La mirada del mendigo

6 abril 2012

Electrones en huelga

Filed under: política — Mendigo @ 23:30

Ante la disparidad de cifras dadas por unos y otros, que lo único que revelan es el escaso aprecio que la verdad tiene en estos lares, tenía la curiosidad de saber cómo había sido el seguimiento de la última huelga general.

Yo sólo puedo tener datos muy parciales, lo que pude constatar por experiencia propia. Dejé escrito que presentía que la huelga sería un completo fracaso, por muchos motivos, desmotivación, pero también y sobre todo por el terrorismo patronal, especialmente con la amenaza que supone para cualquier trabajador saber que hay cinco millones de ciudadanos esperando para ocupar su puesto de trabajo. Lo cierto es que, afortunadamente, me equivoqué, o al menos esa es la impresión que tenía. El Jueves me vine al pueblo, y estuve paseando toda la mañana por esta villa ourensana. Para mi sorpresa, la actividad era prácticamente nula, al menos a pie de calle. Sólo abrieron los supermercardos, donde reina el terror y, como siempre, los bancos (estos tipiños se merecen todo lo que les pasa). Y tanto en unos como en otros, les hubiera salido más rentable cerrar ese día, pues estaban desangelados. Es decir, la huelga de consumo fue total, al menos en este pueblo (y es Ourense, un bastión del PP).

Pero quería tener alguna referencia para saber cómo había sido el seguimiento en el conjunto del Estado, datos objetivos y desapasionados. Lo mejor que tengo al alcance (y no soy original, lo sé) es el consumo eléctrico. Es una mala referencia, ya que mide especialmente el seguimiento de la huelga en el sector industrial, el gran consumidor energético y el sector que tradicionalmente más secunda las huelgas. Sin embargo, es la mejor referencia que tengo, así que trataré de trabajar un poco los datos que ofrece REE.

Para ello, he comparado el consumo eléctrico cada hora, con el consumo del día anterior laborable (azul), y con el del Domingo más próximo (amarillo). De un día para otro las diferencias climatológicas son mínimas (y atenuadas al contemplar el consumo de todo el Estado), así que podemos perfectamente comparar estas tres curvas.

¿Mucho o poco? Bueno, desde luego, y por mucho que cacareen los medios de comunicación, se notó. No quiero usar términos de “éxito” o “fracaso” que son ajenos a mi idioma, yo prefiero usar un lenguaje más preciso, como 6.307MW menos a las 9 de la mañana respecto de un día normal.

Para ponerlo en relación, hice lo mismo con la huelga de Septiembre del 2010, la única para la que cuento con datos comparables de consumo.

Así a simple vista, parece que no hay grandes diferencias entre ambas convocatorias de huelga.

Mejor, vamos a expresar la proporción en la que cayó el consumo el día de huelga, respecto al anterior día laborable:

Bueno, ya parece que está un poco más claro. Baila un poco según las horas, pero en general podemos afirmar que el impacto en el consumo eléctrico de la reciente jornada de huelga fue superior a la huelga del 2010. No es, por lo tanto, demasiado aventurado decir que esta huelga tuvo un mayor seguimiento, al menos en el sector industrial, que la pasada.

Pero se me ha ocurrido una forma muy sencilla de expresar gráficamente el impacto de una huelga en el consumo eléctrico (y se supone que éste es proporcional al éxito de la convocatoria): normalizando los datos de consumo. Para cada hora, sea 0 el valor de consumo del Domingo más próximo, y 100 el del día laborable anterior. En esta nueva escala, representamos hora a hora el consumo eléctrico en la jornada de huelga. Si la línea se acerca a 100, es que la actividad es similar a un día normal y se puede decir que la huelga no ha tenido impacto. Si por el contrario la línea se mantiene cerca de cero, el consumo es el de un día festivo, y se puede asumir que se ha paralizado la actividad económica, al menos la industrial.

Aquí los resultados en las dos convocatorias:

Obviando el dato de las 11 de la noche, más debido al alto consumo del Domingo, que provocó que en la jornada de huelga se bajara incluso el consumo del Domingo, podemos comprobar de nuevo la mayor incidencia de esta huelga sobre el consumo respecto a la del 2010.

No quiero que en este análisis entren en juego mis preferencias o deseos, trato de ser algo más honesto y riguroso que los profesionales de la información y la manipulación. Habrá a quien le pueda parecer mucho, otros pensarán que se podría hacer mucho más, lo cierto es que la línea de consumo del 29M se mueve más cerca de un Domingo (nivel 0) que de un día laboral cualquiera (nivel 100).

+
+
+

Y ahora, la parte subjetiva: me alegro de haberme equivocado. Dadas las circunstancias, estoy más que satisfecho con el seguimiento de esta huelga, felicito a todos los trabajadores por cuenta ajena que pararon el pasado Jueves (lo mío no tiene ningún mérito pues no soporto amenaza alguna) y espero que esta sea sólo la primera de una cadena de huelgas que fuercen al sistema a contar también con nuestros intereses…o rompemos la baraja.

17 comentarios »

  1. No se puede ser siempre tan pesimista hombre🙂 fue un éxito la huelga? si la finalidad era parar la reforma es que no teníamos claros los objetivos. Si la finalidad es dar un mensaje al capital, que no hay barra libre… creo que ha sido un éxito. No por la gente que hizo o no hizo huelga (en el curro de mi novia les prohibieron hacer huelga… y el problema son los piquetes… claro), si no por el ambiente caliente, por el aire reivindicativo y combativo.

    Creo que no concentrar la manifestación en Madrid fue todo un acierto. Puede que no haya dejado números espectaculares (que con el desprestigio de los recuentos últimamente no hubiera tenido tanta relevancia) si no que acercó la huelga a todas las ciudades. El ‘nunca había visto tanta gente’ era lo mas repetido en los foros, en los periódicos locales, en los bares…

    ¿El consumo eléctrico? En mi empresa el seguimiento fue masivo (el 100% en mi departamento), pero la calefacción, los ordenadores encendidos (que nunca se apagan…tanto cuesta compañeros??), la iluminación, los servidores… todo funcionando.

    Comentario por PerroFantasma — 6 abril 2012 @ 23:57 | Responder

    • Muy de acuerdo, compi. Esta huelga ha servido para decir que aún estamos aquí, y para preparar la siguiente.

      En cuanto a medir el seguimiento por el consumo eléctrico, presenta un montón de inconvenientes. Una empresa con la mitad o ningún trabajador, pero con todo encendido, computa como un día normal. Una tienda abierta, pero sin clientes, tiene el mismo consumo que un día cualquiera… El dato, más que para calcular el seguimiento en absoluto, sirve para compararlo con otras convocatorias.

      Por ejemplo, hemos frenado la tendencia de que las huelgas generales eran seguidas cada vez por un menor número de trabajadores. El hartazgo crece, y quizá la próxima sea aún más numerosa.

      Lo que me gustaría es que abandonásemos el buenismo y que la próxima fuera verdaderamente una huelga efectiva, convocada con inteligencia para hacer daño. Aunque sea un solo día, pero un día para un sector, otro día para otro…y así, toda una semana de desajustes. Por ejemplo, un día paro yo. Pero al siguiente no puedo ir al trabajo o llego tarde por la huelga del transporte. Y al siguiente llego en hora, pero no puedo hacer mi curro porque no han llegado las piezas, porque están en huelga… Al final, se me descuenta un día de la nómina, pero me he pasado una semana con los brazos cruzados.

      Si hacemos esto, los empresarios saben que llevan las de perder, porque podemos aguantar más que ellos.

      Por cierto, tronk….¡por fin lluvia! Yo ya estaba regando los castaños…en Marzo, la hostia!

      Comentario por Mendigo — 7 abril 2012 @ 8:15 | Responder

      • Xacto, el cambio de tendencia y actitud… no sé si se templarán muchos los ánimos en los próximos meses pero que al menos la unión laboral no se siga desangrando solo puede ser una buena noticia.
        No creo que el gobierno sea tan tonto de volver a presentar nuevas reformas a bombo y platillo, en un gran paquete y pensando que cuanto más dura mejor imagen de gestión y disciplina darían. Supongo que serán medidas individuales (subida del IVA, por ejemplo), de poco en poco, y a ver como gestionan los sindicatos las protestas y movilizaciones…

        Pero hay que estar satisfechos🙂

        Llovió (los manantiales casi secos en marzo era de locos!!), pero tarde para as Fragas, no? :_( 10 días después del post de la ganadería ardieron 500 hectáreas en mi pueblo… hacía mucho, decía… pues ya no tanto.

        Aun así, en algún momento tenía que llover, y aunque haya sido malo para el turismo, no puedo decir que no se me ha escapado una sonrisa porque haya sido precisamente en semana santa… 😀😀

        Comentario por PerroFantasma — 7 abril 2012 @ 13:05 | Responder

        • Si, esa huelga ha marcado un punto de inflexión. O más bien, un mínimo local. Las huelgas generales iban a menos desde hace una década hasta el 29M. Espero que sea señal de un resurgimiento del activismo obrero.

          Lo del incendio das Fragas do Eume…creo que se le está dando demasiada importancia, con respecto a otros. La mayor parte de lo que ha ardido eran eucaliptos y pinos de nulo valor ecológico. Lo que arde todos los años, sin que a nadie le importe una mierda. Si habías visitado as Fragas, sabrás que sólo las áreas del fondo del valle principal y los subvalles tenían vegetación autóctona. Valiosísima, algunas especies de helechos relictas del terciario. Pero ya. Fuera de esa estrecha cinta al lado del Eume y sus afluentes, el resto del parque era una basura, no tenía valor ecológico alguno.

          As Fragas do Eume no han sido destruídas por un incendio, sino por la urbanización, la presa y la repoblación con especies alóctonas. Me sorprende que ahora vengan los lloros…

          Comentario por Mendigo — 9 abril 2012 @ 10:35 | Responder

  2. Los datos de consumo eléctrico han sido falseados por los Ayuntamientos gobernados por el Partido Popular que dejaron el alumbrado público encendido. La Red ha servido para denunciar este hecho.

    En esta movilización confluían varias convocatorias:
    – Huelga General de trabajo.
    – Huelga de consumo
    – Múltiples manifestaciones.

    En Las Palmas de Gran Canaria se convocaron tres manifestaciones por la mañana y una por la tarde. La de la tarde fue histórica. La mayor manifestación en mucho tiempo y no es descabellado cifrar la participación en torno a las 100.000 personas. Una anécdota: cuando acudíamos a esta convocatoria, nuestro camino pasaba por el viejo Estadio Insular. Parecía que estábamos en un día de afluencia masiva a un partido.

    A la hora de valorar la movilización habría que tener en cuenta las diversas convocatorias. Los Sindicatos han perdido fuerza de convocatoria para la Huelga. En la Red se ha propagado un ambiente hostil a la Huelga y a la acción de los piquetes. También el temor a perder el trabajo ha calado hondo. Una de las manifestaciones de la mañana transcurría por las calles Triana y León y Castillo, la zona comercial de Las Palmas. Esta manifestación sólo contó con varios miles de manifestantes. Pero a su paso los pequeños comercios iban cerrando. Algunos abrieron después de pasar la manifestación, pero otros permanecieron cerrados. De todas formas se creó un ambiente que disuadía de ir de compras.

    Antes de la jornada de Huelga era muy escéptico. Como comentaba un compañero, con la convocatoria de tarde los Sindicatos o eran muy inteligentes o apostaban por el fracaso de la Huelga. Creo que han sido lo primero. Han conseguido multiplicar los efectos de la Huelga, sumando a las manifestaciones a quienes no querían o no podían hacer huelga. En la próxima convocatoria debe ser un objetivo conseguir que las empresas que abran tengan una jornada en “blanco”, sin beneficios, sin forzar el cierre, como ha sido el efecto de las manifestaciones matutinas y la huelga de consumo.

    Por último, otra de las cosas que me ha gustado es que hubiera un medio para denunciar anónimamente las coacciones empresariales contra el derecho a la Huelga y que los Sindicatos hayan presentado denuncias en magistratura. También era hora de poner de relieve la violencia patronal frente al discurso de la violencia y coacción de los piquetes.

    Un saludo y gracias por el Blog.

    Comentario por Kanarion — 7 abril 2012 @ 10:10 | Responder

    • Algo leí sobre el alumbrado público, pero creo que era más leyenda urbana que otra cosa. En un mundo dominado por teléfonos con cámara, debería haber miles de pruebas, y apenas vi dos fotos…

      De todas formas da igual, el mayor desprecio es que a penas salieron miembros del gobierno a valorar la huelga. Comentarios escasos de un par de ministros y comparecencias breves. Algo tan transcendente (para bien o para mal) debería motivar explicaciones, valoraciones, posturas… pero ellos van a lo suyo que para eso les ha votado el 40% de los electores…, y con un ‘el seguimiento ha sido moderado’ y ‘normalidad total’ creen que el problema se diluirá… pues nada, lo mismo para la siguiente se pondrán más nerviosos…

      Comentario por PerroFantasma — 7 abril 2012 @ 12:55 | Responder

    • Sobre el alumbrado público, una anécdota. El Jueves lució durante todo el día en varios puntos de un municipio costero regido por el BNG. ¿Boicot? No, imbecilidad. Hay farolas que no las he visto apagadas desde hace años. Un día de Julio, que sales de la playa a las 3 de la tarde, y las farolas encendidas…

      Ignoro si será ese tu caso (porque hacerlo adrede me parece ya el colmo de la bajeza política…ya que el dinero que se derrocha no es del PP, sino público, también de los trabajadores que secundan la huelga).

      Lo que pones al final, que los sindicatos faciliten la denuncia de los empresarios terroristas…es más que una buena idea. Es absolutamente necesario, y sólo cabe preguntarse por qué no lo han implementado antes, y esperar que la próxima vez tenga mucha más publicidad y actividad (de hecho, yo me enteré cuando había pasado ya la huelga).

      Y lo de la manifestación vespertina…pues tienes razón, puede que también sea inteligente. Por lo que cuentas, tuvo un buen resultado. Es estupendo cómo salen las cosas cuando las piensas bien. Yo empiezo a curarme de mi pesimismo patológico, porque veo a la gente con la paciencia al borde, a punto de rebosar. A ver si por fin despiertan del letargo en que el consumismo les ha tenido embrigados estos años!

      Muchas gracias a ti, compañero, por tu comentario.

      Comentario por Mendigo — 9 abril 2012 @ 10:29 | Responder

  3. ´Gracias Josiño por minimizar la sensación de ciudadano inútil que me ha estado carcomiendo desde el jueves 29: foi unha das decisións máis difíciles e menos satisfactorias que teño tomado ata o de agora. Gracias -xa sabes que o normativo é grazas (mais eu teño certas reticencias a andar enredando coa realidade lingüística)- por unha análise clara e esperanzadora. Bicos mil dende Baiona. Bótaseche de menos, querido madriles.

    Comentario por alecrin — 8 abril 2012 @ 10:29 | Responder

    • Boas, neniña!

      Sempre é fermoso saber de ti. Algunha vez teño pensado en que menos mal que quitaches esas putas oposicións. Uns anos máis tarde e… O que ven agora vai ser arrepiante. De volta á España dos Luns ó Sol, de destrucción de tecido productivo, de desemprego e desesperanza. E agora tócalles ós que estén no eido público. Ti estás segura, pero os que estén de interinos e sustitutos, o vindeiro curso… coitados dos que dirixiron a súa vida na procura dun posto de funcionario que agora se pecha. Coñezo algunha xente con trinta e moitos e coa mesma estabilidade económica que un rapaz de vinte. É unha aposta moi forte, ti saíches con ben dela, pero outros vanse hostiar contra un muro. Con trinta e moitos e de volta a casela de saída. Terrible.

      Esta crise vai arruinar moitas facendas, pero tamén moitas vidas…

      Unha forte aperta para a mellor profesora que tiven. E, o que é máis importante…¡a máis juapa!😉

      :*

      Comentario por Mendigo — 9 abril 2012 @ 10:19 | Responder

  4. En Valladolid encendieron las farolas. Desconozco si hay algún modo de conocer el consumo del alumbrado público un día determinado. Sería interesante compararlo con el resto de los días y pedir responsabilidades.

    Comentario por HugoMM — 9 abril 2012 @ 22:15 | Responder

    • ¿Pero de verdad han hecho eso?

      Joder, con una crisis energética y económica del copón, dejar encendido el alumbrado público de una ciudad como Valladolid con una intención tan rastrera es…

      De verdad, no me lo quiero creer. No puede ser verdad. Es que si es cierto, es ya de coger las maletas e irse lo más lejos, porque lo de esta gente no tiene remedio.

      Comentario por Mendigo — 9 abril 2012 @ 23:24 | Responder

  5. El consumo industrial o el dirigido a la economía cayó un 91%
    Ahí lo dejo.

    http://economistasfrentealacrisis.wordpress.com/2012/03/29/indicador-de-incidencia-de-la-huelga-sobre-el-consumo-de-electricidad-en-la-actividad-productiva/

    Comentario por karkos — 9 abril 2012 @ 23:08 | Responder

    • Sí, ese dato lo había leído, pero no sé de dónde lo sacan, no los justifican. Yo creo que un 91% está claramente exagerado. Si nos fijamos en la gráfica que subí del consumo normalizado, estaría en torno a un 60% por la mañana (la diferencia entre el domingo y el laborable asumimos que es la electricidad asociada a la producción).

      Me gustaría que, antes que ser fiel a una u otra ideología, se fuera fiel a la verdad. Lamentablemente, ni unos ni otros les preocupa atajar por el camino más corto, el de la mentira. Por eso quería hacer mis propios cálculos, porque por desgracia no me puedo fiar de los que ofrecen las partes…

      Comentario por Mendigo — 9 abril 2012 @ 23:22 | Responder

      • Tranqui que te pones muy nervioso adalid de la honestidad y la verdad(ejjeje) si te fijas al final explican en un link el método.

        http://economistasfrentealacrisis.files.wordpress.com/2012/04/metodologia-efc-electricidad-huelga.pdf

        Comentario por Karkos — 10 abril 2012 @ 11:00 | Responder

        • Nervioso? Ni de coña, tronk.

          Lo he leído y es el mismo cálculo que he hecho yo (bastante obvio, comparar la reducción de consumo con la máxima reducción, que es un Domingo). Bueno, pues simplemente, no salen las cuentas. ¿Y por qué no? Pues porque esta gente ha manipulado los gráficos: el día anterior a la huelga general (que es el más estrechamente comparable) no se llegó a los 33TW de consumo máximo, mientras que en su gráfico el consumo de su día laborable de referencia llega a 37TW.

          Lamentable tener que recurrir a estos trucos, propios de la chusma de Intereconomía. No me gusta. No es ético. Quien recurre a estos trucos no está en mi bando.

          Por cierto, las unidades en el gráfico están mal, no son MWh sino MW, medimos la evolución de la potencia en el tiempo (y el área bajo la curva da la energía consumida, no en ordenadas).

          Comentario por Mendigo — 10 abril 2012 @ 20:27 | Responder

  6. De huelgas y movilizaciones:
    http://nosinmibici.com/2012/04/12/al-final-algo-gordo-va-a-pasar/

    Comentario por santi — 12 abril 2012 @ 18:56 | Responder

    • Detestable.

      En serio, se me acaban los calificativos. Esto es una puta dictadura, con la coartada de los diez millones de fachas que votan religiosamente a la derecha-derecha, o los otros diez (ahora menos) que votan a regañadientes a la derecha travestida.

      Comentario por Mendigo — 12 abril 2012 @ 21:14 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: