La mirada del mendigo

24 noviembre 2011

Etruria V

Filed under: fotos — Mendigo @ 23:08

Y por fin, la última tanda.

Voltaggio, un pueblo con un interesante casco viejo. Siguiendo el curso del río, hay bonitas pozas donde refrescarse.

+
+
+
+
+
+
+
+

+
+
+
+
+
+
+
+

Levanto, el final de le Cinque Terre

+
+
+
+
+
+
+
+

Col de Larche

+
+
+
+
+
+
+
+

Pitigliano

+
+
+
+
+
+
+
+

Magliano in Toscana

+
+
+
+
+
+
+
+

Esto es Democracia

+
+
+
+
+
+
+
+

Orvieto, otro pueblo medieval encaramado en lo alto de un risco.

+
+
+
+
+
+
+
+

Saturnia en llamas

+
+
+
+
+
+
+
+

La maravillosa interpretación del románico toscano que hicieron en Lucca. No tiene nada que ver con nuestro románico, ni con el severísimo románico germánico.

Alternando mármol blanco, verde, y en ocasiones rosa, crean edificios de una gracia y elegancia soberbias. Desde aquellos edificios concebidos en el recién estrenado siglo y realizados en los dos o tres siguientes, pocos ejemplos más bellos ha logrado erigir la arquitectura en occidente.

Coña: para mí que el arquitecto era del Beti.

+
+
+
+
+
+
+
+

Pienza, celebrando el retorno de las nubes

+
+
+
+
+
+
+
+

Bayas en un bosque de encinas en Durfort, une petit village languedocienne.

Si no me equivoco, se trata del fruto de la zarzaparrilla.

+
+
+
+
+
+
+
+

Otro triste ejemplo del desmantelamiento de un templo romano, para construir una iglesia medieval. En este caso no respetaron la estructura, sino que usaron algunos elementos, las columnas, capiteles y friso, para usarlos de materiales en la nueva iglesia.

Es impactante el retroceso técnico y artístico que supuso el final del Imperio y la inmersión de Europa en la larga noche de la Edad Media.

+
+
+
+
+
+
+
+

Montefalco (sí, me gustó el sitio y sí, soy muy pesao)

+
+
+
+
+
+
+
+

Abadía de San Galgano. Durante muchos años, fue un centro de poder religioso, económico y político en la Toscana, con innumerables tierras y vasallos dependientes de este lugar.

Cuando estábamos visitándolo empezamos a escuchar el estruendo de motores. Había una concentración de Lamborghini Miura que hacían parada justo aquí. El Miura es un deportivo de finales de los 60 con un brutal V12 que aún suena a gloria. Sólo salieron de la cadena de montaje 764 unidades, de las cuales ese día se congregaron 8 de todos los colores (más un Countach, su sucesor).

+
+
+
+
+
+
+
+

Cortona

Al fondo, el lago Trasimeno, el más grande de la península, donde las tropas de Aníbal machacaron a las legiones romanas, dejando expedito el paso hacia la capital.

+
+
+
+
+
+
+
+

Mercado callejero, en una plazuela de Pisa.

+
+
+
+
+
+
+
+

Viñedos en Novello

+
+
+
+
+
+
+
+

Detalle en Peruggia

+
+
+
+
+
+
+
+

Rodando por la Barcelonnette

+
+
+
+
+
+
+
+

Y terminamos con el último vicolo, en Siena.

+
+

24 comentarios »

  1. Memorable la foto del callejón-escaleras. Me encanta.

    Sí que es precioso el románico allí, una maravilla más alegre y menos recogida que nuestro concepto de románico (que también es precioso).

    Un viaje fantástico, lleno de arte, belleza y hermosos paisajes. Y buenas fotos para recordarlo. ¿Qué más se puede pedir? Enhorabuena.

    Lo que comentas es algo que he pensado muchas veces. El gran paso atrás con la caída del Imperio Romano (con todos sus defectos) y la llegada de la Edad Media. Tiempo de barbarie, incultura, religión extremista, muerte, hambre, enfermedad, feudalismo… Qué barbaridad. Piensas en Egipcios, Etruscos, griegos, romanos… Y piensas en la Edad Media y es como haber olvidado todo avance para volver a tener que aprender lo más básico.

    Comentario por wenmusic — 25 noviembre 2011 @ 10:17 | Responder

    • Y lo peor es que pasó lo mismo en todas partes, no sólo en Europa. En los países musulmanes tenían unos conocimientos de ciencia y matemáticas iguales o mayores que en Europa, pero al igual que aquí, el fanatismo extremo y la ambición de los incultos prácticamente acabaron con todo.

      Parece mentira que un simple movimiento religioso (el hebreo con sus distintas ramificaciones) haya hecho tanto daño. Aunque en China y otros países pasó algo parecido y tienen religiones totalmente distintas.

      Comentario por marcostonhin — 25 noviembre 2011 @ 11:26 | Responder

      • Ahora que comentáis, se me viene a la cabeza la entrada de los almohades en Al-Andalus, que echó por tierra una rica y abierta cultura para volver a sumergirse en el rigorismo fanático. Parece que esto va a pulsos, cuando ya nos vamos recuperando de la última sacudida dogmática, renace el sentimiento religioso y vuelve a arrasar con todo lo avanzado hasta entonces.

        Cuando te encontrabas en esa iglesia, era cruelmente obvia la diferencia de tecnología, de refinamiento. Cascotes amontonados en torno a piezas delicadamente talladas. Es como si dentro de mil años, usasen un disco duro como martillo para cascar nueces. Una tecnología perdida, cuyos restos se reutilizan de forma vulgar. No hace falta un holocausto nuclear para convertir la tierra en Mad-Max o el Planeta de los Simios. El odio encerrado en la religión hebrea es un arma de destrucción masiva. Se presenta con piedad, pero es odio a la naturaleza humana, odio a la misma vida.

        Oye Marcos, ¿a qué te refieres con lo de China? De historia de esa gente no tengo ni idea. ¿También tuvieron una época oscura? ¿Motivada por la religión? Cuenta, cuenta…

        Comentario por Mendigo — 26 noviembre 2011 @ 8:44 | Responder

        • Tampoco conozco demasiado la historia de China, y a lo mejor metí y sigo metiendo la pata. Pero la impresión que siempre tuve fue que China antiguamente era una potencia tecnológica (de hecho, muchísimos adelantos vinieron importados de China), pero que acabó siendo engullida no por tanto por una religión concreta sino más bien por una burguesía codiciosa y retrógrada (que sería lo mismo, pero sin religión), que prefirió mantener un país feudal donde la “plebe” no supiera hacer otra cosa que cosechar arroz, y la burguesía y funcionariado no se molestara en otra cosa que en mantener el poder. En realidad, algo parecido a lo que está pasando ahora en Europa.

          Pero ya te digo: tampoco soy muy conocedor de la historia china y puede que me equivoque. Europa y el mundo musulmán quedan más cerca xD.

          Comentario por marcostonhin — 26 noviembre 2011 @ 9:00 | Responder

          • Bueno, el funcionariado chino siempre tuvo fama de ser muy riguroso, pero también muy eficaz (escogían a los mejores entre los mejores, con exámenes durísimos). Y una buena organización, con un imperio tan descomunal, en una época que no había ni teléfono ni internet, era fundamental para asegurar el buen funcionamiento del Estado y, de paso, para asegurar recursos que permitiesen el progreso tecnológico (si todo el mundo está buscando qué comer, así no hay forma de progresar, tiene que haber excedentes).

            Pero digo lo mismo, desgraciada y vergonzosamente, sé muy poco de la cultura oriental (eso es otro mundo, otro planeta).

            Comentario por Mendigo — 26 noviembre 2011 @ 15:03 | Responder

  2. Muy buenas todas, como siempre. Me gusta especialmente la foto de los viñedos (siendo sincero, más por el sitio en sí que por la calidad de la foto), la de Montefalco (aquí sí, por el sitio y por la magnífica foto)… y la del lamborghini.

    Para mi el Miura es el coche más bonito, con mucha diferencia, que ha hecho Lamborghini (el Countach parecía una caja de zapatos). De hecho, el Miura y el Cobra son para mi los coches más bonitos del mundo. Por cierto, me extraña tu admiración por una máquina extremadamente ruidosa, contaminante y nada práctica jejeje.

    Comentario por marcostonhin — 25 noviembre 2011 @ 11:31 | Responder

    • Sí, la de los viñedos no es buena foto, bien que lo sé. A decir verdad, buenas…en mi opinión, pocas. Pero bueno, quería mostrar un poco lo que había.

      ¿Te sorprendes de que me guste un deportivo? Se ve que no nos conocemos…

      Mi apuesta por una locomoción sostenible no es pasional, es racional. Es lo correcto, lo que debe hacerse para tener TODOS un futuro mejor. Ahora bien, eso no me impide disfrutar de la tecnología y contemplar su evolución a través de la historia reciente de la industria automóvil. Me apasionan los motores desde que tengo memoria, al fin y al cabo es la especialidad que cogí en la ingeniería, motores térmicos.

      Supongo que soy un mar de contradicciones. Soy absolutamente antibelicista. Sin embargo, me parecen muy interesantes los vehículos militares, especialmente los aviones. Aunque me gustan más los antiguos. Al final de la 2GM, y ya en la Guerra de Corea, entraron los reactores, y eso no tiene tanta gracia. También me gustan mucho los carros. Y, fuera del ejército, me chiflo por la maquinaria de obra pública.

      El Countach creo se diseñó, por cierto, con un F14 en mente. Creo que el carrocero era ya Bertone.

      Y, desde luego, prefiero el Cobra al Miura. Por concepto. Por cierto, ya que hablamos de coches elegantes, échale un ojo a éste. Sólo he visto uno, y suena a gloria (motor de M3 con bastidor propio).

      Ahora, sin ningún condicionante (ni económico, ni ético) el coche que desearía tener en el garaje no sería un Ferrari, Porsche o esas cutrerías, sino algo mucho más modesto. Montando el V8, por supuesto.

      Comentario por Mendigo — 26 noviembre 2011 @ 9:10 | Responder

  3. Plas, plas, plas… excelente tanda, para mi gusto la mejor de todas en general. No voy a destacar ninguna en particular porque no sabría cual. Los paisajes guapísimos, joder que la traca final ha sido cojonuda, te habías guardado los mejores cohetes.

    Nota general: progresa adecuadamente😉

    Comentario por Javi — 25 noviembre 2011 @ 18:25 | Responder

    • ¡Qué va! Más o menos, intenté distribuir equilibradamente las fotos entre las cinco tandas. En las fotos (como en todo), importa mucho el estado de ánimo y expectativas de quien las recibe, tanto como en el que las toma.

      En serio, no creo que esta tanda fuera mejor que las otras. Hay unas pocas que sí que me parecen buenas, pero el resto… (la de las escaleras, que le gustó a Wen, yo la metí casi de relleno…).

      En fin, que mira que es complicado esto de los gustos… jeejjeje

      Comentario por Mendigo — 26 noviembre 2011 @ 9:13 | Responder

  4. Cuando algún año de estos me decida a ir a Galicia (que no conozco) me invitas a un vaso de vino porque voy a echarte el mejor piropo que puede salir de mi. Pero antes un rodeo. Hubo un director de orquesta que en solo dos conciertos en vivo, y algunos documentales en televisión, consiguió cambiar todo lo que yo pensaba sobre música. Conseguía que escucharas una obra muy conocida como si fuera completamente nueva, por el “sencillo” camino de hacerte escuchar las cosas de la partitura que pasan desapercibidas para otros directores. Era Sergiu Celibidache, para muchos el mayor maestro en la dirección orquestal. Pues chico, has conseguido que vea fotos de la Toscana como si yo nunca hubiera estado allí. Lo que te dije en otro comentario anterior, ahora tengo que volver en cuanto pueda!

    Comentario por Aurora — 25 noviembre 2011 @ 21:42 | Responder

    • A un vaso de vino y a toda una comida, aquí tienes tu casa. Eso sí, no podré cocinarte marisco porque no me gusta. Pero en esta tierra hay mucha más cocina más allá del marisco, así que no te preocupes. De hecho, el marisco estuvo ausente de la cocina gallega hasta fechas muy recientes (que fue redescubierto por los franceses y puesto de moda). Aquí comía mejillones y navajas el pobre desgraciado que no podía comer otra cosa.

      Celibidache… Me suena habérselo oído a mi madre (de quien he aprendido buena parte de lo que sé de clásica, ella sí que tiene un buen oído que, desgraciadamente no heredé). Me lo guardo, a ver si llego a percibir la diferencia en alguna pieza que conozca.

      Mira que eres adulador…. No habrá fotos impresionantes de Toscana… Pues ya sabes, porque desde Toulouse, lo tienes a tiro de piedra. Bueno, quizá exagero, no tanto. Pero desde luego más cerca que yo, fijo😉

      Comentario por Mendigo — 26 noviembre 2011 @ 9:21 | Responder

  5. Pues cómo siempre te odio, pero la del referendum me parece memorable… ¡¡¡me pone!!!😀

    Comentario por Nynaeve — 26 noviembre 2011 @ 9:52 | Responder

    • ¿A que mola?

      Y los que aseguran que España es un país monárquico, y que el rey tiene el cariño del pueblo y bla bla bla…se hacen caquita con pensar en enfrentarse a un referendum. Que el rey tuviera que debatir, sin papeles delante, en un cara a cara con, por ejemplo, Alberto Garzón. O simplemente con Otegi, para defender la unidad de España.

      Sí, sí, democracia. Con las cartas amañadas y bien atadita.

      Comentario por Mendigo — 26 noviembre 2011 @ 15:06 | Responder

      • Jua jua jua

        Buah… impresionante la maquinaria de marketing que han puesto en marcha de unos años a esta parte. Siempre han tenido su publicidad, pero ahora, tienen los cañones armados porque les da pavor, el cambio generacional… porque hasta la fecha estaban satisfechos con el número de “juancarlistas”… que para nada se traduce en “felipistas”…

        En fin, a ver cuando podemos fotografía algo así en Ejpaña😀

        Comentario por Nynaeve — 26 noviembre 2011 @ 15:24 | Responder

      • Ah, nent… porfi.. es Otegi, quítale la “u”… que la ultraderecha se la pone para demostrar que estamos en ejpaña… y me duele el ojo leerlo…

        Un muaks!

        Comentario por Nynaeve — 26 noviembre 2011 @ 15:25 | Responder

        • Je, je… lo mismo el Mendi es un topo ultra:mrgreen:

          Comentario por Javi — 26 noviembre 2011 @ 21:51 | Responder

          • Ni una letra, es que no me dejan equivocarme ni en una puta letra.

            ¿Es o no es para haberlos degollado, señor juez? ¿Usted me comprende, no?

            Comentario por Mendigo — 26 noviembre 2011 @ 23:16 | Responder

            • Joé y yo que sé, si es que crees que se escribe asín… Jauregui si es con “u”… y cómo los medios de la derecha, lo escriben mal aposta, pues es lo que más suena…
              😛😛😛

              Comentario por Nynaeve — 26 noviembre 2011 @ 23:40 | Responder

              • Que no, Nyna, que no, que es coña.

                Si yo te agradezco que me corrijas. A poder ser (evidentemente, no podría con un apellido chino y árabe) prefiero siempre la forma original de los nombres propios. No son más que códigos. Otegui y Otegi es exactamente lo mismo, pero escrito en dos códigos diferentes, dos lenguas diferentes. Prefiero la forma original, como prefiero Raxoi o Feixó, que son las formas correctas de escribir su nombre en gallego moderno.

                También son correctas Rajoy y Feijoó, pero es una código antiguo (galaico-portugés, como el mío, son apellidos muy antiguos). Lo que es incorrecto es pronunciar esos apellidos con el sonido de la jota castellana, pues es un sonido que no existía en galaicoportugués, ni existe en gallego.

                Comentario por Mendigo — 27 noviembre 2011 @ 13:18 | Responder

  6. Ese retorno de las nubes, el mercadillo de fruta, la Barceloneta…jeje
    El detalle de Peruggia, la última de Siena…
    ¡Disfrutando como una enana con vuestras fotografías!

    Comentario por Campurriana — 5 diciembre 2011 @ 11:01 | Responder

    • En vez de comentarte en todas, prefiero hacerlo en la última. Muchas gracias por ir desgranando las que te han gustado. Te lo agradezco, realmente me es muy útil saber cómo ven las fotos otras personas. De hecho, yo soy quien menos debiera opinar, pues mi vista está contaminada por el recuerdo del sitio. Yo soy capaz de establecer una relación entre el motivo y lo que salió en la cámara. Sin embargo, lo importante es ser capaz de transmitir, sólo con lo que se ve en la fotografía, lo que tenía delante. Y no sólo imágenes, sino olores, estilos, estados de ánimo, sonidos y silencios… Eso es lo que hace grande a una fotografía y, en general, al arte, la capacidad de sugerir.

      Vamos, no digo que yo logre eso, ni mucho menos. Pero que me viene bien ver a través de vuestros ojos para saber si voy por buen camino. E incluso tú, al haber estado en algunos de los sitios, también estás condicionada, sabes lo que había y también te hace recordar. Molaría ser capaz de transmitir cómo era a alguien que nunca estuviera allí.

      Lo dicho, muchas gracias por ir desgranando las fotos. Que por cierto, contigo tengo pocas sorpresas, más o menos tenemos las mismas como preferidas. La playa, por ejemplo, que yo nunca la hubiera destacado, me sorprendió que la mencionases. O que no dijeras nada de las de Saturnia, de las que estoy todo satisfecho (me levanté a las 6 de la mañana sólo para sacarlas al amanecer sin peña, mientras que la nena roncaba a pierna suelta…eso es amor a la fotografía y lo demás son tonterías).

      Apertas!

      Comentario por Mendigo — 5 diciembre 2011 @ 16:08 | Responder

      • Mendiño, no he mencionado las de Saturnia quizá porque me recuerdan a otras tantas que ya he visto anteriormente, lo cual no quiere decir que estén mal bajo mi punto de vista, claro… He ido eligiendo casi sin pensar; sólo dejándome llevar por el corazoncito que tengo polos meus adentros…jeje. Es decir, las que he mencionado me han transmitido más que las demás de la serie…por unos u otros motivos…
        Lo cierto es que vuestras fotografías me parecen especiales y vaya si me dicen cosas. Muchas, muchas.
        FELICIDADES, BICHEJOS.

        Comentario por Campurriana — 5 diciembre 2011 @ 18:05 | Responder

        • Gracias, galletita!

          Con la cultura plástica que tienes, es un elogio saber que alguna de nuestras fotos consigue tu aprobación. No es peloteo, eh? Totalmente en serio.

          Ahora te queda ponerte tú misma a sacar fotos, tienes las ideas, pero te falta técnica para sacar buenas fotos. No te quejes, lo más difícil ya lo tienes. El resto, leerte el manual de la cámara y practicar (de forma razonada, viendo qué has hecho bien, que has hecho mal, aprendiendo de cada foto…para eso las digitales son cojonudas, porque ves inmediatamente el resultado). A practicar se ha dicho!

          Comentario por Mendigo — 5 diciembre 2011 @ 21:39 | Responder

  7. […] El tono del agua me recuerda a las fotos que saqué en Saturnia (Etruria I, III y V). […]

    Pingback por Urbasa I « La mirada del mendigo — 24 octubre 2012 @ 14:50 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

