La mirada del mendigo

22 junio 2012

Österreich II

Filed under: fotos — Mendigo @ 3:18

Lindau, ciudad alemana fronteriza con Austria. Al otro lado del lago Constanza, Suiza.

1

+
+
+
+
+
+
+
+

2

+
+
+
+
+
+
+
+

Außervillgraten (esa especie de beta, es en realidad una doble ese, y se pronuncia como la nuestra)

3

+
+
+
+
+
+
+
+

Burg Hochosterwitz

4

+
+
+
+
+
+
+
+

Fließ-Dorf

5

+
+
+
+
+
+
+
+

Traunkirchen

6

+
+
+
+
+
+
+
+

La plaza mayor (Hauptplatz) de Graz, capital de la Estiria.

7

A estas chicas que se pasean con los zapatos en la mano, ya las había visto antes en otro rincón de la ciudad. Luego, se puso a llover y me sorprendió encontrármelas, caminando aún descalzas.

+
+
+
+
+
+
+
+

Hartberg

8

En una foto, dos estilos hombro con hombro. La serena severidad del románico y…la asquerosa pastelada del barroco. No estoy yo muy seguro que el progreso no sea en realidad una regresión. Hoy tenemos a Eisenman y Calatrava.

+
+
+
+
+
+
+
+

Hochtannbergpass

9

Y al fin, coronamos el puerto que separa Voralberg del Tirol. Afortunadamente, había dejado de nevar. En las últimas rampas, caminábamos por un pasillo dejado por la quitanieves, con paredes de nieve considerablemente más altas que la furgo a un lado y a otro.

+
+
+
+
+
+
+
+

Laco di Predil, entre los Dolomitas del Noreste Italiano. Aunque carteles y pegatinas nos recordaban que Süd Tirol is nich Italien

10

Al igual que pasaba con los topónimos eslavos en Austria, convenientemente germanizados (igual que aquí con Sanjenjo o Puenteareas), aquí ocurre al contrario, los topónimos germanos han recibido un baño italianizante. Por ejemplo, estuvimos paseando por un pueblo de hermosa iglesia románica, San Candido. ¿Suena muy italiano, no es verdad? Pues es lo único italiano en el pueblo. En realidad el nombre es un pastiche de su nombre original: Innichen. Paseando por el cementerio, veía que todas las lápidas estaban en alemán (hier ruht in Gott…). A la vieja que estaba preparando el altar, respondió a nuestro “Buona sera” con un muy amable “Gruß Gott”. Y la prueba definitiva fue cuando acerqué la oreja a dos niñitas rubitas que andaban trasteando, y aunque en la escuela debían estudiar seguramente en italiano, ellas seguían jugando en alemán.

Quizá algún día las fronteras sean decididas por la libre voluntad de la gente y no por los hechos consumados de los cañones. Por cierto, en Alsacia me resultaba cruelmente irónico que, en la lista de los “enfants morts pour la patrie” hubiera Hans Keller, Walter Müller… Igualmente, en el monolito italiano de los pobres chavales que murieron por los intereses de la burguesía en la 1ªGM, apareciesen apellidos tan italianos como los anteriores. La guerra es un brutal sinsentido, pero coger a un chaval que habla alemán, con nombre germánico y pinta de teutón, y obligarle a que mate a otros jóvenes alemanes pour la grandeur de la France o de la Italia…es ya excesivamente absurdo. Incluso para los cánones de una guerra.

+
+
+
+
+
+
+
+

Mariahof

11

Aquí, hasta el más negao saca una buena foto.

+
+
+
+
+
+
+
+

Mittelberg

12

+
+
+
+
+
+
+
+

Nymphalis antiopa

13

No es muy buena foto, y la pobre está algo escangallada, pero es la primera vez que veo una de estas. Pa’la cole!

+
+
+
+
+
+
+
+

Podlaning

14

+
+
+
+
+
+
+
+

Radlpass

15

Un puerto entre Austria y Eslovenia, en el que podríamos haber desayunado sentados en la carretera: por ahí no pasaba nadie. El único bicho viviente que vivos fue una enorme liebre que, huyendo de no sé muy bien qué, casi nos atropella mientras acabábamos las galletas. Lo que son las costumbres, en mi tierra, las liebres y conejos suelen huir de ti, y no embestirte. Acabado el desayuno, nos dimos un paseo hasta un pueblito cercano. ¿He dicho que me encanta Eslovenia?

+
+
+
+
+
+
+
+

Rappenlochschlucht (a ver cómo coño se pronuncia esto sin acabar con un nudo en la lengua)

16

+
+
+
+
+
+
+
+

Robanov Kot (Eslovenia)

17

+
+
+
+
+
+
+
+

Salzburg

18

+
+
+
+
+
+
+
+

Schöder

19

Con el cielo aborregado, hay que aprovechar a sacar fotos

+
+
+
+
+
+
+
+

Valle del Soča (Eslovenia)

20

Perdón por la calidad de la foto. Estaban lloviendo perros y gatos y temía por la integridad de la cámara. Además, estaba sobre un puente colgante cuyos travesaños gemían bajo mi peso, y también temía por mi propia integridad. A pesar de estar el día tan cerrado, el agua mantiene un azul lechoso cautivador. De los sitios más bonitos de todo el viaje.

+
+
+
+
+
+
+
+

Muy expresivo, no es necesario saber alemán.

21

Lo cierto es que la pista hace un descenso vertiginoso. El problema no es tanto la velocidad del todoterreno que suba…

+
+
+
+
+
+
+
+

Warth

22

Justo antes de marchar, había estado leyendo un libro sobre cultura japonesa. Mientras tiraba esta foto, me acordaba de las escenas sobre biombos, con composiciones extremadamente sencillas, inspirados en la filosofía zen. Pocos elementos que contienen un universo en armonía.

Visto de otra forma, la verdad es que es una mierda de foto. Pero bueno, a mí me gusta.

33 comentarios »

  1. Un detallito antes de ir a por las fotos (que será cuando termines la serie).
    Copio: “…la asquerosa pastelada del barroco”.
    En Andalucía apenas hay románico; un poco de gótico tardío (en Sevilla, Jerez y poco más). Pero lo que sí hay por todas partes es barroco. O mejor dicho; lo que hay aquí es la representación que nos hacemos hoy de lo que era el barroco. La iglesia del Cármen de Cádiz ha sido pintada de dos formas diferentes en los últimos veinte años; difícil hacerse una idea de cómo era en el siglo XVIII. Trata de imaginar una iglesia románica pintada de color rosa porque alguien, una vez, descubrió un desconchón de color rosa en una pared blanca.

    Hasta luego.

    Comentario por Joseluis — 22 junio 2012 @ 15:01 | Responder

    • Y las estatuas grecolatinas pintarrajeadas de colorines. Si ya.

      De todas formas, tenemos muchos ejemplos de Barroco bien conservado para hacernos una idea exacta de lo que es. Y aún quedan restos de la decoración que tenían las catedrales góticas.

      El barroco es un estilo áulico, mientras que el románico podríamos decir que es monacal. El primero es propio de palacios, mientras que el segundo es sobrio e introspectivo. Ambos beben de Vitrubio, pero mientras que el románico lo hace como hijo directo (empobrecido), el barroco es un advenedizo.

      Comentario por Mendigo — 22 junio 2012 @ 16:48 | Responder

      • En primer lugar las estatuas griegas estaban pintadas de “colorines” (y también el Partenón); otra cosas es que apenas queden restos.
        En segundo lugar los estilos arquitectónicos son de quien los paga. En la Edad Media la Iglesia tenía más riqueza que nadie. En los siglos XVII y XVIII comienza el auge de la burguesía moderna y por eso quedan más palacios que iglesias (en la América hispana por ejemplo). Pero el Barroco es, ante todo, una puesta en escena; un decorado (pero no de carón) para representar actos públicos (fiestas, coronaciones, teatro, etc.): es el afianzamiento de la vida ciudadana (frente a la rural).
        Otra cosa es ver el Románico a través del prisma del romanticismo.

        Comentario por Joseluis — 22 junio 2012 @ 17:19 | Responder

        • De acuerdo en todo, quizá no tanto en la burguesía como en las monarquías absolutistas a las cuales la nobleza y la alta burguesía copió, pero sí, puede valer.

          Pero ¿tú ves el románico desde el prisma del romanticismo? Es que yo, para ver románico, no tengo más que salir de casa y darme un paseo (Santa María la Mayor, Santa Clara, Santa Margarita…). Y no necesito de artificios ópticos, no uso gafas ni prismas.

          Comentario por Mendigo — 22 junio 2012 @ 17:53 | Responder

  2. esta es la música que me sugieren tus fotos, espero que os guste.

    Comentario por Pisciotta — 22 junio 2012 @ 17:11 | Responder

    • Mmmmmm

      Mmmmmmmmmm

      Muchas gracias por el detalle, eres un encanto. Ahora, por favor, no me pidas que sea sincero, fale?😉

      ¿Soy muy malo?

      Comentario por Mendigo — 22 junio 2012 @ 17:46 | Responder

      • ¿Por qué? nada de lo que digas de la cancioncita o el autor debería ofenderme, ni siquiera que yo sea tan simple como una mata de habas como para que me guste la cancioncilla, es más, no he querido poner la banda sonora de Heidi que fue lo primero que se me pasó por la cabeza jjj …hay infancias que marcan.

        Estoy leyendo poco a poco tu blog y voy viendo el nivel musical que te gastas, no pretendía llegar a esas alturas, la cancioncita me sugiere un prado, con montañas de fondo y yo ahí tumbada mirando las nubes y tus fotos me han llevado a esa postal sin querer.

        P.D: Estoy dejando los psicotrópicos ☯

        Comentario por Pisciotta — 22 junio 2012 @ 18:33 | Responder

        • Recuerda dónde los dejas, no los vayas a perder.😉

          A ver, la canción no está mal, hay cosas mucho peores. Pero, en mi opinión, y eso es puro gusto, es un poquito moña. Pero vamos, luego propondré otras que dirás tú ¡que peazo moñada!

          Nivel musical? No creas, yo escucho de todo. Menos la música plasticosa, comercial, que rezuma falsedad, cualquier sentimiento sincero musicado me conmueve.

          En el tema vocal, es que soy un poco maniático. Las voces masculinas me gusta que tengan un registro más grave. Y tanto las masculinas como las femeninas, que tengan personalidad, que no sean voces blancas, infantiles. Sobre todo en la anglosfera, hay mucho gusto por los tipos que cantan como nenitas.

          Mira, por ejemplo, una voz de hombre que me encanta:

          Y una voz de mujer, más aguda que el anterior, pero con personalidad, con un tema de los primeros:

          Anda, otra voz femenina que me encanta, la ex de Guano Apes:

          Son sólo gustos, puede que cualquiera de esas tres te horrorice.

          Comentario por Mendigo — 25 junio 2012 @ 10:29 | Responder

          • Genial! Nina Hagen uff pues no me lo pasé yo bien en mis tiempos mozos con la loka. Rammstein sip pero me gustan más Ellos http://youtu.be/ZPqubbiv5eY de origen armenio hmmmmmmmmmmmm yeah!!!

            Los enlaces de fotos, ilustración y retoke molan y ya están en mis favoritos, no encuentro ahora tu entrada para contestarte en su sitio.

            Comentario por Pisciotta — 25 junio 2012 @ 12:53 | Responder

            • Coñooooooooooooooooooooooo

              System of a Down, me has tocado la fibra sensible. Qué grandes!!!!

              El Tankian mezcla cosas del floklore armenio cuando canta (entre otras mil cosas raras que hace con la voz).

              Comentario por Mendigo — 25 junio 2012 @ 13:17 | Responder

              • En cuanto a tías, las que propones pues no son de mis favoritas (si siquiera sabía que existian) me decanto más por el jazz como o

                Comentario por Pisciotta — 25 junio 2012 @ 14:40 | Responder

                • Conocía a Diana Krall, claro, pero a la segunda no. Me gustan las dos, pero esta Rachelle es la hostia verla cantar. De hecho, me recuerda a Nina Hagen, gesticulando de forma rara. Me gusta, me gusta…

                  Comentario por Mendigo — 25 junio 2012 @ 17:19 | Responder

  3. Muy chulas, la verdad es que con esos paisajes tienes media foto hecha.

    Estaba pensando, no recuerdo ahora haber visto nunca un faro en un lago, aunque lo lagos que he visto son charcas comparados con esos.

    Le sacáis un excelente rendimiento a cada euro gastado en el viaje.

    Comentario por Javi — 22 junio 2012 @ 17:41 | Responder

    • Sip, de eso se trata, de estirar cada euro para ver lo más posible, durante el mayor tiempo posible. A veces hasta extremos tacañunos…

      Y sí que es verdad, no tienen mucho mérito ninguna de las fotos. Cuando estás en viajes tan largas, no quieres pasarte tiempo y tiempo preparando una foto. Llegas, tiras y sigues andando. Como hay tantos paisajes bonitos, las fotos salen solas…

      Comentario por Mendigo — 22 junio 2012 @ 17:48 | Responder

  4. Hola Mendigo,
    como desconozco la dinámica del tema fotos (me encantan los reportajes), no se si es posible enviarte algunas de distintos lugares debidamente explicadas, por si te apetece incluir alguna si te cuadra (y tiene calidad según tu criterio). Repito, no se como va!!!! no me gritéis mucho si la he cagao JAJAJA XDDDD

    Saludos!!!!

    Comentario por Incrédulo — 22 junio 2012 @ 18:13 | Responder

    • Las fotos? Bueno, es que mucha gente se cree que éste es un blog económico. Y no, es un blog en el que pretendía tratar de todo, lo que me viniera a la cabeza. Es la crisis la que lo convirtió en monotemático. Pero aún conservo el gusto de subir algo de música y aprovecho para subir las fotos que voy sacando. Así es más sencillo reenviarlas a los colegas y, de paso, doy sitios a conocer y estimulo el amor por viajar.

      Por eso, que dinámica ninguna. Simplemente subo las fotos que he sacado. Si tienes algunas fotos chulas y quieres que les eche un vistazo, por mi no hay inconveniente. Las tienes subidas a alguna parte? De todas formas, sin descentrarnos del tema principal, a ver si ahora voy a ser yo el que distrae con temas banales. Estas entradas son simplemente eso, un escaparate que uso para mostrar fotos, ya que tengo blog, en vez de utilizar un álbum en linea.

      Apertas!

      Comentario por Mendigo — 25 junio 2012 @ 10:43 | Responder

      • Gracias, ya te pasaré algún enlace, me he recorrido gran parte del mundo cámara en mano, he recorrido gran parte de los mares a vela… me apasiona conocer otras culturas e intentar integrarme en ellas, no dar por válida mi visión occidental del mundo… a lugares pobres voy sin equipaje, muchas veces sólo, compro allí lo necesario, de calidad y acorde al entorno y luego lo regalo antes de partir… viajar te cambia el modo de percibir muchas cosas🙂

        Saludos…

        Comentario por Incrédulo. — 25 junio 2012 @ 15:19 | Responder

        • A vela?

          Ops! Pues ya me contarás. Saliendo desde la península? Suena que te cagas la idea, pero creía que los trayectos transoceánicos a vela sólo eran para los muy muy avezados.

          Y digo yo, compañero. ¿A qué tardas para montarte un blog? Joder, tienes un montón de cosas que decir (demasiadas, cabronazo, me traes con la lengua fuera para seguir todos tus enlaces), es una pena que se queden en el tintero. Y entre diatriba y diatriba, bien podrías contarnos esos viajes. Yo estoy abierto a escuchar nuevas ideas…

          Comentario por Mendigo — 25 junio 2012 @ 17:10 | Responder

  5. Bien, bien más fotos, bien… jejejeje

    Nosotros con el palizón del interraíl, allá por el 2006, a Eslovenia solo fuimos a la capital (bonita y tranquila), pero si la capital tenía aquella belleza contenida, y tanta tranquilidad no es mala señal😉

    Comentario por wenmusic — 25 junio 2012 @ 9:03 | Responder

    • Ya, si me acordé de tus fotos (y tu concurso) de Ljubljana, cuando estuve por ahí. Pero el tren no llego volando a la capi! ¿Cómo es el centro del país? Yo la zona Norte me quedé prendado, eran unos bosques preciosos, muy bien conservados.

      Comentario por Mendigo — 25 junio 2012 @ 10:45 | Responder

      • Yo lo que recuerdo eran más bien prados rodeados de árboles, un poco parecido al centro/norte de Italia, quizá lógicamente el tren iba por las zonas más suaves y fáciles. En cualquier caso, y aún siendo Junio, muy verde, bien cuidado.

        Algo que me llamó mucho la atención, es escucharles hablar. Es como si un italiano hablara ruso. Como escuchar ruso con acento italiano. Y es totalmente lógico, claro.

        Comentario por wenmusic — 25 junio 2012 @ 12:43 | Responder

        • Jajajajaja

          Es una bonita forma de describir el esloveno. Es verdad, tienes razón. Es un ruso al que le ha dado el sol.

          Comentario por Mendigo — 25 junio 2012 @ 13:14 | Responder

  6. El faro, como no…

    Esa lengua de agua salvaje…mmmmmmmmmmmmmmm (la segunda foto)

    Außervillgraten-llama la atención este tipo de paisaje…

    Burg Hochosterwitz- ¿sabéis qué me ha venido a la mente?…

    Traunkirchen-bonita postal…

    Graz, claro que sí! (las bicis son muy agradecidas)

    Hochtannbergpass-me encantan las nevadas…

    Laco di Predil-preciosa.

    La mariposa peluda…pobrecita…

    Rappenlochschlucht-bucólico-pastoril y me encanta…🙂

    Pues a mí la última también me gusta…parece un cuadro…

    Comentario por Campurriana — 26 junio 2012 @ 0:40 | Responder

    • En el Burg…podría ser Mont Saint Michel? Es que a nosotros también nos lo parecía, cuando estábamos viéndolo.

      Así que te gusta la última? EOEOEOEOEOEEEEEEE. Bien, menos mal! En serio, cuando la subía estaba pensando “van a pensar, aunque no decir, que vaya mierda de foto”. La cuestión es que a mí me transmite, también porque estaba ahí y puedo relacionar, la tranquilidad, el silencio en medio de la nevada. Aunque técnicamente sea una porquería.

      Y, por cierto, lo de “Esa lengua de agua salvaje…mmmmmmmmmmmmmmm”…ha quedado muy, pero que muy, porno.😛

      En qué estarías pensando…

      Comentario por Mendigo — 26 junio 2012 @ 10:58 | Responder

      • Pues sí…a Mont Saint Michel, claro…y eso que no he estado…

        Me encanta la última, Mendiño. Tienes un corazoncito que no te cabe en el pecho…

        Esa lengua salvaje….me recordaba a algo…😉

        Por cierto, he escrito una respuesta en una de tus entradas y no sale….grrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr

        Comentario por Campurriana — 26 junio 2012 @ 15:38 | Responder

        • Es el filtro anti-galletitas, que le he instalado.😛

          Jo, en serio, siento que se haya perdido. Te había ocurrido alguna otra vez? Es que a veces pasa, pero me aparecen en el spam, los rescato y listo.

          Comentario por Mendigo — 26 junio 2012 @ 16:43 | Responder

        • Por cierto, tú también vas bien servida de corazoncito…y de tetas.😉

          Comentario por Mendigo — 26 junio 2012 @ 16:45 | Responder

          • jajajaja. Sobre todo ahora que peso la friolera de….taitantos kilos.🙂

            Comentario por Campurriana — 26 junio 2012 @ 17:11 | Responder

            • Buah, yo peso toscientos más que tú…

              Comentario por Mendigo — 26 junio 2012 @ 19:34 | Responder

  7. Pues yo me había tomado unas vacaciones de internet, más que nada porque había llegado a saturarme de tanta depresión informativa, pero ahora que veo tu foto del Bodensee me animo a volver a la carga. Yo iba a menudo por trabajo al lago Constanza, pero mis viajes no tenían (no tienen) nada que ver con los tuyos. Cruzaba el lago en ferry desde Konstanz a Meersburg, y luego me acercaba a Friedrischshafen, que era mi destino. Siempre quisimos hacer alguna excursión a las montañas pero nunca nos dio tiempo. El que nos proponía lo de las montañas era un compañero de Graz, que se le da bien lo de ser trepa y ahora es mi jefe.

    Y si de ponerle música a las fotos ya sabes que yo tiro siempre primero al clásico. Yo pondría directamente algo de piano de Schubert interpretado por Alfred Brendel, que es de Graz precisamente. O directamente algún fragmento de Mahler. Ya te pondré algo otro día con más tiempo.

    Comentario por Aurora — 26 junio 2012 @ 12:12 | Responder

    • Es verdad, en alemán es el Bodensee.

      Te echaba de menos, compañero. Aportas una serenidad allá donde escribes que se agradece. Es como si la música te hubiera bendecido, otorgándote esa gracia.

      Yo he pasado unos días en que realmente me afectó personalmente, anímicamente. Tanta tensión me había dejado como un juguete roto. Ahora me lo tomo con algo más de distancia, yo creo que necesaria, para no romper en llanto.

      Oye, una cosa…que raro el trayecto que me dices. ¿Venías de Suiza? Porque viniendo de Francia, no tiene sentido coger ese ferry, hay autopista hasta Überlingen.

      Pues si me quieres sugerir un pedacito en concreto, o si no busco yo mismo algo de Schubert interpretado por ese pianista. A tus órdenes.

      Comentario por Mendigo — 26 junio 2012 @ 13:32 | Responder

      • Músicas que le vayan a las fotos que traes aquí hay muchísimas en el romanticismo alemán. Te traigo aquí un par de cosas. Primero un impromptu de Schubert interpretado por el pianista de Graz que te he dicho antes, Alfred Brendel. Debe ir ya por los ochenta tacos, en su gira de despedida hace un par de años pasó por Toulouse y nos regaló de propina esta joyita: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=GkX4MyDeIqI#!

        Y ahora te dejo el principio de la primera sinfonía de Mahler. Una amiga checa me dijo que Mahler le gustaba porque le recordaba a las canciones populares de su tierra. Ten paciencia con la introducción, que dura unos tres minutos: http://www.youtube.com/watch?v=wI_S-ZgGsRQ

        Y si tienes estómago suficiente busca la sinfonía Alpina de Richard Strauss. Pero advierto que son palabras mayores.

        Comentario por Aurora — 26 junio 2012 @ 21:22 | Responder

        • OK.

          Me guardo a Schubert para la siguiente tanda, que es el que más me gusta, y pongo a Mahler en la presentación del viaje. Eso sí, por favor, Strauss no, ni padre, ni hijo, ni espíritu santo.

          Muchas gracias, Aurora!

          Comentario por Mendigo — 27 junio 2012 @ 0:27 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: