La mirada del mendigo

26 May 2012

Bankia

Filed under: Economía — Nadir @ 12:40

Veo en la página de Javi:

banqueros cerdos

Lo cierto es que no tengo nada que decir, ningún razonamiento mínimamente hilado que aportar. Me encuentro simplemente superado, asombrado, me he quedado sin palabras.

Día tras día, los 4.500 M€ necesarios para salvar BFA-Bankia se han ido convirtiendo en 7.500, en 9.000, en 15.000, en 20.000 para haber parado en 23.465 M€.

Por ahora.

Cuando se nacionalizó BFA, sonaba extraño que se invirtieran 4.465 M€ (conversión de las preferentes del FROB1) en hacerse con una entidad que era el 48% de Bankia (45% directo más el resto de forma indirecta). Cuando el 100% de Bankia tiene un valor en bolsa de 3.140 M€ a día de hoy (7.500 M€ cuando empezó a cotizar, 0€ en cuanto la CNMV levante la suspensión el Lunes) y BFA era precisamente el almacén de toda la basura tóxica de Bankia.

¿Cómo se van a meter 23.500 M€ para rescatar una entidad que no vale nada, que vale menos que nada? Que se liquide, que se proteja a los depositantes (pasivo) cubriéndolos con los activos (hipotecas), poniendo el Estado lo que reste, se adjudiquen a otra entidad, y los inversores con acciones, bonos, participaciones y todo tipo de deuda…tendrán que perder su dinero (y no como con la CAM). Porque esas son las leyes del capitalismo, así que si jugamos a tan cruel juego, lo hacemos con la cara y la cruz.

Cómo se puede decir en una época en la que se están llevando a cabo recortes que van a cercenar la capacidad productiva de la economía en los próximos años y están quebrando la universalidad de la sanidad y la educación pública, que Bankia tendrá todo el capital público que necesite. ¡Y cumplirlo!

Cuando recortan el Estado del Bienestar, siempre la misma respuesta: no hay dinero, no hay dinero. Y ahora, sí que hay 23.500 M€ para tapar el agujero que la furia inmobiliaria dejó en el balance de las entidades bancarias. Desde que empezó el juego con la intervención de CajaSur (donde se enterraron 1.000 M€ de dinero público), luego C-CM (7.000 M€), UNNIM (950 M€), Banco de Valencia (3.000 M€, más otros 509 extra) y la CAM (la cifra puede llegar a los 20.000 M€). La unión de las gallegas (que anda pidiendo 8.000 M€ extra a los 2.465 M€ iniciales), de las catalanas (1.718 M€ por ahora aunque a buen seguro serán muchísimos más), y ahora el matrimonio de la madrileña con la otra gran caja valenciana (el cáncer de la península, el epicentro del problema, la cueva de Ali Babá). Siempre se nos dice que estos miles de millones serán los últimos, que esta será la última entidad rescatada y que el resto gozan de magnífica salud. Y hay que volver a meter dinero público a las que ya han caído, y caen otras más.

Porque como es evidente, habrá las que estén mejor o las que estén peor, pero todas las entidades bancarias sufren del mismo mal: indigestión de ladrillo. Y si los bancos hasta ahora resisten es porque son entidades privadas que no quieren ni en pintura ser intervenidos, por el posible perjuicio para sus accionistas. Por eso se hace todo lo posible por sostener la valoración de los inmuebles, porque como se deje caer su precio a valores de mercado, y se obligue a las entidades a reflejarlo en sus libros, quiebra todo el sistema bancario español, del primer banco a la última caja.

No salgo de mi estupor cuando una misma entidad puede dar 309 millones de beneficios y, acto seguido, decir que no, que realmente en 2011 tuvieron pérdidas por 2.979 M€. Parafraseando a Groutxo: estas son las cuentas de mi empresa, si no le gustan, le presento otras. El papel lo aguanta todo y la contabilidad es una ciencia exacta: dice exactamente lo que quiere la cúpula directiva que diga.

Ya no entro en el terreno moral, que nos están robando. Es que todo este asunto es intelectualmente impresentable. Es absurdo, no tiene ningún sentido. Queridos ciudadanos, dennos todos su dinero que tenemos que arrojarlo al océano para ver si lo colmamos. Porque de tamaño oceánico es el agujero del ladrillo.

Porque hagamos una sencilla operación. Sólo el rescate de Bankia nos va a suponer a cada pringao (ya no somos ciudadanos, somos primos, pringaos), por ahora:
23.465.000.000 patacones / 47.190.493 pringaos = 497 ouros por pringao.

Como tú y yo somos pringaos en edad productiva, y en la cuenta hemos incluido a los 47 millones de pringaos que habitan este país, desde el niño recién nacido al anciano centenario, es muy posible que lo que va a tener que salir de nuestros bolsillos para pagar el festín de los señoritos sea superior a esos 500 napos. Y de casi nada estoy seguro, pero que ese dinero va a salir de tu bolsillo y del mío, esa es tan seguro, una verdad tan inmutable como las órbitas planetarias.

Todos juntos, arrimando el hombro, podemos poner el dinero para salvar nuestros bancos. ¿Nuestros? Pero pedazo hijo de puta, ¿acaso cuando daban beneficios a nosotros nos correspondió ni un duro? ¿acaso saqué algún beneficio de que se llenara todo el puto Estado de urbanizaciones, para que ahora se me pida que colabore para pagar esa francachela?

Y es ahora cuando me acuerdo del gracioso cambio constitucional, en la que se nos prohibió hacer default. Renunciamos al derecho a restructurar la deuda. ¿De qué sirvió semejante bajada de pantalones, modificando la sacrosanta Constitución Española a la carrera para contentar a los mercados? Pues ciertamente para bajar la prima de riesgo no, que vuelve a estar bordeando los 500 puntos (bono a 10 años respecto del alemán, que cada día se financia más barato). Sin embargo, si nos vamos al pozo, no tendremos la opción de los griegos de reestructurar la deuda, ampliando plazos, reduciendo intereses o aplicando una quita. No, por ley habrá que hacer frente a las deudas (contraídas en euros, aunque quizá nosotros ya no estemos ganando dinero en esa moneda, sino en una nueva y devaluada neopeseta, con lo que las deudas en euros serán proporcionalmente mayores a la devaluación) anteponiéndolas a cualquier inversión o gasto público, sea en infraestructuras, sea en pensiones, en salarios de sanitarios y docentes. Esto reventaría la economía, bajaría el PIB, y tendríamos que pagar una deuda cada vez mayor (magia del interés compuesto) a intereses cada vez más altos con una economía que se encoje cada día que pasa por el peso de la deuda.

Ese artículo en la puta Constitución Española supuso cargar el coche con nitroglicerina y quitarnos los frenos. Más vale que salgamos de esta, empecemos a crecer y podamos volver a amortizar deuda. Porque como no sea cierto, la situación de Grecia se nos antojará paradisíaca, nuestro modelo serán los países sudamericanos y africanos a principios de los ’80, destrozados por su abrumadora deuda y las políticas del FMI para asegurar su pago. Nos hemos autoprohibido la potestad de decir basta, no puedo más, y romper la baraja. En vez de eso, si tropezamos y caemos, lo hacemos en un vórtice de deuda y depresión infinito.

Y por cierto, ahora sale la marioneta Raxoi (que no es que haga un chascarrillo con su nombre de pila, que seguiría llamándole marioneta así sus padres le hubieran puesto Julián o Alfredo) rogándole a Merkel que ponga al BCE a comprar deuda en el secundario. ¿Pero no habíamos quedado en que el BCE era independiente y era estupendo que así fuera? Independiente de los ciudadanos, independiente del control democrático, y totalmente dependiente de la mafia bancaria, que lo único que quiere es saber que recupera sus préstamos y que la inflación se mantiene moderada (la banca teme a la inflación como la madera a la termita, pues es lo que mina sus beneficios al rebajar en términos reales el montante de la deuda).

Pido disculpas al lector porque siempre procuro escribir algo mínimamente original, escribo cuando creo que tengo algo que aportar y cuando no, me quedo callado. Toda esta entrada está repleta de obviedades, de cosas mil veces repetidas, considérelo el amable lector no como un artículo, sino como un lamento, como un sollozo. Vamos a la última de las obviedades:

La justificación argüida cuando la aristocracia económica se fija a sí misma los sueldos es que ocupan puestos de gran responsabilidad. Esto, como se ve claramente, es absolutamente falso. Es más, cuanto más alto es el cargo y más estratosférica su remuneración, más protegidos están contra cualquier asunción de responsabilidades, no sólo penal, sino ni tan siquiera social. La salida de toda la pléyade de rufianes que gobernaban las cajas se ha producido, no ya con su imputación por la fiscalía, sino ni tan siquiera sin el reproche público del regulador o del gobierno.

Cualquier trabajador, es responsable de su trabajo y puede pagar cualquier error o distracción con la pérdida de su puesto de trabajo. De hecho, está forzado a hacerse responsable con su propio patrimonio si causara algún daño en el curso de su trabajo (por ejemplo, si encargas a un albañil una obra, y araña un mueble con una herramienta). En cambio, la aristocracia económica es absolutamente irresponsable, aún más que el mismo monarca, de sus actuaciones. Pueden llevar a una entidad de siglo y medio de historia a la quiebra, que aún se marchan con los bolsillos llenos y la cabeza alta de haber prestado un gran servicio a la sociedad. Debieran marcharse SIN cabeza.

El ejemplo arquetípico de esta irresponsabilidad absoluta es Rodrigo Rato. Como ministro de economía fue el principal responsable de la creación de la burbuja inmobiliaria (continuada por Solbes, a mucha honra), pero también de otra gran cagada: la creación del déficit de tarifa que ahora suma una deuda de 26.000 M€ y subiendo. Después recaló en el FMI, donde promovió la desregulación de los mercados financieros y la creación de vehículos complejos de inversión, que estuvo en el origen de la crisis de las hipotecas subprime. Sus vaticinios y previsiones económicas demostraron tener la sagacidad y agudeza visual de un topo, cuando al poco su fe neoliberal se demostró profundamente errada de forma absolutamentemente categórica, violenta y cruel para los que sufrieron en carne propia la crisis de 2008.

Y para recompensar tantos logros económicos, pues no cualquiera puede ufanarse de ser uno de los principales culpables de desplomar la economía mundial, vuelve al terruño y se le pone al mando de la caja madrileña. No se puede decir que no sea osado, ocupar los más altos cargos de economía este estudiante de derecho (peste de abogados, no saben ni resolver una ecuación de primer grado y se meten a gurús de la economía). Como si a mí me ponen como cirujano jefe de un hospital: la carnicería está asegurada.

Y después de haber dedicado los últimos veinte años de su vida a ejercer de caballo de Atila allá por donde ha pisado, más dañino que una plaga de langostas, se le licencia con honores y tras agradecerle los servicios prestados. Si hubiera Justicia en este mundo, no habría condena lo suficientemente larga para reparar todo el daño que su astronómica incompetencia ha causado.

Pero los jueces, cobardes, sólo se ensañan con los robagallinas y no con los que han conducido a la 7ª potencia económica mundial a estar postrada ante los mercados y asomándose al abismo.

bankia

Tomado de la página de Pere: BANKIA: SOCIALISME D’ALT STANDING

154 comentarios »

  1. Si hay algo peor que un capitalismo totalmente desregulado (lo de la mano invisible es una chorrada como la copa de un pino que no se la cree nadie) es este tipo de economía mixta en el cual algunos tienen mucho que ganar si las cosas van bien, pero son rescatados por el Estado si van mal, y además sin condiciones. Toma ya: lo peor de la planificación y lo peor de la desregulación. Qué cracks somos si permitimos esto.

    Y el Rato otro crack. Resulta ser un inepto como ministro, luego es un inepto en el FMI (reconocido por el propio FMI), y luego va y hunde Bankia… y aún hay gente que le considera un gurú económico. ¿Cómo coño lo hace?

    En fin… poco que añadir, salvo que en la imagen que encabeza su artículo, don Mendi, ese «porqué» debería ir separado, y los puntos suspensivos no sé qué pintan. Supongo que la imagen la habrá pillado por ahí (y tiene su gracia), pero ¿podría editar esos detalles?

    Comentarios por Javier — 26 May 2012 @ 15:10 | Responder

    • Privatizar las ganacias, socializar las pérdidas. Es el cinismo elevado a la máxima potencia, el peor de los escenarios.

