La mirada del mendigo

13 julio 2012

El problema del carbón

Filed under: Crisis,política — Mendigo @ 14:14

Estaba comentando en privado con V el tema de los mineros. Copio un párrafo porque creo que puede ser interesante para abrir el debate a vuestras opiniones:

En cuanto al problema de fondo del carbón…me da miedo opinar teniendo una información muy escasa. En principio, y ya digo sin analizarlo en profundidad, yo soy partidario de cerrar las minas si no son rentables. El carbón es altamente contaminante en su empleo energético, apenas quedan siderúrgicas (el otro gran uso del carbón) y si algo sobra en España es capacidad de generación (con la burbuja de los ciclos combinados). Pero, por encima de todo, es porque considero la minería, especialmente la del carbón, un riesgo intolerable para la vida y la salud de los trabajadores. Que estará todo lo bien pagada que se quiera, pero no admito que un ser humano exponga su vida, así sea por todo el oro del mundo. No si hay alternativas. Y las alternativas son cualquiera de las otras tecnologías de generación (la nuclear, tan detestada, aún no se conoce ningún caso de enfermedad laboral asociado, mientras que el carbón…).

Ahora bien, y en esto me distingo del gobierno: hay que dar una salida. Personal y social. A esos trabajadores hay que darles una formación y reinstalarlos en otra industria. Mucho de los oficios de la mina son fácilmente asimilables en otros puestos de la industria, incluso en la misma minería a cielo abierto. No es tan difícil. Ahora bien, pasamos por lo que comentaba en el blog ¿quién abre esas industrias? ¿quién da esa formación? Yo digo que el Estado; si la burguesía no puede o no sabe, tendrá que ser el Estado.

Y lo mismo al nivel de las comarcas mineras. Yo no concibo un Estado en el que se deje a la gente atrás, tirada en la cuneta de la vida. El Estado debe ayudar, debe dar una alternativa a esa gente, a esas comarcas. Que nadie baja al pozo por gusto, sino porque no hay otra cosa. Esto es lo que el Estado no está haciendo, simplemente se les abandona como juguetes inservibles. Pero los mineros tienen cojones, cosa que no hay en el resto de los sectores.

Te pongo un ejemplo, lo que ahora amenaza a los mineros (bueno, ahora, el cierre de pozos viene de décadas) es lo mismo que sucede con el sector del ladrillo: un sector abocado al cierre, vomitando desempleados. Los mineros son cuatro putos gatos en comparación con los albañiles. Si los paletas (y demás gente del ramo, canteros, carpinteros de estructuras, encofradores…), que suman varios millones, reaccionasen con la virulencia de los mineros y defendiesen con su vehemencia su puesto de trabajo ¿crees que ahora habría 5 millones de parados?

Así de claro, o nos recolocas, o nos ofreces otro trabajo, o te quemamos el puto país de punta a punta y no hay suficientes antidisturbios en toda Europa para detenernos.

Pero claro, los albañiles no tienen ni la unidad ni los cojones que están demostrando los mineros. Así les luce el pelo. Como al resto de los trabajadores.

14 comentarios »

  1. Pero creo que se está importando carbón del exterior, a precio más barato y posiblemente a mayor coste de vidas humanas. En estos momentos se dice que no es rentable porque lo importado es más barato, pero cuando se deje de extraer en España ¿cuanto durará ese precio por debajo del de aquí?.

    Si no es rentable ¿porqué un especulador acapara carbón en el puerto de Gijón? http://www.publico.es/dinero/439459/goldman-sachs-acumula-carbon-colombiano-en-asturias

    Ecológimante hablando no habrá diferencia, cambiará que el CO2 producido será por carbón importado, como ya lo es mucho del que sale de las témicas.

    Los mineros no están pidiendo nada desorbitado, solo que se cumpla el plan que en su día se firmó con el Gobierno. Siento envidia de su capacidad de lucha, de resistencia y de unión. Lo que necesitamos en este país son millones de mineros y menos pancarteros.

    Comentario por Javi — 13 julio 2012 @ 16:56 | Responder

    • No me parece desorbitado lo que piden los mineros: efectivamente, que se cumpla lo pactado, que era un plan de salida con vistas al 2018. Me parece un plan de mínimos para la minería, y ni siquiera eso lo han respetado. Y los acuerdos hay que respetarlos, por mucho que cambien el gobierno. Porque los firma el gobierno de la nación, no tal o cual partido político.

      En cuanto al CO2: evidentemente, no cambia nada importarlo o extraerlo. Yo me refería a ir cerrando las plantas térmicas convencionales o reconvertirlas en ciclos combinados de gas, de mayor eficiencia (por cierto, que también se está estudiando la gasificación del carbón). Sí que cambian las emisiones, ya que el carbón nacional suele ser de bastante mala calidad, con alta presencia de azufre. El azufre puede ser reducido (se han realizado grandes progresos) inyectando compuestos como la caliza, pero es una técnica que encarece la producción. Es más sencillo y barato usar carbón con bajo contenido en azufre (importado).

      Y no es que el carbón sea o no rentable: lo es su proceso de extracción, su comercialización y su uso. El carbón se comercializa a escala mundial, y su cotización (que ha subido últimamente) no va a cambiar porque cierren los cuatro pozos que quedan en España (nuestra producción a nivel mundial es muy pequeña para que afecte significativamente a los precios). La explotación de estos pozos no es rentable, si no es con ayudas. Y aquí tengo grandes dudas, porque a fin de cuentas es meter dinero, pero dinero que se queda en el sistema. Importar carbón puede ser más barato, pero es un flujo que sale del sistema. En este punto creo que habría que hacer un estudio serio, así que me abstengo.

      En cuanto al coste en vidas humanas, estoy seguro que cualquier carbón que podamos traer está más manchado de sangre minera que el de producción nacional. La minería del carbón se lleva al año en el mundo cerca de 4.000 vidas, la mayoría en China. El número de afectados por enfermedades profesionales y muertes prematuras asociadas lo desconozco, pero debe ser apabullante.

      A fin de cuentas, lo importante no es mantener la minería (actividad nociva y peligrosa), sino mantener a los trabajadores que viven de ella. Ellos son los importantes, no los pozos. Basta con darles alternativas, mejores, dar un futuro a las cuencas. El carbón no tiene futuro, y ellos lo saben bien, es consumirse poco a poco. Si Hunosa es una empresa pública, basta con crear otra empresa pública que se dedique a un sector con futuro, y dé trabajo en las cuencas, para ir absorbiendo a los que vayan saliendo de los pozos que, progresiva e inevitablemente, irán cerrando. Proponer un plan de formación y recolocación, que sirve de puente a estos trabajadores para que reorienten su actividad profesional hacia la nueva empresa.

      Es decir, darles una alternativa con futuro. Que es lo que el gobierno les niega (y el gobierno anterior sólo se aplazó el problema, dejando a la minería morirse poco a poco).

      Comentario por Mendigo — 13 julio 2012 @ 17:42 | Responder

      • Alternativas para los mineros …..

        Ya se ha hecho, podría hablarse mucho, pero mucho, de los llamados “fondos mineros”, un montón de dinero que se puso precisamente para reactivar las comarcas mineras, y que o no se ha gastado por incapacidad de los gestores, o se ha gastado a tontas y a locas (por ejemplo, haciendo “autovías mineras” sin enlaces, o que sólo sirven para ir de ninguna parte al mismo sitio (buscad “Y de Bimenes” en google), o para facilitar a los de las cuecas el ir a Gijón a comprar, a la playa, a consumir, a vivir… O para montar chiringuitos público-privados que dejan agujeros multimillonarios, o que cierran a la primera de cambio….

        Comentario por santi — 13 julio 2012 @ 18:04 | Responder

    • Si, se importa. La central de Almería es todo de importación, y As Pontes, la mayor del reino, cerró la mina hace años y lo importa todo por Ferrol (la macromina a cielo abierto , ahora convertida en un lago; tengo que ir a verlo un día de estos, yo la conocí como un agujero increible)
      Y el resto, o importado o mezclado.

      Hace algún tiempo, en la mina de La Camocha (Gijón) hubo un follón, porque el dueño impotaba carbón y luego lo vendía como producto propio, al precio primado correspondiente. No se si lo llegaron a meter en la carcel o le dieron una medalla por “emprendedor”.

      La mayor parte del carbón importado, de EEUU o de Indonesia, es muy barato porque se obtiene a cielo abierto, en capas de varios metros que hacen posible utilizar maquinaria pesada a lo bestia, y no como en Asturias, con capas subterráneas, de medio metro, en su mayoría inclinadas y que hay que picar a mano o con rozadoras chiquititas, con un rendimiento penoso (en términos de dinero, o en términos de mano de obra). En términos ecológicos, en cambio, las minas a cielo abierto seguramente son mucho más desastrosas; As Pontes es un buen ejemplo.

      Un chascarrillo: hay una mina en Indonesia de esas de fácil extracción y alto rendimiento económico, que pertencía al INI. Según tengo entendido, fue investigada y desarrollada por ENADIMSA, pero luego se le vendió a una empresa privada por dos duros, cuando se liquidaron las empresas del INI.

      Comentario por santi — 13 julio 2012 @ 17:50 | Responder

    • La mayoría del carbón proviene de Australia (principal productor mundial con 27%), Estados Unidos, Rusia, Indonesia y Sudáfrica (procedencia del carbón consumido en esp en 2009 y 2010 http://www.foronuclear.org/minisite/energia2011/cap.6/06.04.htm) y si en España ahora no se producen un elevado número de muertes es por una cierta mejora en las minas y la reducción de trabajadores, porque el año 1995 fue uno de los peores con 25 fallecidos http://www.finanzas.com/xl-semanal/magazine/20120708/mineros-vias-extincion-2

      Si España tuviera el volumen de extracción de Sudáfrica o de cualquier otro país importante en materia de carbón, ten seguro que tendríamos un número de muertes similar.

      Si en Sudáfrica, en Australia o Estados Unidos el carbón es más barato, NO es por las peores condiciones laborales, es por una mayor tecnificación en la extracción del carbón y que éste es de muchísima mayor calidad que el Español.

      Australia, el principal exportador de carbón del mundo, tiene unas condiciones laborales mejores que en España pero logra mejores precios por tecnificación de la extracción y mejor calidad del carbón, pero decir que las condiciones laborales hacen más barato el carbón.

      Por cierto, lo de los especuladores, eso mismo lo hicieron los mineros españoles; bueno los caciques del sector, con la subida del precio en 2010.

      Y en cuanto al carbón extranjero, éste es de muchísima mayor calidad (poder calorífico) y con menores emisiones de CO2 y dióxido de Azufre, etc…

      De hecho el carbón español es de tan pésima calidad, que tiene que ser mezclado con antracita importada para poder obtener un rendimiento energético que haga rentable quemar carbón.

      Y su capacidad de lucha, si tienen cojones que se la hagan a la patronal que son los que chuparon el dinero… pero no hay cojones porque les dicen ahí os quedáis… así tiene tantísimo poder uno de estos caciques en la zona de León y principal beneficiario en 2010 de las subvenciones al carbón (V.A.) http://lamoscaroja.wordpress.com/2012/07/10/los-verdaderos-capos-de-la-mafia-minera/ http://cienciasycosas.blogspot.com.es/2012/07/la-verdadera-lucha-obrera-deberia-de.html

      Comentario por andresrguez — 13 julio 2012 @ 18:24 | Responder

  2. Ojalá me equivoque, pero esto de los mineros recuerda y mucho el pulso de la dama de hierro en los ochenta. No solo la Aguirre quiere parecerse a la Thatcher.

    Comentario por Aurora — 13 julio 2012 @ 17:48 | Responder

  3. EL problema de las minas, es que son un recurso estratégico de Energía y no se pueden cerrar, porque si se cierran y luego se necesitan abrir (una Guerra, problemas de desabastecimiento, etc…) la mina es muy complicado volver a abrirla con la misma.

    Lo ideal sería que las minas estuvieran abiertas pero dejando al mínimo las plantillas con las personas justas para realizar las tareas de mantenimiento de la mina, pero eso conllevaría reducir las plantillas un 60 o 70%.

    En cuanto a lo de la salida, es bastante falaz dejar caer o hacer intuir que no se les ha ayudado porque la realidad es que se les ha ayudado mucho pero el tema es que se ha dilapidado el dinero y aquí nadie ha dicho nada, porque todos chuparon del bote desde mineros con prejubilaciones de escándalo, sindicatos, TODOS los partidos (¿o acaso no sorprende ver a IU que iba con Los Verdes defendiendo el carbón?), diputaciones y gobiernos autonómicos/locales.

    La minería española desde 1990 se le ha dado unos 24.000 Millones en los diferentes planes de reconversión para que esas personas pudieran pasar a otros sectores de trabajo además de la modernización y mejora en la extracción del carbón http://www.libremercado.com/2012-07-05/los-mineria-del-carbon-entierra-24000-millones-del-contribuyente-1276463169/ y de estas reconversiones algo se logró atrayendo industrias a El Bierzo y Asturias a cambio de sustanciosas ayudas y/o impuestos 0 para que se asentaran en la zona además de los tan denostados Polideportivos, etc… en los que fueron miles de millones de los fondos.

    EL problema es que muchas de esas empresas que se asentaron en su momento, estaban participadas a su vez por los propios empresarios del carbón (véase V.A. en el tema) y ahora que llegó la crisis y las subvenciones descienden, oleadas masivas de ERES en EL Bierzo http://www.diariodeleon.es/noticias/bierzo/los-ere-vigentes-para-un-millar-de-obreros-carcomen-las-bases-de-industria-del-bierzo_705938.html

    Todo ello por no hablar que de esos 24.000 millones, una muy buena parte iba para la mejora de las minas y hacer que el sector se acerca mínimamente a la rentabilidad sin subvenciones, pero ese dinero ¿a dónde se fue? La minería de Alemania tampoco es rentable, pero fueron inteligentes y decidieron invertir el dinero en la mejora de las minas o en materia medioambiental con la investigación de la inyección del CO2 para que pudieran sobrevivir sin ayudas. Aquí no se hizo nada y solo en los últimos años se dieron cuenta de que había que invertir en eso…. a buenas horas.

    Que los mineros tienen razón en pedir lo firmado, ok… pero el dinero que se les ha dado a lo largo de estos años debería de haber servido para hacerlos mínimamente rentables…y ese dinero ¿a dónde se fue?

    Todo ello por no hablar, que la “lucha obrera” de los mineros, es una lucha al servicio del patrón porque es lo mismo que en 2010 cuando al final acabamos pagando todos su fiesta con la subida de la luz, reducción de subvenciones a renovables, etc… para subvencionar la quema del carbón nacional y por tanto que los mineros tuvieran trabajo a costa de pagar un carbón 2-3 veces más caro que el importado http://intentandocambiarelmundo.blogspot.com.es/2012/05/yo-pago-tu-pagas-el-paga-quien-cobra.html

    Comentario por andresrguez — 13 julio 2012 @ 18:17 | Responder

    • El problema que comentas de los mineros es simplemente que no queda carbón que devuelva más energía de la que se gasta en sacarla. No nos queda carbón.

      El carbón español como bien indicas es una castaña y no interesa tener minas abiertas ni económicamente ni energéticamente, y por ende ni estratégicamente.

      Por lo tanto, se puede decir que no tenemos minas ya de carbón.

      Otra cosa es que se hace con el drama humano. Eso es harina de otro costal.

      un saludo.

      Comentario por Karkos — 16 julio 2012 @ 11:50 | Responder

  4. Ya que has creado esta entrada, aprovecho para contestar aquí:

    A ver, obviando los intereses ladinos de los sindicatos CCOO y UGT( que trae cola y daría para una buena verborrera), este tema es bastante peliagudo. Evidentemente, la minería está abocada a la extinción y eso ya se sabía( gracias a Dios para el planeta), pero lo que no es de recibo es fulminar de un día para otro un proceso que se antojaba paulatino. No puedes dejar en la puta calle, en la situación actual de desempleo, a miles y miles de personas sin poder asegurarles un trabajo que les proporciones una vida digna. Es que la mayoría de veces, cuando se habla de economía, se les olvida que algunas cifras son personas y no números vacíos e inocuos.

    Eso sí, lo siento, pero en contra de la opinión general, yo no estoy de acuerdo con la actuación de los mineros. Si, el único camino para la revolución es la violencia, no creo que diste mucho el mundo que resulte del que ya conocemos. La violencia para los txakurras, o como se escriba en vasco. Existen métodos más eficaces y más pacíficos como las huelgas, pero claro, el sector minero carece de ese poder. Es más, llevan ya unos cuantos meses de huelga y el Estado no se resiente( al contrario, se desahoga). Pero eso no creo que pueda servir de excusa para comportarse como se están comportando eh. Si censuramos como censuramos, y con toda la razón del mundo, las últimas actuaciones policiales, no podemos alabar los actos violentos de los demás. Destrozar el mobiliario urbano e incluso poner en riesgo la salud de cualquier persona no implicada( hubo un herido grave en un accidente de tren, supuestamente provocado por un corte de vía creo) no es plausible. Igual que critico el comportamiento general de las personas por su dejadez y apatía, no puedo elogiar la violencia desmedida que afecta a personas inocentes. Quizás el problema sea que los demás sectores no estén en huelga desde hace ya una temporada, pero claro, como por solidaridad están prohibidas las huelgas… pues no se podrá convocar una huelga general indefinida oye. O será que mis queridos sindicatos tienen grandes intereses en HUNOSA y no así en las demás empresas que siguen despidiendo trabajadores a diestro y siniestro. ¿ Doble rasero o intereses ladinos?

    Por terminar, vuelvo a repetir algo que nunca me cansaré de decir: “El mundo gira en torno a los creadores de valores, gira de forma inaudible”, que diría Nietzsche. Una revolución violenta sólo es alharaca y estrépito, hace que todo cambie, para que todo siga igual. Sin embargo, una revolución intelectual, una revolución emocional, provoca un cambio real, profundo, significativo y trascendente, hace que el mundo cambie sin apenas percibir el cambio, porque éste se produce de forma silenciosa y paulatina, como una simple semilla que brota y crece tan lentamente que cuando nos queremos dar cuenta, ya se ha convertido en un hermoso árbol.

    Comentario por V — 14 julio 2012 @ 0:44 | Responder

    • Lo siento V, pero los mineros no han sido violentos, cierto es que indirectamente haya podido haber ocurrido alguna desgracia, pero directamente los mineros no han agredido a nadie, ha paralizado lo que sea de forma pacífica, el problema es que cuando paralizan algo que no cuadra o que molestan llaman a los desparilzadores y es ahí cuando se lia parda.

      En Madrid no ha habido ningún altercado hasta que se han encontrado con los antidisturbios, que casualidad vaya.

      un saludo

      Comentario por Karkos — 16 julio 2012 @ 11:52 | Responder

      • Karkos, si comento lo de la violencia es porque poseo un conocimiento bastante cercano, no diría que exacto porque no he estado en ninguna de sus actuaciones, pero sí que lo ha estado mi hermano. No sé hasta que punto hayan podido incitar los anti, pero sí sé que ha habido muchos problemas previos a la aparición de la policía eh. Haber ha habido violencia previa por parte de los mineros y, supongo, que posteriormente( con la llegada de los bárbaros uniformados) se ha recrudecido.

        Por cierto, para que nos entendamos, con violencia no sólo me refiero a agresiones físicas a personas, sino a todo tipo de destrozos innecesarios. Cortar carreteras para llamar la atención me parece bien, pero siempre hay límites…

        En Madrid por lo que me han contado, la armaron un grupo de jóvenes( no sé si 15M o yo que sé, los violentos usan mil máscaras) lanzando piedras y demás. Y bueno ya sabemos que la policía no necesita muchos motivos para “restaurar el orden”.

        Comentario por V — 16 julio 2012 @ 12:39 | Responder

  5. http://www.crisisenergetica.org/forum/viewtopic.php?showtopic=35589&mode=&show=40&page=4
    Alargue del comentario de alb del día 7 que cada uno saque sus propias conclusiones
    No hay futuro para el carbón en España

    Comentario por karkos — 14 julio 2012 @ 14:39 | Responder

  6. 1- No sólo las minas no son rentables, sino que saldría mucho más barato traer todo el carbón de Canadá… y seguir pagándole íntegramente su sueldo a todos los mineros para que se queden en casa. ¿es lícito seguir manteniendo con el bolsillo de todos una empresa que da pérdidas multimillonarias sólo para que los obreros se sientan satisfechos trabajando? Pues si hubiera una respuesta fácil no habría discusión, pero no la hay.
    2- El argumento de mantenerla abierta porque es complicado reabrirla… si interesa abrirla, una mina se abre en dos días, no es algo tan complicado tampoco. Con una pequeña cuadrilla que mantenga la maquinaria y galerías en buen estado es suficiente.
    3- “considero la minería, especialmente la del carbón, un riesgo intolerable para la vida y la salud de los trabajadores” Los mineros saben lo que hay, son mayorcitos y conocen mejor que nadie los riesgos. Si quieren trabajar en la mina, que trabajen, y si no que se busquen otra cosa. Pero claro,qué bien vivimos en el primer mundo, qué fácil es hablar sentado en un sofá. No hace tantas décadas que en casa tenía que arrimar todo el mundo el hombrol, desde el chaval hasta el abuelo, en el campo, en la mina, en el mar o donde fuera necesario, para poder sacar para unas patatas, pero ahora con la barriga llena queremos darle lecciones a todo el mundo.Una cosa es exigir que se tomen medidas para que su trabajo sea lo más seguro posible, y otra cosa es ir con la moralina de turno a decirles que no deben trabajar porque es peligroso, y si tienen hambre que coman piedras. Me recuerda a la charla de la prostitución, ¿recuerdas?.

    Comentario por marcostonhin — 16 julio 2012 @ 17:30 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: