La mirada del mendigo

10 abril 2012

Simiocracia

Filed under: Crisis,economía — Mendigo @ 6:25

EL nuevo video de Aleix Saló, el creador de Españistán. Ya sé que no soy original, ya sé que todos lo habéis visto ya, pero joder, es que es buenísimo:

+
+
+

Como perfecto complemento del vídeo, Karkos nos ofrece un enlace que merece la pena consultar:

Acorazado Aurora – Un informe vale más que mil palabras

En el informe referido se defiende una tesis muy interesante: el Estado se está endeudando, no sólo para financiar sus gastos corrientes, sino para levantar capitales para prestar, a su vez, financiación a la banca a tipos inferiores a los que conseguirían financiación en el mercado. Como sostiene el autor (un inspector de Hacienda), esta es una función impropia del Estado y, por lo tanto, la deuda asumida por el Estado español por este concepto es ilegítima o espuria.

10 comentarios »

  1. Es el mejor análisis de la deuda pública española que he leído jamás.

    No me puedo privar de transcribir aquí las conclusiones:

    Primera.- La deuda “ilegítima”, considerada exclusivamente como aquélla generada no con la finalidad de cubrir déficits públicos no financieros,asciende en principal e intereses, en la actualidad, a más de ciento veinte mil millones de euros (120.842 M€), aproximadamente un 12% del P.I.B.

    Segunda.- El origen de esta conducta, iniciada en 2.008, según la cual el Estado pide prestado para luego, a su vez prestar a terceros, son las prácticas de inyección de fondos a la banca privada, cantidades que, con criterios realistas, ni son ni serán devueltas y que no han generado apenas ingresos de ningún tipo. Dentro de los ciento veinte mil millones de euros de deuda ilegítima y, de acuerdo con el trabajo de campo, se podrían identificar unos cuarenta y cinco mil millones de euros (hasta 2.010), directamente empleados en el saneamiento del sector bancario.

    Tercera.- La carga financiera de esa “deuda ilegítima” supone el pago de más de cinco mil millones de euros al año, un 0,5% del P.I.B. En los años siguientes, si el principal de la deuda ilegítima va en aumento y los tipos de interés suben, el pago de intereses de esta deuda ilegítima podrían llegar al 1% del P.I.B. y representarían (siempre que se recorte el déficit público) la cuarta parte de ese déficit.

    Cuarta.- En realidad la deuda pública ilegítima es mucho mayor: este informe no ha examinado ni la deuda pública de otras administraciones (Comunidades Autónomas y Entidades Locales) ni la ilegitimidad por otros conceptos que los estrictamente económicos. Ha quedado fuera la evaluación de la deuda ilegítima generada por gastos en armamento, obra pública inútil, transferencias a confesiones religiosas…

    Comentario por Mendigo — 10 abril 2012 @ 8:14 | Responder

  2. ¿Tan malérrimos son quienes nos han traido hasta estas miserias que sabiendo cómo salir de aqui prefieren desbarrancar España para no soltar la pasta que han escamoteao? os diré una cosita “os veo en el infierno” (qué triste consuelo…)

    Comentario por Pisciotta — 10 abril 2012 @ 10:17 | Responder

    • Estos hijos de puta, que tienen la bandera española en la solapita, son capaces de tirar todo el Estado a un vertedero si con ello sacan unos durillos. Su patriotismo es un sucedáneo de la religión, pero realmente su único Dios es el dinero, su dinero.

      Deberemos almorzar bien, pues.😉

      Comentario por Mendigo — 12 abril 2012 @ 1:08 | Responder

  3. A mi me ha gustado lo que él considera que es deuda ilegítima.

    La ilegitimidad de esta deuda generada para ser de nuevo prestada se basa en:

    Si el Estado obtiene un beneficio prestando a un tipo más alto que el que tiene que pagar para captar lo recursos, en la ilegitimidad que ello supone, especialmente cuándo el receptor de estos préstamos es un país en vías de desarrollo o un país afectado por la crisis económica que debe ser rescatado.

    Si el Estado no obtiene beneficio porque presta a un tipo inferior o sin interés, como sucede con préstamos al sector privado o a empresas públicas, la deuda es ilegítima porque carga los intereses de su endeudamiento, como gastos financieros que forman parte del déficit público, desvían recursos hacia otros aspectos más necesarios (Sanidad, Educación…) y justifican las políticas de recortes por déficit excesivo.

    Si el Estado, obtenga o no beneficios del primer tipo (presta a mayor tipo del que recibe el dinero) no espera razonablemente recuperar el dinero prestado, como sucede con el sector bancario, la deuda es ilegítima porque no está cubriendo un préstamo sino una verdadera transferencia o “regalo” hacia un sector económico.

    Si, finalmente, el Estado realiza estas operaciones con la finalidad de inyectar fondos (normalmente mediante la participación en los fondos propios de otras entidades) en empresas públicas, la deuda a través de la que se captan estos recursos es también ilegítima porque lo que deben hacer esos entes es acudir directamente al mercado de capitales para obtener financiación y no ampararse en el “paraguas” del Estado, dónde seguramente obtendrán mayores cantidades a un tipo menor, a costa de degradar la calificación de la deuda del propio Estado.

    En definitiva, en este informe sostengo y mantengo que la única deuda pública legítima es aquella que sirve para equilibrar las cuentas de la Administración del Estado respecto de las operaciones propias de la actividad del Estado (Justicia, Servicios Generales, Seguridad, Sanidad, prestaciones sociales, infraestructuras…) y que no debe recurrirse al endeudamiento para otros fines, pues este uso “ilegítimo” de la deuda, en la actual “crisis de deuda”, dificulta el acceso al crédito del Estado, hace aumentar los tipos de interés, aumenta, vía gastos financieros, el déficit público y facilita la justificación de los agentes neoliberales para los recortes al Estado de Bienestar.

    Comentario por Karkos — 10 abril 2012 @ 11:55 | Responder

  4. Muy, muy bueno. Este no lo había visto, si pusiesen este vídeo en todas las televisiones a la mayoría de la gente no habría que explicarle mucho más (¡que iluso soy!)

    Por cierto, este año hay eurocopa de futbol, lo siento por los forofos pero ojalá les manden a casa a la primera. Va a se insoportable tanto circo y tan poco pan.

    Comentario por Javi — 10 abril 2012 @ 17:25 | Responder

    • A mí es que sólo me interesan un tipo de competiciones: aquellas en las que yo participo. Y a decir verdad, ni siquiera, porque me resulta altamente indiferente ganar o perder, ya que ni gano ni pierdo nada, sino que el verdadero sentido es jugar y divertirme.

      Vamos, que por mí, ponía a toda la puta selección española a tirar de un arado.

      Comentario por Mendigo — 10 abril 2012 @ 21:22 | Responder

  5. Yo, es que después de ver el endeudamiento “der furbo” (me refiero a lo deben los club’s) y lo de la iglesia (http://www.1mayo.ccoo.es/nova/files/1018/IglesiaInforme.pdf) … ya no sé para dónde escupir.
    Terminamos todos en el infierno.

    Comentario por pedro — 10 abril 2012 @ 22:18 | Responder

    • Coño, muy buen documento, compay.

      Vienen muy bien detalladas todas las partidas de la Iglesia. Lo cierto es que, con vuestros enlaces, estamos creando una buena hemeroteca y base de datos. Estaría bien tenerlo todo ordenadito, para encontrar el dato que necesitas en una discusión (algo que frecuentemente echo en falta).

      Me guardo tu enlace, pues, para cuando salgan el tema de la religión. Gracias, Pedro!

      Comentario por Mendigo — 10 abril 2012 @ 23:22 | Responder

  6. Bueno el informe.

    Y fantástico el vídeo. Cómo se puede condensar en tan solo 6 minutos y con esa gracia todo el petate. Hay que tener talento.

    Comentario por wenmusic — 11 abril 2012 @ 17:59 | Responder

    • Yo creo que incluso tiene demasiada gracia. Si lo hicieran más aburrido, puede que la gente se lo tomase más en serio. La cuestión es que, a pesar de estar escrito en clave de coña, es un análisis más certero que la basura intelectual políticamente correcta que se suele leer en los medios.

      Alguno pensará que es coña, pero es que no es coña!

      Comentario por Mendigo — 12 abril 2012 @ 1:05 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: