La mirada del mendigo

16 junio 2012

Explicación y disculpas

Filed under: cousas — Mendigo @ 9:32

Vamos a ver. Si a mí, claro, no me importa que os pongáis a charlar sobre la teoría del Arte o del sunsuncorda. A mí, plin. Lo que me quema, desde hace años me quema, es que sean las entradas más banales las que generan mayor jolgorio. Mientras que las entradas de temas que considero importantes (quizá me equivoque, y el monstruo que nos acecha sea un mal sueño), quizá más técnicos, apenas son debatidas por cuatro gatos. No es que lo que yo piense tenga valor, pero trato de generar un debate que espero sí que lo tenga. Entiendo que son temas áridos, hoscos; por si alguien se puede mover a error ya lo soluciono yo: odio la economía, la aborrezco, siempre ha sido así. Tampoco me gusta la medicina, pero si mañana me diagnostican un cáncer, trataré de aprender todo lo posible de esa enfermedad que amenaza mi vida.

Tengo que disculparme. Creo que he explotado, pagando las consecuencias con quien menos se lo merecía: sois personas concienciadas, activas, cada una por su lado, que también trabajan por cambiar el rumbo. No os merecíais, ninguno, la reprimenda.

Simplemente, estoy agotado. Aterrado por lo que nos viene encima, porque estamos recorriendo pasito a pasito el mismo camino que Grecia, y esperamos obtener un resultado diferente. Antes otras naciones africanas y americanas cayeron en la celada de deuda y demolición del Estado que el FMI (el capitalismo internacional) nos tiende. Parece que la Historia no enseña nada, que el hombre es el único animal que tropieza una y mil veces en la misma piedra.

Ya me he desgañitado, y me he quedado afónico. Me siendo absurdo, ridículo, gritando desde mi islote, ordenándole a la montaña que se detenga. No estoy solo, pero vosotros, y otros compañeros, también estáis aislados en vuestros islotes.

No es que cierre la bitácora, pero creo que pasaré una temporada guardando cierta distancia. Tengo aún 22 entradas en borradores, además de centenares de enlaces que tenía pensado darles salida este verano. Me queda el tema de actualizar el gráfico de los Medios de Comunicación. Poco a poco, espero ir sacando siquiera algo adelante. Esto me está consumiendo mucho tiempo y cada vez le veo menos sentido. Desde hace tiempo quiero guardar horas para el estudio y el mero disfrute de la lectura. Realmente, me da muchas veces vergüenza hablar de temas que desconozco, pero me lanzo al agua porque, realmente, tampoco encuentro a nadie con más conocimiento que se ofrezca. Creo que llega una etapa en la que tendré que hablar menos y aprender más, para quizá dentro de una temporada tener algo más inteligente que decir.

Desde hace años, mi ilusión es la creación de un cónclave, ponedle el nombre que queráis, de la izquierda revolucionaria mundial para crear, y poder ofrecer así a la sociedad, un sistema socioeconómico nuevo. Al igual que el kernel de Linux nació del trabajo colaborativo de personas a miles de kilómetros de distancia. Porque, aprendiendo del pasado, de los aciertos y de los errores, el futuro sistema está por construir. No he visto ningún paso en este sentido, cada uno despotricando desde su islote sin tejer una red que nos conecte. Mentira, el 15M sí que fue un paso, pero por ser el primero se perdió en divagaciones sin generar un proceso de cambio real. Es una esperanza, veremos si la criatura coordina sus pasos y empieza a avanzar como un gigante.

Por otra parte, los partidos políticos, incluso los más reinvindicativos, me han demostrado que son sólo una comunidad de egos insatisfechos, ya no espero que de ellos salga ninguna solución, nada nuevo. Son sólo un juguete para entretener, perder el tiempo, cuyo único fin es perpetuarse, justificar su mera existencia. Han pasado años, no han creado nada, pasarán más y seguirán estériles.

Hace muchos años que lo llevo diciendo: no tenemos un sistema alternativo que ofrecerle a la sociedad, una alternativa al capitalismo. Siempre nos quejamos de la falta de apoyo popular, pero es que, realmente, tampoco le ofrecemos nada más que humo a la sociedad. Quejas, lamentos, todo lo más soluciones parciales, pero no un sistema coherente. Evidentemente, nadie abandonará la seguridad de la tierra firme para navegar hacia un mar de brumas. Nadie desinstala Windows si no tiene un sistema operativo sólido como alternativa, sólo trozos de código inconexo.

De eso ha ido este blog los últimos años, tratar de imaginar un mundo nuevo sobre la base de la denuncia de éste, aportar el infinitésimo que me corresponde a la construcción del edificio. De eso seguirá tratando, esto no acaba aquí, pero a partir de ahora a otro ritmo. Visto que el mundo no percibe urgencia en el cambio, no voy a desfondarme.

El primer paso será, pues, tender una red que una voluntades, para que todos estos esfuerzos y talentos puedan ser sumados en un empuje significativo, tengan utilidad en una empresa colectiva, en vez de perderse en un universo caótico, aumentando la entropía sin generar trabajo efectivo.

El esfuerzo inútil conduce a la melancolía. Habremos de buscar, pues, un punto de apoyo para no esforzarnos en vano y poder mover así el mundo

48 comentarios »

  1. Lamento leer ésto aunque siento empatía por lo que dices. Espero que, como dices, metas otra marcha y no frenes del todo, te echaría de menos. Es posible que yo haya contribuido a tu decisión con mis opiniones pueriles y no siempre debidamente expresadas, que tampoco ofrecen ninguna solución ni nada constructivo, sé que el modo plañidera cansa a quien lo oye. Sólo te diré una cosa, aunque últimamente también he entrado en barrena y me es casi imposible apuntalar mi idea de un ser humano bueno, la opción de callarme no es viable para mí, pues al igual que los Massai que encerraban en la carcel morían pues desconocían la idea del futuro y creían que estar encerrados era para siempre, mi carcel es no poder expresarme y lo haré en algún otro lugar, el que sea. Opino que como dices la única forma de arreglar un poco a este maltrecho país es la de unir voluntades alrededor de una buena idea y ponerla a caminar, hay que ser muy inteligente y humilde para que algo así cale en España, tan empobrecida intelectualmente y tan tosca en valores que asusta, pero la opción es rendirse. Insisto, estoy encantada de haber conocido esta Aldea Virtual Irreductible y a sus moradores, quién sabe, puede que algún día podamos ser el germen del futuro imperfecto o los observadores privilegiados del apocalipsis. Echaré de menos leer tu blog lo primero por la mañana. Un abrazo.

    Comentario por Pisciotta — 16 junio 2012 @ 10:05 | Responder

    • Compañera, tú y gente como tú sois la razón de que este chiringo esté en pié. Sin vosotros, sin vuestros comentarios, nada valdría.

      Insisto: si hay algo valioso en este blog sois la gente que os acercáis por aquí, a compartir vuestras ideas. Yo soy sólo uno más, propongo un tema, procuro que no decaiga el debate, me alegro si sois capaces de debatir entre vosotros sin necesidad de que os pinche. Intento generar debate.

      El poco tiempo que llevas escribiendo, has aportado mucho valor a este blog. Es por ti que sigo, y no al revés, palentina dicharachera.
      😉

      Comentario por Mendigo — 17 junio 2012 @ 15:30 | Responder

  2. Muchas gracias por lo que escribes y por dejarnos participar.
    Creo que la interné nos permite ampliar conocimientos de forma nunca antes imaginada; pero no permite una unión más fuerte que la que crearon en su tiempo los primeros sindicatos socialistas y anarquistas. Me acuerdo del lema de la desaparecida revista Archipiélago: conjunto de islas unidas por aquello que las separa. Para poner la cita he cogido un ejemplar al azar y ha resultado ser el dedicado al cine (otoño de 1995, aunque yo lo compré en el 2000) y ya en la página 3 tengo esto subrayado: Y es que el de los adultos es un sitio como el de Alicia, donde hay que moverse muchísimo para que todo siga igual. Lo escribe César Rendueles.
    Volviendo a tu propuesta he de decir que le veo una pega. Al menos desde el punto de vista anarquista hay algo en lo que propones que no funciona. No soy muy partidario del anarquismo; aunque quiero (no uso “querría” -pensar en la diferencia entre “quiero que me des un beso” y “querría que me dieses un beso”) que sea posible experimentar el anarquismo y probar si es mejor que el capitalismo. Pero para poner en marcha el anarquismo es necesario destruir el capitalismo. No sirve construir el anarquismo como forma alternativa al capitalismo; como si dijésemos: aquí hay dos casas construídas de forma diferente, elige la que prefieras. Pues así no se consigue nada. Primero se destruyen todas las casas y en el solar vacío ya surgirá algo, fruto de la necesidad y de la voluntad de la gente, no de los intereses del capital. Esta propuesta la explica mucho mejor quer yo Agustín García Calvo (el gran olvidado de la cultura política en este país); me apena ver en yotube los comentarios despectivos de gente del 15M cuando el año pasado se pasó por la plaza del sol para dar unas charlas: ¿quién es ese? Un viejo que reparte libros.
    Hasta luego.
    Joseluis

    Comentario por Joseluis — 16 junio 2012 @ 10:18 | Responder

    • Una cosa: yo no soy anarquista. Ni lo soy, ni lo dejo de ser. Por ahora, sólo escucho y aprendo. E intento compartir mis dudas y escasas certezas. Lo digo porque me figuro que hay mucha gente que me oye hablar de autogestión y dice: “ya está, es anarquista”. En otra entrada trato del Estado como actor principal de la vida económica, y otros pensarán: “comunista, fijo”. No me molesta ni lo uno ni lo otro, pero creo que, de puro primitivo, aún me encuentro en una fase previa a la 1ª Internacional, en que ambas ramas tomaron caminos divergentes.

      En cuanto lo de construir sobre campo raso, no estoy de acuerdo. Una vez parada la maquinaria, es muy difícil ponerla de nuevo en movimiento, vivimos en sociedades muy complejas, con muchos sistemas interrelacionados. Si arrasamos con todo, nos llevaría siglos volver a recuperar el nivel que ahora tienen las sociedades africanas.

      Además, esa destrucción tendría que venir como consecuencia de un cambio violento que, seguramente, dejaría miles de muertos, lo cual debe ser evitado a toda costa. Es de todo punto preferible un cambio gradual, aprovechando las muchísimas cosas buenas que existen en nuestra sociedad. En realidad, casi todo, basta con cambiar paulatinamente la propiedad de los medios de producción. Y unos pequeños retoques, para que la sociedad valore la virtud (inteligencia, honradez, cultura) por encima del vil metal.

      Un saludo!

      Comentario por Mendigo — 17 junio 2012 @ 15:41 | Responder

  3. Esa es la cuestión, la soledad del islote, el hecho de estar rodeado de cientos de miles de seres humanos narcotizados que no dejarán esa “comodidad” porque simplemente no se lo llegan ni a plantear. Es verdaderamente agotador saber lo que ocurre y ocurrirá y no poder hacer NADA por evitarlo. No se porque pero se me viene a la mente aquellas últimas escenas de “El expreso de medianoche” donde el protagonista deja de drogarse y comienza a entender lo que le están pasando a todos los reclusos. En su soledad consigue la libertad pero para eso tiene que matar a su carcelero…

    Comentario por Jose M — 16 junio 2012 @ 10:29 | Responder

    • Bueno, supongo que era lo que querían, aislarnos en nuestro mundo lleno de cosas y vacío de personas.

      En sociedades con fuertes vínculos, sería imposible este ataque. Si cuando alguien sufre una injusticia, saltáramos todos a una, el capital no tendría nada que hacer. SIn embargo, nos complacemos en el discurso de: “se lo tiene merecido” o “no es mi problema”. Hasta que vienen a por ti, y ya es demasiado tarde…

      Comentario por Mendigo — 17 junio 2012 @ 15:45 | Responder

  4. Es normal que te sientas así, y has de comprender que a muchos de los que te seguimos siempre en este blog nos pasa lo mismo, aunque no seamos capaces de mantener una bitácora a tu ritmo ni con entradas tan completas y elaboradas. Es un trabajo titánico y que, como bien comentas, consume mucho tiempo.

    De todos modos, y como ya comenté en la famosa entrada anterior, una cosa es que no comentemos y otra que no leamos. Tú ciertamente no recibes retroalimentación, pero estamos ahí y creo que realmente lo sabes. De todos modos, en las entradas en las que reclamas más atención si hay un buen número de comentarios muchas veces, ya le gustaría a muchos blogueros. Y no lo digo por el hecho de que tener muchos comentarios sea un fin en sí mismo, sino por lo que se agradece la retroalimentación, y tener cierta constancia de que tu mensaje llega.

    Te diré sinceramente que no veo las cosas de la misma manera desde que leo este blog, desde aquella entrada sobre el aumento del peso de los coches, que vi en un menéame que ya casi ni cheiro.

    Quizá querías que te aportáramos más de lo que tú aportas, quizá algunas veces sea así y más de una vez lo has comentado. Tienes buenos comentaristas y seguidores interesados en lo que aquí se publica. Eso es la ostia.

    Ahora bien, sabemos que la realidad ahora mismo es muy fuerte, y nos supera por todos los lados, y sabemos que si bien es básica la discusión, la difusión y el debate, no cambiamos las cosas de un día para otro. Algunos estamos bastante desesperanzados, y eso no ayuda.

    Me parece acertado que bajes el ritmo. Quieres llevar el ritmo de una red social, pero sin serlo. No te gustan pero sin queres pretendes crear una.😉

    Es sano y necesario tomar perspectiva de las cosas, tomar un respiro y avanzar aplicando lo aprendido. Sé que precisamente no tenemos tiempo, que esto se va al carajo y no conseguimos pararlo, pero mover a millones de personas lleva su tiempo, y solo se movarán cuando les falte el pan.

    Comentario por wenmusic — 16 junio 2012 @ 10:36 | Responder

    • solo se moverán cuando les falte el pan, yo estoy 100% de acuerdo.

      Me gustaría preguntar al aire: alguno de los aqui asíduos vive sin televisión? (Conocéis la viñeta del roto en la que aparece un niño gordo frente a la tele que dice: “el pienso audiovisual, eso si que engorda”). busco información de como “afecta” a la gente la ausencia de este trasto del infierno desde el punto de vista de sus mecanismos mentales. Veréis, hace unos años me pasó algo curioso. Me independicé y fui a parar a un piso de currantes de mi edad. Decidimos no tener tele. Vivi seis meses felices en lo que no consumí ni un mintuo de TV. Me salió otra oportunidad y cambié de vida, la TV volvió a hacer aparición en ella: pues bien, cuando la ví no daba crédito. Todo me parecía hecho para retradasdos mentales, con todos los respetos para ellos naturalmente, ya sabéis lo que quiero decir. pero desde los contenidos hasta la forma de hablar a los telespectadores. Con el tiempo esa sensación se diluye, te acostumbras. Pero te acostumbras del mismo modo que a unos zapatos que te hacen daño, mediante un callo mental.

      Hace tiempo leí un reportaje de El País Semanal sobre el tema pero lo perdí. Y no hay gran cosa en internet…

      Comentario por Pablitovich — 16 junio 2012 @ 10:54 | Responder

      • Yo personalmente opté por tirar la tv a la basura hace a 5 años. No me he arrepentido ni un solo momento. Leo, estudio, hago fotos, simplemente paseo… a día de hoy cuando estoy en una casa donda hay tv me busco excusas para marcharme lo antes posible, es probablemente ijusto pero me deprime ver a personas que considero inteligentes abducidas, no exagero, por ese trasto. Se consume tv sin criterio, probablemente porque la programación está diseñada para ello. Poco a poco más gente prescide de ella, en mi experiencia va unido a la calidad y variedad de la información que persiguen y a la sincera preocupación por comprender y cambiar el mundo que “desarrollamos”.
        En el fondo es una lucha individual, el primer paso es cambiar nuestros hábitos, no por orgullo, soberbia… sino por puro análisis de que merece la pena y que no carece de sentido. Creo que sólo el cambio personal permitirá que surjan grupos de hombres libres que actúen sin necesidad de grandes masas, ese es el fallo que encuentro en los movimientos sociales, me da la impresión al hablar con gente de que acuden a actos por cumplir… luego vuelven a su rutina condicionada sin darse cuenta de que no basta con aceptar la concesión de válvulas de escape. Si como ciudadano nuestra única vía de expresión/¿relación? con el estado es la calle cuando no puedes más, gritar y cobrar… no sé como más gente no se plantea la farsa en que vivimos… lo que peor llevo es oír a pensadores que consideraba inteligentes hablar de democracia como si fuera real, algo que sólo necesita una mano de pintura, estoy seguro de que su objetivo es bueno pero hacen un gran daño a la posibilidad de un cambio, mucha gente los tiene como referentes y la objetividad no es nuestro fuerte como especie, las falacias ad hominem están a la orden del día, más que nunca. No olvidemos nunca (me permito un refrán) que el camino al infierno está empedrado de buenas intenciones.
        Saludos cordiales a todos y en especial Al mendigo al que tanto debo.

        Comentario por Incrédulo. — 16 junio 2012 @ 18:55 | Responder

        • A mí? Coño, te debo yo a ti, que has traído un cerro de enlaces. De variado interés, desde luego, pero algunos buenísimos.

          Comentario por Mendigo — 17 junio 2012 @ 15:26 | Responder

      • Pablitovich, si quieres sumar otro ejemplo…

        Lo mío no fue de sopetón, sino gradual. Cada vez me interesaba menos lo que ponían. Hará ya un par de años que no la uso más que para ver pelis/docus que me bajo de la mula. Nunca he visto gran cosa la tele, de todas formas, ni siquiera de niño.

        Y sí, una vez que te desconectas, cuando vuelves a ver la tele te parece un atajo de mandriles. Realmente lo considero ofensivo, se dirigen a mí de forma irrespetuosa, considerando que soy un débil mental. Es la sensación que tengo cuando veo la tele, me siento ofendido.

        Comentario por Mendigo — 17 junio 2012 @ 15:50 | Responder

  5. Querido Mendigo,

    Por si sirve de algo, yo también me considero pagano en los temas de la economía, y mis opiniones suelen ser poco más que los ecos de los escasos foros y libros que leo sobre el tema, que dicho sea de frente son de ideología izquierdista. Me abstengo pues de comentar más por ignorancia que por falta de ganas.

    También porque comparto casi la totalidad de lo que sueles escribir; yo también estoy aterrado ante lo que está próximo a llegar. Por añadidura, pronto seré padre y tengo cierto sentimiento de responsabilidad por traer una criatura a un mundo que, se mire donde se mire, está hecho mierda. Cuando él llegue a este mundo, la humanidad será igual de egoísta que cuando vine yo, sin embargo se encontrará un planeta mucho más contaminado y deteriorado, con mucha más población, y acelerando.

    El silencio puede parecer indiferencia o reverencia. Recuerdo una conferencia a la que asistí (estudié en una universidad de EEUU bastante puntera, y lo digo no por pedantería sino porque eran departamentos que están a la última en estos temas); el ponente había estado investigando (meses en barco pelándose el culo de frío) sobre el efecto del cambio climático en una especie de algas en los mares de Alaska; su primahermana mejor adaptada le gana terreno a marchas forzadas por el calentamiento de las aguas. Una de las conclusiones principales de su investigación era que a consecuencia del deterioro climático los oceános están cambiando su pH; si las estimaciones son acertadas, puede suponer la extinción de la mayor parte de la vida marina debido a la muerte en masa del plancton, que es la base de la cadena trófica.

    El silencio en la sala era bestial, y el turno de preguntas fue tirando a “desabrío”. Pero nadie quedó indiferente. Me pregunto, si en aquel momento de tensión concienciada alguien hubiera contado un chiste probablemente todos habríamos reído a gusto para aliviar esa tensión.

    en conclusión; espero que sigas a pie del cañón, creo que somos muchos los que te leemos en silencio y te “forwardeamos” casi con cada entrada; en la pantalla inicial de portadas de mi navegador “opera” tengo tu blog al ladito del de ignacio escolar, con eso te lo digo todo!

    un saludo y hasta pronto,

    Comentario por Pablitovich — 16 junio 2012 @ 10:44 | Responder

    • Gracias, tronk.

      Lo primero, mucha suerte con la pedazo de responsabilidad que has aceptado. Criar a un niño me parece una de las empresas más bellas y difíciles que se pueden acometer en este mundo.

      Ahora me siento avergonzado de mi actitud, pues me doy cuenta de la enorme suerte que tengo de haber conocido, por este medio, a gente tan maravillosa.

      Me habéis devuelto mucho más de lo que he dado, por cada idea que aporto salen veinte, cada enlace mío va acompañado de otros tantos vuestros.

      Gracias por haberme acompañado en esta aventura, este no es el último capítulo.

      Comentario por Mendigo — 17 junio 2012 @ 15:56 | Responder

  6. Si hace tiempo que no comento tanto por aquí, es porque tengo la sensación de que no puedo aportar mucho. Los artículos son muy completos, y mucho más complejos de lo que podría ofrecer. Me impongo no encender el ordenador hasta las nueve de la noche, porque de lo contrario paso el resto del día enganchada; pero a esas horas tengo el cerebro hecho fosfatina, y sólo doy para cuatro tuits… De economía sé muy poco, y todavía estoy intentando comprender cómo hemos llegado a este punto… (y quitando a Navarro, Torres y Garzón, he salido bufando del resto de webs sobre economía apenas he leído dos párrafos. No tanto por la complejidad, sino porque parecían escritos por psicópatas, que recetaban al resto de la población miseria y sufrimiento, mientras ellos redactaban cómodamente sentados en sus despachos y cobrando un buen sueldo por un trabajo que les gusta… Muy pocas alternativas, y aún menos clamores por que se haga justicia. Se necesita mucha tolerancia y “suspensión del juicio”…) Y ese ha sido uno de nuestros principales problemas: durante décadas nos hemos desentendido de la economía por considerarlo un campo demasiado técnico, especializado y complejo, que había que dejar en manos de expertos cualificados. “Son sólo detalles técnicos, que no tocan lo principal”. Y dejamos que esos especialistas, que creíamos neutrales, cediesen el corazón de la soberanía nacional (la política económica) a organismos internacionales muy poco democráticos, y que esos organismos diseñaran una Europa del Euro y un Banco Central absolutamente delirantes y chapuceros, que ahora se han convertido en una trampa mortal. Y nosotros ni siquiera nos enteramos. Cuando todo estalló, y empezamos a recibir bofetadas sin respiro, ni sabíamos de dónde procedían los golpes. Estamos aturdidos y sobrepasados por la rapidez con la que está sucediendo todo. La rabia y el miedo reaccionan más rápidos que la razón; y a veces nos negamos a considerar ninguna alternativa que no pase por ajusticiar a todos los que están provocando tanto sufrimiento a sabiendas.

    Al 15M creo que le hicieron muchísimo daño los resultados de las elecciones municipales del 2011. Hasta el domingo de las elecciones, todos teníamos en la mente imágenes de revoluciones más o menos “pacíficas” de la segunda mitad del siglo XX, apoyadas en movilizaciones populares masivas: Mayo del 68, la Revolución de los Claveles, la Caída del Muro de Berlín, los báticos protegiendo las fronteras de sus países formando cadenas humanas, Tian an Men, la marcha por los derechos civiles de los negros en EEUU, la misma Islandia y los comienzos de la Primavera Árabe (por cierto, veo cómo cada vez se parece más al desenlace de otra famosa Primavera, la de los Pueblos de 1848, y me entran ganas de llorar…). Pero llegó el 22 de marzo, y el partido que más se oponía a las propuestas del 15M, en la teoría y en la práctica, arrasó en casi todos los municipios y autonomías, y se vio claramente que conseguiría la mayoría absoluta en las generales. Las plazas decían una cosa, y las urnas, la contraria; quizás un efecto indeseado de la abstención de toda esa gente de izquierdas que se sentía traicionada por los partidos políticos. Quizás esas movilizaciones hubieran podido conseguir algo frente a un gobierno débil, pero ahora se enfrentaban a un partido hostil en su discurso, con mayorías absolutas en todos los niveles, un mandato de cuatro años, y con un contundente respaldo electoral, por muy engañoso que fuera. Las acampadas y asambleas pasaron a tener un fin simbólico, de concienciación, de poner las bases para futuras movilizaciones, de tejer redes sociales para resistir en la retaguardia. Pero entonces se entró en una especie de pescadilla que se muerde la cola: necesitan mantener la imagen pacífica para no perder su legitimidad ante la gente de la calle, que los tachaba de folloneros y marginales; pero al mismo tiempo, esa misma gente les da la espalda porque considera que con medios pacíficos no se conseguirá nada (un poco cansada de que en Twitter la gente de izquierdas dedique más energías a burlarse de las batucadas, asambleas y caceroladas, que a proponer alternativas más concretas que el “dejémonos de mierdas cívicas, y que arda España”. Al menos los mineros recuerdan sus métodos de lucha clásicos, y buscan unir…) Desde entonces tengo la sensación de que viven demasiado encerrados en sí mismos, obsesionados por esa pérdida de asistencia masiva a sus asambleas. Y luego, me parece tan triste que los pocos que se están movilizando en España (restos del movimiento obrero clásico y los nuevos movimientos sociales) estén tan divididos y echándose mierda mutuamente, exigiéndose los unos a los otros el carné de pureza ideológica y social, peleando a ver quién es la auténtica vanguardia revolucionaria… Cuando aparecieron las asambleas, la filosofía de dialogar y convencer pacíficamente dejando momentáneamente al margen las “etiquetas políticas”, pensé que sería una buena manera de superar esas dichosas diferencias que llevan minando a las izquierdas desde el principio de los tiempos; pero es como si todavía no hubieramos aprendido lo suficiente de la historia, en ese sentido…

    A nivel social nos pasa lo que a mí a nivel personal. Tenemos muy claro lo que no queremos ser; pero a la hora de concretar cómo queremos ser… Al menos, de toda esta movilización social están surgiendo esas “redes de asistencia mutua”, como las cooperativas de consumo y de trabajo, las huertas urbanas colectivas, las ocupaciones de viviendas abandonadas, la asociación que acaba de demandar a Rato, los médicos griegos que abren centros de atención para atender a todos los excluidos por los recortes sanitarios… La sociedad se organiza para cubrir todas esas personas y necesidades ahora desamparadas por un Estado del Bienestar en demolición. El problema es que, al centrarse en problemas concretos e inmediatos, dejan a un lado la cuestión de un modelo alternativo de economía y sociedad…

    Comentario por Shy Girl — 16 junio 2012 @ 13:17 | Responder

    • Es decir, que tengo que ponerme a hacer pucheros, para que vuelva una de las desaparecidas y nos largue una de sus sábanas dialécticas.

      Pues coño! Tendré que hacerlo más a menudo, a ver si así te prodigas más! Ahora me enfado y no respiro…

      XDDDDDDDDDD

      Te he dicho que me encanta cómo escribes?

      Y no porque esté de acuerdo siempre, que de hecho difiero en algunas cosas que comentas (para el 15M y la izquierda, un gobierno del PP nos viene que te cagas, era mucho más jodido luchar contra el melífluo ZP y su travestido P$O€…es lo mismo que dice un colega: contra Franco vivíamos mejor).

      Pero da igual, ahora no quiero liarme con eso. Estoy encantado de volverte a leer. Por lo que sea, pero tienes un estilo franco y limpio, encantador. Luego serás un mal bicho, seguro, pero escribes como un ángel.
      😉

      Comentario por Mendigo — 17 junio 2012 @ 16:08 | Responder

  7. Hola amigo mendigo y resto de participantes.
    Lamento lo que pueda haber influido en el “jaleo” de ayer, os leo hace mucho y sólo ahora me había lanzado al ruedo. Creo que esta situación nos sobrepasa de vez en cuando a todos, por eso nos lanzamos a una válvula de escape como locos. Espero que decidas volver pronto, significará que te encuentras en forma y con ánimos de lucha!. Comprendo tu estado de ánimo y por supuesto respeto tu decisión. Nos volvemos a ver pronto seguro, un fuerte abrazo y gracias por el impagable esfuerzo y desgaste personales que asumiste hace tanto; te debemos mucho, por los temas tratados, por haber mantenido este punto de encuentro entre desconocidos y por la ilusión y fuerza que transmites, por enseñarnos a mucho a ver el mundo desde muchos ángulos, todos equivocados y acertados a la vez; con un gran equilibrio entre el rigor y el sentido del humor a pesar del mundo en que vivimos.
    Verlo tan de cerca, preocuparse de verdad y de forma proactiva y observar la aparente apatía del resto decepciona, pero por ahora luchamos en inferioridad contra la propaganda continua del gran hermano sobre el 99% de la sociedad.
    Un sincero abrazo e intentar transmitirte que no estás sólo, amigo!

    Salud!

    Comentario por Incrédulo. — 16 junio 2012 @ 15:07 | Responder

    • Además de Incrédulo, no seas ingenuo. De verdad crees que fue culpa tuya que me cabreara?

      No tronk, gracias a ti, a vosotros, uno sigue conservando la fe en el género humano. Además, no hubo ningún jaleo. Tú quieres ver lo que es un buen jaleo? Espera y verás…

      Por cierto, es curioso, pero sólo recuerdo dos temas que tuviera que cerrarlos para evitar una oleada de insultos. Y los dos eran la mayor chorrada intrascendente del mundo, uno sobre el Toyota Prius y los híbridos, y el otro, recientemente, sobre los GRUMIR. Y mira que más de mil entrada dan para mucho…

      No te preocupes, sólo es como dices, un desahogo, tenía que explotar hacia afuera para no comerme por dentro las entrañas. Siento que te tocase de cerca la explosión, pero vosotros no teníais ninguna culpa.

      Un abrazo!

      Comentario por Mendigo — 17 junio 2012 @ 16:14 | Responder

  8. Siento mucho el desánimo pero por supuesto que lo comprendo (lo comparto).
    Seguiremos en lo mismo, así que nos seguiremos viendo por aquí, maestro.

    Un abrazo

    Comentario por escaiguolquer — 16 junio 2012 @ 22:08 | Responder

    • Lo sé.

      Un abrazo, hermano!

      Comentario por Mendigo — 17 junio 2012 @ 16:15 | Responder

  9. Mendi, esto debe continuar. Yo soy de los muchos que siento que me desinflo, pero lo que sucede cada día me da fuerzas para seguir adelante soltando bilis. Este sitio y otros nos dan eso, la libertad de soltar la bilis que muchos tragan. Aunque surgan discrepancias debemos seguir con nuestros sitios. Los míos ya sabes que uno es de fotos y el otro en un poco sanguijuela que aporta una mínima crítica.

    Este lugar y otros similares son necesarios, perderlos es perder opinión e información. No podemos depender de los medios de comunicación de siempre, eso lo sabes muy bien.

    Joder, sigue en la brecha por favor. Si estas vacaciones le tengo que meter un día 300 km. más para darte una abrazo de ánimo los meto, y si hay que darte dos hostias para convencerte… a ver como me lo monto😉

    De momento un abrazote de ánimo.

    Comentario por Javi — 16 junio 2012 @ 22:43 | Responder

    • Coño, entre recibir un abrazote y una somanta palos, casi que me quedo con lo primero!

      Esto no lo cierro tronk, pierde cuidado. Por cierto, si te quieres pasar un día, yo encantado. Eso sí, te aviso que son más de 300km. Espera, que me sé el camino de memoria: Ponte-Ourense: 100km. Ourense-Sanabria: 150km. Sanabria-Benavente: 80km. Benavente-Palencia: 100km. Palencia-Burgos:90km.

      Km arriba, km abajo.

      Anda que no me tengo currada ya esa ruta, camino de Irún…

      Pos eso, un día quedamos y nos damos una pateada por algún lugar intermedio. León, Zamora?

      Comentario por Mendigo — 17 junio 2012 @ 16:27 | Responder

  10. No escribiré más en un tiempo, pero siento la necesidad de transmitir este último mensaje a quienes considero amigos y que captarán su sentido, aunque precisamente por leerlo seais a quienes menos descubra nada nuevo:

    Leo acerca de 15M, he participado en el desde el inicio; Al principio dudaba de su efectividad acorto-medo plazo, actualmente dudo de para quién es útil. No se si manejado desde las sombras, o por la fuerza de la costumbre, la ilusión, ganas y esfuerzo de miles de ciudadanos se canalizó hacia la trampa de las propuestas concretas (cosa que curiosamente el sistema no ve necesario, sabe que nos tiene, leer un programa político y nada es lo mismo), y nunca un sistema sobre el que no se ejerce el más mínimo control o capacidad de influencia cambiará desde dentro y siguiendo sus normas. Creo que el error cometido ha sido olvidar lo básico: Comprender que este sistema no nos conviene y que cada uno a nivel particular comience a auto examinarse ¿lleva una vida feliz (como cada cual lo entienda) o se aburre si no hace o accede a lo último, lo cool, lo trend jajaja?, y con determinación encamine su vida y desarrollo hacia lo que piensa correcto, sin esperar que el sistema cambie sin una revolución total con lo que ello conllevaría (a día de hoy no hay huevos, y si se produce todo estará tan mal que será manipulada por los de siempre).
    En el fondo es simple, salir de su juego convencidos de ello, sin esperar a nadie más: No escuchar su información, tertulias, prensa… el que todavía pueda que prescinda de grandes superficies, acudir a ellas es fomentar un dumping encubierto, salir a comprar a un pueblo cercano y luego disfrutar de una tortilla en el campo con la familia, comprar coche cuando y el que sea necesario, el vecino da igual, jugar con los hijos, olvidar las tarjetas de crédito, no vivir pendiente del móvil. Encendedlo sólo cuando os haga falta, pensar para que queremos tanto cacharro que luego aparcamos, apagar la luz como protesta al menos una hora al día, y toda la noche excepto la nevera, cada uno cuando quiera, sin avisar… a partir del 24 coincidiremos aleatoriamente, no pueden prepararse para ello, vaciemos la calle: la situación no es normal, no hagamos que lo parezca…. todo lo que a cada uno se le ocurra… entendiendo que realmente eso es calidad de vida, no dejarnos asustar, por ejemplo los planes privados de pensiones pa su puta madre, entendiendo y transmitiendo que es es un timo, necesitan liquidez en su sistema, y luego los hunden cuando quieren, nada de acciones y depósitos con interés POR LO MISMO, nunca recibiremos nada de ellos, al contrario contribuimos a sus especulaciones y a la muerte real de seres humanos: Hacen lo que hacen gracias a nuestra ignorancia, es el sistema quien depende de que sigamos con los ojos cerrados, con miedo, adorándole como el nuevo becerro de oro… propagar esa forma de entender la vida, sin grupos, fechas, quedadas… es lo primero, al final el sistema se adaptará a nosotros, o sucumbirá y crearemos uno mas acorde a nuestras necesidades, no a sus delirios que envidiamos como anormales; Algo más cercano a la realidad que deseemos, lo contrario es un exceso de optimismo y en el fondo la demostración de que una gran mayoría ni siquiera se lo ha planteado. Tanto quejarse el 90% de los ciudadanos por la actitud del presidente… ¿porqué cojones ven luego los partidos? comprad los productos de siempre, no puede ser que cada año para cada cosa salga algo nuevo y más caro porque todo lo anterior era una mierda; comer sano, que hay más anuncios de productos para cagar que de coches jojojo… algo falla y seguirá fallando mientras no entendamos que esto es una lucha de voluntades individuales, pero no una renuncia a nada, simplemente valoremos lo importante… mientras seamos una voluntad masa seremos manejados.
    No suelto más rollo: Solo hay un mensaje a difundir, vive tu vida, no la que te dictan… ya se aburrirán de predicar en el desierto.

    Salud, acracia y un abrazo sincero Mendigo

    P.D. ¿Cuantas veces observa la gran mayoría el cielo, los árboles, la gente cuando va al curro? todas las manos en los bolsillos, la mirada hacia abajo y pensando en lo que hice ayer y lo que me toca hoy… vivimos en una cháchara ficticia de arrependimiento y planes la mayor parte del tiempo ¿Cuantos “hola” se cruzan entre vecinos en la ciudad?. El otro día me paré a charlar con el jardinero de mi barrio, le dije que me parecía que hacía un trabajo magnífico y le pregunté por un par de plantas nuevas. Se puso a llorar de emoción …. este es el mundo en que vivimos. Cambiarlo es cuestión individual. Siempre difundo este mensaje, vivo conforme a lo que creo, mi vida social se acerca a cero… pero la que mantengo es humana. Con eso me sobra para sentirme hombre libre, disfrutar de la vida y estar dispuesto a morir en cualquier momento, ya sea por una causa o por una actividad que me mole.

    Comentario por Incrédulo. — 16 junio 2012 @ 23:25 | Responder

    • No vas a escribir más? Jejejeje. No jodas, tronk. Si no hablas, revientas.😛 Tienes la necesidad de expresarte, a mí me pasa lo mismo, y es maravilloso que así sea. Se nota que tienes una olla a presión en la cabeza, y las ideas pugnan por salir de ella. No las retengas, sería una lástima. Es estupendo leerte, aunque muchas veces difícil, tienes un estilo caótico y enrevesado.

      Espero que no sea este tu último mensaje aquí…si no acabas más que de recién llegar a este blog!!! En cualquier caso, siempre estará abierto para alguien tan febrilmente activo como tú. Es refrescante leerte.

      Salud y anarquía!

      Comentario por Mendigo — 17 junio 2012 @ 16:35 | Responder

    • Por lo que entiendo, no se va, sólo cambia de arma. Después de la artillería, viene la invasión con la infantería.

      Lamento haber conocido tan tarde a este fulano, ha dejado un montón de información interesante…ese blog es un puto polvorín. A ver si con tiempo voy bajándolo…

      Comentario por Mendigo — 17 junio 2012 @ 16:37 | Responder

  11. Para Incrédulo:

    «Algunos socialistas al parecer creen que las personas deberían ser números en un ordenador del estado. Nosotros creemos que deberían ser individuos. Todos somos distintos. Nadie, gracias a Dios, es idéntico a otro a pesar de lo mucho que los socialistas intenten pretender lo contrario. Creemos que todo ser humano tiene el derecho a ser desigual, pero igualmente digno e importante».

    «La gente que pide constantemente la intervención del gobierno está echando la culpa de sus problemas a la sociedad. Y, sabe usted, no hay tal cosa como la sociedad. Hay individuos, hombres y mujeres, y hay familias. Y ningún gobierno puede hacer nada si no es a través de la gente, y la gente primero debe cuidar de sí misma. Es nuestro deber cuidar de nosotros mismos y después, también, cuidar de nuestros vecinos».

    Margaret Thatcher
    Fuente: http://es.wikiquote.org/wiki/Margaret_Thatcher

    Sin comentarios.
    Hasta luego.

    Comentario por Joseluis — 17 junio 2012 @ 15:51 | Responder

    • José Luis, hace poco mencionabas el recurso dialéctico del hombre de paja. Thatcher lo está utilizando, crea un monigote para después ensartarlo con la bayoneta. El respeto que esa zorra mostró por los individuos, por las familias inglesas (y ya no digo por las del resto del mundo) fue nulo. Desprecio a todo aquel que no sirviera a la maquinaria económico-financiera, discriminación basada en la gran diferencia: la de renta. Es imposible ser igualmente digno e importante cuando no has tenido acceso a una educación de calidad, cuando esta hija de puta desmanteló el sistema de educación pública británico. No eres ni digno ni importante cuando acudes a la negociación con el empresario en solitario, y no como miembro de un grupo, representado en un sindicato.

      Cuidarse de nosotros mismos significa legitimar el egoísmo y la codicia, justificar el enorme aumento de la desigualdad social en UK que tuvo lugar durante su mandato.

      No es comparable a lo que comentaba Incrédulo, bien lo sabes. Esta basura usa la palabra libertad para esclavizarnos.

      Comentario por Mendigo — 17 junio 2012 @ 16:44 | Responder

      • Aclaración:
        ¿Qué es el socialismo? Es como ser invitados a una fiesta y descubrir, una vez legado allí, que no solo nos va a tocar hornear los pastelillos y elaborar la cerveza, sino también excavar los cimientos del local donde tendrá lugar la celebración y colocar la tarima sobre la que nos moveremos los invitados. La verdad es que no nos quedaría mucho tiempo para divertirnos. (Por qué Marx tenía razón, Terry Eagleton.)

        Comentario por Joseluis — 17 junio 2012 @ 17:02 | Responder

        • El problema de cualquier forma de ordenamiento para el gobierno de un país, siempre es el mismo: ¿Quién lo constituye? normalmente una élite se autoconstituye asi misma como gobernante, disfrazan un doctrina anterior que nadie ha leído, se comparan con otros y dicen lo nuestro es mejor. Especialmente fácil después de “Revoluciones” donde un grupo se alza con el poder y o se corrompe o nace ya comprado por los supuestos enemigos. Cualquier estructura que no emane de la ciudadanía, y sobre la que esta no tenga el control ni la capacidad de cambiarla o de modificar sus actuaciones será un fracaso. Y poner de ejemplo a MT que junto con Ronald sentaron las bases para todo este nuevo despropósito. ¿No te recuerda el TINA? al Nosotros sabemos lo que hay que hacer y lo haremos. Si te interesa el tema de estos 2 figuras, me lo dices y cambiamos info y fuentes, puede salir un debate interesante.

          No debemos poner al mismo nivel un sistema democrático con ningún sistema organizativo al uso (dan igual nombre y/o color). La democracia son los cimientos,sobre ellos se construye algo que se controla por los ciudadanos, si se hace al revés, y el gobierno creado por los iluminados luego te dice que hay demogracia, trile seguro…. como la historia nos ha mostrado tantas veces, igual que reflotan las supercherias paranormales, los timos… cada x tiempo.

          Salud y acracia

          Comentario por Incrédulo. — 18 junio 2012 @ 23:03 | Responder

          • Lo que venga tras la democracia podrá ser mejor o peor, pero será LEGÍTIMO. Luego, ya, acertar o no será responsabilidad de los ciudadanos…

            Comentario por Mendigo — 19 junio 2012 @ 18:47 | Responder

  12. Señoras, señores, por favor, ya estoy lo suficientemente avergonzado de mi actitud como para seguir recibiendo más muestras de apoyo.

    A la siguiente, rompo a llorar. En serio, estoy emocionado por los ánimos recibidos.

    Insisto, no voy a cerrar esta chiringo, que es la modesta aportación que hago a una lucha que empezó en el alba de la Humanidad. Sé que yo no valgo nada, pero la misión que yo mismo me he encomendado es aportar información, ideas en bruto, para que otros que puedan y sepan más que yo recojan esas armas y las hagan útiles. Digamos que soy sólo un herrero, el trabajador de una fábrica de municiones.

    Simplemente, bajaré el ritmo de actualización y procuraré no volcarme tanto respondiendo todos los comentarios. He procurado que todos os sintierais como en casa, que nadie se sintiera desplazado o ignorado. Pero contestar a todo el mundo me lleva un montón de tiempo, así que disculpad si me alejo un poco más en los comentarios.

    Necesito tiempo para mí. Algo tan sencillo como echarme en el sillón con un libro entre las manos. Lo necesito.

    No soy el único, lo sé y me avergüenza mi actitud. Todos estamos cansados, machacados, soprepasados. Es injusto que me venga ahora quejando, que lo haga con vosotros. Estos días estaba acongojado por la rápida sucesión de los acontecimientos. Estamos dirigiéndonos a un desastre, y sólo una reacción masiva lograría hacer cambiar de rumbo al navío y evitar los escollos. Esto no va a pasar, por mucho que me altere. No hay nada que pueda hacer para evitarlo, esto me llena de furia e impotencia, pero sería infantil pretender lo contrario.

    Por lo tanto, he decidido forzarme (aunque para responder aquí lo estoy incumpliendo el primer día, ya veremos) a alejarme un poco del blog, a dedicarle menos horas, recuperando un poco de tiempo para otras que tengo abandonadas. Esta hiperactividad ridícula sólo tenía que conducir al agotamiento.

    Está claro que ésta es una carrera de fondo, de hecho es una lucha que me sobrevivirá. Mejor tomarse un respiro para no caer desfondado, como me ha pasado.

    Gracias por los ánimos, por el par de cobre y la fibra óptica no sólo circulan datos, también emociones.

    Nos seguimos leyendo, como siempre.

    Comentario por Mendigo — 17 junio 2012 @ 17:03 | Responder

  13. Segunda acalaración:

    Comentario por Joseluis — 17 junio 2012 @ 17:13 | Responder

  14. Tercera aclaración:

    Comentario por Joseluis — 17 junio 2012 @ 17:22 | Responder

  15. Menos mal que en la entrada 14 te has redimido, porque yo te iba a zurrar de lo lindo, vamos menudo calimero estás hecho. jajajaj Comparar la mierda de la economía con el arte, si anda vete a leer unos cuantos libros y a tirar unas fotos porque estás totalmente intoxicado, el que diferencia entre desarrollo y creciento,y luego dice que es banal hablar de arte jajajaja

    Solo decirte que a mi este blog me influencia mucho y le tengo mucho respeto, es uno de los pocos blogs que tengo de referencia y en los que me siento cómodo comentando.

    un abrazo calimero.

    P.D Cuando estoy calimerillo como tu en este post, me gusta escuchar esta canción, eso si cambiando el género

    Comentario por karkos — 17 junio 2012 @ 21:17 | Responder

    • Pero Karkos, si yo no estoy deprimido!

      Todo lo contrario, estoy que rabio. Bueno, ahora estoy bastante más tranquilo. Ya, total, me he hecho a la idea de la fatalidad…

      Te agradezco la canción, pero casi que no es mi estilo. Con mi estado de ánimo pegaría mucho más ésta canción:

      Realmente lo que me apetecía era salir con un hacha en una mano y una tea en la otra.

      Pero vamos, se agradece la intención.😉

      Comentario por Mendigo — 18 junio 2012 @ 19:05 | Responder

  16. Como dejes el blog te pego una paliza gitana. Yo soy mucho de coger el bus y aparecer en sitios inesperados jajajaja

    Eh, si quieres crear una organización internetil yo me apunto, necesito crear algo yo también. Coño, estoy saturado ahora mismo pero escríbeme un correo desde mi blog (no voy a postearlo aquí) aunque sea en blanco y luego te escribo lo que pienso. Estoy en esos momentos que no se que escribirte, pero creo que me entiendes.

    Un saludo y a ver si mañana escribo algo con sentido xD

    Comentario por José Rosales (@Reven333) — 17 junio 2012 @ 23:32 | Responder

    • Pero qué coño os ha dado con que dejo el blog. Que nooooo, coño. Si es que no me leeis! En principio, lo que quería era dejar de responder a tantos comentarios. Pero a ver si me dejáis, hostias, que con tantos halagos me lo hacéis imposible.

      Cabrones!
      😛

      Si te entiendo, tronk, si te entiendo. No te preocupes, en ello andamos.

      No se trata de dejarlo o no. Se trata de hacer que lo que hacemos, tú, yo y otros miles, sirva para algo.

      Seguimos charlando en la otra entrada…

      Comentario por Mendigo — 18 junio 2012 @ 19:11 | Responder

  17. Menos mal. Qué sustos de lunes!!!

    Si te sirve de consuelo, yo paso de la euforia al desánimo total con una facilidad que me asusta. Ahora, particularmente, después de ver los resultados griegos, más jodido. A ver si el futbol me da una alegría (ya se, ya se, pero a falta de pan buenos son circos).

    El esfuerzo inútil conduce a la melancolía. Pero tu esfuerzo no es inútil. Tu contribución y la de otros (quizá por separado poco suponen, pero juntando infinitésimos se integra cualquier cantidad) está cambiando la percepción de la realidad de algunos, no sé si de muchos. La mia para empezar.

    Pero es que, aunque no sirviera para nada a nivel práctico, sólo el desahogo de poder cagarse (con razones) en el sistema y en los sistémicos, ya es mucho.

    Ya te lo han dicho todo, así que solo digo ¡Animo!

    PS. Tomarse las cosas con calma. No hace falta hacer dos entradas diarias; en cambio, sí he observado que la conversación decae si no respondes a los comentarios.

    PS2. Nos has dejado ayunos del curso de fotografía. Eso si que no te lo podemos perdonar, ni siquiera los que no practicamos🙂

    Comentario por santi — 18 junio 2012 @ 17:03 | Responder

    • Gracias, tronk.

      Eso sí, ahora no me vengas con cursos de fotografía, que estoy hasta el cogote. Para cuando pase la crisis, fale?😉 (espera sentado)

      Y lo de los comentarios, también es un poco cosa de todos. En vez de hacer una sucesión de monólogos, intentar convertirlo en un diálogo. Es decir, contestando a los demás, permitiendo que la conversación evolucione, en vez de pasando de leer a los que han escrito antes que tú, y soltando el rollo (sobre muchas veces algo que ya se ha hablado).

      Conste que tú eres exactamente el ejemplo del que NO hace eso.

      Supongo que todos creemos que nuestras opinión es muy interesante, y la de los demás…no tanto. Para cambiar esa idea también sirven los blogs. Para aprender a escuchar…como paso precio a hablar. Yo, el primero que tengo que aplicármelo.

      Y ahora, una maldad sobre el resultado griego. Muy bien! Ya ha ganado la derecha! Estupendo! El candidato de Merkel. Europa respira aliviada!

      Si llega a ganar Syriza, ya las culpas de toda la inestabilidad serían para estos rojeras tocapelotas. Fantástico, gano el candidato de orden. Aquí en España tenemos a un gobierno serio, de personas como Dios manda, que hacen lo que hay que hacer.

      Pues venga. Y ahora dónde ME CAGO EN LA HOSTIA PUTA ESTÁ LA EXCUSA PARA QUE LA PRIMA DE RIESGO ESTE EN 581 ?!?!?!?!

      Comentario por Mendigo — 18 junio 2012 @ 19:20 | Responder

      • 2 Pistas:

        1.- Interesante análisis de Roberto Centeno en cotizalia sobre el caos económico, la fuga de capitales y la imposibilidad de que españa pague su deuda:
        http://www.cotizalia.com/opinion/disparate%2Deconomico/2012/06/18/la%2Ddeuda%2Des%2Dya%2Dinsostenible%2Despana%2Dnecesita%2Duna%2Dquita%2D7148/
        Atentos al círculo vicioso de compro deuda con el dinero delos bancos que rescato para… y mientras la pasta huyendo….

        2.- En Grecia han ganado quienes falsearon las cuentas con GS para entrar en la UE, con lo cual esto me huele a otro cañonazo especulativo… aunque en la prensa patria veo euforia por el resultado :-O

        Salud al menos amigos

        Comentario por Incrédulo. — 18 junio 2012 @ 19:35 | Responder

        • Aclaro mi anterior comentario explicando como falseo GS los Balances Griegos: Mediante un SWAP cruzado de divisas, con tasas de cambio falsificadas. ¿Que cómo se hace eso? aquí bien explicadito lo que hicieron. Fuente Financial Times.
          http://ftalphaville.ft.com/blog/2010/02/09/145201/goldmans-trojan-greek-currency-swap/

          y de paso como aprovecharon el bulo del pasado referendum griego, para inflarse a ganar pasta jugando en posiciones cortas, más o menos como Soros se pulió la libra por pasar el rato. No se que me preocupa más, si que haya hijos de puta de este calibre o que el sistema financiero tenga estos agujeros y no detecte que se la están metiendo doblada… inspiran todos una confianza de huevos ….

          Extracto de un artículo de ácratas, dende explicaban que el referendum Griego era una trampa para especular, curiosamente nadie más acertó a verlo ni en la prensa, nien la banca, ni economistas… Vaya tropa…

          http://acratasnew.blogspot.com.es/2011/11/goldmanpapandreusachs.html

          (3) La posición corta se juega así: Goldman “alquiló”, pidió prestado a cambio de una pequeña tarifa, hace unos días, un enorme paquete de acciones de Societé u otro banco afectado por la deuda griega, paquete que vendió inmediatamente. Las volverá a comprar tras la caída y las devolverá a Societé. Y se meterá en el bolsillo un 16% del valor de las acciones en pocos días, multiplicando su inversión real por 100. También puede hacerse un juego parecido mediante opciones de venta, también de gran apalancamiento. Los principales bancos tenedores de la deuda griega y las cuantías en millones de euros, son: BNP Paribas, 5.000; Dexia SA, 3.500; Commerzbank AG, 3.000; Société Générale, 2.700: ING Groep NV, 2.400; Deutsche Bank AG, 1.600 (FUENTE: Goldman Sachs, junio 2011)

          Saludos

          Comentario por Incrédulo. — 18 junio 2012 @ 21:58 | Responder

      • Sobre los comentarios, se me hace difícil seguir respuestas en posts antiguos, en cuanto desaparecen del listado de “comentarios recientes”. Luego se me ocurre echar un vistazo a entradas antiguas, y ahí están las respuestas sin re-respuesta, que no se sabe si es porque no me he enterado o porque no quiero seguir el hilo. No me quiero suscribir a los feeds, porque a veces entro desde el trabajo, y no me apetece dejar demasiados rastros …..

        Y a veces, me siento un poco incómodo posteando demasiado, especialmente de cosas que desconozco del todo o casi del todo. O por poner rollos (envidio a los que escriben textos bien estructurados, elaborados.., yo según me va saliendo, y se nota).

        Va, que voy leyendo

        Comentario por santi — 19 junio 2012 @ 17:46 | Responder

        • Además, cuando llevamos para respuestas anidadas, al final se hace difícil de seguir la conversación. Bueno, es normal. Los avisos de comentario nuevo en la barra lateral los tengo configurados al máximo. A veces me da palo porque entro, y respondo a mucha gente a la vez. Entonces empieza a aparecer una hilera de mis contestaciones, desplazando del listado de recientes a los demás. Bueno, como les estoy comentando a ellos, ya se ve ahí qué hilos están activos.

          De todas formas, mira. Es mi blog, con lo que le presto más atención que vosotros. Tengo las herramientas de moderación de comentarios, con lo que tengo el listado de todos los comentarios. Y aún así, se me pasan comentarios. A veces releo, y me doy cuenta que ese comentario no lo había leído…

          Otra cosa es lo de hablar de lo que no sabemos. Hombre, a ver, esto es una charla entre colegas. Si a mí me dicen que tengo que dar clases, o escribir un artículo sobre economía, me niego en redondo. No, yo tengo unos estudios, soy técnico en una parcela muy concreta del conocimiento, y del resto soy sólo aprendiz. Pero como son temas que nos afectan, pues me arriesgo a tratarlos aquí. Sobre todo cuando la mayoría de “especialistas” que tratan esos temas los hacen con un sesgo de clase. Por eso, que podemos arriesgar a equivocarnos. Y no pasa nada, otro entra, aclara la cuestión, y listo. Estamos para aprender.

          De todas formas, me dejaste acojonado con tu exposición de contabilidad.😉

          Comentario por Mendigo — 19 junio 2012 @ 18:55 | Responder

  18. Mendigo,
    por favor mis últimas entradas (y esta ;-)) muévelas donde consideres, aproveché tu comentario para introducirlas, pero probablemente no es el hilo más indicado.

    Saludos cordiales.
    P.D. ESTOY HASTA LAS PELOTAS, TODO SE DESMORONA Y SOLO OIGO TROMPETAS GRITOS Y PETARDOS. VIVA EL FURGOL. PAIS DE DESCEREBRAOS. (no va por vosotros, pero el 90% lo son…)

    Comentario por Incrédulo. — 18 junio 2012 @ 22:04 | Responder

    • Ésta…a la papelera directa. XDDDDDDDDDDDDDD

      Uf! Bueno, si tengo tu permiso, puedo intentar distribuirlas (tengo bastante miedo de tocar los mensajes de otros, vale modificar un enlace, pero más…), pero a veces no hay un tema claro. Mejor que tú decidas dónde encuentra mejor acomodo. Si veo que iría mejor en otro hilo, te la muevo. Lo malo es que creo que no puedo, más bien lo tendría que copiar y pegar bajo mi nombre. No lo he hecho nunca, miraré a ver.

      En cuanto al furbo…mira, otro tipo de droga, de evasión de la realidad. ¿Te asusta la realidad? No te procupes, la misma sociedad que te aplasta te presta la forma de ignorarla, de hacer como que no pasa nada, embrutecer el cerebro con naderías.

      Comentario por Mendigo — 19 junio 2012 @ 19:00 | Responder

  19. He llegado a tu blog hoy mismo, mi puerta de entrada ha sido un post de viajes que me ha creado un sentimiento de sana envidia😀. He navegado un poco más y he visto que, además de compartir afición por la naturaleza y la montaña, compartimos activismo e ideales. Navegando por tu blog he llegado aquí, a esta entrada.

    No puedo sino estar completamente de acuerdo y entenderte al máximo, estoy harto de las frivolidades y banalidades que se vierten en las redes sociales mientras temas de trascendental importancia para nuestro futuro, tanto próximo como lejano, pasan sin pena ni gloria. En algunos casos clama al cielo cuando a uno le llaman cansino, pesado y esto… gooooool.

    Me he visto tan reflejado en tus palabras que me siento obligado en escribir y participar. De hecho, tenía un montón de cosas por ahí, publicaciones, reflexiones; arrumbadas y que han pasado desapercibidas. Me cansé, me dejé vencer por la apatía de la gente. En este blog he encontrado un motivo para sacarlas fuera otra vez, para dejar de gritar solo desde mi islote, pues no estamos solos.

    Acabas de ganar un seguidor, espero que también esto contribuya a ser un empujón más para profundizar en el activismo.

    Mucho ánimo compañero.

    Un saludo

    Comentario por Sanjuu — 22 junio 2012 @ 12:23 | Responder

    • Muchas gracias, Sanjuu.

      El sentimiento de derrota, de inutilidad, es algo común en estos días. Es lo más normal que nos venza el desánimo, que nos abandonemos a nuestra suerte. En fin, para eso están los compañeros, un empujoncito, una patada en el culo…y a seguir defendiendo unos ideales. Si nos despojan de todo, pues seremos pobres, si no lo podemos remediar. Pero, al menos, dignos.

      Un abrazo!

      Comentario por Mendigo — 22 junio 2012 @ 13:27 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: