La mirada del mendigo

12 abril 2012

Hoces del Duratón

Filed under: fotos — Mendigo @ 8:25

Un buitre leonado (Gyps fulvus), el coloso de los cielos, hasta 11,3Kg y 2,7m de envergadura alar (sólo superados por el cóndor y las esbeltas alas del albatros).

1

+
+
+
+
+
+
+

Banda sonora, a petición de Aurora:

+
+
+
+
+
+
+
+

SE V…

2

Quén va a querer comprar un palomar en un pueblo perdido en Segovia, aunque sea tan bonito como éste. Se trata de Villacorta, uno de los pueblos rojos. El nombre no viene precisamente de su combatividad social sino por el color de la tierra y de las piedras con que están construidas las casas.

+
+
+
+
+
+
+
+

3

+
+
+
+
+
+
+
+

Atardecer tras la tormenta, en Becerril (cerca de Riaza, no confundir con el de Navacerrada)

4

+
+
+
+
+
+
+
+

Para sacar los buitres nos apostamos con un 300mm en un saliente del desfiladero, cubiertas nuestras espaldas por la pared. Así, cuando los buitres cruzaban de un lado a otro de los meandros del río, los podíamos fotografiar sorprendidos. No es que sean muy timoratos, pero si saben que estás ahí cruzan a mayor altura. De esta forma, podíamos oír el silbido de su planeo a pocos metros de nuestras cabezas.

5

El problema venía que mi tele es de enfoque manual (los modernos son más caros que la propia furgo), y a la complejidad de hacer el barrido a la misma velocidad que el buitre mientras sacas fotos, se sumaba el estar reenfocando con la mano izquierda. La mayoría de las fotos salieron terriblemente mal, pero al menos hubo algunas que se pudieron salvar. Cuando pasaban muy cerca, ni siquiera me cabía el bicho en el visor, y me dedicaba a sacar macros de su cabeza. Ninguna quedó como para ser subida, lamentablemente (a esa distancia la velocidad relativa es muy grande, muy difícil de seguir su vuelo con la cámara).

+
+
+
+
+
+
+
+

Villagarcía de Campos (Valladolid)

6

No es que la foto valga gran cosa, pero me encanta el horizonte a mano izquierda. Sólo ese trocito, el resto de la foto es perfectamente prescindible.

+
+
+
+
+
+
+
+

Voy intercalando fotos de otros sitios que visitamos, pero esto sí, son las hoces.

7

El color del agua se debe a que, poco más allá, el Duratón es frenado por un embalse.

+
+
+
+
+
+
+
+

Los buitres aprovechaban las corrientes ascendentes para subir hasta ser sólo puntitos en el cielo. Mientras hacíamos tiempo esperando que volvieran a bajar, me puse a sacarle fotos a esta nena.

8

Si tengo un poco de tiempo, procuraré identificarla. Su envergadura alar no es comparable con la de los buitres, pero también es una preciosidad.

+
+
+
+
+
+
+
+

Pedraza, villa medieval muy bien conservada, turística pero sin perder su alma (no como Santillana del Mar, por ejemplo, que es un parque de atracciones de dudoso gusto cuando se despliega todo el estalaje comercial).

9

+
+
+
+
+
+
+
+

Vista desde las murallas de Urueña.

10

La verdad es que el cielo acompañó. Sin nubes, esta misma foto no valdría ni la cuarta parte.

+
+
+
+
+
+
+
+

Sequera del Fresno. ¿Adivináis con qué está reforzada la puerta?

11

Es el mismo pueblo que el letrero de teléfono sobre el muro de adobe. Tiene una iglesia con tres preciosos ábsides románicos.

+
+
+
+
+
+
+
+

Monasterio de San Frutos, en las Hoces del Duratón. Aquí cerca es donde nos apostamos para sacar los buitres, pues en las oquedades de las rocas hay bastantes buitreras.

12

El sitio tiene una belleza severa, especialmente si lo visitas en soledad (laborable, de mañanita). Un día festivo, con todos los domingueros chillones (¿por qué en España gusta tanto dar voces?), pierde buena parte del encanto. El mejor momento para ver buitres es cuando el sol calienta el aire, pues ya lleva un par de horas iluminando, y los buitres aprovechan esa corriente ascendente para lanzarse al vacío desde sus nidos.

+
+
+
+
+
+
+
+

Palomar de adobe que, como el de piedra roja, muestra un ruinoso estado. En San Cebrián de Mazote (Valladolid)

13

En este pueblo tienen una elegante iglesia mozárabe y una casona que me hizo mucha gracia. La fachada es de robustos sillares de piedra perfectamente tallados y escuadrados, una soberbia casa noble. Si miras por el costado, el resto de la estructura es de prosaico adobe que se está viniendo abajo por falta de cuidados, con el tejado hundido y las vigas desencajadas. Me pareció una buena metáfora de la España imperial que se respira en estas tierras de campos.

+
+
+
+
+
+
+
+

Almendro en flor, con fondo de la ermita de la Anunciada (románico lombardo), en las afueras de Urueña.

14

Paramos a comer aquí, bajo unos enormes almendros. Era glorioso el olor que desprendían, como estar metido en un tarro de miel.

+
+
+
+
+
+
+
+

Parte de las hoces, con el cementerio de Sepúlveda sobresaliendo de la línea del horizonte

15

El día estaba ventoso, frío, cambiante, pero para las fotos era una bendición.

+
+
+
+
+
+
+
+

16

+
+
+
+
+
+
+
+

Urueña, pueblo que aún conserva casi completo su perímetro amurallado, desde la anterior ermita.

17

+
+
+
+
+
+
+
+

Arranque de las hoces, cerca de Sepúlveda

18

+
+
+
+
+
+
+
+

Una de las más hermosas muestras de románico que he visto en mucho tiempo. Está en las afueras de Duratón, un pueblo muy cercano a Sepúlveda.

19

El arco lobulado es de evidente influencia musulmana.

+
+
+
+
+
+
+
+

Estamos en Wamba, pueblo que toma el nombre del rey godo.

20

A nuestra diestra, hay una interesante iglesia románica que, como prácticamente todas las del recorrido, está cerrada a cal y canto y sólo se abre para las misas. En Francia, la mayoría de las iglesias están abiertas, sin embargo en España reina el postigo cerrado.

+
+
+
+
+
+
+
+

Monasterio de la Hoz, al fondo de un cerrado meandro del Duratón.

21

El sitio era realmente hermoso, sin embargo la conservación del Parque Natural deja mucho que desear. La vegetación autóctona de sabinas y enebros, está siendo reemplazada por arizónicas. Como su nombre indica, su origen es…, y fueron traídas como árbol ornamental y profusamente empleadas como cierre en los jardines de los chalets y urbanizaciones, por ser un árbol muy rústico, al que se le tienen que dar muy pocos cuidados para que medre.

Entiendo que si la paramera del Parque Natural está siendo colonizada por arizónicas es por estupidez, ignorancia y dejadez de los responsables del mismo. Porque si estuvieran repoblando el Parque con especies alóctonas (y tan agresivas como las arizónicas, que rápidamente desplazan las autóctonas) sería un verdadero atentado ecológico cometido encima con dinero público.

+
+
+
+
+
+
+
+

En el camino de Urueña a Villagarcía de Campos.

22

+
+
+
+
+
+
+
+

Tremenda musculatura en los hombros, necesaria para mover esas descomunales alas.

23

La cabeza, en vez de estar en la continuación de los hombros como en la mayoría de las aves, cae en vuelo a un plano inferior.

+
+
+
+
+
+
+
+

Despoblado de San Miguel de Neguera. Un pequeño homenaje a nuestra nena, que sigue acumulando kilómetros por millares.

24

Y una reflexión: después de recorrer con la vito-y-no-vito media Europa, de hecho estamos a punto de iniciar otro viaje al puto quinto pino, puede decir que en todas partes hemos sido, en general, bien recibidos. Suelen ver a España como lugar receptor de turismo, y cuando ven la matrícula se sorprenden de que haya españoles que vayan a conocer su tierra.

Por supuesto, la península la tenemos muy recorrida, especialmente el cuadrante noroccidental. La cuestión es que las únicas anécdotas agrias que hemos tenido, han sido precisamente en Castilla La Vieja (con la cual León no tiene nada que ver). Acostumbrados a la simpatía e incluso hospitalidad (hace unos días, en Francia, al preguntar por una panadería una vieja se empeñaba en que nos daba ella una barra), en Castilla el sentimiento que reina es la desconfianza. La gente tiene miedo de que vengas a robarle, por otra parte no sabes muy bien el qué, sus cuatro harapos. Esa sensación de no ser bienvenidos no nos ha ocurrido en ningún lugar de Europa, ni tampoco en ninguna de las naciones que habitan la Península.

Antes de nada, tengo que recordar que yo soy castellano (madrileño) e hijo de castellanísima madre (abulense). De hecho, cuando residía en Madriz, a veces escogía para votar (en mis frecuentes cabreos con IU) a partidos nacionalistas castellanos, Izquierda Castellana o Tierra Comunera. Creo que me gustan más esas tierras, tan fotogénicas, que a los mismos que las habitan pero, la verdad, cada vez estoy más harto de malas caras y miradas hoscas cada vez que visito la Castilla profunda (en las ciudades ya están algo más civilizados). Por no decir las paredes repletas de svasticas, de consignas racistas o del yugo y las flechas, qué dirá el extranjero que no esté acostumbrado a estos alardes fascistas.

La última anécdota: estamos en un pueblo de Segovia, cerca de Ayllón. Se llama El Negredo, y paramos porque tenemos noticia allí de una iglesia románica. Está en un altozano a la salida del pueblo. Llegamos e intentamos entrar: una vez más, cerrada. Pero no sólo cerrado el interior del la iglesia, sino incluso el portalón de acceso al atrio. Hay que tener las mientes muy cerradas para impedir la visita del único monumento de interés que tiene el pueblo, lo único que justifica pararse allí. Estábamos bajando con la desilusión de habernos desviado en vano, cuando sube por el camino un flamante todoterreno blanco levantando una enorme polvareda. No tiene la cortesía de aminorar la velocidad y nos alcanza la nube de polvo. Para mi sorpresa, se detiene unos metros más allá, da la vuelta mientras sus ocupantes, no precisamente mayores, nos miran malencarados y vuelven a arrancar llenándonos por segunda vez de polvo. Es decir, reprodujeron el mismo tipo de comportamiento que podemos ver en los mandriles y otros primates en los documentales de naturaleza salvaje: acudieron para marcar el territorio y dejar claro quién manda.

Este comportamiento, que sería inaudito en Europa, e incluso yo no lo he encontrado entre otros pueblos de la Península, es lamentablemente común en el palurdismo de la Castilla profunda. Sólo queda que aparezca el sheriff del condado, recordando rifle en mano que no son bienvenidos los forasteros (en otra ocasión llamaron a la Guardia Civil, que aparecieron aunque sin rifle). Es irónico, ser recibido con hospitalidad en todos los rincones que visito, y sentirme extranjero en mi propia tierra.

Esa desconfianza es hija de la ignorancia, y de una cultura extremadamente conservadora que, a pesar de haber dominado un día la península y el mundo, siempre ha estado a la defensiva.

37 comentarios »

  1. Pues buena sorpresa me llevo con tu reportaje fotográfico de hoy: si no se arruinan los planes este domingo estaré cerca de Sepúlveda, visitando a unos amigos que me llevaron a descubrir las hoces del Duratón hace la tira de años. Bueno, en realidad amigos, lo que se dice amigos, son amigos de mi “madre política”, o belle mere que dicen en Francia. Una mujer de Burgos, castellana que ha zurrido mucho y que, afortunadamente, contradice lo que aquí cuentas de los castellanos, como también lo contradicen estos amigos del Valle de Tabladillo y otras gentes que ella me ha presentado. De hecho fue ella la que me enseñó que en Burgos había algo más que curas y militares. Pero esa es una historia que dejo para otro día, porque es larga larga de contar.

    Eso si, no me voy sin comentar que a tus magníficos reportajes fotográficos les falta… música ! Con estas fotos de los buitres igual le iría bien el Born to run o algo así, pero tienes que ser tú quien lo proponga.

    Comentario por Aurora — 12 abril 2012 @ 14:18 | Responder

    • Que noooo, que no digo que todos los castellanos sean así o asá. También en este viaje me he encontrado con gente educada, e incluso bastante amable. Lo que digo es que en Castilla, especialmente en la Castilla profunda, pueblerina, se dan comportamientos que no he encontrado en ninguna otra parte.

      Por ejemplo, otra anécdota. Hace años, estábamos durmiendo al lado de la carretera, cuando escuchamos el ruido de un motor pesado, pitando y haciendo ruido. Después de un momento, siguió su curso y no le dí más importancia. Era Sábado, pues unos paletos que salen de fiesta. Seguimos durmiendo, cuando ya quedaba poco para amanecer, vuelve me imagino que el mismo todoterreno (por el sonido) a pitar e insultar (sin tener ni puta idea de quién había dentro). Conseguida su hazaña de despertarnos y hacernos sentir vejados y mal recibidos, se piraron. Vale, unos jóvenes borrachos con ganas de camorra. Pero es que, de nuevo, esto pasaba en un pueblo de Castilla, exactamente Burgos. Cientos de noches durmiendo en la furgo, centenares de miles de kilómetos, en todas partes los chavales salen de fiesta, pero estas anécdotas al final sólo ocurren en Castilla (luego están los policías, pero eso es otra historia).

      ¿Todos los castellanos son así? No, claro que no. De hecho yo soy castellano y no se me ocurre ponerme a molestar, y mucho menos a insultar a nadie que está durmiendo, a quien no conozco de nada, sólo porque voy borracho y en pandilla. Pero en Castilla se da, en alguna gente, un tipo de conductas que serían inconcebibles en otros lugares del mundo.

      Mira, para que veas la diferencia. Estaba yo hace un par de años frente a la catedral de Colonia. Había unos chavalines con las tablas de skate, dando saltos y cabriolas, con sus pintas y toda la historia. Y yo quería sacar una foto de esa nueva Alemania junto con la Alemania medieval, un rapaz con su tabla y la catedral de fondo. Bueno, pues era imposible. Yo me tiraba al suelo entre ellos, pero según me movía los chavalines procuraban moverse también para no salir en la foto, porque se figuraban que molestaban. Al final pasó uno sin darse cuenta y, cuando me vio con la cámara…¡me pidió disculpas, en inglés! Buaahhhhhhh. Si yo sólo quería que estuvieran a lo suyo y pasaran de mí!

      Lo siento, yo no me imagino a unos jovencitos alemanes insultando y molestando a alguien que no conocen. Como tampoco a un alemán quemando el bosque, como hacemos aquí. Es que no me lo imagino.

      Bueno, espero que disfrutes del paseo. Si me permites el consejo, no dejes de visitar la iglesia de Duratón, está a un paso de Sepúlveda y, si te gusta la arquitectura románica, es una preciosidad.

      Y ahora, la música. Born to run? No, demasiado macarra para este viaje, tan tranquilote. Además, el Boss nunca me ha hecho demasiada gracia. Supongo que más apropiada sería “El Cóndor Pasa”, en versión original, of course, pero…no pega a mi estado anímico. No sé, no sé, a ver si se me ocurre algo…

      Comentario por Mendigo — 12 abril 2012 @ 16:34 | Responder

      • Supongo que sabes que “El Cóndor Pasa” tiene tanto de tradicional (al menos originariamente) como “Queixumes dos pinos”: se ha convertido en icono y representación de una cultura, cuando en realidad no viene (al menos directamente) de esa tradición cultural.

        Comentario por marcostonhin — 13 abril 2012 @ 8:34 | Responder

        • Aps! Pues no, no lo sabía. Yo creía que era una melodía tradicional quechua.

          Pues nada, cuenta, cuenta…

          Comentario por Mendigo — 13 abril 2012 @ 14:32 | Responder

          • Es cierto que la canción viene de Perú… pero no es una música tradicional milenaria.

            La hizo famosa Paul Simon (el de Simon & Garfunkel), que la escuchó tocar a unos músicos peruanos (“Los Inkas”) en un teatro de París, y realmente pensó que sí, que era una bonita canción tradicional peruana. Así que hicieron una versión de la canción que incluyeron en su disco, haciéndola famosa en el mundo entero.

            Lo que Paul Simon no sabía era que, en realidad, la canción había sido compuesta en 1913 por un tal Alomía Robles para una ZARZUELA (sí, una zarzuela), que se estrenó en un teatro de Lima. La canción caló hondo y se hizo muy popular.

            Comentario por marcostonhin — 13 abril 2012 @ 15:46 | Responder

            • (P.D.: la anécdota ya la sabía desde hace tiempo, pero los datos concretos: autor, grupo, fechas etc. lógicamente salen de San Google😉 )

              Comentario por marcostonhin — 13 abril 2012 @ 15:48 | Responder

              • Lo de la zarzuela ya lo sabía (por eso lo de versión original). Lo que he estado investigando es que la melodía de la canción que luego tomaron Simon&Garfunkel, de esa zarzuela, no era propiamente la canción quechua (que estaba al final de la obra). Pero tendría que escucharme toda la zarzuela para corroborarlo…

                Comentario por Mendigo — 13 abril 2012 @ 16:29 | Responder

      • En cuanto a la música, para la mayoría de fotos (todas las que no muestran arquitectura evidentemente románica) el tipo de paisaje (e incluso las aves rapaces y los edificios ruinosos) evocan una peli del Oeste, así que, ¿qué tal la BSO de El Bueno, El Feo y El Malo, o algo así?🙂

        Comentario por Javier Lázaro (@JLazaroS) — 13 abril 2012 @ 18:02 | Responder

        • No había leído el comentario. Bueno, le pegaría, pero esta vez he escogido otra música, también severa.

          A ver qué os parecen.

          Comentario por Mendigo — 13 abril 2012 @ 23:11 | Responder

  2. Muy bonitas las hoces del Duratón, hace poco estuve por allí. Pero estoy de acuerdo en que el nivel de capullismo en Castilla puede quitarle a uno las ganas de visitar tan bello paraje. Y yo también soy castellano (nacido en Segovia y residente en Madrid, que también es Castilla pero menos), pero nada, no consigo que me gusten mis paisanos.

    Por cierto, creo que es la primera vez que conozco a alguien que ha votado a Izquierda Castellana o Tierra Comunera. Una duda: ¿sirven para algo esos partidos, aparte de para no votar a otro partido, como en su caso? A mí es que el castellanismo en general me parece un poco de chiste: ¿qué sentido tiene defender una nación que nadie (menos cuatro o cinco) siente como propia?

    Comentario por Javier Lázaro (@JLazaroS) — 12 abril 2012 @ 14:35 | Responder

    • Que no quiero generalizar… Vaya, he debido expresarme mal. Lo explico de nuevo: no digo que todos los castellanos sean (seamos) unos desconfiados, bordes o malencarados, sino que en Castilla es más fácil encontrar primates de las anteriores características. Por supuesto, que conviven entre otra gente con un horizonte intelectual amplio, con más de cuatro neuronas y tres ideas (Dios, Patria y Dinero).

      En canto a la utilidad de votar a partidos minoritarios…tampoco le encuentro yo mucha a votar a IU aquí en Galicia. Tampoco me preocupa gran cosa qué vaya a votar el resto de mis conciudadanos. Ya estoy acostumbrado a que, vote lo que vote, nunca va a ganar así que…voto pura y llanamente lo que creo conveniente en cada momento. Y sí, creo que sería necesario rescatar la nacionalidad castellana, atrapada por el fascismo en una forma informe llamada España (batiburrillo donde se mezcla con las culturas de otros pueblos como el andaluz, el extremeño, el galaico-astur-leonés…). El nacionalismo español trató de imponer la norma castellana a todos los pueblos de la península, pero también privó a Castilla de una cultura propia, que ensancharon para cubrir todo el territorio peninsular hasta hacerlo irreconocible. Por ejemplo, en la lengua, el diccionario de la RAE no recoge una enorme cantidad de giros y variedades de la lengua castellana. De hecho, presta más atención a las variedades americanas que a acepciones de algunos lugares de Castilla. El castellano, mi lengua, es mucho más rica, más graciosa de lo que cabe en el diccionario de la RAE.

      Comentario por Mendigo — 12 abril 2012 @ 16:58 | Responder

      • ¿Rescatar la cultura castellana o resucitarla? No sé si existe tal cultura como cosa aparte: se ha identificado hasta tal punto con la cultura genérica española, que habría que desenmarañarlo todo, y ver si queda algo. O nación castellana… ¿existe tal cosa? Los nacionalistas catalanes tienen claro que hay una nación catalana, y los que son independentistas lo son porque piensan que esa nación tiene que tener su propio estado. Como mucho, Castilla podría ser independiente cuando todas las demás nacionalidades que pueblan España (y no están tan identificadas con lo genérico español) se independizaran. Entonces habría que decidir si a lo que quedara le llamaríamos España o Castilla (hablo de un futuro hipotético, pero si de repente y por sorpresa hoy se diera el caso, los castellanos casi seguro votarían por el nombre “España”). Pero lo peor para el castellanismo no es la dudosa existencia de la cultura castellana ni la dudosa existencia de la nación castellana, sino la casi segura inexistencia del pueblo castellano. Al menos yo no entiendo qué cosa puede ser el pueblo castellano. Nos une una lengua, sí, la misma que hablan los chilenos. ¿Unas costumbres? Pse. Habría que ver cuántas hay que sean comunes a toda Castilla y que no sean también comunes en otros sitios. ¿Una mentalidad? Eso podría ser, pero considerando cuál es la mentalidad que predomina en Castilla, mejor haríamos en mirar para otro lado. Y poco más. Lo más importante es que no nos une la conciencia de ser un pueblo. Yo creo que no lo somos (porque no queremos serlo). Y sin pueblo, la nación o la cultura ¿para quién es?

        Comentario por Javier Lázaro (@JLazaroS) — 13 abril 2012 @ 9:48 | Responder

        • Uf, no quisiera meterme en estos meollos. Para que exista una nación, no es necesario que se vea representado en un Estado independiente, aunque creo que es siempre lo más recomendable, por puro y simple motivo de buscar los límites “naturales”, es decir, étnicos, siempre difusos, a no imponer unos límites arbitrarios como el caso de la gran mayoría de los Estados.

          Que Castilla existe, y tiene su propia cultura, para mí no hay ni asomo de duda. Ya no es sólo el idioma, las tradiciones culinarias…es que la diferencia de la idiosincrasia en Castilla o en Galicia es abismal. O con respecto a Andalucía. La religión, sin ir más lejos. Aunque nominalmente estas tres naciones han mantenido durante siglos el credo católico, la religiosidad de la gente es totalmente diferente. El judaísmo monoteísta se adapta mucho mejor al castellano, mientras que en Andalucía siguen adorando a Astarté en su advocación o disfraz de la Virgen del Santísimo Prepucio. Y aquí en Galicia, es una religiosidad más misteriosa, con espíritus, duendes, deimones…Galicia jamás dejó de ser politeísta, probablemente panteísta o animista.

          Si existe una cultura, es porque es compartida por un pueblo. Luego sí que existe, por supuesto, el pueblo castellano. Nación es cuando este pueblo reconoce su propia existencia individualizada. Efectivamente, no existe la nación castellana (como tampoco la cántabra o la astur) porque la propaganda centralista ha calado hondo y ha difuminado ese sentido de pertenencia para abrazar una nacionalidad mayor, vacía de contenido. España no tiene una cultura común, no es un país sino una reunión de países y cachos de países, como en el caso de Euskadi, Galicia o Catalunya, del cual el otro cacho está ya en otra frontera. Decirse español tiene un sentido administrativo, pero no sociológico-étnico. Básicamente, no quiere decir nada, pues las diferencias que existen entre los distintos países que conforman España son superiores a las que nos encontramos entre distintos Estados (por ejemplo, la cultura de Tui y Valença do Minho es la misma, mientras que la relación cultural que tiene Tui y Malagón es absolutamente nula).

          Aunque al final, con el pensameinto único y la aldea global, todas esas diferencias culturales se van a ir perdiendo y al final acabaremos todos sabiendo a pollo, que lo mismo que no saber a nada.

          Comentario por Mendigo — 13 abril 2012 @ 14:29 | Responder

          • No quisiera usted meterse en meollos, pero si no entrara al trapo, ¿qué gracia tendría esto? La verdad: en la vida se me habría ocurrido lo de la religión, siendo todos católicos. Pero puede que tenga usted razón.

            Una curiosidad, cuando dice que hay una cultura castellana, ¿se refiere usted a Castilla la Vieja, o incluye a La Mancha? Porque yo no veo que tengan mucho que ver… ¿Y Madrid?

            Comentario por Javier Lázaro (@JLazaroS) — 13 abril 2012 @ 15:47 | Responder

            • En Madriz hay de todo…menos madrileños.

              La relación entre las dos mesetas no la tengo muy clara, así que prefiero abstenerme. Si bien la meseta norte la conozco bastante bien, por la Sur sólo he ido de pasada más allá de Toledo. Apostaría por tratarlas de forma diferenciada…

              Comentario por Mendigo — 13 abril 2012 @ 23:14 | Responder

  3. jeje, ornitología:
    “buitre leonado (Gyps fulvus), el coloso de los cielos, hasta 11Kg y 2,7m de envergadura alar” pero no el mayor coloso, es superado ligeramente por su primo el buitre negro (en peso y envergadura, hasta 3 m), anda a la par con su otro primo el quebrantahuesos (en envergadura) y pesa francamente menos que otro bicho muy típico de Castilla: la avutarda, el ave voladora más pesada del mundo (hasta 16 kg).

    Y hablando de fotos de buitres, no has probado el digiscoping?

    Por lo demás, como castellano de nacimiento, confirmo tus impresiones, son (somos) secos y antipáticos. Pero puestos a calificar, yo diría que la Castila rural es básicamente desconfiada.

    Fascistas aparte, que eso también, aunque más en unas zonas que en otras.

    Comentario por santi — 12 abril 2012 @ 15:34 | Responder

    • Aps! Pues yo creía que el buitre negro (rarísimo en la Península) era un poco menor, y no mayor, que el leonado. Error! Mea culpa.

      Con la avutarda sí que había contado, listorro, pero comprenderás que era sólo una introducción, no voy a hacer aquí un tratado de aves.😛

      También más pesado es un avestruz, un emú o un pingüino, ya puestos…😛😛😛

      Lo del digiscoping he escuchado razones contrapuestas. Desde luego, es una forma más barata, mejor dicho menos cara, de acceder a focales tremendas. Pero por otra parte, estás metiéndole lentes que no están optimizadas para ser usadas en fotografía, creando aberraciones ópticas. Pero sobre todo, me falta el material esencial para dedicarse a la ornitología: una paciencia de santo Job. Puedo pasar un rato sacando bichos, pero cuando me queman los mando a tomar por culo, porque lo que me gusta es andar, y no estar parado. Y con equipo ligero, a ser posible. Pero vamos, cuando ande más saleroso de pelas a lo mejor busco algo por eBay.

      Apertas!!!

      Comentario por Mendigo — 12 abril 2012 @ 17:12 | Responder

      • Los emues y avestruces (y pájaros elefante de Madagascar, y moas de Nueva Zalanda, ya en la memoria) no vuelan😛
        Los pinguinos si, pero dentro del agua, tampoco cuentan🙂

        Notas para ilustraros un poco:
        En tiempos modernos, el mayor ave voladora parece que era el águila de Haast, un bicho de unos 30 kg, que cazaba moas en Nueva Zelanda, y que se extinguió con la llegada del hombre (al que podía dar caza, llegado el caso), por vía directa o indirecta (principalmente por hambre, los colonizadores se cargaron a los moas que eran la base de su dieta).
        En tiempos más antiguos, el mayor bicho que ha surcado los aires ha sido una lagartija grandota, más conocida como pterosaurio. Una especie (no recuerdo ahora pero si os interesa me lo miro) llegaba a los 12 m de envergadura, más que muchas avionetas modernas.

        El digiscoping entiendo que sirve para fotografiar motivos pequeños y que no se dejan acercar, como la mayoría de los pájaros, no es propiamente fotografía artística, aunque he visto cosas muy chulas (o me lo han parececido, siendo como soy un ignorante en el tema).

        Comentario por santi — 12 abril 2012 @ 18:34 | Responder

        • Estupendo!

          Pues ahora sí, no tenía ni idea de ninguna de las especies que has comentado. El pájaro elefante, extinto hace escasos tres siglos por la destrucción de su hábitat y la predación humana sobre sus huevos. Ya es pena, habernos perdido por los pelos la contemplación de semejante ejemplar.

          Para quien tenga curiosidad de los otros mencionados:
          El águila de Haast y su presa, la moa.

          El pterosaurio (lagarto alado) más grande que he encontrado es el Quetzalcoatlus, de 12m de envergadura.

          El ave (que no deja de ser un lagarto que desarrolló plumas) de mayor envergadura que haya surcado jamás los cielos es el Argentavis magnificens, de 7m de punta a punta de ala.

          Y el insecto volador más grande, pertenece a una familia, los Meganeuropsis, con 0,7m.

          Comentario por Mendigo — 12 abril 2012 @ 20:54 | Responder

  4. Me cago en la leche que te han dado, yo como un cabrón cagao al borde del cortado para sacar unos buitres a lo lejos y vas tú y me plantas esas fotos de los bichos para darme en toda la jeta, la primera me encanta.

    Conozco las hoces, pero desgraciadamente en día de domingueros. Lo mismo que Pedraza, si he estados dos veces en ambas estaba petado de madrileños.

    Y sí, desgraciadamente en Castilla hay mucha gente reacia a lo desconocido y a los desconocidos. Aquí en vez de preocuparnos por lo nuestro se lleva eso de que si los catalanes son esto, los vascos lo otro, los andaluces no se qué, los gallegos no se cual… Siempre hablando de los demás sin olernos nuestro culo. Por suerte creo que tampoco es al nivel de hace años, pero algo hay.

    Y en ningún modo somos camorristas, por cierto si algún día pasas por aquí avísame y quedamos para darnos de hostias:mrgreen:

    Comentario por Javi — 12 abril 2012 @ 17:32 | Responder

    • Tendrías que ver la pedazo mierda de fotos que saqué la mayoría de las veces. Para que salieran esas potables, que ni siquiera es que estén muy bien, estuve sacando bichos dos horas. Me sentía como un artillero de un portaaviones en Midway, con el cielo repleto de Zeros.

      Si vuelves algún día por ahí, en vez de ir por la senda del parque (que además tienes que pedir autorización en la Casa del Parque, en Sepúlveda), vete por las veredas de la zona alta. Las fotos salen mucho mejor desde arriba. Ahora, la vegetación es preciosa si caminas entre el desfiladero, totalmente distinta a la del páramo superior. Además de buitres, si tienes paciencia (la que a mí me falta), hay una enorme diversidad de pájaros para sacar.

      Comentario por Mendigo — 12 abril 2012 @ 21:03 | Responder

  5. pues aunque está muy bien la autocrítica, a mi me parecen una pasada de bonitas todas las fotos, felicidades

    Comentario por escaiguolquer — 13 abril 2012 @ 8:18 | Responder

    • Na, gracias, si con esto os doy algo de gusilla por visitar esos parajes…

      Comentario por Mendigo — 13 abril 2012 @ 14:34 | Responder

  6. Cagontó, la cantidad de veces que he estado a tiro de piedra (estoy aburrido de ir a Cuéllar, y he estado varias veces en Cantalejo), y no tenía ni idea del espectáculo que tenía cerca.

    Comentario por marcostonhin — 13 abril 2012 @ 8:37 | Responder

    • Ahora que hablas de Cuéllar. Has visto la pedazo de mierda de urbanización que están construyendo en plena explanada del castillo, justo pegado a la iglesia?

      Habría que empalar al que permitió construir ahí, y más esa cutrería. Ahora bien, pasamos hará un par de años y estaban levantándolos. Ahora volvemos, y están yo creo que igual, paraos. Afortunadamente, la crisis llegó a tiempo para detener esa porquería.

      Joder, no habrá sitio para hacer cutreurbanizaciones nuevas, que las tienen que hacer jodiendo el patrimonio.

      Y por cierto, el castillo es…un instituto! Ohhhhhhm ya me hubiera gustado poder estudiar ahí, eso sí que es niveeeeel. Magnífica idea para darle un uso al patrimonio público, a la vez que lo mantienes abierto a visitas.

      Comentario por Mendigo — 13 abril 2012 @ 14:39 | Responder

      • Oño no jodas. Que el castillo es un instituto ya lo sabía. Con la mentalidad de “edificios intocables” que se tiene en éste país, donde la mitad de los edificios históricos están sin usar o directamente en ruinas, sorprendía ver entrar a los chavales con su carpeta en un castillo. Me pareció un ejemplo estupendo.

        Lo que no sabía es que estaban destrozando la explanada frente al castillo (hace tiempo que no paso por allí). Pues mira que hay kilómetros y kilómetros de sitio en la zona como para tener que meter una urbanización justo en el peor sitio. No me jodas, la gente es imbécil.

        Comentario por marcostonhin — 13 abril 2012 @ 15:53 | Responder

        • Por cierto: tanta izquierda, tanto anticonsumismo, tanta mierda… y al final te paseas por ahí en Mercedes…😛

          ¡Apertas!

          Comentario por marcostonhin — 13 abril 2012 @ 15:55 | Responder

          • Juas! Pues si supieras lo que guardo en la cuadra…

            Comentario por Mendigo — 13 abril 2012 @ 16:18 | Responder

        • Pues al ladito mismo de la iglesia mudéjar. Edificios creo recordar de tres alturas, al lado de las casitas bajas de esa zona. Vamos, como a un santo dos pistolas. Mira, en esta foto se aprecia dónde están, a mano derecha. Entre la iglesia y la muralla.

          Esa explanada estaba de puta madre para haberla convertido en unos jardines, poniendo en valor la iglesia y relacionándola con el castillo.

          Comentario por Mendigo — 13 abril 2012 @ 16:25 | Responder

  7. Joé, si no llego a pasar para asegurarme de la recomendación de la iglesia de Duratón no me entero de la música. Por cierto, en el vídeo sales muy favorecido con el taparrabos picando piedra, ja, ja, ja… Me gusta la banda sonora que le has puesto a las fotos, de paso me sirve para conocer a estos desconocidos (para mi) Hedningarna.

    Y ya hablando en serio, no podíamos discutir del caracter de los castellanos, y de lo que nos de la gana, sentados en algún sitio con una buena cervecita delante? En otras palabras, algún día de estos vas a tener que pensar en fundar el club del Mendigo y convocarnos a pasar unos días en algún sitio, los que puedan van y los que no se muerden las uñas. Digo yo, por proponer algo.

    Comentario por Aurora — 13 abril 2012 @ 21:06 | Responder

    • Las imágenes del de taparrabos son de una peli ruso-finesa del 57, Сампо. Me la estoy bajando, ya te diré qué tal está. Los Hedningarna son unos viejos conocidos, me acordé de ellos para poner música porque hace poco Javi subió uno de sus temas. Hay muchos grupos de música tradicional escandinava con cosas curiosas. Otro que me gusta mucho es Värttinä, sobre todo cuendo ponen voz de bruja.😉

      En serio tú te imaginas lo que sería reunir a la gente que frecuenta este chiringo en un lugar cerrado? Menuda jaula de grillos! Y eso que ya no se prodigan algunos elementos como José Manuel o Helena, que también animaban el cotarro. Me encanta el nivel que tiene mucha gente que comenta por aquí, pero aquí quien más quien menos tiene un carácter bastante fuerte. No sé yo cómo saldría el experimento…

      Comentario por Mendigo — 13 abril 2012 @ 23:46 | Responder

  8. ¡Jesús! Solo por la primera foto ya mereció la pena… Qué maravilla.

    ¿Es el capó de un Panda/Marbella lo que remienda la puerta?

    Tienes razón con lo de las iglesias en Francia, al menos las pequeñas, en los pueblos. Yo cuando fui pude entrar libremente; fue cuando saqué ésta foto.

    Oye, la furgo sale impecable. ¿Cuántos km tiene ya?

    Comentario por wenmusic — 14 abril 2012 @ 20:07 | Responder

    • Sí, recuerdo esa foto. Está que te cagas, por cierto.

      A la marca no llego, pero ahora que lo dices, con esas rejillas… Me gusta la forma que hay en los pueblos de reutilizar los materiales, también eso es ecología.

      La furgo…a ver, cuando la pillamos de segunda mano, tenía el contador trucado (marcaba 80.000km, ya sabía que era falso). En la Mercedes me dijeron que la última vez que pasó por sus talleres tenía 380.000 km, y eso un año y medio antes de vendérmela. Así calculo que yo la cogiera con medio millón de kilómetos reales, a los cuales yo le he sumado 330.000 km más. Es decir, andará sobre los 800.000 km. En este tiempo, le he tenido que cambiar motor (2.000€ de desguace) y caja de cambios (550€ una reconstruida, en Alemania, nos salió baratísima). El resto…ah, si, la polea de la correa de auxiliares (porque lleva cadena de distribución). Sólo nos ha dejado tirados dos veces, una el motor, y otra en esa ocasión de la polea. Incluso aguantó el viaje de Italia sin aceite de cambio (motivo por el cual hubo que cambiar la caja, pero la cuestión es que seguía rodando).

      Por lo demás, los elementos fungibles: embrague, discos y pastillas, un par de palieres, un par de rótulas y un rodamiento de buje.

      No luce mal, para acercarse al millón de kilómetros, eh?😉

      En la foto no lo parece, pero estaba sucísima. El morro no, pero los laterales y sobre todo el portón estaban llenos de polvo de rodar por las pistas. Yo también me sorprendí, de que en la foto casi no se notara…

      Comentario por Mendigo — 15 abril 2012 @ 9:34 | Responder

      • :OOOOOOOO

        Me imaginaba que tenía muchos, pero no tanto… Madre mía, y ahí la está… Me quito el sombrero. Con cualquiera de esas reparaciones que mencionas , la mayoría hubiera cambiado de vehículo. Pero a pesar de la excusa que uno se ponga, nunca es más rentable. Quizá la reparación valga tanto como el vehículo en mercado, pero comprar nuevo siempre siempre es mucho más caro…

        Comentario por wenmusic — 15 abril 2012 @ 16:07 | Responder

        • Sí, es verdad, la mayoría de los coches que se llevan a desguace no tienen ni la cuarta parte que esta frago.

          Hombre, además de por motivos sentimentales, es que esta Vito va muy bien, y no quisiera desprenderme de ella. Tiene un eje trasero independiente, y ninguna de las furgo que se hacen ahora lo tiene ya, todas tienen eje rígido (inclusive la Vito nueva). A pesar de ser un motor antiguo, inyección indirecta, no me chupa mucho: he conseguido hacer un depósito con 6,3l/100km. Claro, atravesando Francia o Alemania, todo llano, en Galicia es imposible sacar esa media. Las dimensiones son perfectas, ni nos sobra ni nos falta espacio, incluso para viajes de un mesecito hemos echado en falta nada. En cuanto las Vito metieron los motores CDI, empezaron los problemas (con los inyectores, sobre todo). Ahora en este estilo de vehículo indestructible sólo queda la Toyota Hiace, y apenas las hay de segunda mano aquí en España (salvo Canarias).

          Por cierto, que con la crisis están saliendo un montón de furgos usadas al mercado, muy bien de precio. Si te animas…

          Comentario por Mendigo — 15 abril 2012 @ 17:41 | Responder

          • jajaja

            Yo que quería vivir sin coches… Aunque para eso tengo que cambiar de ciudad/país, claro.

            Yo creo que igual me apañaba con una Berlingo, pero la moza…

            Comentario por wenmusic — 20 abril 2012 @ 13:02 | Responder

  9. Hola me llamo Fernando,me conocen en el santo internes por Esca,esta noche dando una vuelta por este medio y como palabra clave,Duraton,me he encontrado con este “cuchitril”según tu,he de decirte que me ha sorprendido,pero también debo decirte que no gratamente,pero esto es una simple opinión mía, dices,La vegetación autóctona de sabinas y enebros, está siendo reemplazada por arizónicas. Como su nombre indica, su origen es……pues no se que árbol de los que pueblan esa lastra te confunde,tal vez sea por que todos ellos incluido la arizónica son de la especie Cupresáceas, la zona de donde recoges este texto,bien conocida creo por mi,jamas ha sido repoblada por el hombre,en el parque natural solamente se han repoblado algunas pequeñas zonas de ribera,Rehabilitación del habitad,se llamó a este proyecto y se hizo con especies autóctonas desaparecidas de esos lugares,
    Pero eso son memeces,lo que me ofende son tus reflexiones finales,juzgas si ser juez ni conocedor a un pueblo por un individuo o un caso dado,si,hay personas que que el gesto negativo le llevan innato,y se percibe,¿arrogancia?¿provocación?¿egocentrismo?¿ignorancia? a las personas a sí se las recibe con el mimo gesto, y sí,llevas el nombre de mendigo,pero no haces méritos para ello,HUMILDAD,
    Te ruego que cuando seas conocedor de la historia de un pueblo y no por una vista esporádica como otro dominguero mas como tu les calificas y seas mas crítico con tus reflexiones en voz alta,ofendes tal vez ¿por no ser como tú?¿por no tener tus mismos principios? ¿por ser cautos con los desconocidos?
    los castellanos seremos sobrios,cautos….pero cuando damos un paso adelante de confianza será autentico y lo tendrás todo lo que te puedan facilitar.
    En fin,es mi opinión,tan válida como la tuya,compartimos el amor a la naturaleza,también una Vito,una cámara fotográfica,¿afinidad por todo lo que nos rodea? tal vez, pero yo lo veo con los ojos de la dualidad,solo a sí se consigue el equilibrio en el mundo,los extremos solo nos llevan al caos,
    Un saludo Esca.

    Comentario por Esca — 12 mayo 2014 @ 23:58 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: