La mirada del mendigo

25 julio 2012

Todo es posible

Filed under: Crisis — Mendigo @ 12:34

Isaac Rosa – Todo es posible

No quería que este comentario se perdiese en un mar de enlaces. Muchos ya lo habréis leído, disculpad pues por la repetición, pero tenía que subirlo.

28 comentarios »

  1. Antes de leer a R.M. Artal, no me había planteado hasta que punto llevamos embutido el pensamiento neoliberal en el cerebro. Realmente no acabo de entender como funciona el mecanismo de lavado de cerebro (me resisto a pensar que el lenguaje y el pienso que echan en los medios de desinformación masivos y la publicidad puedan lograrlo por si solos), pero supongo que por ahí va la cosa.

    Me recuerda a aquel otro artículo que enlazaste en el que se planteaba que, a pesar de disponserse de los medios técnicos desde hacía mucho tiempo antes, no se llegó a Sudamérica hasta 1492 simplemente porque se creía que la Tierra era redonda. Sigo pensando a menudo en ello en busca de mis propias atrofias mentales.

    Saludos,

    Comentario por Pablitovich — 25 julio 2012 @ 12:47 | Responder

    • Sí, exactamente eso. Tenemos un freno artificial en la mente, que nos impide conseguir lo que tenemos al alcance de la mano.

      Comentario por Mendigo — 27 julio 2012 @ 8:50 | Responder

  2. Pues muy bien escrito y todo eso, pero conmigo que no cuenten como plañidera que les acompañe en los lamentos, prefiero morir de un mamporrazo policial o pasar el resto de mis días en la cárcel a permitir que se salgan con la suya sin sudar una gota.

    Y me da más que rabia, me da un frenesí exterminador cercano a la eugenesia selectiva, comprobar que hay muchos millones de españoles que merecen vivir en el infierno, en ésta y en las sucesivas vidas y muertes si las hubiera, por ladrones, corruptos y deshonestos, esa casta podrida en la que se diferencian los unos de los otros únicamente en la cantidad de dinero o bienes ajenos que saquear.

    Malditos sean todos ellos.

    Comentario por Pisciotta — 25 julio 2012 @ 13:24 | Responder

    • No, compi, si no creo que se trate de ejercer de plañidera. Sino de darse cuenta de lo que menciona Pablitovich en el anterior comentario, que tenemos puesto un ronzal en el cerebro que nos impide pisar terreno desconocido, salirnos del camino trazado. Identificarlo es el primer paso para deshacernos de él. Pisar terreno ignoto nos asusta a todos, pero también es ilusionante.

      Comentario por Mendigo — 27 julio 2012 @ 8:53 | Responder

      • 🙂 me pondré el bozal y 10 latigazos.

        http://www.cotizalia.com/opinion/desde-san-quirico/2012/07/27/selfbrainstorming-7312/

        Comentario por Pisciotta — 27 julio 2012 @ 9:25 | Responder

        • Qué va, fierecilla! Si yo te prefiero con la lengua bífida!!!

          A mí el Leopoldo Abadía ya me produce cansancio. Explicó muy bien los Ninja, y luego se subió al carro de Gurú de la economía y no deja de ser un derechuno de tomo y lomo.

          Comentario por Mendigo — 27 julio 2012 @ 10:14 | Responder

          • Sip, a mí me da un poco de repelús y todo, por eso me ha hecho gracia que sea él quien proponga una banca pública, pá mear y no echar gota vamos :p

            Comentario por Pisciotta — 27 julio 2012 @ 10:16 | Responder

          • Ya somos dos los que la preferimos deslenguada.

            Gracias mendigo por darme tu dirección, pero al fin he decidido hacerlo desde aquí. Y sí, efectivamente se trata del artículo citado abajo, pero aquí lo pongo ampliado con un estudio más concreto para el sur de Europa. http://www.larouchepub.com/spanish/other_articles/2012/0627_life_after_euro_spain_landbridge.pdf.

            Creo que la solución, o es internacional o es imposible. Aquí otro artículo con el que me he desayunado esta mañana y que pienso que como el que da lugar a esta entrada y el de Camilo nos puede también llevar a reflexión. http://radiotierraviva.blogspot.com.es/search/label/DETRAS%20DE%20LO%20APARENTE.

            Ayer estuve en contacto por skype con Gretchen y Dennis Small, directores de EIR para sudamérica y España, junto con otros creo que cinco participantes más. Tienen infraestructura y relaciones por todo el mundo. Y todas las que desde aquí les podríamos juntar.

            Esta mañana les he propuesto lo siguiente: Aquí podeis ver al abogado Juan Moreno Yague contando sus averiguaciones del euribor y sobre la demanda a esa infecta invención de los de la gaviota azul llamada bankia. http://juantorreslopez.com/impertinencias/juan-moreno-yague-el-euribor-es-una-monumental-estafa/.

            El blog que recomienda su visión es de Juan Torres López, catedrático de economía de Sevilla, antes lo fué aquí en Málaga, quien junto a Vicens Navarro,
            B I O G R A F Í A

            Vicenç Navarro ha sido Catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de Barcelona. Actualmente es Catedrático de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Pompeu Fabra (Barcelona, España). Es también profesor de Políticas Públicas en The Johns Hopkins University (Baltimore, EEUU) donde ha impartido docencia durante 35 años. Dirige el Programa en Políticas Públicas y Sociales patrocinado conjuntamente por la Universidad Pompeu Fabra y The Johns Hopkins University. Dirige también el Observatorio Social de España
            Tuvo que exiliarse de España por razones políticas. Ha vivido y trabajado en Suecia (Upsala), Gran Bretaña (London School and Economics, Oxford y Edimburgo) y en EEUU (The Johns Hopkins University) donde ha sido Catedrático de Políticas Públicas. Fue propuesto como Catedrático Extraordinario de Economía Aplicada por la Universidad Complutense de Madrid y se integró a la vida académica catalana como Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Barcelona y más tarde como Catedrático de Ciencias Políticas de la Universidad Pompeu Fabra donde dirige el programa de Políticas Públicas y Sociales patrocinado junto con The Johns Hopkins University, en el que continúa siendo profesor. Ha asesorado a las Naciones Unidas, a la Organización Mundial de la Salud y a muchos gobiernos incluyendo: el gobierno de Unidad Popular de Chile, el gobierno cubano (en su reforma sanitaria), el gobierno socialdemócrata sueco, el gobierno socialista español, los gobiernos tripartitos y “d’entesa” catalanes, así como al gobierno federal de EEUU, habiendo sido miembro del grupo de trabajo sobre la reforma sanitaria la Casa Blanca dirigida por Hillary Clinton. Sus áreas de investigación son: Economia Política, Estado de Bienestar y Estudios Políticos. Ha publicado extensamente (24 libros traducidos a varios idiomas) siendo los más recientes el Subdesarrollo Social de España: Causas y Consecuencias. Anagrama; Hay alternativas. Propuestas para crear empleo y Bienestar Social en España. Ed. Seguitur. (con Juan Torres y Alberto Garzón) y Neoliberalism, Globalization and Inequalities. Baywood. En 2002, recibió el premio de ensayo de la Editorial Anagrama por su libro Bienestar Insuficiente, Democracia Incompleta. De lo que no se habla en nuestro país. Según la Agencia de Información Científica Internacional de la Universidad de Pensilvania (Lauder Institute of Management and International Studies), el profesor Navarro es uno de los científicos españoles más citados en la literatura científica internacional en ciencias sociales (que incluye ciencias políticas, economía, sociología, y otras).
            http://www.vnavarro.org/ y Alberto Garzón, diputado en el congreso por el partido IU, http://www.agarzon.net/vienen representando/liderando la otra voz que contradice al pensamiento único neoliberal. Y la labor de difusión que vienen realizando tanto en publicaciones como en charlas y encuentros en los más diversos ámbitos, es titánica.

            Estamos empezando a armar un grupo junto con Sonia y alrededor de Josep Manuel Novoa Novoa, http://ataquealpoder.wordpress.com/,en el que somos ya unos cuantos, no sé número exacto pero me entero y os digo. Los textos que os he copiado al principio son el producto de los primeros correos que nos venimos cruzando. Todos en pié de guerra. Lástima que Josép Manuel se haya cruzado en este momento con un cáncer del que parece se está recuperando. Ya está de nuevo interviniendo. Pero debemos dejarle descansar un rato.

            Lo de basar vuestro, ya nuestro, proyecto en los principios de educación de la Institución Libre de Enseñanza, creo que puede darle por estos y otros muchos lares el aval suficiente para lograr vencer resistencias y prejuicios. Mi tío abuelo Alberto Jiménez Fraud, hermano de mi abuelo Gustavo, casado con la hija de Manuel Bartolomé Cossío, quien junto con Francisco Giner de los Ríos, Gumersindo de Azcárate, Teodoro Sainz Rueda y Nicolás Salmerón, entre otros, formaron la semilla de la que nace la Institución. http://es.wikipedia.org/wiki/Instituci%C3%B3n_Libre_de_Ense%C3%B1anza, fué el fundador y director de la famosa Residencia de Estudiantes, http://es.wikipedia.org/wiki/Residencia_de_Estudiantes. Su hijo Manuel, malogrado de un infarto a los 61 años y casado con Gabriela Von Humboldt, descendiente de los famosos y por lo que sé bien conocidos por vosotros http://es.wikipedia.org/wiki/Alexander_von_Humboldt, fué durante años secretario de la Unesco y de no malograrse hubiera sido el digno continuador de la labor de su padre.

            Digo todo lo anterior no por darme ningún pisto, yo soy un simple impresor, pero sí quiero haceros ver la tremenda importancia de la cuestión.

            Y como dice Fidel, patria o muerte, venceremos.

            Comentario por Gustavo Giménez — 28 julio 2012 @ 7:18 | Responder

    • No me gustó especialmente esa entrada del Gurús, creo que tiene otras mejores. Esta es demasiado obvia.

      Comentario por Mendigo — 27 julio 2012 @ 8:54 | Responder

  3. Considero que un espacio inteligente como éste habría de estar orientado a soluciones. Además, sencillamente, no estoy de acuerdo: el fatalismo no conduce a ninguna parte, y están sucediendo acontcimientos por todo el país que contradicen todo lo anterior. Mendigo, anímate, que tienes mal día…saludos.

    Comentario por Eva — 25 julio 2012 @ 16:49 | Responder

    • Nas, Eva. El primer paso de la solución es identificar el problema, y creo que el autor ha sido magistral en este empeño.

      Pablitovich se refiere a este artículo de Camilo:

      Ni griegos ni mesoamericanos tenían en los casos mencionados obstáculos materiales para revolucionar su mundo. Al contrario, poseían técnica y habían desarrollado el conocimiento hasta niveles que hubieran podido aprovecharse de otra manera. ¿Por qué no lo hicieron? Esta pregunta, que impresiona a los antropólogos, apunta hacia una cuestión epistemológica fascinante: el paradigma de su época no les permitió ir más lejos de dónde llegaban sus creencias e ideas.

      +

      No hay convencimiento en la izquierda de que la alternativa sea posible. De hecho, tanto tiempo augurando el fin del capitalismo, y cuando en 2008 se resquebrajaba por el costurón de Lehman, la izquierda mundial asistía atónita al espectáculo, muchas veces con horror de ver su profecía cumplida. No reaccionó, en ese momento se podría haber destruido el capitalismo pero no se hizo nada para provocarlo.

      Mira, para conquistar nuevas tierras tienes que tener kilos de razonamiento y un puntito de irracionalidad. Hacer mil cálculos para diseñar perfectamente el salto y, cuando lo tienes ya todo previsto, un poquito de valentía o inconsciencia para lanzarse al vacío, confiando en todo lo que has previsto.

      Ahora mismo faltan ambas cosas: ni hay un razonamiento serio para crear otro orden socioeconómico distinto, sólo críticas al actual y referencias a modelos pasados. Y falta la sed de descubrimientos, la necesidad de salirse de la cómoda realidad establecida para adentrarse en territorios nuevos.

      Comentario por Mendigo — 27 julio 2012 @ 9:04 | Responder

  4. Dios mío, dame una salud de hierro!!!!! Y lo hizo autónomo.
    Fueraparte de chalauras, me gustaría mandarte un archivo, y no sé cómo.

    Comentario por Gustavo Giménez — 25 julio 2012 @ 18:34 | Responder

    • Era el archivo de abajo? Si aún quieres te paso mi correo.

      Comentario por Mendigo — 27 julio 2012 @ 9:05 | Responder

      • Déjame tu correo, me pondré en contacto contigo. Gracias.

        Comentario por Gustavo Giménez — 27 julio 2012 @ 18:05 | Responder

  5. Pues yo soy un fatalista. Lo podemos llamar fatalista racional, creando un concepto análogo a ese de economía racional que tanto se enorgullecen en las universidades de Illinois.

    Desde hace año y medio, dos años casi, vengo haciendo predicciones, a mis familiares y amigos más cercanos… Más o menos todos concluían que yo era un conspiranóico y que veía muchos fantasmas, destrucción y catástrofe por doquiera. Ahora la mayoría empiezan a darme la razón y voto a tal que ojalá no la hubiese tenido nunca.

    Lamento decir que estoy acertando en todas y cada una de mis predicciones. Aunque últimamente surgió un problema, mis predicciones se vienen quedando cortas, tanto por la magnitud de las mismas así como los plazos, bastante más largos en mis predicciones. Ya sabe Uds. la realidad siempre supera a la ficción.

    Auguro un septiembre negro, negrísimo (el esfínter de Antonio Machín va a ser albino en comparación), muchísimo más del que auguraba el pasado Junio, como ya le hice saber. Lo que más me preocupa no es que septiembre sea negro, verde o fosforito, me preocupan más otras cosas.

    ¿Qué carajo pretende esta gente? Está claro que nos vamos a ir por el sumidero, pero ya de paso van a arrasar con todo. Sé que ha habido crisis mucho peores pero hubo esperanza ¿dónde está eso ahora? Nunca me han gustado los nacionalismos, pero ahora los entiendo más que nunca, ¿por qué este país es una patraña de tan enorme calibre? cuando uno escarba un poco se encuentra toneladas de mentiras y mierdas, que conducen a más y más mierda. Y lo peor de todo, seguimos sin movernos un ápice. ¿Y los medios? Me quedaré con las ganas de que un medio de tirada nacional (sea digital o no) publique un titular como el que salió el otro día en prensa alemana: “Sie pinkeln auf uns und sagen, es regnet” “Mean sobre nosotros y dicen que llueve”. Claro que el Ministerio de “Tontoro” emite comunicados y notas de prensa que no se las creen ni en su casa a la hora de la cena.

    En fin, ¿hay motivos para ser positivo? Yo mire a donde mire sólo veo cantidades ingentes de bazofia que ni yo ni la mayoría de la gente hemos generado. Y no estoy dispuesto a degustarla.

    Empiezo a pensar muy seriamente en la emigración.

    Un saludo, espero que no se contagien de mi “positivismo”

    Comentario por Sanjuu — 25 julio 2012 @ 21:35 | Responder

    • Yo esto de la emigración me lo estoy pensando también desde hace un tiempo, porque creo seriamente que hay que tener un plan B. Y como decía Wyoming, porque hay que decirle a esta panda de fascistas que si estas son las reglas, que levante el país su puta madre.

      Como veis yo también estoy de un positivo…

      Comentario por Pablitovich — 25 julio 2012 @ 22:38 | Responder

      • Y cuando digo plan B, me refiero a plan A…

        Comentario por Pablitovich — 25 julio 2012 @ 22:49 | Responder

      • Es lo de siempre, la emigración es una salida personal, que yo incluso recomiendo. Pero como sociedad, no es ninguna solución, sino uno de los principales problemas (en Galicia hemos sufrido durante siglos de esa sangría).

        Comentario por Mendigo — 27 julio 2012 @ 9:17 | Responder

        • Mendigo, si no me he marchado ya no ha sido por falta de ganas y/u oportunidades, más bien ha sido por conciencia social. Pero, como dice Pablitovich, no de cualquier forma.

          Veo que este ¿señor? presidente del gobierno pide consenso y apoyo, pero en todas y cada una de las ocasiones que ha actuado ha sido imponiendo su mayoría absoluta y sin opción al diálogo y, cuando la dieron (reforma laboral), se pasaron los acuerdos por donde Michel palpó a Schuster. Todos somos Ejjjjjjjpaññiaaa y tenemos que estar unidos, pero con sus reglas, claro.

          De todos modos esto no es nuevo. Este Estado es una patraña montada sobre miles de mentiras y chapuzas. Si ser patriota es poner a tus ciudadanos a los pies de los caballos en pos de directrices extranjeras, someter a tu país al vasallaje (Aznar lo hizo con Bush, no se olvide), mentir y censurar… Lo siento pero yo NO soy español, ni es la idea de Estado, ni país ni nación que yo tengo; ni quiero formar parte de eso.

          Quizá sea yo el equivocado, por eso me planteo, cada vez, más el irme. Puede que sea egoísta también por mi parte, pero también creo que he intentado hacer cambiar las cosas, luchar y concienciar a gente… Estoy dispuesto a sacrificarme, ganar menos, trabajar más… a lo que jamás estaré dispuesto es a que arruinen mis sueños, mi futuro y, además, se cuelguen medallas diciéndome que es por mi bien. Si ello conlleva desertar, estaré dispuesto a hacerlo.

          Un individuo tiene que contribuir a cambiar la sociedad, pero si la sociedad le rechaza e intenta censurarle para ese individuo será mejor cambiar de sociedad. Empezar de nuevo e intentar mejorar un poco su situación personal.

          Un saludo

          Comentario por Sanjuu — 27 julio 2012 @ 11:52 | Responder

    • Esta crisis tiene muchas caras, muchas facetas. Últimamente estoy viendo una de ellas: estamos entregándole las llaves de nuestro negocio a la competencia. ¿Qué va a hacer? Arrasar con todo, para liquidarla.

      Por ejemplo, las grandes multinacionales “españolas” están haciendo competencia a las multinacionales alemanas, incluso en su propio territorio (Telefónica, Santander…). Ahora los resultados de estas compañías están en manos del gobierno germano. Con la imposición de austeridad, les rompen el beneficio en su país de origen (por mucho que estén internacionalizadas, España supone una buena parte de la cifra de negocio). Y por otra parte, les encarecen hasta lo increíble la financiación (relacionada con el interés de la deuda pública), mientras que las empresas germanas se financian más barato que nunca, creando una ventaja competitiva clara y sacando a las españolas del mercado.

      No es cuestión de nacionalismos, porque a mí las multinacionales españolas plin, son tan mías como las alemanas. De hecho, decimos que son españolas porque rinden impuestos aquí, aunque cada vez más de ese dinero se distrae a paraísos fiscales. Pero me parece que lo antes expuesto es uno de los motivos por los que el Norte de Europa está aplicando una ración doble de tortura económica al Sur: es una cuestión de competencia.

      Comentario por Mendigo — 27 julio 2012 @ 9:16 | Responder

  6. Quisira consideraras la lectura de este proyecto que es a mi entender una respuesta concreta y elaborada e internacional del camino que con tanto acierto venís trazando los que enfocais la economía desde otra perspectiva diferente al pensamiento único neoliberal. http://espanol.larouchepac.com/node/16758. Gracias.

    Comentario por Gustavo Giménez — 26 julio 2012 @ 6:13 | Responder

    • Uf! Muy largo, a ver si esta noche tengo tiempo.

      Comentario por Mendigo — 27 julio 2012 @ 9:22 | Responder

  7. Justo lo acababa de leer y ahora lo veo aquí enlazado. Me ha parecido muy buen artículo, de los que merece la pena leer, y en Zona Crítica hay muchos.

    Comentario por wenmusic — 26 julio 2012 @ 11:40 | Responder

    • Bueno, en Zona Crítica la calidad de los artículos (como en todas partes) es bastante dispar. Incluso el señor Rosa escribe cosas mejores o peores, como todo el mundo. Pero desde luego este artículo es de los imprescindibles, ha puesto la luz sobre el freno mental que nos autolimita.

      Comentario por Mendigo — 27 julio 2012 @ 9:20 | Responder

  8. Me ha gustado el artículo de Isaac Rosa y aún más el de “Ocasos y paradigmas”, pues creo que ahonda más en las posibles causas de por qué no todo lo que es posible es posible. Lo curioso es que no estoy seguro de que sea necesario un paradigma nuevo que somos incapaces de imaginar por ahora… Otros dirían (por ejemplo, Tony Judt, de quien acabo de leer hace poco “Algo va mal”, muy recomendable) que lo que necesitamos es volver a un paradigma viejo que ni siquiera necesitamos imaginar, pero que ya no sabemos defender: la socialdemocracia. Hoy es una sombra de lo que fue, pero la socialdemocracia funcionó y solucionaría muchos de nuestros problemas. Vamos, que no hace falta ser radicales ni utópicos, ni reinventar la rueda. Podemos imaginar más cosas posibles-imposibles. No sólo que el gobierno decidiera aumentar los impuestos a las grandes fortunas, sino que estas lo aceptaran como algo necesario para evitar un mal mayor (pues no vamos a negarles a las grandes fortunas el derecho a pensar que una subida de impuestos es un mal… para ellos). Podemos imaginar que el estado toma las riendas del cambio de sistema productivo que necesita este país, y que funciona, y que eso nos trae prosperidad. Podemos imaginar que el estado del bienestar no es un conjunto de beneficios que el estado presta a los que no se los pueden pagar, sino un conjunto de derechos universales que nos costeamos entre todos, pagando más quien más tiene. Todo esto supondría un cambio de paradigma, sí, pero no un nuevo paradigma. Ha sucedido, ¿recordáis?

    Antes decía que en su momento la carga impositiva que el estado del bienestar impuso a las clases altas fue aceptado en su momento como mal menor… Ahora lo pienso y se me ocurre que quizá para eso hace falta el mal mayor. ¿No dijo Marx, en el Manifiesto Comunista, que el comunismo era un fantasma? Pues bien, que yo sepa la función principal de un fantasma es asustar.

    Comentario por Javier Lázaro — 27 julio 2012 @ 10:12 | Responder

  9. Si todo es posible y todo es cíclico, los gallegos a la luna
    http://www.elcorreogallego.es/galicia/ecg/ano-abandonaran-galicia-20-000-jovenes-alta-cualificacion/idEdicion-2012-07-28/idNoticia-758418/

    Comentario por karkos — 28 julio 2012 @ 15:23 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: