La mirada del mendigo

14 enero 2012

El dinero como deuda I, II y III

Filed under: economía — Mendigo @ 1:58

Volvemos a encontrar un viejo conocido por estos lares, el documental de Paul Grignon, Money as Debt.

Y es que ManoloX nos trae traducida la segunda parte: Money as Debt II: Promises Unleashed.

He puesto muchas veces la traducción de este documental como ejemplo, de tarea que un partido político como IU o IA debería acometer con mínimo esfuerzo (especialmente en el caso del primero por su tamaño y capacidad económica). Me puse a traducirlo yo mismo, convencido de la importancia de este material, pero abandoné el proyecto por falta de tiempo. Al final, ni IU ni IA ni hostias (al PCPE ya lo descarto directamente, lo he mandado definitivamente e irrevocablemente a la mierda después de esto), ha tenido que ser un particular el que se curre la traducción y el doblaje. Pues muy bien. Eso sí, los carteles electorales han quedado monísimos.

Bueno, que me voy por las ramas cual mona vestida de seda.

Acabo de descubrir que han editado una tercera parte: Money as Debt III – Evolution Beyond Money.

Por ahora, sólo lo he encontrado, de forma parcial, en el canal del propio Grignon de You Tube. Por supuesto, en inglés y esperando ser subtitulado. Cuando tenga tiempo indagaré un poco más, a ver si lo encuentro enterito.

Una cosa: si alguien quiere que formemos un grupo, para traducir al castellano la tercera, o para dar mejor traducción a las dos primeras (manifiestamente mejorables, y sea dicho con todos los respetos y hasta elogios para los que dedicaron su tiempo en ello), puede contar con mi colaboración. Pero hacerlo uno solo, gratix, y hacerlo bien, es demasiado pedir.

Mientras tanto, os dejo con una frase que aparece en la segunda parte, que he ido a buscar en su versión original:

Lorsqu’un gouvernement est dépendant des banquiers pour l’argent, ce sont ces derniers, et non les dirigeants du gouvernement qui contrôlent la situation, puisque la main qui donne est au-dessus de celle qui reçoit.

Napoléon Bonaparte

 

Con esta cita lapidaria bien podríamos resumir los acontecimientos recientes en los mercados de deuda pública. De hecho, bien podríamos grabarla como epitafio de nuestra civilización, a modo de advertencia para que futuras generaciones no caigan en el mismo error.

+

Añado alguna más:

El dinero es una nueva forma de esclavitud, y se distingue de la antigua simplemente por el hecho de que es impersonal, no existe relación humana entre el amo y el esclavo.

Lev Tolstoi

O esta:

Permitidme emitir moneda y controlar los recursos monetarios de un país, y podré burlarme de quienes dictan las leyes.

Rothschild (banquero alemán)

7 comentarios »

  1. Hola Mendigo, lo de tu blog empieza a ser de película de terror. Me da miedo cada vez que entro. Metes una entrada con enlaces que duran tres horas… Anoche empecé con los documentales y me he hecho un lío tremendo. Resulta que estas navidades mi hermano me regaló un libro titulado Mil millones de mejillones, que viene a explicar lo mismo pero con mejillones como moneda de cambio. Total, que esta mañana el panadero casi me sacude cuando me tocaba pagar, porque no sabía si tenía que pagar en francos, en pesetas, en mejillones, en oro… o dejárselo en deuda e intentar convencerle de que con mi deuda generábamos dinero entre los dos… y la cola de la panadería aumentando. Menos mal que llevaba puesta la txapela (aquí hace frío) y con mi acento han debido pensar que soy del mismo mismo Bilbao y me han dejado tranquilo.

    Por cierto, muy bueno en tu anterior entrada esa idea de juntar la V.O y la de la destrozapianos. Casi te diré que musicalmente me gusta más el heavy en el piano de esta chica, porque se escucha mejor la estructura musical y yo entiendo mejor lo que suena. Pero igual es que mi oido está viciado de todo lo acústico!

    Comentario por Aurora — 15 enero 2012 @ 18:07 | Responder

    • Jajajajajaja

      Sin duda, págale al panadero con deuda, sin duda. Es la moneda universal.

      Sí que es cierto, los documentales son densitos. A veces creo que los dibujos sólo distraen. Yo he tenido que coger un trozo de papel y garabatear en él, para ir construyendo un esquema. No es tan difícil, pero cuesta seguir el ritmo de la narración si no estás acostumbrado a estos términos. Yo, cuando vi la primera parte, me quedé con la duda (maravillosa herramienta) de que eso no podía ser así como lo contaban, era demasiado…explosivo.

      Entonces, intenté informarme un poco más del asunto:
      Wikipedia – Fractional Reserve Banking
      Wikipedia – Criticism of fractional-reserve banking

      Es cierto! Lo que creemos que es tierra firme, es una almadía de tablas podridas a merced de la corriente!

      Horror.

      Mira, si ya se te ha pasado la indigestión de mejillones, puedes probar a echarle un ojo a esta entrada antigua: El esquema piramidal financiero.

      En cuanto al vídeo, yo siento veneración por Serj Tankian. De origen armenio, algo de esa cultura se puede rastrear en su forma de cantar. Para mí, uno de los grandes cantantes, con una voz que nada tiene que ver con las chillonas de pelambrera (la mayor parte de los cantantes de heavy dan risa y pena a partes iguales, cantan como fulanas).

      Comentario por Mendigo — 16 enero 2012 @ 19:21 | Responder

  2. Yo para traducciones mal andamos. Tanto por tiempo como por capacidad. Es lo que hay.

    Por otra parte comparto tu perplejidad de que esta tarea no esté en la agenda de partidos y organizaciones que aspiran a crear conciencia crítica en la sociedad.
    Los contenidos en forma de vídeo tienen una capacidad enorme para multiplicar mensajes y llegar a un público muy diverso en edad, formación y condición. Entiendo que es más accesible el vídeo que el texto, aunque también tiene sus limitaciones a la hora de profundizar en los temas.
    Ejemplo mismo es el vídeo que traes; “El dinero es deuda” ¿a cuanta gente sin formación económica (y me incluyo) a podido este documental explicar el funcionamiento del sistema monetario y de deuda?
    En idioma español esta labor impagable ha podido hacerse sin dinero y con los esfuerzos de 2, 3 o 5 personas a lo más.

    Otro ejemplo más general es ATTAC, que además de producir ellos algunos contenidos, principalmente entrevistas, pues se ocupan de traducir los vídeos y subirlos.

    Pero la comunidad más predispuesta a arrimar el hombro y hacer el trabajo es la “conspiracionista”. Las páginas de iluminatis, ovnis, NWO, orgonitas y demás cosas raras. Hay muchos y buenos documentales que encajan en su “línea editorial” y ellos mismos los editan, subtitulan, doblan y suben a internet. Son muy activ@s.
    Desconozco el grado de coordinación que tienen, pero es una constante encontrar los mejores contenidos apañados por esta gente, y es al tiempo algo que hay que lamentar y agradecer.

    Comentario por manolox — 15 enero 2012 @ 20:17 | Responder

    • Estoy seguro que hay gente más apta que nosotros para ponerse con el doblaje de docus interesantes, tanto por tiempo como por capacidad. Pero al final, unos por otros, y la casa sin barrer.

      Este documental, cuyo contenido es discutible, como todos, pero tiene el germen de un explosivo de gran potencia: siempre la desconfianza de la gente en sus bancos, en la propia moneda. En la era del fiat money, lo único que sostiene al dólar, y el resto de divisas con él, es la CONFIANZA. Si esta se quiebra, el dinero pasa a valer menos que el estiércol. ¿Sabes lo que eso significa? Que los millones de botín valdrían tanto como las pulgas del mendigo de la esquina. Tabula rasa. Y sin necesidad de un asalto de la turba enfurecida al palacio de la moneda, etc.

      Hay que actuar con inteligencia. Golpear donde duele. Para tirar abajo el sistema, hay que estudiar sus cimientos, y poner la carga explosiva en el pilar central que, además, es el más débil.

      Si es que de verdad queremos tirar abajo este sistema, si queremos poner la historia patas arriba. Lamentablemente, estoy convencido que la inmensa mayoría de los que militan en organizaciones de izquierda NO SE ATREVEN, no están por la labor, sienten vértigo ante la posibilidad de que todo reviente. Es normal. Es más: tienen razón. Somos unos privilegiados, vivimos muy bien con este estado de cosas, tenemos mucho que perder si cae este sistema y se hace tabula rasa, si se mide a cada hombre y mujer por su valía.

      No nos conviene. Pero es lo justo.

      Comentario por Mendigo — 16 enero 2012 @ 19:30 | Responder

  3. Paseando por los cielos – ¿Qué es el dinero?

    Comentario por Mendigo — 22 enero 2012 @ 9:57 | Responder

  4. Estimado mendigo, consegui esta pagina que puede ser de tu interés: http://paulgrignon.netfirms.com/MoneyasDebt/references.htm
    Alli estan transcritos todos los guiones de los videos de Money As Debt, partes I, II, y III.
    Para mi seria muy grato colaborar con tu proyecto, traduciendote al español un pedazo (tan largo como mi tiempo libre me lo permita) de la parte III.
    Mi correo: jjmorosr@gmail.com
    Avisame y nos ponemos de acuerdo.
    Saludo Cordial

    Comentario por Julio Moros — 29 julio 2012 @ 19:05 | Responder

    • Julio, me encanta leerte. Te agradezco las transcripciones, por supuesto, pero aún más te agradezco las ganas de remangarte y ponerte manos a la obra. Me encanta esa disposición.

      Ahora mismo estoy muy liado, con otro proyecto. Cuando lo deje encauzado, si se suma más gente, podemos ponernos a traducir el tres (y, de paso, integrar bien los subtítulos en las dos primeras, repasando la traducción). Me apetece, creo que podría ser muy pertinente en este momento en que la deuda nos asfixia.

      Un saludo y muchas gracias!

      Nota: si me olvido, de aquí a un tiempo, te ruego que me lo recuerdes.

      Comentario por Mendigo — 30 julio 2012 @ 0:22 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