      No coño, quien la hace, la paga. Si jugamos al capitalismo, lo hacemos con todas sus consecuencias.

      Comentarios por Mendigo — 26 May 2012 @ 18:23 | Responder

      • No, si al final estos cabrones me van a hacer fan de Milton Friedman. Manda huevos.

        Comentarios por Javier Lázaro (@JLazaroS) — 28 May 2012 @ 10:08 | Responder

        • Bueno, cero que Friedman (digo creo porque sólo lo conozco de referencias) es el que inventó precisamente este capitalismo del desastre, en la cual los pueblos pagan las consecuencias de las malas inversiones.

          Yo creo que todo en la vida ha de tener consecuencias. Si alguien puede entrar en el casino, arriesgar su dinero y no asumir las pérdidas, estamos generando un riesgo tremendo. Es como disparar con pólvora del rey. Es lógico: si no te juegas tu dinero, si sólo los éxitos suman mientras que los fracasos no restan y te puedes quedar con lo ganado, la estrategia vencedora es asumir altísimos riesgos, tratando de conseguir rápidamente grandes beneficios sin cubrirte de las posibles pérdidas. Tal era la política inversora en la burbuja. Y cuando las cosas se tuercen, recogemos lo ganado y las pérdidas se las endosamos al Estado (es decir, al conjunto de la sociedad).

          Joder, yo también quiero jugar así!!!!! Esto es profundamente injusto y evidentemente peligroso, incluso desde una perspectiva capitalista!!!!!

          Comentarios por Mendigo — 28 May 2012 @ 13:21 | Responder

          • Pues vaya patinazo… Yo tampoco le he leído a Friedman, le tenía por liberal puro. ¿Debería haber dicho Hayek? O mejor dejémoslo en Adam Smith, para no complicarnos XD

            Bueno, el caso es que estamos de acuerdo, al margen de los nombres de nuestros liberales de referencia. Pero es que además también eso es una trampa. A veces me sorprendo pensando eso que usted dice: puestos a jugar al capitalismo, juguemos al capitalismo. Entonces pienso: ¡pero si yo nunca he creído en la magia del mercado! Y me doy colleja. Y joder, duele.

            Comentarios por Javier Lázaro (@JLazaroS) — 28 May 2012 @ 15:35 | Responder

            • Yo tampoco tengo mucha fe en los mercados (ni en nada). Son una buena herramienta, eso es todo, pero en ocasiones inadecuada (especialmente en elementos de primera necesidad) y que necesita ser regulada si queremos sea eficiente (si no, las manos fuertes lo desequilibran).

              Tengo a Hayek por algo más justo y moral que a Friedman, creo que sería cuestión de estudiar a ambos, especialmente el primero puede ser interesante.

              Comentarios por Mendigo — 28 May 2012 @ 20:01 | Responder

  2. Ah, y se me olvidaba decirle que no se preocupe por lo de la reforma constitucional, pues acabo de rebajar la calificación de la Constitución Española al nivel de papel higiénico. Es lo bueno de tener mi propia agencia de calificación.

    Comentarios por Javier — 26 May 2012 @ 15:20 | Responder

    • Acabé la Biblia y ahora estoy usando el Corán para limpiarme el culo. Es un estupendo libro con un montón de suras, papel arroz, finito y suave, que cuida mi esfínter. Pero cuando acabe, ya tengo un ejemplar de la Constitución como reemplazo.

      Comentarios por Mendigo — 26 May 2012 @ 18:22 | Responder

  3. Ah, efectivamente la imagen no es suya: no había visto lo de «Veo en la página de Javi». Es lo que tiene ser gilipollas.

    Comentarios por Javier — 26 May 2012 @ 15:24 | Responder

    • Jajajajaja

      La culpa es de tu tocayo, y puede que también él haya reutilizado la imagen. Me di cuenta de la falta de ortografía, pero la bondad de la idea compensa con creces el error, no crees?

      Comentarios por Mendigo — 26 May 2012 @ 18:20 | Responder

      • Es un copia pega de un powerpoint que me enviaron. A veces son interesantes, las mínimas, lo he copiado tal y como venía. Tampoco indico el autor porque no figuraba. Las faltas no son mías, ego me absolvo.

        Comentarios por Javi — 26 May 2012 @ 20:37 | Responder

        • bah, no perdáis tiempo en eso. Se entiende, tiene gracia…¡pues ya está!

          Comentarios por Mendigo — 27 May 2012 @ 13:49 | Responder

  4. Incredulidad, estupefacción, flipe… Ayer escuchaba en tve 24h. a un mamporrero que debe escribir en ABC y otro del mismo pelo que escribe en La Razón apelar a la catástrofe que se nos vendría encima si no salvamos Bankia. Hacían alusión a los pequeños inversores y a los ahorradores. Pero, hijos de perra, la catástrofe se está formando con rescates como éste. A los pequeños inversores, lo mismo que a los grandes: señores, ustedes han apostado en ese casino llamado Bolsa, y han perdido. Qué le vamos a hacer. A los ahorradores sí, merecen toda la cobertura posible. No creo que cubrir los depósitos y ahorros en cta. cte. de ese numeroso colectivo (hablaban de 10.000.000 de personas ¿¿??) supusiera ni la décima parte del dinero que vamos a enterrar en ese Titanic.
    Un saludo Mendi, gran apunte.

    Comentarios por picapiedra (@elpicapiedra) — 26 May 2012 @ 15:44 | Responder

    • Lo que le comentaba a José Luis, totalmente de acuerdo. Un banco no es más que una empresa, y si es inviable, se cierra y listo. Se subastan sus activos, con eso se cubre su pasivo empezando por los depositantes y, si queda algo, que se reparta entre los que compraron pagarés, bonos, preferentes o acciones. Para el que tiene una cuenta, una hipoteca o un depósito, sólo supone que los tenías en el banco X, y ahora los tienes en el banco Y. Para los inversores, suponen que palmaron su pasta. ¿Y? Es que de eso va el capitalismo! Papá Estado no está para dar educación o sanidad pública, pero si para garantizar las inversiones de los especuladores? A cagar, hostia, a cagar!!!!

      Comentarios por Mendigo — 26 May 2012 @ 18:19 | Responder

  5. A las buenas tardes.
    Esto de Bankia es muy grave. Es, creo yo, una jugada maestra. Porque si se dejase caer a Bankia sería peor. Está dispuesto todo para que los de siempre no pierdan. ¿Os imagináis la desaparición de Bankia? Varios millones de viviendas saldrían a subasta a precios de risa. Gente con hipotecas de treinta años con vecinos que han pagado cincuentamil euros por una casa similar en la misma urbanización. ¿Os lo imagináis?

    Comentarios por Joseluis — 26 May 2012 @ 17:14 | Responder

    • Pero eso es lo que yo quiero que alguien me demuestre (y, hasta el momento, nadie ha hecho). ¿Por qué sería necesariamente catastrófico dejar caer a un banco? En EEUU ya han caído varios cientos de entidades desde el inicio de la crisis, y por ahora, muestra mucho mejor salud que el sistema europeo.

      ¿Qué significa que un banco caiga? Que los accionistas, bonistas, tenedores de deuda y demás PIERDEN SU DINERO. Como en cualquier otra empresa que se va a la mierda. ¿Y? ¡Vaya cosa! Ni que no supiéramos en España lo que significa cerrar empresas, si cierran todos los días.

      Los depositantes conservan su dinero (hasta 100.000€) y los hipotecados siguen teniendo que pagar la hipoteca. Con los segundos cubres los primeros y, si hay que poner dinero para cubrir la diferencia, se pone. Y a otra cosa, mariposa. Si arriesgas tu dinero, tienes que estar dispuesto a perderlo, el Estado no puede estar para salvarle el culo a los inversores, dejando que se hundan los ciudadanos.

      Comentarios por Mendigo — 26 May 2012 @ 18:16 | Responder

      • Pues no estoy de acuerdo con eso que acabas de escribir. En EE.UU. (trescientos millones de habitantes) hay cuarenta millones que necesitan ayuda alimentaria (desayuno o almuerzo suministrado por el estado o por organizaciones benéficas). Que no es lo mismo la salud del estado que la salud de los ciudadanos.
        El problema es el efecto en el mercado inmobiliario (ya de por sí muy tocado); problema que no había en EE.UU.
        Y de rebote, como escribí arriba, las consecuencias en la sociedad; cuando nos demos cuenta de la estafa. Al salvar a Bankia se pospone (no sé hasta cuando) el estallido social.
        Resumo: dejar caer a Bankia sería peor.
        Declaro: no defiendo que se rescate a Bankia; simplemente aporto un punto de vista que pretende explicar el porqué de ese rescate.

        Comentarios por Joseluis — 26 May 2012 @ 19:32 | Responder

        • Pero toda esta legión de desheredados que existe en EEUU no son consecuencia (ni directa ni indirecta) de las quiebras bancarias que se han producido.

          Lo que quería demostrar es que la quiebra de un banco no es el fin del mundo (a no ser que tenga tamaño sistémico, como Lehman). Que ocurre todos los días en el mundo, como cualquier empresa.

          La caida de Bankia no afectaría a los pequeños depositantes, con lo cual no conllevaría un aumento del malestar social y, por tanto, evitar su caída no retrasa nada. Básicamente lo que quiere el gobierno salvando Bankia es rescatar a los inversores. Te recuerdo que, cuando salió a cotizar, el gobierno anterior hizo énfasis entre los grandes poderes financieros que acudieran a la OPV para mantener la cotización. Esos grandes inversores están presionando al gobierno (el actual) porque no les hace ni puta gracia la idea de haber sido timados.

          Comentarios por Mendigo — 27 May 2012 @ 13:48 | Responder

    • Lo que ha sucedido con la mega-urbanización de Seseña. Una urbanización que estaba prácticamente desierta ahora está habitada. ¿Sabes lo que supone que un edificio sólo haya una, dos o tres viviendas habitadas? Bankia es la entidad con mayor número de desahucios. Eso sí que es una tragedia: quedarte sin vivienda y encima seguir teniendo deuda con el banco. Familias con su futuro hipotecado (y nunca mejor dicho) a cambio de nada.
      Las argumentaciones como las que haces han conseguido que el coste de la crisis económica sea asimétrico y opaco. Para que los pudientes sigan siendo pudientes se ha sacrificado educación, sanidad, investigación, … Se ha metido dinero sin pudor para que los que jugaron a ganar no perdieran, mientras que se condena a la pobreza a cada vez más población. Y los mismos que han sido rescatados, de forma opaca, son los que opinan que «hemos vivido por encima de nuestras posibilidades», «hay que disminuir los salarios para ganar competitividad», «mantener las actuales prestaciones hace el sistema sanitario inviable», …
      Hasta la UNiCEF lanza una alerta sobre España y recalca el porcentaje de población infantil que está por debajo del umbral de la pobreza. Vamos a gritarlo, porque parece que no nos queremos enterar:
      HAY MÁS DE DOS MILLONES DE NIÑOS PASÁNDOLO MAL EN ESTE PAÍS. ¿CUANTOS ESTÁN PASANDO LITERALMENTE HAMBRE?

      Para ellos no hay dinero, no hay dinero para enfermos, parados, inmigrantes, … Pero sí hay dinero para
      FÚTBOL (no les exigimos vía coactiva la deuda con Hacienda y Seguridad Social, como se haría con cualquier empresa)
      TOROS (se aumentan las subvenciones y si es preciso se regalan entradas, que hay que crear afición)
      IGLESIA
      MONARQUÍA
      AVENTURAS COLONIALES (leáse misiones internacionales).

      En definitiva TRONO y ALTAR, delirios de grandeza y circo para entretener a las masas famélicas.

      Comentarios por Knr — 28 May 2012 @ 19:19 | Responder

      • Pues qué puedo decir? Cömo es que esto que tú ves tan claramente, el resto de la población no se entera o hace como que no quiere enterarse. Porque lo sabe, yo creo que hasta el más tonto sabe que esos millones van a salir de nuestros bolsillos, ponen en un brete al Estado y van a empobrecer las condiciones de vida de los ciudadanos de esta Estado durante una generación.

        ¿Por qué demonios no se rebelan contra la injusticia? Será que les han extirpado la conciencia, será que son demasiado cobardes intelectualmente para osar rebelarse contra el mundo conocido y que ellos conciben como el único posible. Serán que son más borregos que personas, yo que sé, pero a mí todo esto me revuelve las tripas.

        Comentarios por Mendigo — 28 May 2012 @ 20:05 | Responder

  6. El blog salmón – La banca zombie, el denominador común de Grecia y España

    Comentarios por Mendigo — 26 May 2012 @ 18:11 | Responder

    • Los rescates bancarios, el denominador común de España e Irlanda !!!
      Con estos precedentes, no me quedan ya tonos de negro para ver el futuro 😦

      Comentarios por santi — 28 May 2012 @ 16:55 | Responder

      • Joder, tanta obsesión con el puto déficit. Esto va a poner nuestro déficit al rojo vivo, revienta cualquier perspectiva de llegar al 5,8%. 19G€ es la mitad de todo el recorte planteado para este año!!!

        Aquí realmente ves cuál es el orden de prioridades del ejecutivo. Incluso en el tema del déficit, que se mostraba como un integrista de la austeridad, renuncia a sus objetivos (de todas formas, era inalcanzable) por salvarle el culo a los Bankeros.

        ¡Es ya demasiado!

        Comentarios por Mendigo — 28 May 2012 @ 20:18 | Responder

  7. Bueno es un par de dias interpondo «denuncia» criminal contra el Ministro de Economia Guindos por estafa de 500€ a mi persona.
    Y asi sucesivamente pienso denunciar al Presidente del Gobierno y al Concejo de Ministros desde 2005 hasta la fecha.
    Y luego ire poniendo denuncia contra todos los concejos de administracion de las Cajas y Banco que han recibido ayudas estatales, desde 2005 hasta la fecha. (En el Periodico de hoy vienen todas las ayudas a las Cajas ).
    Por supuesto tambien denunciare a BANCO DE ESPAÑA Y CNMV.

    Ni un € de ayuda a la Banca, y que devuelvan lo que se ha dado.

    Sino todo el que no tenga vivienda que ocupe los pisos vacios de toda la Banca, desde aqui insto a todos a ocupar los pisos sin pagar un duro.

    Ni una persona sin techo.

    Son unos autenticos hijos de puta, es para matarlos a todos, banqueros y politicos.

    No hay que permitir esto, insto a todas las personas a crear una Web, especial en contra de la Ayuda a BANKIA.

    Que «quiebre» y que le den por el culo a los accionista y demás. En cuanto a los «depositantes» que los atienda el Fondo hasta los 100.000€.

    El que quiere «intereses» que se joda, y que asuma los riesgos y el que no que tenga depositos hasta 100.000€ y asi no le pasa nada, ya que por bancos y cajas hasta la fecha habian unas cuantas.

    HIJOS DE PUTAS POLITICOS, HIJOS DE PUTA POLITICOS NO AYUDA A BANKIA QUE QUIEBRE.

    ME NIEGO A QUE UN € MIO VAYA DE AYUDA A BANCOS Y CAJAS.

    UN SALUDO.

    lo contrario nos darán por el culo, y escima diremos que gusto nos da.

    Enhorabuena por tu articulo y has sido suave, para lo que esa chusma se merece que no es otra cosa que cortarles la cabeza.

    Comentarios por Jaime58 — 26 May 2012 @ 20:15 | Responder

    • Puedes presentar denuncias, pero ya te adelante (y tú también lo sabes) que no serán admitidas a trámite. Está todo atado y bien atado.

      Y sí, soy consciente de que he sido muy suave, y de hecho tú también. Con la camarilla que ha llevado a la ruina a todo un Estado, 47 millones de ciudadanos sufriendo las consecuencias de la criminal incompetencia y codicia de unos pocos cientos, habría que ser extremadamente duro. Nada de crímenes, porque además no adelantamos nada con tener la cabeza de Rato y Solbes ensartada en una pica. Pero encerrarlos de por vida, sí. Y lo más importante: que asuman con su patrimonio el daño que han causado.

      Tenían puestos de máxima responsabilidad. Pues de eso se trata: que asuman sus responsabilidades. Se calcula cuál ha sido el daño, el perjuicio que ha sufrido la sociedad por su mal gobierno. Y hablo desde ministros, cúpula del BdE, consejeros de bancos, cajas y grandes empresas…la aristocracia económica, que suelo decir. Se forma un tribunal que calcule, que mida el daño causado: y lo tendrán que pagar con su patrimonio (incluido el que tienen a su nombre y el de sus familiares, en paraísos fiscales). Y si no cubre para reparar el mal causado (y en casi ningún caso lo hace, pues el daño se mide en miles de millones de euros), que el resto lo paguen con años de cárcel.

      ESTO ES JUSTICIA.

      Quien la hace, la paga.

      El tingladito que tenemos de jueces y fiscales es sólo parte del mecanismo represor del Estado.

      Comentarios por Mendigo — 27 May 2012 @ 13:41 | Responder

    • Quizá te interese esto:
      Responsabilidades por Bankia
      El autor considera que podrían presentarse querellas por estafa, apropiación indebida y otras infracciones

      Comentarios por Mendigo — 27 May 2012 @ 14:01 | Responder

  8. Pues yo pienso que solamente hay una solución y la descubrió el doctor Gillotin. O eso o correrles a collejas hasta que les sangre la nuca. O también, hoy que he estado caminando entre unas impresionantes rocas, darles un empujoncito desde el borde a modo de palmadita de ánimo.

    Porque no confio en que algún día toda esta banda de estafadores acabe entre rejas.

    Comentarios por Javi — 26 May 2012 @ 20:45 | Responder

    • Primero tendría que tomar la ciudadanía el poder, arrebatándoselo a la aristocracia económica, como en Islandia.

      En SU sistema, nosotros somos los delincuentes.

      Comentarios por Mendigo — 27 May 2012 @ 12:46 | Responder

  9. El blog salmón – Bankia: yo no quiero pagar los platos rotos de políticos y Bankeros

    Comentarios por Mendigo — 26 May 2012 @ 21:24 | Responder

  10. El Blog Salmón – Hoy somos mercancia rota en manos de políticos y Bankeros

    La intervención estatal llega a tal punto que antes de plantearse una liquidación ordenada de la entidad y perder sus 4.465 millones de euros, prefiere tomar cartas en el asunto y hacer una conversión de deuda por capital. Craso error, tal y como dice Sala-i-Martín. Veamos la posición de Bankia a 31 de diciembre (PDF). Según los balances de la entidad, a cierre de ejercicio contaba con las siguientes partidas representativas que habría que salvar:
    155.000 millones de euros en depósitos de clientes
    186.000 millones en créditos a clientes.

    Sobre la partida de créditos, apliquemos una tasa de mora del 20%, por lo que podemos dar por incobrables o a muy bajo valor en torno a 37.000 millones de euros. Es decir, tenemos un desfase entre depósitos y créditos en torno a 6.000 millones de euros. Pues bien, esta parte del balance, debería haberse sacado a subasta y sólo garantizar las pérdidas por diferencia mediante un crédito fiscal a la entidad que lo comprase.
    Es decir, supongamos que hubiera entrado en liza Santander y BBVA con una incertidumbre de pérdida de 6.000 millones de euros. Las garantías que el Estado debería haber aportado son sólo unos créditos fiscales a repartir en 5 o 10 años de 6.000 millones de euros. Esto sí lo podría haber asumido el Estado como contrapartida de la garantía del Fondo de Garantía de Depósitos y recuperarlo por esta vía en el futuro. Tengamos en cuenta que hablamos de las cuentas corrientes de millones de personas que no tienen culpa del desaguisado de Bankia.

    El resto del balance, en torno a 120.000 millones de euros, se ejecuta su liquidación y quién pierda el dinero que no lo hubiera puesto. Así de sencillo y aquí entran en juego los accionistas de Bankia, los titulares de preferentes, deudas subordinadas y otros vehículos de financiación extraños. En esta sociedad, se lleva a cabo una liquidación ordenada de activos y pasivos y a otra cosa mariposa.

    +

    Ahora, con el nuevo escenario y el control de la entidad por parte del Estado desde BFA, lo primero que vamos a hacer va a ser sacar el talonario, realizar emisiones de deuda pública y ampliar capital entre 10.000 y 300.000 millones para que todo el desfase patrimonial teórico quede cubierto mediante el paraguas del Estado, tanto en Bankia como en el resto de entidades financieras semi-quebradas. Tengamos en cuenta que el propio Gobierno va a obligar a realizar estas operaciones.
    Las consecuencias para nuestras finanzas públicas son desastrosas y no generarán beneficios en el futuro tal y como dijo De Guindos ayer en el consejo de Ministros. Esta operación es una ruína impresionante dados los costes de financiación de España en los mercados y el más que previsible aumento de la prima de riesgo por estas operaciones. Bankia puede suponer perfectamente un aumento entre el 1% y el 30% del PIB en emisión de deuda pública a unos costes financieros del 6%.

    Una economía en recesión, con una tasa de paro en torno al 24%, un déficit galopante, aumentar la deuda pública en circulación en estos niveles es sencillamente la puntilla que nos falta para que la economía quiebre antes del verano o en el mejor de los casos, tome el control de nuestras cuentas públicas el FMI/BCE. Por eso, hoy ya si podemos afirmar sin ningún rubor que somos mercancia rota en manos de políticos y bankeros que se han encargado de destruir la economía española con la peor decisión económica de un Gobierno inepto.

    Comentarios por Mendigo — 27 May 2012 @ 1:06 | Responder

  11. Con tiempo y una caña he modificado la imagen para que esté lingüisticamente correta y la he editado de nuevo 😉

    Puedes editarla de nuevo

    Comentarios por Javi — 27 May 2012 @ 10:44 | Responder

    • Hecho!

      Gracias tronk! Pero insisto, tampoco había que ser tan tiquismiquis.

      Comentarios por Mendigo — 27 May 2012 @ 12:44 | Responder

    • Ni caso, sí hacía falta ser tan tiquismiquis.

      Hoy es el día del Orgullo Tiquismiquis XD

      Comentarios por Javier Lázaro (@JLazaroS) — 28 May 2012 @ 15:43 | Responder

      • 😉

        Me gusta cuidar mi ortografía, pero procuro ser menos rígido con la ajena. Sobre todo si tiene tanta gracia como la imagen que la encabeza. Mejor si lo tiene todo, desde luego.

        Comentarios por Mendigo — 28 May 2012 @ 20:24 | Responder

  12. El Gobierno esquiva a los mercados al inyectar deuda pública en Bankia

    JOA JOA JOA JOA

    JOAS JOAS JOAS JOAS

    Dinero, dinero…mucho no tengo. Pero si quieres, tengo varias sacas de papelitos.

    Comentarios por Mendigo — 27 May 2012 @ 12:38 | Responder

    • Gurus Blog – España salvará a Bankia con papelitos. Bienvenidos al realismo mágico

      Comentarios por Mendigo — 28 May 2012 @ 7:14 | Responder

    • Pues es una idea cojonuda !!!! Resuelves a la vez el problema de liquidez y de colocar la deuda.

      Ojo, que lo que no he visto publicado en ningún sitio es el tipo nominal de esa deuda. Podría muy bien ser al 0%. Es más, lo lógico es que fuera así, porque sólo faltaría tener que pagar a Bankia intereses por el dinero que LE PRESTAMOS!!.

      Y podría aplicarse más, no sólo para la banca:

      – No hay dinero para infraestructuras? se sacan los concursos estipulando el pago en bonos a 10 años (lo mismo que el método alemán pero más transparente, titulizado de mano y liquidable en el mercado secundario; y que no me vengan con trucos contables de que el método aleman no computa como deuda)

      – No hay para pagar a los proveedores de las AAPP? Se les dan bonos, autonómicos o locales, con vencimientos de 2 a 5 años según la cuantía, y que vayan dándose con un canto en los dientes.

      – No hay para pagar a los funcionarios la próxima nómina? pues el 25 % se les paga en letras del tesoro, o en bonos a crorto plazo…..

      Todos ellos a 0% de interés, y a la hora de pagar impuestos, se admiten esos mismos bonos como pago, a su valor nominal.

      ¿Que con la unión monetaria no podemos emitir dinero? Ja, pero si deuda (que en el fondo es lo mismo)!! Chupate esa Draghi 🙂

      Comentarios por santi — 28 May 2012 @ 16:51 | Responder

      • Pero Santi, sabes muy bien lo que eso significa, la señal que estás dando: el Estado se ha quedado sin dinero (exactamente, sin capacidad de financiarse) y usa una moneda paralela. Entre eso y los patacones no sé qué diferencia hay.

        Que al final el dinero no es más que un compromiso de pago, pero en este caso está respaldado por toda la Eurozona, mientras que estos bonos… La idea es original, pero muy peligrosa. Espera que abra mañana Wall Street, a ver qué gracia les hace que emitas deuda directa e indiscriminadamente para cubrir tus agujeros.

        En otro orden de cosas. Lo de emitir bonos a cupón cero, no creo ni que lo vayan a hacer (esos intereses es la forma que tienen de recapitalizar Bankia) ni que el BCE les dejara. Una emisión a cupón cero, cuando fuera a colocarla en el BCE para obtener liquidez, el BCE te la recibiría con un fuerte descuento (tú me entregas 10 patacones, yo sólo te doy 5 euros). Me parece que Draghi sigue teniendo la sartén por el mango…

        Por otra parte, si el BCE traga, recordemos que el BCE no deja de ser el banco público europeo, y se estaría rescatando a Bankia con dinero público…europeo, a cambio de bonos españoles (y el BCE ya va bien servido de ellos).

        Comentarios por Mendigo — 28 May 2012 @ 20:36 | Responder

        • Pero la idea es genial, estarás de acuerdo, no?

          ¿La señal que estoy dando? Pues claro, la misma que damos cada quince días cuando hacemos una subasta de deuda. Que nos hace falta dinero. La cosa es que, en lugar de subastarla, la colocamos directamente. Patacones, patacobonos, billetes, pagarés, ….en el fondo, son todo la misma cosa, reconocimientos de deuda que habrá que devolver en el futuro.

          Y encima tienen la desfachatez de decir que no cuenta como déficit. Por esa regla de tres, cualquier inversión del estado, hecha con dinero contante y sonante, tampoco sería déficit (porque es inversión). Lo que lleva a otra cuestión: cuando hacemos una carretera y nos gastamos , pongamos 1 M€ ¿eso genera déficit? ¿O contabilizamos un incremento patrimonial de 1 M de euros para el estado, que equilibra el balance? Bueno, a lo mejor no es tanta desfachatez, por lo menos no en Bankia…..pero si en la carretera.

          Por lo demás, entre vender bonos en el mercado y darle el dinero a FCC para hacer una carretera, o darle los bonos a FCC directamente, la única diferencia sería quien cobra los intereses …. y quien asume la hipotética devaluación del bono. Casi que prefiero endosarselos a FCC (si se deja, que ya veríamos).

          Y coño, porqué no a interés cero? si pagamos con billetes, los damos a interés cero, los billetes no tienen cupón. Así que, con la fuerza que tienen ser el principal cliente de muchas empresas, habrá que negociarlo así. Bueno, vale….., para ser honrados, al tipo alemán correspondiente. Luego, si el receptor quiere descontar el pagaré (porque sería el equivalente a un pagaré), allá el.

          Y en el caso de Bankia, ya sería cojonudo que les rescatemos y encima nos cobren ELLOS intereses. Ellos son los accionistas. El estado entra en el capital, pero sigue habiendo accionistas privados, y esos intereses les tocan a ellos en la parte proporcional de capital que tengan.

          De todas formas no sabemos todavía los detalles. Se dice que es una ampliación de capital. pero si han tenido las perdidas que dicen (y hablando por hablar, sin ver el balance), es posible que tengan que reducir capital primero para compensarlas (si el activo disminuye por moras, impagos y devaluación del ladrillo, el pasivo tiene que disminuir también, primero reduciendo los hipotéticos beneficios (que no hay), hasta que se acaban, luego reduciendo reservas, si las hubiera o hubiese, y finalmente reduciendo el capital hasta cuadrar el balance ….. o hasta que se acaba, y entonces quiebras). Así que, en estos casos puede ser que primero se reduzca el capital nominal, y luego se haga la ampliación; es lo que se llama, antes al menos, una «operación acordeón».

          No sé si el BCE aplica descuentos a la deuda que toma en garantía por los préstamos, pero en todo caso, lo único que significaría es que les daría menos pasta por más deuda. ¿Crees que iban a ir con los 19.000 millones a pedir? No creo, llevarían parte, según las necesidades de liquidez que les vayan surgiendo (de hecho, muchos bancos han sacado la pasta y luego LA HAN VUELTO A DEPOSITAR). Es que si Bankia necesita toda esa pasta en líquido, es ya para echarse a llorar.

          ¿por cierto, si lo de emitir deuda por el estado no le gusta al BCE, que podría hacer?

          Fíjate, hacemos una ley que diga «si no tenemos liquidez para pagar la deuda, prorrogamos automáticamente los bonos que vencen, hasta que la haya» JEJE refinanciados por decreto. Con eso, y con los bonos de antes para pagos interiores, se acabó la prima de riesgo XD….

          Joder, que no, que la puta reforma de la Constitución nos lo prohibe 😦 Traidores a la Patria, eso son los que la aprobaron.

          Fdo: el terrorista financiero XD

          Comentarios por santi — 28 May 2012 @ 21:46 | Responder

          • Hombre, a ver. No sé si genial, digamos ocurrente. Pero me parece que tiene mucho peligro, porque a «los mercados» no les gusta que les mamoneen.

            En principio, lo de emitir deuda es estupendo, ya que puedes hacerlo sin que tu moneda se hunda por la devaluación. Si ya la emites sin intereses, la bomba, de esta forma podrías hasta pagar los salarios de los empleados públicos, proveedores… Pero sinceramente, el día que vea que alguien paga en el super con un título de deuda, ese día recojo el hatillo y me voy a otro sitio, porque la hecatombe es inminente.

            El demonio está de nuevo en los detalles: ¿cuál será el tipo de interés de ese bono? Si lo sacas sin cupón, ese bono estará inmediatamente devaluado, al menos, la inflación esperada en ese período (parece ser que van a ser bonos a 10 años). Esto quiere decir, si Bankia acudiera a los mercados, le darían menos dinero que el valor facial de ese bono (y aún menos por la dichosa prima de riesgo). Y mucho me temo que Draghi recibiría órdenes de «los mercados» de aplicar un fuerte descuento sobre ese bono. Efectivamente, Bankia no necesitará toda esa liquidez en un solo día, pero la irá necesitando. Y según vaya convirtiendo esos bonos por euros, se irán agotando más rápido.

            Otra cuestión: en algún momento habrá que valorar esos bonos a precio de mercado. El mercado recibirá esos bonos sin cupón como papel basura, con lo cual esos 19.000 millones se quedarán en menos, y ya volvemos a tener de nuevo un agujero patrimonial que habrá que colmar con otro rescate. ¡Pero si en los test de stress ya forzaron a la banca a valorar la deuda pública (normal) con descuento!

            Emitiendo deuda no puedes devaluar una moneda que es común, pero a buen seguro vas a devaluar tus propias emisiones de deuda: en la próxima emisión te saldrá más caro financiarte.

            Por todo ello, me temo que los bonos sí que tendrán cupón, y estará en línea con los precios del mercado. Esos tremendos intereses servirán para ir aportando beneficios a la entidad (1.330 M€ al año, si lo emiten al 7%). Esta solución me parece criminal con la gente, pero por eso mismo creo que va a ser la elegida para sanear Bankia: vas a transferir dinero del Estado (de la sociedad) hacía la nueva entidad financiera privada, y los vas a hacer de una forma solapada y gradual, sin que la inmensa mayoría de la población se percate que es un robo. La gente se indigna por este rescate, sí, pero luego no se darán cuenta del flujo de millones del Estado a la entidad, que es la segunda parte del robo.

            Bueno, la respuesta la tendremos en unos días, pero yo creo que es la opción más probable.

            De todas formas, esto es lo que se lleva haciendo con el conjunto de la banca: prestándoles dinero público al 1% para que se hagan con deuda del Estado. Como la facilidad europea sólo era por 3 años, los bancos centraban sus compras en los bonos de este periodo de maduración (la hostia, ya hablo como uno de ellos). Digamos que el Estado coloca bien todo lo que sea inferior a 3 años, pero las obligaciones, de plazo largo, no se vendían tan bien. Y como le sobran en la trastienda, pues así les da salida.

            Yo no sé de economía, pero me gustan los sistemas. Cuando un sistema, sea un programa, un mecanismo, una teoría…funciona de forma simple y elegante, es una satisfacción, una garantía de buen funcionamiento. En cambio, la economía me parece más bien una continua huida hacia adelante, una sarta de mentira sobre mentira que, el día que se levante la primera carta, van a caer en cascada. No sé muy bien explicar qué es lo que no me gusta de todo esto, pero cuando pienso en ello saltan todas las alarmas en mi cerebro: aquí hay algo que no cuadra, hay que repasar las cuentas.

            Bueno, seguimos. Preguntabas qué hacer. Estaría bien una fuerte campaña que les obligara a demostrar que rescatar a Bankia (o a cualquiera de las otras) era mejor opción que dejarla caer. Porque cada vez que se menciona esa opción, todos los gurús y capitostes responden lo mismo «noooo, sería el infiernoooo» y a continuación me empiezan a leer el libro del Apocalipsis. Bien, demuéstrenmelo. Porque no es ni con mucho evidente. Remo, en el blog salmón, calculó las minusvalías de una quiebra controlada de Bankia en 6.000 M€. Estupendo, piqueta a la entidad, se subastan los activos y el Estado se hace cargo del agujero (pues el FGD sólo tiene mil y pocos kilos). Y ya está! Resuelto el problema! Muerto el perro se acabó la rabia! En cambio ahora, nos vamos a arruinar comprándole medicinas a este enfermo crónico.

            Que por cierto, lo de piqueta y subasta de activos a quien le conviene es a los señores Botín y Fernández, que están esperando como buitres los restos del naufragio de la banca española para ganar cuota de mercado a precios de saldo.

            ¿Qué hacer? Difundir el post de Remo por todas partes, que la gente sepa que saldría más barato (para la sociedad, no para los accionistas) echar la persiana que mantenerla abierta.

            +

            Y para terminar, es estupendo que tú mismo te des la réplica. Si hacemos la ley: “si no tenemos liquidez para pagar la deuda, prorrogamos automáticamente los bonos que vencen, hasta que la haya”, eso significa lisa y llanamente un impago. Además del criminal artículo constitucional…si haces eso, como se dice por aquí…agárrate los machos, porque vienen curvas.

            Quien debe dinero, no es libre hasta que lo devuelve. El origen de todo este embrollo está en las bajadas de impuestos, y la evasión fiscal que propician los paraísos fiscales y países puente como Irlanda y Holanda. Deberíamos ir al origen del problema, porque a base de tijeretazos a las mangas del presupuesto, podemos dejarla como una camiseta de sisas.

            Comentarios por Mendigo — 29 May 2012 @ 8:19 | Responder

            • Santi, me temo que el BCE no está por la labor: El Banco Central Europeo rechazó el plan del Gobierno para sanear Bankia

              ¿Y ahora qué? ¿Cuál es el plan B? ¿Salir a los mercados con la que está cayendo y pedir 19 G€ más al 7%?

              Comentarios por Mendigo — 30 May 2012 @ 8:06 | Responder

              • http://www.elblogsalmon.com/mercados-financieros/bce-rechaza-la-maniobra-espanola-sobre-bankia

                «quieren decir que España debe salir a los mercados financieros para forzar más de 23.465 millones de euros, parece que al precio que sea, y este precio será alto, para luego depositar esta liquidez en Bankia. Lo que veremos es lo que ha estado pasando hace ya tiempo, que el gobierno español, como han hecho otros gobiernos, forzaría a las entidades financieras españolas a tomar esta nueva deuda y, con esta deuda, estos bancos la depositarían con la BCE para financiar las compras de deuda española.

                El resultado sería más o menos lo mismo, con la BCE manteniendo más deuda del Estado español a cambio de préstamos a bancos españoles. Quizás es que prefieren no prestar más a Bankia, incluso garantizado por deuda española. [….]

                La realidad es que la BCE quiere seguir con la farsa de que no presta a los Estados directamente y que tomar deuda de estos mismos Estados como garantía para prestar al sistema financiero no es prestar a los Estados. Tienen razón, tecnicamente no lo es y la maniobra española acerca estas dos perspectivas más de lo que le gustaría a la BCE. Prefiere continuar como hasta ahora, incluso forzando al Estado español a salir a los mercados financieros cuando menos conviene.

                Seguro que sus amiguetes en los bancos de inversión estarán encantados con las filtraciones del Sr. Draghi ya que, con los Estados siguiendo con sus emisiones de deuda, las jugosas comisiones continuarán.»

                Comentarios por santi — 30 May 2012 @ 12:45 | Responder

  13. Siempre he sido la lista de la clase y la que en casa decía que los indios no eran los malos de las películas, pero también he tenido un ojo clínico como el de House . A lo que voy, a pesar de la ignorancia en cifras y macroeconomías, sé que lo que hay que hacer es sacar la pasta de Bankia y que pete, que se protejan únicamente los depósitos de los ahorradores y que los que han querido emular a Botín enriqueciéndose con acciones y/o preferentes pues que se jodan y, si han sido engañados, pues que se jodan. Me toca los ovarios la «gente» que se deja «engañar» cuando les dan el timo de la estampita, lo que pretendían era enriquecerse por poco o nada.

    Se pueden hacer cosas sin embargo, hay grupos de disidencia fiscal, se puede vivir con un perfil bajo, no es lo deseable pero se puede, no olvidemos que estamos en guerra, y el enemigo es el gobierno, primero porque se ha financiado en la banca privada y ahora tienen que devolverle el favor. Da igual de qué partido se trate, están vendidos, por lo que la solución pasa por la insumisión política.

    Si ésto se llegara a dar (insumisión política: pocas personas o nadie vota por lo que se deslegimitiza el sistema) se podrían dar varios escenarios:

    – España, como estado se disgrega, las autonomías se hacen con el gobierno de cada al estilo de la ex Yugoslavia.
    – Los pocos votos que existan son para partidos minoritarios y, éstos para poder legislar se unen a los mayoritarios con la condición de que salgan adelante las propuestas del pueblo (15M por ejemplo).
    – Que se llegue al estado policial de alarma, excepción o sitio y tengamos una nueva guerra civil de ricos contra los que quieren ser ricos.
    – Algunos otros escenarios más o menos apocalípticos que se me ocurren y que también podrían darse.
    En ocasiones también me columpio con que ganamos las personas que no queremos enriquecernos, que sabemos disfrutar de lo que la vida nos pone delante, que enferma cuando ve que el resto del mundo (familia, amigos, compañeros del curro, conocidos…) sólo quiere enriquecerse, y que resiste porque sabe que la riqueza es sólo una ilusión y no se mata por unos euros, que sabe que lo estafan a cada paso y que todos desean lo poco que posee.

    Somos pocos lo sabemos. Muchos de los que integran el 15M o asociaciones parecidas, sólo se han agregado porque les quitaron la casa y les importa poco o nada los avatares de los demás. El verdadero evolucionario (no revolucionario) es que pasa por todas estas vicisitudes pensando también en el bien común.

    Somos pocos, muy pocos pero aunque nuestros ojos no lleguen a verlo YES, WE CAN #hedicho.

    Comentarios por Pisciotta — 27 May 2012 @ 15:05 | Responder

    • En general de acuerdo, especialmente en el detalle que mucha gente sale ahora a la calle porque las cosas se le tuercen, pero cuando parecía que iba todo viento en popa, no se cuestionaba si aquello era justo o sostenible.

      Eso sí, prefiero el término revolucionario a «evolucionario». Las evoluciones y refundaciones del capitalismo las promete Sarkozi. Yo soy revolucionario: quiero otra cosa.

      Comentarios por Mendigo — 28 May 2012 @ 7:31 | Responder

  14. Escolar – Bankia: cuatro billones de las futuras pesetas

    Comentarios por Mendigo — 28 May 2012 @ 7:15 | Responder

  15. Tienes razón. El post es certero, pero obvio.

    Yo si te soy sincero soy incapaz de aportar algo que no sean tacos a un post sobre todo lo que está pasando. Es demasiado, y muy rápido. Difundo por las redes sociales, por el mundo real…

    Pero a estas alturas necesitamos movimiento. Esto se hunde y estamos gritando como locos por la cubierta pero sin conseguir nada. Con todo tipo de manifestación legal no conseguimos nada. E incluso eso nos lo prohíben. Ya no nos dejan ni quejarnos.

    Necesitamos algo que les pare los pies y les haga pensárselo 2 veces. Esto no puede seguir así…

    Comentarios por wenmusic — 28 May 2012 @ 8:25 | Responder

    • Lo del chiste del extranjero:
      – Qué, cómo os va en España?
      – No podemos quejarnos
      -¿O sea, que bien, no?
      – No, no, ¡¡¡que NO podemos quejarnos!!!

      El problema es de índole penal: mientras no se meta en la cárcel a tanto mangante, irresponsable, delincuente y aprovechado HdP, no habrá manera de corregirlo. Apartas a uno y hay otros diez hacendo cola. Si les sale bien, se forran, si les sale mal, quizá poco menos pero también (Rato ya ha cobrado su «indemnización»).
      los

      Comentarios por santi — 28 May 2012 @ 9:59 | Responder

    • Algo hay que hacer, pero ¿el qué?

      Es ultrajante, que estén quitándole servicios sociales a todo el mundo, pero para salvar a los inversores siempre sobra pasta. Esto quema hasta a la gente de derechas (que no se chupa el dedo). Es una cuestión de prioridades: ¿a quién quieres salvar, a los inversores, al 1%, o al 99% que usa los servicios públicos? ¡Y se escoge siempre salvar los intereses del 1%!!!!

      Hay que hacer algo, más allá de soltar tacos y quejarse, pero ¿cómo? Necesitamos ideas nuevas (lo de hacer una acusación popular contra Rato está bien, estupenda iniciativa, pero no detiene el principal problema que es la sangría de dinero público que va a parar a los putos bancos).

      Comentarios por Mendigo — 28 May 2012 @ 13:15 | Responder

      • O.O La pregunta del millón ¿qué hacer?

        Porque lo de meter en la cárcel a un banquero o a un político, está jodido: ahí tenéis a Botin (cesiones de crédito, evasión en Suiza, cohechos con Garzón..), o a Saenz o a Camps, o a Matas…..

        Ya se que quejándonos no arreglamos nada, votando tampoco, de huelga menos ….

        Que asco de pais

        Comentarios por santi — 28 May 2012 @ 16:38 | Responder

        • Bueno, de huelga…si realmente la gente se animase…

          Comentarios por Mendigo — 28 May 2012 @ 20:13 | Responder

      • El fiscal general no quiere que se le vaya a escapar algún «verso suelto». Hay que controlar a los subordinados, no sea que aparezca alguno honrado y le de por denunciar a quien no debe:

        http://www.cincodias.com/articulo/mercados/anticorrupcion-ordena-recopilar-investigaciones-abiertas-bancos-cajas-toda-espana/20120527cdscdsmer_4/

        (según dicen los rumores, han excluido explicitamente a Bankia de cualquier investigación)

        Comentarios por santi — 28 May 2012 @ 17:00 | Responder

        • No son rumores, el fiscal anticorrupción lo dijo claramente en una rueda de prensa. También dejó claro que no se investigaría a MAFO.

          Vamos, es lo que tengo en la memoria, tendría que buscar esas declaraciones, pero son de hace sólo unos pocos días.

          Comentarios por Mendigo — 28 May 2012 @ 20:27 | Responder

      • Pues qué hacer no lo sé. Pero quiero insistir en centrarnos en eso. Es cierto que hay gente que aún no se entera de la misa la mitad de lo que está pasando, pero no tenemos tiempo, esto se va a tomar por saco y deberíamos poder hacer algo. Las huelgas no se siguen por miedo o dejadez, las protestas están bien pero son inefectivas, y cualquier peticion de encarcelamiento no va a prosperar.

        Con toda esta mierda, ha quedado claro el país en que vivimos. Pensábamos que esto había avanzado, pero esto no es libertad ni es nada.

        Ya hemos visto el problema, ya hemos protestado de todas las formas que la legalidad permite sin resultado alguno.

        Está claro que están atenazando cualquier vía que podamos tener de protesta o reivindicación, no tenemos derecho ni a quejarnos. Pero tenemos que movernos y hacer algo útil, tangible.

        Comentarios por wenmusic — 29 May 2012 @ 8:15 | Responder

  16. Rajoy: «Bankia no tiene absolutamente nada que ver con la prima de riesgo»

    Por eso está ahora mismo a 512 (más allá de 500 se considera que la intervención es inevitable) mientras que Bankia se despeña un 30%. Por favor, o este fulano es cretino o nos toma por cretinos a todos. ¿Cómo no va a afectar a la prima de riesgo de la deuda española decir que vas a emitir 19.000M€ más? Si aumentas el monto total de la deuda, aumenta el riesgo de impago, y ese riesgo percibido por los inversores se transforma en la exigencia de un mayor retorno a la deuda española. Coño, que es de cajón, que incluso alguien que ha estudiado derecho lo entiende.

    Y si emites 19 G€ de deuda (con estas cantidades mejor usar unidades en gigaeuros) para salvar a la tercera entidad bancaria del Estado de la quiebra, pues normal que los inversores internacionales se planteen seguir comprando deuda española. Coño, que es cierto que los especuladores presionan la deuda española para obtener mayores beneficios con la ayuda de las agencias de rating, etc, etc pero…hay que reconocer que algo de razón tienen, y se las ponemos a huevo para que nos ataquen. De hecho, yo me cuidaría mucho de comprar deuda española.

    Mientras tanto, en el mundo real: El rescate de Bankia impulsa la prima de riesgo a nuevos máximos

    Y Raxoi, sigue en los mundos de Yupi: Rajoy asegura que «no va a haber ningún rescate de la banca española»

    ¿Ah, no? ¿Y qué acabáis de hacer sino rescatar a Bankia? Si lo que quieres decir es que no se hará con capital europeo…pues no, desgraciadamente no. Reflotar ese engendro pesará sólo sobre el déficit español.

    Comentarios por Mendigo — 28 May 2012 @ 13:11 | Responder

    • Y es que dan ganas de mandar a ese malandrín a tomar viento fresco a Gibraltar, pero tristemente lo hemos puesto ahí, no tenemos ninguna fuerza en la oposición, así que hasta que no pete la Merkel nos lo vamos a tener que comer con patatas y ya está talludito el mozo. A ver cómo se defienden ahora de los muppets que se descojonan de la deuda española ¡a la guerra contra Triki el comegalletas!

      Comentarios por Pisciotta — 28 May 2012 @ 13:17 | Responder

      • Pues se pueden reír, pero cuando se desencadene la tormenta contra su deuda, que es muy superior que la española tanto la pública como la privada…

        Es ridículo, andarse ahora con botaratadas nacionalistas. Que se vayan a la mierda todos, Merkels, Raxois, Hollandes y Obamas. Son todos las marionetas del poder, del verdadero poder, del único poder, el económico-financiero.

        Comentarios por Mendigo — 28 May 2012 @ 13:29 | Responder

        • Sí, tienes razón, tampoco creo que haya ya manera de quitarle hierro a ésto, hemos llegado demasiado lejos, todos estamos a ver cómo salvamos los ahorrillos o el puesto de trabajo y otros están a ver cómo nos lo pueden quitar todo. Es evidente que estamos en la guerra del dinero y en la escala trófica del sistema no somos más que el guano. Lo único que creo que podemos hacer es la desobediencia, sacar la pasta de los boncos, obligar a las empresas que nos paguen en cheques nominativos, no votar, no pagar impuestos (ésto no sé realmente si hay forma de hacerlo), pero tristemente hay mucha taruguez en este país y no creo que en un país que un buen montón de parados y curritos votan al pp hasta darle una mayoría absoluta seamos capaces de hacer algo inteligente. Estamos Solos.

          Comentarios por Pisciotta — 28 May 2012 @ 13:40 | Responder

          • Pues coño, cada pueblo tiene lo que merece.

            Si después de que le están robando de una forma tan descarada, no se rebela…ES QUE SE LO MERECE. Todo esclavo que quiera emanciparse tiene mi apoyo. Ahora, que el esclavo abraza sus cadenas y justifica al amo? Maldita sea, que me den el látigo que yo mismo lo desuello.

            Comentarios por Mendigo — 28 May 2012 @ 20:20 | Responder

    • «Otros vendrán que bueno te harán», debe estar pensando ahora Zapatero.

      Zapatero era bastante bobito, pero es que Raxoi es un imbécil integral. O simula serlo, para que no le lluevan hostias. Yo soy tontito, yo no me entero, sigo en mi mundo describiendo cómo me gustaría que fuera la realidad…

      Comentarios por Mendigo — 28 May 2012 @ 13:36 | Responder

  17. Zona Crítica – Bankia puede cambiar el mapa electoral

    Bankia había recibido cerca de 73.000 millones de euros en ayudas públicas de difícil recuperación: hay avales del Tesoro, dispensados desde 2008 a las cajas hoy fusionadas, por 28.500 millones. Hay créditos blandos del BCE, al 1%, por 40.000 millones (15.000 en diciembre y 25.000 en febrero). Hay una suscripción de 4.465 millones en preferentes, remuneradas al 8%, por el FROB-I:

    […]

    Ahora resulta que como mínimo Bankia requerirá 20.000 millones [más], más del doble de lo previsto por el equipo de De Guindos, con lo que la cifra final de ayudas públicas se acercará más a los 2.000 euros por español

    Comentarios por Mendigo — 28 May 2012 @ 13:48 | Responder

  18. El blog salmón – Bankia y sus bonos: 30 euros anuales por español sólo en intereses

    Y del mismo blog: Bankia: tapando agujeros con deuda pública

    Comentarios por Mendigo — 28 May 2012 @ 13:51 | Responder

  19. GurusBlog – Los CDS y la rentabilidad de los bonos españoles se disparan

    Comentarios por Mendigo — 28 May 2012 @ 14:07 | Responder

  20. Todo es un gran engaño, una gran estafa que la pagaremos todos. Espero que algun día nos contesten a preguntas como:
    · ¿Qué coño ha pasado con el dinero de Bankia?
    · ¿Es eso un rescate encubierto?
    · En la caja más politizada de España, ¿no hay ningún responsable político?
    · ¿Por que no hay dinero para sanidad, educación o I+D pero sí para los bancos?

    Va tocando, de una vez por todas, acabar con este sistema que no es ni capitalismo ni neoliberalismo. Es ‘neopaternalismo’: Una mezcla indigesta de neoliberalismo radical para trabajadores y socialismo para banqueros.

    Te dejo por aquí los apuntes en mi blog: «Bankia: socialismo de alto standing» http://fonsesquerra.wordpress.com/2012/05/28/bankia-socialisme-dalt-standing/

    Comentarios por PereJP — 28 May 2012 @ 15:20 | Responder

    • Qué bueno el gráfico. Con permiso, te lo cojo.

      En el fondo, aunque he dicho antes que esto quiebra los principios del capitalismo, considero que no es cierto. Es una consecuencia del capitalismo: cuando el capital adquiere un determinado nivel de poder, puede obrar de forma irresponsable prescindiendo de cualquier consideración ética, pues los poderes del Estado están a sus órdenes. El único mandato del capitalismo es autoperpetuarse, acumulando todo el capital en un número cada vez más reducido de manos. El capitalismo no es justo, ni nunca pretendió serlo.

      Un saludo y felicidades por el blog!

      Comentarios por Mendigo — 28 May 2012 @ 20:10 | Responder

      • Ei! Gracias por el enlace. Coge lo que quieras, por algo le pongo licencia CC ;). Pasate por el blog y escribe lo que quieras, serás bienvenido.

        Comentarios por PereJP — 28 May 2012 @ 21:22 | Responder

  21. El aislamiento tecnocrático asola la soberanía ciudadana.
    Tecnocracia al servicio de la bancocracia.

    Comentarios por Bancocracia (@bancocracia) — 28 May 2012 @ 22:14 | Responder

    • Estupendo vídeo, estupendo.

      Pero es que nos lo ponen fácil: basta acudir a las hemerotecas para desenmascarar, para todo aquel que quiera escuchar, la falsedad de su discurso.

      Comentarios por Mendigo — 29 May 2012 @ 7:34 | Responder

  22. […] los comentarios de la entrada anterior, Wen decía que algo habrá que hacer, además de lamentarse y quedarse de brazos cruzados mientras […]

    Pingback por La respuesta « La mirada del mendigo — 29 May 2012 @ 9:53 | Responder

  23. GurusBlog – Bankia, la empleadora del PP

    Comentarios por Mendigo — 29 May 2012 @ 23:21 | Responder

  24. Escolar – Bankia, al bankillo

    Comentarios por Mendigo — 30 May 2012 @ 8:10 | Responder

  25. Lo que decía Cristóbal Montoro cuando se produjo la intervención en Banesto:

    El Blog Salmón – El extraño caso del Dr. Cristóbal y Mr. Montoro

    Comentarios por Mendigo — 30 May 2012 @ 20:22 | Responder

  26. Ayudas estatales a bancos a cambio de deuda estatal

    El principio básico debe ser que el Estado se lleve el capital total de cualquier entidad ayudada ya que, si un banco, caja o empresa privada no puede financiarse de forma privada es insolvente y si es insolvente, las acciones tienen valor cero. Si los accionistas no quieren perder su inversión, que busquen en otra parte para su salvación. Inyecciones de dinero público a entidades insolventes deben resultar en la toma del 100% del capital de la entidad ayudada.

    Comentarios por Mendigo — 2 junio 2012 @ 18:15 | Responder

  27. Rato prepara su contraataque

    Deberíamos estar al loro, pues puede que no sea Rato el principal enemigo, sino Guindos y Goirigolzarri. Podrían haber abultado las necesidades de capital de Bankia desde los 9.000 que iba a pedir Rato a los 23.400M€.

    Comentarios por Mendigo — 3 junio 2012 @ 18:23 | Responder

  28. Zona Crítica – Los siete magníficos de Bankia

    Comentarios por Mendigo — 4 junio 2012 @ 10:42 | Responder

  29. Hablando de bancos y exposición al ladrillo, no está mal echar un vistazo a las grandes inmobiliarias y su lamentable situación:

    http://oribe90.wordpress.com/2012/06/04/sector-inmobiliario-espanol/

    Comentarios por santi — 4 junio 2012 @ 16:54 | Responder

    • Estaba pensando trasladar el enlace a la entrada de ladrillo pero…bien pensado, puede que cuadre mejor aquí. Porque ahora el problema es de los bancos, quienes se han tenido que comer esas constructoras. Ahora, la pregunta: si como es evidente esas constructoras están quebradas ¿cómo las tienen valoradas los bancos en sus balances? Es decir, han asumido ya esta pérdida en sus cuentas o todavía reflejan el valor pre-burbuja? Porque aún son millones…

      Comentarios por Mendigo — 5 junio 2012 @ 8:05 | Responder

      • Buenos días, opino que dado el peazo agujero que dicen tener las EEFF hay un desfase gordísimo entre la primera valoración y la que debería ser a día de hoy, una vez devaluado el valor en segunda tasación post-estallido, vamos que las cuentas siguen maquilladas y el ladrillo/constructoras increiblemente sobrevalorados.

        Algo sé de tasaciones pues estuve dos años burbujeros trabajando en Tinsa, S.A. la tasadora de la CECA y tengo material para un libro fino al menos, pero vamos que sí, que siguen inflados y rellenos cual pavo navideño, je je, ahora dice Rato que con 8.000M€ basta para Bankia…es que me meo.

        Comentarios por Pisciotta — 5 junio 2012 @ 8:46 | Responder

        • Es decir, que aún los bancos no han reconocido, primer paso para enjugarlas, todas las pérdidas asociadas al ladrillo.

          Y creemos que unas auditoras van a poder revelar ese agujero? Yo, con todos los respetos, el mundo de la contabilidad no lo entiendo. Si hemos de anotar un valor, ese valor será el actual, el que fije el mercado. Si ahora Colonial, por poner un ejemplo, cotiza a unos céntimos de euro, ése será el valor que deberás reflejar en el activo. ¿No? El problema sería de las no cotizadas, que no hay mercado que fije el valor. Pero igualmente, conociendo los datos fundamentales de una empresa, tampoco es tan difícil hacer una valoración. Es decir, una empresa que tiene burricientos millones de deuda, y que cada ejercicio pierde más dinero que el anterior, no hay que ser muy listo para saber que su valor es muy próximo a vero, cero, o quizá muy inferior a cero (si el propietario es responsable de la deuda).

          Al final, yo creo que nadie quiere reconocer en voz alta lo que todos sabemos: que el rey está desnudo. Es decir, que los balances de todos los bancos y la mitad de las empresas tienen más maquillaje encima que una geisha para disimular que, en realidad, están quebrados desde hace un par de años (y ya huele el cadáver).

          Comentarios por Mendigo — 5 junio 2012 @ 9:58 | Responder

          • Es exáctamente como dices, a la banca le hace falta una buena dosis de ENO sal de frutas o morir del empacho.

            El escenario desde luego va desde lo muy malo a lo malérrimo que diría Forges, por otra parte ésto está sucediendo en un medio hostil, es decir, nadie se quiere hacer responsable de sus actos, ni tasadoras, ni EEFF’s, constructoras, nadie… y los políticos menos que nadie por el altísimo coste político y social que tendría, pues han visto pelar las barbas del vecino, (algunos políticos y banqueros islandeses y los grandes partidos griegos), aquí se vota por que caiga España ya la levantará Rita la Churrera.

            La cuestión está en saber si ahora España, triste y despojada es buena novia para el Sr. €uro, se quedó sin dote la pobre y es hija de un bandolero, ya veremos dijo un ciego…

            Comentarios por Pisciotta — 5 junio 2012 @ 10:40 | Responder

  30. Escolar – ¿Y si Rato tiene algo de razón?

    Comentarios por Mendigo — 5 junio 2012 @ 7:52 | Responder

  31. La solución de Bankia abre la puerta a otra reforma financiera

    6. ¿Se pudo bajar la petición de 19.000 millones en ayudas?

    Los expertos y parte del sector consideran que se pudo pedir un volumen mucho menor de ayudas, y eso por dos motivos. En primer lugar, no se hace uso de varios recursos que hubieran disminuido el volumen de la petición, como la conversión de preferentes y subordinadas de Bankia, que suman algo más de 4.500 millones de euros. Tampoco se contempla la venta de filiales o líneas de negocio. Por otro lado, se aplican criterios de provisiones más exigentes que en la normativa, tanto para créditos inmobiliarios como no inmobiliarios, aplicando escenarios estresados y poniendo a valor de mercado activos inmobiliarios, algo que ninguna entidad financiera española realiza.

    Comentarios por Mendigo — 6 junio 2012 @ 19:26 | Responder

  32. El Blog Salmón – Candidatos ideales para valorar nuestra banca

    Estas tres entidades financieras [UBS, Barclays y JP Morgan] formaron parte del equipo que trabajó en la salida a Bolsa de Bankia el año pasado. Pues bien, sus departamentos de análisis, teóricamente separados de los directamente implicados en la operación bursátil, estimaron un rango de valoración para Bankia de entre 7.000 y 14.000 millones de euros.

    Lo cierto es que finalmente Bankia se colocó a 3,75 euros por acción, o lo que es lo mismo, se acabó valorando a Bankia en 6.497 millones de euros, una bicoca para estos hachas de los Departamentos de Análisis. […]. Cuando no llega al año, nos encontramos con que el mercado dice que Bankia vale un 62% menos que en su salida a Bolsa, o lo que es lo mismo, Bankia no vale ni 3.000 millones.

    Está claro. Necesitamos la ayuda de estos analistas independientes.

    Comentarios por Mendigo — 6 junio 2012 @ 20:38 | Responder

  33. GurusBlog – Sorpresa, los malvados inversores internacionales no han atacado a Bankia

    Comentarios por Mendigo — 9 junio 2012 @ 10:21 | Responder

  34. Aquí un partidario de regalarle el dinero a los bancos y permitirles seguir maquillando los balances:
    José Carlos Díez – Malas vibraciones por decreto

    Cuando el Congreso de EEUU eliminó la obligación de valorar a precios de mercado de los activos bancarios, en marzo de 2009, y permitió dar beneficios de nuevo a las entidades, las bolsas rebotaron y la economía mundial salió de la Gran Recesión. Los bancos americanos siguen saneando sus balances en una economía que crece y con la Fed monetizando deuda a tipos cero lo cual es una recapitalización indirecta del sistema bancario.

    El error en 2008 fue permitir que los bancos mundiales asumieran las pérdidas sin meter capital público para parar la sangría, lo cual activó la deflación de activos, el credit crunch, la depresión y las presiones deflacionistas. Sólo la quiebra de Lehman forzó la recapitalización de la banca con dinero público y se paró la sangría sobre el desempleo y la deuda pública que generó la crisis. En España en tres meses hemos reconocido 80.000 mill adicionales de pérdidas en el sistema bancario y de momento no ha entrado ni un euro de capital público adicional en la banca. Los dos decretos contemplan las ayudas pero preferiblemente mediante CoCos al 10%. Bankia registrará pérdidas adicionales por el nuevo decreto de 5.000 mill. por lo que tendrá que pagar 500 mill de euros sólo en intereses, lo cual reduciría su margen de intermediación un 20%.

    Comentarios por Mendigo — 9 junio 2012 @ 14:19 | Responder

    • Buenas tardes buenas gentes, ya estamos salvados ¿no? ha sido xq hemos rezado unos padrenuestros y nos hemos puesto la mantilla. Mientras tanto en la zapicueva está Zapatero riéndose por lo bajini (..el idiota de Rajoy va a quedar como el malo de la película, yo no tuve huevos de plegarme ante el capital europeo..).
      El rescate es un hecho, aquí nadie va a tener la responsabilidad de nada, echaremos un poco más de purín en el pantanal que es España, eso sí, somos más españoles que la mierda del jamón y más papistas que el papa.
      Conmigo pueden irse preparando, no pienso emigrar y tampoco me van a tapar la boca. Esto no se ha acabado aquí amiguitos.

      Comentarios por Pisciotta — 9 junio 2012 @ 15:05 | Responder

      • Los ciudadanos seremos los últimos en enterarnos y los primeros en pagar las consecuencias de lo que deciden esta manga de payasos.

        Al final, habrá que conocer las condiciones, la letra pequeña. Prestan a la banca española, vía FROB, 100G€. ¿A qué precio? Hablo del tipo de interés, claro, pero también las condiciones políticas que impondrán (edad de jubilación, aumento del IVA, etc, etc, etc, etc, etc).

        Supongo que, al final, nos enteraremos de qué se está firmando en nuestro nombre. Sólo que quizá nos enteraremos de aquí a veinte años…

        Comentarios por Mendigo — 9 junio 2012 @ 18:40 | Responder

        • Es infumable la rueda de prensa de DeGuindos, esa sonrisita cínica, contesto sólo lo que me sale de los huevos, ese chulerío, siento ganas de vomitar, hoy es un día triste y lo peor que muchas personas que hasta hace unas horas clamaban al cielo por la situación de las EEFFs, ahora respiran tranquilas y se felicitan de que no intervengan España. #MadreMíaYoMeQuieroMorir y lo llaman transparencia. Agradezco que aquí, en tu blog, al menos puedo hablar que si no… Un abrazo hermano, lo lamento profundamente por nosotros los cuatro pelagatos con alguna neurona viva, aiiiiii.

          Comentarios por Pisciotta — 9 junio 2012 @ 19:28 | Responder

          • Gracias a ti, compi.

            Yo, ahora mismo, estoy procurando digerir la poca información que me llega. Con vuestra ayuda, a ver si puedo hacerme una idea cabal de si puedo alegrarme de que me «rescaten» o más bien me pongo al refugio de los «rescatadores».

            Unha aperta!

            Comentarios por Mendigo — 9 junio 2012 @ 22:37 | Responder

            • No lo había visto, mecachis, me da envidia de los cabezabuque, una vez más dándonos ejemplo http://elcomentario.tv/escandalera/crispin/152267/25/05/2012/

              Comentarios por Pisciotta — 10 junio 2012 @ 10:37 | Responder

              • Otra asturiana?

                Comentarios por santi — 11 junio 2012 @ 11:30 | Responder

                • palentina, borrachina y fina ☻

                  Comentarios por Pisciotta — 11 junio 2012 @ 11:37 | Responder

                  • Estás rodeada!

                    Entre un leonés (perdón, berciano), asturianos, burgalés y vallisoletano. Faltaba una palentina, mira, para tener el muestrario completo.

                    Dios los cría…

                    Comentarios por Mendigo — 11 junio 2012 @ 13:06 | Responder

                    • Ja ja ja! menuda colección, yo encantada de vivir en esta Aldea Irreductible Virtual ¡lo mejorcito D’Xpanha!

                      Comentarios por Pisciotta — 11 junio 2012 @ 13:12

                  • Buen sitio, vive dios 😉

                    Pero La Escandalera es una plaza de Oviedo (creo que se llama así por los indignados….. pero unos más antiguos que los del 15-M)

                    Comentarios por santi — 11 junio 2012 @ 15:57 | Responder

                    • La verdad es que el enlace lo encontré bicheando por internet y no me he preocupado en profundizar en su web, pero lo que ahora se llama ComentarioTv era La Escandalera y sí, son asturianos.
                      Hoy sí he querido saber cómo nos venden el rescate en los medios de comunicación, en radio y tv y he de deciros queridos amigos que es una vergüenza la falta de crítica y el «esperemos a ver qué pasa», como si nos fueran a contar la verdad esta vez. Nos hemos comido la enésima rueda de molino sin protestar. Incluso en los foros del DRY y medios supuestamente anti-rescate-sistema-capitalismo-neoliberalismo, lo más que he llegado a ver es una triste tibieza, el recurso del chiste fácil y del insulto más soez es lo que manda por encima de la voluntad de plantarse y mostrarles nuestra cara más fea.

                      Comentarios por Pisciotta — 11 junio 2012 @ 17:09

                    • Ayuda a la gente a relacionar estos rescates sucesivos a la banca con dinero público, con la merma en la calidad de vida que están sufriendo, con el paro, con la precariedad…

                      Si logras que la gente comprenda que el botín de unos es la pobreza de otros, llenaremos las plazas. La gente piensa y siente con el bolsillo…

                      Comentarios por Mendigo — 11 junio 2012 @ 23:40

  35. Ataque al poder – CaixaBank va por el mismo camino que Bankia

    Comentarios por Mendigo — 10 junio 2012 @ 9:00 | Responder

    • Se te está yendo de las manos Mendi, (perdona la familiaridad pero llevo un par de botellas lambrusco/caviccioli encima), como te comenté he sembrado el MAL en todos los foros, redes sociales, partidos políticos (supuestamente de izquierdas), conocidos, amigos, familiares y estrellas de la radio y la tv, sólo queda esperar a ver…, por cierto en Público no «publican siquiera un comentario mío» cobardicas….

      Comentarios por Pisciotta — 10 junio 2012 @ 20:33 | Responder

      • ¿Por?

        Jejejejejeje

        Aquí no hay troll más grande que yo mismo, y espera que últimamente estoy muy modosito, porque la importancia del momento me exige porstergar la guasa para mejor momento.

        Vamos, yo encantado de leerte. Eso sí, entre el incrédulo y tú, me estáis friendo a enlaces, no me da tiempo a leerlos todos. Pero vamos, eso sería en todo caso morir de éxito. 😉

        Comentarios por Mendigo — 10 junio 2012 @ 22:56 | Responder

  36. Jaque al Neoliberalismo – El gran despilfarro: La crisis bancaria en España

    Comentarios por Mendigo — 10 junio 2012 @ 15:11 | Responder

    • Un análsis sereno, puede que sea porque está hecho desde la distancia, aun así trae premio y da una idea para la salida. Reconozcamos al pulpo como animal de compañía, viremos a babor y cambiemos la estrategia, naturalmente tendremos que obligarles a hacerlo, veremos cuando nos aprieten un poco más con nuevos recortes para que paguemos los intereses del rescate. De cualquier forma puede que no esté muy lejos el día en el que por iniciativa popular se siente en el banquillo a todo un gobierno por connivencia con la banca, traición y estafa al pueblo soberano, es más, voy a proponer la iniciativa ya mismo. Para meterle un puro a Rato se han conseguido 20.000,00€ en 48 horas.

      Comentarios por Pisciotta — 10 junio 2012 @ 16:25 | Responder

      • Habrá que cambiar las leyes, los jueces y el sistema. Por ahora, está diseñado para meter en el trullo a pringaíllos como tú y como yo, disconformes con el status quo.

        Comentarios por Mendigo — 10 junio 2012 @ 22:57 | Responder

  37. El caso Bankia o las cinco maniobras de una gran estafa
    http://elagujeroanarquista.blogspot.com.es/2012/05/el-caso-bankia-o-las-cinco-maniobras-de.html

    Que lo disfrutéis con antiácidos 😉

    Salud!

    Comentarios por Incrédulo. — 10 junio 2012 @ 19:52 | Responder

    • Buen resumen!

      Eres tú el autor de la página? SI es así, felicidades, realmente está muy bien extractada la secuencia de sucesos que nos ha llevado a esta situación.

      Y bonitas tetas!

      😉

      Comentarios por Mendigo — 10 junio 2012 @ 22:59 | Responder

      • No tengo ese nivelazo!, pero casi todos sus artículos están muy bien seleccionados y con información veraz, contrastada y contrastable. Curioso el que compartan articulistas el bujero anarquista y cotizalia (más de lo que parece)… ta claro esto va de pelas, la verdad es la verdad y el cliché izda-dcha sobra, sólo se usa para manipularnos.

        P.D. Lo compro sólo por los artículos, no por las fotos.. 😉 XDDDDDDDDDDD jajaja, a veces no enlazo y copio para no molestar a nadie… que en otros blogs se mira más el dedo que la luna 😉
        Un cordial abrazo y dulces sueños…. (cabronazo sigo jajajaja)

        Comentarios por Incrédulo. — 10 junio 2012 @ 23:24 | Responder

        • Te aseguro que por mostrar pivas en pelotas, no me molesto. Es más, suelo subir algunas (pero insisto, es que la cosa está tan seria que me da reparo).

          En cuanto a la izquierda y la derecha…no es ningún cliché, es un enfrentamiento entre los de arriba y los de abajo que se lleva dando desde la noche de los tiempos. Eso no quita a que haya razonamientos interesantes en todas partes.

          Comentarios por Mendigo — 11 junio 2012 @ 12:58 | Responder

          • Perfecta definición, un enfrentamiento entre los que tienen y los que no (curiosamente los que producen), digo cliché porque son con conceptos que en el imaginario colectivo van unidos de forma inseparable con temas propios de la cultura, etica/moral/costumbres personales, ajenas al análisis económico… objetivo de situaciones concretas (no hablo de teorías, sino de realidades puntuales), lo que muchas veces impide el diálogo objetivo sobre asuntos concretos.
            Por ello son términos que procuro no utilizar, pues son la puerta de entrada perfecta a predisposiciones instintivas a favor o en contra de quien argumenta algo. Perdón por la inexactitud de mi comentario. 😉

            Saludos TRON!

            Comentarios por Incrédulo. — 11 junio 2012 @ 20:41 | Responder

          • Creo que se ha perdido un comentario, por si sólo está atascado resumo pa no ser pesaooooo….
            Digo cliché porque son términos que implican muchos aspectos de las creencias de cada cual, casi todos emocionales, culturales,… que condicionan y predisponen a quien emite y recibe. Prefiero los términos arriba y abajo, el que tiene y el que no (para mí la única realidad desde el inicio de los tiempos 😉 ) al tratar temas concretos. Por eso no suelo usar términos tipo izda – dcha en asuntos concretos. De ahí lo de clichés, expresión poco afortunada, espero que ahora se entienda mejor el sentido de mi entrada TRON!

            Salud!

            Comentarios por Incrédulo. — 11 junio 2012 @ 21:44 | Responder

            • Comentario recuperado!

              Estaba en el spam…y no sé por qué, porque no traía ningún enlace. Na, lo siento, compi. Si vuelve a pasar, que ves que un comentario no se publica, avisa y lo recupero. Porque si no, pueden pasar días sin que le eche un vistazo a la carpeta de spam…

              Saúde!

              Comentarios por Mendigo — 11 junio 2012 @ 23:42 | Responder

              • Pos he soltao el mismo rollo… perdón por mi memoria de pez 😉 Igual cambio el nick por el de memento o por el día de la marmota JOJOJO

                Salud TRON!

                Comentarios por Incrédulo. — 12 junio 2012 @ 7:08 | Responder

  38. En otros temas enlazaré menos…. si puedo ;-), pero este es tan descarado como los medios de masas y la casta manipulan la info, que cuantas más fuentes divulguemos mejor…. por algo sacan deprisa y corriendo el hintonpollas, para ahorrar sueldos, captar usuarios de inet dando imagen independiente…. y manipular info de tapadillo… anda que no hay blogs vendidos a empresas, y lo sé de primera mano…

    Salu y acracia mientras no haya democracia amigos!

    Comentarios por Incrédulo. — 10 junio 2012 @ 23:35 | Responder

    • Ahhhh, te refieres al HuffintonPost ese.

      Pos lo verdad, ni he entrado. Una moda tonta más, como todo lo que viene de gringolandia y los nenes bien pierden el culo por adoptarlo.

      Comentarios por Mendigo — 11 junio 2012 @ 12:56 | Responder

      • xactamente el genera paro, engaña bloggers y capta incautos para intentar contrarrestar los sitios libres y plurales, los de lagartos, ovnis y conspiranoias que ocultan las verdaderas jugadas no les molestan… en fin imagino que su línea editorial atufará… si un día me aburro entraré a saco, educado y con datos, según lo que tarden en banearme tara claro el objetivo… (igual me equivovo, si es así lo diré sin problemas) por cierto el blog que enlazas de AGarzón me ha desilusionado hace tiempo, buena voluntad aunque un poco verde en economía, pero han sido unas cuantas preguntas directas tipo ¿Como justificáis llamar a esto democracia?, ¿Qué opináis de este cambio en la consti como paso intermedio? y surgir no moderación sino eliminación directa de contenidos impropios, sin definir, a su elección…. y no había visto burradas, troles, insultos… desde luego nunca por mi parte… he optado por abandonarlo para no cabrearme…

        Os adjunto el link con una propuesta de cambio constitucional y consecuencias previsibles, en ningún blog oficial de partido pasa la censura, curioso o… significativo jojojo

        Leedlo con calma, se lo han currado mucho los que lo han elaborado, saben perfectamente dcho. constitucional y de lo que hablan, eso les asusta… LA DEMOCRACIA ES COMO NOMBRAR LA BICHA en la casta toda:

        http://acratasnew.blogspot.com.es/2009/01/manifiesto-de-la-plataforma-civica-para.html
        (no os dejéis las mejoras previsibles de forma directa…)

        Claro que la pela es la pela, una cosa es lo que declaran y otra lo que se llevan sin tributar, la exención de SS, la no pérdida de puntos de carnet y el pago de multas inmediato con recargo, y asumido por los presupuestos generales…
        Pa muestra un boton, documento oficial of course, solo apto para hipotensos 😉 Lo conoceréis casi todos, pero para los que no…

        http://www.congreso.es/portal/page/portal/Congreso/Congreso/Diputados/RegEcoyProtSoc/

        elegid a quién mas rabia os de de los que están en tos los saraos, sumad, y obtendréis una media de IRPF de entorno al 6% (a ojímetro), compatible todo con otras actividades….. así alguien espera que cambie algo desde dentro…. y que se permitan poner a los demás sueldos de mera subsistencia indigna… HDLGP. TODOS.

        Salud y paciencia……… 😉

        Comentarios por Incrédulo. — 12 junio 2012 @ 14:39 | Responder

        • Añado, y con algo tan simple el Juancar de figurin y ni bankias ni ostias sin preguntar… o al inem o talego según proceda… y negociar con el exterior sería distinto, todos con la misma baraja…

          Comentarios por Incrédulo. — 12 junio 2012 @ 14:56 | Responder

  39. Respecto de AGarzón, mis preguntas pasaron, los acólitos las enterraron en negativos y luego aparecio el tema de la moderación al llegar gente crítica, pero constructiva y de nivel… lo pasaban mál los habituales…

    Comentarios por Incrédulo. — 12 junio 2012 @ 14:41 | Responder

    • Con la visibilidad que tiene ahora el Pijus, entiendo que es imposible que pueda atender a todos los comentarios. Ojalá todos los que están metidos en política, y en cargos mucho menores, se lo curraran como él.

      Comentarios por Mendigo — 19 junio 2012 @ 13:28 | Responder

      • Este hombre merece todos mis respetos, increible la actitud y los caretos del resto de la sala:

        Comentarios por Pisciotta — 20 junio 2012 @ 11:04 | Responder

  40. […] unos días planteaba una alternativa al rescate de Bankia (y del resto de entidades quebradas), que habría evitado lo que el Sábado se consumó: el rescate […]

    Pingback por Bail-in « La mirada del mendigo — 14 junio 2012 @ 22:02 | Responder

  41. Zona Crítica – Anticorrupción recibe la primera denuncia contra los sacerdotes que dirigían CajaSur

    Comentarios por Mendigo — 18 junio 2012 @ 19:56 | Responder

    • Y cuando peor van las cosas es cuando se separa el grano de la paja, gente como I.Escolar da publicidad a noticias que los demás medios entierran, noticias que nos dan aliento. Creo que como decía Churchill, iremos de derrota en derrota hasta la victoria final. Gracias por compartir 🙂

      Comentarios por Pisciotta — 19 junio 2012 @ 11:24 | Responder

    • Comentarios por Pisciotta — 19 junio 2012 @ 11:32 | Responder

      • Efectivamente, me sonaba extraño pero acabo de comprobarlo: la cita es de Churchill.

        Pues sí, hay un grupo de periodistas comprometidos con la ciudadanía, con no extender un es-tupido velo sobre ciertos temas sagrados de la Transición, como la monarquía, la iglesia o la aristocracia económica.

        Gracias a ti, compi, gracias a ti.

        Comentarios por Mendigo — 19 junio 2012 @ 13:27 | Responder

  42. Las cajas pierden todo su patrimonio en BFA-Bankia por el agujero del ladrillo
    Los informes de valoración que estudia el consejo dan el 100% al Estado a través del FROB

    Comentarios por Mendigo — 27 junio 2012 @ 8:13 | Responder

  43. No encuentro la entrada del rescate http://www.elblogsalmon.com/economia/diez-medidas-del-p-lib-contra-la-crisis

    Comentarios por Pisciotta — 27 junio 2012 @ 10:43 | Responder

    • se vayan al carajo…ya hemos visto tanto en UK como en Alemania de qué se trata su credo liberal: de muleta de la derecha.

      Comentarios por Mendigo — 27 junio 2012 @ 18:53 | Responder

  44. Propuestas de P2P Alternative Foundation en España, yo estoy en contacto con la gente de Guifi http://p2pfoundation.net/Spain al menos se proponen cosas 🙂

    Comentarios por Pisciotta — 27 junio 2012 @ 10:50 | Responder

    • Estos son los de la nueva moneda electrónica, no?

      Comentarios por Mendigo — 27 junio 2012 @ 18:54 | Responder

      • Sí, algo están haciendo en Holanda. Bichenado por ahí la forma de salir de las redes de telepónica, vodapone y demás compañías, me topé con ellos http://www.guifi.net/es, la pena es que para contactar hay que tener internet y por el momento no puedo hacer nada para escapar de vodapone, pero a la que tenga ocasión me monto un nodo casero como un piano y que les zurzan con hilo negro. Lo que no sabía es que fomaban parte del proyecto P2p pero tiene sentido claro.

        Es una de las formas que encuentro de sustraerse de este marasmo político y económico, como ya comenté alguna vez yo haré todo lo posible por volar bajo el radar. El primer paso ya está dado, soy una hereje oficial, he apostatado, no quiero que a la iglesia se le siga dando dinero por mi, lo siguiente será internet.

        Ahora es muy difícil, por decir imposible, vender un piso, pero entre mis proyectos de desradicalización absoluta de la sociedad, está irme a vivir a algún pueblito como Matallana http://www.pueblosabandonados.com/2008/05/matallana-guadalajara.html a escardar cebollinos, sembrar un patatal, unas gallinitas y una conexión a internet y a vivir.

        Nunca se sabe, puede que hasta lo consiga… :))))))))))))))))

        Comentarios por Pisciotta — 28 junio 2012 @ 16:19 | Responder

  45. Comentarios por Pisciotta — 27 junio 2012 @ 11:24 | Responder

  46. Marc Garrigasait – El rescate de Bankia puede costar no 23.465 mill. sino 54.872 mill.

    Comentarios por Mendigo — 27 junio 2012 @ 19:48 | Responder

  47. GurusBlog – BFA (matriz de Bankia) no vale cero, vale -13.635 millones
    El Blog Salmón – Enhorabuena Bankeros por los 35.500 millones de euros que nos va a costar Bankia

    Si esto no es para cagarse en todo…

    Comentarios por Mendigo — 27 junio 2012 @ 23:32 | Responder

  48. Escolar – El agujero de Bankia en números que se entienden

    Comentarios por Mendigo — 28 junio 2012 @ 10:32 | Responder

    • Muy buen enlace, compañera. Te edito el enlace, para que se vea el título.
      Al revés justamente de lo que hacemos aquí. En Alemania, los dividen en partes más pequeñas y liquidan una parte. Aquí, después de haber fabricado una gran bola de mierda, ahora se planea hacerla aún mayor con las cajas catalanas y gallegas. Y en vez de amputar la parte del negocio insalvable, para que la gangrena no termine por afectar a todo el organismo, seguimos dándole alimento. 100.000 M€ para salvar a la banca española. Cuando la ONU pedía 40.000 M€ para acabar con la pobreza en el mundo, no había dinero… Y ya se han inyectado billones de euros y dólares en salvar a la banca.

      Hay días que me avergüenzo de mi especie.

      Comentarios por Mendigo — 4 julio 2012 @ 3:56 | Responder

      • Creo que este Desgobierno le está tocando las narices a demasiada gente la verdad y ésto va a petar m´s pronto que tarde, ya han suspendido de militancia al senador que apoyó a los minero y que pasará al grupo mixto. Aquí va propuesta de un grupo de economistas al Gobernador del BdE: http://keynesenlucha.wordpress.com/2012/07/04/excelentisimo-gobernador-del-banco-de-espana/.

        También tenemos motivos para estar orgullosos de algunos «rara avis» :p

        Comentarios por Pisciotta — 4 julio 2012 @ 11:27 | Responder

        • On vera…

          Porque luego está la «mayoría silenciosa» de animales de cuadra, que por mucho que el amo los fustigue nunca se rebelarán y seguirán tirando del arado mientras sean útiles. Son siglos inculcando la doctrina de la sumisión.

          Comentarios por Mendigo — 4 julio 2012 @ 12:10 | Responder

        • Dentro de cinco o diez años, cuando las cosas estén calmadas y la gente ya se haya olvidado, veremos en qué termina todo esto. Depende de si Rato goza aún de apoyos en el PP o se desprenden de él como chivo expiatorio útil para ser inmolado como ofrenda a la Justicia. Pero vamos, sí, es una buena noticia.

          Comentarios por Mendigo — 4 julio 2012 @ 12:12 | Responder

  49. El presidente del BBVA pide la pronta privatización de bancos nacionalizados

    Al final este fulano, de nombre tan prosaico como Paco González, pero que es cien veces más facha que el mismísimo Botín (pero más reservado), va a ser el gran vencedor (junto con el cántabro) de el descalabro de las cajas. Sea que las cierren, y aumenta BBVA y Santander cuota de mercado, sea que salen a subasta y se hacen con ellas a 1€, tras ser saneadas por el Estado y con un esquema de protección de activos a cuenta del Estado, los bancos que queden vivos después de esta masacre van a salir extraordinariamente fortalecidos.

    Y lo que quiere es miserable es que el Estado se deshaga de ellas lo más pronto posible, en medio de la tormenta, para recibir lo menos posible, es decir, pagar él lo menos posible por ellas. Para ello acude a la religión, al dogma neoliberal: el Estado no debe meterse en los negocios. El Estado sólo está para rescatarlos, pero cuando empiecen a dar dinero, entonces tiene que venderlos.

    Comentarios por Mendigo — 4 julio 2012 @ 18:54 | Responder

  50. El quién es quién de los 33 imputados por el ‘caso Bankia’
    Entre los señalados por el juez Andreu se encuentran políticos de PP, PSOE e IU, sindicalistas, empresarios y banqueros

    Comentarios por Mendigo — 5 julio 2012 @ 0:41 | Responder

  51. Escolar – Quién es quién en el caso Bankia

    Comentarios por Mendigo — 5 julio 2012 @ 9:42 | Responder

  52. […] Ley Concursal 22/2003 del 9 de Julio, como cualquier otra entidad privada. Y si tienen que quebrar, que quiebren, que los activos (hipotecas) cubran el pasivo asegurado (depositantes), que los acreedores se hagan […]

    Pingback por Última llamada « La mirada del mendigo — 7 agosto 2012 @ 14:52 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI