      De pop que no sea merdento, digo. De lo contrario basta con sintonizar los 40 subnormales.

      Comentario por Mendigo — 28 octubre 2011 @ 8:25 | Responder

      • Como bien dice Kiño, en lugar de los 40 comerciales sintonizas M80 y, siendo en su mayoría pop, el cambio de calidad es bestial.

        Comentario por marcostonhin — 28 octubre 2011 @ 23:33 | Responder

        • M80 se llama así porque sólo tienen 80 discos, no? Y los ponen, los ponen, hasta que los rayan. Son capaces hasta de rayar un CD.

          Molaba Radio 3 antes del aznarato. Luego llegó su fachirégimen e hicieron limpieza. Y ya no ha vuelto a levantar cabeza. Ya sólo sintonizo la radio en el coche para escuchar la COPE. Me parto el culo con ellos, es tan cutre…un verdadero programa de humor.

          Comentario por Mendigo — 29 octubre 2011 @ 9:55 | Responder

  2. Me encanta el chan chan.

    La de Phil Collins está bien, tiene originalidad (lo que en el pop es complicado, con todo lo que se emite, y lo que suelen tender los artistas a lo fácil), y a pesar de ser tan conocida, sigue agradando escucharla de vez en cuando.

    ¡Me encanta el último vídeo! Sí que es curioso.

    Yo sigo pensando que no vamos especialmente a peor en música. Lo que sí veo es que cada vez de emite y promociona más la mierda en los medios tradicionales. Nos inunda el pop barato (pero que no es el único que existe). Pero hay miles de formaciones musicales creando maravillas, que quizá no salgan en radio y tv, pero que están ahí. Y ahora con internet están más que nunca.

    En cuestión de música clásica sí que no sé si la creación goza de buena salud. en el sentido de que muchas veces se compone para bandas sonoras, y no sé como andarán composiciones más arriesgadas, más personales, ni si pueden estar a la altura de los maestros clásicos. Me cuesta pensar que no haya algunos que otros mejores compositores (o al menos de igual talento) que los míticos. Otra cosa es que este mundo en que vivimos enmudezca el talento en favor de la pasta.

    Comentario por wenmusic — 28 octubre 2011 @ 8:12 | Responder

    • El mercado, el trozo jugoso del mercado está controlado por cuatro discográficas y la mafia de las radiofórmulas que deciden qué es lo que tiene que gustarles a la gente sin criterio. Pasa lo mismo con el voto, con la forma de vestir…

      No sólo el pop es comercial, desde luego. Pero sí que todo el pop es comercial. Se creó para ello, una música de fácil audición, para abarcar a un espectro de gente -clientes- amplísimo. La canción que ha puesto Kiño ahí arriba, es perfecta para demostrar eso. Es pegadiza. ¿Te acuerdas la canción de los misiles en la feria de armamento india? Era detestable pero…la recuerdo! Aún está en mi cabeza, puedo tararearla y hasta recuerdo partes de la letra. Es como las hambuguesas, una gran mierda, pero muy bien diseñada para que cree adición en un gran número de paladares. Los refrescos de cola, el ketchup, el tabaco, la mayonesa…todos se hacen con el objeto de que reconozcas el sabor de su marca al momento, y lo prefieras sobre el resto de las marcas. Aunque en verdad, en todos esos casos te están vendiendo mierda, lo peor de lo peor. Pero consiguen que sepa bien a mucha gente, y se identifiquen con su producto.

      El pop es eso, una hambuguesa cargada de ketchup y mayonesa. Deme dos McCanciones para mi iPod, por favor.

      Efectivamente, luego hay un montón de talento que se queda en el tintero, porque no tiene acceso al mercado. Afortunadamente, con la mulita o páginas como Jamendo, la dictadura va cediendo.

      Comentario por Mendigo — 28 octubre 2011 @ 8:43 | Responder

      • Sip, básicamente he puesto lo mismo…🙂

        Pero no estoy de acuerdo en eso de que el todo Pop sea comercial, y tampoco en que lo comercial sea malo (los Beatles en esencia eran Pop comercial). El Pop como tal es un tipo de música de estructura sencilla y estribillos pegadizos. Y ahí entran muchas cosas, y cosas comerciales y cosas no comerciales. Hay grupos Pop alejados de las radiofórmulas, que aunque no sean POPulares (😉 ) hacen un Pop cojonudo. A mi Madonna personalmente no me dice nada, pero hay que reconocer que en su carrera hay discos que son productos cojonudos (también de consumo, si).

        El problema suele ser que, al convertirlo en un negocio tan bestia, normalmente cuando algo triunfa, explotan el género tantisimo, que algo que de otra forma no hubiera estado mal, acabas cogiéndole asco.

        Ay Dios mío, yo defendiendo al Pop, en lo que he acabado… con tal de llevar la contraria cualquier cosa😀😀

        Comentario por PerroFantasma — 28 octubre 2011 @ 9:08 | Responder

        • ¿Insinúas que los Beatles NO son una mierda?😛

          Y de voy a decir una cosa: quien me diera tener ahora a una Madonna, o a un Phil Collins, o a REM. ¡Quien me diera! Incluso Madonna, que es la más comercial de estos tres, tiene canciones que, sinceramente, me gustan. En serio, la próxima vez subo una suya. No es que me suba por las paredes, pero no ofende mi inteligencia ni agrede mis oídos (alguna canción). En cambio, cuando entro en un supermercado, o en el gimnasio o…y me obligan a escuchar la bazofia que se produce ahora…alguna vez he salido del supermercado sin comprar nada, especialmente en la época de los triunfitos, porque no soportaba seguir escuchando esa mierda. Y en el gimnasio, periódicamente tengo broncas para que bajen el volumen de esa bazofia.
          😄

          Comentario por Mendigo — 29 octubre 2011 @ 9:51 | Responder

          • Ciertamente, muy bajo hemos caído para que eche de menos a Madonna o a REM. Muy mal debemos estar…

            Comentario por Mendigo — 29 octubre 2011 @ 9:52 | Responder

    • Pues yo creo que básicamente siempre se ha promocionado la misma mierda en los medios. Desde que en los 70 empezó el disco, las radios no han levantado cabeza😀😀

      Tan sólo a principio de los 90 con Nirvana la cosa pareció cambiar un poco y el rock (o punk, o hardcore o cualquiera de sus derivados) sonó en las radios y copó las listas de venta… pero fue un suspiro y hemos vuelto a lo mismo.

      ¿Pitbull (sinceramente no le he escuchado nunca, pero se supone que hace música para sordos, no?)? Peores eran Milli Vanilli o Vanilla Ice : D😀

      El pop o el disco son los estilos más fáciles de vender. Es como los quesos… seguro que el tipo de queso más vendido es el fresco o de Burgos y no un buen queso azul. Porque al ser casi insustancial, menos personas van a rechazarlo, con lo que puedes engañar a muchas más…🙂
      Pero vamos, en el Pop se pueden encontrar joyas como en cualquier otro estilo (aunque es para niñas >:D).

      Yo creo que estamos en un periodo cojonudo. Internet ha cambiado el panorama. Hace años que no escucho la radio o leo magazines musicales… sigo unos cuantos blogs de gente que tiene gustos parecidos a los míos, y cada semana descubro 4 o 5 grupos nuevos. Quien escucha la radio comercial es porque quiere. Antes sólo quedaba Radio 3… y si estaba el pesado de Trecet… ¿qué escuchabas?😀

      Y bandcamp me parece el verdadero negocio, un sitio perfecto para promocionar bandas, donde pagas lo que quieres (en muchos de los casos) pero escuchas las veces que te de la gana.

      Los Suaves… ¿de verdad que Yosi sigue vivo? qué grandes!!🙂

      Comentario por PerroFantasma — 28 octubre 2011 @ 8:58 | Responder

      • El Trecet era un bocazas, pero traía buena música. Lo malo es que estaba narcisísticamente enamorado del timbre de su propia voz, y se ponía a desbarrar como si a alguien le importara algo, en vez de presentar discos y pincharlos que, joder, era su puto trabajo. Pero vamos, gracias a él he podido conocer un montón de música.

        Oye, y ahora que dices, podrías poner direcciones de algunos blogs de música.

        A Los Suaves creo que hace tiempo que se le ha terminado la inspiración, y están sacando ya leche de una alcuza. Pero bueno, eso les pasa a casi todos (lo del Mike Oldfield es ya vergonzoso) y siempre nos quedan sus viejos discos.

        Comentario por Mendigo — 29 octubre 2011 @ 9:45 | Responder

        • Los Suaves eran el grupo de cabecera de los amigos cuando éramos guajes. Si ya de aquella a Yosi se le veía cascado, no quiero ni imaginarme ahora… un amigo todavía guarda la botella de Passport que se pimpló Yosi en el concierto (en un ratín, ni le duró el concierto entero :D) y lanzó al público (como unas marcas…el amigo está como unas maracas!!). El último disco que tengo de ellos es el San Francisco express, y ya parecía que entraban en la cuesta abajo… aun así SEMPRE SUAVES!!!🙂

          Lo de los enlaces… hombre para gustos colores, pero ya que preguntas… últimamente escucho mucho post-hardcore/post-rock (usar etiquetas musicales rebuscadas me parece de capullos, pero la verdad es que a veces vienen bien…🙂 ) y de este palo http://www.thesirenssound.com/ está muy bien (aunque tienen un poco de todo).

          Y sí, Trecet está encantado de haberse conocido, aunque en el fondo es un tipo entrañable🙂

          Comentario por PerroFantasma — 29 octubre 2011 @ 11:16 | Responder

          • OK, tomo nota y le echo un vistazo.

            A ver si conoces a estos:

            Comentario por Mendigo — 29 octubre 2011 @ 20:28 | Responder

    • – Phil Collins me aburre, me aburre hasta el hartazgo. Ésta es probablemente su mejor canción y puede que se salve un poco, pero… qué hombre más aburridooo.

      – Una vez que tienes controlados los medios y puedes convencer a la gente de qué es lo que les tiene que gustar, es más rentable producir basura en cantidades industriales que calidad a pequeña escala.

      – “Los maestros clásicos”

      Ten en cuenta que se compara la producción musical de un par de décadas con la de los mejores compositores en varios siglos. Tampoco había antes mucho riesgo, y muchos autores consagrados en MI opinión no lo merecen tanto, y se limitaban a realizar, más que música, estudios musicales en los que hacían mil variantes sin apenas aportación alguna a los clichés de moda de la época (aquí metería a Bach), o bien popurris de música ligera y bailable, lo que sería ahora Georgie Dann (aquí metería a Strauss).

      Otra cosa muy distinta son Mozart, Beethoven, Vivaldi… auténticos genios que rompieron moldes con obras de una expresividad inmensa y que no tenían nada que ver con cualquier cosa que hubiera en aquel momento. Hacían su propia música buscando transmitirle realmente algo al oyente. Pero piensa que los 7 u 8 autores clásicos más conocidos son gotas de agua en un mar de compositores durante siglos.

      Michael Nyman, por ejemplo (en realidad es el ejemplo que se pone más a menudo de “clásico actual”), me parece un compositor mucho mejor que cualquiera de los dos que he mencionado al principio (Bach y Strauss) o al menos con una música mucho más expresiva, y sí se arriesga en muchas de sus obras con formas muy diferentes que a veces gustan al público y a veces no, pero que no dejan de tener un gran mérito.

      Ojo: yo no soy ningún crítico de arte y todo esto es opinión propia.

      Comentario por marcostonhin — 28 octubre 2011 @ 23:31 | Responder

      • Es lo que te pido, compañero, tu opinión. Es personal y valiente, eso me gusta.

        Sin pretender sentar cátedra, te doy la mía. Efectivamente, gran parte de la música culta está sobrevalorada. También en esas épocas había música de consumo, y los compositores se adaptaban a los gustos, más o menos zafios, de la burguesía y nobleza de la época, que era de donde sacaban la pasta.

        Efectivamente, Strauss es infumable, como también lo es Tchaikovsky (creo que lo he escrito bien). Pero me cago en Dios, Bach no, tronco, no metas a Bach en el mismo saco. Has visto la producción musical de Bach? La que se ha rescatado de los armarios (porque durante siglos el conocido fue su hijo). Bach ha hecho de todo, y no me parece, desde mi ignorancia, mil variantes a un mismo tema. Ni mucho menos. Los grandes genios del clasicismo, hecho que reconocía el mismo Beethoven, son deudores del trabajo de Bach. Se subieron a hombros de ese gigante.

        Mencionas a Mozart. Las obras de juventud de Mozart me resultan bastante intrascendentes, son muy ágiles, tienen gracia, pero responden demasiado a lo que dices: juegos florales adaptados al gusto de la época. Nada que ver con su obra cumbre, los tres primeros movimientos del Requiem.

        Comentario por Mendigo — 29 octubre 2011 @ 9:41 | Responder

        • He escuchado muchísima música clásica a lo largo de mi vida, y sí, me reafirmo en lo que dije de Bach.

          Es cierto que hubo un antes y un después de Bach, pero precisamente por sus estudios musicales. Y eso es lo que no me gusta: casi cualquier canción de Bach empieza bien, muy bien, pero después de la “presentación” se limita a desarrollar de mil formas la melodía principal, usando TÉCNICAS MUSICALES perfectas y rompedoras, sí, pero sin aportar nada en absoluto en cuanto a expresividad, a lo que transmite la canción.

          Te pongo dos ejemplos:

          La famosa Suite Nº 3:

          Es para mi lo mejor de Bach. Empieza de una forma increíble, deliciosa, que te conmueve de arriba a abajo. Pero aún así, una vez concluída la primera parte, para mi el resto son vueltas y vueltas sobre lo mismo sin aportar nada más que técnica musical. Variantes completamente distintas para expresar exactamente lo mismo. Mil formas de decir la misma frase. Cuando llego a la mitad ya estoy más que aburrido.

          Adagio de Albinoni (que en realidad es de Giazotto):

          Es justo el ejemplo contrario: el autor repite varias veces la misma melodía, sin apenas variación en su base, y sin embargo cada vez expresa cosas total y absolutamente distintas. Puedo escucharla mil veces de principio a fin sin cansarme.

          En cuanto a Mozart, creo que pasa algo así como con Indiana Jones, que si lo ves ahora te parece que es un simple estereotipo. Mozart más que hacer música según los clichés de su época, me parece que más bien los compositores de su época se adaptaban casi al momento a lo que hacía Mozart. Cierto que hacía música para entretener, canciones de melodía fácil para las masas (de eso vivía). OJO: más que melodía fácil, hacía que lo pareciera, ya que sus canciones a pesar de ser en ocasiones enormemente complejas siempre son fáciles de seguir y escuchar.

          Pero tocar música de Mozart es algo totalmente distinto a cualquier otro compositor: todas sus canciones tienen personalidad, todas tienen su propio carácter y expresividad únicas (aunque siempre dentro del estilo de cada época). En este sentido es incomparable a cualquier otro autor cásico, excepto tal vez Beethoven. Tocar música de Bach es algo que se vuelve cansado y repetitivo, casi como tocar ejercicios para dedos.

          Comentario por marcostonhin — 31 octubre 2011 @ 1:18 | Responder

          • P.D.: como te habrás dado cuenta, para mi lo importante de una canción es lo que transmite, no lo compleja que sea la técnica que se haya utilizado para componerla.

            Comentario por marcostonhin — 31 octubre 2011 @ 1:29 | Responder

            • P.D.2: El “Adagio de Albinoni” fué compuesta por Giazotto en 1945 (viva la wikipedia), así que tampoco es tan antigua como puede parecer. Lo de meter el nombre de Albinoni al parecer fue un truco barato de Giazotto para vender y promocionar la obra y hacerse de oro. Aún así, se sigue poniendo a Albinoni como autor de la obra en la mayoría de los sitios.

              Comentario por marcostonhin — 31 octubre 2011 @ 1:33 | Responder

              • Me acabas de dejar muerto con lo del Adagio de Albinoni. Pero quebrado, eh?

                Mira que alguna vez me parecía extraño, no me casaba la época…pero claro, quién iba a sospechar que era un truco de mercadotecnia. Hombre, que quieres que te diga, el valor de una obra de arte no es sólo por sus cualidades intrínsecas, sino por el momento en que se enmarca. Es decir, ahora no tendría mayor mérito construir la catedral de santiago, pero para los medios de la época, es una proeza.

                Si es de composición reciente, no tiene el mismo valor, la Humanidad ha acumulado mucho conocimiento musical, es más fácil componer esa pieza en el s.XX que en el XVII. Igualmente, me parece bellísima.

                Comentario por Mendigo — 31 octubre 2011 @ 9:46 | Responder

                • Yo ya sabía que en su momento había dicho que “había encontrado por ahí, rescatada milagrosamente”, una obra desconocida de Albinoni, pero que luego cuando se empezaron a encontrar incongruencias (como las que señalas), las justificó diciendo que en realidad había encontrado un “fondo” de Albinoni, a partir de cual él (Giazotto) había desarrollado el resto. Lo que descubrí ahora es que, finalmente, parece que todo indica que Giazotto compuso todo de principio a fin, y usó el nombre de Albinoni para que le hicieran caso.

                  Por un lado es triste que se haya usado un truco tan barato. Pero por otro lado es más triste todavía que una de las mejores composiciones de la historia (es muy probablemente el Adagio más famoso del mundo), haya tenido que ser promocionada a base de trucos para no desaparecer en el olvido.

                  Comentario por marcostonhin — 31 octubre 2011 @ 14:30 | Responder

          • Yo creo que hay que distinguir dos cosas: por un lado saber que es lo que a uno le gusta y por otro intentar separar el grano de la paja, con independencia de que uno prefiera el grano y otro la paja. Me explico. Bach es el mayor compositor occidental, si es que eso se puede poner en un ranking. Fundamentalmente por una razon: porque practicamente toda la musica que se ha escrito despues seria diferente si no hubiera existido Bach. Eso es asi. Luego a uno puede no gustarle Bach, pero eso es otra historia. Lo que no se puede es decir que Bach “es” aburrido. Siento ser tan categorico, pero en la escucha de Bach, las mas de las veces, y hablo por propia experiencia, lo que hay es un oyente que debe todavia insistir mas hasta sacarle algo de jugo a la musica de Bach.

            Dicho esto, añadire simplemente que efectivamente, entre alguien con una produccion tan brutal hay cosas que pueden resultar repetidas y ya escuchadas.

            Comentario por Aurora — 6 noviembre 2011 @ 19:32 | Responder

  3. Jon Lajoie es el mejor pop que he escuchado en estos ultimos años.😄 Al menos me rio, disfruto de un hijo de puta cabron que se ceba con una realidad, cualquier persona con un PC un poco de conocimentos de solfeo puede hacer una canción comercial:

    La música es un producto y atiende a las normas de mercado, la rentabilidad es mayor si se desecha rápido y se sustituye por cualquier otra cosa similar que baje los costos de producción. El consumidor no quiere buscar quiere llenar su mp3 rápido.

    Comentario por kiño — 28 octubre 2011 @ 8:36 | Responder

    • Básicamente sí, eso es la música o a eso la ha reducido la industria del espectáculo.

      Ahora bien, hay que reconocer que saben hacer su trabajo. Esto es, hacer películas simplonas, melodías pegadizas…todo es una subcultura de muy bajo nivel intelectual….pero detrás de ella hay unos profesionales de puta madre que consiguen conectar con los gustos de millones de personas. Han dado con la fórmula del éxito, como la coca-cola, la mayonesa helmans… En verdad no es diferente, las discográficas lo que nos venden es una hamburguesa untada hasta los topes en mayonesa.

      Comentario por Mendigo — 29 octubre 2011 @ 9:31 | Responder

  4. Bueno, hablando de música yo me enamoré por estos días de esta fulana:

    No es nada Heavy, pero mola ¿no?

    Comentario por cami — 28 octubre 2011 @ 13:19 | Responder

    • Bueno, a mí sí. Me gusta toda la música.

      Yo creía que, por el título, iba a ser un tango. Vale, también hay tangos que me molan. En serio, en música trato de tener los oídos muy abiertos, ser capaz de comprender y disfrutar múltiples estilos. Que me guste el rock (e incluso el más pesado) no quita para que me chifle la música popular o la culta.

      Comentario por Mendigo — 29 octubre 2011 @ 9:28 | Responder

  5. Aunque parezca una chorrada de tópico, ya no se hace música como la de antes.

    De música pop actual no sabría decir alguna que me guste. Hace siglos que no escucho ni una sola canción en los cuarenta insoportables. Hoy en día a cualquiera que cante bajo la ducha le promocionan en la radio. Los triunfitos y derivados creo que le han hecho mucho daño a la música, aunque a la industria les hayan venido de perlas.

    Yo vivo musicalmente de lo nacido en décadas anteriores. El Chan-chan es uan de las composiciones que yo seleccionaria entre las grandes de siempre, el Compay era grande, yo creo que si aun viviese estaría en el escenario con cien años.

    Comentario por Javi — 28 octubre 2011 @ 18:33 | Responder

    • O quizá, como han dicho antes, se haga. Pero no llega, sepultada por una capa de mediocridad. Si sabes buscar, si te interesa, sí que es cierto que internet te permite acceder fácilmente a esa “música clandestina”. Pero la inmensa mayoría de la población está siendo narcotizada, embrutecida con una música barata, de consumo rápido.

      Así, se elimina el criterio musical, se produce la uniformización: todo el mundo escucha lo mismo, ya no hay diferentes estilos de expresarse en la música ya que todos confluyen al mismo arquetipo para tener cabida en las radiofórmulas.

      Un empobrecimiento de la cultura musical. Hay que acabar con la mercantilización de la música. Si amas la música: descárgatela. Y nunca, nunca, des ni un duro a las discográficas para que prosigan con su labor censora. Al enemigo, ni agua!

      Comentario por Mendigo — 29 octubre 2011 @ 9:25 | Responder

    • Nunca he escuchado a Nightnoise por la radio. Y ha tenido que ser por culpa del mendigo que he descubierto recientemente a Sophie Hunger. Te quiero decir que hay artistas realmente buenos, pero que no dan tanto dinero por tan poco como los triunfitos y demás basura. Parece que cuanto más tonto e inútil eres más vendes.

      Comentario por marcostonhin — 31 octubre 2011 @ 14:47 | Responder

  6. Joé Mendigo, pensaba invitarte un día de estos a comer, pero viendo la bulimia que tienes no se si voy a tener fabes suficientes en casa. Te agradezco mil y una veces las menciones al blog y los comentarios que me has dejado. De lo que pones aquí y todo el debate que ha originado… necesitaría varios días para intentar poner por escrito todas las ideas que me vienen a la cabeza, tanto que pienso utilizar algunas ideas que me vienen para publicarlas en el blog. Dos en particular, una sobre el pop y la otra sobre la opinión de Bach que tanto te ha chocado ( a mi tambien). Te reclamas como nulo en musica, pero alguien con tu curiosidad y tu claridad de ideas es todo menos un ignorante. Seguro que ya lo sabes, pero no esta de mas que te lo recordemos.

    Comentario por Aurora — 6 noviembre 2011 @ 19:15 | Responder

    • Yo te agradezco el que hayas reintroducido la música entre los temas que trato.

      Con las circunstancias de estos últimos meses, nunca encontraba el momento de descargar el ambiente, abrir la válvula de seguridad y airear un poco. Me guardé el tema de Debussy antes de partir de viaje, y al leerte lo rescaté y lo añadí a un potpourri, para que nadie quedase huérfano de canción. Malo será, digo yo, que de entre las que subí no haya al menos una que le pueda gustar a cualquier lector.

      Por cierto, ahora mismo estoy escuchando en la radio a Granados. A continuación, vendrá un programa de música contemporánea y, fijo, tendré que apagarla (ayer, concierto para dos panderetas y orquesta, no sé de quien, infumable). Un día voy a recopilar contraejemplos para demostrar que, salvo raras excepciones, la música culta de este siglo (yo aún vivo en el XX) es una tomadura de pelo.

      Probablemente, tienes razón, como en cualquier otra época. Y el tiempo ha hecho labor de criba. No confío mucho en el tiempo y en la fama. Conocemos a Bach de pura casualidad, habrá habido otros como él que se han perdido en el pozo del olvido.

      Comentario por Mendigo — 7 noviembre 2011 @ 22:28 | Responder

  7. Hay muchas cosas infumables en la música contemporánea y, al menos en España, lo que hay tambien es mucho pedante con este tema. Lo de Debussy me ha dado una idea de unas cosas de Bach hechas con imágenes como la de Debussy. Si lo encuentro te lo pongo un día porque eran muy buenas, unas imágenes que iban realmente con la música. Y de Bach, hombre, tanto como conocerlo de casualidad. Bach ha sido siempre conocido. Mozart lo descubrió de la mano de un amigo masón (Van Sweten, cito de memoria y el nombre estará mal escrito) y a él se le atribuye aquella frase de “nada hay tan nuevo como lo viejo”. Tiempo después fue “recuperado” por Mendelssohn. Y un siglo despues se le reinventa a partir de los 60 con las interpretaciones de Harnoncourt con instrumentos originales. O sea, que siempre ha estado, aunque en ciertas épocas su presencia haya sido menor que la de los compositores de moda.

    Comentario por Aurora — 8 noviembre 2011 @ 21:11 | Responder

    • Te refieres a algo como esto?

      Comentario por Mendigo — 9 noviembre 2011 @ 19:11 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: