La mirada del mendigo

29 marzo 2012

La economía política de la huelga general

Filed under: economía,política — Mendigo @ 8:04

Trancribo de ICEA: En defensa de la huelga: anarcosindicalismo y la economía política de la huelga general

+

[…]

Las “medidas anticrisis” que aplica este y el anterior gobierno PSOE, no son más que un planificado robo y expolio a las clases trabajadoras desde los aparatos del Estado para entregar ese botín a empresarios y banqueros.

Dicho asi puede parecer chocante y alguno se atrevería a decir poco riguroso empíricamente, pero, ¿a quién benefician las contrarreformas en los mercados de trabajo? Evidentemtente a los empresarios, puesto que sirven para facilitar el despido, debilitar el poder laboral y posteriormente reducir los salarios a costa del incremento de beneficios empresariales. Los datos del INE són demoledores: el peso de los salarios ha pasado de representar el 53% del PIB a principios de los 80, frente al 41% de los beneficios empresariales; a solamente el 46% del PIB en 2011 frente al 46’2% de los beneficios empresariales, superando ya los beneficios a los salarios. Es decir, una gran mayoría de la población cada vez recibe menos mientras una minoria de empresarios y banqueros cada vez se enriquecen más. Por supuesto que la patronal paga a los políticos los servicios prestados con suntuosos cargos en múltiples empresas.

¿Alguien duda que con menor inversión pública incrementará el paro? ¿a quién beneficia el paro masivo? Otra vez a la brutal y violenta disciplina patronal. Pero no solamente este robo y expolio promueve el Estado capitalista en su fase neoliberal, ¿quién está pagando los intereses de la deuda pública a la banca? Si bajan los impuestos a los ricos -que por cierto con ello pueden comprar deuda pública- y suben el IVA a los trabajadores la respuesta es evidente, los intereses a la banca los pagan los trabajadores con sus impuestos, interesante redistribución que hace el Estado.

¿Qué són si no las reformas de pensiones? Cuando los ingresos provienen exclusivamente de las cotizaciones de trabajadores al sistema estatal de Seguridad Social y el gasto social que proviene de esas cotizaciones es recortado impunemente ¿a quien beneficia ese recorte? De nuevo el capital financiero con la disminución del gasto público para asegurarse el cobro de intereses por la deuda, y con el efecto privatizador de las pensiones que supone este recorte que deja la pensión pública en la miseria -incremento de pensiones privadas que acaban gestionando los bancos-.

[…]

Cuando los medios apuntan el daño que provoca a la economía una huelga general siempre se trata en términos del Producto Interior Bruto. Para el caso de la huelga del 29 de septiembre de 2010, la patronal CEOE calculó que un paro del 100% de los trabajadores supondría una caída del 0’4% del PIB (4200 millones de euros). Estas cifras habría que contrastarlas con todos los elementos en juego puesto que probablemente el impacto fuese mayor.

Pues bien, haciendo un ejercicio simple de análisis de este agregado macroeconómico podremos comprobar que en la huelga cae principalmente el consumo, las exportaciones y las importaciones, siendo menos sensible (por este orden) el gasto público y la inversión. […]. En el caso de las importaciones, su caída en una huelga provoca el efecto estadístico de compensación y por lo tanto de trasladar menor impacto para la economía española.

Visto esto desde la perspectiva de la distribución funcional de la renta, veríamos que la caída de la parte salarial que incluye las cotizaciones a la seguridad social es menor que la caída del beneficio bruto empresarial. Ya una estimación realizada por un periódico en junio de 2010 evidenciaba que con un paro del 100%, la caída del PIB sería de 4799 millones de euros, mientras que la pérdida de salarios (1346 millones de euros) y cotizaciones a la seguridad social (385’7 millones de euros) supondrian, operando nosotros, que la caída del beneficio bruto empresarial rondaria los 3067’3 millones de euros. Es decir, que en este caso el impacto económico de la huelga general recaería aproximadamente en un 35’% en los salarios y cotizaciones, y en un 59% en las rentas del capital.

carrabouxo folga

+

Edito:

Así está el consumo de energía eléctrica a las 9 de la mañana. Por lo general, el consumo real (en amarillo) copia todos los días el previsto (en verde). La diferencia de hoy entre las dos curvas es una medida (fiable e imparcial) del seguimiento de la huelga en la industria (principalmente).

A las 9:10 había una caída del 19,03% respecto a un laborable cualquiera. En la huelga del 2010 fue un 14%. En la huelga del 2002, un 20%.

Podéis seguir la evolución del consumo, o compararlo con otras jornadas de huelga, un día laboral cualquiera o un festivo, en la página de Red Eléctrica.

+

Edito: Cajón Desastre – Estamos en huelga

+

Y más:

5 comentarios »

  1. Jesús Gómez – MENTIRAS ELÉCTRICAS

    Comentario por Mendigo — 30 marzo 2012 @ 8:26 | Responder

  2. Por mucho que lo quieran esconder ellos saben muy bien los datos reales.

    También dirán que la marea de gente que abarrotó las calles en las manifestaciones iban coaccionadas o que solo era gente paseando.

    Comentario por Javi — 30 marzo 2012 @ 17:15 | Responder

    • No quisiera entrar en la guerra de cifras, y sólo consideraré a la huelga un éxito cuando consiga su objetivo: que la reforma laboral sea retirada. Ahora, yo creo que es más que evidente que ha sido una huelga con un gran seguimiento, mucho mayor que en la de Septiembre del 2010 (lo cual confirma que es mucho más difícil hacerle una huelga al P$O€). Quienes niegan esta evidencia son los mismos que dan cifras de 4 millones de personas manifestándose en la Castellana contra el aborto.

      De hecho, creía que el seguimiento iba a ser mucho, mucho menor. Ayer estaba felizmente sorprendido de que casi todos los negocios estuvieran cerrados. Excepto bancos, supermercados y algún chino…que de todas formas estaban vacíos. Ayer por la mañana me di un paseo y parecía un Domingo. La peña tiene mucho miedo, pero creo que su cabreo empieza a ganar al miedo. Eso es fantástico.

      Comentario por Mendigo — 31 marzo 2012 @ 6:57 | Responder

  3. […] Ante la disparidad de cifras dadas por unos y otros, que lo único que revelan es el escaso aprecio que la verdad tiene en estos lares, tenía la curiosidad de saber cómo había sido el seguimiento de la última huelga general. […]

    Pingback por Electrones en huelga « La mirada del mendigo — 6 abril 2012 @ 23:30 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: