La mirada del mendigo

21 junio 2012

Österreich I

Filed under: fotos — Mendigo @ 1:07

Quién nos iba a decir, después de estar rodeados de tresmiles, que dando un tranquilo paseo por un valle podríamos presenciar un alud.

01

+
+
+
+
+

Banda sonora cortesía de Aurora:

+
+
+

Datos del viaje:
31 días
7.943 km
Trayecto: Ponte – Irún – Angoulême – Mulhouse – Freiburg – München – Austria
Territorios visitados: Austria (Voralberg, Tirol, Carintia, Estiria, Salzburgo, Burgenland y Alta Austria), Italia (Süd Tirol), Norte de Eslovenia y Oeste de Hungría.
542,30 litros de gasóleo –> 6,86 l/100 km
Coste total del viaje = 983,75 €
Es decir, 482€ por cabeza por un mesecito en los Alpes Julianos. Insisto, mucha gente gasta más quedándose en su casa. Viajar no es caro, si prescindes de lo superfluo.

02

Este es el panorama típico que nos acompañaría en todo el viaje. Concretando, se trata del Parque Nacional de Gesaüse, en la Estiria (Steiermark).

+
+
+
+
+
+
+
+

Antiguo molino en Mautendorf

03

+
+
+
+
+
+
+
+

Raggal, un pueblecito que está subiendo el puerto que separa Voralberg del Tirol.

04

Afortunadamente, la lobita insistió que llevásemos al menos un juego de cadenas. “Pero si vamos en Mayo”, decía yo, cuando preparábamos el viaje.

+
+
+
+
+
+
+
+

Me siento identificado con este glotón.

05

+
+
+
+
+
+
+
+

Interior de la iglesia de Eisenerz, un antiguo pueblo minero en una saludable decadencia.

eisenerz

Si alguna vez vais, probad a subir por la escalera del coro (desde donde tomo la foto). Seguid el caracol a través del portillo, y accederéis a la bóveda y el tejado. En casi todas las iglesias está vedado el acceso, esta vez hubo suerte.

+
+
+
+
+
+
+
+

Estamos en el valle de Sankt Leonhard im Pitztal, en el Tirol. En frente, tenemos el Hochvernagtspitze (3539m).

04

Desgraciadamente, las raquetas quedaron en casa (pero si es Mayo, para qué vamos a cargar con ellas!!!). Por la mañana la nieve estaba dura, con la helada, pero el día avanza y cada vez nos hundimos más, así que se impone una rápida bajada. Si no, continuando hacia la izquierda, habríamos podido contemplar el Wildspitze, uno de los picos más altos de Austria (3768m), ya casi en la frontera con Italia.

+
+
+
+
+
+
+
+

Gmünd in Kärnten (Carintia)

08

Si entras en Austria por Voralberg, ves que el nivel de vida es parejo a las vecinas Suiza y Liechtenstein. El coche más viejo no tenía más de cinco años. Y vaya coches! Luego pasas a Tirol, y aunque hay peña pastosa, ya la cosa es más normalita. Luego, entras en la Carintia, y ya dejas de sentirte como una piltrafilla. Es la región más “pobre” de Austria, y el nivel de vida en las villas es más o menos como aquí.

+
+
+
+
+
+
+
+

Si será por cascadas…

09

La primera, te emocionas sacando fotos. Cuando ya llevas varias semanas viendo agua despeñarse, acabas simplemente ignorándolo. Hay grandes alturas, hay mucha nieve en pleno deshielo, pues dos y dos son cuatro: hay cascadas por todas partes. Estas son en Alpenrose.

+
+
+
+
+
+
+
+

Torrente cabreadillo en Schödersee (pronúnciese la ö como una e muy cerrada).

10

+
+
+
+
+
+
+
+

Aunque parezca lo contrario, estamos muy bajos, a unos 1000m. ¡Quién iba a decir que a mediados de Mayo se pondría a nevar con tantas ganas!

11

Estamos en Gosau, en el land de Oberösterreich (Alta Austria).

+
+
+
+
+
+
+
+

La Florencia del Norte: Salzburg (ciudad de la sal). Esta ciudad fue dirigida durante siglos por su poderosísimo obispado, que mantuvo su independencia del imperio. Obtenían su riqueza del dominio de las salinas de la región, el Salzkammergut.

12

Como Florencia, bonita, desde luego, pero muy turística.

+
+
+
+
+
+
+
+

Podlaning

13

El cielo parece inocente, pero unos minutos antes había descargado un chaparrón mientras intentábamos calentar algo para comer. En fin, corriendo con el cazo sólo tibio y algo aguado, a comer dentro de la furgo. Por suerte, no estaba lejos.

+
+
+
+
+
+
+
+

Después de la fuerte subida, los fulanos al fin se pueden calzar sus esquíes de travesía y continuar con ellos.

Sulzau

Sin raquetas, y con mis botas desintegrándose (putas Chiruca, y ya van dos), decidimos no continuar. Pena, porque ahora empieza lo más bonito.

+
+
+
+
+
+
+
+

¡Una cierva! Es la primera vez que está lo suficientemente cerca y tranquilo para darme tiempo a sacarle una foto. Bueno, en realidad la sacó la lobita, que es quien tenía la cámara. Pero yo me siento igual de orgulloso de esta foto.

15

El objetivo es el corto (realmente estaba muy cerca) y es casi de noche, así que disculpad la calidad de la foto.

+
+
+
+
+
+
+
+

Aquí ya hemos cruzado a Eslovenia. Es Logarska Dolina, uno de los valles más encantadores que he visitado nunca.

16

Acabé enamorado de Eslovenia. Allí no hay bosques. Eslovenia es un enorme bosque. Continuo, con manchitas sin árboles (o con menos árboles) donde están los pueblos, villas y ciudades. Un montón de fauna (la cierva de antes, por ejemplo), ríos de aguas turquesa, eslavas de voluptuosos pechos…¡qué bonita es la primavera en Eslovenia!.

+
+
+
+
+
+
+
+

De este viaje vuelvo con un montón de fotos macabras (me encantan). Esta vez no he elegido ninguna de momias de santos apolilladas. Este detallito en una iglesia de Graz me pareció mucho más divertido.

graz

+
+
+
+
+
+
+

Toplitzsee (see = lago), en el Salzkammergut.

18

+
+
+
+
+
+
+
+

Schöder (un pueblecito perdido, como podría ser cualquier otro)

19

+
+
+
+
+
+
+
+

Frauenstein, en la preciosa Carintia.

20

Antes de ir, de Carintia sólo sabía que el neonazi Haider había sido gobernador de esa provincia. En general, se puede generalizar diciendo que un austriaco es un alemán de las montañas, muy conservador y católico (he visto más santitos y cruces en medio del campo que en Italia o el mismísimo Norte de Portugal, detestable). Si a eso le unimos que Carintia es la región más atrasada y que se sienten “amenazados” por la presión del vecino eslavo (muchos topónimos en Carintia tienen origen eslavo, aunque fueron germanizados, y el esloveno es idioma co-oficial de este land), pues ya tenemos caldo de cultivo para la ultraderecha. Curiosidad, el castillo al que íbamos en este paseo, aún lucía una gigantesca svastica de tiempos del III Reich, mal disimulada con pintura blanca.

+
+
+
+
+
+
+
+

Mittelberg

21

+
+
+
+
+
+
+
+

El valle contiguo a Lagarska Dolina: Robanov Kot

22

De alemán sólo entiendo algunas palabras, al menos para saber qué compras en el super. Poco a poco te vas habituando al acento, aprendes a decir gracias, etc. Pero el esloveno, hermano del ruso, es como si te hablasen en chino. La preciosa cajera diciéndome el total de la compra y yo con cara de interrogante, girándome para verlo en su pantallita. Harto de no entender nada, le suelto al pirarme “das vidania”. Pues debía ser parecido en esloveno, porque se giró con cara de “¿pero éste desgraciao sabe mi idioma?”

46 comentarios »

  1. Pero que cabròn, pareces un Gitano… No paras nunca…

    Tal vez algùn dìa tenga la fortuna de verte por estos tròpicos malsanos. A ver si es asì..

    Comentario por cami — 21 junio 2012 @ 3:02 | Responder

    • Ojalá! Ya quisiera yo! Pero o le pongo flotadores a la furgalla…

      Es el problema que tengo de esta forma de viajar, el radio de acción. Y una vez que te acostumbras a las comodidades de la furgo, básicamente, dormir seco y calentito en cualquier parte, sin comerte la olla buscando sitio para plantar la tienda (está prohibido en todas partes), te cuesta desprenderte de ello. He sido cocinero antes que fraile, y lo de cargar con un mochilón es criminal para la espalda. Otra opción es ir de hoteles y restaurantes, pero es un pastón y no me gusta. Prefiero moverme sin depender de nadie.

      Y sí que es verdad, he aprendido bastante de los gitanos (en mi cole había un montón, me crié entre ellos). Supongo que me inocularon el vírus nómada. Mucha gente pretende reconstruir en la furgo una casa, con muebles, cocina… para mí es un error. Yo en la furgo llevo lo mínimo, un colchón y para de contar, para tener más espacio (lo que realmente te da calidad de vida) y bajar el peso (y, por lo tanto, los consumos, importante si piensas hacerte miles de kilómetros).

      Comentario por Mendigo — 21 junio 2012 @ 9:46 | Responder

      • En vez de flotadores, mira, agénciate uno como estos:

        http://www.taringa.net/posts/autos-motos/2101635/Aquada_-un-vehiculo-anfibio.html
        http://www.watercar.com/index.html

        Comentario por santi — 21 junio 2012 @ 18:58 | Responder

        • Jejeje

          No, pero sí que había pensado meter la fula en un contenedor, compartiéndolo con otro, y que me la llevaran en barco. Lo que pasa es que, si lo hago, no sé hacia qué lado tiraría primero, si hacia el Este o el Oeste. Y cuántos meses tardaría en volver…

          Comentario por Mendigo — 21 junio 2012 @ 23:12 | Responder

          • Bueno, como previamente comenté en dos noticias de interés general, creo que me he ganado el derecho a comentar en ésta de temática más baladí( es coña xD).

            Desde mi ignorancia fotográfica he de decir que me encantan. ¡Vaya envidia que me das, me encantaría hacer de vez en cuando un viaje de ese tipo! Este verano me conformo, que voy a cruzar el charco😉 ( lo digo para devolverte la envidia xD). Normal que de vez en cuando te estreses…Con esos contrastes cualquiera podría sufrirlo: pasar de la belleza y calma más sublimes, a la mundanal miseria de nuestro sistema capitalista… Es un asco, se mire por donde se mire. Joder, ¡qué felices seríamos todos si sólo nos dedicáramos a cubrir nuestras más primitivas necesidades y el resto del tiempo lo empleáramos en disfrutar de la naturaleza!( sí soy muy romántico con la naturaleza :)).

            Me encanta la foto de la cabañita, la veo muy bucólica. Si tuviera una así… eso sí que sería un retiro dorado. También me gusta la de las cascadas: es que me encanta todo lo que tenga que ver con el agua( cascadas, torrentes, ríos de alta montaña…etc). Imagínate cuando visite el cañón de Ordesa (no sé si lo conoces), acostumbrado a la aridez de los Picos de Europa… Eso sí fue un éxtasis y no lo que experimentan los santos🙂.

            PD: De esto: “Un montón de fauna (la cierva de antes, por ejemplo), ríos de aguas turquesa, eslavas de voluptuosos pechos…¡qué bonita es la primavera en Eslovenia!”, no sé que opinará tu lobita… Seguro que no le hizo mucha gracia que te fijaras tanto en las cervatillas eslavas( tú ya me entiendes) xD. Dejo las bromas anda…. ¡Un fuerte abrazo!

            Comentario por V — 22 junio 2012 @ 15:56 | Responder

            • Buah! Si es por eso, ya está acostumbrada. Además, también ella tiene voluptuosos pechos. XDDDDD

              Bueno, y cuenta, dónde te vas? En América, hay tantos lugares que me encantaría conocer…

              Comentario por Mendigo — 22 junio 2012 @ 16:42 | Responder

  2. Envidia de la mala es lo que siento al ver el viajako q’tás pegao, para que se me pase ¡¡¡¡te voy a robar todas las fotos aaajajajajaja!!!!!

    Comentario por Pisciotta — 21 junio 2012 @ 9:33 | Responder

    • Las fotos, una vez subidas, son de todo aquel que le gusten. No puedes robar lo que es ya tuyo😉

      Si te gusta una en concreto, te la paso en tamaño grande (pero espera, que aún quedan tres tandas más).

      Comentario por Mendigo — 21 junio 2012 @ 10:17 | Responder

      • Gracias Mendi, la verdad es que tienen muy buena calidad y aunque me gustaría no debo meter más imágenes de alta resolución en el bisho porque lo peto irremediablemente.

        Soy una fanática de las fotos, de las que hacen otros desde luego, personalmente no tengo ningún talento y me conformo con la cámara del móvil, eso sí, compro siempre mi móvil en función de la óptica y resolución de la cámara, rarezas mías.

        Impaciente por ver el resto😉

        Comentario por Pisciotta — 21 junio 2012 @ 10:44 | Responder

        • Hola Piciotta. Si te gusta la fotografía, te recomiendo un libro estupendo de Jose María mellado: Fotografía de Alta calidad CS5. Como su nombre indica está pensado para utilizar photoshop Cs5, y a mi me encantó. Tanto que me lo compré🙂. Modestamente, creo que he mejorado desde la toma las fotos como en su procesado (imprescindible, no nos engañemos), pero también en la forma de mirar las fotos. A este respecto es más flojo que algunos otros que también te puedo recomendar si te interesa. A veces son lecturas interesantes como tales.
          Así que no subestimes tu talento, yo creo que es una mezcla de sensibilidad y gimnasio. Si puedes apreciar la belleza no creas que el proceso creativo está tan lejos de tu alcance. eso si, te recomiendo una réflex🙂.

          Por cierto, Mendigo, felicidades por las instantáneas. Algunas me han recordado a mi (todavía) verde Cantabria natal y me he emocionao. Has pensado en levantar un poco los negros de la primera? Creo que se le puede sacar mucho partido a esa toma. Por curiosidad, con qué disparas?

          Saludos,

          Comentario por Pablitovich — 21 junio 2012 @ 22:33 | Responder

          • Gracias Pablitovich, como habrás leido más abajo Mendigo te responde y muy acertadamente creo yo (pff..yo sólo leo Cannon, Leika, objetivo Birmania y blablabla..) pero tomo nota de tu sugerencia del libro y la cámara. Por cierto, ¿cómo demonio puedes pasar un pdf vía dropbox? ¿qué carámbanos es esa cosa? me perdonarás pero no he cargado todavía la versión Pisciotta 2.0 soy un modelo obsoleto venido del futuro para salvaros de Rajoy :p

            Comentario por Pisciotta — 22 junio 2012 @ 8:56 | Responder

            • Jajajaja

              Dropbox es una aplicación para gestionar un espacio de almacenamiento en la red (cloudcomputing y esas caralladas). El cliente de Linux funciona muy bien, además.

              Es muy sencillo: si te suscribes, contratas un espacio gratuito internet (giga y medio, creo, en el caso de Dropbox, pero hay otras opciones, ampliable si es de pago). De esta forma, puedes acceder desde cualquier máquina a la información que ahí guardes. Además, te sincroniza las carpeta en los ordenadores que tú quieras. Esto, para mí, es utilísimo. Antes andaba con lápices USB para llevarme cosas que me interesaban al ordenata del pueblo. Ahora, sólo enciendo el ordenata y, a los pocos segundos, ya lo tengo listo.

              Y finalmente, sirve para lo que nos está ofreciendo (y yo aceptando gustoso) Pablitovich, subir archivos que quieras compartir con alguien. Archivos de todo tipo, incluso fotos (está muy bien su visor).

              Por cierto, te aviso: ningún móvil sacará jamás fotos al nivel de una réflex. Pura limitación de tamaño: una óptica pequeña magnifica las imperfecciones. Igual le pasa al sensor. Con todo, bastante me sorprende la calidad con la que sacan las fotos esos aparatejos. Ah! La resolución (MPx) no quieren decir nada. Por mucho que tu cámara tenga chorrocientos millones de megapixeles, si la lente no es de calidad (o está sucia), lo único que consigues es tener millones de pixeles borrosos (y agotar antes la tarjeta). En una cámara, lo principal (y lo más caro) es la lente.

              Comentario por Mendigo — 22 junio 2012 @ 11:32 | Responder

              • ¡¡Aaaaaa-cabáramos!! me lo parecía, la dichosa nube de las pel**** y el chofgüer libre, sí sé que debería empezar a utilizar estas cosas, pero en mi micromundo particular no suelo tomar estas decisiones hasta que no me veo totalmente apurada o hasta no haber amortizado totalmente los formatos que uso. No os metáis mucho conmigo, sé de las ventajas del software libre y de las nubes de almacenamiento de datos, pero me conozco lo suficiente como para saber que si ahora doy este paso me engancharía y me tendrían que sacar de la silla del pc con una espátula, todo a su tiempo.😀

                Comentario por Pisciotta — 22 junio 2012 @ 13:35 | Responder

                • Ah, no, si por mí…

                  Mira, uso el software libre por lo mismo que uso un móvil antediluviano: porque es simple, barato y funciona. No te creas que me complico la vida con chorraditas informáticas o electrónicas. Si algo me parece que me puede ser útil, lo adopto, y si no, pista.

                  En cuanto a la nube, no me gusta porque es darle mucha importancia al servidor, quitándosela a la máquina local. En cuanto a seguridad y privacidad, no es buena idea. Pero para ciertos archivos que quiero compartir, o simplemente tener sincronizados, yo le he encontrado utilidad.

                  Comentario por Mendigo — 22 junio 2012 @ 16:52 | Responder

        • Por cierto que no te asuste la postilla CS5. Es un libro generalista, pero como tal tiene un método de trabajo pensado para CS5. Si quieres la versión en pdf te la puedo pasar vía dropbox, por ejemplo.

          Comentario por Pablitovich — 21 junio 2012 @ 22:34 | Responder

          • Oye, pues si haces el favor…

            No suelo tocar mucho las imágenes, pero siempre es interesante aprender. Eso sí, no uso el PS, sino el Gimp y el Digikam. Pero vamos, los principios son los mismos.

            Yo disparo con un kalashnikov de toda la vida. Ah! Te refieres a la cámara! Jejeje. Una Oly-510 con objetivo kitero. Luego tengo algunos MF, para macros, fundamentalmente.

            A la del alud le he subido algo la exposición y, sobre todo, el gamma. Me daba miedo meterle más mano, porque está tirada con JPEG y aparecerían artificios. Date cuenta que, al oír el estruendo, saqué tan rápido como pude la cámara y disparé con la exposición que tenía, entonces quedó muy oscura. Mucho más de lo que la ves ahora. Luego, porque el alud duró cosa de unos minutos, ya fui exponiendo correctamente. Pero creo que esta primera toma es la que muestra el alud en toda su violencia.

            Así que te mola la fotografía… Tienes algún álbum subido, para echarle un vistazo?

            Comentario por Mendigo — 21 junio 2012 @ 23:08 | Responder

            • Hola Chicos,

              Pongo aquí los enlaces, creo que no es necesario tener Dropbox para descargarlos, me equivoco?
              http://dl.dropbox.com/u/18894321/Libros%20fotograf%C3%ADa/Fotograf%C3%ADa%20de%20alta%20calidad.%20Tecnica%20y%20metodo%20cs4.pdf
              http://dl.dropbox.com/u/18894321/Libros%20fotograf%C3%ADa/Fotografia%20de%20alta%20calidad.%20tecnica%20y%20me%20-%20Jose%20Maria%20Mellado.pdf
              http://dl.dropbox.com/u/18894321/Libros%20fotograf%C3%ADa/El%20Ojo%20del%20Fotografo%20-%20Michael%20Freeman.pdf

              Mendigo, en efecto el flujo de trabajo es el mismo, aunque mi experiencia con Gimp es más limitada. En el siguiente enlace JM Mellado pone unas acciones que están muy bien:
              http://www.fotoaltacalidad.com/descargas.htm

              Respecto a las fotos, no tengo álbumes subidos. Tengo muy poco material que me parezca medio decente. Os pongo un ejemplo de lo que me gusta hacer (paisajes, básicamente, no me atrevo con el retrato):

              Pero la verdad sea dicha, desde que vi el talento que hay en la página de Nikonistas, la verdad es que me queda todo por aprender. Os recomiendo daros una vueltecilla por ahí. Cierto es que parte del mérito es que afortunadamente hoy casi cualquiera puede tener buenos medios, pero coño, hay que ver qué bien los utilizan. El lado positivo es que es un estímulo estupendo y una motivación extra para seguir progresando. Ah! yo utilizo el “camera raw” de adobe para tratar el ruido cuando subexpongo. Hasta que se estropeó, usaba una konica minolta compacta que producía mucho ruido, y los resultados con camera raw o photoshop directamente eran francamente buenos…

              Comentario por Pablitovich — 22 junio 2012 @ 19:02 | Responder

              • Gracias Pablitovich de nuevo, sí funciona, estoy descargándolo todo.

                Por cierto, tu foto me encanta, no puedo decir nada técnico que te halague, pero me “llega”. Os dejo aquí el enlace de la web de Mattieu Ricard (el hombre más feliz del mundo) hace una fotos preciosas en mi opinión http://www.matthieuricard.org/index.php/gallery/

                Comentario por Pisciotta — 22 junio 2012 @ 19:44 | Responder

                • ¿ves? Nunca podremos ir a un concierto juntos pero sí a una exposición de fotografía.😛

                  Impresionantes. La cuestión es que se vuelca más en los retratos y donde creo que es mejor es en los paisajes. Tiene algunas montañas soberbias.

                  Comentario por Mendigo — 22 junio 2012 @ 23:19 | Responder

                  • Gracias por el comentario, Pisciotta. Si te digo la verdad era un foto bastante corriente con media hora de exposición, contraste, recortar, corregir lente y aplicar unas capas de ajuste (es una de las “acciones” de Mellado para photoshop, en realidad todo muy básico), más un poco de efecto “claridad”. Esas fotos de Mathieu Ricard si que son una maravilla. Diría “vertiginosas”, y con un punto de irrealidad que les da un aire precioso. Y el procesado, también (me encantaría poder espiarle para ver su método).

                    Por cierto, hablando de arte, he aqui un blog un poco sui generis que me ha hecho pasar algunos ratos la mar de divertidos:
                    http://hematocritico.tumblr.com/

                    Comentario por Pablitovich — 23 junio 2012 @ 0:06 | Responder

                    • Media hora de exposición? Querrás decir medio minuto, no? En media hora el velero se ha ido a las molucas.

                      Está bien la foto, la vela blanca contrasta con el horizonte negro. Sin embargo, la falta de nitidez me disgusta. En este caso, creo que me gustaría más el velero bien nítido, contra un fondo en penumbra. Pero bueno, es todo tan subjetivo…lo mismo me levanto mañana y opino todo lo contrario.

                      Lo cierto es que la foto está muy bien compuesta. Enhorabuena. No tienes más? Bueno, respeto tu decisión si no quieres mostrarlas, pero es una lástima, tienes buen gusto.

                      Comentario por Mendigo — 23 junio 2012 @ 0:19

                    • Joas joas joas joas

                      JOAS JOAS JOAS JOAS

                      Que bueno!

                      Comentario por Mendigo — 23 junio 2012 @ 0:22

                    • Pues sí que son unos cachondos los hematocríticos ¿no se habrán fumao el perejil? jjj

                      Estoy con vosotros en que las mejores fotos de este hombre son las de los paisajes, creo que tiene algo que ver la calidad del aire, o la falta de él según se vea, vamos la altitud, teniendo un paisaje como El Himalaya no es tan dificil hacer buenas fotos y además usa una makinota que parece un cañón…

                      Como he tenido éxito esta vez, me atrevo a dejaros los enlaces que visito de vez en cuando para regalarme la vista, obviamente hay de todo y en algunas páginas hay que ir un poco a la rebusca. Corto el rollo, aquí van:

                      http://www.magnumphotos.com/
                      http://www.shutterstock.com/?gclid=CKfenMKD5LACFW1ItAoddD44yw
                      http://photography.nationalgeographic.com/photography/photo-of-the-day

                      http://www.yohevistocosasquevosotrosnocreeriais.com/
                      http://www.citylab.cc/

                      Yo gasto bastante tiempo últimamente en el retoque de fotografías, por puro aburrimiento, no tengo ni la más elemental formación en Photoshop, uso el power point y un programita que venía cuando instalé el software de la pantalla, es un hobbie-autodidático, si eso existe, colgaré algo en mi blog para que me critiquéis a todo pasto :p

                      Comentario por Pisciotta — 23 junio 2012 @ 10:28

                    • Venga, añado yo alguno más a la lista:
                      http://www.deviantart.com/
                      http://www.enkil.org/
                      http://tebe-interesno.livejournal.com/

                      No son sólo de fotografía, sino de ilustración, retoque…

                      Comentario por Mendigo — 25 junio 2012 @ 11:41

              • Большое спасибо, товарищ !!!!

                (bolshoie spasibo, tovarich)

                Así que ahora tienes una Nikon… Dicen que las Nikor son las mejores lentes. Tenía ganas de hacer una comparativa…

                Muchas gracias por toda la literatura. Ahora lo que queda es tiempo para leerla. El último parece especialmente chulo, me interesa mucho la composición de la foto. Mucho más que ponerme con capas de retoque que, la verdad, no tengo ni paciencia ni tiempo.

                Muchas, muchas gracias. Ha sido todo un detallazo. Si crees que te puedo pasar algo…

                Comentario por Mendigo — 23 junio 2012 @ 0:31 | Responder

                • Pisciotta, gracias por los enlaces, llevo un buen rato sobre todo con el yohevistocosas…hay fotos maravillosas! me gustan mucho esas fotos que captan momentos “únicos” como el cachorro de gato metiendo la cabeza bajo el labio del perro, o esas en las que son capacesd de poner cosas en otro contexto. Que creatividad! No os sentís más pequeños!?

                  Mendigo, así que también le das al ruso!?!? Eres un auténtico hombre del renacimiento. A mi también me interesa más la composición, pero no dejes de echar un vistazo al libro de Mellado, a mi al menos me ha ayudado a sacarle más partido a lo que hago. Pero tienes toda la razón, no hay más que ver las fotos de yohevistocosas… por ejemplo, para darse cuenta de que lo más importante es la creatividad.

                  Respecto a la Nikon, fue una decisión un tanto arbitraria, en realidad más basada en el presupuesto. Quizá me equivoqué porque si hubiera optado por cualquier otra marca podría haber aprovechado un par de lentes antiguas de mi padre de muy buena calidad (aunque con enfoque manual). En mi ignorancia, al final opté por la que tenía el sensor con mejores críticas y un procesador de los nuevos de 14bits. Respecto a las lentes, tengo una nikkor fija de 35mm (para poder hacer fotos con 50mm, ya que la cámara es de medio formato) que si da bastante buena calidad y puedo hablar bien de ella, y un tamron “todo terreno” del que se obtienen cosas aceptables. La lástima es que ninguno tiene estabilizador. Y esa es la razón por la que la foto que os puse esté desenfocada… yo también creo que mejoraría mucho si estuviera bien enfocada, pero de momento no va a ser posible🙂.

                  Por cierto, cuando decía “media hora de exposición”, me refería a que el procesado completo de la foto me llevó cosa de media hora, y una de las cosas que hago es corregir la exposición. Creo que no ubiqué muy bien las comas en el texto🙂.

                  Si tienes algo de material sobre composición, bienvenido sea. Yo os puse lo que más me había gustado de lo que tengo, pero voy a rebuscar entre mis cosillas porque algo más debo tener…

                  Saludos!

                  Comentario por Pablitovich — 23 junio 2012 @ 15:04 | Responder

                  • Sólo se el alfabeto cirílico, pero nadita de ruso. Ya me gustaría!

                    De fotografía lamento no poder pasarte nada, más bien me refería a otros temas. Lo poco que sé lo aprendí consultando páginas, nunca he leído un libro de fotografía. Pero te voy a rular un enlace que espero encuentres útil:
                    http://www.graphics.cornell.edu/~westin/misc/mounts-by-register.html

                    Tú usas una montura Nikon F, con un registro de 46.5mm. Es más grande que la mayoría de los usuales, con lo cual no puedes usar otros objetivos que no sean de esa montura so pena de perder el enfoque al infinito. Qué MF dices que tiene tu padre? De todas formas, para macro, importa poco el enfoque al infinito, e incluso te diría que el AF, así que no te prives de intentar adaptarla (es maravilloso jugar con los MF). Échale un ojo a esto, por ejemplo:
                    https://esmola.wordpress.com/2008/12/12/%D0%B8%D0%BD%D0%B4%D1%83%D1%81%D1%82%D0%B0%D1%80-22/

                    Por cierto, a falta de estabilizador, bueno es un trípode.😉 El estabilizador sólo sirve para poder jugar con dos o tres pasitos de luz, pero no hace milagros. El trípode sí que los hace. (pero es un coñazo, lo sé, lo sé)😉

                    De nuevo muchas gracias. Un abrazote!

                    (por cierto, si tienes alguna idea de cómo empezar el portal del que hablamos…)

                    Comentario por Mendigo — 24 junio 2012 @ 18:03 | Responder

                    • Hola otra vez,
                      gracias por los enlaces. La lente si mal no recuerdo era una carl zeiss plannar 1.4 de 50mm. Estuve investigando un poco y como cuentas, se perdía el enfoque al infinito. Hay adaptadores con lentes (descartados) y un manitas por ahí que realiza cambios de bayoneta; al final me pareció muy complejo/caro y acabé por comprarme la 35mm. La otra lente (no tan buena paro nada despreciable) es una yashica 1.7 pero no recuerdo de qué focal… vale empezaré a sacar el trípode, pero cuando vaya de viaje. O a lo mejor uno de esos enanos para echar en la bolsa…

                      Respecto al portal, le echo una pensada y te digo algo.

                      saludos!

                      Comentario por Pablitovich — 25 junio 2012 @ 18:21

                    • Fiuuuuu.

                      Precioso objetivo. He estado mirando un poco y, a pesar de que los 50mm son los que se cotizan más baratos (era la focal más usada en 35mm, hay muchos en el mercado) ese está a 150€. Con los Nikor, son los objetivos más caros (se supone que son los mejores).

                      El Yashinon F1,7, si es un 50mm, no es ni mucho menos tan excepcional.

                      Un saludo!

                      Comentario por Mendigo — 25 junio 2012 @ 23:09

              • Os dejo otra web de fotos que me encanta, ésta la descubrí buscando la disponibilidad de un nombre para mi blog, me hubiera encantado que se llamara Luna13, pero estaba pillado por ellos, lo bueno es que encontré una página genial de fotos…http://www.luna13.com/

                Comentario por Pisciotta — 4 julio 2012 @ 13:02 | Responder

  3. Y otro viajecito pal cuerpo… joder que tournees os pegáis. Y yo una semanita a Asturias para matar el gustillo.

    La verdad es que son tandas muy didácticas por si algun día nos da por ir a esos lares. La del alud ¿está con mucho zoom u os cayó al lado? seguro que ibas cantando y la montaña se quiso vengar😛

    Así que en Carintia fuiste feliz con tanta proliferación de signos religiosos, ya te veo rezando en medio de la calle, de rodillas, con los brazos en cruz y elevando la mirada al cielo…. (no hace falta que me lo llames, ya lo sé)

    Comentario por Javi — 21 junio 2012 @ 18:38 | Responder

    • Lo sabes, lo sabes.😛 No sólo en Carintia, en toda Austria. Era un horror, jodían totalmente el paisaje. Si crees en gilipolleces, pues muy bien, pero no siembres el campo de tu superstición, obligándome a tragar con ella. ¿Acaso pretendo yo sembrar todos los caminos con monolitos con la hoz y el martillo? Que puta manía con imponer su puta religión…

      La del alud, está sacada con el corto, el kitero. Sí, estábamos cerca, el ruido era tremendo. Pero tiene miga. Entre nosotros y el alud, hay un riachuelo. Y el camino se bifurcaba un poco antes y podías elegir las dos orillas. Por casualidad, escogimos la orilla contraria al alud, pero llegamos a coger el otro camino y nos habría coincidido justo cuando pasábamos. Glups! Quién se lo podría haber imaginado, si ya ves que no hay nada de nieve. Pero claro, la nieve venía de muy arriba, y bajo en cascada hasta parar en el valle.

      Oye, y cuenta ¿por qué lado de Asturias piensas ir? ¿O ya has ido? De verdad que tienes suerte de vivir en Burgos, te queda todo relativamente cerca. Yo, a la que me quiero mover por la Península, tengo que echarle horas y horas al volante…

      Comentario por Mendigo — 21 junio 2012 @ 23:01 | Responder

      • Me voy la primera semana de julio. Voy a anidar al lado de Candás por el cabo de Peñas, pero imagino que me acabaré pateando todos los alrededores. Estoy mirando a ver que hay chulo para hacer fotos por esa zona. Ya veremos. Las tres semanas restantes me voy a poner sentado en una silla de cara a la pared, te aburres la hostia pero no veas que largas se hacen las vacaciones:mrgreen:

        Comentario por Javi — 22 junio 2012 @ 17:29 | Responder

        • Jajajajajajaja

          Juajuajuajuajua

          En cabo de Peñas, submarinismo, es lo que me suena. No sé si te llevarás muy bien con el agua.

          Por lo demás, tirando hacia el W, hacia Cudillero, hay un montón de acantilados (no muy altos) y calitas. Hacia Ribadesella ya lo conoces, no?

          Comentario por Mendigo — 22 junio 2012 @ 18:09 | Responder

          • Buen destino, sí señor. Se nota que tienes gusto🙂. Candás a mi me encanta la verdad, los dos últimos veranos pasé un par de semanitas por allí🙂. La zona del faro ,situado en una loma, es preciosa. El pueblo también, en cambio, la playa… muy cutre, no deja de ser un puerto. Pero bueno, tienes al lado Perlora con unas calas preciosas. La pena como siempre la nefasta gestión con la ciudad residencial, pero bueno, merece la pena visitarlo (yo suelo ir a bañarme a Carranques). Luego como dice Mendi, tienes al oeste Cudillero con sus infinitas calas( la playa del Silencio es preciosa y Santa Marina de Ballota también). Y al este… Lastres, que es un pueblo precioso, Colunga( con su playa y las huellas de dinosaurios), Ribadesella y, sobre todo para mí, Llanes, que me tiene enamorado( me encantan sus playas). También está Avilés, aunque el Niemeyer( en contra de la opinión general) ha enfeado la estampa. Y si quisieras montaña: la sierra del Sueve por la zona de Colunga, un poco más allá Picos de Europa y ya si te metieras más al centro… las Ubiñas. O cualquier zona coño, eso es lo más conocido, pero existen mogollón de sitios sin apenas fama que merecen la pena ser visitados y disfrutados.

            Espero no haber resultado pesao( parezco un guía o mejor dicho una guía xD), pero me apetecía recomendarte cosillas por ahí. Aunque seguramente conozcas más que yo mismo xD.

            Un saludo.

            Comentario por V — 22 junio 2012 @ 18:31 | Responder

            • Y si vas a llegar hasta Llanes, estiras la ruta un poco más y te vas a ver la cueva del Soplao, cosa fina. Está en la frontera de Cantabria con Asturias. Para mi es una de las siete maravillas de la naturaleza. No te arrepentirás!

              Comentario por Pablitovich — 22 junio 2012 @ 19:05 | Responder

  4. Hola. La foto del valle Logarska Dolina recuerda a uno de estos puzles que se venden por ahí, no? Me encantan los días, o los momentos, en los que hay el tipo de luz de esa foto. Azul puro, temperatura agradable tirando a fresca, verde que te quiero verde … las vaquitas por ahí… Tal vez “viste” la foto y frenaste en seco para tomarla🙂 ; o no . Para un puzle como un mundo.

    Comentario por Xurxo — 22 junio 2012 @ 2:16 | Responder

    • É certo, é certo. É a típica foto que ves nos puzzles. XDDDD

      Non frenei porque xa ía andando. Deixei a furgo no cruce e subín pola estrada dando un paseo. Non quería perderme ese pracer. Ó final do val, hai unha fervenza. Pero iso é o de menos, o máis bonito é percorrelo ó longo.

      Comentario por Mendigo — 22 junio 2012 @ 8:32 | Responder

  5. Wow! La foto del valle en Eslovenia es idílica totalmente.

    Magníficos paisajes, bellas fotos. No solo se trata de vuestra habilidad o gusto para las fotos, sino de los lugares a los que llegáis. Hermoso viaje, y sí, gastáis menos por ahí que el resto de la peña en casa😀

    ESO es austeridad, sra. Merkel, recortar lo superfluo, no lo básico. Esta sra. os haría recortar en combustible, por lo que no podríais volver a casa jajajajaja Lo cual dicho sea de paso, tampoco estaría nada mal, tal y como está el tema😛

    Comentario por wenmusic — 25 junio 2012 @ 8:51 | Responder

    • Merkel me va a comer la polla, empezando porque no eché ni un lidro en Kartoffelandia, que es más caro. Llenando el depósito en Mulhouse llegas sobrado a Austria (ventajas de tener un tanque de 80l).

      Por cierto, yo no sé qué coño pretende esa mujer, si convertirse en el personaje más detestado después de Bush. Pero incluso cuando la prensa económica neocon le está diciendo que se está pasando con la austeridad, debería recapacitar un poquito. Bueno, los indicadores avanzados muestran un parón de la industria alemana. Mal de muchos, puede que no sea consuelo de tontos, y si toda Europa entra en depresión puede que por fin se abandone esta política de austeridad suicida. Con las economías destrozadas, así si que seguro no se podrán pagar las deudas. O acaso quiere ver a los bancos alemanes soportando una quita de la deuda española, italiana y portuguesa, como ha hecho Grecia? Pues sólo tienen que seguir tensando la cuerda, y acabarán recibiendo lo que merecen.

      Comentario por Mendigo — 25 junio 2012 @ 10:36 | Responder

  6. El alud-im-precionante.

    Raggal, ese pueblo entre esa bruma que tanto me gusta en la fotografía…

    No me gusta en cambio cómo ha salido el bichejo glotón. Tampoco ese cielo blanquísimo del molino…

    Interior de la iglesia de Eisenerz-envidio tus interiores de iglesias…

    El valle de Sankt Leonhard im Pitztal-la nieve…precioso retrato del frío.

    Gmünd in Kärnten (Carintia)-Como no, esta callejuela…

    Torrente cabreadillo en Schödersee-me encantan los retratos de agua de seda…

    La Florencia del Norte-sí que recuerda a ella…

    Los fulanos a lo lejos en la nieve…me ha gustado mucho ésta.

    La cierva….¡menuda suerte!

    Logarska Dolina-Creí que estos paisajes sólo eran protagonistas de cuentos…

    A mí también me encantan tus fotos macabras, Mendiño.

    Toplitzsee-Lo que falla para mi gusto es únicamente la parte superior derecha de la fotografía.

    Mittelberg-otro retrato de nieve precioso.

    Robanov Kot-mágico…

    Hoy voy a acostarme tarde por vuestra culpa…
    Me encanta viajar con vosotros. Aunque sea en diferido.

    Comentario por Campurriana — 26 junio 2012 @ 0:32 | Responder

    • Muchas gracias por el esfuerzo de comentarlas.

      Por cierto, la del abejorro es de la lobita. Jejejejeje. Y sí, la del molino no es ninguna maravilla. Pero quería enseñároslo.

      Exactamente, el interior de esa iglesia no me convenció, pero la subí porque es rara esta perspectiva, desde arriba.

      El Toplitzsee, en cambio, sí que es una foto que me gusta. Superior derecha? El monte ése con árboles? Pues ná, la próxima vez lo empujo, antes de sacar la foto. Jejeje. Sí, es cierto, en la zona próxima al agua está bastante vulgar. Quizá si lo hubiera cubierto la nube…

      Y sí, los valles eslovenos también a mí me recordaban a los cuentos. Estaban pintiparados para sacarles fotos.

      Comentario por Mendigo — 26 junio 2012 @ 10:49 | Responder

    • Por cierto, no te aclaras. Si hace tiempo me dijiste que el efecto seda ya te empalagaba!
      (que es cierto, es un recurso muy sobado en fotografía, es sencillo y efectista y todos lo usamos sin medida).

      A dona é mobile…

      Comentario por Mendigo — 26 junio 2012 @ 10:50 | Responder

      • Pues el abejorro está muy mal retratado. A ver si ahora voy a tener yo preferencias…jejeje.

        La del lago…la parte de abajo es digna de nota…pero la de arriba…la veo demasiado cutre, no sé…échale otro vistazo a ver cómo se puede arreglar la próxima vez…

        Es que hay efecto seda y efecto seda y todo depende de la imagen completa, de la perspectiva, del estado de ánimo de la que suscribe, jeje…Ésta me ha gustado mucho y supongo que en la que anotaría la crítica sería en una que no me había gustado tanto o que apenas me había transmitido que, al fin y al cabo, es lo mejor de la fotografía (los silencios que hablan)…

        Comentario por Campurriana — 26 junio 2012 @ 15:36 | Responder

        • Pero arreglar? ¿Cómo? Bueno, claro, editando la imagen podría poner ahí el Taj Majal, pero sabes que no me gusta eso. En todo caso, tocar un poco niveles.

          Y con el encuadre, poco más se podía hacer, teniendo la caseta a la derecha. Ya te digo, lo único, esperar que la nube cubriese esa loma y le quitase protagonismo. Pero te agradezco que me lo digas, así puedo reparar más en qué falla en cada foto.

          Además, como en las demás no me dices nada, puedo deducir que consideras que son PERFECTAS.😛

          Comentario por Mendigo — 26 junio 2012 @ 16:48 | Responder

          • Noooooooooooooooooooooooooooo, nunca hagas este tipo de retoques…de manipulaciones….Mendi, la naturalidad de una foto…eso es lo que me gusta y las vuestras, a pesar de los maqueados sencillos, resultan exquisitas por esa sencillez….

            Pues no sé cómo se podria corregir esa cutrería de esquina superior derecha…eso me lo tienes que decir tú. Aunque en breve te voy a sorprender….ya lo verás…
            (suspense)

            Me gustan mucho vuestras fotografías. Las considero totalmente diferentes al resto que veo por los blogs amigos. Totalmente distintas y eso me parece ya todo un logro.
            Bonitos ojos tenéis. Bonita mirada.
            Sobre todo los de la lobona.😛

            Comentario por Campurriana — 26 junio 2012 @ 17:16 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

