La mirada del mendigo

17 noviembre 2011

Etruria I

Filed under: fotos — Mendigo @ 17:43

Empiezo a sacar las fotos del viaje a Italia. Esta vez, queríamos conocer la zona central de la península, cruzando de uno a otro mar mientras hacíamos un pespunte a los Apeninos. Aproximadamente, el área visitada corresponde a la antigua Etruria, pueblo del cual los romanos tomaron la escritura y las primeras nociones de civilización. En la distribución actual, corresponde a las regiones de Toscana y Umbría hasta el límite con el Lacio, más parte de la Emilia Romaña, Liguria y las Marcas.

Para evitar la maldición de conducir por Niza, Mónaco, San Remo hasta Génova, optamos por rodear Toulouse y meternos de nuevo hacia el interior, hacia Albi. Cruzar el siempre ventoso valle del Ródano en busca de la Barcelonnette y el col de Larche (para los comedores de spaghetti, Colle della Maddalena). Es un precioso puerto alpino de 2000m que, por supuesto, a estas alturas debe estar más que cerrado, hasta que lo vuelvan a abrir allá por Mayo o Junio. Recomiendo este itinerario por ser mucho más tranquilo que el de la costa, son sólo unas decenas de kilómetros más, y te permite rodar a buen ritmo excusando pagar el impuesto revolucionario en cada peaje.

Resumen del viaje:
Durante 30 días recorrimos 6.270km e invertimos en ello 960€ (480€ por cabeza), las dos terceras partes en gasóleo (muy caro en Italia). Mucha gente gasta más quedándose en casa.

Y sin más dilación, las fotos.

01-pitigliano

+
+
+
+
+
+
+
+

Esta vez me he doctorado en vicoli, es decir, callejones. El anterior estaba en la villa de Pitigliano. Y ahora, la vista de los primeros contrafuertes alpinos, mientras rodábamos por el valle de Ubaye. ¡A mediados de Septiembre y aún con nieve!

02 - Ubaye

+
+
+
+
+
+
+
+

Pesaro es, desde hace milenios, un antiquísimo puerto a orillas del Adriático.

03 Pesaro

Una de las cosas que me sorprenció, que vi por primera vez en esta ciudad, es a patrullas conjuntas de policías y militares, apatrullando las ciudades. Lamentable el ramalazo fascista del caimán, y de una sociedad que consiente y alienta su discurso del miedo y del odio.

+
+
+
+
+
+
+
+

Esta es la región de Chianti, conocida principalmente por sus exclusivos viñedos (mucha pijería es lo que hay).

04 Chianti

+
+
+
+
+
+
+
+

Interior de la catedral de Arezzo. Quizá no sea la iglesia más interesante, pero el resto de fotos me salieron como el culo. Es una pequeña ciudad con un casco antiguo pequeño pero muy bonito.

05 Arezzo

+
+
+
+
+
+
+
+

Estas fueron las últimas nubes que vimos durante dos semanas. Y con el cielo despejado, no hay forma de sacar un paisaje bonito.

06 Barga

Estamos en la villa de Barga, en la Toscana Septentrional. Por fuera esta iglesia románica parece un castillito, pero por dentro está primorosamente decorada, con un púlpito en mármol con incrustaciones que más bien parece una obra de orfebrería.

+
+
+
+
+
+
+
+

Le Cinque Terre son uno de los pocos pedazos de costa que permanece preservado de la urbanización masiva: cinco pueblos, cada uno en las cinco puntas al fondo de un acantilado en el Tirreno. Los motivos son evidentes: una orografía extrema que ha prácticamente incomunicado a estos pueblos por tierra durante siglos, cuya vida de salida era el mar.

07 Cinque Terre

Aún hoy, para llegar a ellos hay que armarse de valor por unas carreteras atormentadas. Si lográis descender al mar, os reconforta un agua tibia y turquesa (la más limpia de todo el viaje, nunca me acostumbraré a la temperatura de esa bañerita salada llamada Mediterráneo). Es muy bonito nadar bajo los acantilados, investigando las grutas que se abren. Disfrutadlo, porque luego toca la subida por el mismo camino de cabras al final de la cual, estaréis más sudados que cuando entrasteis al agua.

+
+
+
+
+
+
+
+

Templo de Minerva, diosa de la sabiduría y las artes, en Asís (Assisi). Los cristianos han cometido el sacrilegio de transformarlo en una iglesia para el culto de Yahvé, la deidad hebrea, gran enemiga del raciocinio y del progreso intelectual y social.

08 Asís

En general, todo Assisi está tomado por legiones de meapilas, lo que convierte esta bonita villa en un parque de atracciones para kristofrikis. Acabas de crucecitas y demás abalorios píos hasta los cojones, hasta producir arcadas.

+
+
+
+
+
+
+
+

Las termas de Saturnia, quizá el lugar más gozoso de todo el viaje.

09 Saturnia

En Ourense andamos bien servidos de fuentes termales. Sin embargo, jamás hubiera creído posible semejante caudal de una surgencia termal (en un momento en que los ríos normales bajan secos) de aguas sulfurosas (luego la piel te olía como si fueras el hijo de Lucifer). El agua fluye a una agradable temperatura (algo menos de 50º, calentita sin escaldar) y se despeña por esta cascada a través de esas pozas naturales. Si alguna vez vais y hay mucha gente, por el lado izquierdo del molino se sube a otras pozas, la primera de las cuales es tan profunda que cubre. Quedarse aquí en remojo con las estrellas como techo es glorioso, y echar un polvo, divino.

+
+
+
+
+
+
+
+

Curioso cartel que me encontré en Cortona. Hubiera sido bonito que el puerco fuera derrotado por la ciudadanía, no que fuera expulsado por los mercados.

10 porco

+
+
+
+
+
+
+
+

Lago de Bolsena, una cámara magmática inundada tras explotar hace un tercio de millón de años.

11 Bolsena

+
+
+
+
+
+
+
+

Florencia, la capital de la Toscana y capital artística mundial. Una pedazo de mierda, atiborrada de turistas. De hecho, ésta es la mejor foto que saqué (tranquilos, no pensaba aburriros con la archiconocida estampa de su catedral).

12 Firenze

Vale, sí, no niego la importancia de sus monumentos, su catedral, sus museos. Pero como ciudad, fea y desagradable. A la entrada de la Catedral, como en Asís, hacen chequeo de vestimenta, y si no es considerada púdica te impiden el paso. Ofrecen paños para que las mujeres descocadas se tapen (con 32ºC) los hombros. Igual que en Asís, no nos quisimos rebajar a esa humillación (además de esperar la kilométrica cola) y acabamos viendo el interior por una puerta lateral, después de discutir un poco con el pringaíllo que tenían de vigilante (los italianos ladran mucho pero no muerden).

+
+
+
+
+
+
+
+

Lago del Lauzanier

13 Lac du Lauzanier

A la vuelta del viaje, dedicamos un día a triscar por la montaña, pues no todos los días se tiene la suerte de visitar los Alpes. Este laquito estaba al fondo del valle que conduce a Larche. El pico del fondo se llama La Croix y, destrás de él, hay otro lago (que ahora debe estar convertido en una costra de hielo cubierta por la nieve).

+
+
+
+
+
+
+
+

No es el mejor momento quizá para visitar la Toscana. Ya se han recogido las mieses y están dándole a la tierra la primera vuelta para prepararla para volver a sembrar. Sin ser la exuberancia multicolor de la primavera, pero la campiña toscana tiene mucho encanto.

14 Montefalco

Por cierto, con tanto rollo no he dicho dónde es esto. Estamos camino de una villita llamada Montefalco.

+
+
+
+
+
+
+
+

15 Saluzzo

Saluzzo es una preciosa villa al pie de los Alpes, en el Piamonte. Su casco antiguo es de lo más bonito que encontramos por esa zona, tan destartalado como evocador.

+
+
+
+
+
+
+
+

Este viaje ha tenido muchísimos contrastes. Desde los feraces valles en los Apeninos, espina dorsal de la península itálica, en pocos kilómetros llegas a estas áridas llanuras ya cerca de Roma.

16 Volterra

Estos son los campos en torno a Volterra, antigua villa etrusca (miembro de la dodecápolis que gobernaba el territorio etrusco) sobre la cual se edificó una ciudad medieval bastante bien conservada.

+
+
+
+
+
+
+
+

Ya en territorio provenzal, el Cirque de Navacelles.

17 Navacelles

Para el caso, el mismísimo coño del mundo. Todo un remanso de tranquilidad, un alivio después de tener que soportar la algarabía genovesa.

+
+
+
+
+
+
+
+

Vallerapara, minúscula aldea en el límite entre las regiones de Las Marcas y la Umbría que encontramos dándonos un paseo matutino. Con tres casas habitadas y algunas más en ruina, no sé si aparecerá en los mapas, la cuestión es que saqué más fotos (y disfruté más sacándolas) que en Florencia.

18 Vallerapara

+
+
+
+
+
+
+
+

Otro vicolo en Sansepolcro, una tranquila villa amurallada en la provincia de Arezzo.

19 Sansepolcro

+
+
+
+
+
+
+
+

Acabamos de pasar la Barcelonnette y aún nos queda por delante la inmensidad de Francia y media España. Pero con este atardecer no pude resistirme a dedicar los últimos momentos del día a darle alegría al objetivo.

20 barcelonnette

+
+

Espero que haber aburrido mucho. No estoy muy conforme esta vez con el material que traigo, aunque hay alguna potable. Con tranquilidad, que aún quedan otras cuatro tandas más.

18 comentarios »

  1. Un reportaje muy ilustrador. La que más me gusta es la de las termas aunque con un pero, demasiada claridad. Supongo que el tener el sol de frente fue el problema, aunque no se la apertura que le pusiste.

    Veremos las siguientes. Imagino que serán de la plaza San Pedro cuando fuiste a ver al papa y a besarle el anillo en la audiencia😆

    Comentario por Javi — 17 noviembre 2011 @ 19:16 | Responder

  2. No son tus mejores fotos (aunque las hay muy buenas), pero queda muy clara la belleza del paisaje y los lugares por los que habéis estado.

    A nosotros con Florencia nos pasó un poco parecido. No nos llevamos un mal recuerdo, tiene cosas bellísimas, pero la verdad es que nos decepcionó un poco. Supongo que la ponen tan arriba que esperas volver al s XVI, y ni de coña.

    Comentario por wenmusic — 17 noviembre 2011 @ 19:26 | Responder

  3. Sí, más bien es esa la pretensión, mostrar un poco por los lugares que iba pasando. Puestos a escoger las fotos realmente buenas, sólo hubiera mostrado la cuarta parte. La verdad es que este viaje… Y la cuestión es que, para mí, en este caso las mejores fotos son las de pueblos. Curioso.

    @Wen, en qué época fuisteis? Quizá más metidos en el invierno haya menos turistiqueo. A mí otras ciudades, como Lucca o Siena, me parecieron muchísimo más bonitas que Firenze. Incluso villas como Gubbio o Volterra. Vale, sí, Santa María del Fiore, los Uffici, Orsanmichele y todo eso. De acuerdo que tiene un patrimonio brutal pero…a la que sales del recorrido turístico…una ciudad fea y sucia.

    @Javi. Me pegué un madrugón para fotografiar Saturnia. Y esas primeras, q aún no había salido el sol, me quedaron fatal. De hecho, he trabajado con el balance de blancos y es lo mejor que he conseguido. Tengo otras dos más de esas termas, espero que te gusten más (te van a gustar, te lo prometo).😉

    Comentario por Mendigo — 17 noviembre 2011 @ 21:22 | Responder

    • Mendi, sé que lo puedes hacer mejor, pero la foto artística a veces se pelea con la foto de reportaje. Aunque no tengan la calidad de anteriores tandas, a mi personalmente me sirven para conocer sitios a los que no he llegado. Tu mismo eres tu peor crítico, y a veces sin razón.

      Sígue mostrando los sítios por donde pasas, yo subo muchas fotos mias que me parecen un truño, pero me sirven para mostrar lugares. a veces un truño tuyo es mejor que lo mejor de otros.

      No te flageles sin razón, en todo caso avisa que ya me acerco a atizarte los latigazos en persona que lo mismo tú te arréas sin convencimiento:mrgreen:

      Comentario por Javi — 18 noviembre 2011 @ 19:36 | Responder

      • No, que te gusta, perra. Y a lo peor, hasta quizá me gusta a mí, y ya la hemos liado.

        XDDDDDDDDDDDDDD

        A ver, si según iban pasando los días me iba quemando, viendo que no sacaba nada potable. Además, como iba muy limitado de baterías, ya que tenía 4 para aguantar todo un mes, me corté de sacar macros y hacer probaturas. Pero lo principal, para los paisajes, eran las nubes. Unas nubes convierten una foto sosa en una preciosidad. Con los cielos día, tras día, tras día, despejados…yo estaba frito.

        De todas formas, las fotos de callejones me gustan mucho como me han salido, y sí que creo que, en conjunto, con las cinco tandas, puedo dar una buena idea de cómo es el centro de Italia, para quien quiera visitarla. Si al final, buena parte de estas entradas es para incitar a quien me lea a viajar. Al destino que propongo, o a cualquier otro, pero meter el gusanillo del viaje. Por cierto ¿Qué tal con los gabachos? Para mí viajar en Francia es estupendo, sencillísimo y muy cómodo. De hecho, me encuentro como en casa, más que cuando viajo por España.

        Comentario por Mendigo — 19 noviembre 2011 @ 0:20 | Responder

        • Por Francia muy bien, pero poco tiempo y pasado por agua. Solo un fin de semana y una incursión de pocos kilómetros. Y además barato, entre seis personas nos salió el fin de semana a unos cien euros por cabeza. Se ahorra un montón en gasofa llendo todos en una furgo, como la Vito nos la dejaron tan solo pagamos el gasoil. Me quedé con las ganas de ver más, pero no había tiempo ni las condiciones eran la oportunas.

          Espero volver si puedo.

          Comentario por Javi — 19 noviembre 2011 @ 18:47 | Responder

          • Claro, es que si llenas una Vito podéis ir hasta 9 personas. Así compensa incluso coger peajes…aunque desde Burgos yo nunca lo pillo, la N-I es estupenda, sólo pasa por cuatro pueblos y encima ahora ya empalmas con la A-I en Ameyugo. Oye, y aún no has sacado fotos de Bayona o San Juan de Luz. ¡No me digas que no fuiste! ¡Porque era lo interesante de esa zona! Las Landas son un poco aburridas. Una antigua zona de marismas que fueron desecadas y fijadas en tiempos recientes (creo que en los ’60) plantando un mar de pinos. Yo creía que, cuando hablabas de Lapurdi, te referías al interior, Saint Jean Pied-de-port y todo eso. La costa es…bueno, como en todas partes, más turística.

            Pero Bayona es una ciudad muy bonita. El casco viejo y la catedral, claro. Y no te olvides la próxima vez tomarte un croissant, si es que no lo hiciste. Nosotros hasta tenemos ya fichada una panadería por esa zona, para cogerlos de mañanita, cuando volvemos.

            Comentario por Mendigo — 19 noviembre 2011 @ 21:01 | Responder

            • En Bayona no estuvimos, con el tiempo que hacía ni se nos ocurrió, bajamos hasta SanJuan de Luz y todo el tiempo con el paraguas abierto, ni siquirea saque la cámara, era ya atardeciendo y necesitaba exponer mucho tiempo. Saint Jean Pied-de-port también quedo pendiente, por las fotos que he visto es muy bonito.

              En fin, que ha quedado tarea para volver.

              Por cierto, la N-I de Burgos a Miranda es jugarse la vida, se lleva años pidiendo la liberalización de la A-I, pero durante varios gobiernos se ha seguido prorrogando la concesión. Otra prueba más de lo que importa a los gobernantes la vida de la genta.

              Comentario por Javi — 20 noviembre 2011 @ 11:33 | Responder

    • Bueno, las fotos están muy bien, simplemente a veces sacas algunas de aúpa, y claro, uno se acostumbra…

      Nosotros fuimos allá por el 2006, en pleno junio. Mochileo interailero. Ahora el Interaíl es una mierda, caro y limitado por todas partes. Sí había mucho turismo, por eso no entramos en muchos sitios, nos pasa a menudo, pasamos de hacer largas colas a veces y paseamos y vemos otras. La sensación en Florencia fue más o menos como describes, un patrimonio enorme y genial, pero poco encanto la ciudad en sí. Pisa, por ejemplo, que a nivel monumentos tiene la torre y la iglesia en esa maravillosa plaza, es una villa pequeña con bastante encanto para perderse un rato por las calles.

      Puf! Qué recuerdos, Italia.

      Comentario por wenmusic — 18 noviembre 2011 @ 22:06 | Responder

      • Pedazo paseo os disteis!

        Atenas, Liubiana, Bari…chupasteis mucha traviesa, para visitar todos esos sitios, eh? Mucho puto kilómetro, pero mucho, mucho (pensé en ir a Atenas en furgo, hasta que me di cuenta que era tanta distancia como ir a Moskva).

        ¿Y ahora ha cambiado lo del Interaíl? Bueno, con los vuelos tan baratos no creo que haya mucha gente interesada en el tren, como antes. Pero era una buena idea, para poner en contacto gente de toda Europa. Eso sí que unía realmente a los pueblos. Lástima si lo están dejando morir…

        Comentario por Mendigo — 19 noviembre 2011 @ 0:29 | Responder

        • Sí, muchos kilómetros, pero al no tener que conducir, y poder dormir en el tren se lleva bien. A los dos nos encanta el tren. El avión está bien para ir lejos, pero para conocer un país(es) o coche o tren. Era una idea genial, conoces gente en los trayectos, y no solo en los lugares. Y en el tren puedes disfrutar del paisaje mientras te mueves. De hecho, sin ser interaíl, por Bélgica y Holanda hicimos lo mismo pero pagando cada tren (y a día de hoy te sale rentable).

          Ahora lo han encarecido, porque pagas más o menos como antes pero muchos menos días, y solo puedes elegir un país, o toda Europa. Antes había “zonas”, por lo que pudimos estar en Italia, Grecia y Eslovenia por más o menos lo que ahora vale un solo país (hay que tener en cuenta que fuimos 19 días, y ahora para ir más de 8 días has de coger el pase de toda Europa, no tiene sentido). En fin, una pena. Ahora parece que todo está hecho para pijos que lo puedan pagar.

          Comentario por wenmusic — 19 noviembre 2011 @ 14:33 | Responder

          • “Ahora parece que todo está hecho para pijos que lo puedan pagar.”

            Exacto. Y si no tienes pelas, te jodes. Lo de viajar es para ricos, o para pobres que viajen una semana al año. Por eso me gusta poner las pelas que nos hemos gastado, para que la gente se dé cuenta que por no tanto dinero puedes viajar.

            Lo que le veo malo al tren, y a la furgo, es el tiempo que nos pasamos comiendo kilómetros hasta llegar donde queremos. Si vas con muchos días, vale. Pero si vas con el tiempo un poco justo…

            Ahora, te digo una cosa: para conocer realmente bien un sitio, el mejor medio de transporte es…la bicicleta. Y aún te diría otro: andando. Pero para eso no necesitas semanas, sino meses.

            Comentario por Mendigo — 19 noviembre 2011 @ 17:00 | Responder

            • Sí, bueno. Pero acepto mis limitaciones y acepto que no puedo conocer todo lo que me gustaría y todo lo bien que me gustaría.

              Es cierto que papas kilómetros, pero ese es parte del viaje. Quizá no estés viendo monumentos, pero sí vives y ves cosas. Claro, en tren, porque en coche si vas solo o con otras persona es más limitado.

              En Italia aprendimos a decir “oveja”, los números y otras cosas en italiano con una niña y su madre en el tren. Con tantas horas metidos en un receptáculo, al final la gente habla de algo más que del tiempo. Es una tontería, pero es parte del viaje. Si se disfruta el trayecto, los viajes se hacen cortos. Conduciendo es más difícil, y aunque me gusta conducir por carretera (lo odio en ciudad y me aburre en autovía) llega un momento que cansa.

              Eso sí, uno vuelve muerto de las vacaciones, sin descansar nada.

              Pero feliz🙂

              Comentario por wenmusic — 19 noviembre 2011 @ 17:35 | Responder

              • Yo aprendo idiomas en los supers, tratando de descifrar qué coño voy a comer. Oveja en italiano…¡pecora! Anda que no nos hemos reído con esa historia. A cada paso, estábamos diciéndonos ¡qué haces, mala pecora! XDDDDDDDDDD

                Y el queso de pecora es…el pecorino! Que además, está de putísima madre. Soberbio. Especialmente el pecorino romano.

                Por cierto, al final la gente que más habla suelen ser mayores. Yo de tren poco, pero antes sí mucho de autobús. Y me tiraba viajes enteros hablando con los vejetes (o al menos, hombres y mujeres maduros). En cambio, la gente de mi edad… Y los aún más jóvenes… ¡horror! Es que ni buenos días al sentarse a tu lado. Llegaban, se ponían los cascos, y como si estuvieras sentado al lado de un cadáver.

                Pero vamos, eso se hace extensivo a todas las circunstancias. En la playa, en clase, en el gimnasio…los más enrollados suelen ser los de 40 para arriba. Anda que no me he reído yo con mis compis de francés, viejas de 70 y 80. Una me agradecía los apuntes con unas tartas que estaban de-ca-gar-se. En cambio, las chiquitas jóvenes…como si les hubieran metido un cucharón por el culo. Aaaaa la mierda, joder!

                Como decía Barricada…aburrida, ¡vaya generación!

                Comentario por Mendigo — 19 noviembre 2011 @ 20:52 | Responder

  4. Wen, me han gustado mucho las fotos de ese viaje que hicisteis a Italia y alrededores , pero sobre todo me encantó esa gata y su gatito, como se nota que nos pirran los gatos.

    Creo que yo no dejé ni un solo gato sin sobar en Umbria y en Toscana casi, ya que eran algo más desconfiados🙂 Por cierto, allí los gatos tienen aficción por subirse a las vespas aparcadas y echar siestas en los asientos.

    Nos quedamos con las ganas de sacar un gato (cuando íbamos a sacarle la foto llegaron unos niños a tocarlo) que estaba dentro de una iglesia, al ladito del par de momias que aparecen en Etruria II, era gordote, negro y muy zalamero.

    De este viaje me vine sorprendida por la exhuberante vegetación, no me lo esperaba, creía que esa densidad sólo la encontraríamos en los apeninos. Cómo extraño los montes, las escaleras empinadas, los callejones solitarios, los aromas de las cocinas….., menos a los italianos y sus inseparables coches😛

    Comentario por Raíña Loba — 19 noviembre 2011 @ 22:11 | Responder

    • ¿A que son una monada? Me encanta esa foto😀

      Sí, ellos también son muy cocheros, peor que los españoles incluso.

      Comentario por wenmusic — 20 noviembre 2011 @ 14:21 | Responder

  5. La primera farola (me encantan las farolas, ya sabes), el paisaje del valle de Ubaye, ese pedacito de costa de los cinco pueblos, el callejón de Florencia (como la denominaba yo, ciudad-jardín por asemejarse más a un jardín particular que a otra cosa), esa foto del lago de Lauzanier que me recuerda a las Montañas del Fuego…los campos de Volterra, las casas abandonadas (mi perdición, ya sabes también…), el atardecer dorado…

    Ay Mendiño, ¡como una enana!…😉

    Comentario por Campurriana — 5 diciembre 2011 @ 11:16 | Responder

  6. […] tono del agua me recuerda a las fotos que saqué en Saturnia (Etruria I, III y […]

    Pingback por Urbasa I « La mirada del mendigo — 24 octubre 2012 @ 14:50 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: