La mirada del mendigo

2 noviembre 2011

El gran robo

Filed under: banco malo — Mendigo @ 9:01

Haríamos bien en ponernos la venda antes que la herida, para conjurar la amenaza que nos acecha.

Leed, por favor, esta información:
Los más de 130.000 millones de activos tóxicos abren la puerta al ‘banco malo’

Pero no son sólo los 130G€ del crédito promotor e inmobiliario dudoso o fallido. De llevarse a cabo esta idea, el Estado compraría a precio de libro, es decir, nominal, lo que queda de basura tóxica subprime en los balances (es decir, también nos comeríamos la burbuja inmobiliaria usamericana, además de la patria) y, quizá, también se incluyera una deuda portuguesa (pública y de sus entidades financieras) que ahora cotiza con grandes descuentos.

Es decir, los bancos tienen todo un cargamento de manzanas podridas, que temen les pudran todas las demás. Entonces, papá Estado se compromete a comprarles todas y sólo las manzanas que están podridas, a sabiendas de que están podridas, a precio de manzanas frescas.

Indudablemente, un fantástico negocio para el frutero, la cuestión es encontrar un comprador tan estúpido. Los bancos lo han encontrado: tú y yo, que seremos quienes comeremos manzanas podridas (mater tua mala burra est) ya que nustros “legítimos representantes” firmarán por nosotros ese contrato de venta.

Ese banco malo tendrá que provisionar para cubrir las pérdidas, todo un balance de basura tóxica, y como es público lo hará a cuenta de los Presupuestos Generales del Estado. Es decir, el Estado español tendrá que emitir más deuda, aumentando el déficit y poniéndonos en la picota de los mercados.

Solucionamos el problema de la deuda privada, nacionalizándola. Estupendo, se privatizan las empresas públicas rentables, y sólo se nacionaliza el cargamento de manzanas podridas.

manzana podrida

¿Os acordáis cuando hablábamos del déficit en Europa?

déficit

La línea verde claro es la deuda irlandesa. Cuando Irlanda desarrolló a principios de la crisis la solución que aconsejaba el FMI y ahora propone la derecha en España, su déficit se disparó como si le hubieran puesto un Soyuz atado a la espalda. Irlanda primero se comió la mierda tóxica de sus bancos con la creación de un “bad bank” público. No fue suficiente, y tuvieron que avalar no sólo todos los depósitos, sino también toda la deuda privada (es decir, salvarles el culo a bonistas y accionistas). Finalmente, tuvieron que nacionalizarlos.

Definición de pueblo: el que se come toda la mierda producida durante los años felices por el mundo financiero.

¡Yo no quiero comprar un cutreapartamento en la costa levantina, en una asquerosa urbanización fantasma! ¡No quiero comprar m² de suelo en un secarral de Villaberzas, donde se planeaba construir una nueva ciudad a 100km de Madriz y ahora no valen para nada! ¡Y mucho menos a precio pre-crisis! Y eso es exactamente lo que va a firmar, en mi nombre, el nuevo gobierno si esto prospera. Nos va a obligar a comprar los pisitos que tienen los bancos, que no saben cómo darles salida, y sobre todo su cartera de suelo, que con un stock de 3 millones de viviendas no vale NADA, a precio burbujil. ¡Es un robo! ¡No quiero que nadie firme tan ruinoso negocio en mi nombre!

¿Veis por qué es necesaria la Democracia directa? Porque es muy sencillo que el representante traicione al representado, especialmente cuando hablamos de cifras siderales.

Yo ya me he subido por las paredes con los miles de millones que se han dedicado a salvar a las cajas (unos 8000, que nos va a costar la broma de la CAM, salvando a sus bonistas, similar al presupuesto del Plan E). Pero es que, en este caso, estaríamos hablando de cientos de miles de millones. Hablamos de que el Estado se coma él solito la resaca de la burbuja inmobiliaria española, quitándosela de encima a los bancos. La digestión de tanta mierda junta llevaría a la tumba a cualquier país (como les ha pasado al estado irlandés).

Y ni siquiera podría cumplir su objetivo de salvar a la banca española. Recordemos que ésta es el principal tenedor de deuda pública española, y si el déficit público se dispara por acudir al rescate de la banca, fundirán los cimientos del balance de la banca española que son, precisamente, esos títulos de deuda pública.

Evidentemente, en el programa del PP no viene detallada esta intención, ni ninguna otra, porque es un vergonzoso compendio de vaguedades (deben creer que sus votantes son gilipollas, y por lo visto, aciertan). Pero si el programa oculto de PP y CiU pasa por firmar en nuestro nombre un contrato de compra de manzanas podridas a precio de sanas, por valor de cientos de miles de millones de euros, supondría el mayor fraude cometido contra la ciudadanía española.

Creo que sería de la máxima importancia empezar a hacer frente desde ya a estas intenciones, para que ni se les ocurra plantearlas cuando estén en el gobierno.

25 comentarios »

  1. “Mater tua mala puta estis”, creo que es la expresión correcta, pero no estoy muy seguro, algún latinista debería corregirnos.

    No estoy muy seguro de que la democracia directa corrija estas cosas, sigue habiendo una bolsa de entre 15 y 18 millones de votantes zombis que no entienden ni les preocupa entender, y se fían de las consignas que les dan. Si esa bolsa no estuviera ahí, probablemente también funcionaría la democracia representativa.

    Creo que hay que pedir un referendum también para España. No se si conseguiríamos que la gente se pare a pensar de verdad, pero a lo mejor conseguíamos que se hablara con más detalle del tema (al menos, con menos ruido político).

    Comentario por santi — 2 noviembre 2011 @ 11:13 | Responder

    • Mater tua mala burra est –> Tu madre come manzanas podridas.

      mala, acusativo plural de malum, manzana

      burra, el mismo caso y número del adjetivo burrum, podrido.

      Y est no se refiere al verbo ser, sino al comer, edere (edo, es, est, edimus, estis, edunt)

      Es un viejo chiste de estudiantes.
      😉

      Comentario por Mendigo — 2 noviembre 2011 @ 14:07 | Responder

      • “puta”: podrida (del latin “putrere”) es lo que recordaba de mi mocedad académica😉

        Comentario por santi — 3 noviembre 2011 @ 21:07 | Responder

  2. Es brutal, así se convierten las deudas privadas en públicas. Es de manual lo que quiere Mariano. Imagino que es por exigencia de la banca al ver el fracaso que esta teniendo el Santander en librarse de la mierda inmobiliaria que le queda y a sabiendas que la mierda de las cajas es mucho mayor. Ahora si que se va a ver ese 366% de deuda pública + privada.

    Comentario por kiño — 2 noviembre 2011 @ 12:10 | Responder

    • Espera, que me he quedado corto contabilizando la basura inmobiliaria patria. Según el Bando de España La exposición problemática de la banca al ladrillo alcanza los 176.000 millones

      A eso le sumas la basura subprime, más la basura que está generando esta crisis de deuda y….

      ¡BAUM!

      Al final, las pateras cruzarán el estrecho en sentido contrario.

      Comentario por Mendigo — 2 noviembre 2011 @ 14:09 | Responder

      • Pues si ya emigramos más de los que vienen.
        http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Espana/pierde/poblacion/elpepisoc/20110725elpepisoc_3/Tes

        Comentario por Karkos — 2 noviembre 2011 @ 18:03 | Responder

        • Ya, esa noticia ha pasado bastante desapercibida y para mí, tanto sociológica como económicamente es muy importante.

          Por ahora, los que se van son antiguos inmigrantes. Son los que tienen menos lazos con el país y mayor movilidad (a no ser que los timaran cargándoles con un piso, que deberíamos un día hablar de eso, de cómo la burbuja española se aprovechó de los inmigrantes). Pero cada vez más, empezará el flujo de españoles. Y, lo peor, es que se suele ir la gente mejor formada, con idiomas y cursos de postgrado. Es una sangría para cualquier país.

          Ahora nos lo merecemos. Bien que nos lo merecemos…

          Comentario por Mendigo — 3 noviembre 2011 @ 8:50 | Responder

      • Sobre esto de la emigración el tal felix rodrigo mora en su caso del Campo a la ciudad(Podíamos incluir esto tambien en las balanzas fiscales)
        Que las ciudades(paises) se beneficiaban del ahorro de la crianza que es cuando menos aporta un ser humano a la sociedad. De hecho las cidudades(paises ricos) crecen a base de inmigración(para crecer si no recuerdo mal se necesitan 2,3 hijos por pareja).Con lo cual ahorra bastante en crianza.

        Otro tema es que la emigración impedía la revolución ya que al emigrar y mejorar su nivel de vida no luchaban por su país región para mejorarla con lo que estas se hacen más débiles y por extensión más pobres.

        un saludo.

        Comentario por Karkos — 2 noviembre 2011 @ 18:15 | Responder

        • Lo de la crianza está claro.

          Lo que no tanto está en impedir la revolución. Tradicionalmente es el obrero unido a otro en las fábricas el que toma conciencia de clase y hace posible la revolución. También es posible la revolución en el campo, pero no en un agro de pequeños propietarios sino el latifundista, con grandes masas de jornaleros.

          Y en la ciudad hay quien mejora su situación…y quien se suma a las chabolas en los barrios marginales. Irse a la ciudad era una apuesta muy fuerte, en todos los tiempos.

          Comentario por Mendigo — 3 noviembre 2011 @ 8:53 | Responder

  3. […] El gran robo esmola.wordpress.com/2011/11/02/el-gran-robo-2/  por n11d3a hace nada […]

    Pingback por El gran robo — 3 noviembre 2011 @ 8:23 | Responder

  4. Gracias Mendigo por exponerlo de una forma tan clara. En los próximos meses tendré que hacer lo mismo con la gente que me rodea y, espero, salir a la calle a protestar.

    Eso sí, me niego en redondo a manifestarme con simpatizantes del PSOE. Ellos se han quedado calladitos ante barbaridades como esta

    http://www.elmundo.es/mundodinero/2008/12/18/economia/1229567503.html

    (consecuencia de esto otro que pego sin el w w w para evitar filtros antispam)
    elmundo.es/elmundo/2010/01/21/espana/1264105308.html

    Así que espero que ellos hagan sus manifestaciones cuando esto ocurra o cuando el PP apoye otra invasión y nosotros, las personas de izquierda, las nuestras.

    Comentario por Dr.Turbio — 3 noviembre 2011 @ 11:35 | Responder

    • Ya se me había olvidado ese tema.

      Pues muchas gracias por mencionarlo. Venga, pongo yo mismo los enlaces, por si a alguien le interesa consultar la hemeroteca:
      El Gobierno rebaja la fiscalidad de los banqueros y sus altos ejecutivos

      Que es la recompensa por esto otro:
      El PSOE oculta por qué la banca le perdonó 33 millones impagados

      Comentario por Mendigo — 3 noviembre 2011 @ 20:23 | Responder

      • El mamoneo y la indecencia no pueden llegar a mas.

        No digais que no dan ganas de llorar.. o de liarse a hostias😦

        Comentario por santi — 3 noviembre 2011 @ 20:54 | Responder

        • Es para llorar, ciertamente…

          Hay que aventar todas estas cabronadas, para que no vuelvan a ocurrir. Y ahora viene la mayoría absolutísima del PP, con todos los resortes de poder en su mano. La corrupción que se avecina va a ser brutal, lo nunca visto desde tiempos del Caudillo.

          Comentario por Mendigo — 4 noviembre 2011 @ 2:24 | Responder

  5. […] De esta forma, el Estado compraría a los bancos toda su basura tóxica, a precio de libros. Como decía hace poco, eso supone comprarle al frutero todo un cargamento de manzanas podridas, a sabiendas que están […]

    Pingback por Teoría General de la Crisis « La mirada del mendigo — 20 noviembre 2011 @ 17:31 | Responder

  6. Gurus Blog – Un banco realmente malo

    Comentario por Mendigo — 23 noviembre 2011 @ 14:47 | Responder

  7. El Banco de España plantea ahora la creación de un banco malo

    Son unos malnacidos…

    Comentario por Mendigo — 2 diciembre 2011 @ 23:35 | Responder

  8. […] Ahora mismo, existe un peligro por encima de los otros, una exacción a la sociedad de mayor magnitud a todas las sufridas hasta ahora, un mandoble a la ciudadanía para sufragar con su dinero el agujero creado por la burbuja. Claramente, una transferencia de capital de dimensiones descomunales del pueblo a los ciudadanos más ricos (accionistas y bonistas de la banca); como titulé la entrada de hace unos días: El Gran Robo. […]

    Pingback por ¡Alarma! « La mirada del mendigo — 5 diciembre 2011 @ 23:11 | Responder

  9. […] más ricos (accionistas y bonistas de la banca); como titulé la entrada de hace unos días: El Gran Robo.   (La mirada del […]

    Pingback por ¿Qué es un “Banco Malo”? « focalizalaatencion — 6 diciembre 2011 @ 16:24 | Responder

  10. ¿Se dice que podrían ser hasta 200.000 millonazos, lo del banco malo?

    Pensando un poco, me he dado cuenta de que los bancos tienen verdaderamente necesidad de sanearse, porque si no, van a la ruina y nos arrastran a nosotros.

    Un buen ejemplo de esto es el Santander. Desde que empezó la crisis no ha hecho más que perder y perder….., y está a puntito de quebrar (!!!) xD.

    Me he mirado sus informes anuales y, no sabiendo casi nada de finanzas ni de contabilidad, sólo me he quedado con un par de números de los últimos años: el beneficio neto ordinario (sin extras, como plusvalías y otras zarandajas) y los repartos de dividendo.

    Pues bien, entre 2008 y el tercer trimestre de 2011, el Santander ha tenido unos módicos beneficios por importe de 31.000 millones de euros. Y entre 2008 y 2010 (años de crisis, prescindamos de momento de 2011 que no ha acabado), ha repartido en dividendos la irrisoria cantidad de 14.700 milloncetes (de los cuales, un 3% más o menos corresponde al consejo de administración por su participación en el capital, es decir, una propinilla de 420 M€ para Botín et al, sueldos, primas, dietas y pensionazos aparte, claro).

    Bueno, ¿queda clara la falta que les hace un banco malo?

    Habría que hacer lo mismo al menos con el Bilbao, pero con los demás medianos no estaría mal. ¿Alguien se anima?

    Comentario por santi — 7 diciembre 2011 @ 21:07 | Responder

    • Precisamente son el Santander y el BBVA los que no les gusta la idea del banco malo. Ellos no tienen tanta exposición en ladrillo español ya que están internacionalizados, y están esperando que se vayan hundiendo los pequeños y medianos para ir adquiriéndolos (como hoy el Sabadell con la CAM) o, simplemente, ir ampliando cuota de mercado en España a base de ver cómo quiebra la competencia.

      De todas formas, si miras los dividendos del Santander y BBVA tiene trampa. La mayoría del que reparten es en forma de nuevas acciones (así se ahorran tributar). En otras palabras, el dividendo le sale gratix al banco, y lo que hace es ampliar capital para pagarlo. Si el accionista no quiere acciones sino dinero, se diluye su participación.

      Por cierto, creo que Botín cobró el último dividendo en efectivo, se ve que no tiene mucha confianza en su propio banco…

      Comentario por Mendigo — 7 diciembre 2011 @ 21:16 | Responder

      • El principal beneficiado del banco malo es Bankia, quien por ser una caja sólo tiene exposición a España. Si CajaMadriz estaba empufada, al comerse la gran caja valenciana…

        Comentario por Mendigo — 7 diciembre 2011 @ 21:39 | Responder

  11. […] máis ricos (accionistas e bonistas da banca); como titulouse na entrada de fai uns días: O Gran Roubo.   (A mirada do mendigo […]

    Pingback por Que é un banco malo? « Falo de Redondela — 21 diciembre 2011 @ 0:15 | Responder

  12. […] este espacio se ha tratado extensamente el asunto del banco malo público: El gran robo ¡Alarma! No con mi […]

    Pingback por Última llamada « La mirada del mendigo — 7 agosto 2012 @ 14:43 | Responder

  13. […] este espacio se ha tratado extensamente el asunto del banco malo público: El gran robo ¡Alarma! No con mi […]

    Pingback por | La Cebolla — 7 agosto 2012 @ 18:21 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: