La mirada del mendigo

29 junio 2012

Alivio

Filed under: economía — Mendigo @ 10:10

La presión conjunta de los gobiernos italiano y español, con la colaboración de Francia, han logrado un estupendo acuerdo.

Estamos tan acostumbrados a las malas noticias, que no sé si sabremos reconocer las buenas cuando se producen.

Tres puntos fundamentales:
– rescate a la banca directamente desde Europa, a finales de año.
– hasta entonces, la deuda asumida por el FROB para recapitalizar la banca no tendrá carácter preferente (lo cual bajaba implícitamente la calidad de la deuda emitida por el Tesoro, encareciéndola)
– y se permite que los fondos de rescate puedan comprar deuda de Estados amenazados en el secundario (no el BCE y no en el primario, pero algo es algo)

No hay que echar las campanas al vuelo: a cambio, vamos a tener que sufrir unos recortes durísimos que deprimirán la economía española y empobrecerán a los ciudadanos. Pero no nos engañemos: esos recortes nos los íbamos a comer, nos los estamos comiendo, de todas formas. Y a cambio de nada.

Por supuesto que, para conseguir este acuerdo, Raxoi ha firmado con sangre el compromiso de nuevos recortes (hasta ahora no hemos visto más que el aperitivo, ahora viene lo duro, Merkel ha dejado claro que habrá condicionalidad), cuyo anuncio, como manda la tradición, los conoceremos en verano (con estivalidad y alevosía). Evita de esta forma la vergüenza y el desgaste de ser intervenido por la Troika, aplicando los mismos recortes pero…por propia voluntad. Una mera operación de imagen.

Yo diferencio mucho lo que son las cifras macroeconómicas (España va bien) de lo que significan para la mayoría de la ciudadanía. Este acuerdo no va a traer prosperidad a los ciudadanos, pero evita en buena medida que el Estado español caiga por un precipicio de deuda, lo cual sí que se traduciría en mucho dolor para la gente. Si este acuerdo permite al Estado financiarse más barato, es dinero de los impuestos que vuelve a invertirse en el país, y que no sale del sistema camino a la cuenta de resultados de los bancos. Los intereses del servicio de la deuda pública es una herida abierta en el costado de España. El dinero que el Estado ahorra en recortes, empobreciendo a los ciudadanos (menores transferencias de renta), se va inmediatamente en intereses. Más recortes, más depresión económica, deuda más alta y más cara, más recortes, era una espiral diabólica que, espero, este acuerdo sirve para cortar. Supongo que Europa dejará que se mantengan los tipos altos, para castigarnos por nuestro mal comportamiento, pero no dejarán que se disparen, interviniendo en el secundario según pasen de una linea roja.

Si Raxoi no cumple con el programa de dolor…el MEDE deja de intervenir en el mercado y la deuda explota, despeñándose el Estado. ¿Chantaje? Por supuesto, pero al menos hoy vislumbro una salida. Más pobres, pero puede que salgamos de ésta. Ayer sólo podía prever la catástrofe.

Podemos decir que, con este acuerdo, le hemos metido un tremendo gol a Europa. Junto con Italia, éramos demasiado grandes para caer. Alemania, Holanda, Bélgica y Francia tuvieron que sacar la billetera para reestructurar su sector bancario. USA, UK e Irlanda también lo hicieron, lo que catapultó su deuda y forzó a la tercera a ser rescatada. Después de años de negaciones y maquillajes contables, le toca el turno a la banca española y nos lo van a pagar entre todos los miembros de la Eurozona. Se van a comer buena parte de nuestro ladrillo (como también se vieron beneficiados concediéndonos créditos, no deja de ser justo).

Esto tiene alguna lectura más: el control del proceso lo asumirá el BCE (es decir, la banca europea), con lo que es probable que, finalmente, se cierren las entidades que se consideren inviables. Pues lo siento mucho por los acreedores de la Bankia, pero no es mi problema. Probablemente Europa forzará decisiones que el gobierno no se atrevía, para imponer pérdidas a accionistas y bonistas antes de poner un euro. Por mí, magnífico, como si los cuelgan del palo de mesana.

Tengo que felicitar al gobierno español y a su presidente Raxoi, por no haber ejercido de marioneta y tener la inteligencia de romper lazos con su afín ideológica Merkel, sumándose a una entente con Francia e Italia. Felicito al gobierno español por una negociación en la que ha vencido de forma clara.

Y, especialmente, le agradezco al señor Hollande, que nunca fue santo de mi devoción, el apoyo. En el caso italiano y español, era su papel, pero Francia podría haber seguido con el directorio de Sarkozy que nos condujo a este punto. El relevo presidencial en la République, como me imaginaba, más de lo que me esperaba, ha traído un magnífico resultado para España.

53 comentarios »

  1. Buenos días Mendigo, son buenas noticias claro que sí, sobretodo cuando se esperaba lo peor.

    Estoy contigo en que es mejor que la banca (española y europea) se coma su propia mierda, aunque sigue siendo de lo más injusto es ajuste de cuentas vía impuestos que se nos echa encima.

    En fin, iré refrescando mi francés: ♫♪ Allons enfants de la Patrie, Le jour de gloire est arrivé! ♪♫
    ..por si toca emigrar..

    Comentario por Pisciotta — 29 junio 2012 @ 11:48 | Responder

    • Emigrar, con seguridad le tocará a muchos españoles. Aquí el empleo y los salarios seguirán deprimidos por muchos años, si no hacemos nada para remediarlo.

      Pero, por lo pronto, hemos conjurado la amenaza de cargarnos con (al menos) 100 G€ más de deuda, lo que pondría a la deuda española al borde del colapso (no sé a qué lado del borde). No es que, de repente, sea todo maravilloso. Pero sí que estamos mejor que ayer, sin duda. Ahora queda concretar la letra pequeña, y que se cumpla lo anunciado (albergo serias dudas). Tanto de que el MEDE, a través del BCE (si no tiene ficha bancaria) se ponga a comprar deuda de forma masiva (genial para los bancos, que se la quitan de encima). Como de que, a finales de año, sea una autoridad europea la que se haga cargo de la factura del rescate bancario español (e irlandés, e italiano, y chipriota, y esloveno…si los alemanes no querían abrir la mano, es porque suponían que, una vez abierta, querrían entrar todos).

      En fin, parte de las pérdidas del ladrillo se diluirán en el bolsillo de los ciudadanos europeos, eso es muy buena noticia.

      Comentario por Mendigo — 29 junio 2012 @ 13:23 | Responder

  2. Pues yo que quieres que te diga, quizás viva en el pesimismo permamente, pero a mí me parece que este paso estaba ya fijado de antemano. Como se suele decir: “Dios aprieta pero no ahoga”. No les interesa que una sociedad grande( o en este caso 2) sufra todo tipo de penurias y calamidades porque eso significaría abrir una puerta a una alternativa más extrema. Y no lo digo porque sí, ya lo había leído hace tiempo por ahí, no sé exactamente dónde, pero si que creo que era a un neocon: decía que las democracias europeas debían centrarse en no elevar demasiado los niveles de pobreza, es decir, no apretar del todo la soga, para que no se produjera el auge de una ideología radical( veáse la eclosión del nazismo, tras la gran depresión y todo eso de la República de Weimar). Además, está el aspecto económico, sumidos en la miseria el Estado podría llegar a declararse en quiebra y provocar una buena quita: aunque este punto no lo tengo tan claro, es increíble la cantidad de estrategias que tienen para sacarnos los cuartos sin rendición posible.

    Comentario por V — 29 junio 2012 @ 12:03 | Responder

    • Eso decía yo con Grecia, que no se atreverían a despeñarla. Pero se pasaron con la tortura y destruyeron su economía. Al final, tuvo que hacer una quita.

      La idea de acabar como Grecia era terrorífica.

      Comentario por Mendigo — 29 junio 2012 @ 13:16 | Responder

      • Pero en Grecia, al margen de lo económico, estuvieron a punto de armarla en lo social. Lo más sonado han sido los frecuentes disturbios, pero también han estado ahí los resultados electorales( aunque para mí decepcionantes, después de la que ha caído) con un aumento significativo de Syriza y, paradójicamente, también de la extrema derecha. Yo creo que un poco más y… Creo que esa es nuestra verdadera esperanza, si no es por la ley del palo, veo difícil un cambio de conciencia.

        Comentario por V — 29 junio 2012 @ 13:26 | Responder

        • Yo no veo diferencia entre lo económico y lo social. Si una persona pierde el trabajo, le bajan el sueldo, le suben la cesta de la compra…está jodida. Y reacciona, sólo faltaba que no lo hiciera.

          Syriza era una amenaza creíble. Lástima que en España no exista naide que se atreva a apretar el botón nuclear, ni siquiera como amenaza.

          Comentario por Mendigo — 29 junio 2012 @ 13:44 | Responder

          • Me refería a que, aparte del asunto de la quita, generaron un clima de crispación general muy peligroso. Evidentemente, hace unos cuantos siglos que lo económico y lo social van demasiado entrelazados para mi gusto… Lo que no se puede consentir es que haya personas al borde de la indigencia por culpa de gente codiciosa que sólo ansía más riquezas, que, de forma simplista, es de lo que va todo el rollo este. Para no dejar el razonamiento tan hueco: el dinero debería ser vehículo entre las necesidades reales de cada uno y su satisfacción, y no un complejo instrumento de chantaje y de enriquecimiento por el mero hecho de poseer una fortuna y saber invertirla.

            Y yo sí creo que hay gente que se atreva a apretar el susodicho botón, lo que pasa que andamos diseminados, desesperanzados y apartados del rango acción trascendental. Nos falta unirnos de manera fehaciente y saber canalizar nuestras ideas, objetivos y estrategias hacia un único cauce para que todo fluya y no se estanque. Que es lo que pasa con tu blog, con el mío, con todos, con los partidos sin representación, con las personas sin representación…etc.

            Comentario por V — 29 junio 2012 @ 14:32 | Responder

            • El problema es lo que algunos tipillos consideran como “necesidades”. Pero por encima de todo: el dinero es poder. Poder que te permite, cerrando el círculo, amasar más dinero. Eso es el capitalismo, de hecho.

              Comentario por Mendigo — 29 junio 2012 @ 21:14 | Responder

              • Lo tuve en cuenta y por eso incluí el matiz de “reales”, es decir, las necesidades biológicas básicas y alguna más( vivienda, abrigo…etc).

                Yo me atrevería a ir un poco más allá y decir, aunque suene muy herético, que el dinero es Dios. No sólo lo puede todo, sino que todos consagran su vida a él y le rinden un devoto culto. Se han invertido las atrocidades, antes era el creado(el hombre) el que mataba en nombre del Creador( Dios) y ahora es el Creador( el hombre) el que mata en nombre de lo creado( el dinero). Matices diferentes= misma estupidez. No aprendemos… Con lo fácil que sería vivir todos en paz, cada uno con lo justo para subsistir, ayudándonos unos a otros para hacer del trabajo una carga liviana, no sólo respetándonos, sino amándonos entre nosotros y con los demás seres( plantas, animales…etc), siendo el intercambio de cariño la única relación comercial existente, disfrutando de todas las posibilidades que nos brinda la vida( el arte, el deporte, la naturaleza…etc)… No nos damos cuenta de que todos vivimos bajo el mismo techo, en una sola casa, siendo hermanos de sangre y vecinos de habitación y de que es nuestro deber administrar en conjunto y para el conjunto nuestro hogar para que pueda seguir brotando la vida en su máxima expresión, que es al fin y al cabo el verdadero significado de la palabra economía: la administración de los asuntos domésticos.

                Todo lo demás para mí son estruendos, chillidos, alharacas, golpes… tan estúpidos como innecesarios.

                Un abrazo!

                Comentario por V — 29 junio 2012 @ 23:41 | Responder

                • Bueno…llevamos toda la Historia así. Me parece raro que fuéramos a cambiar justo ahora…

                  Como te he dicho otras veces, me conformaría con que cada persona identificase sus intereses y luchase por ellos, de tal forma que gobernasen los más, y no los menos.

                  Comentario por Mendigo — 30 junio 2012 @ 10:30 | Responder

  3. Cinco Dïas – Los puntos fuertes y los flecos pendientes del acuerdo europeo

    Comentario por Mendigo — 29 junio 2012 @ 13:40 | Responder

  4. No estoy muy capacitado para opinar sobre el tema, pero he leído este comentario que me parece un poco revelador:

    http://iniciativadebate.org/2012/06/29/la-voz-de-su-amo/comment-page-1/#comment-8378

    Quizá sólo sea pantalla, más pantalla y nada de fondo.

    Comentario por cami — 29 junio 2012 @ 15:15 | Responder

    • Nas Cami!

      El artículo que comentas viene a decir que el acuerdo de hoy es irrelevante. Bueno, hay gente que invierte mucha pasta que no lo cree así, hoy los mercados han dado un vuelvo brutal. Esta gente no se deja llevar por las chorradas de los políticos, van a por carne. Si mueven su dinero es que han visto que hay contenido detrás (contenido que ahora se debe desarrollar, porque está casi todo en el aire).

      Ahora, dice una cosa muy interesante: se cede soberanía, pero se cede hacia un ente NO DEMOCRÁTICO como es el BCE. Que no es que esté controlado por Alemania, como dice el articulista (no sé qué coño es Alemania, el conjunto de los alemanes seguro que no), sino por la banca de la eurozona, en especial la banca alemana. No sería grave si se cediera soberanía en un ente supranacional más o menos democrático como el Parlamento Europeo. Esto sí que lo encuentro muy preocupante, porque ya vemos qué intereses está defendiendo el BCE desde el inicio de la crisis: los del capital financiero frente a los pueblos, e incluso frente al mismo capital productivo.

      Vamos a ver, que temo que mi alegría sea mal interpretada.

      Veamos, yo soy un ciudadano del Estado español. Se me estaba amenazando con que íbamos a tener que pagar la factura del rescate bancario entre todos los ciudadanos (100.000 M€ entre 47 millones de pringaos, toca a 2.200€ por pringao). Si ahora resulta que esa factura se va a diluir entre 400 millones de ciudadanos de la eurozona, pues qué duda cabe que es mucho más llevadero (sólo 250€ por europringao). Pero me imagino lo que debe opinar un ciudadano, por ejemplo, eslovaco, que va a tener que pagar la factura de un asunto que ni le va ni le viene.

      No, aunque respire aliviado porque esa factura podría mandar a mi Estado a los infiernos, no considero justo repartir la factura entre todos los ciudadanos europeos. Las pérdidas privadas deben ser asumidas por los inversores y acreedores privados, nunca por los ciudadanos.

      Comentario por Mendigo — 29 junio 2012 @ 21:10 | Responder

      • A mi al principio también me causó cierto alivio la noticia, que no conviertan deuda privada de los bancos en deuda pública. Pero veo fundamental lo último que dices: “No, aunque respire aliviado porque esa factura podría mandar a mi Estado a los infiernos, no considero justo repartir la factura entre todos los ciudadanos europeos. Las pérdidas privadas deben ser asumidas por los inversores y acreedores privados, nunca por los ciudadanos.” Y esta es la clave de la que nadie quiere oir hablar. Mientras no separemos toda esa mierda de la “economía real”, apañados vamos. Eso no hay quien lo pague, pero es que no hay por qué pagarlo. Y sin embargo no se habla de otra cosa. Que si “bancos demasiado grandes para caer”, y por eso los hacen cada vez más grandes a través de las concentraciones…. El alivio ya es aceptar sus reglas de juego.
        Pues no. Bacos públicos que garanticen crédito para inversiones productivas, nacionalización de todos los sectores estratégicos, educación y sanidad públicas y universales y respecto a la vivienda, un derecho, como recogen todas las instancias fundamentales que ya nos hemos dado.
        Salud.

        Comentario por gushin — 30 junio 2012 @ 17:01 | Responder

  5. Parece que vamos a una eu grande y única, supervisor bancario único, es lo más interesante.
    Lo demás son matices contables que no valen a largo.
    Ayer se aprobó el plan de crecimiento veremos si somos capaces de crecer

    Hemos ganado unos meses

    Comentario por karkos — 29 junio 2012 @ 15:34 | Responder

    • Ese plan de crecimiento es dinero público a los bolsillos de las constructoras, las telecos y los bancos.

      Pero bueno, con un poco de suerte, crecerá el PIB durante unos trimestres vía inflación, aumentará un poco la recaudación, y con ello iremos tirando. Como dices, unos meses…

      Comentario por Mendigo — 29 junio 2012 @ 20:55 | Responder

  6. Aunque ya está uno receloso con estas cosas, lo del rescate directo a la banca para no pringar al estado sí se parece mucho a una buena noticia. Habrá que ir viendo, no obstante, las condiciones. Pero en fin, como las condiciones iban a ser sí o sí y además iban a hundir al estado en deuda, no deja de ser una buena noticia. O al menos parecerlo (ya digo que está uno receloso). En fin, aún no pondré el champagne a enfriar (lo de escribirlo en français en lugar de poner “champán” como to quisqui es un homenaje a Hollande, no soy tan cursi habitualmente😄 ), pero brindaré con birra, que también tiene burbujitas🙂

    Comentario por Javier Lázaro (@JLazaroS) — 29 junio 2012 @ 17:18 | Responder

    • ¿Que estás receloso? Es que no hay otra posición inteligente. Ahora este acuerdo hay que desarrollarlo, y cada punto requiere voluntad política y que no se tuerzan las cosas. Por ejemplo, en cuanto el Tribunal Constitucional alemán diga que eso no es admisible, se jodió todo y vuelta a la casilla de salida. Pero cada vez estamos más dentro del hoyo…

      Pero vamos, sí, para los españoles es una buena noticia. Sin este acuerdo estaríamos peor que ayer.

      Comentario por Mendigo — 29 junio 2012 @ 20:57 | Responder

  7. No sé, parece que los buitres de los mercados se han tranquilizado o ha sido por la sorpresa al esperar que no iba a haber acuerdo. Veamos como evoluciona todo de aquí a unos meses, pero me temo que no estén dispuestos a soltar la tajada.

    Lo de la bajada del diferencial de la prima de riesgo es bueno, pero mientras sea a costa de que baja el interes de la deuda española no porque sube el referencial de la alemana. Si es a costa de esto último significa que nos va a costar lo mismo endeudarnos.

    Comentario por Javi — 29 junio 2012 @ 18:25 | Responder

    • Tienes toda la razón, que ahora todo el mundo está agilipollao con la dichosa prima de riesgo. Y en el fondo, a nosotros nos la pela a qué tipo se endeude alemania, lo que nos interesa es a cuánto nos financiamos nosotros. Y bueno, sí, hoy ha bajado fuertemente, pero no adelantemos acontecimientos, que a lo mejor en un par de meses volvemos a estar con la soga al cuello…

      Comentario por Mendigo — 29 junio 2012 @ 20:53 | Responder

  8. Guerra Eterna – La dimensión desconocida: una cumbre de la UE con resultados

    Comentario por Mendigo — 29 junio 2012 @ 22:58 | Responder

  9. Esta es la primera vez que escribo en tu pagina y en primer lugar quería felicitarte por ella. Respecto a tu comentario estoy en parte de acuerdo contigo pero por otro lado creo que tu razonamiento adolece del defecto de base de presuponer que lo que estamos viviendo es un conflicto de intereses económicos entre estados, lo que a mi parecer es un aspecto secundario.
    Si consideramos que lo que acontece realmente es un conflicto (y exploración) de clases, y paralelamente también una cierta guerra de élites del capitalismo (que siempre la hay, aunque ello no haga mella en su colaboración en el conflicto de clases ), entonces me parece más razonable pensar que la banca y en particular la banca alemana ha forzado, ahora si, un rescate que evite el colapso completo de la economía y la imposibilidad de cobrar sus deudas, muy convenientemente la compra de bonos se hará interviniendo en el mercado secundario para aligerar a la banca de “bono toxico”, toxicidad creada por la misma banca, que empieza ha ir camino de sumarse a la del ladrillo.
    Por otro lado y aprovechando la ocasión, una vez más el pez grande se va ha comer al chico y veremos una vuelta de tuerca más en el proceso de concentración bancaria, lo que nos aleja más si cabe de una posible “reforma social” del sistema financiero.
    Cierto es que la eurozona va ha tener que rascarse la cartera para pagar el “ladrillazo” español, pero sospecho que eso no significa que le hayamos metido un gol a la Europa del capital, me parece más bien que el resto de las clases trabajadoras europeas van ha tener que compartir con nosotros una parte de esta socialización de los costes del rescate a la banca (y a otras grandes empresas).
    En definitiva aunque esta solución evita el colapso a corto plazo, es también una suerte de cortafuegos que pretende estabilizar el sistema y con ello poder proseguir su transformación del capitalismo de regreso al mundo de Oliver Twist.

    Saludos y buen fin de semana.

    Comentario por Pauet — 30 junio 2012 @ 4:16 | Responder

    • Magnífico comentario, magnífico. Muchas gracias, Pauet.

      En parte, para que sirva de descargo, era lo que le contesté a Cami. Esta NO es mi solución.

      Ciertamente, los medios de comunicación nos venden la actualidad como si de una epopeya nacional se tratase, un duelo entre naciones. Es cierto que existe un factor geográfico, de lucha entre poderes económicos del Norte y Sur de Europa, con los trabajadores como rehenes. A mí, trabajador español, me viene bien que esta factura sea diluida entre los trabajadores de los demás países. Pero no deja de ser un abuso, una imposición de la banca a la sociedad. Sólo cuando se han dado cuenta que el Estado español no puede con la carga de deuda que supone, han consentido usar sus respectivos Estados. Estados que son sólo las marionetas del capitalismo, que dominan y usan en su beneficio.

      Grecia NO ha sido una buena jugada para el capitalismo financiero. Se les fue la mano con la tortura, y ahora tienen que asumir pérdidas, aunque lo están retrasando en lo posible endosándole bonos al BCE. Con España, tratan de ganar tiempo, esperar que maduren los bonos o también colocárselos al contribuyente vía los mecanismos de rescate. Pero, sobre todo, tienen miedo de que se les descontrole la situación en España, entrando en una espiral recesiva que les obligue a asumir quitas. Por eso el aplazamiento del objetivo de deuda, y por eso este acuerdo.

      Por otra parte, no se debe olvidar que somos un importante mercado, tanto de bienes de equipo como de productos finales, de la maquinaria industrial alemana. No es conveniente arruinar a un gran cliente, así que nos seguirán dando soga. Los PMI alemanes indican una contracción de la actividad para el tercer trimestre, el paro empieza a crecer también en Alemania, empiezan a notar en carne propia los efectos de la austeridad de los vecinos. También esto explica este acuerdo.

      Muchas gracias por el comentario, y bienvenido.

      Comentario por Mendigo — 30 junio 2012 @ 10:17 | Responder

    • Pero Merkel se guardó un importantísimo as en la manga: recapitalización directa sí, pero solo cuando haya una supervisión bancaria única liderada por el BCE. Los críticos consideran que Alemania logra así posponer una decisión sine die. Italia apunta que podría tardar años.

      Comentario por Mendigo — 30 junio 2012 @ 10:00 | Responder

      • Buenos días Mendi, ya había leido algo así:

        …”el pasado mes de diciembre y también el mes de febrero el Banco Central Europeo ofreció en barra libre un billón de euros a los bancos europeos al 1% (diez veces más que el rescate a la banca española) ¿Son tan imbéciles los banqueros españoles como para rechazar esta oferta y acogerse a este rescate que les anuncia un tipo de interés del 8%? De imbéciles nada, lo que pretenden estos mal paridos es que, a través de sus lobbys, sea el Estado quien avale la millonada ya que ni tan siquiera están dispuestos a pagar el principal por lo que los intereses les importa bien poco.”

        Está claro que lo pagaremos todos, de una forma u otra, seamos más o menos ciudadanos implicados en el pago “a escote”, da igual que pasemos por capilla vía FROB o no, nadie va a permitir que España (quiero decir los españoles) se vaya de rositas y menos que nadie la Sra. Consejera Delegada de la Deutsche Bank, veladora de los intereses de unos pocos, y ya nos lo ha dicho: “antes muerta que sencilla” palabra de teutónida.

        La única esperanza real que puede quedarnos es conseguir aguantar hasta octubre del año que viene, para ver si a los alemanotes les da por cargársela, aunque para entonces muchos de nosotros habremos muerto de hambre o caspa.

        Salud!

        Comentario por Pisciotta — 30 junio 2012 @ 10:28 | Responder

        • Yo también estuve mirando esperanzado a ver en qué mes acababa la legislatura Merkel. De todas formas, pocas esperanzas, ya que el SPD tiene posturas similares (de hecho, le está regañando en el Budestag por haber abierto la mano sin exigir contrapartidas).

          Sólo tengo la esperanza que Alemania empiece a sufrir los embites de la crisis, suba su prima de riesgo, y ya por fin Merkel se decida a mover su gordo culo de patata cocida. No porque le desee mal a Alemania (país que me encanta, de hecho, me gusta bastante más que España). Pero mientras su balanza comercial siga siendo positiva, tengan una divisa artificialmente devaluada por sus derrochones primos del Sur, y encima se esté financiando gratis…evidentemente, no tienen ningún interés en que la situación cambie.

          Buen Sábado, compi!

          Comentario por Mendigo — 30 junio 2012 @ 15:41 | Responder

  10. No me gusta ser pájaro de mal agüero, pero son tantas las cosas que me hacen ser negativo que no puedo evitarlo. Ojalá me equivoque.

    Querido amigo, yo no veo positivismo en esta noticia. Tenía muy claro que un rescate de estas magnitudes era difícilmente asumible por parte de la UE, más aún cuando Italia se suma (o está a punto de sumarse) al carro de los pedigüeños. Hasta aquí nada me extraña. Pero tengamos en cuenta otro par de cosas: en última instancia, si los bancos no pagasen responderá el Estado; y, la segunda, no nos rescatan pero nos intervienen (aunque ya estuviésemos intervenidos de facto). Esta intervención es la que me preocupa, pues cedemos el último resorte de soberanía que teníamos para poder decidir. Si se pretende un pacto fiscal, financiero y monetario en Europa es evidente que hay que ceder soberanía, pero todos por igual y con igual capacidad de decisión, no que dos países ordenen y el resto obedezcan. De todos modos, por muy bien que al final nos salgan las cuentas el “precio” que hemos pagado me parece excesivo. Nos hemos vendido.

    Además, sin ser yo un experto (ni pretenderlo) en economía, tengo indicios y datos que me hacen presagiar un mes de septiembre de hecatombe. Será entonces cuando conozcamos las cifras reales del rescate o línea de crédito. Y vaticino que lo que nos han dicho es una mentira como un castillo. Las cifras reales estarán entre el doble y el triple. Entonces quizá no se conformen en Europa con la simple intervención y nuestra deuda se trague un 15% del PIB.

    Las soluciones que tiene esto son sencillas y dolorosas pero bastante quiméricas actualmente. Ambas pasan por darle a la máquina de hacer billetes, todos a la vez (euro) o cada uno por su cuenta (peseta). Sin embargo, no se ve predisposición a hacerlo a quienes ello correspondiere.

    ¡Salud y república compañero!
    Ojalá me equivoque en todo lo que he dicho, ojalá.

    Comentario por Sanjuu — 2 julio 2012 @ 2:34 | Responder

    • Muy buenas, compañero.

      Mira que soy rebuscado yo con las palabras, pero anda que vosotros… ¿positivismo en una noticia? El positivismo es una escuela filosófica, que creo recordar estaba basada en la experiencia, en el método científico.😛

      Bueno, ahora sin coñas. Estoy de acuerdo contigo en lo que has expuesto excepto en una afirmación: “si los bancos no pagasen responderá el Estado”. Ahí está la cuestión, lo que se intenta es que sea el mecanismo europeo de rescate el que preste, y por lo tanto ponga la cara en caso de impagos (que ciertamente se producirán, de eso no cabe duda). Pero, PERO, aún no está claro cuándo podría hacerse realidad esta noticia y, si se hace dentro de varios meses, si el Estado español que haya adelantado el dinero podría cederle estos bonos al mecanismo de rescate habilitado. Queda lo gordo aún por negociar. Porque a España no le queda más tiempo, va a pedir el rescate ya, en todo caso esto le serviría a Italia o Eslovenia.

      Luego, todo lo demás, estoy de acuerdo. La cesión de soberanía. Si fuera a un ente supranacional democrático, podría estar de acuerdo. Pero se está cediendo al Ecofin, al Consejo Europeo y al BCE, organismos que tienen de democrático lo que yo de esbelto (peso 100kg). Por no hablar del FMI o Goldman Sachs, que es de donde están saliendo la última hornada de gobernantes mundiales…

      Septiembre duro? Ni lo dudes. Por la estacionalidad del paro, porque los indicadores adelantados de actividad económica en Europa así lo anuncian, porque esta actividad ha sido para recuperar inventarios, pero ahora habrá que parar las máquinas, porque USA no despega y China empieza a ralentizar la marcha, mientras que la actividad en España está en mínimos europeos (estamos hundiéndonos a más velocidad que Grecia, ya mires el consumo, la producción industrial o la actividad en el terciario).

      En cuanto a las cifras reales del agujero de la banca…es que nunca se van a poder dar. Deberíamos pensar que no es una cifra concreta, porque depende directísimamente de la valoración de los activos inmobiliarios en manos de la banca, además de otros imponderables como la tasa de mora. ¿Cuáles serán en un futuro? Pues depende, depende de las decisiones que tomemos (una forma de hablar, ni tú ni yo ni el otro pintamos nada en esta “democracia”), depende de las decisiones y de la marcha de la economía en otros países… Si despeñamos la economía, hasta dejarla al nivel de un país africano, pues ¿cuánto cuesta un pisito en un país africano? Si detenemos la sangría y empezamos a crear puestos de trabajo, dentro de una temporada la gente se volverá a animar a comprar y los precios detendrán su caída. Si no, seguirán cayendo hasta que hagamos suelo. Pero dónde está ese suelo no es una cifra concreta, que unos pringaos con corbata de las auditoras puedan saber.

      Es la misma mentira que los quirománticos, los tarotistas y toda esta bazofia de oráculos. No puedes leer el futuro, porque por definición el futuro NO EXISTE. Está por construir. Podemos inferir el futuro a partir de las condiciones presentes, pero cuando el sistema es determinado. En la economía, en estos momentos, hay tantas indeterminaciones que hacer proyecciones a un futuro más allá de unos meses es pura cábala.

      Un abrazo!!!

      Comentario por Mendigo — 2 julio 2012 @ 10:48 | Responder

    • Igualito que lo que ha pasado en UK con el libor, en unas pocas horas ya hay dimisiones ¡dimisiones! http://es.reuters.com/article/topNews/idESMAE8610BK20120702.

      Los bankeros dan asco todos ellos, en todo el mundo, pero hay formas y formas de solucionar el problema cuando se presenta.

      ¿Acaso dimitirá Pátina Róñez con el caso ERE-PSOE? ¡claro que no!

      Ni tan siquiera es posible hacerles una triste Moción de Censura, somos tan memos que les hemos dado el poder absoluto y ésto amigos no hay economía ni conciencia que lo aguante.

      Salud!

      Comentario por Pisciotta — 3 julio 2012 @ 14:40 | Responder

      • Bueno, no horas, pasaron un par de días desde que se produjo la condena, y el fulano del Barclays trató de aferrarse a su cargo.

        Pero hay una diferencia, que señalaba acertadamente Íñigo Sáenz de Ugarte: en Inglaterra todos los medios se han tirado al cuello de los defraudadores, y es un asunto que abre las portadas de todos los periódicos a derecha e izquierda.

        Por el contrario, telegaita no ha ofrecido ni un minuto a hablar del escándalo de las preferentes. CaixaPutaGaliciaNova o como se llame colocó participaciones entre 43.000 “primos”, la mayoría gallegos, que ahora corren grave peligro de ver cómo desaparecen sus ahorros. ¿Y a qué le dedican la atención en telegaita? La romería de Cuspedriños de arriba, la fiesta de la faneca asada en Vilar de Berzas.

        Obviamente, telegaita es la forma que tenemos aquí de llamarle a la TVG, un arma de desinformación masiva para los paletiños.

        Comentario por Mendigo — 4 julio 2012 @ 3:49 | Responder

  11. Este artículo lo considero de gran importancia para entender el asunto y lo que vendrá en los próximos meses:

    Europa será propietaria de los bancos nacionalizados y controlará su gestión

    Comentario por Mendigo — 4 julio 2012 @ 18:58 | Responder

    • Sumamente interesante http://blogs.publico.es/dominiopublico/5456/%C2%BFsalvar-al-euro/

      Comentario por Pisciotta — 5 julio 2012 @ 10:04 | Responder

      • En general de acuerdo con el profesor. Sólo puedo añadirle un pero: para justificar que el euro mantiene la fortaleza, lo mide en relación al dólar (efectivamente, no está más débil que éste). Pero recordemos que el dólar, como la libra, no son referencias fijas sino que también han sido devaluadas con las políticas de expansión monetaria de sus respectivos bancos centrales.

        Si cogemos otras referencias, como el oro o el franco suizo, nos damos cuenta que, realmente, el euro, pero también el dólar o la libra están en una situación de gran debilidad.

        Comentario por Mendigo — 5 julio 2012 @ 22:52 | Responder

  12. Alivio alivio, tiene nombre de brisa floja.

    Como estará el temita
    “Tras cuatro años de crisis, la economía de la eurozona no acaba de enderezarse, y el organismo que dirige la política monetaria común ha optado por reducir en 0,25 puntos el precio del dinero, hasta el 0,75%. Además, también ha rebajado la facilidad de depósito del 0,25% a cero, lo que debería ayudar a que fluya la liquidez que las entidades mantienen en las arcas del instituto emisor.

    La rebaja del BCE se suma a la decisión del Banco de Inglaterra de sacar la artillería pesada contra la crisis con la decisión de comprar otros 50.000 millones de libras en deuda pública y la segunda rebaja de tipos de interés decidida por el Banco de China en solo un mes.”

    http://economia.elpais.com/economia/2012/07/05/actualidad/1341475398_896789.html

    Sinceramente no tenemos ni puta idea de como está esto realmente.

    Tiene pinta que en breve movidón del gordo de nuevo.

    Vamos a la basura señores y cada vez estamos más cerca.

    un saludo.

    Comentario por Karkos — 5 julio 2012 @ 13:05 | Responder

    • Los alisios son flojos pero constantes, por eso son tan buenos para la navegación (son los que permitieron arribar a América en cascarones de madera).

      China también los acaba de bajar, Brasil lo hizo hace poco. EEUU no puede bajarlos porque ya están a 0-0,25%. Lo cual es un problema, porque apretando el acelerador a tope, ves que el coche no acelera, es más, cada vez va más despacio…es que no queda mucho para quedarte tirado en la cuneta.

      Comentario por Mendigo — 5 julio 2012 @ 21:59 | Responder

    • “Vamos a la basura señores y cada vez estamos más cerca” …. Pero mira que eres cenizo🙂

      La gente positiva hace los análisis así: http://www.eldiario.es/zonacritica/2012/07/06/seamos-optimistas-relax-test/

      Comentario por santi — 6 julio 2012 @ 15:22 | Responder

      • jejejeje Dejo el final
        “Rebobinemos. El “relax test” ha terminado. En el escenario más optimista de la economía española, empezaremos el año 2014 con una economía en la que el crédito sigue parado. El proceso de saneamiento de la banca ya ha terminado, pero la economía apenas crece y la tasa de paro supera el 24%. Todavía tendremos por delante otro recorte de 13.000 M de euros de déficit público. El sector inmobiliario seguirá parado y los pisos habrán caído un 10-15% adicional. Se habrán despedido a 1.000 o 2.000 trabajadores del sector financiero, dentro de una destrucción de empleo de 150.000 personas en 2013, añadida a los 450.000 empleos destruidos en 2012.”

        Menos mal, y esto es el optimista, esto es lo más optimista que ha encontrado el tipo.
        Y tu me llamas cenizo? jajajaja.

        Vamos a la basura.

        Comentario por karkos — 7 julio 2012 @ 17:09 | Responder

        • 😉

          Comentario por santi — 7 julio 2012 @ 18:29 | Responder

          • Tenía el enlace almacenado para subirlo en algún momento.

            Lo cierto es que es irreprochable: coge el informe de FUNCAS y se sitúa en la mejor de las proyecciones. ¿Es esto lo mejor a lo que aspiramos? Creo que convendría explicárselo a la gente. Señores, en el mejor de los casos, habrá más paro, menos servicios públicos y salarios más bajos. Eso, si todo va bien.

            Claro que la gente, que es imbécil perdida, podría hacer algo por tratar de enterarse del mundo que le rodea…

            Comentario por Mendigo — 9 julio 2012 @ 23:13 | Responder

  13. El Consejo Europeo no resolvió el problema de la deuda pública ni resolverá el del crédito

    El Consejo permitió que el ESM (European Stability Mechanism) estableciera un fondo de 500.000 millones de euros con el cual se pueda comprar deuda pública. Ello alegró a todos los que estaban preocupados con los elevados intereses que España e Italia tienen que pagar para vender su deuda pública. Pero esta cantidad es dramáticamente insuficiente para cubrir las necesidades de la deuda pública española (800.000 millones de euros) y/o italiana (2.000.000 millones de euros) con lo cual en casos de crisis, los inversores que compren deuda pública verán que el fondo del ESM va disminuyendo, les entrará pánico, e inmediatamente comenzarán a vender sus bonos, empeorando todavía más la situación.

    Lo que se necesitaba, y continúa necesitándose, no es un fondo de ayuda que tenga fondos limitados, sino una institución que tenga fondos infinitos y que diga a todo el mundo que protegerá a la deuda pública de los Estados (y lo haga). Esto es lo que hace un Banco Central digno de su nombre, y esto es lo que debería hacer el BCE y no hace. El Banco Central Europeo puede imprimir dinero cuando y cuanto quiera. Ahora bien, con este dinero no compra deuda pública (excepto en contadísimas excepciones), sino que se lo presta a la banca privada, la cual es la que compra deuda pública. De este modo, a la banca privada le interesa que los intereses sean altos.

    Comentario por Mendigo — 11 julio 2012 @ 21:12 | Responder

  14. Gurus Blog – España seguirá como garante del rescate a la banca

    Comentario por Mendigo — 13 julio 2012 @ 22:49 | Responder

  15. Gurus Blog – ¿Europa salvada?

    Comentario por Mendigo — 13 julio 2012 @ 22:53 | Responder

  16. Quería poner aquí este enlace: Rescate ‘light’: todo el dolor con la mitad de calorías.

    Comentario por wenmusic — 20 julio 2012 @ 9:00 | Responder

    • Lo que pasa es que no me gusta el razonamiento. Nos están empujando para que la salida del rescate nos parezca deseable. ¡Pero eso es un chantaje!

      Si el BCE, como acaba de decir Draghi, no está para servir a los Estados…¿a quién coño sirve? Bueno, ya lo sé, a la banca privada, especialmente la alemana, que está haciendo su Agosto con los tipos tan altos. Yo alucino como en UK, con más deuda y más déficit que España, colocan su deuda al 1%, mientras que para nosotros es una sangría (32.000 M€ que se van de los bolsillos de los contribuyentes a las arcas de los bancos). Pero claro, el BoE defiende su deuda.

      Si el BCE no es nuestro banco, si es un juguete alemán, pues que ellos se lo coman. Habrá que pensar en largarnos (y declararse en bancarrota, y que se coman el marrón los bancos alemanes). Pero para eso hay que tener coraje, y la Marioneta no es capaz ni de toserle a los poderosos.

      Comentario por Mendigo — 21 julio 2012 @ 23:19 | Responder

      • Sí, de hecho no estoy de acuerdo con Escolar en lo de que ya puestos, mejor el rescate total. Pero puse el enlace en esta entrada por la parte en que señala que realmente este rescate extraño no nos es nada ventajoso, sino más bien al contrario.

        El BCE está claro que no va a pasar a ser un banco central de verdad, porque Alemania así lo quiere. Pues la única solución sería largarse del euro y la UE. Doloroso, sí, pero de cara al futuro quizá podría valer para algún día volver a ser, primero un país soberano, y segundo para poder volver a crecer.

        Alemania ya se ha encargado de decir que si hacemos tal, la deuda seguirá siendo en euros. Y yo, tras la bancarrota, les diría: sí, pero te la iré pagando como y cuando me salga de los cojones, y veremos si toda, o si no no cobras.

        Lo que no se puede es modificar la Constitución para que el pago de deuda a bancos privados extranjeros sea prioritario. Está claro que con esta gentuza en el gobierno es imposible que haya el más mínimo atisbo de mejora. Mejor haríamos largándolos YA.

        De hecho, en las filas de enfrente, ya anda F. González calmando las bases para que no quieran esta vía.

        En fin, lo que está claro que las medias tintas no valen, que los recortes infligen dolor y no valen absolutamente para ninguna mejora de la situación, sino que la agravan, y que, ya metidos en el fango, al menos sería bueno que se sentaran las bases para que esto no volviera a pasar, y este país fuese capaz de generar trabajo, tener un modelo productivo y que no se rían de él y lo mangoneen todos los países de la UE.

        Pero ni eso…

        Comentario por wenmusic — 23 julio 2012 @ 11:31 | Responder

        • Espera, que edito esta entrada y ahora te contesto.

          Comentario por Mendigo — 23 julio 2012 @ 13:50 | Responder

        • Al final, la edición se convirtió en una nueva entrada. Es que tenía pendiente, desde que hice esta entrada, hacer una referencia a ella. Tengo la maldita costumbre de acertar en los pronósticos, especialmente en los peores, pero esta vez me equivoqué de medio a medio.

          Lo de salir del euro siempre me ha parecido que conllevaría un cataclismo. Pero cada vez más lo veo como la mejor solución, al menos a medio-largo plazo. Eso de que las deudas quedarán denominadas en euros…habría mucho que hablar. Por lo que he investigado, en el derecho internacional no hay nada cierto sobre el tema. Vamos, que habría que negociarlo. Aunque es tontería, porque si nos salimos del euro es precisamente debido a que hemos decidido restructurar la deuda. ¿Que te empeñas en que tu deuda te la siga pagando en euros? Pues vale, en vez de aplicarte una quita del 30% lo hago del 60%.

          La cuestión es que, para romper la baraja, tiene que gobernar alguien con libertad de maniobra. Evidentemente, ni la marioneta ni nadie que salga del PP o del P$O€ la tiene, están totalmente vendidos.

          Comentario por Mendigo — 23 julio 2012 @ 22:36 | Responder

  17. […] menos de un mes me confesaba aliviado por el resultado del acuerdo llegado en Bruselas. Soy un […]

    Pingback por Del alivio a la agonía « La mirada del mendigo — 23 julio 2012 @ 15:10 | Responder

  18. […] menos de un mes me confesaba aliviado por el resultado del acuerdo llegado en Bruselas. Soy un […]

    Pingback por Del alivio a la agonía | La Cebolla — 23 julio 2012 @ 22:23 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: