La mirada del mendigo

16 enero 2012

Senhora do Almortão

Filed under: Música,religión — Mendigo @ 21:44

Esta entrada hace el millar, desde que comencé con esto de la bitácora hace ya más de un lustro.

No soy amigo de celebraciones, y los números redondos no tienen para mí ningún significado especial. Por no celebrar, no celebro ni el número entero de revoluciones terrestres en torno al Sol desde la fecha en que salí del coño de mi madre (es decir, que desde muy pequeño paso de mi cumpleaños). Tampoco celebro otros convencionalismos como fines de año o chorradas de esas, pues el tiempo es una variable continua.

Así que tomo la entrada número 1000 como excusa para romper un poco el habitual sabor acre de este chamizo e introducir un poco de belleza.



Teresa Salgueiro, por si hay alguien despistado, es la voz del grupo Madredeus. Como dato curioso, empezó a cantar en un grupo punk. Otro dato curioso: cuando Madonna la escuchó, la quiso fichar para su coro. Por supuesto, la mandó a tomar por culo.

¿Y qué pasa si escarbamos un poco en el origen de esta canción? Como siempre, acabamos encontrando a José Afonso, ubicuo en la música portuguesa.

En mi universo musical, el Zeca se encuentra en el último de los círculos del empíreo. Precisamente por su humildad al haber buscado la belleza soterrada bajo el acervo musical popular de la tierra portuguesa.

Otra versión del mismo tema, con un acompañamiento en el que la guitarra tiene menos protagonismo, y la voz do Zeca no está aún roída por el cáncer.

Siento una gran admiración por este hombre. Que eligieran su canción como señal para a Revolução dos Cravos es sólo la anécdota. Contradiciendo la máxima que exige que todo joven sea revolucionario, para ir aburguesándose con el tiempo, José Afonso acabó abominando de sus tiempos de estudiante de medicina, cantando fados. Cada vez más radical, más comprometido, su música reflejó esta evolución, y sus discos eran cada vez más arriesgados y experimentales.

Le entiendo. Cuando más aprendo cómo funciona el mundo, más me convenzo de la necesidad de un cambio revolucionario en nuestro modelo socioeconómico. Con buenas maneras, con toda la calma del mundo, pero hay que cambiar este edificio desde los cimientos.

Otra versión, en un disco de Dulce Pontes, con provocación incluida:

Y otras dos versiones más, de Lula Pena y de la Brigada Victor Jara.

Es curiosa la letra. Usa un aspecto de la religión católica como motivo de autoafirmación nacional ante el poderoso enemigo castellano. Es la portuguesa la única nación peninsular que no sucumbió a su irrefrenable impulso militar y (por lo tanto) político. De hecho, si ahora Portugal es un Estado independiente, es porque los ejércitos de Felipe IV estaban en la otra punta de la península masacrando catalanes para convencerles de la conveniencia de seguir bajo el yugo castellano, y los portugueses aprovecharon la oportunidad de defender su derecho a la autodeterminación con una matanza de castellanos en Elvas (como tres siglos antes lo hicieron en Aljubarrota).

Decía curiosa porque el enemigo castellano es hermano de religión, luego parece chocante que usen un rasgo unitario para proclamar su identidad diferenciada. Aquí está lo divertido del asunto: la “advocación de la virgen”, la del Almortão, es propiamente portuguesa. No tiene ningún sentido si lo identificamos con la imagen de una mujer semita hija del mítico Cristo, pero cobra todo el sentido si quitamos la pátina de cristianización más o menos sobrevenida y forzada y decimos que la Senhora do Almortão es la Diosa tutelar de esas tierras. Su deidad, una parte inseparable de su cultura inmaterial y, por lo tanto, tiene toda la lógica que sea reclamada como ayuda sobrenatural frente al invasor foráneo.

Bueno, en principio yo quería sólo presentaros esa versión de Teresa Salgueiro…

Vale, me callo, al peo!

16 comentarios »

  1. Curioso. Fíjate que en México la independencia de España surgió por un suceso análogo, si no me equivoco: unos curas lideraron la rebelión de indios y campesinos del Sur que arrasó con el dominio colonial y su estandarte no podía ser otro que la Virgen de Guadalupe, la Virgen india.
    Una comadre mexicana que se quedó esta navidad en casa contaba que -obviamente- es tradición que en cada familia haya una tía o una prima que se llame Guadalupe, “lupita”, ya que la adoración a la Virgen es muy grande.
    En Colombia tenemos un caso similar, aunque desligado de la política, con la adoración a la Virgen del Carmen y en general a la Virgen. Se festeja incluso un día de la Virgen del Carmen que me parece es el 16 de Julio, una fiesta popular de mucho arraigue en la región del Caribe. Tanto que hay varios pueblos llamados Carmen (Carmen de Vivoral, Carmen de Apicala, Carmen de Bolívar…).
    Se cree que la adoración latinoamericana a la Virgen, mucho más arraigada que cualquier otra, tiene grandes vestigios de paganismo. Concretamente se trataría de la deidad indígena común a todos los pueblos originarios de América representada en la Madre Tierra, la progenitora, la dadora de vida. Igual para el modelo familiar basado en las Abuelas y las Madres, con claros vestigios de matriarcado.

    Bueno, yo no soy muy adorador de nada, pero confieso que encuentro algo de belleza en esa Virgen india, esa virgen de los pobres y los olvidados, de la cuál también tenemos una versión criolla a miles de kilómetros de México: Nuestra Señora de la Pobreza, la patrona de Pereira que, dice la leyenda, fue rescatada por una indígena de entre los escombros de la ciudad destruida tras una invasión de aborígenes Pijaos en el siglo XVI. La efigie, que dicen se conserva aún, pasó de generación en generación en manos de los indios hasta que la ciudad fue refundada en el siglo XIX, y es una virgen de los pobres que una india cuidaba celosamente en un rancho a orillas del río Otún, pero eso sería empezar a contar otra historia…

    Comentario por cami — 17 enero 2012 @ 2:32 | Responder

    • Nas, Cami!

      Pues sí, buen ejemplo. Es absolutamente natural que, si estás luchando contra el imperialismo español, tengas tu propia diosa a quien encomendarte. No vas a encomendarte a la diosa del enemigo, porque ésta te figuras que va a defender a los suyos. Es absolutamente lógico y humano que los indígenas y criollos adaptasen la religión que venía de Europa, creando figuras propias.

      Mira, aquí en Europa puedes encontrar ejemplos mucho más macabros. Cuando te paseas por cualquier pueblo francés, en el lugar más eminente del pueblo, la plaza mayor o la avenida principal, hay un monumento recordando a los fallecidos en la 1a GM (al cual se le adosó frecuentemente una placa recordando a los pocos franceses fallecidos en la 2ª…en el bando de Gaule, para los franceses muertos defendiendo el fascismo sólo queda olvido). Pues supuesto, gloria a les enfants de la patrie y toda esa mierda. Y en alguna parte del monumento, alguna referencia al Dios del cristianismo (especialmente en la Francia rural, donde el culto al État no sustituyó completamente el culto al Dios semita).

      Lo macabro es que, si cruzas el Rhin, te encuentras monumentos parejos, como un Jesucristo confortando a un soldado alemán moribundo.

      A ver si encuentro esa foto y la subo. De ser cierto, el Dios semita sería el peor de los demonios. Azuza a ambos bandos a luchar entre ellos en Su nombre.

      La realidad es que, evidentemente, las burguesías de ambos países utilizaron todos los símbolos a su alcance, también la religión, para forzar a jóvenes inocentes a matar y dejarse matar frente a otros jóvenes pobres e inocentes, en su provecho.

      Por eso es tan importante tener dioses nacionales, porque una de sus funciones más básicas, desde siempre, es implorar su protección en la batalla, contra otro pueblo con otros dioses. En los pueblos mesopotámicos, el pueblo que ganaba, tomaba como rehenes a las estatuas de los dioses del pueblo vencido, trasladándolas a su capital y forzándolas a que, en adelanta, se sumasen a los dioses oriundos para proporcionarles protección al pueblo vencedor.

      Si es que el ser humano sigue siendo un cretino de marca mayor…

      Comentario por Mendigo — 17 enero 2012 @ 18:09 | Responder

      • Tampoco es algo tan raro: durante siglos toda europa estuvo en guerra (depende del momento los enemigos y los aliados variaban de forma sorprendente) defendiendo al mismo dios, sólo porque cada uno lo adoraba de una forma distinta. Hay que defender la verdadera fe ante los calvinistas, los judíos, los protestantes, los… que sean. Incluso la guerra contra el islam era contra el mismo dios, sólo que con una separación de culturas de más siglos.

        Por supuesto las razones reales siempre fueron la ambición y la economía, y el dios de turno es siempre una excusa, pero no por ello deja de ser absurdo.

        Comentario por marcostonhin — 17 enero 2012 @ 18:44 | Responder

        • No, si ya te digo, para nada es raro.

          En ninguna circunstancia humana me parece más necesaria la existencia de un Dios que cuando un soldado se apresta para la batalla. Al enfrentarse a la muerte, tiene que creer en una fuerza sobrenatural que le proteja de los mandobles o balas del enemigo y les conduzca a la victoria. Y, evidentemente, esa fuerza debe ser nacional, propia, no puede ser el mismo Dios de los de enfrente.

          Las guerras de religión en Europa se han llevado más vidas que la peste. De hecho, la religión judeocristiana ha sido la peor de las plagas que ha asolado Europa.

          Comentario por Mendigo — 18 enero 2012 @ 10:11 | Responder

  2. Estupenda la canción.

    Me sorprendió gratamente la versión de Lula Penas, y me gustaron también las del disco de Dulce Pontes y, como no, José Afonso (por cierto, nunca me había fijado que es casi clavado tanto por voz como por el estilo de cantar a Lluis Llach).

    La versión que menos me gusta, por cierto, es la primera… y creo que ya se por qué: Teresa Salgueiro me parece que canta como diciendo: “mira qué voz más bonita tengo”, en lugar de estar a lo que tiene que estar, que es la canción y lo que ésta quiere transmitir. Vamos, que a mi al menos me da la impresión de que le importa un rábano lo que está cantando, sólo le importa poner una voz bonita.

    Comentario por marcostonhin — 17 enero 2012 @ 18:54 | Responder

    • Pues mira, por lo general te doy la razón, y soy de tu opinión. Muchos cantantes (y pianistas, y violinistas) usan la pieza para su lucimiento personal, y no se ponen a su servicio, para transmitirla con sentimiento.

      Pero en este caso no estoy de acuerdo. Primero, porque lo hace de una forma muy sobria. Alarga las notas, pero sin adornos florales. Me sorprende, porque da una nota muy pura, como si tuviera un diapasón en la garganta. Sobresale, pero de una forma natural, sin apagar la belleza de la canción, sino realzándola. En mi opinión, al menos.

      Otra cuestión por la que a esta tipa se le permite ser chula es…porque puede. A ver, si yo hiciera eso, sería un gilipollas. Pero simplemente, ella tiene una voz preciosa y me parece lógico que chulee de ella.

      Te pongo un ejemplo totalmente distinto: mucha gente decía que Rossi, el de las motos, era un puto chulo. Sí, vale, pero es que es el mejor. El sí tiene derecho a ser chulo.

      Pero lo principal es eso, creo que nunca su voz cobra protagonismo por encima de la pieza, haciéndole sombra.

      Un abrazo, puto explotador!
      😛

      Comentario por Mendigo — 18 enero 2012 @ 10:17 | Responder

      • ¿Es mi PC o has cambiado el color de la página a negro? He tenido que seleccionar el texto para resaltarlo y poder leerlo (me sale texto negro sobre fondo negro…)

        Comentario por marcostonhin — 18 enero 2012 @ 12:24 | Responder

        • (me respondo a mi mismo: se ve que leí la página antes de que añadieras tu siguiente comentario😉 )

          Comentario por marcostonhin — 19 enero 2012 @ 9:37 | Responder

          • Elemental, querido Watson.😉

            Comentario por Mendigo — 19 enero 2012 @ 13:22 | Responder

  3. Internet se apaga en EEUU contra su propia ‘ley Sinde’

    Y como esta ley afecta también a mis derechos, pues los servidores DNS están todos bajo jurisdicción usamericana, yo también protesto. De aprobarse esa ley, la RIA podría cerrar cualquier página en internet, mi mismo chiringo, sólo porque considera, unilateralmente, que estoy vulnerando la legislación usamericana. Por ejemplo, poniendo un hiperenlace como éste:
    ed2k://|file|Orwell,%20George%20-%20Animal%20Farm.txt|188267|D6CF92829CE0411A2940F775D8947EF5|/

    (para que veas que sí que te hago caso…a veces)😛

    Así que he decidido poner el fondo del blog con color negro-futuro.

    XDDDDDDDDD

    Además, para las burradas que escribo, casi me estoy pensando dejarlo así. Al menos los vídeos y las fotos se ven, que es lo interesante.

    JOAS JOAS JOAS JOAS

    Comentario por Mendigo — 18 enero 2012 @ 15:19 | Responder

  4. Me gustan las versiones, es un tipo de música que me gusta así que no tengo mucho más que decir.

    Para leer la página basta con seleccionarlo con el cursor del ratón. La has puesto de color futuro😉

    Comentario por Javi — 18 enero 2012 @ 19:44 | Responder

    • Sí, es otra de las aficiones que compartimos, el gusto por la música popular. Además de autofustigarnos creyendo que un mundo mejor es posible, en vez de abrazar de una vez la ideología única de Borjamaris…

      Comentario por Mendigo — 19 enero 2012 @ 8:29 | Responder

      • Y en la admiración por la naturaleza en estado salvaje, y aunque en diferentes estilos por el tipo de fotografía ,y en muchas cosas Mendi. Aunque debo reconocer que tú eres capaz de prescindir de más cosas inútiles que yo. En mi defensa puedo decir que hoy en día soy capaz de prescindir de muchas cosas de las que hace no mucho creía útiles.

        Hoy en día me siento más feliz viendo el paisaje desde lo alto de un monte que produciendo pingües beneficios para la empresa a la que preto servicios. Y sí, necesito de esa empresa para sobrevivir, pero ella de mí para producir.

        Coincidimos en mucho y seguramente discernimos en otras cosas, pero en lo básico seguro que estamos hombro con hombro (pero no empujes que yo no practique rugby)

        Comentario por Javi — 19 enero 2012 @ 21:51 | Responder

        • Disentimos. Aunque también sabemos discernir lo que nos espera.

          Sí, es cierto, creo que coincidimos en la forma de ver la vida. Y yo también tengo mis arranques consumistas, no creas. Pero, como tú, cada vez prescindo de más cosas y, la verdad, en el camino cada vez soy más libre. No me creo necesidades artificiales, eso me hace ser rico con muy poco.

          Me gustaría que en un futuro, los trabajadores no mirasen su empresa como una relación tirante a ver quién saca más a quién (normalmente sabemos quién suele ganar, el fuerte), sino que la vieran como algo propio porque, efectivamente, fuera algo propio: los trabajadores fueran los dueños de la empresa, y quienes gobernasen en ella. Creo que de esta forma, las cosas funcionarían mucho mejor, sabiendo que trabajas para ti y no para el beneficio de otros.

          Un abrazote, compay!

          Comentario por Mendigo — 20 enero 2012 @ 0:42 | Responder

        • “discernir”, joder, me he destrozado el pie con la patada al diccionario. Te puedo asegurar que soy conciente del significado pero no se que coño se me ha pasado por la cabeza.

          Encima si te lo veo a tí te doy cera por un rato😉

          Comentario por Javi — 20 enero 2012 @ 19:11 | Responder

          • Ya me lo figuraba, tronk.

            De hecho, tienes un muy buen uso del idioma, tu castellano es muy limpio, sin vicios (como buen burgalés, por otra parte).

            Pero amos, que lapsus todos tenemos. Esta metida de pata me sirve de comodín para que no me fustigues por 20 mías.😛

            Comentario por Mendigo — 20 enero 2012 @ 23:49 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Blog de WordPress.com.

