La mirada del mendigo

3 mayo 2012

Devaluación fiscal

Filed under: economía — Mendigo @ 21:20

Aprovecho ahora que está diluviando para reventarle la wifi a un paisano y escribir un rato. Sólo de tanto en cuanto puedo conectarme, y ojeando titulares y alguna noticia voy haciéndome una idea de lo que ocurre por ahí.

Resulta que la última ocurrencia del gobierno (cuyo presidente tiene nombre de la variedad ácida del cerezo, y del cual Raxoi es sólo lo que ha sido toda su vida, el chico de los recados de los que mandan) es subir el IVA (la última promesa que les quedaba por incumplir) y bajar las cotizaciones sociales. Es decir, lo que se llama una devaluación fiscal.

La explicación es que, como estamos atados al euro y no podemos hacer una devaluación monetaria, truco muy empleado en los tiempos de la peseta que nos hace a todos más pobres de un plumazo, pero de forma ladina, casi sin darnos cuenta, ya que seguimos cobrando (nominalmente) lo mismo. Sólo que lo mismo, vale menos (ya que los precios suben de forma inversamente proporcional al valor cambiario de la moneda, burdo truco monetario, el petŕoleo sigue transándose en dólares).

Como decía, como no podemos recurrir a la devaluación de la moneda, toca según los popes de la economía una devaluación interna para recuperar competitividad: léase reducir costes por la vía de siempre, la rectal, la de los salarios. Nunca se habla de aumentar la competitividad mediante la innovación, la inversión, la formación. Estamos empeñados en jugar en la misma liga que China e India, y lo que un español se propone…

Que le bajen a alguien el sueldo es algo a lo que nadie le gusta, y la gente podría, Dios no lo quiera, llegar a cabrearse. Así que recurren a otros artificios para conseguir el mismo efecto: como hemos dicho, la devaluación monetaria no procede (si es que no han devaluado bastante el euro con las subastas masivas de liquidez para salvar, por el momento, a la banca, tómese como referencia de coordenadas un punto fijo del firmamento, el oro o el franco suizo). Otro método es desligar los salarios de la inflación, haciendo que ésta vaya realizando, con el tiempo, la labor de gusano minador del poder adquisitivo.

Pero ahora quería hablar de la devaluación fiscal: subir impuestos al consumo y bajar cotizaciones sociales. Cuando escuché hace unos meses esta idea, quien la defendía decía que era algo muy similar a una devaluación monetaria, porque reduces el consumo al encarecer los productos y abaratas los costes de producción al reducir los gastos laborales, ganando las empresas competitividad de una forma similar a la de la devaluación monetaria (de nuevo, esa panacea).

Pero la cuestión es algo más peliaguda. Si subes los impuestos al consumo, los subes tanto para los artículos que son importados como para los de producción interna (otra cosa sería aumentar el impuesto especial sobre hidrocarburos, lo cual me parece magnífica idea y a la que quiero añadir los gasóleos agrícola y de calefacción). Reducir el consumo de los bienes importados puede ayudar a paliar el enorme déficit comercial (ya se está cerrando la brecha, a marchas forzadas), pero deprimir aún más el consumo de bienes de producción interna es la puntilla que le falta a las empresas, la mayoría, las pymes, que trabajan principalmente para el mercado interno (y, holgaría mencionarlo, son las que suponen la enorme mayoría de los puestos de trabajo que aún quedan por destruir).

No es que este gobierno trabaje para la patronal, es que gobierna según los intereses de un reducido número de empresas, las más grandes, orientadas a la exportación.

Y no es que piense que no haya que reducir el consumo, basado en el crédito, es decir, en el dinero que no hay y tenemos fe (esperanza y caridad) en que haya en un futuro. La balanza comercial española es terriblemente deficitaria (principalmente, como hemos analizado, por las importaciones de hidrocarburos) y esto empobrece la economía. Hay que exportar más (por más valor) e importar menos (petróleo y gas, que es por donde primero hay que empezar), es evidente. Hay que reducir el consumo, pero es muy diferente cuando una persona se somete voluntariamente a una cura de adelgazamiento, a cuando simplemente pasa hambre porque no tiene nada que llevarse a la boca. Es este segundo “tratamiento” el que nos están imponiendo, pues efectivamente el consumo ha caído en picado, pero igualmente la tasa de “ahorro” ha caído (por qué le llaman amor cuando quieren decir…formación de capital). En pocas palabras, que si ahora consumimos menos no es porque nos haya dado por ahorrar, sino simplemente porque no podemos, porque somos más pobres.

Y de eso se trata en esta historia, de empobrecernos, pura y dura lucha de clases.

Pero no quiero dejar de comentar la otra pata de la devaluación fiscal: la bajada de cotizaciones sociales. Yo llevo años pidiendo eliminar las cotizaciones sociales, las cuales considero un impuesto al trabajo y que efectivamente desincentivan la contratación y lastran la competitividad de las empresas. Mi modelo pasa por integrar la Seguridad Social en los PGE, para que no sólo sea sostenida por el trabajo, sino también por las rentas del capital (el día en que una reforma fiscal las devuelva al redil). Lo mejor que le puede pasar a la caja de la SS, el caramelo más deseado por la banca, pastel en el que se mueren por meter sus fauces, es que se vea diluída en las cuentas públicas (por ejemplo, para amortizar la deuda que nos esclaviza). No es necesaria ninguna caja si existe el compromiso del Estado de hacer frente a las pensiones y prestaciones presentes y futuras. Toda vez desaparecida la caja, desaparece el interés de bancos y aseguradoras de hacerse con el pastel.

Aunque suene similar la música, lo que propone la plutocracia por boca del finstro de ministro es la antítesis de lo que yo propongo. Reducir las cotizaciones sociales que los empresarios (y en mucha menor cuantía los trabajadores) tienen que pagar (o no, porque en España cumplir la legislación laboral y fiscal es opcional) lo único que implica es a meter a la Seguridad Social en déficit. Dentro de un par de ejercicios, con más paro (menos cotizantes) y una depresión económica de caballo, vendrán con que el sistema pública de pensiones es insostenible, et caetera…y tocará privatizarlo. Como en Chile, pero sin necesidad de tomar La Moneda con los tanques, ya no es necesaria la ayuda de militares golpistas para asestar el shock.

Pero así como el gobierno del P$O€ provocó con sus rebajas de impuestos (que, como todos ya sabemos, también es de izquierdas) que el sistema fiscal español entrase en déficit estructural, sólo disimulado unos pocos años por la burbuja, el gobierno del PP habrá sido el responsable de que la SS sea, efectivamente, insostenible. Y el mismo que lisió a la vaca, será el que la sacrifique porque, total, ya está enfermo el pobre animal. Similar política que en Madriz, Valencia o Galicia están llevando a la educación y a la sanidad públicas.

A la postre, reducir las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social no deja de ser sino una rebaja de sueldo encubierta, al menguar la cantidad que el empresario paga a cambio de la fuerza de trabajo. No baja el salario directo, pero sí las contribuciones a la caja común de los trabajadores, es decir, el salario diferido, de la que algún día habrán de salir nuestras pensiones.

Igual que los recortes en sanidad y educación (salario indirecto, y una de las herramientas de redistribución de riqueza más poderosas con que cuenta el Estado, permitiendo la efectiva igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos), igual que el abaratamiento del despido (de nuevo salario diferido, el empresario paga menos al trabajador cuando finaliza su contrato), la reducción de las cotizaciones sociales es otra nueva medida dirigida a devaluar la fuerza laboral (¿qué es si no el capitalismo?), a propiciar que el empresario arriende a mejor precio el kilo de trabajador.

Subida de los impuestos indirectos que empobrece al trabajador (quien más dedica de su renta al consumo, por eso es el impuesto más regresivo, más injusto). Bajada de las cotizaciones sociales que supone una merma en el salario diferido que perciben los trabajadores, poniendo en riesgo la Seguridad Social, bastante tensionada ya por la recesión.

PURA Y DURA LUCHA DE CLASES

(la cual es reprimida con saña cuando opera en sentido contrario)

35 comentarios »

  1. En mis ratos libres, a veces fantaseo que soy el presidente del gobierno, y pienso cómo salir de esta. Al rato, me deprimo y me pongo a otras cosas😦

    En alguno de esos ratos, he pensado en la utilidad de desplazar “impuestos” de la producción al consumo (es decir, subir el IVA y bajar las cotizaciones sociales), que considero podría ser interesante para mejorar la posición competitiva de nuestras producciones (ojo, que estoy de acuerdo en casi todas tus consideraciones, y entre ellas que las cotizaciones sociales no son un impuesto, sino una renta diferida).

    La cosa es así: bajando las cotizaciones, se reducen un poco los costes laborales, ergo, los costes de producción (en menor medida, porque los costes laborales son sólo una parte de los totales), permitiendo a las empresas bajar un poco los precios y ganar un poco de cuota de mercado, producir un poco más y crear algo de empleo (o si quieres, perder un poco menos de cuota, producción y empleo). Para compensar la pérdida de “ingresos”, subiríamos el IVA. Con ello, se encarecen los productos que consumimos. La clave es que esta subida afectaría tanto a la producción nacional como a la importada, mientras que de la rebaja anterior sólo se beneficia la producción “made in Spain”, y con eso, mejora la posición competitiva de ésta última tanto en el mercado interior como en el exterior (en ambos casos con el beneficio correspondiente para la balanza de pagos).

    Pero la clave está en una pieza más que al gobierno (cuya intención fundamental es hacer caja) no se le ha pasado por la cabeza. Yo diseñaría las medidas para que fueran neutras, simplemente, transfiriendo el incremento de recaudación del IVA a la SS, (y en conjunto, sin incremento ni merma de recaudación fiscal/social). Al transferir los ingresos adicionales a la SS, no se comprometerían (más) los ingresos de ésta ni las pensiones futuras (es decir, se mantendría el salario diferido).

    Evidentemente, la subida del IVA supone un encarecimiento de los productos. Para paliar la pérdida de poder adquisitivo, una parte de la rebaja de cotizaciones se repercutiría en la contribución del trabajador (subiendo ligeramente los sueldos netos); por otra parte, los productos nacionales no tendrían que trasladar la subida a precios, ya que podrían compensar una parte con la reducción de costes. Un producto que ahora se vende en 100 neto, es decir, en 118 con IVA, podría pasar, por ejemplo, a 99 neto + 20 de IVA =119 total, o incluso mantener el precio antiguo según los casos. Los trabajadores podrían mantener más o menos el poder adquisitivo con ese ligero aumento del neto cobrado.

    Los paganos (porque siempre hay paganos, igual que hay beneficiados, y buena parte de la acción política es precisamente decidir quienes son unos y otros) serían, por un lado, los productos importados, que se encarecen con el nuevo IVA. Por otro lado también perderían los que no trabajan, jubilados y parados, que no verían compensada la subida con el aumento de sueldo. Esto último sería el mayor problema a nivel individual (porque en conjunto, se supone las medidas disminuirían, o aumentaría menos, el paro).

    Otro problema es que los empresarios decidieran trasladar la rebaja de cotizaciones a los beneficios, y no a los precios (supongo que todos lo intentarían de una u otra manera, aunque no todos podrían, pero habría que mirar mecanismos para evitarlo, quizá combinando las medidas con algún incentivo/penalización por merma de masa salarial bruta).

    Otro problema es el ya endémico en este pais: todas esta medidas favorecen el mal uso de la fuerza laboral, primando el bajo coste sobre la productividad, pero me temo que por ahora, lo urgente le quita tiempo a lo importante😦

    Para todo esto habría que hacer números, para estimar los efectos reales cuantitativos y cualitativos sobre los distintos elementos (productores, trabajadores, pasivos, exportaciones, importaciones, precios), y hasta donde son posibles las compensaciones.

    Comentario por santi — 4 mayo 2012 @ 11:25 | Responder

    • Otra forma de levantar el país es exigir a los bancos que utilicen el dinero que se les dio para lo que en teoría se les dio (para favorecer el crédito y los préstamos en buenas condiciones tanto a empresas como a particulares), y si no lo cumplen se presentarían dos opciones:

      – que devuelvan íntegramente el dinero que se les dio.
      – que los bancos que no devuelvan el dinero pasen a ser propiedad del estado, pasando así a estar controlados por el gobierno al servicio de la ciudadanía.

      Si alguien piensa que es una tontería, sólo hay que pensar que la cantidad de dinero que se le ha regalado a los bancos es varias veces mayor que el déficit que tiene el país, por lo que lógicamente si no se les hubiera regalado nada tendríamos superávit.

      ¿Problemas?
      – El gobierno, da igual que sea PP que PSOE, está al servicio de la banca, por lo que prima el interés de la banca.
      – Aunque los bancos pasaran a ser del estado, el Banco de España, que debería estar al servicio de la ciudadanía, está también al servicio de la banca.

      Y sigo pensando que una forma más eficaz de favorecer el empleo sería que el despido fuera libre, pero favoreciendo fiscalmente los empleos de larga duración (por ejemplo: que al principio de un contrato la carga fiscal recaiga prácticamente toda sobre la empresa, pero que a lo largo de los años vaya pasando en parte al trabajador). Así las grandes empresas no tendrían ninguna razón para despedir a sus trabajadores cada cierto tiempo (cosa que ocurre actualmente para evitar que pasen a ser indefinidos), se evitaría la situación absurda de mantener a trabajadores que no necesitas (o que no trabajan) porque no puedes pagar el finiquito, y en la mayoría de los casos compensaría mantener en plantilla siempre a los mismos trabajadores mientras necesites cubrir ese puesto de trabajo, ya que te sale más barato que renovarlos.

      Comentario por marcostonhin — 4 mayo 2012 @ 11:56 | Responder

      • P.D.: como todo el mundo sabe (repito, TODO EL MUNDO) la política actual del gobierno lo que hace es hundirnos aún más en la miseria y aumentar el poder de la banca. Han convertido al estado en un canal que absorbe dinero de ciudadanos y empresas para canalizarlo a la banca. Las políticas de austeridad y la subida del IVA, también como todo el mundo sabe, sólo están sirviendo para paralizar el mercado, mandando a la ruina a las empresas y a la calle a sus trabajadores.

        Comentario por marcostonhin — 4 mayo 2012 @ 11:58 | Responder

        • ¡Que razón tienes!

          Pero el proceso no puede ser indefinido. La economía financiera es un parásito, y como todo parásito depende de su huesped para vivir; si acaba con el se suicida.

          Así que mi interpretación es que van a seguir apretando las tuercas hasta un punto que consideren ¿suficiente? y luego aflojarán. Lo malo es que no sabemos cual es ese punto y corremos el riesgo de que se pasen de frenada. De momento, han esquilmado bien a los ciudadanos del tercer mundo, reducidos en muchos casos al hambre o la esclavitud. En el mundo desarrollado, a nivel de paises, están machacando a los más débiles sin piedad, y siguen pegando (ya han pasado por encima de Grecial, Portugal, Irlanda, ahora nos toca a italianos y españoles, luego será el turno de Bélgica y Francia, …..). Entre los paises “en vías de subdesarrollo” todavía les queda un amplio recorrido para machacar (pensioones, sanidad, educación, derechos laborales, etc.); ahí está Rajoy haciendo el trabajo sucio (sus secuaces ya llevan años en Madrid, Valencia, Castílla) y con prisa, que se acumula el trabajo: los especuladores son ordenados, uno o dos paises cada vez, y todavía queda mucha UE por esquilmar.

          Ellos cogen cada vez más porción de tarta, y se la suda que esta se reduzca día a día, mientras sus porciones no hagan lo mismo. Pero tienen dos riesgos: uno es apretar más de la cuenta, matar al huesped, y por tanto, morirse ellos también; si son inteligentes (?) y consiguen refrenar su avaricia compulsiva, estarán atentos y bien prevenidos contra esto. El otro es que, como ha pasado históricamente en varias ocasiones, nos demos cuenta de sus planes y decidamos correrlos a gorrazos, pero es poco probable, su dominio de las masas ha alcanzado tales niveles que les permite tomarnos el pelo día si y día también y que encima les pidamos perdón.

          http://www.rankia.com/blog/nuevasreglaseconomia/1237766-teoria-economica-cafe

          Comentario por santi — 4 mayo 2012 @ 17:27 | Responder

          • Mi última esperanza está en que la gente está cada día más quemada, y que alguna chispa haga que estalle todo. En Francia hace mucho estaban en una situación parecida a la actual, y el estallido del pueblo curiosamente coincidió con la popularización de la guillotina…

            Comentario por marcostonhin — 5 mayo 2012 @ 20:52 | Responder

            • Yo veo a la gente muy quemada y al mismo tiempo resignada. No sé que más nos tienen que hacer para que estalle esto

              Comentario por Javi — 6 mayo 2012 @ 10:40 | Responder

              • Yo veo gente quemada y resignada, también.
                Y a muchos que, a pesar de ver que nada va bien, siguen pensando que se está haciendo lo correcto. Que lo correcto es ahorrar, recortar gasto “porque hay mucho aprovechado”, que la sanidad va mal porque “los gitanos se pasan el día en la consulta”, o por los “extranjeros que vinen a operarse a España”, y que la culpa de todo la tiene la corrupción de los politicos “que gastan en privilegios varios, comidas y asesores”, o los sindicalistas “que viven como curas”.

                Con este diagnóstico, que ha calado entre la mayoría de la gente de bien que no se para a pensar mucho, no salimos de esta.

                No hay manera, les argumento que el gasto de los gitanos, o de los extranjeros en sanidad, es una cantidad menor, y, sobre todo, que las medidas que se toman no van a recortar esos, sino a cobrarnos más a “nosotros” por un servicio peor. Que el ahorro en educación o sanidad “las horas de los maestros, esos vagos que no quieren trabajar” se basa en enviar a interinos al paro, que el gasto suntuario de políticos, o las horas de liberados, o todas esas corruptelas, son el chocolate del loro, y que, además, moralmente podemos condenarlo (y yo el primero) pero no tiene nada que ver con la crisis. Enfin, que los gastos de unos son los ingresos de otros, y que no gastar es sinómino de no ingresar, de producir menos y de empobrecernos todos.

                Que la verdadera razón de la crisis son los 25.000 millones que pagamos de intereses de la deuda, o los cientos de millardos enchufados a los bancos para que sus accionistas no palmen, o la evasión a lo grande de las grandes fortunas, o el sometimiento de nuestra política económica a los intereses de otros.

                Y que las medidas que se toman no van a resolver nada, que la reforma laboral sirve para crear paro, que la reforma educativa sirve para degradar la enseñanza y la sanitaria idem de idem, y que todo esto va, en realidad, de destruir el estado del biennestar.

                No hay peor ciego que el que no quiere oir.

                Comentario por santi — 6 mayo 2012 @ 20:40 | Responder

                • La has clavao. Hablas con cualquier persona de a pie( conocido o no) y te repiten las mismas frases estereotipadas a modo de mantra. Da igual que lo rebatas con argumentos de peso, que no atienden a razones macho. Por eso yo creo que la verdadera causa de la “crisis” no es lo que tú menciones( deuda ilegítima, inyecciones de capital…etc), sino la abulia y la ignorancia suprema en las que está inmersa el común de la población, siendo lo primero su consecuencia. No me cansaré de decirlo, hasta que no empecemos a comportarnos como una sociedad madura, papá-Estado seguirá castigándonos por mal comportamiento.

                  ¿Mi recurso para salir de ésta? Distribuir revólveres a diestro y siniestro, para todos los parados, jubilados, presos, inmigrantes ilegales( negros a poder ser, sin hacer ascos a rumanos y sudacas), funcionarios holgazanes…etc. Y esperar a que se peguen un tiro, pues ellos son los verdadero culpables de la desgracia de esta Nación única y grande( Nótese la ironía). Lo gordo es que seguro que lo comentas en un debate de los anteriormente citados y te dan toda la razón… ¿Auge de los ultranacionalismos?

                  Comentario por V — 7 mayo 2012 @ 22:44 | Responder

                • Totalmente de acuerdo. La gente se tira piedras entre los de la misma clase, ven el dedo en vez de la luna, todo envidias del que pide una ayuda, del funcionario, del que cobra paro… Cuando el dinero se está yendo por el sumidero de la banca, y el derroche político.

                  Hasta que no madure esta sociedad y se haga un poco más solidaria, poco se puede esperar.

                  Comentario por wenmusic — 8 mayo 2012 @ 21:23 | Responder

                  • Hay que educar.

                    La gente no nace sabida. Yo mismo, hace unos pocos años, no tenía ni puta idea de esto (aunque no lo parezca, siempre he detestado la economía, y todo lo relacionado con el dinero). Sólo cuando tuve el presentimiento de que me estaban toreando, me propuse informarme, y gracias a ese esfuerzo ahora entiendo un poquito, una mínima parte de lo que ocurre a mi alrededor.

                    El conocimiento es como ganar un sentido especial. Por ejemplo, puedes estar iluminado por un haz infrarojo que no lo ves. El conocimiento te da unas gafas especiales que sí que te permite verlo. Y yo he visto que los banqueros están metiendo la mano en mi bolsillo.

                    Lo malo es que aprender cuesta, es cansado, es un rollo. Es más entretenido embrutecerse delante del televisor interesándose por las vidas ajenas o por los logros deportivos de otros.

                    Comentario por Mendigo — 22 mayo 2012 @ 7:46 | Responder

          • Después de ver entera, por fin, la película Concursante, y en vista de lo que llevan haciendo desde hace unos años, se me ocurrió un futuro odioso. Un futuro donde la vivienda y las empresas pertenecen a la banca, y los ciudadanos tenemos que hipotecar nuestra vida sólo por poder comer y tener donde vivir. ¿Demasiado negro? Pues es lo que estoy viendo cada vez más.

            Comentario por marcostonhin — 6 mayo 2012 @ 20:31 | Responder

              • Hace un tiempo estaba viendo un caso en el típico programa estúpido USA. En principio nada novedoso: un paleto que se rompe el brazo haciendo animaladas con una máquina de cortar leña. Lo que me chocó fue lo que siguió: el fulano, POR AHORRARSE EL MÉDICO, decidió vendarse él mismo el brazo. No era una serie de comedia, sino que aunque estaba contado en plan coña se supone que estaba basado en un caso real.

                ¿Te rompes un brazo y ni siquiera te lo escayolan en la sanidad pública si no pasas por caja?

                Pues eso es a lo que nos están conduciendo.

                Comentario por marcostonhin — 6 mayo 2012 @ 23:28 | Responder

                • Bueno, eso es el futuro, la modernidad que nos presentan…la selva.

                  Quien puede, puede, y quien no, se jode. Tanto tienes, tanto vales.

                  Estamos dejándole una sociedad de mierda a nuestros hijos.

                  Comentario por Mendigo — 22 mayo 2012 @ 7:10 | Responder

          • Eso es lo que yo creía hace unos meses, que ordeñarían la vaca griega pero no la secarían hasta matarla. Me equivoqué, y evidentemente “se han pasado de frenada”. Tres pueblos.

            Date cuenta que no es un vaquero que ordeñe su vaca, son una miriada de sanguijuelas chupando. No existe una inteligencia, siquiera colectiva, sino una coalición de intereses. Todas actúan al unísono porque así satisfacen su interés individual (extraer dinero, vida, del país atacado). La cuestión es que, aunque una sanguijuela se diera cuenta de que estaban chupando más de la cuenta, e iban a matar a la vaca, lo cual sería contraproducente para todas ellas, si se apartara su puesto sería ocupado al momento por otra. Por lo tanto, siguen chupando, aún a sabiendas de que esa estrategia les lleva a la dañarse (pero no es un suicidio, porque el parásito puede cambiar de víctima).

            También están los incentivos perversos de toda esta gente. El parásito son las financieras, pero las financieras están dirigidas por personas. Su comportamiento pueden llevar al traste a su empresa, pero eso no es grave. Si el fondo de inversión, por ejemplo, se va a la mierda, ellos se quedan sin trabajo pero con todo lo ganado hasta entonces. Eso potencia esa mentalidad cortoplacista: ganar, ganar, ganar, aunque sea entrando en un callejón sin salida que lleve a la empresa y a toda la economía a la mierda. Cuando se produce el colapso, yo salto y me quedo con lo ganado.

            La combinación de estos dos efectos es la explicación que yo le doy a que hayan llevado a Grecia al borde del abismo…y hayan dejado que se despeñe.

            Comentario por Mendigo — 22 mayo 2012 @ 7:35 | Responder

      • En cuanto a la nacionalización de la banca, estoy totalmente de acuerdo. Es por ello que se dice del sector financiero, como del energético, que son sectores estratégicos: su falla provoca una reacción en cadena en toda la economía.

        En cuanto al despido libre, ya existe el despido libre. Lo que tú quieres es que sea gratuito y, bueno, en parte ya has logrado ese objetivo: ahora despedir está mucho más barato, menos de la mitad de precio. El empresario desembolsa menos, el trabajador recibe menos, y no veo que haya resuelto nada en la economía. Símplemente, que el empresario se queda con más y el trabajador es más pobre, consecuencia obvia de lo anterior.

        Y conste que también reconozco tu punto de vista. Ya lo hemos hablado y podríamos ver los sistemas danés o austriaco. Pero en ambos casos a ti te toca pagar, en un caso vía impuestos, y en otro cotizaciones al fondo del trabajador, si quieres tener la libertad de despedirlo (o autodespedirse) sin indemnización. De esta forma, ninguno gana ni pierde.

        Pero no, lo que se ha planteado hasta ahora es simplemente beneficiar al empresario a costa del trabajador, como ya me imaginaba cuando se planteaba la flexiguridad. Aumentaron la flexi-bilidad, pero no compensaron aumentando la se-guridad, antes bien la recortaron. Esto quiebra el contrato social y es, en mi opinión, un casus-belli que justifica una huelga general indefinida.

        Comentario por Mendigo — 22 mayo 2012 @ 7:27 | Responder

    • Presidente del Gobierno eh????? No si hay gente que tiene unos pensamientos masocas jajajaja. Menudo Enfermo. Jejeje,
      Pues si yo fuese presidente pondrían un estado de escepción y pondría a toda la población en guerra contra el consumo de recursos, lucha por la soberanía alimentaria y de consumo energético.
      Que cortoplacista eres como presidente, que medidas más populares para ir al mismo infierno….

      un saludo

      Comentario por Karkos — 7 mayo 2012 @ 0:23 | Responder

      • Algo así intentó Kennedy…

        Comentario por marcostonhin — 7 mayo 2012 @ 8:58 | Responder

        • Cual de ellos?
          El que dirigió el país?. Venga ya hombre. Si “QUENEDI” era un gastón del Copón era un puro Keynesiano.

          Eso si aplicar medidas como esas es la muerte segura para el que las intente proponer. Es más posiblemente me matén en este blog. Pero bueno cada uno se imagina presidente como quiere jeje.

          A lo que voy es que seguís pensando que se puede crecer, es un mantra, crecer, crecer, crecer. Y eso no es posible ya de forma continuada. Asi que cuanto antes aceptemos que no mejor.

          un saludo

          Comentario por Karkos — 7 mayo 2012 @ 12:31 | Responder

      • Totalmente masoca, es verdad😦

        No sería una medida cortoplacista, sería una medida de emergencia. También se me ocurren otras (que no os voy a contar por lo extenderme), esta la comenté porque venía al tema.

        Pero creo que no duraría mucho como presidente ,,,,

        Comentario por santi — 8 mayo 2012 @ 22:50 | Responder

    • Pero Santi, lo que propones sería una medida neutra desde el punto de vista de las arcas públicas (la SS pasa a financiarse además con ese extratipo del IVA). Pero sólo sería una medida neutra desde el punto de vista del trabajador, cuando, tú mismo lo reconoces, esa rebaja en las cotizaciones repercutiera INTEGRAMENTE en una subida salarial (para compensar los impuestos indirectos que roerán su poder adquisitivo).

      Sin embargo, mientras exista paro, y más con las desregulaciones emprendidas por el PP$O€, el empresario podrán seguir negociando los salarios a la baja, y esa reducción de cotizaciones se pasará íntegro a beneficio empresarial.

      En el mejor de los casos, se pasaría a los precios de los productos, para ganar competitividad, y como tú también comentas eso paliaría la subida del IVA. Sólo en este caso, y suponiendo que el trabajador no consuma productos importados (difícil) podríamos hablar de que la medida es neutra desde el punto de vista del asalariado. Pero ya digo, ni la rebaja de cotizaciones se trasladará, al menos no íntegramente a los precios. Ni un trabajador consume exclusivamente productos nacionales presuntamente abaratados por la medida.

      Comentario por Mendigo — 22 mayo 2012 @ 7:22 | Responder

  2. Pesamientos laterales inspirados en tu post, no olvidemos la losa del cambio constitucional (art. 135), que el pasivo financiero de la economía es de 10 billones de euros 10 veces el PIB anual, sólo en España, el PIB mundial es de 65, y los valores derivados de la última década unos 1650. Esto es un castillo de naipes, si lo rompemoss nosotros, por falso e irreal (ese dinero no está respaldado por nada, la capitalización de todas las cias en bolsa es de unos 85) igual avanzamos, si lo rompen ellos alguna nos tendrán preparada, para que palmemos ordenadamente y convencidos además de nuestra culpabilidad….. no sigo, es domingo…

    Saludos cordiales

    Comentario por ideas, pocas por deprimentes... — 6 mayo 2012 @ 20:39 | Responder

    • Me sigue pareciendo vergonzoso hablar de “prima de riesgo”, cuando constitucionalmente tenemos obligación de pagar a los bonistas antes que a los funcionarios o jubiliados😦

      Prima de riesgo? no, prima de especulación

      Primos, nosotros

      Comentario por santi — 6 mayo 2012 @ 20:58 | Responder

    • El dinero no vale nada, ése es un terrible presentimiento que tengo. Procurarán mantener el máximo tiempo posible la máquina girando, pero cuando la gente se dé cuenta de esta terrible verdad, todo saltará por los aires. Veremos qué sale de esta explosión, porque no sólo reventará el mundo económico, también la sociedad.

      Sería mejor desinflar de forma ordenada todo el entramado financiero, para que la economía vuelva a estar cerrada en los sectores productivos. Porque si explota el casino, se va a llevar a toda la economía real por delante. No puede tener el mismo valor un euro ganado con trabajo, produciendo bienes o servicios, que un euro producido por millones de la nada en el Casino financiero (y cuyo volumen es varias veces la economía real). Si valen lo mismo, mi euro no vale nada. Y el problema es que son indistinguibles, sí que valen lo mismo, tienen el mismo poder de compra: su riqueza me hace más pobre.

      Comentario por Mendigo — 22 mayo 2012 @ 7:08 | Responder

  3. Solución a la crisis:
    30% subida de los sueldos de los trabajadores alemanes.
    Equivale a una devaluación de la “peseta”.
    Hacemos que los alemanes sean menos competitivos y al mismo tiempo más felices.

    Comentario por farojusticiero — 7 mayo 2012 @ 21:43 | Responder

    • jajaja Muy bueno.

      Comentario por wenmusic — 8 mayo 2012 @ 21:19 | Responder

    • En realidad, es la mejor medida. Sería recuperar el orden normal que fue quebrado a raíz de la congelación de los salarios alemanes durante una década. Esto rompió el espinazo a la industria de la periferia europea. Para mantener el consumo, la banca germana y el BCE (que vienen a ser lo mismo) daba crédito barato, y al tener la misma moneda, impedía que el marco se revaluase (como ocurriría con otra economía que recibiera ese flujo de capitales).

      De todas formas, en Alemania (acabo de pasar por ahí) sí que está funcionando la inflación (la recojan o no las estadísticas oficiales, como siempre), lo cual devolverá un poco las cosas a su sitio.

      Comentario por Mendigo — 21 mayo 2012 @ 15:02 | Responder

  4. […] comentábamos, la “devaluación fiscal” supone rebajar un impuesto que grava principalmente a los empresarios (cuotas a la Seguridad […]

    Pingback por La competencia privada « La mirada del mendigo — 10 mayo 2012 @ 22:21 | Responder

  5. Asi funciona la evasión de impuestos:
    http://economia.elpais.com/economia/2012/05/20/actualidad/1337547016_498517.html

    Comentario por santi — 21 mayo 2012 @ 12:05 | Responder

    • Es para echar espumarajos por la boca.

      De todas formas, el mecanismo de inflar los costes intermedios para transferir beneficios a una sociedad en algún paraíso fiscal, parece ser que es práctica común en las multinacionales. Vamos, que no es sólo Apple.

      Gracias por el enlace, me lo quedo.

      Comentario por Mendigo — 21 mayo 2012 @ 14:48 | Responder

      • No solo las multinacionales. Un conocido mío tiene una empresilla de “import-export”, vamos, que compra cachivaches en China, muy baratitos, y los coloca en bazares en España. Eso sí, tiene dos empresas: una en Gibraltar, que es la que compra a los chinos, la otra en España, que compra a la anterior, a precios casi de venta final. Los beneficios se quedan en Gibraltar y aquí no paga impuestos (y allí debe pagar una mierda). Evidentemente, los contenedores entran directamente por el puerto de Barcelona o de Valencia, no pasan por Gibraltar.

        Comentario por santi — 21 mayo 2012 @ 20:18 | Responder

        • La isla de Jersey es el mayor productor de plátanos del mundo…

          Estamos sosteniendo el edificio del Estado sólo las rentas del trabajo. Y estas disminuye de peso paulatinamente en el conjunto de la economía, con lo que la carga fiscal se hace insoportable y el Estado queda subfinanciado, debiéndose endeudar para atender no ya a inversiones, sino a gastos corrientes.

          No hace falta ser un premio Nobel para verlo, pero estas cosas nunca maldita sea se mencionan en el puto sainete político, cuando son la clave de bóveda del problema. Seguimos con las chorraditas de recortes sí, recortes no, en vez de ir a la raíz del problema (ser radical) y dejar de cuestionarse los gastos para poner la luz sobre los ingresos.

          Yo me desespero. Es como ver un barco con una vía de agua, y que la gente se afana en achicar agua y tirar cosas por la borda para aumentar la flotabilidad, en vez de procurar cerrar esa grieta. A veces me pregunto si todo el mundo es gilipollas de no darse cuenta, o si debo ser yo el gilipollas porque no debo ver algo evidente. También podemos resignarnos a tener una brecha en el casco, dar por hecho que es una maldición divina, un suceso inalterable, dentro del orden natural de las cosas, y que sólo cabe acomodarse a ello y agarrar el cubo.

          Comentario por Mendigo — 22 mayo 2012 @ 8:02 | Responder

  6. Mirad, una iniciativa muy interesante:
    http://mamvas.blogspot.com.es/2012/05/la-ciudad-griega-de-volos-pone-en.html

    Comentario por santi — 22 mayo 2012 @ 10:09 | Responder

  7. A que no sabéis quien pide a los demás que paguen impuestos …… y no los paga ella misma?

    http://www.lemonde.fr/europe/article/2012/05/28/christine-lagarde-non-plus-ne-paie-pas-d-impots_1708654_3214.html

    Comentario por santi — 29 mayo 2012 @ 14:07 | Responder

    • Yo me lo sé, yo me lo sé!

      Cierta funcionaria internacional con fijación con los griegos…

      Comentario por Mendigo — 29 mayo 2012 @ 16:49 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: