La mirada del mendigo

24 marzo 2012

Responsabilidades

Filed under: democracia — Mendigo @ 10:25

En este blog es recurrente recordar la etimología del vocablo idiota. Viene del griego ιδιωτης, el cual designaba a aquel ciudadano que, por molicie o ignorancia, se despreocupaba de la vida pública y se centraba sólo en sus intereses privados, ἴδιος.

Gran parte de nuestros problemas se deben a que hemos sido idiotas, o hemos aceptado un sistema representativo que nos conduce a la idiocia, esto es, a delegar responsabilidades que deberían ser intransferibles. Siempre traigo esto a colación para reclamar la Democracia, democracia directa, perfectamente viable con una red de redes ubicua. Pero no sólo hemos delegado, como idiotas, el gobierno de la πόλις en manos de profesionales de la política, que deciden en restringido conciliábulo los destinos del Estado privando de poder al ἀγορά donde se reúne (ἀγείρω) el pueblo. También hemos sido tan idiotas de aceptar en la transición el modelo de sindicalismo que prefería la burguesía. Efectivamente, hemos delegado la defensa de los derechos laborales en unos profesionales del sindicalismo. El trabajador, a trabajar, que del sindicalismo ya se ocupan los profesionales. La vida sindical no se conduce en las asambleas de trabajadores, sino en los despachos del sindicato.

Y yo me pregunto, puestos a renunciar a responsabilidades que nos corresponden como ciudadanos y trabajadores, delegándolas en profesionales. ¿Por qué no delegamos también la responsabilidad de follarnos a nuestro compañero o compañera en Rocco Siffredi o Silvia Saint? Profesionales del fornicio, al fin y al cabo.

Porque es ya lo único que nos queda para ser completamente idiotas, contratar a un profesional para que se folle a nuestro marido o mujer.

¿No os seduce la idea? ¿Y la de ceder vuestra cuota de soberanía, vuestra voz, renunciar a vuestras obligaciones ciudadanas sí os parece aceptable?

Por eso, reclamo la democratización (término que quiere decir lo que su etimología sugiere, δημοκρατία, y no lo que quieren que diga) de la vida política y sindical, gobierno del pueblo y sindicalismo de base. A la oligarquía le causa sudores fríos que los trabajadores de una empresa, los ciudadanos de una villa se reúnan (en el foro, el ágora, la asamblea, la red) para tratar de sus problemas y asumir, de forma autónoma, sin intermediarios, el gobierno de una y otra.

8 comentarios »

  1. Es que mechas personas me he encontrado que son más o menos conscientes de ello, pero lo asumen, y encima ello les da la coartada para afeitarse para arriba y no asumir esa responsabilidad, pudiendo así echar la culpa a políticos, sindicatos y banqueros (que son cabrones, pero legitimados a día de hoy por el pueblo, dadas las votaciones y actos del mismo).

    Comentario por wenmusic — 24 marzo 2012 @ 12:15 | Responder

    • Esto colaba en un pueblo inculto. Pero la gente está cada vez mejor formada, no es raro que el que vota tenga una cultura superior al candidato (habitualmente, una carrerita en derecho, que viene a ser lo más bajo de los títulos universitarios, junto con graduado social y alguna más). Y, sin embargo, la gente sigue aceptando entregar su soberanía a esos pinchauvas, en vez de ejercer directamente su soberanía, hablando con voz propia y tomando directamente las decisiones.

      Por ejemplo, habría que ver cómo quedaría el presupuesto del Ministerio de la Guerra si la confección de los PGE fuera Democrática. Y es normal, porque no sirven para nada. La inteligencia colectiva es superior a los intereses individuales.

      Comentario por Mendigo — 24 marzo 2012 @ 19:23 | Responder

  2. Mi única experiencia en un comité de empresa acabó cuando, al venir pintadas, alguno de los que nos había votado me dijo aquello de que no contaba con hacer nada hasta que le tocase votar al cabo de otros cuatro años. Y aquél era de los más avanzados, o sea que imagínate como estaba el percal. El día de una huelga general nos juntamos 3 (tres) tristes tigres en la puerta de una empresa de doscientos y pico que no dejaron de fichar y de dejarse ver delante de sus jefes.

    Sin tener nada que ver con esta entrada, y si más con el periodismo, te dejo aquí un enlace a una entrevista con mucho jugo: http://www.jotdown.es/2012/03/soledad-gallego-diaz-el-pais-no-es-un-periodico-de-izquierdas-nunca-lo-ha-sido-y-nunca-ha-pretendido-serlo/

    Comentario por Aurora — 24 marzo 2012 @ 18:12 | Responder

    • Menudo papelón, qué triste.

      Por eso decía que es importante ir esta vez a la huelga. Para poder seguir aspirando a organizar otra. Porque si en tu empresa vais tres a la huelga, la próxima no irá absolutamente nadie. En ese momento, el empresario sabe que no tiene ningún rival enfrente.

      Leída la entrevista. Es inteligente esta mujer, habla claro. Eso me gusta.

      Comentario por Mendigo — 24 marzo 2012 @ 20:08 | Responder

  3. Este pais está llenos de idiotas que han llegado a esa situación por su egoismo. Es alucinante ver como la gente piensa más en los 70 u 80 euros que les van a descontar que en los que les puede pasar si por ejemplo pillan un par de gripes seguidas. Muchos se piensan que siendo pelotas están más seguros en su puesto, yo si tuviese mentalidad empresarial pensaría que son los más vunerables, cuando les diese la patada en el culo me iban a dar hasta las gracias, serían los menos problemáticos para deshacerse de ellos.

    Si esto es una democracia, lo que no pongo en duda porque estoy seguro de que no lo es, tal y como el gobierno dice que la contarreforma laboral la aprueba la mayoría de los “españoles”, ¿porque no la someten a referendum?.

    Comentario por Javi — 24 marzo 2012 @ 21:33 | Responder

    • Hostia! Pues no se me había ocurrido y, la verdad, sería un puntazo.

      Que yaaaa, sé que es imposible forzar ese referendum. Pero imaginando que viviéramos en un país con una cultura democrática desarrollada. Si se hacen referendums para cuestiones tan estúpidas como la construcción de minaretes en las mezquitas suizas ¡qué menos que someter a la voluntad popular una ley tan importante y controvertida!

      Estoy seguro que la reforma laboral era machacada en las urnas. ¿Entonces? ¿Por qué hay gente tan lerda que vota a un partido que va a legislar de una forma que sabes que no te interesa? No lo entiendo, de verdad que no lo entiendo. En esta puta España concebimos la política como un partido de fútbol. Y lamentablemente concebimos el fútbol como adhesión a un equipo. No importa el juego, importa el resultado, la victoria de “tu” equipo. Holocausto nuclear y a darle otra oportunidad a la Naturaleza de crear otra especie inteligente…

      Comentario por Mendigo — 24 marzo 2012 @ 23:38 | Responder

  4. […] Responsabilidades […]

    Pingback por 29M — 25 marzo 2012 @ 13:06 | Responder

  5. Zona Crítica – Somos niños

    Comentario por Mendigo — 26 junio 2012 @ 10:13 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: