La mirada del mendigo

27 junio 2012

Autovías de pago

Filed under: economía — Mendigo @ 0:15

La noticia:

El Gobierno prevé recaudar 8.000 millones al año bajo la fórmula de peaje sin barreras.

El peaje sin barrera consiste en el paso de los vehículos sin control, en el que pago de las facturas se realiza a través de una cuenta bancaria asociada a las matrículas detectadas.

La implantación definitiva de este sistema, en el eventual caso de ser aprobado por el Gobierno, no llegaría antes de un año y su coste se elevaría a unos 2.000 millones de euros para la cobertura de los más de 15.500 kilómetros de autovía; las arcas públicas cubrirían un máximo del 50% de la inversión, mientras que el resto saldría de la inversión privada. A cambio, se prevé que se ingrese en torno a 8.000 millones anuales como fruto del pago por el uso de las autovías.

+

En principio, no estoy en contra de que los usuarios de las autovías costeen su mantenimiento. Podría ser una forma de desincentivar el transporte privado, incentivando el transporte público. No parece que sea tal la voluntad del gobierno, cuando a la par que esta medida plantea una subida del IVA, de forma indiscriminada (tanto al metro como al avión), al transporte público. No será el PP, el que endeudó a Madriz con 8.000 M€ para facilitar el acceso en vehículo privado al centro de la capital, el que a pega un tarifazo en el transporte público, el que defienda esta forma colectiva, más eficiente económica, ambiental y energéticamente, de transporte.

No estaría en contra, como digo, de gravar el tránsito, sino que de lo que estoy en contra es de cómo se plantea hacer el cobro, desincentivando el uso de estas infraestructuras en favor de la red nacional, esta sí gratuita, y haciendo que estas obras públicas, ya construidas, no sean aprovechadas en toda su capacidad. Esto es un absurdo económico, pues la sociedad ha hecho un esfuerzo para construir una infraestructura que estará infrautilizada, volcando tráfico a la red nacional de carreteras con lo que ello comporta de siniestralidad, contaminación para las poblaciones y mayor consumo de combustible y tiempo.

Además, como sobra dinero, se plantea una alternativa que supondrá un coste de 2.000 M€. Como no los tenemos, entrarán empresas privadas a cobrarnos por usar unas autovías que hemos pagado íntegramente con nuestros impuestos, obteniendo un beneficio económico cuando sólo han participado en la instalación…de los mecanismos que permiten realizar el cobro. Nunca había oído algo más estúpido e injusto.

Como ya alertábamos hace poco más de un mes, la verdadera razón de este repago es incentivar el uso de las autopistas privadas, otra forma más de conducir el agua de los ciudadanos al molino de la empresa privada, otra forma más de rescatar esas infraestructuras privadas con dinero público. ¿Es qué tampoco podemos dejar quebrar a las autopistas?.

El gobierno ha escogido un método aún más lesivo que el portugués, en lugar de adoptar una forma de pago que está ampliamente extendida en Europa: la viñeta. En este sistema, cada vehículo debe adquirir cada año una pegatina, similar a la de la ITV, que le da derecho a circular por las autopistas de todo el Estado. De esta forma, no es necesario gastarse esos 2.000 M€ en pórticos que registren el tránsito, basta con que la policía controle quién lleva la pegatina en el parabrisas. En los países que tienen la viñeta (Suiza, Austria, Eslovenia, Chequia, Hungría, Bulgaria, Eslovaquia…), existen otras viñetas por periodos más cortos (una semana, un mes…) para los turistas. Para hacerse una idea, en Austria supone 77,80€, y te da derecho a usar todas sus autopistas de forma ilimitada durante un año (no les supone mucho a un lugareño, habida cuenta que aquí un sólo trayecto entre Burgos y Bilbao ya son 17,70€). ¿Que la orografía española es difícil? Eso es que no habéis visto Austria…😛

El pago por kilómetro es algo que en Europa sólo está reservado a los principales responsables del deterioro del firme: los camiones (como sabéis, las autobahn alemanas son gratis para los turismos, sólo los camiones deben pagar). Alucinantemente, este gobierno exonera de esta tasa precisamente al sector del transporte por carretera, cargándolo sobre los ciudadanos. Abaratar el transporte de mercancías por carretera fomenta absurdos energéticos como que en Galicia pueda comprar una botella de agua mineral embotellada en Granada, cuando lo normal sería imputarle los costes de construcción y conservación de las carreteras para que pudiera compararse con el transporte de mercancías por ferrocarril, energéticamente más eficiente, pero fuera de mercado por tener que cargar, éste sí, en sus tarifas con la construcción y mantenimiento de las vías. De igual forma podemos razonar con el transporte de viajeros en autobús frente al tren.

Cómo de cretino será el gobierno, que acaban pareciéndome más razonables las propuestas del Finantial Times, el FMI, y ahora a la gente de FEDEA: Peajes a las Autovías (interesante el enlace a la paradoja de Braess). Efectivamente, existen otras alternativas para recaudar y cubrir el mantenimiento de las autovías: los impuestos especiales a los hidrocarburos (que ya van a subir para paliar el déficit de tarifa eléctrico, qué tendrá que ver la velocidad con el tocino) u otras que puedo sugerir, como el impuesto de matriculación (proporcional a las emisiones de CO2 y, por lo tanto, al consumo) o el impuesto de circulación (proporcional a la cilindrada o a la MMA).

Si se quiere subir la recaudación nada más sencillo que permitir que los ayuntamientos suban el impuesto de circulación. De esta forma, se conseguiría una cantidad para el mantenimiento de todas las infraestructuras viarias, no sólo para las autovías. ¿O es que acaso sólo las vías de alta capacidad requieren mantenimiento? Pero son las autovías la que hacen competencia sobre las malditas radiales, digámoslo de una vez alto y claro.

Subir el coste de los combustibles promueve la eficiencia, y es una forma sencilla y barata de gravar el tránsito rodado sin provocar el mencionado efecto de infrautilización de las infraestructuras (personas que den un rodeo por carreteras convencionales por ahorrarse el peaje, aumentando el consumo, la contaminación de los núcleos urbanos por los que circule y la accidentalidad). Una vez más recordaremos que la mitad del déficit comercial de España es debido a las importaciones de energía (petróleo y gas), así que toda medida tendente a reducir éstas es un bálsamo para nuestra economía.

Conclusión: esta medida es una artera forma de salvar las cuentas de las concesionarias de autopistas, procurando desviar tráfico de las redes públicas hacia las privadas. Exactamente la misma sucia maniobra que están llevando a cabo con la sanidad y la educación, desde infantil a universitaria. Los responsables de cuidar del sistema público lo están dinamitando para evitarle a las empresas privadas la fenomenal competencia que suponen unos servicios públicos que funcionan. Supone un robo y una traición a la ciudadanía.

Y, además, les dan a las concesionarias (en manos de las principales constructoras, que son junto con los bancos quienes realmente gobiernan en España) directamente dinero público (ya hemos adoptado otro hijo tonto, como Bankia) o les amplían canallescamente las concesiones, como comentábamos el año pasado.

Un par de enlaces para entender cabalmente las circunstancias y lo que se pretende con este repago de las autovías:
El fiasco en las autopistas de peaje deja ya un agujero de 3.800 millones

La M-45, un negocio en la sombra
Aguirre pagará 1.670 millones por la autovía que a las constructoras les costó 487

Y un par de enlaces más a la página de Josep Manuel Novoa, con más datos interesantes sobre este nuevo bandidaje al que este gobierno, negativo de Robin Hood, somete a la ciudadanía:
La concesionaria de las autopistas catalanas en manos de la fiscalía
Los peajes de las autopistas financian el partido de Jordi Pujol
La insaciable autopista vuelve a la carga: el enésimo robo

38 comentarios »

  1. 2.000 M€ en novos equipos electrónicos nas autovías… A verdade é que a industria tecnolóxica alemana ten con España unha sorte de carallo. Porque non pensedes que van ser equipos xaponeses, españoles ou americanos. Van ser alemáns, parte deles feitos na China e valen unha pasta.

    Comentario por Xurxo — 27 junio 2012 @ 0:40 | Responder

    • Eu xa estou farto de tanto despropósito. É mellor ser intervido polo FMI, dígocho en serio. Prefiro ter a Lagarde de presidenta do goberno, a ter este fato de lambecús y papaostias, sempre facendo as cousas para non molestar ó señoriño (don Emilio, don Florentino…).

      Se fixeron mal as contas, pensaban que todo o mundo ía querer pasar polo seu negocio, e ó final non ten clientes…fódense, sexa nunha tenda de roupa, sexa nunha concesionaria de autopistas. Quen erra, págaa. Estou farto, queimado da puta socialización de perdas. Acaso as constructoras repartiron os benefizos da burbulla? Agora, a apencar.

      Comentario por Mendigo — 27 junio 2012 @ 1:15 | Responder

      • Ánimo Mendigo! Levas máis de seis anos ao pe do cañón e iso pasa factura. Ten en conta que como di Manu Chao: “Todo es mentira, la verdad…” Hai que releer a Maquiavelo, ou mellor, unha versión actualizada. Só dispoñemos de datos parciais e interesados polas partes. Si vai arriba este sistema de cobro nas autovías quere decir o que comentades: outro pelotazo máis. Si razonas un pouco extendidamente, esto implica que a postura privada que debemos adoptar é : “sálvese quien pueda”

        Nos recordan todos os días que o buque está a metros do iceberg pero ao final o timón non se da movido (hai moita inercia) e o iceberg non se destrúe (non se ve e parece enorme). Iso sí, tómanse medidas en canto as lanchas salvavidas que está claro que non chegan para todos.

        Pola miña parte, (despois de leer moito e basándome na intuición …) xa tomei unha decisión (digamos que ao 50% …) : o euro non resistirá => rompe => tomando medidas defensivas.

        Tiña 20.000€ de aforros.(quería ter unha morada propia pero lo que no puede ser, no puede ser y además es imposible) Digo tiña porque estou invirtindo en comprar canta necesidade futura poida ter: revisión potente ao carro, PC novo, 2 paneis solares, invernadero, ferramentas, TV, gafas, mobiliario, roupa boa, black label😉 … Así que me quedan 12.000 en dous bancos. Un deles vaise ir ao garete nos próximos días pero foi o de toda a vida e para o día a día digo eu que valerá. No outro (PIDO a túa OPINIÓN) estou a maquinar en invertir 6.000 euros en dous valores da bolsa alemana, ou yanki … eu que sei … nesta historia me estou rompendo a cabeza estos días. Bueno tamén me rompe a cabeza un pouco, tratar de convencer aos meus vellos de que poñan a cuberto o seu patrimonio bancario que non sei si sabes pero aquí en Galicia a pasta a teñen os vellos; a xente nova temos coche, formación ou deudas pero pasta non.
        Saúdos.

        Comentario por Xurxo — 27 junio 2012 @ 16:32 | Responder

        • Eu non podo dicirche nada. Penso que o que fixeches está ben feito: mercar cousas agora que inda o diñeiro ten valor. Pero…ollo! Cousas, non servizos. Os salarios van baixar, así que todo o que teña mao de obra, cómpre esperar xa que teralo máis barato (o problema é que nós tamén cobraremos menos).

          No canto a invertilo…se che queres protexer dunha rotura da eurozona, investir en empresas alemanas penso que non é boa idea. Se retorna o marco, este vaise revalorizar, deixando en fora de xogo ás empresas alemanas. En todo caso, invertiría antes en empresas portuguesas ou españolas, que xa levaron un pao da hostia. Pero penso que aínda lles queda, porque o próximo en entrar en recesión pode ser USA, arrastrando a todo o mundo detrás.

          China ten unha burbulla inmobiliaria da hostia (aínda que esta está respaldada por crecemento real), Brasil está perdendo folgos e semella estar ó final dun ciclo…

          O ouro, tradicional cobixo, está moi caro. Baixou, pero aínda está caro. Outros metáis preciosos tamén o están e, se cae a actividade industrial, caerá a súa demanda e, polo tanto, a súa cotización. Eu dígoche o que vou facer eu: deixar os cartos no banco. E se ten que caer todo, que caia, porque a min non se me ocorre onde carallo metelos.

          Teño unha idea: mercar terra. As cousas que vou plantando máis ou menos vanse dando, é algo que me gusta, e estaba pensando en mercar algunha parcela máis. Pero non sei se tes tempo e se che gosta o campo. Se todo vaise á merda, é o único seguro de vida para non pasar fame, ter unhas leiras e sabelas traballar. O que pasa é que aquí…e imposible que ninguén che venda nada (ó seu prezo). É mellor telo a poulo…

          Comentario por Mendigo — 28 junio 2012 @ 0:45 | Responder

          • Perdoa pola tardanza en responder. Consideras que no caso de rotura do euro invertir en empresas alemanas non é bo porque o marco se vai revalorizar => expotaran menos=> menos beneficio => menos valor. OK, tes toda a razón nesto último. Pero por outro lado si rompe o euro o marco se revaloriza e/ou a peseta se devalua e podemos falar dun 20%-40%. Ademáis pode ser probable que valores como BASF ou BMW ou … poden ser considerados como valores refugio => aumenten valor. Posteriormente, as augas volverán ao rego influindo as exportacións.
            En consecuencia, considero que pode ser unha boa inversión defensiva mercar accións agora e vendelas pouco despois en canto a razón entre moedas ande entre 25%-30%. Outra cousa é que se vaia todo ao carallo ou que permitan que xente “normal” gañe cartos con esas xogadas (reservadas para unha élite de acomodados) pero iso como dis ti xa é outra historia.
            Así que chegamos ao de mercar terra. Gústame (pero non a nivel profesional) e me defendo. Si son caras cerca de Ourense, cerca se Santiago tamén. Aquí o problema nadie vende e cando vende alguien a bo precio eu entérome a posteriori. Non falo de fincas edificables. Eu ando á procura dunha finca que teña un muíño abandonado ou unha finca orientada ao sur con vistas agradables …
            saúdos meu!

            Comentario por Xurxo — 6 julio 2012 @ 2:05 | Responder

            • Non nos arredores de Ourense capi, senón na raia seca. Iso é o cú do mundo, todas as terras están abandoadas e aínda así, ninguén vende (ou, como dis, se alguén vende entéraste logo).

              No canto as accións, non teño moita idea. Home, BASF ou BMW sonche boas empresas, pero pouco máis sei. Pero eu penso que se chega a rachar o euro, baixan todos os índices. É certo que as empresas alemanas quedarían valorizadas en marcos, máis a baixada na cotización comeríase esa diferenza. Non é mellor non xogar con lume e, se tes medo, abrir unha conta en Alemaña. Ou mellor, nun país sen euro, mesmo Dinamarca ou Suecia?

              De todos os xeitos, eu penso que o euro vai sobrevivir. Sobre todo porque a ninguén lle convén que se desfaga. Sí, poida que ós gringos, pero a ningún membro.

              Eu non temo tanto a un corralito, senón a unha catástrofe xeral. Nese caso, non hai saída posible.

              Comentario por Mendigo — 6 julio 2012 @ 8:47 | Responder

  2. Aciertas plenamente en tu análisis duando dices “la verdadera razón de este repago es incentivar el uso de las autopistas privadas”.

    Comentario por Ivan Chonquin — 27 junio 2012 @ 8:23 | Responder

    • No hay que vestir como Sherlock Holmes para deducir que dos y dos suman cuatro. Es que es de cajón, están salvando las cuentas de las concesionarias con nuestro bolsillo.

      Comentario por Mendigo — 27 junio 2012 @ 8:33 | Responder

      • No os olvidéis de la rebaja de 100 a 90km/h en las carreteras nacionales. No es casualidad.

        Comentario por Pablitovich — 27 junio 2012 @ 16:09 | Responder

        • Y la subida de las autopistas a 130 km/h (todavía no confirmada).

          Es decir, se abre la brecha entre autopistas y carreteras, para forzar a más gente a usar las primeras.

          Comentario por Mendigo — 27 junio 2012 @ 23:57 | Responder

  3. Muy de acuerdo en lo general, pero también es verdad que el caso de Alemania no es aplicable a España: ¿Cual es la densidad de tráfico de camiones en Alemania? En un kilómetro adelantas a 15 camiones. En España a esos 15 camiones los pillas en 10 o 20 km. En Francia, por ejemplo, los turismos pagan a saco en las autopistas (y mucho más que en España).

    El problema de España, que no sucede en otros países, es que es un país muy grande, con una población muy dispersa. Si quitas el País Vasco y la mitad norte de la costa mediterránea (con fácil salida al resto de Europa, que es lo que les interesa) y Madrid, ¿que te queda? 400.000 km2 y 20 millones de personas. Nuestra red está infrautilizada (en su mayoría de km) y ha costado una pasta. En Belgica, los Países Bajos, Austria, Alemania, Francia o el norte de Italia no tienen estos problemas.

    Y por cierto, el gobierno no sólo exonera al transporte de mercancias por carretera del pago de peajes, si no que les premia (en la autopista del Huerna los transportistas tienen más descuento que los particulares).

    De todas formas, los actuales impuestos (de matriculación y circulación) no gravan como debieran. Si de verdad fueran proporcionales (y no como ahora que es un poco más) en función de las emisiones de CO2 y del peso del vehículo, no se verían tanto SUVs conducidos por idiotas que no saben porqué los compraron.

    Comentario por PerroFantasma — 27 junio 2012 @ 11:43 | Responder

    • Estoy de acuerdo. Pero compañero, eso deberíamos haberlo tenido en cuenta antes. Sí, es cierto, no deberíamos haber construido tanta autopista, no hay tráfico que lo justifique. Y lo mismo, con las nuevas autopistas (pero en este caso, es una decisión PRIVADA, y tienen que apechugar ellos con SU ERROR).

      Bueno, el impuesto de matriculación sí que supone un pico más. Entre pillar un ciudadano (0% y un todoterreno grande o un monovolumen, sube un 14%). Debería ser más? Probablemente.
      El impuesto de circulación se basa en la potencia fiscal, que no es más que una medida obsoleta releacionada con la cilindrada. Una chorrada. También debería relacionarse con el consumo.
      Pero una cosa: no contamina un coche parado, sino un coche circulando. Por lo tanto, me parece mejor el impuesto sobre los combustibles, que realmente es un impuesto al uso de las infraestructuras viarias. Tanto ruedas, tanto consumes. Y tanto más pesas, tanto consumes de más.

      España es, tras Luxemburgo, el país donde los combustibles están más baratos después de impuestos. Sin embargo, es uno de los más caros antes de impuestos. Hay margen para subir impuestos, comiéndose margen a las petroleras…

      Comentario por Mendigo — 28 junio 2012 @ 0:22 | Responder

  4. Es demasiado. Demasiado descaro. Demasiado morro. Demasiada desfachatez. Demasiada falta de vergüenza. Esto es un robo tras otro, sin consecuencias para sus responsables. Aquí nadie va al trullo haga lo que haga, en las altas esferas. Ni politicuchos, ni banqueros, ni empresarios, todos los corruptos en la calle. Y nuestro dinero llenando sus bolsillos. Es demasiado… Esto o explota o no lo entiendo. La gente tiene que querer despertar, esto todo que está pasando es un exceso se mire por donde se mire.

    Vale ya, vale ya… Joder.

    Comentario por wenmusic — 27 junio 2012 @ 12:39 | Responder

  5. Mientras se siga votando a la gentuza que permite esto (que no gobiernan, eso es otra cosa) se estará legitimando en cierto modo todo esto. Mientras se siga permitiendo todo abuso empresarial seguiremos igual.

    Comentario por wenmusic — 27 junio 2012 @ 12:40 | Responder

    • Más que indignado, te noto hasta los cojones. Sin necesidad de haber bajado a ningún pozo…

      Venga, toma aire y relájate, que esto va para largo. No podemos dejar que nos venza el desánimo.

      Comentario por Mendigo — 28 junio 2012 @ 0:16 | Responder

      • Te estaba escribiendo un comentario tan largo que al final lo puse en una entrada.

        Comentario por wenmusic — 28 junio 2012 @ 9:40 | Responder

        • La cuestión es que, en las próximas elecciones, volverán a circular los coches de los partidos con sus sintonías. Y las masas correrán a votar a los mismos de siempre. Incluso los mismos que ahora están sufriendo, volverán a elegir la misma política, los mismos que no se preocupan de su sufrimiento.

          Así, no hay forma. Cada pueblo tiene lo que se merece.

          Comentario por Mendigo — 28 junio 2012 @ 10:03 | Responder

  6. El Sr. Novoa está creando una plataforma o célula o como quiera llamársele para intentar algo nuevo, las bases están en su blog ataquealpoder. Tiene mucha información sobre la banca, mucha experiencia y una fuerte convicción de que hay que hacer algo, que hay que reventar y plantar cara, yo estoy con él porque la otra opción es no hacer nada o llorar.

    En el último mail que nos hemos cruzado me dice esto entre otras cosas: “Resulta que tengo un compromiso con la plataforma de “novullpagar” que protestan por las autopista en Cataluña de facilitarles una información que esperan desde hace unos días y con esta aventura me ha reducido el tiempo disponible.”

    Comentario por Pisciotta — 27 junio 2012 @ 13:25 | Responder

    • Eso nos pasa a todos. Por eso quería crear una página que sirviera para canalizar la información, para que el trabajo de uno sea aprovechado por el resto, para no duplicar esfuerzos.

      Comentario por Mendigo — 28 junio 2012 @ 0:15 | Responder

  7. Ya lo dejo, no incordio más, sólo quiero dejaros un enlace más para que veáis que todavía hay quienes tienen intenciones de hacer algo positivo por la sociedad pero que se ven frenados por los gobiernos. http://gestha.es/

    Hasta siempre.

    Comentario por Pisciotta — 27 junio 2012 @ 14:03 | Responder

    • No incordias, compañera. Pero si es un gustazo leerte! Verte con tantos ánimos ayuda a recuperar los propios.

      Es curioso, el enlace a Gestha. Ellos tiran por lo suyo, pero si a esta gente le quitásemos el bozal y la correa que les han puesto los sucesivos gobiernos, les diésemos medios y plantilla…solucionábamos el problema del déficit por la vía rápida. ¿Cómo puede un gobierno proteger a los corruptos, a los delincuentes fiscales? Pues es así, éste, el pretérito y el otro.

      Comentario por Mendigo — 28 junio 2012 @ 0:13 | Responder

  8. Con lo simple que sería hacer pasar todos los años a los coches y mirar sus kms y en base al tipo de vehículo darle la hostia en la declaración o en el impuesto de circulación anual.
    La caída del consumo en gasolineras es como en el 2003 eso es como tener 4.000.000 de coches parados,
    Podemos comprobrar que nuestra red de carreteras es desproporcionada y que hacer infraestructuras por hacer es una locura ya que mantener una autovía cuesta un 10% anual de su coste
    Esto es un síntoma brutal de decrecimiento en cinco años la mitad del parque móvil

    Comentario por karkos — 27 junio 2012 @ 14:44 | Responder

  9. Saliéndome del tema de las autovías (otra más de tantas), a ver os parece la intervención de Anguita que pongo en el campo “sitio web”.

    A partir de la hora de video, habla de la unión de las fuerzas de izquierdas, muy divididas, como del milagro de los panes y los peces a la inversa.

    Sigo pensando en la forma de promover esa idea de unir fuerzas entre las asociaciones, foros, etc. de izquierdas, pero no se me ocurre nada mejor de lo que ya dije. Hacer una convocatoria aqui, recopilar entre todos los voluntario las asociaciones de todo tipo a las que dirigirnos para buscar su apoyo, y repartirnos la tarea de poner junta esa información de contacto para enviar correos para comprobar el interés existente y tratar de que nos apoye alguien con más repercusión mediática que nosotros.

    Quizá abrir un sitio web en google donde colocar la información. Voy a investigar como hacerlo. Os cuento algo pronto!

    Saludos,

    Comentario por Pablitovich — 27 junio 2012 @ 16:19 | Responder

    • No me he visto el vídeo, a ver si tengo un rato. En la página de escaiguolquer llevamos un par de entradas discutiendo de crear un movimiento masivo. No nosotros, vaya, sino las características que debería tener. Y, en concreto, la propuesta de Anguita.

      En cuanto a lo de crear un portal de la izquierda, yo lo veo feo. Me parece dificil conseguir poner de acuerdo a gente de diferentes familias (sieeeempre divididos en clanes). Pero yo soy un cenizo y no quiero contagiaros. Todo lo que iniciéis, yo lo apoyo. Quedé con Reven en hacer una página, o aquí una entrada, para tratar del tema. También estaba pensando ponerme a recopilar enlaces por mi cuenta, aquí o en otra página, y así presentar algo. Y si alguna plataforma quiere retomar el proyecto y lanzarlo (bien hecho), yo entrego gustoso el testigo.

      Estoy a vuestras órdenes,

      Comentario por Mendigo — 28 junio 2012 @ 0:05 | Responder

      • Ok, pues espero a ver que responde la gente cuando crees la entrada. Me pasaré por escaiguolquer (hasta que no lo he escrito no lo he entendido) a ver que se comenta por ahí. Un abrazo,

        Comentario por Pablitovich — 28 junio 2012 @ 17:45 | Responder

  10. Hola a todos
    No es ensañamiento pero la propuesta de FEDEA que citas se define en esta declaración de intenciones:

    “Nosotros no vamos a entrar en el debate sobre la necesidad de aumentar la recaudación del gobierno para pagar por el mantenimiento. Simplemente vamos a plantearnos qué características debería tener el peaje óptimo.”

    Esto es lo que define a esta panda: a no ser que les interese, esconden el verdadero debate y se meten en “cuestiones técnicas”. Para completar el truco de trilero, ellos, los “técnicos que no toman opción política”, presentan la receta. Es el político (de tipo Esperanza Aguirre o de tipo Zapatero) el que la recoge y la aplica, rebuznando un “no hay alternativa, la ciencia moderna lo dice”.

    Es decir, (como dice efectivamente Anguita) el mayor de los trucos, la mayor de las manipulaciones, y el mayor de los ataques a los intereses de la inmensa mayoría consiste en esa prostitución de la poítica, que lleva a la abolición de toda democracia: SE EVITA EL DEBATE POLÍTICO, SE NIEGA LA EXISTENCIA DE OPCIONES POLÍTICAS.

    Por supuesto que hay que entrar “en el debate sobre la necesidad de aumentar la recaudación del gobierno para pagar por el mantenimiento”. Y no sólo el mantenimiento.
    Y por supuesto que también hay que debatir, y no se hizo, sobre el modelo de red de transportes, en general y en detalle.
    Tu mismo lo dices, Mendigo, esto no es más que lo de siempre: Reducir la parte salarial (indirecta, vía impuestos-servicios públicos) para aumentar la parte de las ganancias del capital.

    brazos pa tos

    Comentario por escaiguolquer — 28 junio 2012 @ 9:48 | Responder

    • Ay! Ya estamos como con los del Juan de Mariana.

      Tronk, para que yo proponga un enlace no es necesario que comparta militancia política con el autor, ni siquiera que esté de acuerdo con todo, ni siquiera parte de lo que dice. Basta con que aporte datos o reflexiones interesantes.

      Sé bien qué representan los de FEDEA: los sigo a diario desde su creación. Hace ya un tiempo, le propuse a Hugo G.Abarca, a Alberto Garzón, a Luis Buendía…participar frecuentemente en los comentarios de sus entradas, replicando y contraponiendo otra visión de la economía (estaba yo solo, y me faltaban apoyos de gente docta). De aquella no te conocía, si no también te lo hubiera propuesto. Ahora ya nada, porque han habilitado la moderación de comentarios. No es ninguna tontería, ese blog tiene una enorme influencia en el discurso económico del país.

      Por lo tanto, pedazo de melón…ya sé de qué palo van los de FEDEA (e incluso dentro de ellos, hay diferencias). Pero hay veces en que coincide lo que dicen con lo que nos interesa (como en el caso del Bail-in). Es muy importante aprovechar esos puntos, porque nos permiten embolsar al gobierno por los dos flancos. En este tema de las carreteras, podríamos aprovecharlo para hacer sangre al gobierno, ya que es uno de los mínimo común múltiplos en los que podríamos enfrentarlo a toda la ciudadanía, como comentaba en tu espacio.

      Un poco de estrategia!

      Apertas, compañero!

      Comentario por Mendigo — 28 junio 2012 @ 10:27 | Responder

      • pos mira tu por donde que, como me imaginaba, son lo suficientemente decentes como para no censurar comentarios vía moderación, así que me adelanté a tu propuesta y ya les he puesto allí un comentario (como verás, es copia-pega de lo que he puesto aquí).
        Lo de hacerles seguimiento y criticarles allí ya lo había pensado, pero tú que les sigues sabes que es una tarea de cojones, porque publican mogollón entre todos. No me atrevo, la verdad. Lo de hoy ha sido un aquí te pillo aquí te mato, por aprovechar la oportunidad de copia-pega.
        Y te devuelvo el tirón de orejas porque no te critico que les cites (no verás en mis comentarios nada que indique que yo piense que no hay que citarles). Sólo les critico a ellos. Y, por cierto, criticarles no significa asesinarles ni expulsarles del género humano; sólo es eso: criticarles.

        brazos maestro

        Comentario por escaiguolquer — 28 junio 2012 @ 12:01 | Responder

        • Lo sé, sé que no me criticabas por ello. Lo que yo te decía es que no te molestes en sacar punta a un artículo de Nada es Gratis para señalar que son unos ultraliberales de tomo y lomo: lo son, todos lo sabemos. Yo lo pongo para que cada uno saque los datos que les parezcan interesantes (son gente muy preparada y manejan muy bien los datos).

          En cuanto a lo de la moderación de comentarios…se ve que tienes enchufe, porque a mí sí que me censuraron uno, cuando estábamos con la reforma laboral. En muy pocos sitios me han censurado un comentario. Que yo recuerde en III República (cuando se pusieron a insultar a Juan Torres), en Investors Conundrum (ya me jodería que un lego en economía me arrinconase, siendo el fulano el que gestiona la SICAV española más conocida), y en Nada es Gratis (ya tenía un buen historial de tocapelotas, pero siempre desde la estricta corrección).

          Por cierto ¿pertenecen al género humano?😛

          Un abrazo, tronk!😉

          Comentario por Mendigo — 28 junio 2012 @ 13:46 | Responder

  11. Ataque al poder – Los estafadores de Abertis

    Comentario por Mendigo — 4 julio 2012 @ 18:16 | Responder

  12. Competencia sitúa a España entre los países de la UE con el combustible más caro …ANTES DE IMPUESTOS.

    En España tenemos el combustible más barato de la UE tras Luxemburgo, pero porque los impuestos (es decir, lo que recauda el Estado) es muy poco. Pero lo que se llevan las petroleras es más que en la mayoría de los países europeos. Un precio final bajo debido a los pocos impuestos (en relación con nuestro entorno) incentiva el consumo y, por lo tanto, beneficia de nuevo a las petroleras.

    Comentario por Mendigo — 4 julio 2012 @ 18:47 | Responder

    • Es estupendo que te den la razón.😉

      Hemos escrito casi lo mismo, cada uno por su lado.

      Un par de párrafos:

      La forma de hacerlo es muy fácil; si gracias a esto alguien recauda mil millones de euros, tendremos que se detrae de la economía un total de mil millones directamente, a los que habría que sumar todos los gastos que no se suman, (muertes, pérdidas de horas, averías, pérdidas de turistas, pérdidas de empresas…)
      […]
      Es una traición porque gente morirá y más gente tendrá mayores problemas actualmente, para rescatar a unos grupos privados, que aún por encima serán los realmente compensados por los problemas.

      Comentario por Mendigo — 9 julio 2012 @ 22:57 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: