La mirada del mendigo

3 abril 2012

Yo de mayor quiero ser un banco

Filed under: economía — Mendigo @ 8:52

Yo de mayor quiero tener ficha bancaria. Durante la burbuja, poder prestar un dinero que no tengo para maximizar mis beneficios. Beneficios que reparto entre mis accionistas o expatrío a paraísos fiscales. Cuando vienen mal dadas, socializo las pérdidas, haciendo que el Estado me rescate de todas las formas posibles. Sólo si soy banco y no ciudadano, el Estado aceptará avalar mi deuda, sólo a mí el BCE me prestará dinero al 1% para poder reinvertirlo en deuda pública o prestarlo a los ciudadanos y a las empresas a tasas muy superiores. Sólo siendo un banco, el Estado admitirá cubrir las pérdidas derivadas de la falta de diligencia y exceso de codicia y estupidez de mis inversiones, aunque en mi rescate el mismo Estado perezca. Cualquier familia puede quedar en la calle, cualquier negocio echar la persiana, pero si soy un banco, el mundo se habrá de hundir antes de que papá Estado permita que quiebre.

Nunca pierdo, siempre gano. Cuando lanzo la moneda, cae de cara o de cara, por eso puedo arriesgarme a lanzar mil monedas, apostando fuerte con extrema irresponsabilidad. La cruz siempre la cargará el puto pueblo. Porque somos imprescindibles. No lo son las personas, de hecho sobran 5,3 millones de ciudadanos. No lo son las empresas, que producen y crean riqueza. Son prescindibles. Sólo nosotros, los bancos, somos necesarios.

Yo no quiero ser un ciudadano, yo quiero ser un banco.

+
+
+

General

Alberto Garzón – Cuantificando las ayudas a la banca ***
Escolar – MAFO debe dimitir **
Guerra Eterna – Ponche para todos
Juan Torres – Las mentiras de Botín
Gurus Blog – Test de estrés de la banca Europea
Nada es Gratis – Bancos españoles – La mora
Nada es Gratis – Bancos españoles – Balances privados, balances públicos

+
+
+

Subasta liquidez del BCE

Marco Antonio Moreno – Un regalo navideño para la banca europea que solo posterga el problema **
La banca ‘invita’ a deuda… que el BCE la paga” *
La banca se hincha de deuda a más del 3,5% con dinero al 1% del BCE *
La banca española acapara el 30% de los préstamos del BCE
La banca bloquea el dinero y condena a los hipotecados
¿Carrefour en la megasubasta del BCE?
Gurus Blog – Ránking de préstamos solicitados al BCE por entidad bancaria

La barra libre de liquidez, que no deja de ser un rescate encubierto de la banca con dinero público, tuvo un precedente opaco (prácticamente secreto) en EEUU:

La Fed orquestó el rescate secreto de los bancos inyectando 7,7 billones de dólares *

El enfermo que se creía desahuciado, tras el chute de millones está en plena forma:

¿Crisis? La banca de EEUU ganó casi 120.000 millones de dólares en 2011

+
+
+

Código de Buenas Prácticas

Beneficios fiscales a cambio de que la banca no desahucie
El Blog Salmón – El Código de Buenas Prácticas es papel mojado, pagan los avalistas de las hipotecas *
José Carlos Díez – Protección de hipotecados y leyes de la probabilidad

+
+
+

Rescates

Escolar – La responsabilidad del rescate a la banca
¿Y si quiebra alguien más? Esa ronda ya la pagará el Estado

La experiencia británica de socializar las pérdidas:
Reino Unido perderá más de 460 millones con la venta de Northern Rock [nacionalizado] a Virgin Money
Reino Unido podría vender hasta un 30% de RBS a Abu Dhabi con fuertes pérdidas

+
+
+

Cajas quebradas y fagocitadas

HEF – España se constituye en un Estado Bancario de Derecho ***

El blog salmón – Banco Sabadell se adjudica la CAM por un euro *
Edito: El Sabadell pasa la primera factura a la banca por la CAM: 715 millones
El blog salmón – El BBVA se adjudica Unnim por un euro, las pérdidas para el FGD *
El BBVA se queda Unnim con 953 millones de ayudas de la banca

El Frob eleva las pérdidas del Banco de Valencia a 876 millones hasta septiembre
José Carlos Díez – Bancos Malos

+
+
+

Reestructuración bancaria

Nada es Gratis – Sobre la reforma financiera
Los 50.000 millones del ladrillo no se pagan a escote
Solo sobrevivirán los más fuertes

+
+
+

Y si algún juez condena a uno de los nuestros, para eso está el gobierno de turno, deseoso de mostrarse fiel y servicial y devolverle el favor a su amo.

alfredo sáenz

Alberto Montero – Un peligro público anda suelto

22 comentarios »

  1. Sigo dando salida a los marcadores que tengo almacenados. Esta vez estoy probando otro método, para hacerlos más digeribles: los voy subiendo por temáticas, y subdivididos por asuntos. Para quien ande justo de tiempo y ganas, resalto con asteriscos los que me parecen más interesantes para comprender en pocas líneas el tema (bueno, el de HEF no son pocas líneas, pero es un resumen impagable de la burbuja inmobiliaria, pero también crediticia española).

    Comentario por Mendigo — 3 abril 2012 @ 8:57 | Responder

  2. Gracias por la recopilación de documentos y opiniones, ahora sólo hace falta tener tiempo para leérselo todo.

    Comentario por Pisciotta — 3 abril 2012 @ 12:08 | Responder

    • Muchas gracias, es un placer cargaros de trabajo.😛

      Jejejeje. No, en serio, lo de los enlaces es por si alguien tiene curiosidad, ahora o más adelante, en un tema concreto. Leerlos todos de un tirón es para volverse tarumba (y los que quedan). De hecho, iré actualizando estas entradas según salgan cosas nuevas.

      Muchas veces son para consumo propio, y en vez de tenerlos en mi disco duro, los subo por si a alguien más le pueden resultar de utilidad. Así tengo la información más o menos ordenada.

      En la red, es importante producir contenidos (noticias, opiniones, análisis…), pero también creo que es importante servir de caja de resonancia a lo que hacen otros. Yo rastreo un pequeño espacio de la red, y os muestro le que me pareció más interesante en los últimos meses. Otros soléis navegar por otros mares y, a su vez, hacéis vuestra selección. De esta forma, podemos dar más relevancia a aquellos contenidos más interesantes, porque es imposible que una sola persona se lea todo lo que se publica, ni tan siquiera de un tema en concreto.

      Comentario por Mendigo — 3 abril 2012 @ 14:13 | Responder

  3. Reblogged this on lacocinadelasideas.

    Comentario por merelloarvilla — 3 abril 2012 @ 19:07 | Responder

    • Internet tiene bastante de pingball. Mi entrada, que no es más que un rebote de otras entradas, a su vez rebota en otro blog…

      Me gusta, es una forma de seleccionar la información por medio de la inteligencia colectiva (los enlaces más interesantes ganan relevancia respecto al inmenso océano de la red mediante este proceso de reverberación).

      Comentario por Mendigo — 3 abril 2012 @ 22:52 | Responder

  4. Bueno . Llevo un mes
    ó más leyendo http://ataquealpoder.wordpress.com/, el blog de Josep Manuel Novoa Novoa, periodista, escritor, editor. Una auténtica bomba. Después de pasar años en el mundo de la comunicación y en un paréntesis como él mismo cuenta, lo nombran presidente de la asociación empresarial APROC ( Acreedores en Procesos Concursales ). Y aquí se topa con la banca y los tejemanejes para quedarse con todo. Los que no pagan impuestos y utilizan el sistema judicial como oficinas de cobro, que además están quebrados, son pozos sin fondo que tras fagocitar miles de millones del herario público, cambian la Constitución para cobrar los primeros la deuda comprada con dinero del BCE al 1%. No viera yo pasar aquí lo de Islandia. Adonde llega en sus años de investigación es sorprendente. Pero es el conocimiento del enemigo lo que nos puede hacer derrotarlo. Esto hay que difundirlo a toda costa.

    Comentario por gushin — 3 abril 2012 @ 20:05 | Responder

    • Nas Gushin!

      Al entrar a echarle un ojo me he dado cuenta que…lo tenía ya en mis marcadores! Qué pequeña es la blogosfera!😛

      Lo cierto es que debo tenerlo hace tiempo, ni recuerdo qué me llevo a él, pero debió gustarme, si me quedé con la selección. Lo malo es que, como siempre, me falta tiempo para seguir todos los que me interesan. De todas formas, si lo mencionas, le echaré un vistazo. En cualquier caso, si crees que uno de sus artículos es especialmente interesante, puedes darle bombo en otros blogs (como aquí, y así yo me entero😉 ).

      Un saludo!

      Comentario por Mendigo — 3 abril 2012 @ 22:50 | Responder

  5. Mira Mendigo. De eléctricas y nucleares, http://ataquealpoder.wordpress.com/2012/03/, no sé cuántos artículos sin desperdicio. Respecto de la banca, que es lo que a mí me enganchó, quizás por haberle olido el hedor en mi cogote no ha mucho tiempo, se mete en las entrañas del sistema y se topa con que el agujero del Banesto lo ha fabricado el Banco de España y acaba en la cloaca de Botin. 250.000 millones de las antiguas pesetas y el agujero es mentira.
    Yo creo que lo que este hombre pone a nuestra disposición es todo un muestrario de herramientas, de armas letales, que nos va descubriendo. Incluso en un posible juicio en no sé qué instancias que podamos interponer a toda esta calaña. Repito. No tiene desperdicio.

    Comentario por gushin — 4 abril 2012 @ 8:06 | Responder

  6. está cojonudo hermano, sobre todo para un futuro, que siempre estamos (y sobre todo) “el poder da regalos a la banca…” pero si tenemos que decir qué regalos y acuanto ascienden, buscar de neuvas la información podría ser horroroso. Con esta “selección” ya tenemos una guía.

    Por cierto, te falta un regalito reciente a la banca española: todo el plan ese fabuloso de “ayuda” a los ayuntamientos para que paguen sus facturas a quien favorece DE VERDAD es a los bancos, que van a prestar al 5% fondos que reciben (sin freno) del BCE al 1%, con el aval del Estado (cero riesgo) y pagando los ayuntamientos esos intereses leoninos ¡nos ha jodido el apoyo a la canina administración local!. hoy precisamente hablaba con un colega del asunto y lo tengo fresco.
    Cada vez tengo más claro que la sexi soraya, el tonto montoro, el desaparecido rajoy o cualquiera de los otros no pintan nada: aquí el jefe del gobierno es el “lehman bros” deGuindos.

    brazos

    Comentario por escaiguolquer — 4 abril 2012 @ 13:30 | Responder

    • Espera, que el plan de pago a proveedores tiene su miga. Si el proveedor tiene una deuda vencida con el banco, ese banco, en vez de darle el dinero de la factura al proveedor, cancela su deuda. Es decir, el banco se asegura su cobro y el proveedor no ve un duro.

      Al final, es siempre la misma historia. El Estado NO TIENE, y como no tiene, tiene que pedir a QUIEN TIENE, que son los bancos. Los bancos hacen negocio con la indigencia del Estado, como lo hacen con la nuestra (que tenemos que endeudarnos a 30 o 40 años para pagarnos un techo).

      Montoro está haciendo de contrapeso a Guindos. No tiene la misma proyección internacional, pero es un hombre del partido. Y fíjate cómo estamos, que en comparación a de Guindos me parece todo un antisistema (está evitando subir el IVA, no le ha metido mucho tajo a las pensiones, ha subido el IRPF…). Desde luego, más a la izquierda que las respuestas que dieron a la crisis Solbes o Salgado.

      Unha aperta, maestro!

      Comentario por Mendigo — 4 abril 2012 @ 14:20 | Responder

  7. Os pongo otro enlace interesante, hélàs, está en francés,

    No es exactamente sobre banca, sino sobre “expertos”

    http://www.monde-diplomatique.fr/2012/03/LAMBERT/47476

    Comentario por santi — 4 abril 2012 @ 19:00 | Responder

    • Bueno, de cómo la banca controla la investigación y la difusión de la teoría económica actual, por medio de seminarios y subvenciones. El economista que no se adhiere al pensamiento único, es relegado y reducido a la irrelevancia. Copas las revistas de economía y se citan entre ellos, ignorando a todos los economistas que discrepan del dogma neoliberal. De esta forma, crean la sensación de consenso unánime, de que no hay alternativa posible.

      Estupenda la iniciativa de publicar los cargos que puedan tener conflicto de intereses al escribir sus artículos.

      Gracias por el artículo, tronk!

      Comentario por Mendigo — 4 abril 2012 @ 23:20 | Responder

  8. Resumiendo, como tituló Kalvellido en una entrada: Lo ricos cada vez más ricos y los pobres vez día mas… gilipollas.

    La banca y los mercados dominan todo porque los ciudadanos estamos de brazos cruzados. ¿Miedo? ¿ignorancia?, quién lo sabe….

    Comentario por Javi — 4 abril 2012 @ 21:49 | Responder

    • Estamos de brazos cruzados porque no entendemos. Vamos a ver, si alguien intenta meterte la mano en el bolsillo aprovechando un descuido, reaccionas, intentas evitar el robo. Sin embargo, en el caso de los bancos es bastante más complicado. Al final tu dinero acaba en su poder, igual que en el caso del carterista, pero es menos obvio ver la mano de Botín en tu cartera. Además de que lo hace (casi siempre) de forma legal.

      Por eso es que hay que leer y releer la información económica, para saber cómo te están desplumando.

      Comentario por Mendigo — 4 abril 2012 @ 23:24 | Responder

  9. Nos tendría que extrañar, a parte de las predicciones de los Mayas, que los jefazos de este país pronostiquen, uno tras otro, sobre la fatalidad que trae debajo del brazo este bebé recién nacido de 2012. “Será un mal año …” algunos dicen escuetamente: “El paro subirá un poco” y ahí se quedan. Todo son vagas alusiones pero ninguna referencia concreta. Creo, en mi opinión, que a lo que se refieren es que conocen la confluencia de dos astros en el universo que nos traen mal augurio, un astro se llama deuda del Estado y el otro, deuda bancaria. El Estado no tiene suficientes ingresos como para pagar su deuda y los bancos y las cajas reconvertidas tienen préstamos otorgados a largo plazo, las conocidas hipotecas a 20, 30, o 40 años, y como no las han financiado con los depósitos de sus clientes sino a través de células hipotecarias que vencen a corto plazo, 2011, 2012, 2013 y poco más, pues ahí está el lío y veremos como se podrá pagar. Desde luego que existe la renegociación de deudas y hacia eso vamos. Renegociar aplazamientos no es lo mismo que pagar, al igual que sube el tipo de interés baja la calificación de solvencia y estamos con el dichoso pez que se muerde la cola.

    El Mercado se va enfadar, lo digo así porque también nos tendría que sorprender que los medios de comunicación lo traten con sentimientos humanos como si fuera una persona, “el mercado está excitado” o está tranquilo, o desconfiado, yo diría para ser más preciso que se van a cabrear. Razón no les falta. En enero de 2009 en pleno lloriqueo de los bancos y cajas, el Gobierno, muy comprensivo con las lagrimas de cocodrilo, generosamente les ofreció el aval del Estado y estos angelitos colocaron 61.597 millones de euros en células hipotecarias. En 2012 vencen más de la mitad: 35.597 millones de euros de los avalados por el Estado. No acaba aquí la cosa, el Banco Santander, el BBVA, y la Caixa les vence en 2012 la friolera de 67.220 millones de euros, una barbaridad. Aquí está la respuesta de lo que no se atreven a explicar. El volumen de la deuda del Estado, que no era nada que pudiera inquietar a los acreedores, ahora está en el mismo paquete que la deuda bancaria por la brillante idea de avalar la “millonada” que lleva el país hacia el abismo, por no mencionar nada escatológico. Antes de que quiebren los bancos que quiebre el país. ¿Podemos permanecer impasivos ante esta situación? ¿No hubiera sido mejor dejar que los bancos se las apañaran con otros bancos que son sus acreedores y destinar los recursos del Estado para la creación de nuevos bancos estatales?
    Estracto de: España al borde del abismo. Averigua lo que no te explican, Josep Manuel Novoa Novoa

    Guillermo dijo:

    27 enero, 2012 a las 10:13 AM

    Josep Manuel, continuaré siguiéndote. De momento aún podemos pensar individualmente con total libertad pese a quien pese. Adjunto unos diálogos que me llegaron via e-mail
    */Diálogo entre Colbert y Mazarino:/*

    */Acerca del Estado y la gente, durante el reinado de Luís XIV de
    Francia, el ‘Rey Sol’/**/:/*

    *

    Colbert**: Para conseguir dinero, hay un momento en que, engañar [al
    contribuyente] ya no es posible.* *Me gustaría, Señor Superintendente,
    que me explicara cómo es posible*

    *
    continuar gastando cuando ya se está endeudado hasta al cuello…*

    *Mazarino**: Si se es un simple mortal, claro está, cuando se está
    cubierto de deudas, se va a parar a la prisión. Pero el Estado…!!
    cuando se habla del Estado, eso ya es distinto!!*

    *No se puede mandar el Estado a prisión… Por tanto, el Estado puede
    continuar endeudándose. Todos los Estados lo hacen!**

    Colbert**: Ah sí? Usted piensa eso?* *Con todo, precisamos de dinero. Y
    cómo hemos de obtenerlo si ya creamos todos los impuestos imaginables?**

    Mazarino**: Se crean otros.**

    Colbert**: Pero ya no podemos lanzar más impuestos sobre los pobres.**

    Mazarino**: Es cierto, eso ya no es posible.**

    Colbert**: Entonces, ¿sobre los ricos?**

    Mazarino**: Sobre los ricos tampoco. Ellos no gastarían más y un rico
    que no gasta, no deja vivir a centenares de pobres. Un rico que gasta, sí.**

    Colbert**: Entonces cómo hemos de hacer?**

    Mazarino**: Colbert, tú piensas como un queso de Gruyere o como el
    orinal de un enfermo!!.* *Hay una cantidad enorme de gente entre los
    ricos y los pobres!!* *Son todos aquellos que trabajan soñando en llegar
    algún día a enriquecerse y temiendo llegar a pobres.* *Es a esos a los
    que debemos gravar con más impuestos…, cada vez más…, siempre más! A
    esos, **_cuanto más les quitemos, más trabajarán para compensar lo que
    les quitamos¡¡_. Son una reserva inagotable!!.*

    ————————-
    */Y hoy, cuatro siglos después…
    el diálogo está vigente./*
    ¡¡¡Qué bueno!!!!!

    Comentario por gushin — 5 abril 2012 @ 9:13 | Responder

  10. Remontar el vuelo no es fácil después del gran trompazo que se ha llevado la sociedad civil al desinflarse el globo del Estado del bienestar. El paro esta carcomiendo las bases del Estado, mes a mes año a año la sociedad se ha ido acostumbrando a esta plaga como si fuera bíblica o procediera del enfado de la madre naturaleza. Parece que cuesta pensar que han sido nuestros representantes los que nos han llevado al circo de la vida en la que cada uno se las tiene que apañar como pueda. El circo debe de existir al menos se anuncia, como la foto que tomé por la calle a un cartel colgado. Los movimientos sociales, aun sabiendo lo que pretenden, no son capaces de articular concreciones, es mucha la dificultad al partir del cero más absoluto. Para plantar cara a la situación y me refiero, básicamente, a la juventud que tiene una vida por delante, se necesitan dos cosas: una ya se dispone, quien más quien menos tiene un ordenador y es un virtuoso de las redes sociales. Se puede decir que la red es el reactor nuclear, por no llamarle arma. La otra cosa esta al alcance de la mano, simple y llanamente: conocimiento de la situación, es el uranio enriquecido que alimenta el reactor. Reclamar “Democracia real ya” y acampar en todas las plazas de España, no desespera al Poder ni a la clase política. Con no hacer nada tiene bastante para acabar con la fiebre del spanish revolucion: ya se cansaran. Es un primer paso, no pasa nada, tan sólo hay que recargar la pila, esa del conejito que dura y dura y nunca se cansa; la del conocimiento, si es posible con pelos y señales de lo que esta pasando. Creo que con el material que ya dispone el blog y el que podré ir produciendo, y lo que otros puedan desenterrar, puede tomar forma hasta concluir “Sabemos lo que habéis hecho” entre uno y otro no tiene parangón. No es lo mismo estar indignado por los efectos, que despiertos al descubrir las causas. Ahora ya no me vas a poder engañar. Se acabó de pedir peras al olmo que no te las va a dar. Aquí las peras se toman, no hay más. Entonces ya le puede añadir el concepto nuclear al spanish revolución

    Otra perla del mismo.

    Comentario por gushin — 5 abril 2012 @ 11:08 | Responder

  11. Que curioso… pues yo habie leido por hay que casi todos los rescates fueron hacia las cajas de ahorros (entidades publicas) y no hacia a los bancos…

    Es que me encanta, la cagan las cajas de ahorros (osea los politicos que las controlan), y ahora la culpa es de unos bancos que aunque no hayen echo una gestion ejemplar, dentro de lo que cabe “han salvado el culo” y ahora la culpa es para los bancos…

    Joder yo de mayor quiere ser politico… la cagas y la culpa es de los demas…

    Comentario por jerik — 5 abril 2012 @ 12:53 | Responder

  12. Es fácil, que unos cuantos millones de españoles pongan 200 euros y compren un banco como Bankinter. Esos millones de españoles, después podrían concederse préstamos a si mismos a en magníficas condiciones y otras múltiples ventajas.

    Comentario por Jaime Botín — 5 abril 2012 @ 19:02 | Responder

  13. Quien no quiere ser un banco???
    http://acorazado-aurora.blogspot.com.es/2012/04/un-informe-vale-mas-que-mil-palabras.html

    Yo Paso porqye yo quiero ser una chica Almodovar ….

    Comentario por karkos — 9 abril 2012 @ 22:56 | Responder

    • Muy bueno, tronk, muy bueno.

      Lo enlazo en la principal, a ver si conseguimos moverlo.

      Comentario por Mendigo — 10 abril 2012 @ 6:49 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: