La mirada del mendigo

4 noviembre 2011

Joan March

Filed under: Historia — Mendigo @ 22:01

Una entrada relámpago para recomendar un par de entradas de páginas amigas.

Hace un tiempo, en Videoteca Alternativa apareció un estupendo reportaje sobre Joan March. A todo interesado en la historia, especialmente en la historia de la primera mitad del s.XX y sus conflictos, le recomendaría que le echase un ojo. A veces parece más una novela de espías, con detalles que superan la imaginación de un escritor de novela negra. Un estupendo documental de investigación histórica sobre un personaje importantísimo en la historia reciente de España que, paradógicamente, siempre se movió entre las bambalinas del poder.

Creo que todo el mundo con una cierta culturilla sabe de quién se trata este personaje: el banquero de Franco. Lo que no sé es si es tan conocida la relevancia de su brazo financiero hoy en día: la Banca March. Después de los test de stress de verano, fue la entidad española mejor valorada, y su potencia de fuego es considerable y parece que se mantiene incólume a la crisis.

Pues hoy, repasando los apuntes del profesor Navarro, me he vuelto a encontrar con este truhán adinerado: el silencio sobre el amianto. Efectivamente, Uralitas S.A era propiedad de la familia March.

De los personajes que desfilaron por el teatro español en el aciago s.XX, puede que sea este contrabandista y traficante de armas el sujeto más amoral de toda la función. Así como hay personas que por una deformidad genética nacen privados de algún órgano, el banquero mallorquín parece que salió del vientre de su madre privado de conciencia. Esta malformación le supuso una ventaja que supo aprovechar en una Europa en guerra para amasar una enorme fortuna aprovechándose del sufrimiento de otros.

8 comentarios »

  1. No estaría mal un organigrama del estilo al de los medios de información, pero sobre ese 1% de la población más rico y su relación con el franquismo. Y ya puestos otro sobre los políticos, su árbol genealógico, dónde han estudiado y qué actividades desarrollan al dejar los cargos. Y ahora (gracias señor Mendigo) a ver el documental🙂

    Comentario por HugoMM — 5 noviembre 2011 @ 0:02 | Responder

    • Tú me echaste una buena mano, tronk, con lo de los medios.

      Ya te puedes imaginar el trabajo infernal que supondría eso. O analizar la extracción social de ese 1%, a ver qué permeabilidad existe entre esa capa y el resto. Porque un trabajador, con suerte, inteligencia y mucho esfuerzo puede llegar al quintil superior. Pero hay un techo de cristal, que sólo los nacidos de un coño noble son capaces de franquear.

      Ya me dirás qué te parece el documental, a mí me parece que han hecho un buen trabajo de investigación.

      Comentario por Mendigo — 5 noviembre 2011 @ 9:21 | Responder

  2. Pues muy interesante el documental. Me ha parecido un empresario todoterreno, algo así como el eslabón perdido entre los antiguos industriales y los especuladores de la actualidad. Lo de que “no tiene amigos ni enemigos. O la República acaba con él o él acaba con la República” fue una apreciación muy acertada, aunque por lo que parece no acabó con ella, solo la compró y luego no quiso venderla🙂

    Por cierto, se hizo rico evadiendo impuestos. ¿Los saben en el PSOE?

    Respecto a la propuesta, me refiero a los nacidos de coño noble, que todo el mundo habla de ellos pero nadie sabe quienes son.

    Comentario por HugoMM — 5 noviembre 2011 @ 13:45 | Responder

    • Tú y yo solos no podemos hacer nada, pero no me importaría pertenecer a un grupo de trabajo que trastreara la filiación y los hilos de poder, no del 1%, sino del 0,1%, que es el segmento de población que más me interesa. La nobleza económica, el origen de sus fortunas.

      Por de pronto, no estaría mal para desmentir el adagio liberal que quien es rico es porque lo merece, porque es exitoso, mientras que el pobre merece su suerte.

      Comentario por Mendigo — 5 noviembre 2011 @ 14:27 | Responder

  3. Había oído algo de lo de la uralita, pero ni de lejos sabía que se trata de ¡¡80.000 muertos!!

    La razón la explica bien Navarro; eso sólo puede pasar bajo una dictadura (o en deficit democrático si suena mejor).

    Con las gentes de las minas de carbón se daba un caso parecido. Al tiempo de trabajo contraían silicosis y enfermaban, morían…Caían como moscas. Es una enfermedad muy jodida. Pero no era fácil ser reconocido como enfermo de la mina. Y para más inri a quienes conseguían la prejubilación con pensión se les tenía en el imaginario entre medio afortunados medio caraduras que vivían del cuento. En los 80-90 eran habituales mineros de 45 o 50 años prejubilados con pensiones “generosas”.

    Comentario por manolox — 6 noviembre 2011 @ 3:21 | Responder

    • Pero esos muertos, entre los afectados por su trabajo. Que luego quedan los usuarios, difícil de calcular la incidencia por ser el campo muestral tan grande (todos los ciudadanos hemos estado, en alguna u otra ocasión, expuestos al amianto).

      Hay otros casos, como trabajadores que manipulaban el yellow cake (óxido de uranio) con las manos desnudas. Ellos ignoraban su peligrosidad, pero los mandos lo sabían. Como en el caso del amianto. Lo sabían y siguieron haciéndolo.

      En fin…

      Gracias por los documentales, compañero!

      Comentario por Mendigo — 6 noviembre 2011 @ 9:25 | Responder

  4. Tendré que ver este documental tan fantástico según vosotros, al fin y al cabo es de Mallorca, y su familia es dueña de una parte respetable de ella. Siempre he querido saber algo más de este personaje, al cual solo le agradezco como mallorquina el que sus terrenos mayormente están preservados y en muy buen estado. Según mi padre porque era el único que permitía recoger setas en sus fincas, a diferencia de otros, los cuales lo único que lograban es que los seteros les prendieran fuego. Obviamente también porque tampoco tuvo necesidad de explotar el suelo una vez comprado. Por todo lo demás este hombre era un ser carente de escrúpulos, de ello no me cabe duda.

    Comentario por Helena — 9 noviembre 2011 @ 14:30 | Responder

    • Anda, qué tal!

      Fantástico, fantástico…bueno, está bien, me pareció interesante.

      Seteros quemando el monte. Joder, eso sí que es chungo. Yo los que me he cruzado suele ser peña que más o menos cuida el monte (bueno, algunos con navajita, otros arrancando la seta y metiéndola en bolsa de plástico, pero weno).

      Bueno, ya dirás qué te pareció el docu…

      Comentario por Mendigo — 9 noviembre 2011 @ 18:49 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: