La mirada del mendigo

18 noviembre 2011

Etruria II

Filed under: fotos — Mendigo @ 23:38

01-bagni-san-filippo

Esta foto requieer explicación, creo. Estamos en Bagni San Filippo, un lugar con una veintena de surgencias termales. El agua, cargada de carbonato cálcico, se despeña depositando poco a poco una fina capa de caliza, hasta formar paredes de una piedra caliza muy fácil de trabajar que conocemos como travertino. Muchos monumentos romanos (el Coliseo, por ejemplo) están forrados de esta piedra.

+
+
+
+
+
+
+
+

En muchas iglesias conservan la macabra tradición de mostrar las calaveras u otros huesos menos reconocibles de los santos (habrá de perro también en los sagrarios). Pero en Italia se da un caso que sólo lo había visto también en Portugal: a veces muestra el fiambre completo. En este caso son dos santas, milagrosamente incorruptas (ese cachito de pellejo que aún tienen adherido al hueso lo prueba).

02-montefalco

En este caso, han tenido la precaución de cubrir el rostro de las santas con un velo, para que no nos quedemos deslumbrados por su belleza incólume.

+
+
+
+
+
+
+
+

Muchas fotos no valen gran cosa, pero quería mostrar el estupendo estado de los bosques en Italia. Una sorpresa, una gratísima sorpresa.

03-vallerapara

+
+
+
+
+
+
+
+

Pisa

04 Pisa

Sí, también tengo fotos del Campo dei Miracoli y la puta torre, pero no pienso enseñarlas. La cuestión es que la torre es realmente hermosa, aunque no tuviera la particularidad de la inclinación. También el Baptistero está inclinado, por cierto. Pero es un hartazgo de gilipollas haciéndose la fotito sosteniéndola, ¡cuánto borrego!

+
+
+
+
+
+
+
+

El paseo ese día consistió en subir desde el Col de Larche al lago del Lauzaret, que está al fondo de ese valle. Una subida fácil y cómoda, se puede hacer en unas pocas horas, que a nosotros nos duró toda la mañana porque cada dos pasos andaba sacando la cámara.

05-col-de-larche

Los Alpes son maravillosos, en cualquier estación del año.

+
+
+
+
+
+
+
+

Podría ser Portugal, pero es Massa, una villa al lado del Tirreno.

06 Massa

+
+
+
+
+
+
+
+

Otra foto de Navacelles

07 Navacelles

+
+
+
+
+
+
+
+

Unos callejones cualquiera en Todi

08 Todi

+
+
+
+
+
+
+
+

El Tirreno, mucho más limpio que el Adriático. Exactamente es la playa de Principina a Mare.

09-principina-a-mare

No me acostumbro al agua, pero tampoco a la ausencia de estero en la playa. Cuando estoy en el Mediterráneo hay algo que me choca, mi cabeza está pensando que hay algo que falta, es raro…es como un mar de pega. Ahora recuerdo cuando fui con colegas de Madriz a Portugal, y no se querían meter al agua porque:
a) estaba fría
b) había olas
c) olía a salitre
Claro, siempre que iban a la playa, era a Levante. Pues nada, reinvindico mi atlanticidad, las copiosas comidas atlánticas ante el coñazo que nos dan con la dieta mediterránea. Me encanta la bravura del Atlántico, en vez del mar domesticado por los romanos.

Por cierto, nota curiosa. En una playa de cualquier país civilizado, basta alejarse un poco del mogollón de la gente para empezar a ver a gente desnuda. De forma legal u oficiosa, los rincones más apartados son ocupados por quienes nos gusta disfrutar del sol y el agua sin estar vestidos. No en Italia. Aquí, como en cualquier país musulmán, la desnudez es una tabú, e incluso después de caminar una hora por la playa te sigues encontrando a la gente vestida. Una pareja, ya talluditos, que nos vieron llegar fueron a vestirse. Era muy extraño. Incluso en el muy conservador y beato Portugal, basta caminar 5 minutos para encontrarte ya en zona nudista. En España es legal estar desnudo en cualquier lugar público, salvo que o prohíba alguna ordenanza municipal.

+
+
+
+
+
+
+
+

El único lugar de Florencia que disfruté un poco: San Miniato al Monte, en una colina arbolada sobre la ciudad. Muy recomendable un paseo por su cementerio, enorme.

+
+
+
+
+
+
+
+

Con las pocas mariposas que saqué, tenía que incluir alguna, aunque sea de relleno. No está muy allá la foto, sobre todo el fondo la mata, pero me hace gracia la cabeza irisada (en tamaño grande, ampliada, se aprecia mejor).

+
+
+
+
+
+
+
+

El lago de Bolsena, ahora con las últimas luces del día.

12 Bolsena

+
+
+
+
+
+
+
+

Otro ejemplo del estado de conservación del monte en Italia, especialmente en las alturas apenínicas. Estamos cerca de un pueblo llamado Casinnetta (podría ser cualquier otro).

13-casinnetta

+
+
+
+
+
+
+
+

14 saluzzo

Jejejejeje

+
+
+
+
+
+
+
+

¿Y esto? ¿Por donde era?

Sé que estamos cerca de la región de Orcia, pero no recuerdo exactamente el sitio. Bah, da igual, si el interés es por mostrar un poco cómo es la zona.

+
+
+
+
+
+
+
+

No sé si la mejor foto del viaje, desde luego la que tiene más mala leche.

16 Cortona

+
+
+
+
+
+
+
+

Les feuilles mortes

17-col-de-larche

+
+
+
+
+
+
+
+

Vista de la costa adriática desde el Monte Conero, al Sur de Ancona.

18-monte-conero

No es un ejemplo de cómo es la costa, sino una excepción. El resto es un contínuo de urbanizaciones y campings sin ningún gusto. Al menos, desde Rímini a Pescara que es lo que recorrimos, la costa adriática italiana es una porquería. El agua, de un color marronoso y maloliente, donde más me atreví sólo metí los pies. Y eso que hacía mucho calor y apetecía muchísimo un bañito.

+
+
+
+
+
+
+
+

En el departamento de Gard, hicimos alto para dormir cerca de este pueblo, Montdardier. Perdidísimo. El Midi francés exige una visita. Si antes hablaba de lo mal que huele el Adriático, me encanta cómo huele el maquis, es una delicia. Me recuerda a los montes de La Mancha.

19-montdardier

+
+
+
+
+
+
+
+

Por variar un poco.

20-passo-di-viama

+
+
+
+
+
+
+
+

Un patio particular en Pontremoli.

21-pontremoli

Lo admito: recoloqué la bici, del año catapum, para cuadrar la foto. Pesaba un quintal y medio.

18 comentarios »

  1. Pues esta serie me ha gustado mucho que la anterior. La del carrito ha quedado muy lograda, la de la playa del Tirreno está chulisima. Otra que me gusta es la del valle desde el Col de Larche capta muy bien la profundidad.

    ¿No se os ocurrió haceros un caldito con la momia? tiene que tener cantidad de sustancia.

    Bueno ya puedes soltar el látigo de la autoflagelación, con esta serie te has redimido😉

    Comentario por Javi — 19 noviembre 2011 @ 10:38 | Responder

    • Jajajaja.

      Es muy curioso que digas eso de la momia. Ya verás por qué lo digo. Aunque las iré sacando poco a poco, tengo ya las cinco series preparadas y escritas. Y se te ha ocurrido la misma barbaridad que a mí! Somos igual de burros!

      Jajajajaajajaja

      Bueno, me alegro que hayas soltado la fusta. A ver si poco a poco se te va ablandando el corazón y para la próxima hasta cosecho algún aplauso.

      XDDDDDDDDDDDDDD

      Un abrazo, tronk, y que reflexiones mucho.
      😉

      Comentario por Mendigo — 19 noviembre 2011 @ 11:51 | Responder

      • SIEMPRE ME GUSTARAN LAS MARIPOSAS.¿NUNCA HACES FOTOS A LAS ESTRELLAS?

        SIEMPRE ME GUSTARAN LAS MARIPOSAS..ES CURIOSO NUNCA HACES FOTOS A LAS ESTRELLAS..¿NO TE ATREVES?AUNQUE CIERRES LOS OJOS PARA NO VERLAS SIEMPRE ESTAN AHI.TIENEN LUZ PROPIA.¿LA TIENES TU?

        Comentario por MARIA ESTRELLA LOPEZ NOGUES DE TRUJILLO. — 8 diciembre 2011 @ 3:08 | Responder

        • NOTA:he repetido un párrafo por equivocación.

          Comentario por MARIA ESTRELLA LOPEZ NOGUES DE TRUJILLO. — 8 diciembre 2011 @ 3:12 | Responder

        • la pregunta de las fotos va dirigida a mendigo.

          Comentario por MARIA ESTRELLA LOPEZ NOGUES DE TRUJILLO. — 8 diciembre 2011 @ 3:15 | Responder

          • ¿?

            Comentario por Mendigo — 8 diciembre 2011 @ 9:29 | Responder

            • se que mis comentarios te parecieron algo raros,voy a serte sincera por la manera que tienes de expresarte,las fotos que haces..pienso que intentas aparentar en algunas cosas quien no eres realmente.Me puedo equivocar pero tienes todas las trazas de ser una persona a la cual conocí,se llamaba Alvaro P.T.
              Aunque se que siendo esa persona que pienso que eres no lo reconoceras jamas,cosa que te respeto.Lo que puse sobre las estrellas es de coña.

              Comentario por TEDDY — 9 diciembre 2011 @ 23:53 | Responder

              • ¿Algo raros?

                Mira, yo también te voy a ser sincero. Estaba a punto de borrar tus comentarios porque creía que eran spam. Alguien que entra y dice cosas inconexas sólo para que la gente le pique la curiosidad y pinche en los enlaces que propone, o en su firma. Pero entonces me di cuenta que tu nombre no enlaza a nada. Por eso lo dejé.

                A ver, escribes desde Mallorca. Como habrás podido comprobar si lees un poco las entradas, yo desde Galicia. La última vez que estuve en Mallorca fue hace 29 años, de viaje con el cole. Es bastante evidente que tú quieres ver en mí a ese rollete tuyo de hace años en el cual no has dejado de pensar, y quieras llevarlo de nuevo por el buen camino, haciendo referencia a cuando os sentabais a ver las estrellas después de echar un polvo. Probablemente al tal Álvaro le gustaba la fotografía, y has creído por fin encontrarlo.

                Pues no, afortunadamente para ti, no soy el tal Álvaro. Soy mucho peor. Somos 50 millones de ciudadanos en el Estado. Y muchos más, que se expresan en Castellano. Es propio de pueblerinos cuando llegan a una capital y se ponen a mirar a la gente por ver si reconocen a alguien. Yo soy madrileño y, créeme, allí no te encuentras con nadie por la calle. Es demasiado grande. Puedes querer reconocer a algún conocido en las facciones de alguien, pero es una trampa que te juega tu cerebro. Pues internet es mucho más grande que una gran ciudad. Si quieres localizar a ese chaval, deberías probar por otros métodos.

                Eres bienvenida si quieres seguir participando pero, por favor, razona antes de contestar. Porque como vuelvas a decir más chorradas, alguien entrará y te despellejará, como estoy haciendo yo ahora.

                Ah! Un consejo, para que veas que no soy tan malo. Jamás pongas tu nombre completo en Internet. Es importante salvaguardar tu intimidad en la red. Ya sé que lo hacías para que yo, Álvaro, te reconociera y corriera a tus brazos. Raté. Procura ser más celosa con tus datos personales.

                Comentario por Mendigo — 10 diciembre 2011 @ 10:31 | Responder

  2. Joé, si a mi me parece que huele más a salitre el mediterraneo que el atlántico o el cantábricoO_o de hecho casi no me huele a ná…

    De las fotos no te digo nada pffffffffffffff… ¡capullo!😀

    Comentario por Nynaeve — 20 noviembre 2011 @ 14:12 | Responder

    • 😛

      Si no eres muy exquisita, por muy poca pasta te plantas ahí. Y una vez en el sitio, las fotos salen solas…😉

      Comentario por Mendigo — 20 noviembre 2011 @ 22:05 | Responder

  3. A mí me pasa lo mismo. Esta serie me ha gustado mucho. La del carrito es genial, y muchas otras.

    Es cierto que en Pisa hay mucho turista, pero la belleza de la torre, el baptisterio y la iglesia es notable. Me pareció una plaza preciosa.

    Me encanta la foto de Massa.

    Comentario por wenmusic — 20 noviembre 2011 @ 14:32 | Responder

    • Sin duda, sin duda. Los cuatro monumentos, incluyo el cementerio, son una maravilla. No lo niego, tendría que ser muy tonto, más de lo que ya soy, para hacerlo.

      Pero quiero decir…eso no es Pisa. Una cosa es Campo dei Miracoli, y otra es Pisa. Están una al lado de la otra, sí. Pero son mundos apartes. Igual que Madriz no es el Parque de Atracciones. La Pisa real, menos visitada por los turistas, es una ciudad desaliñada…pero también bastante activa, con mucha juventud gracias a la uni…

      Comentario por Mendigo — 20 noviembre 2011 @ 22:03 | Responder

      • Pero nos dimos una vuelta por la ciudad, que no parecía muy grande, y le encontramos el encanto. A parte de la plaza. No es una joya, pero tenía su aquel.

        Comentario por wenmusic — 21 noviembre 2011 @ 9:12 | Responder

        • Bueno, depende por supuesto de los gustos de cada uno. Yo tengo atravesadas las ciudades, es normal que entonces Florencia no me gustase. Pisa es más peque, o Lucca, o incluso Siena. Pero además, están mejor conservadas, sobre todo estas últimas.

          Comentario por Mendigo — 21 noviembre 2011 @ 22:13 | Responder

  4. Mendigo, vas a un ritmo que… escribes más rápido de lo que yo leo. Eso me ha pasado solo con Vazquez Montalbán. Reconozco que no soy un fitipaldi leyendo, pero vaya, dedico algunos ratos. El caso es que te contesto aquí de golpe a varias entradas. Del curso te diré que yo no se si aprenderá a hacer mejor las fotos, pero al menos estoy aprendiendo a mirarlas de otra manera. Es más, ya voy mirando por el mundo de otra manera, que no es poco!

    De tu serie italiana te diré que me has terminado de abrir el apetito para volver en cuanto pueda. Creo que tu problema con Florencia es que ves la realidad tal cual es, es decir llena de turistas, en lugar de hacer el (penoso) ejercicio de imaginártela como debería ser sin turistas (ja, ja, ja). Por cierto, la próxima vez que pases cerca de Albi, para y patéala un rato que merece la pena. De paso me llamas y quedamos allí a comer, que Albi está a tiro de piedra de Tououse. Eso si, mi estómago no está para seguir tu ritmo “atlántico” de comida.

    Comentario por Aurora — 20 noviembre 2011 @ 15:35 | Responder

    • jejeje

      Sobre el curso: practica. Reflexiona sobre lo que has sacado, por qué ha salido lo que ha salido, si era eso lo que querías que saliese y cómo podrías hacer para sacarla mejor. Aprende de cada foto, especialmente de las que te salgan mal. Es sólo eso, pararse a pensar hasta que logres interiorizar las pocas reglas que tiene la fotografía. Es mucho más sencillo de lo que parece.

      Por cierto ¡claro que conozco Albi! ¡El corazón de la herejía! Toulouse no, es demasiado grande, nunca he entrado. Pero se agradece tu invitación, sería un placer conocer la ciudad con tan buen Cicerón (empezamos por los círculos del infierno, eh, que suelen ser los más divertidos)😉

      Comentario por Mendigo — 20 noviembre 2011 @ 22:08 | Responder

  5. Ese paisaje de la subida desde el Col de Larche, por supuesto, la de Massa…
    Esa playa, les feuilles mortes y ese patio en Pontremoli…

    Comentario por Campurriana — 5 diciembre 2011 @ 11:28 | Responder

    • Si sabía yo que el patio te iba a molar…

      Comentario por Mendigo — 5 diciembre 2011 @ 16:16 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: