La mirada del mendigo

8 febrero 2012

Reforma financiera

Filed under: economía — Mendigo @ 21:37

Acabo de terminar la lectura del artículo de Juan Torres y Alberto Garzón – Reforma financiera del PP: un traje a medida de los banqueros que no resuelve los problemas

Como me ha parecido muy buen resumen de la situación, hablando con una claridad de los problemas de la banca española que jamás vais a encontrar en la prensa salmón, quería enlazarlo. No puedo añadir mucho más, así que yo pongo la banda sonora (para que al menos lograr que Javi preste algo de atención a estos apasionantes temas😛 )

Sólo una reflexión: desde hace ya años estamos hablando de la exposición de la banca al ladrillo. Sin embargo, no estamos en 2008 sino en 2012, el sector inmobiliario ya ha sido arrasado por la crisis, que continuó expandiéndose por la industria auxliar (cementeras…). Pero ahora la crisis, el sector que más empleo destruye y donde se producen las quiebras no es el ladrillo sino el sector terciario.

Está muy bien que los bancos provisionen sus créditos relacionados con el sector inmobiliario pero…¿es suficiente? ¿Son sólo las constructoras, promotoras e inmobiliarias las únicas que no pueden hacer frente a los pagos? ¿O el cáncer se ha extendido y ya son empresas de todos los sectores, especialmente del sector servicios, las que echan la persiana definitivamente, convirtiendo esos créditos en fallidos?

Porque quizá la situación de quebranto en los activos bancarios sea mucho mayor de lo que normalmente se considera, y no sólo haya que computar como créditos dudosos la exposición al sector inmobiliario español, sino a toda los sectores de la economía.

Y si bien las intenciones del PP son servirles en bandeja las entidades pequeñas y débiles (cajas, Popular-Pastor) a las entidades grandes (BBVA, Santander y La Caixa), que sí puedan hacer frente a las provisiones derivadas y a las nuevas exigencias de capital…ninguna entidad, pequeña ni grande, soportaría que se tuviera que tomar igual consideración con toda su cartera crediticia.

La gran duda es quién se comerá Bankia, o si será capaz de sobrevivir en solitario. Es el bocata di cardinale. Aunque se da por hecho que los grandes están deseando comerse a los pequeños, y yo esto sólo lo veo si se los ofrece como la CAM al Sabadell, por un €, una vez recapitalizada por papá-Estado y con un esquema de protección de activos a quince años vista (las pérdida que tenga en el futuro, también se las come papá-Estado).

Otra cosa que no se comenta es la posibilidad de que se la coma un banco o fondo de inversión de fuera.

1 comentario »

  1. ¡Ahhh, jodeté que esto lo he pillao!, lo malo es que el 98% de los individuos que pululan por el estado no se enteran de nada o no se quieren enterar. Se creen a pies juntillas lo que cuentan en los medios de desinformación, que no sé porque los llaman medios porque desinforman totalmente.

    Estamos condenados, unos pusieron la sentencia y nosotros mismos las cadenas. A joderse y dicen que sarna con justo no pica, a pesar de que algunos tengan llagas de rascarse. Lo que más me jode es que esto no acaba de reventar… y no me lo explico.

    Como dice la copla: Ayyyy pena penita penaaaa, penaaaa, penaaaa de paisss….

    Comentario por Javi — 9 febrero 2012 @ 21:25 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: