La mirada del mendigo

11 julio 2012

Intolerable resignación

Filed under: economía — Mendigo @ 1:17

Hace un tiempo PerroFantasma me hizo un regalo: un enlace a una página de datos y gráficos internacionales: Knoema.

No hace falta decir que me pirran los gráficos y las tablas de datos, así que he tomado esta página como un niño un chupete. En concreto, he sentido curiosidad por un dato que, a pesar de estar todos los días en los medios, no se le dedica toda la atención que merece, tomando distancia en el espacio y en el tiempo y examinándolo desde esa perspectiva distante. Estoy hablando de la tasa de paro en España, y quiero ponerla en relación a nuestra historia reciente y la tasa en otras zonas del mundo.

Tomo datos del World Economic Outlook del FMI y me ayudo de esta página para graficarlos cómodamente.

Lo primero, vamos a medirnos respecto a nosotros mismos, a nuestro pasado reciente.



Lo primero que salta a la vista es que esta situación de desempleo no es ni extraordinaria ni inédita en España. En España el paro es un problema estructural, no una circunstancia sobrevenida por la crisis. Antes bien, la situación excepcional (por lo irrepetible) fue la subida del empleo a niveles europeos durante la burbuja inmobiliaria. La lectura que yo hago de este gráfico es que, tras la durísima reconversión industial del felipismo, el tejido productivo español quedó arrasado y un generación entera creció entre la desesperanza. Básicamente: España no tenía qué hacer, dónde trabajar, nada que aportar al mundo más que naranjas y limones. Entonces, de la mano del turismo y promovida por la entrada en el euro (y con él grandes flujos en forma de préstamos) y las bajas tasas de interés, por fin encontramos cuál sería nuestro cometido: construir, urbanizar, alquitranar. Durante una década y media nos entregamos con furia creciente a esa nueva tarea, hasta que todo acabó. Cerrado para décadas el sector de la construcción, no logramos encontrar otros sectores en los que ocupar toda esa enorme fuerza de trabajo ociosa.

Primera lección: no es la crisis. Es la falta de un modelo productivo, que nos aqueja desde hace décadas y ningún gobierno ha hecho nada por solucionarlo. ¡Gobernar, por ejemplo! Y no dejarlo todo al albur de los omniscientes mercados y la iniciativa privada. Soltar las manos del volante y esperar que no acabe en accidente es iluso y, de hecho, ninguna nación actúa así. Puse el ejemplo coreano, pero podríamos atender a cualquier otro, desde el modelo chino al usamericano. La labor de los gobiernos es dirigir las fuerzas productivas, previendo y evitando circunstancias como la que se nos ha venido encima: desempleo masivo por haberlo fiado todo a dos cartas: el turismo y la construcción. ¿Cómo podíamos imaginar que la burbuja estallaría? Todas las burbujas estallan, está en su naturaleza. Todo el mundo con quien hablaba, incluso colegas que no llegaron a terminar la EGB, decía lo mismo: esto es una locura, algún día tendrá que reventar.

+
+
+

Pero no quiero alargarme más en ello. Vamos a pasar a comparar nuestra situación con los países de nuestro entorno más cercano, aquellos en los que la comparación por afinidades socioculturales y económicas es más pertinente. He tomado como más representativos a Portugal, Francia, Alemania, Austria, Italia, Reino Unido, Bélgica y Holanda.

europa

Simplemente impresionante. Crisis ha habido en todos estos países, pero semejante destrucción de empleo sólo en España, debido a haberlo fiado todo a un sólo sector, un sector además dopado cuyo crecimiento era insostenible a largo plazo (nada tiende al infinito salvo la necedad de los ministros de economía). Pero en este gráfico podemos ver de nuevo que el problema del paro en España no es ninguna novedad, lo teníamos antes de la burbuja, y tras haberlo disfrazado con crecimiento ficticio basado en el crédito fácil, ahora vuelve a aparecer. No tenemos, como Estado, un modelo productivo.

+
+
+

Observemos la imagen con una focal más corta, para tomar perspectiva. Ya no Europa, tomemos unos cuantos países relevantes, con sistemas económicos y culturas tan terriblemente disímiles como USA, UK, Canada, Japón, China, Corea, Australia y Rusia.

potencias

Evidentemente, tenemos un problema estructural. Ni siquiera Rusia, tras el trauma que supuso el desmoronamiento de la Unión Soviética y el desmantelamiento de sus grandes consorcios públicos repartidos entre los buitres de la KGB, en sus peores momentos, logró superar el desempleo en España (viviendo en nuestra época dorada de feliz inconsciencia).

+
+
+

La explicación que dan los economistas a sueldo de la patronal es que vivimos demasiado bien, que nuestros sueldos son muy altos, los impuestos son excesivos y el Estado del Bienestar es insostenible. Si fuera por ello, deberíamos tener las tasas de desempleo más bajas de Europa, pues tenemos los sueldos más bajos (tras Portugal), la menor carga fiscal (especialmente a las rentas del capital) y dedicamos una cantidad del PIB al Estado del Bienestar considerablemente menor que la media Europa. Pero no es así, como todos sabemos, tenemos un desempleo récord y, con los nuevos recortes es previsible que aumente.

Sin embargo, en los países donde el Estado del Bienestar está más desarrollado, los impuestos son más altos (y hay un esfuerzo para asegurarse que los pagan todos) y los salarios duplican los nuestros…

N europa

Por supuesto, estoy hablando de los escandinavos, Dinamarca, Suecia, Noruega, Finlandia e Islandia, la demostración empírica que las tesis de los neoliberales son falsas.

+
+
+

Pero no nos comparemos con los dioses nórdicos, comparemosnos con los ciudadanos de la Europa oriental, que tuvieron que vivir el cataclismo económico que supone pasar de un sistema de planificación estatal a un sistema capitalista. Tomo a Bulgaria, Hungría, Rumanía, Polonia, Estonia, Bielorrusia y República Checa.

europa oriental

¡Tampoco! Sólo Polonia y Bulgaria, en sus peores momentos, estuvieron peor que nosotros en nuestra época de vacas gordas. Pero parece que ellos ya han encontrado el camino, mientras que en España ni se plantea este problema en todos sus términos y seguimos esperando que las cosas se resuelvan solas (táctica Raxoi).

+
+
+

Será que he tensado poco los supuestos, que he pecado de optimistas, comparándonos con la Europa del Este. Vamos a coger una zona del mundo a la que siempre hemos mirado por encima del hombro, nuestros primos pobres: Sudamérica.

Como más representativas tomo México, Colombia, Venezuela, Brasil, Chile y Argentina.

sudamérica

Argentina, oh, bendita Argentina, un espejo en el cuál mirarnos sin sentirnos acomplejados. Durante unos años pudimos darles lecciones sobre creación de empleo. Sin embargo, si tomamos en cuenta toda la serie histórica, vemos que el caso argentino fue un “accidente” relacionado con los sucesos que todos conocemos, pero que, como el resto de países del continente, ha mantenido unas tasas de desempleo razonablemente controlados y sensiblemente inferiores a las nuestras. Su circunstancia excepcional es el desempleo, la nuestra fue el empleo, una ilusión, un espejismo. De nuevo, podemos afirmar que el nuestro es un problema estructural, no coyuntural.

Por cierto, alguien podría argüir que en España hay mucha economía sumergida, mucho fraude, una gran corrupción y que las cifras están falseadas. Pero ¡alto! Es que estoy comparándolo con Italia, con México ¡con la mismísima Argentina!

+
+
+

Aún no hemos encontrado un país que presente unas tasas de desempleo tan vergonzosas como las nuestras. La comparación con latinoamérica no es suficiente, seamos más crueles, mortifiquémosnos. Vamos a comparar nuestra situación con la de los países de la orilla Sur del Mediterráneo, en muchos de los cuales el malestar social prendió en forma de revueltas conocidas como “la primavera árabe”. Tomo cifras de Marruecos, Túnez, Egipto, Arabia de los Saud, Siria y Turquía.

mediterráneo

¡Tampoco! Tenemos más paro que en Marruecos, que en Egipto, que en el Túnez que dijo basta y cambió el rumbo de la historia del Norte de África. Mejor no nos comparamos con el imperio otomano, que empieza a desperazarse después de una larga siesta de varios siglos.

+
+
+

¿Con quién podemos compararnos?

Tomemos la referencia en tierras más lejanas, Tailandia, Indonesia, Malasia, Vietnam. Vayamos a nuestras antípodas, Nueva Zelanda.

asia pacifico

¡No! Vayamos a buscar en otra parte.

+
+
+

Ya, sólo nos queda una opción: África subsahariana. De los pocos países del castigado continente de los cuales el FMI se molesta en tomar datos: Sudán, Cabo Verde, Nigeria.

Y, por fin, Sudáfrica. Por fin hemos encontrado nuestro alter-ego en términos de desempleo, un hermano. El único país que he encontrado que en algún momento de la serie ha tenido un desempleo más alto que el que nosotros sufrimos ahora mismo. Pero las tendencias no apuntan al optimismo en este rincón del mundo: mientras Sudáfrica parece que ha encontrado el camino para dar trabajo formal a su joven población, España ya ha rebasado su línea y sube como un cohete. A pesar de tener una pirámide poblacional con mucha menos base, somos incapaces de ofrecer un empleo a uno de cada dos de nuestros jóvenes. ¿Suena muy duro decir que somos un Estado fallido? En términos de desempleo, lo somos. Incluso podríamos tomar lecciones de Sudán en materia de lucha contra el desempleo (un envidiable 10%, mientras que nosotros naufragamos con un 25% y sólo se espera que suba).

Quería mostraros estos gráficos para que quede clara la excepcionalidad del caso español. Nos hemos acostumbrado a estas cifras, nos vamos cociendo a fuego lento incapaces de reaccionar, pero estas cifras de paro son una locura, un desvarío. Tenernos que comparar con Nigeria, con Sudán o Sudáfrica, y hacerlo con desventaja, es más que bochornoso, es terrorífico.

Y lo más demencial, es que no hay una política encaminada a la reducción del desempleo. Todo son medidas que dicen atacarlo de una forma indirecta: desregulación laboral, bajada de los salarios, abaratamiento del despido… Tiran derechos laborales por la borda, reducen nuestra capacidad adquisitiva y aún por encima sólo sirven para agravar la tasa de paro. El empleo no puede ser una variable secundaria, que crecerá como consecuencia del crecimiento de la economía, etc, etc. No, con un 25% de paro el empleo ha de ser LA PRIORIDAD, la única prioridad, pues es el principal problema. Si cada vez hay menos gente trabajando, cotizando, produciendo riqueza, es evidente para cualquiera que todo sistema de protección social es insostenible, al aumentar los dependientes y menguar la base laboral que los sostiene.

Ni sector bancario, ni déficit ni historias. Hay que poner a la gente a trabajar, a producir, romper esta espiral maldita y, con ello, se resolverán automáticamente el resto de los problemas: subirá la recaudación, desaparecerá el déficit y crecerá el PIB, haciendo que la deuda sea pagable.

La cuestión es tan simple de enunciar y tan compleja de resolver como esto: hay que poner a andar la economía productiva española. O ponemos en marcha los motores o nos hundimos, es así de claro. España no es Uganda. Ya nos gustaría, pues Uganda tiene 5% de paro, una deuda externa del 25% del PIB (con la ayuda a la banca ya nos hemos ido al 90%) y sí, es más pobre. Un 35% de la población vive por debajo del umbral de la pobreza. Pero en Uganda esta cifra mengua cada año, mientras que en España estamos en el 22% y la cifra no para de crecer.

Pero somos españoles y, como nos cuentan nuestros clásicos del Siglo de Oro, somos de la clase de hidalgos que para disimular que no tenían nada que comer se echaban migajas sobre la pechera, y así aparentar que venían de darse el gran banquete. Con trapos, abalorios y dinero prestado vamos disimulando nuestra creciente miseria. Y por las noches, cada vez más familias salen a rebuscar en los contenedores de basura (en Madriz, sin que los vea ningún munizipal para evitar la multa) mientras los demás hacemos como que no vemos lo que pasa a nuestro alrededor.

Los parados, como en los casos de violencia sexual en las culturas patriarcales, sufren la presión del entorno que culpabiliza a la víctima del terrorismo patronal. ¿Cómo un obrero puede defender sus derechos habiendo cien personas anhelando su puesto? Un 25% de paro fuerza necesariamente a la baja las condiciones salariales, empezando por los salarios. Para que esta corrección sea más rápida (devaluación interna) es por lo que los gobiernos del PP$O€ desregulan el mercado laboral y limitan la negociación colectiva.

Hay que convertir la lucha contra el desempleo en la máxima prioridad, en el eje central de cualquier política de gobierno. Hay que bajar esas cifras de paro, o nos asomamos al precipicio de un Estado quebrado social y económicamente. Hay que crear puestos de trabajo, como sea. Yo propuse una solución: la inversión directa del Estado en el sector secundario (la producción industrial ha caído un 30% en los últimos cinco años). Cuando la industria arranque, el sector privado ya irá cubriendo las necesidades de ésta con el sector terciario. Si alguien tiene una solución mejor que la vaya proponiendo, lo que es absolutamente inadmisible es seguir de brazos cruzados esperando puerilmente que el problema se resuelva por sí mismo, porque en el mundo real las cosas no funcionan así. Tenemos un problema estructural en la economía española, lo tenemos desde hace décadas y la burbuja sólo lo maquilló. Ahora habremos de darle solución o perecer. La economía no aguantará mucho más, el peso de la deuda es ya inasumible.

UN 25% de paro, un 50% de paro juvenil es absolutamente INTOLERABLE. Insoportable para cualquier economía. Estas cifras de paro provocan TERROR fuera de nuestras fronteras. De hecho, lo que no entienden es cómo con la cuarta parte de la fuerza laboral en situación de desempleo, cada vez más de larga duración, no están ardiendo las calles pavimentadas de cadáveres. A cualquier inversor en renta fija, se le dice que España tiene dos veces y media más paro que Sudán y huye despavorido. Y no le culpo, es lógico. Es señal clara de que estamos ante una economía gripada, un motor herido de muerte, que tira de reservas y que sólo puede ir a peor. Hay estudios económicos a cuál más estúpido, por miriadas. Pero aún no he visto a nadie ponerse a discurrir sobre qué modelo productivo queremos para el Estado español, y las acciones a tomar para conseguirlo (tácitamente, parece que el modelo del gobierno es el de mano de obra barata, poco cualificada, entrando en competencia directa con los países que, precisamente, están procurando salir de él).

Fomentar la emigración de nuestros jóvenes profesionales puede maquillar las cifras en el INEM, pero no es una solución, es una claudicación. Una sangría de los ánimos más arrojados y las cabezas más capaces que se traducirá en pobreza a medio y largo plazo.

Estamos cayendo en picado. La velocidad de caída es cada vez mayor. O conseguimos arrancar los motores y sacar la economía española del picado o nos estrellamos, es así de claro. Si la burguesía es incapaz de empujar, si no puede o no sabe, que se haga a un lado y no estorbe. Tendrá que ser el Estado, con las fuerzas que le quedan, destinándolas a crear empresas, actividad productiva y no sepultándolas en el pozo sin fondo de las entidades financieras privadas, el que arranque la maquinaria.

Y lo siento si esto es una blasfemia para la doctrina que nos han hecho mamar, lamento ir contra el dogma económico imperante que sólo concede al Estado el papel de espectador frente al desastre pero, me cago en Dios, o ponemos el país a funcionar o Sudán les parecerá un paraíso a nuestros hijos.

¿Exagero? Si cogemos un libro de historia podemos sacar dos conclusiones:
1) la historia da muchas vueltas, y los pueblos que un día están arriba, unos capítulos más adelante están abajo.
2) los ciclos históricos se están acortando, la historia se acelera y acontecimientos que antes se desarrollaban en siglos ahora suceden en el lapso de una generación.

Si queréis, podemos seguir perseverando en el error y seguir de brazos cruzados confiando, pensamiento mágico, en que todo se resolverá por intervención divina, dando por hecho que España está predestinada por Dios al trono de las naciones. Bien pensado, llevamos quinientos años instalados en ese estado de cretino embelesamiento contemplativo, sin hacer nada por ayudarnos a nosotros mismos.

+
+
+

EDITO:

Qué fallo, se me había olvidado incluir a Grecia en la comparativa:

paro OCDE

De la noticia: España será el país de la OCDE con más paro

+
+
+

Olga Rodríguez – La Dignidad de intentarlo

En 2011 58.241 familias se quedaron sin vivienda en un país con tres millones de casas inhabitadas (en este enlace más datos). Siete de cada diez jóvenes de 20 a 29 años viven con sus padres. Según estimaciones de los sindicatos, más de 40.000 universitarios no podrán seguir estudiando por culpa de los recortes, pero los bancos recibirán 60.000 millones de euros de la UE. Casualmente los recortes en cifras anunciados esta semana son de 65.000 millones de euros.

El coste del fraude fiscal en España asciende a unos 70.000 millones de euros al año, es decir, el 23% del Producto Interior Bruto, lo que equivale al presupuesto total del sistema sanitario español. De ese fraude fiscal anual, el 72% lo cometen las grandes empresas y fortunas.

La desigualdad social ha aumentado en muy poco tiempo. Entre 2009 y 2010 España fue el país de la UE donde más subió el riesgo de pobreza hasta afectar al 20,7% de la población, y al mismo tiempo creció el número de millonarios. Un año después el riesgo de pobreza o exclusión siguió incrementándose hasta afectar al 25,5% de la población. La brecha entre ricos y pobres crece mientras la minoría que acumula el poder y la riqueza no sufre la crisis. De hecho en 2011 el sueldo medio en los consejos del Ibex 35 fue de 7,5 millones de euros, un 5% más que en 2010.

+

EDITO: Gráfico sobre el coste para el Estado de las prestaciones por desempleo:

desempleo coste

53 comentarios »

  1. Querido mendiño. Impresionantes los dos últimos posts. Enhorabuena y muchísimas gracias. Vaya curro.
    Pero como bien dices,¡¡¡¡ tenemos que hacer algo !!!!. No se puede permitir.
    Mi hija mayor, con dos idiomas y empresariales, ya es desde hace tres años emigrante. En Londres. Hablo muchas veces con ella y me pone la cámara mirando a la ventana. No veo más que su habitación reflejada en los cristales. A las cuatro de la tarde ya es de noche. Y tengo otra con quince añitos………¿Qué mierda de país es este que no permite a sus hijos…..?
    Yo ya tampoco tengo nada que hacer. Soy impresor, y en los últimos quince años invertimos cerca de dos millones de euros en dotarnos de herramientas de última generación. Con qué ilusión las veíamos entrar en el taller y nos preparábamos para asimilar las nuevas y complejas arquitecturas con las que venían dotadas. Veinticuatro familias llegamos a vivir de ello. Y ya no vale nada. No hay trabajo. Esto se ha convertido en un erial.
    Es en blogs como el tuyo donde alcanzo a vislumbrar cierta esperanza de que la inteligencia aún no ha muerto, y no es más que con mucha inteligencia con lo que se podrá salir de este tremendo atolladero. Ahora tengo tiempo, todo el tiempo del mundo para dedicarme a hacer la revolución que nos es imprescindible si queremos llevar las cosas a otro camino.
    La idea de una plataforma para acceder a la información alternativa que veo apuntada como deseo, imprescindible. Pero ya hay mucho hecho. Por ejemplo, la videoteca alternativa de manolox, a mí me ha servido para adquirir una visión más clara de los cambios que se han producido en sudamérica, de cómo esos países se han ido librando del yugo de la troika, que no es otra cosa que lo que en estos momentos estamos viviendo aquí. Tenemos que y podemos aprender mucho de ellos.
    Creo que voy a aconsejarle a Novoa que se pase por aquí a ver si entre todos……. Lo de Anguita también me parece interesante. Pero hay que encontrar la forma de aglutinar.
    Salud y un fuerte abrazo, compañero.

    Comentario por Gustavo Giménez — 11 julio 2012 @ 7:55 | Responder

    • Siento mucho lo que me cuentas, Gustavo. Por tu empresa y, sobre todo, por tu hija. Es estupendo ir a vivir otras culturas, a probar suerte en otros países…pero cuando lo haces por propia voluntad, no forzado porque en tu tierra no hay futuro.

      Sí que hay mucha inteligencia, y no creo que yo sea prueba de ello, hay gente mucho mejor que yo. Lo que pasa es que estamos todos desperdigados, nuestros esfuerzos se pierden en la inmensidad, no son eficientes. Por ejemplo, mencionas a Manolox. Este fulano está haciendo un trabajo magnífico, él solo. Si pones a otros cuantos como él a peinar la red en busca de material interesante, o un grupito para subtitular aquello que no esté en castellano, y les ofreces un portal donde mostrar todo ese material, estás haciendo que todo ese esfuerzo, además, sirva para algo. Sea mucho más visible.

      El ejemplo de Novoa es ya impresionante. La cantidad de información que aporta este hombre es fabulosa.

      Sí que hay gente, claro que hay gente, hay que ponerla en valor!

      Un abrazo y esperemos que algún día se disipen los nubarrones que se ciernen sobre su futuro y puedas tener a tu hija de vuelta.

      Comentario por Mendigo — 12 julio 2012 @ 1:27 | Responder

  2. Hola Mendi, si te tuviera cerca no te libraba ni La Caridá de un besotón.
    Hola Gus ¿eres tú verdad?, si te tuviera cerca… idem.

    Me estoy esforzando también en encontrar una manera de desatomizar al personal indigando, pero todos mis ingénuos esfuerzos están cayendo en saco roto, no sé a qué se debe, creo es cultural o es algo escondido en lo más hondo de nuestros genes (deberíamos hacérnoslo mirar) pero no veo la manera.

    Cada uno, y cuando digo cada uno es cada UNO tira para lo suyo disgregando a la manada, aun cuando hay un 90% de concordancia en los intereses, no hay manera de hacerles olvidar u obviar el porcentaje minoritario de discordancia.
    Nos encanta discutir por la más mínima cosa, los discutidores profesionales están de enhorabuena. Me encuentro con personas que son capaces de discutir y rebatir hasta la inanición en vez de actuar o sumarse a propuestas que no sean las suyas, aunque les vaya la vida propia y la de sus familias en ello.

    Esta vez nos lo jugamos todo a una carta y con toda probabilidad nos ganarán. Lo que intento decir con ésto es que en mi opinión debemos dar esta partida por perdida y, desde la oscuridad organizarnos y atacar por sorpresa cuando nos crean muertos y menos lo esperen.

    Espero que Josep no se enfade si cuento ésto, hace unos pocos días cuando ofreció su casa y conocimientos generosamente para formarnos a los demás, la gente en general reaccionó de la peor de las maneras (aquí omito lo que os podéis imaginar) y, hablando con él le dije que en realidad somos menos los verdaderamente comprometidos, hay mucho charlatán ahí afuera, mucho troll, y la decisión que ha tomado al final es la de sumar gente a goteo, sólo a quienes les interese de verdad hacer algo o intentarlo al menos.

    Gustavo, te deseo buena suerte en tu empresa y cuenta conmigo.

    Yo seguiré brujuleando por ahí a ver si encuentro algo interesante.

    Ciao amici.

    Comentario por Pisciotta — 11 julio 2012 @ 8:59 | Responder

    • Tienes mucha razón, Pisciotta, yo veo como única solución la solidaridad con cuantos se manifiesten, aunque expresarnos ante un gobierno de corrupción institucionalizada, para hacerle notar que nos está robando, cuando lo sabe de sobras, apenas me parece el principio.

      Hay que ir a romper su bolsillo, porque a nosotros ya nos lo quitan todo, Para que ello suceda, se sabe que hay que hacer huelga generalizada de 3 a 7 días, y empezará a dolerles el bolsillo. Acopio de alimentos, y a huelga general. Es lo único que les puede afectar, cuando hace tantos mandatos que no encarcelamos a políticos corruptos, y ahora respaldan su saqueo hasta desde Bruselas. Si no les quitamos dinero, como ellos a nosotros, no reaccionarán desde Europa para culparles y meterles en la cárcel. No es que sea de su competencia, es que nosotros, con una corrupción, como digo, institucionalizada, tanto que nadie les juzga ni encarcela, es la opción simple: si dañamos su bolsillo, hasta los que les respaldan querrán “ajusticiarles”, para “lavar la cara al gobierno” y sosegarnos.

      Cierto que pagarían cabezas de turco, pero así se lo pensarían algo más. Hay que enjuiciarles, y es la vía que yo encuentro, no veo otra.

      Comentario por Eva — 11 julio 2012 @ 21:05 | Responder

      • Sí Señora.

        Comentario por Pisciotta — 11 julio 2012 @ 21:13 | Responder

        • Pisciotta, como respuesta a tu comentario…he escrito la siguiente entrada. Hay que hacer algo. Hay que librarse de personalismos, de egos sobredimensionados, actuar por una maldita vez con generosidad y altura de miras.

          Eva, a mí hablar de huelga general indefinida (pero discontinua, para maximizar el daño minimizando las propias bajas) me suena a música celestial. Es el arma nuclear con que cuentan los trabajadores, la sola amenaza creíble de utilizarla ya tiene efectos disuasorios.

          Comentario por Mendigo — 12 julio 2012 @ 1:34 | Responder

  3. España debería ser un ejemplo para el mundo. Un ejemplo negativo, pero ejemplo al fin y al cabo. Porque lo curioso es que veníamos atrasados, pero precisamente por eso somos los más modernos (o posmodernos). Qué paradoja. La industria de repente resulta algo anticuado, eso de trabajar en fábricas es de los tiempos de Maricastaña. Pues nada, tranquilos, que aquí, como no teníamos mucho de eso, nos ha resultado muy fácil: otros tendrían que ponerse a cerrar fábricas a tutiplén para ser tan modernos como nosotros, pero a nosotros nos ha bastado con desmantelar lo poco que había. Y hala, a dedicarnos al sector servicios, a las finanzas y a esas cosas tan ultramodernas. ¿Y qué me decís de eso del Estado del Bienestar? Eso es de abuelos cebolletas. Pues nosotros lo mismo: de pronto nos hemos encontrado con que somos mucho más modernos que Alemania u Holanda, por no hablar de Escandinavia. ¡Chúpate esa, norte de Europa!

    Vamos, que todos deberían mirar a España como ejemplo de modernidad… y concretamente de lo idiota que es esta modernidad posmoderna.

    Comentario por Javier Lázaro (@JLazaroS) — 11 julio 2012 @ 9:06 | Responder

    • Es que lo de la industria suena como a sucio, sabes? No es nada cool que tu papuchi sea obrero, sabes? Mola mogollón ser comunity manager, sabes osea?

      [MODE BORJAMARI OFF]

      Nos van a crujir. Y bien merecido que lo tenemos…

      Comentario por Mendigo — 12 julio 2012 @ 1:39 | Responder

  4. Por cierto, muy guapa la página de los gráficos.

    Comentario por Javier Lázaro (@JLazaroS) — 11 julio 2012 @ 9:08 | Responder

    • Es una forma cómoda de presentar la información. Ellos no producen la información, sólo la recopilan de otros sitios (BM, FMI…). Una herramienta muy útil.😉

      Comentario por Mendigo — 12 julio 2012 @ 1:36 | Responder

  5. Penso como o Gustavo que me precede.

    Paréceme boísimo, tanto que até gostaría pegalo no meu blog -case todo él construido con pedras alleas, muitas delas roubadas- senon fose que xa lle asentei a última, espero.

    O meu aplauso e graciñas.

    Só uma chata:

    \”el Túnez que dijo basta y cambió el rumbo de la historia del Norte de África\”

    ¿Em verdade coidas que a Tunisia mudou o rumo da historia do norte de África, para millor enténdese?

    Comentario por Ben Salgado — 11 julio 2012 @ 9:45 | Responder

    • Y ahora es cuando voy y me cabreo…http://lasfloresdelcactus.blogspot.com.es/

      Comentario por Pisciotta — 11 julio 2012 @ 14:46 | Responder

    • Boas, compañeiro!

      Podes subir o teu blogue o que quieras, coma se fose teu. De feito, é teu, é voso. Todo o que sei é grazas a vós, ós demáis, á sociedade. Eu só devólvolle reelaborado o que me dera.

      No canto a chata: non sei se para mellor, pero é evidente que houbo un chimpo, unha disrupción na historia do Norte de África debido a esas revolucións. Eu coido que sí, que é para mellor, pero iso verémolo co tempo. Pero que mudaron as cousas, o rumo dos acontecementos, penso que é evidente. Algo (significativo, histórico) sucedeu. Non estamos dacordo?

      Unha aperta! (e grazas por seguir empregando a túa lingua)

      Comentario por Mendigo — 12 julio 2012 @ 1:48 | Responder

      • Pois nom teño tan claro que teña sido para millor. O acontecido em Egipto, Yemen, Bahrein, Arabia Saudí, Qatar, Xordania, Líbano, Gaza e Palestina, a seguir da revolta tunecina entra todo no mesmo lote.
        Así é que for a Tunisia, “madre del cordero” ou “madre de todas as batalhas”, a de Libia foi, parece, uma das suas filhas, mais que provavelmente de puta, coma o son, a santa alianza das monarquías golfas constituidas em estandarte dos USA no oriente medio, e a batalha que se está a cocer em Siria, aperitivo, según todos os indicios, do banquete que se esperan dar co Irán.
        E mentras tanto, deste lado estamos como nos teñen, e como nos queren ¿ou queiran? pór.

        “Otra vez se oye hablar de grandeza” (democracia, valores etc dise agora)
        ¿outra vez?

        O meu é bem doado: veño de asentar esta tua pedra na miña casa. Onde xa estaban a “longa noite de pedra” e “a pedra no meio do caminho”, coido que lle faltaba uma tua para ficar rematada.

        Sem por iso esquecer que, “Não vim no mundo para ser pedra” (Mário de Andrade, Macunaíma), é de certo também teu caso.

        http://beminvitados.blogspot.com/2012/07/de-mendigo-pedra-do-minho-que-faltaba.html

        Uma aperta e grazas por todo compañeiro.

        Comentario por Ben Salgado — 12 julio 2012 @ 12:55 | Responder

        • A verdade, prefiro non opinar moito agás do evidente: rexeitar os crimes no canto as guerras/revolucións/conflitos no oriente próximo. Non sei, decátome que non teño información dabondo, e a que teño está sesgada.

          Penso que non é acertado meter todos eses procesos nun mesmo saco. Libia, Marrocos, Tunisia, Exipto, Síria, Xordania, a península arábiga…poden ter similitudes pero moitas máis diferenzas. Non é tan sinxelo como dicir que son explosións de liberdade da cidadanía, movementos terroristas salafistas ou sicarios dos USA (entre outras etiquetas que se lles ten pendurado o colo).

          O mundo árabe (nun senso amplo) é moi complexo, e non é doado para nos entender esas sociedades se non temos vivido nelas ou, a lo menos, estudiado profundamente. Hai componentes relixiosos (máis aló dos suníes/chiees), étnicos, tribáis, sociáis…

          Comentario por Mendigo — 13 julio 2012 @ 18:02 | Responder

  6. Con toda mi alma, toda, estoy con ellos. http://www.rebelion.org/noticia.php?id=152871.

    Comentario por Gustavo Giménez — 11 julio 2012 @ 11:17 | Responder

    • Una lección de dignidad al resto de los trabajadores. Los medios de la derecha hacen lo posible por criminalizar su resistencia. Es vital dotarnos de medios de comunicación.

      Comentario por Mendigo — 12 julio 2012 @ 1:54 | Responder

  7. Mendigo, lo tuyo empieza ya a ser algo imprescindible. En uno de tus primeros gráficos comparas con Francia. Te contaré una anécdota de mi primer año en Francia, que fue cuando se celebraron las anteriores elecciones presidenciales que ganó Sarkozy (2007). En el curro había quien me ponía España como modelo económico, algo que se decía por entonces en los titulares de la prensa francesa, y yo respondía con datos que alguna gente prefería ignorar: la tasa de paro francesa era más alta que nunca, la española más baja que nunca y estaban a la par. Les explicaba lo que algunos veíamos venir sobre la burbuja inmobiliaria.

    Y yo ahora me pregunto: si un analfabeto en economía como yo, que se pierde entre tantas cifras macroeconómicas, ha visto claro desde hace la tira de años, que en España no existe ningún tejido ni industrial ni de innovación ni de nada que no sea el turismo; si yo he sido capaz de verlo, pregunto, como es que los sucesivos gobiernos y demás gerifaltes no lo han visto. O no lo han visto, o no les ha importado, porque de lo que se trataba era de hacer caja para salir por piernas llegado el momento.

    Aquí el único modelo que nos debería valer es el islandés: a la cárcel y sin piedad con tanto chorizo, que capacidad de innovación y de salir adelante no va a faltar, siempre y cuando dejen al personal respirar un poco.

    Comentario por Aurora — 11 julio 2012 @ 14:43 | Responder

    • Cuando estaba aporreando el teclado a las tantas de la mañana, después del panzón del gráfico de los medios, te imaginaba refiriéndote a mi gula.

      Te cuento otro caso: antes de la crisis, justo antes, tuvimos un lector de francés, un chaval de la banlieu parisienne muy majo. El chaval está acojonado, porque nos decía que, bueno, se suponía que Francia era un país más rico, pero llegaba aquí y veía a todo el mundo con coche nuevo, muchas veces cochazos, vestidos de puta madre… No le cuadraba con la idea y los datos que tenía. Entonces, le hacíamos ver que todo eso estaba sustentado en una pirámide de deudas, que la gente fardaba mucho pero, por detrás, muchos tenían una situación económica más que precaria.

      Bajó la marea, y se vio quién se estaba bañando en pelotas.

      Hubo una interesada minusvaloración del riesgo asociado al crédito, la gente perdió el miedo a endeudarse más allá de todo sentido común (para provecho de los bancos). Todo sea dicho, este endeudamiento fue la única salida que tuvo la población para mantener su nivel de vida ante el empobrecimiento al que era sometida (los precios, especialmente la vivienda, subía por encima de los salarios).

      En cuanto a lo último ¡por supuesto que hay gente buena, muy capaz! Mira, yo el Estado cogía a un fulano con ideas, bien preparado, con experiencia y le ponía diez millones en la mano. Móntame una empresa. El dueño de la empresa seré yo, el Estado, y tú te comprometes a estar dándome beneficios en un plazo razonable. Ahora bien, si se van cumpliendo espectativas, no te preocupes, que vas a ganar pasta. Más de lo que te pagaría cualquier empresario.

      Un abrazo, maestro!

      Comentario por Mendigo — 12 julio 2012 @ 2:09 | Responder

  8. Reblogged this on Femenina y singular and commented:
    ¡Lo mejor que he leído en mucho tiempo! Por fin algo de cordura, sin esa carga de oportunismos para echarse la culpa unos a otros y colgarse medallas que nadie se ha ganado aún. Comparto, porque creo que lo merece.

    Comentario por Mar P. — 11 julio 2012 @ 14:46 | Responder

    • Muchas gracias, Mar.

      A este paso, vais a conseguir que me ruborice. Yo, que no tengo vergüenza ni decoro, soy el ser más impúdico sobre el orbe!!!

      Gracias por los elogios. Para qué nos vamos a engañar, me encantan. Pero ahora, a seguir trabajando, difundiendo, reflexionando.

      Apertas!

      Comentario por Mendigo — 12 julio 2012 @ 2:11 | Responder

      • ¿Ruborizarte, tú? Bueno… mientras eso no te impida seguir aportando estas maravillas, se te perdona😉

        Un abrazo y gracias por todo!

        Comentario por Mar P. — 13 julio 2012 @ 15:48 | Responder

        • Gracias a ti, compañera!

          Comentario por Mendigo — 13 julio 2012 @ 16:09 | Responder

  9. Alberto Garzón, defendiendo hoy algo bastante parecido (me ha copiado, el muy cabrón).😛

    El memorándum de la troika y de Rajoy será un fracaso social y económico

    […] Y es que el problema fundamental es que España carece de un modelo de crecimiento estable. Se ha hundido su modelo basado en el crédito –y que ha generado desequilibrios comerciales enormes- y ahora no tiene cómo volver a crecer y crear empleo. Por eso las necesarias reformas han de ser radicales y han de suponer un proceso de transformación productiva que conlleve, necesariamente por el contexto, la nacionalización de las grandes empresas y de todo el sistema financiero amén de un fuerte proceso de redistribución de la renta y de la riqueza.

    Comentario por Mendigo — 11 julio 2012 @ 15:33 | Responder

    • Felicidades por tu exposición, Mendigo. Pero yo no diría “no es la crisis”. Es todo. Desde que yo era niña -soy cuarentona- que estaba que me subía por las paredes cuando el gobierno español destruyó la economía de la avellana, la mejor del mundo, puesto que es una raza distinta de sabor más intenso, la nuestra, y veía cuando iba a estudiar las barreras de “los de la avellana”, quemando ruedas en la nacional, y pasando ante la impasibilidad del gobierno, de la riqueza a su desaparición. Así, bajo las “peticiones de negociación con Europa”, con las más diversas actividades agrarias, ganaderas, y luego de todo tipo. Vendieron muchos años nuestro culo a Europa, y, además, está ésta crisis, bien real.

      Yo estoy como loquita por pensar cómo defenderme, y sólo se me ocurre la huelga general indefinida, además de sumarse a la cola de cualquier manifestación, puesto que ya se ha visto que rompen huesos de niños, pero hoy, ante miles de personas apoyando a los mineros, ha habido una retirada de la policía, que por un momento quiso frenar su marcha.

      No es suficiente manifestarse, ellos saben lo que nos hacen y que no lo queremos. Nos roba, nos saquea, y les da igual que se lo hagamos notar. Pero éso nos daría sensación de coherencia para una huelga potente.

      Comentario por Eva — 11 julio 2012 @ 21:15 | Responder

      • Ahora que dices lo de la avellana, yo recuerdo no hace tanto cuando les dio con que había que arrancar vides y ¡olivos! Las vides es una cabrona, pero al fin y al cabo tardan menos en entrar en producción. Pero arrancar un olivo! En tiempo del Imperio Romano, más civilizado, los daños contra los olivares eran severamente castigados, pues son árboles que tardan décadas en alcanzar porte adulto.

        En cierta forma, nos han laminado como a los haitianos, abriendo las fronteras y forzándonos a desmantelar nuestro tejido productivo (en Haití con los productores de arroz). Ya que no tenemos industria, ahora que somos totalmente dependientes del exterior, suben los precios (o, en nuestro caso, bajan los salarios) y nos quedamos enganchados de las importaciones, pues a estas alturas volver a levantar la industria nos es imposible (no al menos sin el concurso del Estado).

        Huelga general indefinida? No se me ocurre otra forma de contestar. Estoy totalmente de acuerdo.

        Comentario por Mendigo — 12 julio 2012 @ 22:40 | Responder

  10. Cualquiera con medio dedo de frente ve cuales son los problemas reales. Cualquiera menos esta banda de arrogantes, estúpidos, impresentables, chupapollas, etc, de lacayos de los mercados que están en el gobierno.

    Comentario por Javi — 11 julio 2012 @ 17:04 | Responder

    • Comparto por supuesto la indignación general, pero discrepo en el diagnóstico último que hace mucha gente. Existe una creencia generalizada de que nuestros líderes no se dan cuenta del efecto de las medidas que promulgan, como si fueran unos inconscientes a los mandos. Es un pensamiento un tanto ingenuo desde mi punto de vista; muy al contrario, creo que son perfectamente conscientes de los efectos nocivos de sus políticas para la población general. Esos hombres trajeados tienen estudios universitarios y masters MBA, han leido la historia y han escuchado a Obama decir que la senda de la austeridad no ha funcionado nunca, en ningún país ni en ningún momento de la historia. También saben quién es Stiglitz y Krugman y Keynes, y saben que tras la segunda guerra mundial se salió de la crisis gravando al capital en torno al 90%. La consecuencia inmediata de esto la apuntaba wyoming en una entrevista excelente: a este gente le importamos literalmente una mierda. Esta es una de esas ideas que al principio cuesta entrar en el psique, supongo que porque a la gente de aquí abajo la educan con otra clase de valores, pero en cuanto la dejas reposar un par de minutos en tu mente, créeme, se queda ahí para siempre. Es esa clase de gente capaz de enviar a los demás a la guerra, pasarse la costa por el ladrillo y mirar a los ojos de nuestros abuelos y decirles que sus muertos se van a quedar en las cunetas. También son los que promueven el descenso de los salarios y la facilitación del despido, da igual si estamos en año de vacas gordas o flacas. El recetario neoliberal que nos están calzando es más viejo que la tarara y, al contrario que nosotros, ellos si han luchado toda su vida para hacerlo realidad. Estamos en la cúspide de un modelo económico, cuya última fase acelerada nos están imponiendo gracias al shock producido por la crisis. Es decir, han aprovechado la crisis del sistema financiero para asestarnos el golpe de gracia. En sentido filosófico diría que es una jugada magistral. No solo no hemos reformado el capitalismo, el capitalismo nos ha reformado a nosotros. O más bien nos ha crujido vivos. Esto no es nada más ni nada menos que la guerra.

      Creo que con este golpe han hecho gala de un poder que ni ellos mismos eran plenamente conscientes de que tenían. Quizá porque en el primer momento no supimos reaccionar. Por cierto, crea un precendente muy peligroso, aunque ya los había. Mirando hacia las sociedades lationamericanas, hoy independizadas del FMI y el BM tras años de sufrir su miseria, queda un pequeño rayo de esperanza. Lo malo es que el camino es muy largo y durante el mismo, muchos volverán a quedar en las cunetas del desarrollo social y humano.

      Comentario por Pablitovich — 11 julio 2012 @ 20:30 | Responder

      • Está tan institucionalizada ésta corrupción, y tan enquistada, porque hace varios mandatos que debimos meter en prisión a tantos y no hicimos nada, que aparte de la huelga general indefinida para que la propia Europa enchirone cuatro cabezas de turco, -al menos así se sentará precedente-, no se me ocurre nada. ¿y a vosotros?

        Comentario por Eva — 11 julio 2012 @ 21:21 | Responder

      • Pablitovich, no sé si tu creencia es correcta, pero es mucho más verosímil que “la versión oficial”. La ingenuidad está tan extendida que quizá nunca nos libraremos totalmente de ella. Fíjate en tu detalle ingenuo: dices “han aprovechado la crisis”. Como si la crisis les hubiera caído del cielo… ¡¡¡Pero si la han diseñado a la perfección!!!
        Sin duda ellos son plenamente conscientes de lo que hacen, MUCHO MÁS QUE NOSOTROS.

        Comentario por Josep — 11 julio 2012 @ 23:40 | Responder

      • Les importamos una mierda, hasta ahí de acuerdo, pero…¿ni tan siquiera como medio? Es decir, si nos aniquilan ¿quién va a comprar los productos de sus fábricas?

        Por ejemplo, el caso de los bancos. Si siguen despidiendo gente, bajando sueldos, aumentando la temporalidad…¿quién coño va a comprar sus pisitos? El precio del m² seguirá bajando según la sociedad se empobrezca, mientras que la tasa de morosidad subirá. ¿Es esto lo que les conviene? Que le importamos una mierda a los banqueros lo entiendo, pero ¿se dan cuenta que infligiéndonos dolor se están castigando ellos mismos? Yo creo que ya lo hacen por sadismo, porque está en su naturaleza, como el escorpión que clava el aguijón en la rana.

        Comentario por Mendigo — 12 julio 2012 @ 22:45 | Responder

        • Claro mendi, si somos más pobres no consumiremos es la pregunta del millón, ¿cómo no se se dan cuenta, están locos? No exagero si digo que llevo años dándole vueltas a esa cuestión, es una pieza enorme que no cuadra.

          Sólo veo dos opciones:

          1- la del depredador “estúpido”: come y come hasta quedar sin presas. Problema: “ellos” hasta ahora han demostrado una inteligencia maquiavélica de grado superior. No creo que vayan hacia una autodestrucción por enloquecimiento desregulado.
          Entonces queda la otra posibilidad,

          2- la del depredador inteligente. Esa tampoco es buena, es mala, muy mala, apocalíptica -(un saludo a Karkos!):
          El depredador inteligente ataca al rebaño y se cobra las piezas débiles, los lentos, los viejos, así se asegura un buen rebaño para la comida futura. Pero cuando quedan pocas presas, entonces no tiene opción y come lo poco que queda. En esas estamos, en atacar al IVA de los pobres, al sueldo del funcionario mileurista, la sanidad, la educación, todo lo público que guarde algo de valor.
          Entonces, si “ellos”, con toda su información privilegiada están actuando así, deberíamos concluir que el sistema capitalista basado en crecimiento contínuo, deuda incobrable y explotación ilimitada de recursos limitados… simplemente está llegando de forma natural, a su límite, al punto en que revienta la gran burbuja. Creo que solo así se puede entender la aparente locura actual.

          O una variante de lo mismo: el apocalipsis regional: con una Europa en decadencia y desunida, a los del sur nos dejan por inútiles y los mercados nos acaban de sacar la sangre mientras el sistema global sigue funcionando en otras àreas. Claro, así el sistema pierde una parte de sus componentes, pero esto es como en aquella peli de los Marx: “¡más madera!”, y nos meten en la caldera: el tren va quemando sus propias partes para poder seguir corriendo.

          Comentario por Josep — 14 julio 2012 @ 20:59 | Responder

  11. Excelente post, compa

    Comentario por JavierM (@javierM) — 11 julio 2012 @ 19:14 | Responder

    • Gracias tronk!
      😉

      Comentario por Mendigo — 12 julio 2012 @ 22:45 | Responder

  12. Buena presentación pero equivocado en el 90% de los datos. Ese es el gran problema, aquí los datos siempre han estado manipulados, disfrazados. La constitución española tiene la solución. Si cada parado según constitución tiene derecho al trabajo y el estado no lo soluciona debería indemnizalos con el salario mínimo, como no sucede, no necesitan darle solución. Eso es la punta del iceberg y como eso todo

    Comentario por luciano — 11 julio 2012 @ 21:15 | Responder

    • Sí, sí, pero ¿cómo?

      Comentario por Eva — 11 julio 2012 @ 21:22 | Responder

    • Buenas, Luciano.

      Por qué dices que están errados los datos? Los de qué país o países? He cotejado algunos datos del informe del FMI con los del BM o los del factbook de la CIA y son coherentes (existen leves diferencias debidas, me figuro, a la metodología, como aquí también difieren la EPA y el INEM, porque la definición de parado es ligeramente diferente). Pero, desde luego, nada que invalide todo lo dicho.

      Podrías explicarte un poco más, aportar más datos?

      En cuanto a la referencia al artículo 35 de la Constitución me parece absolutamente pertinente.

      Comentario por Mendigo — 12 julio 2012 @ 22:59 | Responder

  13. Los gráficos del paro histórico estructural español, su falta de modelo productivo sólido y de país sin rumbo, son bien conocidos. Por desgracia, llevo muchos años aconsejando a jóvenes preparados que se vayan de un país de charanga y pandereta… pero irse tiene también muchas desventajas…
    Lo que no muestran todos esos gráficos es la REALIDAD. La Economía sumergida, el fraude y la picaresca.
    ¿ Dónde están los datos reales de los ingresos de la gente y su “procedencia” ?
    Conozco parados oficiales que engrosan esa gráfica, que viven sin problemas, desde albañiles que hacen reformas sin factura ni registro alguno de ingresos, hasta gente que vive de vender drogas y “trapicheo” en zonas turísticas… ¡ No sé en que porcentaje del total ! La medida indirecta del “nivel de vida español” es en las “calles y en las casas”… ir a Sudan, Nigeria, Rumania, México, etc. etc. y comparar. Los gobiernos lo saben y cualquiera que halla sobrevivido 50 años en España lo sabe… ¡ Cómo “torear” este modelo cutre, más allá de datos y estadísticas poco útiles!
    Desgraciadamente, el modelo no va a cambiar, así que, actuar en consecuencia…

    Comentario por Paulo — 11 julio 2012 @ 21:32 | Responder

    • Pero es que la economía informal no genera ingresos a las arcas públicas y, por lo tanto, no sirve para frenar el déficit. Es más, actúa minando la competitividad de los empresarios y autónomos que se ajustan a la ley.

      El poder ejecutivo es el responsable de vigilar el cumplimiento de la ley. Si existe fraude, es un fracaso del gobierno (de todos) pues es quien ha de poner los medios para erradicarlo (igual que se instalan radares en las carreteras para controlar que la velocidad de los vehículos se ajusta a la ley). No hay excusas, si hay voluntad de hacer cumplir la ley, se cumple. Por poner el ejemplo más evidente, si los medios que emplean en reprimir a los mineros con saña, los invirtiesen en perseguir a los defraudadores, sacaríamos mucho más provecho.

      E insisto, pro supuesto que hay fraude en los números, son cifras oficiales. Pero es que estoy dando cifras oficiales también de otros países famosos por su enorme nivel de corrupción, en los que por supuesto también existe economía sumergida. Y, sin embargo, seguimos estando por delante.

      ¿Forma de cambiar de modelo rápidamente? Eliminar el dinero en metálico y que todas las transacciones sean electrónicas, dejando rastro. De esta forma, la fiscalización de estos flujos sería automática. Tan simple como eso, el derecho a pagar en metálico no está recogido en la Constitución (el derecho a una vivienda o a un trabajo sí, y bien que se lo pasan por el forro, como ha recordado Luciano).

      Comentario por Mendigo — 12 julio 2012 @ 23:08 | Responder

      • La clave sería medir a cuantos/quienes les beneficia la informalidad y la ilegalidad imperante en España desde tiempos inmemoriales…
        Una cosa es la teoría de las “funciones” de un gobierno o un Estado y otra muy distinta la cruda realidad…
        Las Constituciones son papel mojado… El modelo actual es hipócrita hasta la nausea… que la mayoría acepta, puesto que lo refrenda periódicamente, VOTANDOLO.
        Es perfectamente conocido y registrado el fraude empresarial.. y se permite (igual que la City en pleno Londres como un gigantesco paraíso fiscal) por tanto, no es un problema de información… Y la supresión del dinero metálico, permitiría mayor control, pero no necesariamente más Justicia (depende como quieran usar los CONTROLADORES la información) y por supuesto mucha menos Libertad (todas las transacciones quedarían en manos de las mafias bancarias que establecerían jugosas comisiones (como hacen con las tarjetas de créditos a los comercios, etc.) alegando costes de gestión de todas las transacciones…) (se oye incluso que es ILEGAL tener “bastante” dinero “en el colchón” porque el día que quieras reintroducirlo en el sistema bancario te machacarán como si fuera blanqueo de capitales… ¡ El colmo de la LEGALIDAD MAFIOSA”.
        En definitiva, las medidas pueden ser positivas o nefastas en función de como se implementen y del férreo control por parte de TODOS, sobre aquellos en quién se delega el Poder. Este es el gran mal, mucho Poder en pocas manos, y sin apenas verdadero control. Por experiencia, las vías que llevan a la concentración del Poder son nefastas. Se ven en todos los niveles de asociaciones humanas.

        Comentario por Paulo — 13 julio 2012 @ 19:41 | Responder

  14. Pobre puede ser cualquiera, o casi

    Comentario por Mendigo — 13 julio 2012 @ 9:13 | Responder

  15. Buenas Mendi & Company, estoy pendiente de leer tus últimas entradas y es que cuando te pones te pones.

    Ayer fue uno de los peores días de mi vida, literalmente, no sé si fue el disgusto, la pena o el asco, pero pasé el día del sofá a la cama, echando la pota por el camino. Hoy con mi humor algo recuperado leo en la prensa otras opiniones de los ajustehx más afines a mí, parece que no, pero me consuela, ahí va:

    http://www.elperiodico.com/es/noticias/economia/rechazo-hachazo-rajoy-tuits-2067701
    http://www.elboletin.com/index.php?noticia=57004&name=medios
    http://www.elboletin.com/index.php?noticia=57061&name=nacional
    http://www.gara.net/paperezkoa/20120713/351944/es/%C2%A1Jodete-tu

    ¡Salud amigos!

    Comentario por Pisciotta — 13 julio 2012 @ 9:53 | Responder

    • No dejes que te afecte. Si es así, desconecta el ordenata, no mires ningún periódico y pasa unos días de limpieza y oxigenación mental. No nos podemos permitir agotarnos. Esto va para largo, muchos años. Así que, guardemos fuerzas.

      Un besote!

      Comentario por Mendigo — 13 julio 2012 @ 15:58 | Responder

  16. […] lo que comentaba en el blog ¿quién abre esas industrias? ¿quién da esa formación? Yo digo que el Estado; si la burguesía no puede o no sabe, tendrá que ser el […]

    Pingback por El problema del carbón « La mirada del mendigo — 13 julio 2012 @ 14:25 | Responder

  17. […] Hace un tiempo PerroFantasma me hizo un regalo: un enlace a una página de datos y gráficos internacionales: Knoema. No hace falta decir que me pirran los gráficos y las tablas de datos, así que he …  […]

    Pingback por Intolerable resignación | Noticias en español | Scoop.it — 14 julio 2012 @ 13:09 | Responder

  18. El Blog Salmón – La austeridad y los recortes crearán mas desempleo: entramos a un colapso en gran escala

    Comentario por Mendigo — 18 julio 2012 @ 15:08 | Responder

  19. Nada es Gratis – ¿Un nuevo record de la tasa de paro?

    Comentario por Mendigo — 27 julio 2012 @ 23:56 | Responder

  20. Nada es Gratis – Se acentúa la destrucción de empleo

    Comentario por Mendigo — 28 julio 2012 @ 0:23 | Responder

  21. En 2011 desaparecieron casi 400.000 empresas en España

    Comentario por Mendigo — 7 agosto 2012 @ 22:45 | Responder

  22. […] el desempleo no fueron prioritarias ni con el anterior, ni con el presente gobierno, ni con ninguno ya que España históricamente ha tenido unas cifras de paro anormalmente altas, es un desempleo est… que todos los gobiernos que se han sucedido han considerado un problema tolerable o que, al menos, […]

    Pingback por Barómetro del CIS | La mirada del mendigo — 21 octubre 2013 @ 12:54 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: