La mirada del mendigo

12 julio 2012

Se están poniendo las botas

Filed under: tortura — Mendigo @ 0:26

Seguro que no soy el único que se ha dado cuenta.

Una joven con la cabeza ensangrentada, un antidisturbios la lleva detenida. ¿Quién es este personaje? Nuestro amigo el de la perilla (el vídeo lo han borrado de YouTube, pero creo que sabéis de quién os hablo).

Tenemos que identificarlo por este detalle estético, porque en contravención legal flagrante este energúmeno, como ninguno de sus compañeros, lleva el preceptivo número de identificación. En cuanto se afeite, de nuevo será imposible identificar al agresor.

Comentaba en Quid custodia custodes los vídeos de la carga policial contra la marcha minera de hoy que nos ha traído Javi. Prefiero reflexionar sobre ello en una entrada nueva, someterlo a vuestra consideración.

Mi comentario:

Según los protocolos de actuación, el fusil con las pelotas tiene que apuntarse hacia el suelo, para que pierdan velocidad antes de impactar.

Un pelotazo directo puede tener consecuencias fatales, como ocurrió a Íñigo Cabacas.

No hay más que decir, basta ver los vídeos que traes: no hay ninguno que respete esa medida de seguridad. Tampoco ninguno de esos perros va identificado. Disparos directos (que pueden reventar el globo ocular o incluso provocar la muerte) y disparos hacia arriba (tipo mortero) que pudieron ser la causa de que le destrozasen la cara a la niña de Pola de Lena.

Y aquí, los efectos del uso de esta munición, prohibida en otros países, disparada directamente sobre la multitud indefensa.

Fotos de la carga policial contra la marcha minera. En ella, aparece la foto de una niña de corta edad (foto 9) alcanzada por un pelotazo de goma. Sin la musculatura de un adulto, un impacto por debajo de la caja torácica podría reventarle el bazo, el hígado o los riñones y causarle la muerte. En las costillas, puede rompérselas, provocando una punción en la pleura e el pulmón. En la carganta destrozaría la traquea, causando una muerte segura. En la cara, la mutilación ocular (los criminales uniformados ya han causado una veintena de casos). En otras partes del cráneo, la sien, la nuca, la muerte (como le ocurrió a Aitor Cabacas ).

Indignante, repulsivo, etc. Bien, pero yo quiero ir más allá.

Estamos frente a dos hechos probados fehacientemente por las anteriores imágenes y vídeos:
1) ausencia de identificación, lo cual es habitual
2) uso indebido de material antidisturbios, poniendo en riesgo la vida de las personas (en todo el vídeo, ni un solo disparo se ajusta al procedimiento).

Estos dos hechos están relacionados, siendo el primero una forma evidente de cometer abusos como el segundo de forma impune.

Por lo tanto, propongo: denunciar siempre estos casos. No es ya una falta como no ir identificado que pueda llevar acarreada una sanción disciplinaria. Es un delito de agresión, de torturas, de abuso de autoridad e incluso homicidio en grado de tentativa (que en el caso de Aitor fue consumado). Habiendo menores, disparar a la multitud supone, además, un agravante por la evidentísima amenaza a su integridad física.

Probablemente muchas de estas denuncias choquen contra un juez de alma tan negra como su toga, más que una vagoneta de hulla. Pero otras irán pasando y, en algunos casos, la brutalidad policial irá siendo castigada (aunque luego medien indultos).

Simplemente, es la única forma que se me ocurre para parar este encarnizamiento, la absoluta impunidad en que se mueven estas fieras. La impunidad conduce, indefectiblemente, al abuso.

Sin embargo: necesitamos una organización fuerte, también económicamente, para llevar a cabo estos procedimientos. Los policías están defendidos por dinero público, y no les cuesta nada recurrir sentencias. Este es un proceso caro, prohibitivo (gracias al fascista Gallardón) para un particular, además con la incógnita de la sentencia. Ha de existir una organización que arrope a las víctimas de la violencia policial. Lo más parecido que existe ahora mismo es la comisión legal del 15M, que además presta apoyo psicológico a las víctimas.

Ya no me voy a meter más con IU. Quisiera que fuera IU o el PCE el que asumiera este papel, pero he llegado a la conclusión que esto es imposible: sólo se ven como un partido político y su campo de acción está en las instituciones. Han tenido que soportar la vergüenza de que sea UPyD la que se apunte el tanto de denunciar a Bankia y de llevar a Rato a los tribunales. Claro, IU sí que tenía un consejero en Cajamadrid (Espe prefirió darle un consejero a IU antes que al hijoputa). Y mucho más vergonzoso: un grupo de particulares sin medios fueron capaces de poner la única denuncia contra Rato que llegó desde la izquierda, vía la recolección de fondos por internet (la tercera denuncia que yo tenga noticia se la apuntó el grupo de extrema derecha Manos Blancas). Sin el 15M, la ciudadanía hubiera tenido una triste imagen de quién pelea por sus derechos contra el abuso de los bankeros: la derecha españolista. ¡Bien por IU, su pasividad, su falta de reflejos en todo lo que no sean elecciones ya es patológica!

Está bien, que así sea, dejamos a IU y demás partidos el tema de las urnas. Pero entonces necesitamos crear una organización fuerte que nos represente, que nos proteja, que sirva de catalizador a las energías de muchos miles de personas aisladas. No para presentarse a ningunas elecciones, ya existen partidos políticos de sobra especializados en pedirnos nuestro voto, sino para cubrir el resto de frentes que dejan desguarnecidos estos.

Hablo, por ejemplo, de la necesidad de un portal de la izquierda que recopile información y sirva de altavoz a toda la inteligencia individual desperdiciada que se vierte en la red. También de la promoción de medios de comunicación (en Euskadi es posible ¿por qué aquí no?). De la creación de material con el que informar a la población y darles defensas frente a la ofensiva del capital, también en el terreno ideológico. Estoy pensando en documentales, artículos, libros, de producción propia o traducciones y doblajes de artículos y vídeos interesantes (ATTAC está haciendo un trabajo estupendo, mucho más de lo que se puede esperar por su limitado presupuesto, no lo quiero comparar con el presupuesto de IU y mucho menos con el material producido. Si lo propongo, se me contesta que IU no está para eso, pero si el PCE no está para hacer la revolución, no sé entonces para qué demonios sirve). Una organización que aporte una estructura estable para la participación ciudadana a través de asambleas, foros de debate (en la calle, abiertos y visibles a toda la ciudadanía, genial aportación del 15M). EL caso que estaba comentando, una organización que reaccione de forma automática a todas las agresiones policiales, dando cobertura legal y médica a las víctimas. Igual con los desahucios, con los estafados por los bancos…etc. Y mil cosas más que se pueden hacer, que a mí no se me ocurren pero a vosotros sí, para que la ciudadanía perciba que hay alguien de su parte, que no les vende por servir a los intereses de los poderosos.

Necesitamos una organización, una estructura, para ponernos a hacer cosas. La necesitamos como el aire, porque solos, aislados, no valemos nada, somos arrastrados por el vendaval.

Sea una tradicional como la propuesta de Julio Anguita, sea una organización tan descentralizada como el 15M (que, en su caos, ha logrado llevar a cabo muchísimas más tareas que las organizaciones convencionales estructuradas jerárquicamente).

Pero hay que moverse, hay que reaccionar pero ya. No va a venir nadie a salvarnos, si queremos que esto cambie, tendremos que construir la alternativa nosotros mismos, con nuestras propias manos. Ya está bien de delegar responsabilidades, ahora es el tiempo de asumirlas, de luchar por tu futuro y el de tus hijos.

+

EDITO: Sobre la propuesta de Anguita estuve discutiéndolo con escai en su casa: camina o revienta.

+

EDITO:

Cajón Desastre – Resistencia minera

+

EDITO: ManoloX nos trae un vídeo y un enlace:

Stop balas de goma

18 comentarios »

  1. “Pero hay que moverse, hay que reaccionar pero ya. No va a venir nadie a salvarnos, si queremos que esto cambie, tendremos que construir la alternativa nosotros mismos, con nuestras propias manos. Ya está bien de delegar responsabilidades, ahora es el tiempo de asumirlas, de luchar por tu futuro y el de tus hijos”.

    PLAS PLAS PLAS

    Mira sólo hay dos opciones: o se está con el sistema o se está contra él. Y el que verdaderamente quiera posicionarse contra el sistema debe actuar ya. Con actuar me refiero a dejarse de pláticas inocuas y pasar a la verdadera acción, es decir, agruparse, crear, difundir y luchar. No lo digo sólo por la gente que lee este blog, si no por mí, por vosotros, por todos. El momento es ahora, el pasado ya no existe y el futuro es una incógnita, ¿ a qué esperamos? ¿ A luchar entre nosotros por las migajas del pastel? O, ¿ verdaderamente queremos luchar por un mundo más justo, compasivo y acogedor? O si no…. quizás es que nos gusta demasiado el capitalismo y no estamos dispuestos a vivir de forma austera para que TODOS puedan vivir con dignidad… Si ése es el caso, no hay esperanza posible. Pero yo la veo…. Quizás tengas razón y sea un idealista, pero al menos, creo, vestido por los pies.

    Venga va, ¡ánimo y a luchar! Yo ya te lo dije, si queréis participar en la creación de un portal de difusión, yo me presto humildemente voluntario para lo que sea, aunque sea para corregir faltas de ortografía en los textos…😉.

    Comentario por V — 12 julio 2012 @ 1:30 | Responder

    • Estoy en ello, con el portal, pero es que no sé cómo lanzarlo. Necesitamos padrinos, necesitamos apoyo, necesitamos UNA ORGANIZACIÓN. Si lo lanzamos tú, yo y otro cuatro, será el portal de seis desgraciados. Si lo lanza una organización, será el portal de cientos de miles de desgraciados y, carallo, eso cambia mucho la situación.

      Por de pronto, yo me he apuntado al movimiento ciudadano que propone Anguita, reconozco que no con mucha esperanza (pues veo que nace con, a mi juicio, grandes errores estratégicos). Pero como decía escaiguolquer, no estamos como para hacerle ascos a nada. Yo me apunto a todo. Todo lo que procure cambiar este horror, cuenta conmigo.

      Comentario por Mendigo — 12 julio 2012 @ 10:20 | Responder

  2. Con respeto a Bankia en concreto, e, em xeal, á presenza de representantes sindicais e de partidos políticos em alguns consellos de administrazon, cando menos nas Caixas de Aforros, recomendo este vídeo de TVE coas declaracions ao respeto de Cándido Méndez, que, ao meu modo de ver, pon em evidencia as responsabilidades por canto só pretende eludilas

    http://www.rtve.es/alacarta/videos/economia-en-24-horas/candido-mendez-defiende-creacion-comision-investigacion-sobre-bankia/1423359/

    Comentario por Ben Salgado — 12 julio 2012 @ 7:26 | Responder

    • Se o consello directivo non ten responsabilidades nunha empresa ¿quen diaños as ten? É evidente, e sindicatos, patronal e partidos deberían pedir perdón de xeonllos.

      De feito, deberían cometer seppuku, se tiveran honor, polo increíble dano que lle fixeron a toda a sociedade. Asumir responsabilidades, por unha maldita vez na súa puta vida.

      Comentario por Mendigo — 12 julio 2012 @ 10:15 | Responder

  3. Tienes razón una vez mas, no hay partido de izquierda español y hay que organizarse. Gracias por el post.
    De todos modos creo relevante conocer quién en concreto es esa joven de la foto.

    Comentario por Ivan Chonquin — 12 julio 2012 @ 8:27 | Responder

    • Buenas, Iván!

      Al contrario! Partidos hay muchos, demasiados, de todos los gustos y colores! Espera, enumero sólo los más conocidos: IU, IA, PCPE, Equo… Y ahora, puedo ponerme con los nacionalistas de izquierdas…

      No, los partidos políticos tienen su cometido y no se quieren salir de él, del juego electoral (lo cual considero un error estratégico descomunal, pero qué le voy a hacer). Pues entonces, habrá de ser una organización que se ocupe del resto de aspectos de la lucha que los partidos no hacen.

      En cuanto a quién es esa chica, no me parece relevante. Ante una agresión, no importa quién sea la víctima. No podemos caer en el qué “algo habrá hecho para merecerlo”. A la bestia uniformada le pego yo el sueldo, el uniforme y la porra. Y con mi dinero no consiento que se abran cabezas de manifestantes. No, porque entonces yo seré cómplice, y no quiero cargar en mi conciencia con sus crímenes.

      ¿Que había cometido algún delito? Bien es cierto que hubo subnormales que se pusieron a tirar piedras a la policía. Se les detiene, pero no se les tortura. No se pone en peligro la vida de las personas con disparos directos de las putas bolas. Las bestias van perfectamente pertrechadas, con escudo, casco y protecciones. Los manifestantes no llevan esas protecciones.

      En un país civilizado, ver a una persona con la cabeza sangrando, llevada por la policía, debería abrir de inmediato investigaciones para aclarar lo sucedido. SOMOS CIUDADANOS!!! ¿Qué pasaría si estos animales le hubieran abierto la cabeza a una joven de las del tinglado católico? O hubieran descargado sus armas contra una manifestación de los obispos? ¿Somos ciudadanos de segunda?

      Comentario por Mendigo — 12 julio 2012 @ 10:10 | Responder

  4. Gracias por el comentario, Mendigo. Una vez más discrepamos, lo cual es bueno.
    Tienes razónen en que se tiene que investigar lo sucedido, todo lo sucedido.
    Para mi que ciertas compañías no ayudan nada al fin buscado, ya que soy de los que piensan que en política los medios son los fines.

    Comentario por Ivan Chonquin — 12 julio 2012 @ 10:30 | Responder

    • Claro que es bueno!

      Pero no acabo de entenderte. Explícate un poco más, por favor.

      ¿Investigar lo sucedido? Siempre, siempre que exista una agresión, sea en el sentido que sea. Y que la investigación comporte consecuencias, sea quien sea el agresor. Ya está bien que las consecuencias sean absolutamente asimétricas: impunidad / altas penas.

      Con las compañías no sé a qué o quiénes te refieres. En cuanto a que los medios son los fines…uf, hay mucho que discutir tras esa afirmación. Es una sentencia inteligente, pero no sé si afortunada.

      Pues eso, cuando quieras, seguimos debatiendo.

      Comentario por Mendigo — 12 julio 2012 @ 16:49 | Responder

  5. Bueno, es que la dictadura capitalista ya no usa máscara.
    Estos días hemos podido ver incluso asaltos a domicilios particulares y secuestros ante las cámaras. Está grabado: http://www.youtube.com/watch?v=56rbazX6_lo
    En democracia no debería hacer falta ni siquiera denunciar esto, pues amerita actuación de oficio, pero como esto no es una democracia, la impunidad es total. No será ninguna institución del régimen quien acote estos desmanes.

    * No uso la palabra “secuestro” de forma gratuita para dar lustre. Un secuestro es una detención ilegal, y entrar en un domicilio particular por la fuerza, apalizar a un anciano y sacarlo en volandas para llevarlo detenido, no es otra cosa que un secuestro.

    Por cierto, en relación a lo que mencionas sobre la forma de disparar y los peligros que entraña, hace poco vi un vídeo en el que 4 personas que habían perdido un ojo a manos de los gossos de cuadra denunciaban esta práctica.
    Esta es la página en que se denuncia a los sacaojos: http://rivas.tomalosbarrios.net/2012/04/08/stop-balas-de-goma/
    Ni que decir tiene que no ha habido (ni habrá nunca en este régimen) responsabilidad de ningún tipo por sacar los ojos a los ciudadanos, así como tampoco hay responsabilidad por asesinarlos directamente: https://esmola.wordpress.com/2012/03/20/ojos-que-no-ven/

    Comentario por manolox — 12 julio 2012 @ 14:28 | Responder

    • De nuevo, en el vídeo que enlazas, aparecen policías disparando directamente a las viviendas, así como impactos de las bolas de goma en las ventanas y terrazas.

      ¡Esto es un delito! ¡Hay que llevar esto a los juzgados! Y hacer que la gente sepa cómo actúan los perros del régimen. Desde luego, por los medios de comunicación no lo sabrán.

      Comentario por Mendigo — 12 julio 2012 @ 16:59 | Responder

  6. Encantada de comentar en tu blog, que sigo con mucho interés. ¿Conoces la N-1? Es una red donde colabora mucha gente (creo que ahora tiene unos 42.000 habitantes, aunque no todos activos), muchos del 15M y de proyectos como cooperativas integrales. Está un poco desordenada, aunque tampoco entiendo mucho, pero hay verdaderas maravillas en forma de bibliotecas y videotecas recopilatorias y montones de materiales de difusión. Por cierto, los convocantes de la manifestación del 12-M de Valencia hemos puesto una denuncia al conseller de fiestas por la famosa mascletá y la vulneración de uno de los derechos fundamentales (de momento) que es el de manifestación. Todavía no tengo noticias de si ha sido o no admitida a trámite, pero si te interesa ya te contaré. Muchas gracias por toda la información que recopilas por aquí, que luego vuelco muchas veces en las reuniones de nuestra asamblea.Un abrazo.

    Comentario por Patricia — 12 julio 2012 @ 23:05 | Responder

    • Encantado de tenerte por aquí, Patricia.

      Sí que había oído hablar de la N-I, alguna vez siguiendo un enlace me he pasado por ahí, pero he de reconocer que sólo la conozco de pasada. No tenía ni idea de que estuvieran recopilando materiales (lo cual me parece magnífico, ya lo he dicho muchas veces, en una guerra como la que libramos, una biblioteca de documentos de interés es el equivalente a un arsenal).

      Pues si nos quieres ir poniendo al día o recomendando partes de ese colectivo, me parece altamente interesante. A ver si me estoy desgañitando como un tonto para crear algo que ya existe. Prometo echarle un repaso concienzudo cuando tenga un respiro.

      Un abrazo y gracias por la recomendación!!!

      Comentario por Mendigo — 12 julio 2012 @ 23:35 | Responder

  7. Hola, he encontrado un documento de recopilación de bibliotecas y videotecas y de recursos alternativos que tiene muy buena pinta: https://n-1.cc/pg/file/read/1313637/enlaces-biblioteca-virtual. Ya te digo que la red es un poco cajón de sastre en la que se va metiendo de todo. Tendríamos que buscar la forma (que no sé si ya estarán haciendo) de organizar el contenido y facilitar la búsqueda, pero supongo que es difícil. Yo entro varias veces al día y “cotilleo” lo que va subiendo la gente, porque la página de entrada muestra las últimas entradas de blogs, archivos o enlaces. Está, además, dividida en la red general y en grupos y subgrupos. Esta es un biblioteca de política: https://n-1.cc/pg/groups/795235/biblioteca-de-poltica/ que tiene enlaces a otras, como https://n-1.cc/pg/bookmarks/read/1252145/hola-bienvenida-a-bookcamping
    Te pongo el enlace de mi asamblea (del distrito de Algirós, en Valencia) para que veas los archivos, enlaces y vídeos que subimos: https://n-1.cc/pg/groups/293081/algiros/. También se suben actas, convocatorias y reflexiones personales, que son muy interesantes. Creo que se pueden ver todos los archivos, enlaces, etc. subidos de toda la red en una sola lista, pero tampoco estoy ahora muy segura, y hacer búsquedas.
    Aunque no estés registrado se puede consultar mucha parte de la red, aunque hay grupos que están cerrados a usuarios no registrados.
    Espero que te sirva de ayuda para moverte por la red.
    Un abrazo.

    Comentario por Patricia — 13 julio 2012 @ 12:04 | Responder

    • Está muy bien, muy bien. No sabía yo que teníais tantos contenidos. Bueno, siendo sinceros, está especialmente bien el bookcamping (excepto el nombre, que me parece poco definitorio). El de documentos políticos, es bastante engorroso buscar algo a no ser que sepas exactamente qué andas buscando. Pero bueno, eso es cuestión de técnica, de presentarlo un poco mejor, nada grave.

      No sé qué cabida tendría la idea q tenemos (ya me están achuchando para que haga algo) de un portal de la izquierda en la N-1. Es tontería crear estructuras redundantes, mejor aprovecharse del esfuerzo de otros para mejorar algo. Tengo que repensármelo todo (y fisgonear algo más por la página).

      Gracias por la idea, Patricia.

      Apertas!

      Comentario por Mendigo — 13 julio 2012 @ 15:17 | Responder

  8. Cristina Cifuentes: “una de las chicas cuya imagen ensangrentada ha aparecido en todos los medios tiene 5 antecedentes policiales por delitos contra la propiedad, es decir, poco que ver con la reivindicación de los mineros”.

    ¿Eso justifica que se le abra la cabeza? No es un elemento de la buena sociedad, así que puede ser tratada a palos como a las bestias.

    Si esta persona tiene antecedentes policiales, me parece estupendo. Yo también los tengo, precisamente por defender mi dignidad frente a una bestia uniformada (fui acusado falsamente de agresión, cuando fui yo el vejado y agredido por los perros). Un ciudadano que tiene antecedentes policiales pierde sus derechos políticos y sociales? Ya no tiene derecho a la manifestación, a defender las causas que considere justas? Si se ha demostrado su culpabilidad, habrá sido juzgada y condenada y, en lo siguiente, sigue siendo una ciudadana tan respetable en sus opiniones y, sobre todo, en su integridad física como la hija de Fabra. Bueno, probablemente algo más.

    Si esta joven tiene “delitos contra la propiedad”, qué decir de los directores de sucursal, de los jefes de departamento, de las cúpulas directivas de las entidades financieras. ¿Acaso volatilizar los ahorros de un anciano no es un delito contra la propiedad? Pues no he visto que los antidisturbios acudan a la vivienda de Rato a abrirle la cabeza. Si los golpes fueran en proporción a la cantidad robada, cuántos porrazos en la cabeza deberían recibir los bankeros? Ellos no reciben hostias, reciben premios al economista del año.

    Este sistema sólo se ensaña con los robagallinas, y no con los que conducen a todo un puto Estado hacia la hecatombe.

    No, no son demagogias, es que pido el mismo respeto a todos los ciudadanos. Si hay que detener a un ciudadano, se le detiene, pero empleando una violencia proporcional, la mínima necesaria. En los vídeos lo que se ve es a una panda de malnacidos descargando su bestialidad sobre la gente. Si para reducir y detener a una joven delgaducha (suponiendo que hubiera cometido algún delito, porque sus antecedentes no justifican absolutamente NADA) es necesario abrirle la cabeza, un montón de gorilas, es que estos gorilas deben estar comiendo cacahuetes en el zoológico, desde luego no saben desempeñar su trabajo.

    Son psicópatas. Son criminales. Ponen su sadismo, su violencia al servicio del Estado, y así desahogan sus bajos instintos en un crimen protegido y retribuido por el Estado. Si trabajasen para un particular, serían sicarios, matones al servicio de la mafia, delincuentes, considerados por la ley criminales. Moralmente, no hay ninguna diferencia. Estéticamente, los sicarios visten con más elegancia.

    No se tortura a nadie. A NADIE.

    Comentario por Mendigo — 13 julio 2012 @ 14:50 | Responder

  9. Videoteca Alternativa – ¿Cuerpos de seguridad? ¿trabajadores? ¿profesionales?… Perros de la dictadura capitalista

    Comentario por Mendigo — 13 julio 2012 @ 19:57 | Responder

  10. ¡ Información web, videotecas, etc… ! ¿Qué porcentaje de la población ve eso? Y aunque fuera un millón o tres si no se traduce en ACCION FISICA sólo alimentaría sus neurosis. La clave es, por qué no hay mucha más acción…¿que consiguen las manifestaciones pacíficas paseando por las calles a gritos ?… porque la mayoría tiene miedo a perder lo poco o mucho que tiene y porque el Individualismo pesa MUCHISIMO más en la mayoría de las “conciencias”, que el concepto de Bien Común. El modelo ideológico imperante alimenta continuamente el COMPETIR a todos los niveles ¡ A por ellos, oh eh !
    Sobre las organizaciones de ayuda social: es un arma de doble filo… he participado altruístamente en hospitales de países pobres dominados por oligarquías y mientras ayudaba a la gente era evidente que estaba ayudando a los cabrones oligarcas sacándoles las “castañas del fuego” y solucionándole problemas… No admito todas esas organizaciones de ayuda apolíticas. Así que cambiamos de actuación, incitabamos a la gente a la desobediancia y a la rebelión.. y si no se esfuerzan por luchar contra el status quo… no hay ayuda.

    Comentario por Paulo — 13 julio 2012 @ 20:48 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: