La mirada del mendigo

28 diciembre 2011

La noticia más importante del 2011

Filed under: economía — Mendigo @ 11:00

Tuvo lugar ayer, cuando ya se da por concluido el año y se hace inventario y no se trata de una inocentada.

Como todas las noticias importantes está pasando absolutamente desapercibida, aunque está llamada a cambiar la historia: China y Japón comerciarán en sus propias monedas

China lleva tiempo intentando desembarazarse del dólar en sus intercambios comerciales con terceros países, y proponiendo la sustitución del dólar como moneda hegemónica por una cesta de monedas.

DSK quería que el FMI promoviera lo mismo, hasta que cayó en la celada del hotel neoyorquino (por la colita muere el pez). No es el primer país que intenta prescindir del dólar en sus pagos exteriores, pero sí que es el primer país que cuenta con un arsenal nuclear y potencia militar convincente, para no seguir el mismo camino que Iraq o Libia. En Sudamérica hay iniciativas para crear una moneda común, el poder del vecino del norte se va debilitando. El mismo euro es una amenaza a la hegemonía usamericana (la UE es, de forma conjunta, la primera potencia económica mundial), y podría ser una explicación de los ataques que está sufriendo, cuando el nivel de deuda no lo es (EEUU tiene una deuda pública muy superior al del conjunto de la eurozona) y el dinamismo de la economía tampoco (la economía británica languidece y, sin embargo, se sigue financiando muy barato).

El tratado firmado ayer y que entrará progresivamente en vigor no supone ningún cambio radical, sino que es sólo un hito importante en un proceso de desdolarificación de la economía mundial en favor de un equilibrio monetario multipolar. No en vano hablamos de la segunda y tercera potencias mundiales, vecinos, con un volumen comercial de 260.000 M€ al año.

No voy a extenderme porque Marco Antonio Moreno ha estado muy hábil, y ha comentado perfectamente esta noticia: China y Japón abandonan al dólar en sus intercambios de comercio.

Este acuerdo significa que China y Japón no tendrán la necesidad de comprar cientos de miles de dólares para hacer frente a sus pagos con el vecino, empujándola al alza. De la misma forma, permitirá a ambos países disminuir el inventario en dólares de sus reservas, y no sentir la necesidad de reinvertir los excedentes de exportación en deuda denominada en dólares.

¿Qué significa esto? Recordad que los submarinos y destructores nucleares de las flotas usamericanas no son propulsados por uranio, sino por emisiones de deuda. Sus F-22 no son impulsados por el queroseno inyectado en sus reactores sino por la confianza: la confianza en que USA hará frente a las deudas contraídas, y lo hará en una moneda que siempre mantendrá su valor, por ser el eje en torno al cual gira la economía mundial, el punto de referencia respecto del cual se miden las demás divisas.

USA es USA porque puede imprimir cualquier suma de dinero, aumentando la base monetaria, sin que sufra una devaluación proporcional de su moneda como le ocurriría a cualquier otro país. Así es como Nixon financió la guerra de Vietnam, saliéndose de los acuerdos de Bretton Woods, así es como Bush y Obama han financiado la ocupación de Iraq y el rescate de su sistema financiero. Irónicamente, esa artificial fortaleza del dólar está machacando a los trabajadores usamericanos, que ven cómo sus puestos de trabajo (primero en el sector industrial y ahora en algunos servicios) migran allende sus fronteras. Con el tejido industrial usamericano arrasado, la industria que tira del carro de su economía es el conglomerado financiero, y éste se vendrá abajo según los flujos de capital dejen de pasar por su molino, al prescindir del dólar en sus relaciones comerciales.

El día que el dólar quede reducido al papel que le corresponde (muy importante) por el tamaño de la economía usamericana, que se comporte en los mercados cambiarios como una divisa más, podemos certificar que la era de la supremacía usamericana ha llegado a su fin. Ya no tendrá una infinita capacidad de financiación de sus expediciones militares (que a la postre es, y no el número de sus carros o misiles, lo que le daba superioridad sobre cualquier otra potencia, y es que las guerras siempre han sido muy caras).

Y un detalle más: cada vez será más evidente el rechazo a comprar deuda usamericana (pública o privada) de los que tiene otra divisa. Si hay perspectivas de que el dólar se devalúe, los inversores institucionales preferirán infraponderar en sus carteras las emisiones en dólares, diversificando con otras monedas (amén de que el superávit comercial chino va menguando, buscando protegerse en el mercado interno de la crisis occidental). Y si el gobierno federal, o tal estado o compañía pretenden colocar su deuda, tendrán dos opciones: o aumentar los tipos que ofrecen o vendérselas a quien trabaja y cobra en la misma moneda, dólares. Y eso es lo que están haciendo, con un peso cada vez mayor de la propia FED y de inversores domésticos como propietarios de las emisiones de Treasury Notes.

Usando un lenguaje más grosero pero también más expresivo: los usamericanos se están teniendo que comer su propia mierda. Si el Estado impaga, la principal damnificada sería la propia economía usamericana.

public debt

¿Y a quien se le debe ese dinero?

debt

En los próximos años, décadas, veremos las consecuencias de una noticia que pasa desapercibida en las páginas interiores de los periódicos, un aburrido acuerdo bilateral sobre aspectos técnicos comerciales que continua una tendencia. Lo importante es mandar reporteros a primera línea de combate, que tomen fotos espectaculares y cuenten apasionantes batallitas. Pero la marea de fondo, la que mueve la historia, discurre poderosa y discreta bajo la espuma de las noticias de portada, las que abren telediarios antes entre anuncios de detergente y las últimas declaraciones de Mourinho.

+

Edito:
Jaque al Neoliberalismo – Ocaso del dólar como moneda de pago

35 comentarios »

  1. Bueno antes que japón Te dejas a Rusia http://spanish.news.cn/enfoque/2010-11/25/c_13621082.htm

    Me imagino que los siguientes son los sudamericanos con el grupo este que han montado el calsur o como se llame. Pero van a ir a por todos.

    Te dejo este link sobre noticias de china (ahora están con los coreanos del Sur)
    http://spanish.peopledaily.com.cn/31620/index.html

    Está claro que hay una guerra monetaria, el problema es cuando vamos a ver la de verdad.

    Comentario por karkos — 28 diciembre 2011 @ 11:36 | Responder

    • En uno de los enlaces se hace referencia al acuerdo Chino-Ruso, y a otro reciente con Indonesia.

      El efecto evidente es que China dejará de acudir a los SWAPS norteamericanos para atender sus pagos y cobros. El efecto secundario, que aumentarán sus inventarios de divisas, en detrimento de los dólares. China está maniobrando con firmeza y prodencia. Me parece un país que, macroeconómicamente, tiene las cosas claras y está muy bien dirigido. En términos de justicia social y libertades cívicas…

      Comentario por Mendigo — 30 diciembre 2011 @ 0:42 | Responder

      • En términos de justicia social y libertades cívicas…

        Pues es un vivero de exclavos a los que le interesa tener alimentados y con buena salud, lo que ya no tengo tan claro es la educación que reciben…

        Comentario por Nynaeve — 6 enero 2012 @ 22:14 | Responder

        • Bueno, lo de la buena salud…para quien se la pueda pagar, porque no existe un sistema público sanitario. Al final, en China existe un capitalismo más despiadado que en USA, Suiza, UK…

          La educación, por lo que tengo entendido depende mucho de la región. Muy buena en las grandes ciudades, mucho más pobre en las zonas rurales donde sólo se les pide ser obedientes.

          Comentario por Mendigo — 7 enero 2012 @ 16:52 | Responder

  2. Hola Mendi,
    vaya atrevimiento calificar esto de la gran noticia del año… y no porque no sea importante, sino porque estamos tragando tantas noticias inimaginables solo un par de años atrás que me resultaría difícil escoger una. Creo que estamos todos un poco mareados como para decidir… Doctrina del shock en estado puro!!! Estando así, no te extrañe si alguno decimos que la noticia del año quizá sea el dedo en el ojo de Mourinho,,, bueno, no te irrites, al menos eso se pudo ver y comprobar, incluso con repeticiones y en cámara lenta… el resto de notícias, pues no sé… las económicas y políticas… alguien ha visto, o sabe, REALMENTE lo que está ocurriendo???

    Ahora en serio, lo de China-Japón no me parece una enorme notícia, sino un gran eslabón más de la cadena de acontecimientos de la crisis actual. Los que pueden se preparan para la caída del imperio, pero esas potencias orientales no lo hacen por ambición sino más bien por necesidad, incluso temor, porque ellos tampoco pueden tirar cohetes. Japón lleva muchos años en la UVI sin saber como salir, y China afronta problemas emergentes y nuevos para ellos, y depende del mercado USA-Europa, si no vende no funciona, aparte de que tiene los ahorros en deuda USA, por ello no les resultará divertido el hundimiento del dólar. Que China se quiera cargar el actual statu quo de la economía globalizada sería raro, porque precisamente este sistema le ha permitido salir de la miseria y convertirse en la segunda potencia mundial. Tal como van las cosas, sin desastres por medio, las proyecciones aseguran que China será la primera potencia hacia el 2025, pero estará en la cumbre pocos años, quizá hasta el 2040, debido a múltiples factores de inestabilidad interna, especialmente el problema demográfico.

    También es raro el acercamiento de Japón a China, su enemigo más odiado. Además, en los últimos años se ha tejido una red de acuerdos y alianzas entre los periféricos de China, con la idea de contener el avance agresivo de la nueva superpotencia. El acuerdo China-Japón, si avanza de forma efectiva resultaría importante quizá no tanto por el dólar sino por el cambio de estrategia geopolítca en una región tan importante.

    El supuesto golpe al dólar es relativo, primero porque no hay que darlo por hecho: EEUU sigue siendo la gran superpotencia, y no dejará de serlo sin intentar evitarlo usando su fuerza. Ya vimos Irak, Libia, vemos ahora al euro y la vieja Europa temblando indefensos… todo esto lo han logrado sin despeinarse, pero si hay que luchar duro, lo harán, no lo dudes, se entrenan contínuamente. Hace unos mese te cité las declaraciones de un alto cargo militar amenazando con atacar a cualquier país que les lanzara un ataque informático masivo; te lo tomaste como una bravuconada (recuerdo que me explicaste lo de las unidades de inteligencia en “tares”: militares…😀 ) Bromas aparte, el poker es así: el farol te lo crees o no, pero luego, cuando se muestran las cartas ya no puedes hacer nada.

    De momento, los USA no temblarán por este acuerdo entre orientales. Cosas así, y peores, las tienen previstas. Un problemilla así lo pueden resolver fácil, por ejemplo:
    1- metiendo cizaña a fondo entre dos grandes países que se han odiado, atacado y masacrado a lo largo de la historia.
    2- compensando la bajada en demanda de dólares con otros incrementos de demanda. Permiso a Israel para atacar Irán, éste responde sobre el tráfico de petróleo, enloquece el precio a los 200, la demanda mundial de dólares se dispara y asunto arreglado hasta la próxima. Como decimos en Cataluña: “Qui dia passa, any empeny” más o menos: superando los problemas cotidianos se van superando los años.
    Un saludo.

    Comentario por Josep — 28 diciembre 2011 @ 12:53 | Responder

    • Muy buenas, tocayo.

      Sí, ya sabes que soy un exagerado. Puede que sea un atrevimiento, pero no voy muy descaminado. Efectivamente, no es la noticia en sí, sino el proceso de desdolarificación de las relaciones comerciales del cual este acuerdo es sólo un hito (cuantitativa y cualitativamente muy importante). ¿China y Japón se odian? Sí, y con muy buenas razones históricas. Pero también se necesitan. Simplificando las cosas, China fabrica productos para todo el mundo, pero Japón y Corea fabrican las máquinas que producirán esos artículos finales. El saldo comercial es positivo para Japón, de hecho (si mal no recuerdo).

      Creo que nuestra diferencia es de valoración, de asignación de probabilidades al futuro. Por ejemplo, yo creo que no existen probabilidades reales de enfrentamiento entre USA y China, más allá de algunas escaramuzas comerciales (ya llevan unas cuantas). Es muy difícil el problema para todas las partes. El gobierno chino es plenamente consciente de la enorme dependencia que tiene de USA, así como de la fortaleza del dólar. Quiere cambiarla apostando a más países (en realidad, apostando a todo el globo), pero lo tiene que hacer progresivamente, para que no se hunda el dólar y, con él, buena parte de sus ahorros.

      Por cierto, hablando de ahorros. Estaba leyendo, para preparar este artículo, que no es el gobierno chino el que está comprando deuda usamericana, sino los fondos de pensiones chinos. El Estado chino lleva un par de años saliéndose.

      Comentario por Mendigo — 30 diciembre 2011 @ 0:36 | Responder

  3. A ver, aun siendo un lego en economía, quiero comentar un par de cosas:

    Por una parte, espero que ,a lo largo de estos años, se acabe con la dictadura del dólar. Creo que ya hemos tenido sobradas muestras de que lo que sucede cuando, la moneda de una economía local, se toma como moneda de referencia del intercambio internacional. Estuve investigando un poco sobre los acuerdos de Bretton Woods( que tú mencionas) y extraje una idea interesante, llamada bancor. Había estado pensando estos días que lo mejor para la economía internacional sería el uso de una moneda internacional, común a todos e independiente, y una moneda nacional, diferente en cada país; el cambio sería a tipos constantes, vamos lo que proponía Keynes, en esencia. Así se controlaría la mayor parte de la especulación financiera, las evasiones fiscales…etc, y posibilitaría ,a cada nación, seguir una política ecónomica propia adecuándose a los necesidades del momento. Todo lo contrario a lo que nos sucede, en España, por tener una moneda comunitaria, tanto para mercado externo como para mercado interno, maniatándonos a la hora de interceder en nuestra economía.

    Y bueno, a raíz de esto último, también había estado pensando( sí pensé demasiado xD) que si, como tú comentaste en un post Mendi, quisiéramos promover una inflación sana y controlada para facilitar el pago de las deudas, lo mejor sería salirnos a medias del euro, es decir, utilizar la peseta para el mercado interno y el euro para el externo; de esto modo, podrías llevar a cabo esta estrategia.

    Espero no haber dicho más barbaridades de las que ya he asumido como profano en este tema😉.

    Comentario por V — 30 diciembre 2011 @ 21:00 | Responder

    • Para nada, tronk. De hecho, tan inteligente es lo que has dicho, que coincides con algunos economistas en la idea de volver a la peseta en el mercado interno. Algo similar hizo Venezuela, que fijó un tipo de cambio diferente para el mercado interno y para la exportación. No lo veo, lo cierto es que yo no acabo de verlo. Pero vamos, en estos temas también hablo con mucha humildad porque yo también soy lego.

      En cuanto a una divisa internacional, Keynes iba más allá. Él quería que esta divisa equilibrase automáticamente la balanza de pagos de un país. Así, al país que fuera excedentario, se le “castigaría” de forma que tendría interés en aumentar el consumo interno (Alemania en nuestra órbita, o China en la mundial). Porque a fin de cuentas, y mientras no comerciemos con los selenitas, el comercio mundial es un juego de suma cero: si unos países exportan más que importa, necesariamente, otros tienen que estar importando.

      Comentario por Mendigo — 30 diciembre 2011 @ 22:49 | Responder

      • Sí, también he leído eso, sobre la propuesta de Keynes: abogaba por una economía más controlada y cooperativa, para poder equilibrar lo máximo posible la balanza. Me gusta, la verdad, ¿ que habría pasado si hubiera vencido su propuesta? Seguro que ahora no estaríamos inmersos en plena crisis.

        Si no estás de acuerdo con la teoría de la peseta, ¿ qué tienes en mente?, ¿ qué crees que se podría hacer ? Evidentemente, creo que los dos ( y todos) coincidimos en que, empobrecerse para satisfacer las deudas, es una de las peores estrategias posibles…

        Aunque seamos ignorantes en economía, jugamos con un punto a favor: no somos dogmáticos, podemos ver más allá de nuestra doctrina; si fueran así en el mundo de la economía, no se seguiría jugando a blanco o blanco.

        Un saludo!

        Comentario por V — 31 diciembre 2011 @ 14:09 | Responder

        • “(todos) coincidimos en que, empobrecerse para satisfacer las deudas, es una de las peores estrategias posibles…”

          hombre, no hables tan decidido en nombre de todos en un lugar como este, siempre hay alguno dispuesto a tocar lo que no suena… me presento voluntario!

          Si nos hemos “enriquecido” tomando deudas, y solo sabemos crecer tomando más deudas, pues no veo la forma de reducirlas si no es volviendo hacia atrás. Todo depende de como se mire, los recortes actuales no nos hacen más pobres, sino que nos van devolviendo a nuestro nivel real, solo eliminan el exceso de enriquecimiento ficticio.
          Otra cosa es cómo se hagan esos recortes, lo que acaba de perpetrar el nuevo gobierno no parece precisamente genial.

          Y que me expliquen lo de una moneda internacional “independiente”. Alguien deberá regularla, y ese alguien no sé como podrá ser independiente.

          Comentario por Josep — 31 diciembre 2011 @ 16:59 | Responder

          • Tienes razón, la generalización no suele ser acertada; de todos modos, dije que lo creía, no que fuera así, evidentenemte😉.

            En lo otro, creo que te equivocas( es mi humilde opinión). Los recortes no nos devuelven a nuestro nivel real porque, una vez explotada la burbuja, se está destinando el dinero que genera el tejido productivo cuasi real, al pago de las deudas: por lo tanto, ahora, nos encontramos en el lado contrario( consecuencia del exceso anterior). Por otra parte, el apalancamiento financiero no creo que sea negativo per se; como casi todo, en esta vida, depende de como se utilize. Si, por ejemplo, pedimos un préstamo al banco para montar una empresa, después de haber analizado correctamente las exigencias del mercado, el resultado será beneficioso, pues nos otorga la posibilidad de realizar algo que, con nuestros propios fondos, no se podría haber llevado a cabo. Pero, si ,por el contrario, se pide un préstamo a un banco para pagar una casa que está fuera de nuestro alcance adquisitivo, el resultado es el que, desgraciadamente, hemos podido comprobar. En resumen, la diferencia reside en el destino al que se orienta el crédito. Si en vez de utilizar el endeudamiento para alimentar la vorágine especulativa, lo hubieramos destinado a la implementación o progreso de un sector verdaderamente productivo, la diferencia habría sido abismal.

            Aquí lo tienes mejor explicado: http://www.elblogsalmon.com/conceptos-de-economia/que-es-el-apalancamiento-financiero.

            Respecto a la moneda internacional, no me refería a que fuera independiente a la manera del BCE, sino que no perteneciera a ningún país en concreto y a todos en general. Es decir, que ningún país tuviera el control absoluto sobre ella( como ocurre con el dólar), sino que ese control fuera comunitario.

            Espero haber sido claro, porque en esta materia, en cuando me descuido, me hundo en el cieno🙂.

            Un saludo a todos!

            Comentario por V — 1 enero 2012 @ 19:51 | Responder

          • Había escrito una respuesta extensa y, no sé por qué, pero no se envió😦.

            Tienes razón, generalizando siempre se cometen errores( de hecho, ahora también lo estoy haciendo). De todos modos, dije que creía que era así, no que lo fuera😉.

            En lo del endeudamiento creo que te equivocas( es mi humilde opinión). Actualmente, estamos por debajo de nuestro nivel real de vida, pues, desinflada la burbuja, los beneficios obtenidos por el tejido productivo real se están destinando al pago de las deudas: nos encontramos en el extremo opuesto( estamos pagando los excesos comentidos). Por otra parte, el apalancamiento financiero no es positivo ni negativo per se, depende de como se utilize, como casi todo en esta vida. Si, por ejemplo, solicitamos un préstamo al banco para la creación de una empresa, después de haber analizado correctamente las exigencias del mercado, el resultado será beneficioso. En cambio, si utilizamos ese mismo crédito para pagar una casa que está fuera de nuestro alcance adquisitivo, el resultado es el que, desgraciadamente, hemos podido comprobar. Si en vez de utilizar el crédito para alimentar la vorágine especulativa, lo hubieramos utilizado para implementar o progresar en un sector productivo real, la diferencia habría sido abismal. En resumen, el resultado depende de la intención que tengamos.

            Bueno, se explica mejor aquí: http://www.elblogsalmon.com/conceptos-de-economia/que-es-el-apalancamiento-financiero

            Respecto a lo de la moneda internacional, no me refería a que fuera independiente a la manera del BCE. Sino, que no fuera propiedad de un país en concreto( como sucede con el dólar), pero sí que su control fuera comunitario.

            Un saludo!

            Comentario por V — 1 enero 2012 @ 20:08 | Responder

            • Ambos mensajes estaban en el spam. Menos mal que me di cuenta, porque últimamente me está llegando un huevo de spam y los borro casi sin mirarlos.

              Supongo que será por contener un enlace, por lo que te lo mandó, pero otros comentarios tienen hasta tres enlaces y no los censura el sistema.

              Lo siento, tronk.

              Esta noche, me pongo con el fondo del asunto.😉

              Comentario por Mendigo — 2 enero 2012 @ 14:53 | Responder

            • Creo que lo has explicado perfectamente.

              No es tan sencillo como “positivo” o “negativo”, sino que hay que crear una estrategia para ir reduciendo el monto total de la deuda de una forma progresiva y sostenible. Si quieres andar una distancia de 100km, es estúpido que te pongas a correr como un loco. Así lo único que consigues es desfondarte y no llegar nunca. Mejor ponerte a andar a buen paso, y a veces la línea directa sólo conduce a un precipicio, y hay que tomar direcciones cambiantes para llegar rápido y seguro a nuestro destino.

              En el tema de la deuda, hay que huir de simplismos. Hay que salir de esta, pero hay que salir con crecimiento, con la ayuda de un poco de inflación, y con la dosis justa de austeridad, aplicando el bisturí a lo que sobra, y no a lo necesario.

              Comentario por Mendigo — 3 enero 2012 @ 10:16 | Responder

          • “pues no veo la forma de reducirlas si no es volviendo hacia atrás.”

            Esto ya lo hemos discutido más veces. Creciendo. Que es para lo que se supone que te endeudas (si lo haces de forma inteligente).

            Y luego queda la otra: vía inflación, reduces deuda en términos nominales. Claro que esto molesta a los bancos.

            Creo que tenemos que equilibrar inteligentemente los tres métodos. Usar salvajemente sólo uno de ellos sólo conduce a la depresión, y a que la deuda se haga cada vez más grande por la menor capacidad que tiene el Estado de afrontar su pago.

            Comentario por Mendigo — 2 enero 2012 @ 15:00 | Responder

            • Creo que Josep te lo ha dicho para crecer necesitas deuda y ese crecimiento debe ser superior a tus intereses de deuda, en cuanto falles una deuda……
              Se monta el esquema ponzi y vemos cosas como el gobierno catalán pidiendo pasta para pagar nóminas, menuda deuda.

              Comentario por karkos — 2 enero 2012 @ 15:10 | Responder

              • Karkos, si todos nos entendemos. Todos entendemos lo que quiere decir el otro, y defendemos nuestra postura. Que no es más que una forma de ver el problema, tan válida como las demás.

                Tú mismo das la solución: “para crecer necesitas deuda y ese crecimiento debe ser superior a tus intereses de deuda”. Claro, es que un Estado endeudándose con tipos reales negativos (1%) es fantástico. Si eres capaz de asegurar esa financiación durante toda la vida del préstamo, ganas dinero pidiendo prestado. Hasta hace poco los Estados ganaban con esa prerrogativa, ahora son los bancos quienes reciben financiación al 1%.

                La cuestión no es si sí o si no, es una cuestión de tipos de interés. Lo que para el 1% es perfectamente asumible, al 5% es una locura y por encima del 7% tienes que tirar la toalla, por opera contra ti la función exponencial, y las deudas crecen más rápido de tu capacidad para pagarlas.

                Comentario por Mendigo — 3 enero 2012 @ 9:47 | Responder

            • Ya, Mendi, evidente que ya se ha discutido eso, como todo lo importante en esta blogenciclopedia que te has montado. Lo siento, me he perdido algunas discusiones y ahora entro como el típico desubicado que llega tarde y saca un tema que se acaba de discutir hasta el aburrimiento. …. Bueno, ya sabes que tampoco me importa demasiado venir a fastidiar un poco 😀
              Gracias Karkos, me entiendes mejor de lo que me explico😉

              Pero… ¿qué c. pasa aquí?
              V considera hermoso el apalancamiento, Mendigo defiende seguir endeudándose y creciendo….

              Me he perdido algo gordo?…¿El mendigo ha cambiado por las tentaciones de Eva (ahhh, recuerda la Biblia!!!) y se está normalizando para poder meter publicidad? … del Santander?

              Pero bueno! karkos estará deprimido con vosotros, y un apocalíptico deprimido es capaz de cualquier cosa…

              ¿endeudamiento inteligente? bonito oximoron… como inteligencia militar: un poco sí hay, pero el conjunto…. pffff….
              Y la inflación reduce la deuda… exactamente igual que la riqueza, ¿no? Pues vamos a seguir dándole vueltas a las sumas cero….

              A ver, que hoy llevo varias copas de cava, no sé si estoy lúcido o translúcido:
              Si nos endeudamos para crecer es que suponemos que vamos a producir más de lo que hacemos hoy, pero eso requiere:
              1- la inteligencia, por supuesto, como el valor a los militares, eso se supone que uno lo tiene y por si acaso el banco se asegura antes de soltar la pasta.
              2- producir más que hoy y más del adicional que el banco nos va a chupar en intereses y comisiones.
              3- que los costes durante el proceso sean estables o previsibles.

              Pero si resulta que
              1- el poder financiero hace lo que le da la gana, monta procesos especulativos cuando le conviene y se dispara el precio de las materias primas y energía.
              2- los gobiernos se ven enfrentados a recortes y subida de impuestos con efecto letal sobre el consumo , o bien gastan y se endeudan para estimular la economía pero esa estimulación acaba cuando las agencias de calificación les crujen y les meten unos diferenciales imposibles. (ya, supongamos que el gasto es inteligente, no un plan E sino auténticas inversiones para un futuro productivo -lo nunca visto por aquí, pero supongamos-… pero resulta que entre el endeudamiento y los resultados hace falta un tiempo… ¡y las agencias y los mercados no te lo dan!
              3- crecimiento continuo significa recursos en crecimiento continuo y eso… pues va a ser que alguna vez no podrá ser.

              Que sí, que ya sé que todo esto ya lo hemos discutido… mejor me voy a dormir…

              Comentario por Josep — 3 enero 2012 @ 1:45 | Responder

              • Cómo se nota el nivel!

                Tú comentando con cava y yo con una tazón de leche calentita.😛

                Me encanta que estés por aquí aportando tu dosis de desacuerdo. Lo que ya me jode es que, en vez de discutir con Karkos, os aliéis para freírme más la moral.

                XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

                He dicho la moral, eh? Que ya sé que tú no gustas de palabras gruesas.

                Josep, en estas cuestiones hay que hilar fino. No se trata de cuestiones trascendentales, en que la deuda es traída por Satanás y lo bueno es no deber nada a nadie.

                A largo plazo, y no tan largo, sería conveniente tener poca deuda, porque la capacidad de crecimiento de las economías desarrolladas va a ir tendiendo a cero, e incluso decreciendo, según nos aproximemos a los límites físicos del planeta.

                Ahora bien. Tenemos una deuda. La deuda pública, no muy grande, la privada, monumental. No se trata de dibujar un escenario en el que deberíamos estar, sino salir del atolladero en las circunstancias reales, actuales, en que nos encontramos.

                Si queremos reducir el monto total de la deuda, no se puede cortar el endeudamiento de repente, o te cargas la economía. De hecho, parte de lo que nos está sucediendo es que la economía española ha pasado de una superabundancia de crédito, a una sequía crediticia terrible. Antes había crédito para todo, hasta la última gilipollez (aeropuerto en Villaconejos de Arriba), y ahora no lo hay para nada, para lo más necesario. El símil es cuando a un obeso le suprimes la comida. Lo matas. Los carbohidratos y las grasas no son malas per se, sino ingerirlas en exceso.

                En el caso de la economía: tenemos que seguir pagando las deudas (o no, pero eso ya es otro tema). Y para hacerlo, tenemos que seguir ganando dinero. Cada vez más dinero, al menos nominalmente, porque si no el monto de la deuda correrá más rápido que nosotros. Si tomamos la vía rápida de reducir déficit (¡que no deuda! que es que todavía nos quedaría lograr un superávit primario!!!) a costa de lastrar nuestra capacidad de crecimiento, esa deuda resulta impagable tal y como le está sucediendo a Grecia, Letonia, Portugal…

                No tenemos un problema de deuda, pero como juguemos con ella vamos a acabar teniéndolo.

                En otras palabras, hay que quitar grasa (en el sector público, pero sobre todo en el privado), de acuerdo. ¡Pero nunca músculo! Para hacer nuestra economía más productiva y capaz de prevalecer en la guerra económica que lleva siglos declarada.

                Comentario por Mendigo — 3 enero 2012 @ 10:08 | Responder

                • Noooo conmigo ya no discute josep jajaja, el mamón me llama apocaliptico deprimido, para que va a discutir si lo puede solucionar a hostias jajajaja. Mira que me habían llamado cosas raras pero Apocaliptico deprimido, jamás ajajajaj.

                  Y nada tu sigue con tu crecimiento, sigue así que verás como aumentas tu deuda para nada. Que no se puede pagar hombre que no que no hay solución.
                  Aceptemos un jubileo de deudas.
                  http://dfc-economiahistoria.blogspot.com/2011/12/la-insostenibilidad-del-paradigma.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+Historia-economa-filosofa+%28Historia-Econom%C3%ADa-Filosof%C3%ADa%29

                  Comentario por Karkos — 3 enero 2012 @ 10:35 | Responder

                  • Jubileo de deudas?

                    Me parecería justo (y eso que yo no tengo ninguna), pero sabes que eso no va a pasar. No sin que mueran cientos de miles de personas primero. Los bancos, la burguesía nunca lo permitiría.

                    Pero date cuenta: la redención de deudas al llegar un nuevo soberano (o un nuevo ciclo económico toca a su fin, con un cambio sociopolítico más o menos brusco) tiene una parte injusta: se benefician por igual el que ha asumido demasiadas deudas que el que no lo ha hecho, el que le queda todo el principal por devolver, que el que está a punto de saldar su deuda.

                    En vez de un jubileo puntual, yo te propongo un jubileo continuo: la inflación. De esta forma, las deudas van menguando continuamente, aligerándose la carga del que debe y restando poder al que tiene y presta.

                    No hablo de una inflación descontrolada, que hace imposible cualquier actividad económica, productiva o comercial. No, una sana y estable inflación de, pongamos, el 5%.

                    Pero claro, por menos se han dado golpes de Estado.

                    Comentario por Mendigo — 3 enero 2012 @ 15:14 | Responder

                    • Bueno eso de que no va a pasar…..
                      Si no se puede pagar toda la deuda que tienen unos con otros…..

                      Una inflacción del 5% es Sana. Según la RAE en su segunda acepción “Seguro, sin riesgo.” (de verdad?)

                      Cuanto tenemos que crecer??? para que esto sea sano????
                      un 5% de inflacción es una barbaridad, además caeríamos en la pobreza a no ser que tuviesemos un crecimiento parecido al de la inflacción, eso es imposible materialmente porque no tenemos recursos como los chinos o los brasileños

                      Ejemplo brasil 2011
                      Deuda ha crecido un 6,5
                      http://www.diariodominicano.com/economia/2011/07/21/85251/function.mysql-query
                      Inflacción 6,3
                      http://es.global-rates.com/estadisticas-economicas/inflacion/indice-de-precios-al-consumo/ipc/brasil.aspx
                      Crecimiento 2,87
                      http://www.infobae.com/notas/624851-Mercado-brasileno-preve-crecimiento-de-33-e-inflacion-de-53-en-2012.html

                      Tu me dirás cuanto les queda a estos para darse una buena hostia.

                      un saludo

                      Comentario por Karkos — 3 enero 2012 @ 17:02

                    • Bueno, es que Brasil es un caso un poco especial. Tiene una inflación alta por las perspectivas de crecimiento (lo cual también lleva a endeudarse) y por recibir cuantiosas inversiones extranjeras. Esto, sumado a que el real es la nueva moneda del carry trade (con Nueva Zelanda) en vez de Islandia está empujando su cotización al alza, y el gobierno tiene que dedicarse en frenar este sobrecalentamiento de su economía, cuando en Europa y USA estamos procurando descongelarla a base de inyecciones de dinero (en USA, a toda la economía, en Europa sólo a la banca).

                      De todas formas, si la deuda nominal crece al mismo ritmo que la inflación, eso quiere decir que en términos reales no te estás endeudando (esto jode especialmente a los bancos).

                      ¿Empobrecernos la inflación? A los que tengan depósitos sí, desde luego, porque reduce su valor. Pero a los que tengas deudas, les viene que te cagas, porque también las reduce. La inflación (controlada) tiene un buen efecto: la gente no almacena el dinero sino que lo invierte, para intentar mantener capital. Esto hace que la economía sea más activa.

                      Por otra parte, la única forma de volver a crecer por encima del 3% es, o por inflación (crecimiento ficticio), o porque hemos retrocedido varios años a esa tasa. Si convertimos España en Marruecos, cuando ya estemos en el fondo del hoyo por fin la economía despuntará y podremos volver a ver tasas de crecimiento grandes. Pero tardaremos décadas en recuperar el nivel que hemos perdido.

                      Comentario por Mendigo — 7 enero 2012 @ 16:48

                    • Como vas a pagar una deuda que aumenta a un 6,5 % con un crecimiento de 2,8(porque cuanto de ese 2,8 no se debe a la inflacción)?

                      Para que estan los intereses que ponen los bancos a las deudas (en torno al 9% debido a esta inflacción)??’

                      Con todos mis respetos o creces por encima de toda esta mierda o esquema ponzi al canto.

                      Brasil al hoyo cuando acabe las olimpiadas.

                      Comentario por Karkos — 10 enero 2012 @ 13:22

                    • Con inflación.

                      Pero además de eso, la deuda presente la podrás pagar con incrementos de productividad futuros. Así como digo que en Europa poco más se puede hacer, en Brasil sí que hay margen para incrementar la producción y/o la productividad pues viene de muy atrás y su recorrido en impresionante. En este contexto de país en crecimiento sí que tiene sentido económico endeudarse (y que Brasil crezca un 3% en un contexto económico tan difícil no está nada mal).

                      Pongamos el ejemplo de una empresa. Una empresa en crecimiento, debe endeudarse para adquirir nueva maquinaria, desembarcar en nuevos mercados, aumentar la capacidad de producción… En este caso, no endeudarse es una opción incorrecta, cuando las expectativas racionales de beneficio superan los intereses de la deuda. Creo que en este caso está Brasil.

                      Algo muy distinto a la empresa con nulo crecimiento, que se endeuda para pagar proveedores y nóminas. Esta empresa sí que está entrando en una espiral viciosa que terminará en el desplome. La deuda sólo es una forma de disimular y aplazar una quiebra. En esta situación se encuentra la mayoría de los países occidentales.

                      Todo ello, simplificando muchísimo, pero para explicar que no toda deuda es mala.

                      Comentario por Mendigo — 12 enero 2012 @ 0:18

            • Ah, se me olvidaba:
              en casa desde pequeño me enseñaron a crecer con ahorro en lugar de deuda, pero eso debe ser una estupidez muy obvia, porque ahora mismo no recuerdo haber leído nada al respecto en los últimos años…

              Comentario por Josep — 3 enero 2012 @ 1:55 | Responder

              • Telefónica es la tercera empresa de telecomunicaciones del mundo. No lo hubiera sido si sólo hubiera reinvertido sus beneficios sin tomar deuda.

                Lo que vale para una familia no necesariamente vale para una empresa. Una familia no es una unidad de producción.

                E igualmente, lo que vale para estas no tiene por qué ser traducible para un Estado. Tal y como yo lo entiendo, el Estado no tendría por qué asumir deuda porque tendría en su mano todo el capital (o, al menos, la capacidad de recibir más impuestos si lo necesita). Es ridículo que el Estado tenga que acudir a los bancos para financiarse, que son los que tienen el dinero, y la posibilidad de crearlo. Porque entonces, los bancos son más poderosos que el propio Estado, y sacan provecho de que el Estado esté permanentemente subfinanciado (bajar los impuestos es de izquierdas).

                Comentario por Mendigo — 3 enero 2012 @ 9:52 | Responder

  4. Pues vaya bombazo, esto está cambiando tanto que no lo va a reconocer ni el tato. Cuando tengamos 60 ó 70 (si llegamos, ojalá) al echar la vista atrás vamos a flipar.

    Comentario por wenmusic — 30 diciembre 2011 @ 21:26 | Responder

    • Lo que yo no sé es si está cambiando a mejor o peor.😦

      Pero sí, desde luego, a la velocidad que cambia el mundo, desde luego que vamos a flipar. Ya flipan nuestros abuelos…

      Comentario por Mendigo — 30 diciembre 2011 @ 23:33 | Responder

  5. Quien es DSK y qué es FED😮 ¡siento mi ignorancia, pero me quedo pez!…

    Y ojito con las guerras, que esto puede ser el origen de la 3ª

    Comentario por Nynaeve — 6 enero 2012 @ 21:32 | Responder

    • Nada, yo encantado de aclararlo.

      DSK es Dominique Strauss Khan, el antiguo dire del FMI que tuvo que renunciar por la acusación de violación a una mucama (y que, en mi opinión, fue una treta para frenar su iniciativa en el FMI para crear una divisa mundial alternativa al dólar).

      La FED es el banco central usamericano (Federal Reserve System), en realidad son creo recordar una docena de bancos centrales de otros tantos estados. Su equivalente sería el BoJ (en Japón), BoE (en Inglaterra) o el BCE (Banco Central Europeo, ECB en inglis).

      Mejor ahora? Disculpa por usar abreviaturas, para quien no está familiarizado con esos rollos puede sonar confuso. Es como llamar MAFO a Miguel Ángel Fernández Ordoñez, el puerco supremo del…BdE (Banco de España).

      Comentario por Mendigo — 7 enero 2012 @ 16:37 | Responder

      • Mila esker!!!

        Comentario por Nynaeve — 9 enero 2012 @ 21:08 | Responder

        • Ez horregatik!

          (lo he tenido que buscar)😉

          Comentario por Mendigo — 10 enero 2012 @ 0:27 | Responder

    • Tanto Alberto como Escaiguolquer son algo perogrullescos en esas entradas, pero el primer artículo me ha parecido bastante bueno.

      Tampoco dice nada nuevo, pero lo resume de forma interesante.

      Gracias, compay!

      Comentario por Mendigo — 12 enero 2012 @ 0:04 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: