La mirada del mendigo

22 diciembre 2011

Piris IV

Filed under: fotos — Mendigo @ 22:13

Y final de la tanda.

+
+
+
+
+
+
+
+

A veces, cuando estoy en medio de la nieve, me acuerdo de una tonada asturiana. Sólo la he encontrado en versión instrumental; en llutub no hay ninguna cantada que merezca la pena, o no la he encontrado. A mí me la cantó mi vieja, hace años, cuando estaba escuchando la versión de Hevia y la reconoció. Desde entonces se me quedó grabada y no he encontrado nada mejor (normal, por otra parte).

Así que, si la queréis cantar vosotros mismos os paso la letra. Quizá alguien la conozca con otra letra un poco diferente, en la versión cántabra: si la nieve se hiela.

Tengo de xubir al puertu
al puertu y a la montaña
tengo de xubir al puertu
qu’ellí ta la que me ama.

Tengo de xubir al puertu
anque me cubra la nieve
tengo de xubir al puertu
qu’ellí ta la que me quier.

Si la nieve resbala pel senderu
yá nun veré nel monte a la que yo más quiero

¡Ai! amor
si na nieve resbalo
que fairé yo…

Si la nieve que cae cubre el senderu
yá nun veré nel monte lo que más quiero

¡Ai! amor
si na nieve resbalo
que faigo yo

+
+
+
+

Generaciones y generaciones, cruzando los puertos de montaña cubiertos por la nevisca, no con gores, forro y botas de travesía, sino con pellizas, coroza y chancas. Un bordón por piolo y almadreñas en vez de crampones. Y si la nieve se hiela, un resbalón y eres devorado por el precipicio.

+
+
+
+

+
+
+
+
+
+
+
+

+
+
+
+
+
+
+
+

+
+
+
+
+
+
+
+

Cirque de la Pez

Detalle de donde se produjo el alud que os mostré, como secuencia de fotos cutre, hace tiempo: Piris, curiosidades. ¿Os acordáis del oso de peluche ahorcado?

+
+
+
+
+
+
+
+

Colias crocea

+
+
+
+
+
+
+
+

+
+
+
+
+
+
+
+

Pieris rapi

+
+
+
+
+
+
+
+

+
+
+
+
+
+
+
+

+
+
+
+
+
+
+
+

Estamos de nuevo en Esco. Al fondo, el embalse de Yesa, la causa del abandono del pueblo al perder los vecinos las tierras de labor en la vega del río al subir las aguas.

+
+
+
+
+
+
+
+

+
+
+
+
+
+
+
+

+
+
+
+
+
+
+
+

+
+
+
+
+
+
+
+

+
+
+
+
+
+
+
+

+
+
+
+
+
+
+
+

Y final. Esa canal es por donde desaguan los lagos de Barroude que eran, en principio, nuestro objetivo.

El camino, aunque pendiente, era bastante sencillo aún a pesar de la nieve. Pero había un paso, que en la foto queda a mano derecha, que en el mapa se antojaba bastante complicado con nieve (sendero entre lineas de nivel, isohipsas, todas apretujadas, es decir, una cornisa bajo un paredón). Estábamos asomados, mirando por donde teníamos que subir, cuando se oyó un estruendo: un alud descargando justo por donde se suponía que estaba el paso.:/ Cada cinco minutos o así, otra nueva colada volvía a caer por esa pared. Por supuesto, del sendero en la pared, ni rastro. Vale, esto…casi que mejor nos damos un rulo por aquí, sacamos unas fotos, y bajamos al pueblo a ver si queda algo de luz para sacar la iglesita.😄

Al final sí que quedó luz, nos encontramos bajando con un grupito de corzos, y pudimos sacar fotos de la capillita románica e incluso buscar donde sobar tranquilos.

Lo que se dice un día de puta madre.

+
+
+

58 comentarios »

  1. La foto de Esco con las casas derrumbadas y el embalse al fondo me parece impresionante. Y la antepenúltima, con las flores y contornos destacados por el sol.

    ¿Cómo haces el efecto del río? (la siguiente a Colias Crocea). Lo pregunto porque siempre pensé que se usaba simplemente una velocidad muy baja, pero una vez me pareció entenderte que se hacía de otra manera.

    Comentario por marcostonhin — 23 diciembre 2011 @ 0:47 | Responder

    • No, el efecto seda no es más que eso, usar un tiempo de exposición muy largo (velocidad baja) para que lo que se mueve (el agua) quede movido. También se usa en fotografía nocturna para que los coches queden como líneas de luz, por ejemplo. Vi hace tiempo una foto muy chula que empleaba ese efecto con un rebaño de ovejas al atardecer. Las ovejas quedaban como un torrente blanco que fluía por entre unas rocas. Sólo las que estaban quietas, salían nítidas. Es un efecto muy sencillo de lograr.

      Ah! Quizá te acuerdes que dije que había que bajar el ISO al mínimo (ISO100, habitualmente) y cerrar mucho el objetivo. Pero ambas cosas son precisamente para lograr q el tiempo de exposición sea largo.

      Bueno, eso lo iremos viendo en próximos capítulos…
      😉

      Comentario por Mendigo — 23 diciembre 2011 @ 10:00 | Responder

  2. Jodeeeeeeeeeeeeeeeer! ¿Por dónde empiezo? No sé si es más impresionante para mí -soy de otra zona, Catalunya- el paisaje, las mega-fotazas, que parecen profesionales y de las buenas, y encima resulta que eres deportista y valiente….va a ser que te das el pego y lo que buscas es novia…((BROMA!))
    Vaya, que está muy bien, apetece verlo. Me encantaría ver los corzos, si los pudisteis “cazar” con la cámara.
    Por aquí el paisaje es distinto….yo ando al sur de Girona, en la Selva del Camp, mucho árbol y musgo y agua, en zona protegida. Pero es distinto y sin nieve. Aquí hay choperal por todas partes, de cultivo, más que nada. Cuando sube el precio del papel, sustituyen algún trozo, talan y plantan pequeños.
    Oyes, yo estuve en el Bierzo y sur de Galicia, y estuve en un poblado céltico. ¿los hay también por ahí? ¿hay lobos? ¿cabra hispánica? Aún recuerdo el majestuoso “perro” que me encaró en Campo del Agua, altísimo y rubio, mientras buscaba un sitio para….bueno, ya sabes, mucho rato de coche oyendo agua…
    Y yo: -“¡Bonito, ven conmigo, precioso!” -“(haciendo ruiditos para llamar) ¡vamos! ven aquí!” (el bicho enorme, yo creía que los lobos llegaban como mucho a la rodilla).

    Y los pastores: -“¡Animal, ¿qué haces? que es un loboooo!”

    Y yo: -“¡¡Qué va, si lo sabré yo, que es lo mío!! -estudié peluquería canina, total pa ná, me da alergia el pelo- (sin dejar de llamar al bicho)”

    Y ellos: ¡Que sí, que es un lobo, y nosotros somos pastoreeeeeeeeeees!”

    Y yo pasando de ellos, oyes, para mí un perro precioso, colosal, elegantísimo. En todo momento mirándole a los ojos, entusiasmada. Estaba a menos de 3m. de distancia, sobre un poyo de tierra.

    Entonces, me miró de arriba abajo con parsimonia, quedó quieto un instante, y luego saltó hacia atrás con una agilidad impropia de su peso, y cayó sin hacer ruido en absoluto. Ahí lo supe. Era un lobo. Los perros son más torpes.

    Yo creía que los lobos eran bajitos, grises, y todos iguales, con alguna mancha blanca. Y qué va. Igual que hay casi 300 razas de perro, las hay a montón, aunque menos, de lobo. Y localicé la foto de la raza, y era lobo.

    Comentario por Eva — 23 diciembre 2011 @ 11:36 | Responder

    • Jajajajajaja

      Doy el pego. De valiente nada, que cuando la pendiente se empieza a poner horizontal voy acojonao. De deportista, no gran cosa. Se trata de andar. Eso sí, horas, desde la mañana a la noche. Y lo de buscar novia, contando que el noviazgo es un estado transitorio antes del matrimonio, y yo por ahí no paso…

      Saqué los corzos pero no llevaba un objetivo largo, así que salen sólo unos puntitos. Son muy jodidos de sacar. Mucho. En cuanto te ven, salen disparados y no da tiempo a desenfundar. Si estás en la montaña, mantienen las distancias, y las distancias son de cientos de metros. Creo que la única foto potable de corzos la saqué en Alemania, estaban cruzando un riachuelo una madre con sus crías, y yo me escondí y no me vieron. Y eso, con un tele, por supuesto. Si quieres ojear por fotos antiguas…

      Te refieres a las cabañas de Campo del Agua. Sí, ya sé cual es. Esa zona es preciosa. Mejor conservada la parte leonesa a la lucense. Así que querías achuchar a un lobo… XDDDDDDDDDDD Joas joas joas joas. Vete tú a saber, a lo mejor hasta se dejaba. Es muy raro que un lobo ataque al hombre, lo ven como un animal demasiado grande y peligroso. Entre varios sí, de hecho entre varios hasta se atreven con las vacas (que son 5 veces más pesadas que nosotros, como enchanche a un lobo, está muerto).

      ¿Y no sacaste una foto del momento? Juder, debió ser fantástico.

      Comentario por Mendigo — 24 diciembre 2011 @ 10:03 | Responder

      • Jajajaja, mísmamente, entusiasmada por jugar con el lobo. Es que yo vengo con “tara”, porque con los años, la alergia al polvo es alergia a casi todo tipo de pelo animal, y qué rabia, porque cualquier bicho me gusta. Las arañas que tanta gente odia, a mí me fascinan…de niña, para perderle el miedo a los perros, que por lo visto tenía de “oídas” porque no les había tratado, mi padre me llevó a un recinto de seguridad, donde un enorme pastor alemán cruzado con gran danés, vigilaba material muy peligroso. Me dejó a la entrada, y me dijo: “voy a comprobar los…y ahora vuelvo. Es posible que te inmovilice el perro de vigilancia, piensa que es un cachorro grande, y no debes sentir miedo.”
        Y así fué. Tal como me había descrito antes él, el perro saltó sobre mis hombros, aplastándome sobre el cemento hacia atrás, con tal pericia que no me hizo ningún daño. Impidió totalmente mis movimientos hasta que volvió mi padre y le dijo “aus” o lo que fuera. De pié, era bastante más alto que yo, y éso, según mi padre, determinaba que el grado de agresividad era menor, porque no me temía.
        Ahora que soy cuarentona y puretilla, y después de tantos años, veo que todo lo que aprendía entonces sobre los animales me ha servido de mucho más para tratar a las personas, que toda la literatura psicológica y psiquiátrica que he llegado a devorar.
        Como que, cuanto menos miedo menos atacan, que si huelen tu miedo es una invitación al ataque, que las mentalidades jerarquizadas al extremo se dan cuanta menos inteligencia, que cuanto más jerarquizados menos entienden el buen rollo, y si no pisas, te pisan….te puedes hinchar a Programación Neurolinguística, Análisis Transaccional, familiarizarte con procesos como entrada y salida de la locura….pero si no has observado y tratado animales en un sentido amplio, no has aprendido nada. Porque éso sólo atiende a la parte púramente humana, y ya ves, sólo somos bichos, pero más engreídos porque sabemos escribir.
        En cuanto a la foto….jajajaja, me han llegado a pedir por favor que las fotos las saque otro, debido a mi arte intrínseco….y en aquel momento, yo desesperaba por esconderme para hacer aguas menores.
        Fuí TAN afortunada, que ví cabras hispánicas, halcones, y águilas.

        Comentario por Eva — 25 diciembre 2011 @ 20:54 | Responder

        • Interesante reflexión sobre las conductas animales, y su similitud con las humanas.

          Que el perro no tuviera agresividad, por ser tú más débil y no necesitarla. Las jerarquías más o menos rígidas (podrías decir complejas?) según sea el nivel de inteligencia de la especie…

          Curioso. Muy curioso.

          En cuanto a las fotos…si te quieres sumar al curso fotográfico…😉

          Comentario por Mendigo — 26 diciembre 2011 @ 7:26 | Responder

    • ¿Un lobo? mierda, eso suena sureal, como el poema de Ruben Darío. Por acá no hay -por fortuna- sólo jaguares, tigrillos y pumas, pero son esquivos, casi imposibles de avistar. Por lo pronto me haré unos carampones artesanales para subir al nevado en enero y veré si puedo sacárles unas fotos a los cóndores (“sacárles” es un eufemismo, realmente las fotos las tomará mi hermano que tiene algo de habilidad con la cámara, yo soy un inútil).
      Francamente, me daría verguenza compartir alguna foto con vosotros, sois todos tan diestros que el más malo se parece a Sebastiao Salgado.

      Comentario por cami — 25 diciembre 2011 @ 2:02 | Responder

      • Vaya, Cami, tú disfrútalo: Uaoh, jaguares, tigrillos y pumas, genial! Ffff, peores que a mí, las fotos, no te van a salir….jajaja. Pues si te da palo, las pones en tu nevera y a ser feliz….oyes, es que es verdad, vaya nivel éstas foticos.

        Comentario por Eva — 25 diciembre 2011 @ 21:01 | Responder

      • Bueno, bueeeeeeno. Tampoco te pases, somos aficionadillos.

        Joder, pues ya quisiera yo ver jaguares. No creo que sea más difícil que ver un lobo o, peor aún, un oso (hay poquísimos). Tienes una suerte tremenda, compañero, de tener al alcance de la mano una Naturaleza mucho mejor conservada que la nuestra.

        Ojito con los crampones que te montas. Unas buenas botas con suela rígida son suficientes en la mayoría de los casos (que tallen la nieve al pisar). Con crampones hay que aprender a andar, y tienen mucho peligro en una caída, porque te los puedes clavar en la pierna. Una caída tonta se puede convertir en un problema muy serio. Y como te dije, cuidado con la altura, beber mucho y aclimatarse un par de días. Ten mucho cuidado, compañero.

        Comentario por Mendigo — 26 diciembre 2011 @ 7:31 | Responder

        • Venga hombre, ver un bicho de esos que te digo es imposible, a no ser que estés en lo profundo de la selva (por ejemplo las vertientes amazónicas, donde los campesinos los cazan a veces). Los tigrillos son como una especie de Ocelote, un felino más grande que un gato, y eran comunes en las montañas cafeteras antes que la colonización arrasara con los bosques, ahora se ven esporádicamente en zonas rurales. El año pasado en una región cerca al caribe se comieron un jaguar en una aldea remota y los responsables fueron encarcelados. Otra vez un campesino de la cordillera cazó uno con una trampa de madera para que no se comiera los ganados; ese apareció en televisión y luego lo llevaron a un zoológico. Pero he escuchado historias, no se si sean reales, de campesinos y colonos de las selvas en los llanos orientales, en la frontera con Venezuela y Brazil, que dicen domesticar los jaguares y los tienen en las fincas como si fueran perros. Parece increíble -quizá una historia más del realismo mágico- aunque a mi me parece una bella muestra de la capacidad del ser humano de vivir en armonía con su entorno, o de destruirlo desaforadamente.

          Comentario por cami — 31 diciembre 2011 @ 2:51 | Responder

          • hala, qué chulo.

            Comentario por Eva — 31 diciembre 2011 @ 12:38 | Responder

  3. Jeje, lobitos🙂

    Sólo he visto lobos una vez, no uno sino tres, trotando en un páramo, a unos 300 m. Me quedé pegado, mirando donde había un arbol que se pudiera subir xD y pensando “si uno se viene por mi, tendré un serio problema, pero si se vienen los tres, ya no tendré problemas nunca más”. y sabes? No me hicieron ni puto caso, justo volver la cabeza un momento y seguir su camino.

    Así que casi que me dan más miedo los mastines loberos, que esos si te pueden dar un susto serio en el campo y son bastante más abundantes.

    Por no hablar de los chuchos de los rebaños, que no sé porqué, pero tienen una mala hostia…

    Comentario por santi — 23 diciembre 2011 @ 13:17 | Responder

    • Joder, qué afortunados sois. Yo lo más cercano que vi a un lobo, fue un zorro… y ya hay distancia. La verdad que fue curioso ese encuentro: le iba comentando a mi hermano que nunca habís visto uno y, entonces, me dijo:
      -Ah, sí…. Pues ahí tienes uno.

      Y ahí estaba el zorrito con las orejas levantados observándonos detenidamente y, en cuanto se dio cuenta de que había sido localizado, huyó.
      La verdad es que es una pasada lo de ver animales en libertad, disfrutando de la vida. Pero, qué difícil es verlos: mucho daño les hemos inflingido para que nos tengan tanto pavor… Una pena de verdad.

      Y una pequeña aclaración: en las zonas de “alta montaña” del Piri, lo que se ven son sarrios; en Asturias, llamados rebecos. Los corzos son de zonas más bajas: de bosques y praderías.
      E aquí la diferencia:
      http://es.wikipedia.org/wiki/Corzo
      http://es.wikipedia.org/wiki/Rupicapra_rupicapra

      Espero no haber resultado pedante, con la aclaración, no era mi intención… Por cierto, es increíble la cantidad de marmotas que hay por el Piri… yo quedé alucinado. Aunque en invierno pocas verías… estarían en sus madrigueras con la televisión por cable y el ordenata con el ADSL jajaja.

      PD: La publicidad que aparece al final de la entrada,¿ la pusiste tú?. Es que ya llevo viendo algunas de vez en cuando, y no creo que sean tuyas… Siendo así, es una invasión desmedida de tu espacio, una canallada por parte de los publicistas y los propietarios de las páginas.

      Comentario por V — 23 diciembre 2011 @ 14:02 | Responder

      • No tronk, no la he puesto yo. Así que ves publicidad? Me cago en su putísima madre…

        Claro, es que yo entro registrado, y a mí nunca me sale. E incluso cuando entro sin estar registrado, nunca la he visto. Sólo me acuerdo cuando alguno lo mencionáis ¿Y de qué es la publicidad? La cuestión es que es cosa de WordPress, no puedo hacer nada. Pero no me gusta un pelo, que alguien haga negocio con mi página. Claro que yo también estoy alojado en su servidor sin pagar un duro…:/

        Lo siento, tronk, de verdad. No depende de mí pero aún así te pido disculpas.

        Comentario por Mendigo — 24 diciembre 2011 @ 10:14 | Responder

        • Nadie regala nada, eso está claro. Si ponen el trabajo y la infraestructura para alojar una página o un blog gratis, es porque por algún sitio tienen que ganar algo.

          Comentario por marcostonhin — 24 diciembre 2011 @ 13:00 | Responder

          • Es depende del día, por ejemplo, hoy no me aparece nada en el mismo lugar que ayer. Era publi sobre una especie de sorteo de un viaje o algo así, una chorradísima vaya.

            Y no me pidas disculpas por favor, yo te lo decía porque estaba seguro de que no la habías puesto tú y no sabía si estabas al tanto de ello. Na lo dicho, ahora hay publicidad hasta en la sopa( dentro de poco será literal, fideos de letras que formen la palabra Gallina Blanca o algo así).

            Comentario por V — 24 diciembre 2011 @ 13:47 | Responder

          • Pero Marcos, ya lo sacan: de las páginas de pago. Igual que Megaupload o mucho diarios. Ofrecen una plataforma mundialmente conocida, con muchas cosas gratix. El que quiere algo más, se lo paga. Con esos “extras” sacan para seguir ofreciendo cada vez más cosas gratix.

            Comentario por Mendigo — 27 diciembre 2011 @ 23:48 | Responder

        • Hala, Mendigo! No seas pavete, fórrate, que hay material para ello. Yo misma conozco cantidad de personas que disfrutarían de debates político-sociales de éste rollito que os traéis, y de cuestiones de naturaleza. Estoy en contacto con no sé cuántas asociaciones de animalillos, que les privan ésas cosas, y en face mismo, la que se lía cuando tocamos cosas de indignaos, crisis y temitas varios…Hay páginas que son extremadamente cómodas de mirar el contenido porque la publi queda fuera de pantalla y hay que usar el ascensor horizontal para verla. Si puedes ser un privilegiado poniendo tu parecer y lo que te gusta, y para colmo a los demás nos gusta y te puede dar dinero, pues éso: no hay que temer al dinero.
          Sería la hostia, no lo descartes. Pero para éso has de aumentar las visitas. Si quieres, te recomiendo a saco por ahí….
          Si tengo un colega desesperao, porque tiene menos publi de la que quiere, en una web de liguillas de fútbol-7 de su zona con todo tipo de estadísticas. Y éso es poca cuota de mercado, Barna y pueblicos adyacentes.
          Por mi parte, nunca me ha saltado un pop-up al entrar aquí.

          Comentario por Eva — 25 diciembre 2011 @ 21:24 | Responder

          • No, no, para nada, Eva.

            Te agradezco mucho la recomendación, y entiendo que lo haces con la mejor intención, pero la idea de hacer esto a cambio de dinero me provoca rechazo. Ya no entraría aquí con afán de aprender, de comunicar, de provocar. No, prefiero ir a mi aire. Tengo pelas suficientes, para mis escasas necesidades gano de sobra, y prefiero no meter al dinero en esto.

            Además, me parecería un fraude. Yo puedo cobrar por hablar de cosas que sé. Pero es que aquí trato de temas que desconozco casi por completo, aunque intento ser mínimamente riguroso, no deja de ser una conversación de neófitos en todos los temas. Más allá de los temas técnicos en los cuales puedo hablar con un mínimo (muy mínimo) de autoridad, el resto sólo ofrezco mi opinión como punto de partida de una conversación entre pares.

            No es que le tenga miedo, o asco al dinero, ni mucho menos. Pero creo que hay cosas en las que es mejor no mezclarlo. Además, el ganar dinero, auqnue fueran veinte duros con esto, me tendría que ceñir a unas normas diferentes (según la ley de Aznar sobre Internet, y ahora la ley Sinde). No, prefiero seguir actuando de forma libérrima, siendo un duendecillo travieso de la red, con libertad para cagarme en todo y en todos. Aunque eso signifique perder tráfico porque, al fin y al cabo, me la sopla mi posición en rankings y demás. La gente sólo me da trabajo, así que, quien quiera que entre y, quien se moleste por lo que aquí escribo, no tiene más que no volver a pirar por aquí y así me hace un favor.

            Si mis ingresos dependieran del tráfico, cambiaría esta relación con el blog, lo cual no quiero que pase, pues subvertiría su sentido.

            Comentario por Mendigo — 27 diciembre 2011 @ 23:56 | Responder

            • muy comprensible, sí señor. Te entiendo.

              Comentario por Eva — 31 diciembre 2011 @ 12:24 | Responder

    • Por el norte hay sitios en los que hay mastines cuidando los rebaños sin pastor ni leches. En alguna ocasión se me han puesto los huevos de corbata con los bichitos de las narices.

      Comentario por Javi — 23 diciembre 2011 @ 18:33 | Responder

      • Pues no sé que decir…. Las veces que me topé con mastines no tuvo ningún problema y fueron bastantes. A mi me parecen muy nobles, la verdad, pero claro, su cometido es cuidar del rebaño y si te acercas a él se ponen agresivos. Pero si te los encuentras sólos, creo que son bastante tranquilos. La última vez que vi uno, en concreto hembra, la estuve acariciando. La pobre estaba famélica, así que le dimos el pienso de la perra de mi hermano y antes de comérselo se nos acerco para agradecérnoslo.

        Sé que por su naturaleza hay animales fieros, pero la mayoría de perros si se comportan de manera agresiva es por culpa de sus “dueños”( mejor compañeros), porque imitan sus conductas.

        Comentario por V — 23 diciembre 2011 @ 19:13 | Responder

        • Por lo general los mastines son muy tranquilotes. Cuando están guardando ovejas son más celosos, si te intentas acercar a ellas. Pero una vez tuvimos un mal rollo, en Asturias precisamente, con una mastina que estaba con su cachorro. Telita cómo se puso, hasta le soltó un mordisco a la funda de la cámara, y menos mal que no fue la mano que la sostenía.

          Comentario por Mendigo — 24 diciembre 2011 @ 10:05 | Responder

          • Sí eso es, son muy territoriales en ese sentido. Pero por lo demás, una grata compañía… Si el problema del planeta fueron los mastines o los lobos, no existirían bancos malos ni nada por el estilo😉.

            Comentario por V — 24 diciembre 2011 @ 13:49 | Responder

        • Jajaja, aquí hay temita…no me enramo porque he hecho algo de adiestramiento canino, pero tenéis razón los dos. En razas como ésa -en casi todas, pero en algunas mucho más-, el grado de afiliación al amo es elevadísimo, y el bicho más tierno de la tierra, si tiene cometido de defender, y mucho peor si no está el dueño, se deja la vida o la tuya en ello. Y de ahí se derivan muchas desgracias, porque no se entiende “el cambio de actitud”.
          Tenedlo en cuenta. Jamás tengáis miedo, porque lo huelen y es un detonante de ataque, pero observad el lenguaje corporal y la situación antes de dar por sentado que podéis mirarles directamente o tocar.

          Comentario por Eva — 25 diciembre 2011 @ 21:30 | Responder

          • Y también en este caso, las mujeres tienen más mala uva.😛

            Yo nunca me he topado con un mastín macho agresivo. Ladran y ya. Pero lo de enseñar los dientes y amagar con morder, sólo con hembras. Y acojona, la verdad, ver a semejante bicho.

            Comentario por Mendigo — 26 diciembre 2011 @ 7:11 | Responder

            • jajajaja! Halaaaaaaaaa!! Bueno, te entiendo. Tuve una jefa preñada con tan mala uva, que decíamos: “Ésa barriga no es de preñe” -estaba de más de 7 meses e insoportable, nos insultaba y puteaba a saco-, decíamos: “Ésta no tiene un niño….¡Se lo ha comío!!!”

              Comentario por Eva — 27 diciembre 2011 @ 20:30 | Responder

    • Yo lobos sólo he visto una vez. Y eso que vivo entre las dos zonas con mayor población de lobo ibérico de la península: as serras do Larouco e da Serpe, na raia seca.

      Yo los vi en la Primera, en el Larouco y me pasó una cosa muy curiosa. Estaba subiendo a un altozano para tener un poco de vista, y cuando me estaba encaramando al risco noté que se me ponía el vello de punta. Era raro, porque era verano, de frío nada. Acabé de subir y, cuando miro, en otro risco había un grupito de lobos (unos 3, creo recordar). Me miraron, pero pasaron totalmente de mí. Yo, me di la vuelta muy despacito y me puse a bajar bastante giñaete. Pero eso, que no me hicieron ni caso, afortunadamente. Y luego pensaba en lo del vello. Si sería sólo una coincidencia, o es que llegó a mis narices algún olor que, sin yo ser consciente, mi cuerpo sí que lo fue y se puso en alerta (no dejamos de ser monos estiraos). Desde luego, la distancia era tremenda para ser capaz de oler (digamos conscientemente) cualquier cosa.

      Supongo que sería coincidencia, pero…

      Comentario por Mendigo — 24 diciembre 2011 @ 10:50 | Responder

    • jajaja, Santi, tienes mucha razón!!! Si no van solos, van de caza. Ahí pringas de todas todas…de lobos, los gregarios, son los jodidos. Aunque también son más cobardes….si no están desesperados tampoco van a por humanos.
      Es mucho más probable que te muerda o te acojone pero bien -que en éso son muy duchos- los chuchos de los rebaños. Viven de su mala hostia, y para el dueño que se la pide….están defendiendo.

      Comentario por Eva — 25 diciembre 2011 @ 21:05 | Responder

  4. Yo zorros habré visto cientos. No sólo en el monte, sino incluso en pleno centro de Santiago.

    Eso sí, parece que aquí ve lobos todo cristo menos yo. Hubo una temporada que mi familia decía que era increíble la cantidad de lobos que había en la aldea, que se veían por todas partes, que no se qué, que no se cuánto. Y yo me pasaba todo el puto día por el monte y nada. No he visto un lobo en mi vida como no sea en el zoo.

    Comentario por marcostonhin — 23 diciembre 2011 @ 15:16 | Responder

    • Si, zorros es bastante fácil encontrárselos. A veces, cuando me tiro en algún prado a leer, aparece alguno. Muchas veces, la cuestión para ver animales es estar quieto y callado. Otras es más difícil porque son nocturnos, como el tejón o la comadreja. Bastante frecuente en los pequeños carnívoros.

      Pero ¿en Santiago? Hombre, según qué parte, está al lado del monte. Pero con lo acojonaos que son…no me lo imagino. Puede que bajen para zamparse a algún gato, o alguna gallina de las casas viejas que quedan y aún tienen.

      Comentario por Mendigo — 24 diciembre 2011 @ 10:58 | Responder

      • En santiago he visto zorros en el campus, en la alameda, e incluso por el “ensanche” (zona de la plaza roja) y por la zona vieja. No se qué pintan por el centro de una ciudad, pero es bastante frecuente encontrate con uno si andas por el centro a altas horas de la madrugada.

        Comentario por marcostonhin — 24 diciembre 2011 @ 13:03 | Responder

        • Pues, seguramente, busquen comida de los basureros o de los buenos samaritanos. En la zona donde yo vivo, había uno que se paseaba todos los días por la zona urbana en busca de algún rastro de comida… Y es que es más fácil comer si te la dan que si dependes de la caza, míranos a nosotros, que la única caza que realizamos es la del tenedor al filete…

          Comentario por V — 24 diciembre 2011 @ 13:43 | Responder

      • Yo es que ni sé cómo son, porque como me haya de fijar en los de Jolibú de las pelis, que serán otro asunto, pues ni la pinta que tienen sé.

        Lo que sí he visto, que estaréis hartos de ver también, son jabalíes, que en Catalunya se han habituado a bajar a pueblos y ciudades, y marranear las basuras de los contenedores. No se meten con nadie, van cuando no les ven, pero se lo toman con tal calma, que baja toda la familia, los jabatillos y todo, y claro, en Barcelona por ejemplo, es un dilema, porque no saben cómo hacer para que no vayan. Igual que han tenido que llenar la ciudad de halcones, para bajar la población de palomas que infestan todo, y de pájaros tropicales, que se les escapan a los críos cuando se los compran, y se han reproducido a saco.

        Comentario por Eva — 25 diciembre 2011 @ 21:12 | Responder

        • Jajajaja, sí, de jabalíes tengo yo una buena anécdota… Estando un día por una zona de montaña, divisamos a poca distancia un grupeto de ciervos. No se me ocurrió a mí otra cosa que ir en dirección hacia donde estaban, monte a través( era zona de pequeños arbustos). Lógicamente, ellos escaparon al poco de percatarse de nuestra presencia, pero yo seguí ,en la misma dirección, ilusionado por ver uno de cerca; cuando llegué a la zona donde habían estado, se empezaron a mover unos arbustos, entonces me imaginé que sería como en las pelis, que de detrás saldría un pequeño cervatillo… Pero, para mi sorpresa, si no llega a ser por la perrita de mi hermano, me hubiera embestido un jabalí ladera abajo…
          Gracias a que me había acompañado hasta allí y a que se puso a perseguir al jabalí( no era muy grande tampoco), pasó por mi flanco izquierdo gruñendo y yo me salvé de una muerte ridícula😉.

          Comentario por V — 25 diciembre 2011 @ 23:05 | Responder

          • hosssssssstiassssssss….jarl! ésos van de otro palo, igual matarte no, pero arrancarte un pié de cuajo…. o partirte la crisma si te despeña….claro, no es lo mismo que los de la ciudad. Tú porsia, con la perrica a tos laos…jajajaja! Vamos, que a mí me pasa éso, y me lo pienso dos veces para la próxima.

            Comentario por Eva — 25 diciembre 2011 @ 23:11 | Responder

            • Jjajaja, sí, ¡ le debo la vida! jajaja. No creo que fuera cuestión de agresividad, más bien creo que son un poco burretes. No suelen fijarse en lo que hacen, simplemente corren de frente y lo que pase, pasó. Pero el susto me lo llevé bien llevao, eso no me lo quita nadie; eso sí, no cogí miedo, ya tengo bastante con el de las serpientes…. Jajaja.

              Comentario por V — 25 diciembre 2011 @ 23:50 | Responder

              • Mucha gente le tiene miedo a las serpientes, y a mí me encantan.

                En la península, sólo la vívora es venenosa, con que aprendas a reconocerla…

                Recuerdo una baza en Ourense, en una feria de muestras, que estaban con una pitón (descomunal) para que la gente hiciera la idiotez de poner caras de miedo y asco, ayyyyy una serpiente. Y los más “valientes” se sacaban una foto con ella. Y a mí, me que pirran, fui directo a ella, a acariciarla. Es fantástico el tacto de seda de su piel, o notar sus músculos avanzando sobre tu cuerpo. Es como un gatito, pero en alargado. El fulano que la exhibía estaba harto, porque se suponía que yo debía mostrar repugnancia, hacerme el valiente acercándome a ella, y salir disparao. Y en vez de eso, no dejaba de sobarla. XDDDDDD

                Son unos bichos preciosos, basta con mirarlos con otra cara.

                Y sí, Eva, aquí también hay un porrón de jabalíes. A esos no les voy a acariciar, evidentemente, pero no porque no me gustara, porque son unos bichos cantidad de simpáticos. Lamentablemente, hay una legión de palurdos que se dedican a perseguirlos a tiros.

                Comentario por Mendigo — 26 diciembre 2011 @ 7:07 | Responder

                • Lo siento, pero este miedo es superior a mí… No sé si es herencia de mi madre, que cuando ibamos al monte me asustaba diciéndome que “no me subiera a las rocas porque las serpientes salían a tomar el sol en ellas” o que sé yo. Hasta los esculibiertos me dan pavor, en cambio, aunque no haya visto nunca un lobo, no tengo esa sensación de miedo haca él: más bien lo que siento es admiración, me encanta el lobo y su forma de vida.

                  Comentario por V — 26 diciembre 2011 @ 20:47 | Responder

                  • Pues mejor, el miedo protege. Yo no distingo nada en cuestión de sierpes…jajaja, y de lobos tampoco mucho. Lo que pasa que Rodriguez de la Fuente dice que somos “coleguitas” con ellos….vamos que, en lugar de armas, habrá que llevar “petas”…(ni puto caso, no he fumao ni un cigarro en la vida).

                    Comentario por Eva — 27 diciembre 2011 @ 20:37 | Responder

                    • Sí, bueno, coleguitas…ellos son predadores. No son ni buenos, ni malos. Son lobos. No se tienen registros de ataques de lobos a personas en la edad moderna, pero es simplemente porque cuando el lobo sale de caza, por la noche, el hombre está metido en casita. Pero no me gustaría pasarme una noche a la intemperie, en un sitio donde hay lobos…

                      Comentario por Mendigo — 27 diciembre 2011 @ 23:45

                    • (respondiendo al mendigo): Hay otra razón por la que no atacan al hombre, ya más relacionada con Darwin: los lobos que tienen el instinto de escapar del hombre (ya no digamos de atacarlo) tienen más probabilidades de vivir y, por lo tanto, de dejar descendencia. Los lobos que no tienen ese instinto de escapar del hombre es probable que acaben muertos a tiros de escopeta (sobre todo hace unos años).

                      Así, después de varias generaciones, todos los lobos tienen el instinto de evitar a los hombres, los hayan visto alguna vez o no.

                      Comentario por marcostonhin — 31 diciembre 2011 @ 12:36

                    • A ver si me queda “Bordao”:

                      Yo éste año, invoco la preclaridad de ideas, la coherencia personal, y la capacidad para saber hacer que los demás saquen lo mejor de sí mismos, y así, que toooooodos los sueños que tuvimos, y los que debimos tener y no hicimos, se nos vayan de la mente y solidifiquen.

                      (¿Mu complicao? es que a veces, para decir algo sencillo me cuesta, oyes….)

                      Que os quería poner por aquí el puntillo ése de: ¡Feliz Añooooooooooooo!!!
                      Que ya, que sí, que aquí era otro el rollito y éso…

                      Es que sois majotes, sanotes y tal.

                      :-)))

                      Comentario por Eva — 1 enero 2012 @ 13:59

                    • Jajajaja. Te ha quedado un conjuro muy chulo, Eva.

                      A ver si tienes poderes de bruja, y se cumple un poquito.😉

                      +

                      Marcos, no me fío yo mucho de esa explicación. No creo que el impulso de huir del hombre sea instintivo sino aprendido. Son muy pocas generaciones de lobos para que se haya fijado ese comportamiento en su cromosoma (que realmente empezásemos a diezmarlos, sólo desde la popularización de las armas de fuego, hará no más de dos siglos). Podríamos ver la diferencia de comportamiento con lobos de regiones no humanizadas, como Siberia. No creo que varíe gran cosa su comportamiento.

                      Comentario por Mendigo — 2 enero 2012 @ 14:57

                • Pues con el paro y “la jambre” que hay, más de uno irá de caza por Barcelona donde las basuras…

                  Comentario por Eva — 27 diciembre 2011 @ 20:32 | Responder

  5. La serie en la línea de las anteriores. La mariposas muy buenas, estas empeñado en que acabe odiandote, pues solo por tocarte las narices no pienso hacerlo.

    De las que más me gusta es el pueblo de Esco, quizás sea por lo diferente, no sé.

    En esas pendientes nevadas las avalanchas tienen que ser impresionantes. Me gustaría ver una pero de lejos. Este año se está haciendo muy difícil ver nieve.

    Comentario por Javi — 23 diciembre 2011 @ 18:38 | Responder

    • Pero tronk, es que no tiene ningún secreto. Con un 125mm (o un 200m incluso) y los anillos (a esa configuración le llamo “el cazamariposas”) te puedes mantener a unos respetables 50cm-1m para que la mariposa no huya. Lo gordo es sacarla con todos los anillos y un 50mm, un macro brutal sobre su cabeza. Para eso sí que te tienes que acercar a milímetros, y hay que tener mucha suerte, que la mariposa sea muy tranquilota, y hacerlo muy muy despacito (entrando desde atrás, hasta que la mariposa se acostumbre a ese bulto negro que tiene). Si vas muy poco a poco, no se asusta. Lo que las excita son los movimientos bruscos.

      Por cierto, estamos teniendo un invierno que no parece invierno. Hace frío, sí, pero…pse. Ahora tendrían que estar cayendo unas heladas de cojones, y aquí en Ourense apenas el termómetro llega a los 0º…

      Comentario por Mendigo — 24 diciembre 2011 @ 11:02 | Responder

  6. Esa de las dos flores con fondo tan oscuro me encanta, vaya contraste.

    La del lagarto es curiosa, dejando desenfocada su cabeza.

    Qué bien el río con efecto seda. Vaya niebla se ve por ahí, ¿no?

    Imagino que te encanta la verde super desenfocada, ¿verdad?

    Me gusta la del pueblo porque me gustan los “abandonos” y me gusta mucho también esa luz; es del alba ¿no?

    La verdad es que con las mariposas te luces…

    Me han gustado mucho estas fotos montañeras. Una naturaleza preciosa, y se nota que disfrutasteis.

    Comentario por wenmusic — 23 diciembre 2011 @ 20:44 | Responder

    • Gracias por los comentarios, tronk.

      Sí, sí que me gusta la verde desenfocada. Me temo que al resto del orbe no, verdad?

      Lo de la niebla fue un día que se puso cabrón, cabrón. Con esa niebla sería una locura meterse en la montaña así que anduvimos por cotas más bajas, que también es bonito, con árboles y demás.

      Y no, no es el alba sino el ocaso. Nos dieron las uvas hablando con un pastor muy majo que nos estuvo contando la historia del lugar. Se ponía el Sol en Huesca, y a la mañana siguiente teníamos que estar en Galicia, y preferiblemente despiertos. XDDDDD

      Sí que disfrutamos, sí. Piris son la hostia. Para encontrar algo más impresionante ya te tienes que alargar a los Alpes.

      Comentario por Mendigo — 24 diciembre 2011 @ 11:21 | Responder

      • Yo me hago calderilla con la foto del pueblo, la he enseñado por ahí.

        Comentario por Eva — 25 diciembre 2011 @ 21:38 | Responder

        • JUR JUR JUR JUR

          JUA JUA JUA JUA JUA JUA

          No creo que con mi fotos llegues a rica, pero si te haces unas pelas yo me dejo invitar a unos botijos (cervezas).😉

          Comentario por Mendigo — 26 diciembre 2011 @ 6:57 | Responder

          • Ya si éso, si me indemniza el hospital bien, lo celebro por lo alto.

            Comentario por Eva — 27 diciembre 2011 @ 20:42 | Responder

            • Yo a esos cabrones les sacaba pelas, aunque luego fuera para tirarlas por el retrete. Sólo por sangrarlos, por joderlos, porque paguen su incompetencia…

              Duro con ellos, Eva!

              Comentario por Mendigo — 27 diciembre 2011 @ 23:20 | Responder

              • Ahí ando!!! :-)))

                Comentario por Eva — 29 diciembre 2011 @ 13:33 | Responder

  7. La primera mariposa…
    Ese paisaje de reflejos casi tenebroso…
    Las flores húmedas con fondo oscuro….mmmmmmmmm
    Ese palito protagonista, la cola del bicho…bffffffffffffffffffff

    Cirque de la Pez….¡increíble!

    Muy curiosa la siguiente mariposilla con la cabeza peluda…
    Tus ríos de seda…

    Esos arbolillos que parecen sacados de algún paisaje nevado de Friedrich…

    El verde fondo de pantalla…

    La foto de Esco…impresiona…

    La mariposilla abierta de par en par…

    Esos cardos que me recuerdan a los “regalos” que dejaban en las ventanas los chicos del pueblo…(me parece preciosa)

    Y la música de fondo…

    Comentario por Campurriana — 26 diciembre 2011 @ 21:50 | Responder

    • Campurriana, como hables así de los hombres, te los llevas a todos de calle…jajaja. (ay, ya desbarro. Broma….) La verdad que éste -Mendigo-, tendría que amortizar la página, pero ni caso hace. ¿sería muy feo si pone publi en un lateral?

      Comentario por Eva — 27 diciembre 2011 @ 20:40 | Responder

      • Me considero de sobra pagado con poder compartir mis habilidades. Suena moña, pero es cierto. Yo me quedo más ancho que un ocho, cuando me decís que os molan las fotos…

        Comentario por Mendigo — 27 diciembre 2011 @ 23:37 | Responder

    • Ajam, tomo nota.

      Esta vez, con menos sorpresas.

      Me alegro que te gustaran los cardos, ya que aunque es una foto muy sencillota, a mí me parecía muy cariñosa. De una belleza ruda.

      Comentario por Mendigo — 27 diciembre 2011 @ 23:42 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: