La mirada del mendigo

1 agosto 2012

La Cebolla

Filed under: Activismo — Mendigo @ 1:51

cebolla

Se supone que tengo que hacer bombo de una página en la que he entrado a colaborar (aunque aún lo único que he aportado son muchas dudas y pocas soluciones). ¿Cómo hacerlo? ¿Qué decir?

Lo mío es echar bilis por la boca y rayos por el culo, abominando de todas las injusticias y bajezas que me voy encontrando en mi travesía por la vida. No se me da bien ensalzar nada, será por falta de práctica. Así que es mejor que entréis en la página y que vosotros mismos os hagáis una idea:

LaCebolla.es

Los que habéis estado pendientes de los últimos comentarios ya os podéis ir haciendo una idea de qué va la nueva página (sólo tiene unos días de vida la criatura, aunque no lo parezca, gracias al estupendo trabajo de sus creadores). En ella procuraremos aglutinar la información socialmente útil que anda desperdigado por la red, organizándola, seleccionándola y dándole relevancia. Trataremos de valorizar toda esa inteligencia colectiva que la izquierda desarrolla en Internet, procurando que esté disponible para cualquier ciudadano de forma ordenada.

Principalmente, será una biblioteca de enlaces a recursos que sean útiles para que la ciudadanía cuente con armas (la información es munición en esta guerra) para resistir la embestida del capital que estamos sufriendo. Habrá artículos de opinión, pero también análisis, noticias, documentales, presentaciones y otros audiovisuales, gráficos y bases de datos, que iremos rescatando de la red y añadiéndolos a su apartado correspondiente para que cualquier navegante pueda encontrar fácilmente aquella información que busca.

Pero no sólo eso, también cada apartado dispondrá de un foro de debate (la comunicación en la era de internet debe ser horizontal y bidireccional, se acabó la época del púlpito o el estrado) y, en la medida de lo posible, los editores iremos añadiendo contenidos originales (aunque yo seguiré publicando aquí, en el mendiguiño), sean artículos, bases de datos colaborativas… Las ideas son muchas, y más que podéis proponer vosotros.

Eso me lleva al último y más importante punto: la colaboración. Es absolutamente imposible pretender peinar el océano de la red de redes de forma exhaustiva, pero cuantos más seamos, más podremos abarcar hasta poder afirmar con cierto convencimiento que tenemos bajo nuestro radar buena parte de la información relevante que se vierte. Por eso reclamamos la colaboración de todos aquellos que os parezca interesante el proyecto. Soy el primero que anda muy justo de tiempo, no se trata de enrolarse en ninguna empresa imposible. Un colaborador no tendría más que comportarse según su rutina habitual en internet: procura informarse a diario en aquellos medios que acostumbre visitar (periódicos, blogs, redes sociales…). Cuando encuentre una noticia, un vídeo, una base de datos que considere relevantes, útiles, interesantes, basta con que deje el enlace en La Cebolla en su apartado correspondiente. No añade más que unos minutos a la rutina diaria de navegación.

De todas formas, incluso aquellos que no sean colaboradores, pueden proponer el enlace que crean conveniente en los comentarios, y será revisado e incluido si procede. El criterio necesariamente será subjetivo, por ello considero absolutamente necesario que el plantel de colaboradores sea diverso, heterogéneo. No sólo hablo de las familias que componen la izquierda, sino otros determinantes vitales como la edad, el sexo, conocimientos e intereses…

Se trata de, cada uno según nuestro parecer, mantener en cada apartado una cantidad suficiente (pero no excesiva, procurando evitar duplicidades) de información, procurando establecer un equilibrio razonable entre opinión, noticias, análisis y los fríos datos. Habrá quien proponga diez enlaces por día (debe primar la calidad sobre la cantidad), otros que uno cada semana. No hay obligación ninguna, todo suma. El cometido es tan sencillo como ese: cuando alguno os encontréis un enlace que creéis que merece ser compartido, copiarlo y pegarlo en su apartado correspondiente.

Es un placer compartir con vosotros este proyecto. Veamos hasta dónde podemos llegar juntos.

48 comentarios »

  1. Casi no hay que decirlo pero…si te gusta, colabora y difunde. Que rule.

    Y si no, cuéntanos qué no te gusta de la idea. O aquello que creas que se puede mejorar (aún está todo muy en pañales, versión alfa).

    Comentario por Mendigo — 1 agosto 2012 @ 1:55 | Responder

  2. De momento la incluyo en mi saloncito para estar más al tanto. Si veo algo interesante, ya te lo comentaré. Aunque, claro…¿tiene que ser de izquierdas? ¿qué es la izquierda?…uffff…tengo dudas. Quizá sea la hora…
    Felices sueños a todos.

    Comentario por Campurriana — 1 agosto 2012 @ 2:04 | Responder

    • Sin duda, si yo participo en algo, sólo puede ser, nítidamente, de izquierdas. Además, de izquierda revolucionaria, esto es, con propósito de cambiar de sistema (no necesariamente de forma violenta), sin intención de añadirle paños calientes al capitalismo para hacerlo más tolerable.

      Me limpio el culo con las transversalidades (tipo Equo o los neofascistas de la Rosita Díez) y el buenrollismo. Eso sí, abierto a todas las sensibilidades dentro de la izquierda revolucionaria, sin casarse con ninguna. Pero que tengan claro que no se contemporiza con el capilismo: se le destruye.

      ¿Qué es la izquierda? Será por definiciones, por ejemplo ésta: conjunto de ideologías que promueven la justicia y la dignidad de todos los seres humanos. Su antónimo es la derecha, basada en privilegios, especialmente el que confiere detentar el capital. Podemos sacar muchas más definiciones.

      Pero una cosa: que la página tenga un propósito expreso de lucha contra el capitalismo no quiere decir en modo alguno que todos los enlaces tengan que dirigir a páginas de esa orientación. Recogeremos cartuchos allá donde se encuentren, si nos pueden ser útiles. Igual que en esta página, se maneja “bibliografía” desde FEDEA a Expansión. Sería estúpido rechazar la base de datos del CIA Factbook o los análisis económicos del BM o el FMI sólo por provenir de esas fuentes. En la guerra, si el fusil del enemigo funciona bien, se toma y se usa. Nota: en Vietnam, los soldados usamericanos usaban Kalashnikov arrebatados al Vietkong. Cuando los superiores les recriminaban que no usasen su arma reglamentaria y preguntaban por qué preferían esa la respuesta era similar: porque funciona.

      De hecho, si me tengo que meter con el gobierno por el rescate a la banca y me encuentro dos entradas criticándola, una de Navarro y otra de Tano Santos, y sólo pudiera escoger una tomaría esta última: le hace mucho más daño, por venir de su retaguardia.

      Comentario por Mendigo — 1 agosto 2012 @ 14:12 | Responder

      • Vale, Mendiño. Entonces sacaré alguna idea de Sostres, Dragó o Pedro Ruiz. 😉

        Comentario por Campurriana — 1 agosto 2012 @ 16:46 | Responder

        • Sería más fácil que sacases leche de una alcuza.

          Comentario por Mendigo — 1 agosto 2012 @ 23:33 | Responder

  3. Curioso concepto el tuyo de tomártelo con más calma… xDD

    Daremos difusión y a ver cómo va el tema.

    Bravo.

    Comentario por wenmusic — 1 agosto 2012 @ 12:28 | Responder

    • Jajajajajaja

      JUA JUA JUA JUA

      Tienes razón. Pero no te creas, en este proyecto yo todavía no he puesto ni un ladrillo. Todavía estoy haciéndome una idea de cómo estructurar la página. Me estoy tomando respiros, de hecho incluso tengo mal atendida esta página.

      Comentario por Mendigo — 1 agosto 2012 @ 13:43 | Responder

  4. Difundiremos, leeremos y comentaremos. Y ya te diré🙂

    Comentario por akismet-191fc2db57f52634eb9c71d3ca425bf9picapiedra — 1 agosto 2012 @ 12:36 | Responder

    • Pica?

      Cooooño, Pica, cuánto tiempo!!!

      Pues ya me dirás qué te parece. Y, si te interesa participar (sin ningún agobio, cuando encuentras algo interesante lo subes, como si es un enlace al mes), no tienes más que levantar la pezuñita.😛

      Por cierto, qué tal te va? Hacía un montón que no sabía nada de ti, no subes nada en tu blog…

      Un abrazote!!!

      Comentario por Mendigo — 1 agosto 2012 @ 13:57 | Responder

      • Un abrazo, Mendi. Quitando lo malo, el resto me va muy bien… juas… No, en serio, no puedo quejarme, no tengo derecho. Sigo disperso por un montón de cosas, sin profundizar en ninguna, es decir, la historia de mi vida. El blog sigue en stand by. A veces me entran deseos de escribir algo, me pongo delante del ordenador, escribo uno o dops párrafos y… lo borro. Ya empieza a ser patológico.😀
        Te enviaré algún enlace aportando algujna noticia de las que se generan por aquí, cuenta con ello.

        Comentario por picapiedra — 2 agosto 2012 @ 11:28 | Responder

        • Si quieres las llaves del chiringo, puedes subirla tú mismo…

          Me alegro de tenerte por aquí, de escuchar que todo va rodando. Un abrazote!

          Comentario por Mendigo — 3 agosto 2012 @ 13:39 | Responder

  5. Encebollada me veo

    Comentario por Sekhmet — 1 agosto 2012 @ 13:00 | Responder

  6. Medigo yo quiero colaborar pero no se como subir links, no he podido, además seré habitual

    Comentario por karkos — 1 agosto 2012 @ 13:23 | Responder

    • A quién creías que le tenía asignado el apartado de energía?😉 Sueles andar por Crisis Energética, y en ese foro salen cosas muy interesantes. Me gustaría poder seguirlo, pero no tengo humanamente tiempo. Así, puedes escoger (vamos, espero que no seas el único) las cosas más relevantes e irlas posteando. Bueno, a ver, se supone que no hay parcelas concretas, puedes subir enlaces de lo que quieras. Pero como es natural, cada cual tiene unos intereses, y navega más por unos sitios que por otros.

      Lo de subir enlaces, a qué te refieres? En los comentarios? Si tienes cuenta en wordpress, pásamela y te confiero poderes para que puedas subir cosas. Si no, créate una (o si quieres te la creo yo, lo digo porque así puedes tener el nombre y la contraseña que quieras) y, cuando la tengas, te incluyo en nómina.

      EDITO: No sirven las cuentas de WP.

      Comentario por Mendigo — 1 agosto 2012 @ 13:55 | Responder

      • Mi cuenta es karkkos

        Comentario por karkos — 1 agosto 2012 @ 14:13 | Responder

        • Oído cocina.😉

          Comentario por Mendigo — 1 agosto 2012 @ 14:35 | Responder

        • Me he colado! El portal está creado a partir de la plantilla de WordPress, pero no pertenece a WP. Al menos no tienen validez en él las cuentas de WP.

          Te tengo que crear yo la cuenta, entonces. Te paso por correo las claves. Disculpa el patinazo!:/

          Comentario por Mendigo — 1 agosto 2012 @ 15:22 | Responder

          • Bueno pues ya me he estrenado

            Comentario por Karkos — 1 agosto 2012 @ 15:37 | Responder

      • Por cierto listillo, hay un tema que me gusta tanto como el de la energía que es el de la educación y de hecho este es el primer link que voy a subir a la cebolla http://www.educacionprohibida.org.ar/

        Comentario por Karkos — 1 agosto 2012 @ 14:35 | Responder

        • Bien lo sé. De hecho, si mal no recuerdo, creo que tus primeros comentarios iban sobre el tema educativo. ¿Te acuerdas de un enlace de Rokefeller que me pasaste, sobre cómo tenía que ser la educación?

          Comentario por Mendigo — 1 agosto 2012 @ 14:48 | Responder

  7. Siempre se puede ir más lejos ya lo dice el lema olímpico altius fortius citius http://ataquealpoder.wordpress.com/2012/08/01/aviso-urgente-a-todos-los-estafados-por-las-acciones-de-bankia/

    Comentario por Sekhmet — 1 agosto 2012 @ 13:28 | Responder

    • Fallé!

      Creía que era la diosa serpiente (otra mala vívora, como tú😛 ). No, es la diosa de la guerra, con cabeza de leona. Estás belicosa, eh? Ojalá la gente tuviera la décima parte de energía y entusiasmo que tú emanas.

      Comentario por Mendigo — 1 agosto 2012 @ 13:49 | Responder

      • La misma, estoy en ModeXterminatorOn, pero si quiero también curo, por cierto, para tenerme mansita nada mejor que una cervecita fresca http://www.egiptologia.org/mitologia/panteon/sejmet.htm😉

        Comentario por Sekhmet — 2 agosto 2012 @ 15:05 | Responder

        • “Otro título suyo es el de “Diosa del amor”, como provocadora de pasiones. Era la más bella entre los dioses y su semblante era resplandeciente.”

          Desde luego, no te cortas eligiendo pseudónimos. Modesta, la nena.😛

          Comentario por Mendigo — 3 agosto 2012 @ 11:58 | Responder

          • Eh eh chaval, que he usado durante años Pisciotta que fue un traidor a su mejor amigo y que murió envenenado en la carcel, menudo nick pff, y también usé durante un tiempo Mort_Adela ¿supersexy eh?

            Comentario por Sekhmet — 3 agosto 2012 @ 12:25 | Responder

            • Mort_adela? Es genial! A mí me encanta ese nick. Bueno, de pequeño me encantaban los cómic de Mortadetelo (aunque yo prefería al gruñón Filemón).

              Comentario por Mendigo — 3 agosto 2012 @ 13:40 | Responder

  8. No sé dónde poner las cosas Mendi, dejaré por aquí una noticia interesante (a mi parecer) sobre cómo nos quieren vender la guerra de Siria por si merece ser encebollado🙂 http://www.laproximaguerra.com/2012/08/grandes-medios-usando-photoshop-guerra-siria.html.

    Relacionado con AlQaeda (o traído por los pelos según se mire) en el blog uraniaenberlin el autor está colgando una serie de artículos sobre el 11S que desmontan la versión oficial de EEUU que canta por soleares, además le pone picante y mala leche por un tubo.

    Por último deciros que no sé hasta dónde me creo el cuento de que la guardia civil ha detenido a tres terroristas de AlQaeda en España y que iban a atentar aquí o en Europa y bla bla bla, algo hay desde luego, pero a ver quién es el guapo que se fia de “las versiones oficiales”.

    Salud!

    Comentario por Sekhmet — 2 agosto 2012 @ 13:17 | Responder

    • Creo que en Internacional no deberíamos meternos. No tenemos ni puta idea de lo que pasa en Siria ni forma de tenerla. Lo mismo reza para el 11S. No me gusta hablar de lo que no sé. En cambio, sí que tengo conocimiento positivo de la actuación del BCE.

      Estamos en una crisis y deberíamos centrarnos en sus causas y consecuencias. Pero vamos, es una opinión, se hará lo que decida la mayoría.

      Comentario por Mendigo — 3 agosto 2012 @ 9:04 | Responder

      • Entonces habrá que quitar el título que colgué al respecto xq no lleva a ningún sitio.

        Comentario por Sekhmet — 3 agosto 2012 @ 9:07 | Responder

        • Que noooo, que es mi opinión. Es lo único que puedo dar. Si crees que debe estar en La Cebolla, inclúyelo.

          Comentario por Mendigo — 3 agosto 2012 @ 11:59 | Responder

          • 🙂 eres un amor, pero ya he dicho lo que me da la gana en mi blog, ahí sí que no me corto un pelo.

            Tengo que darte la razón en algo y es que si uno no puede contrastar toda la información que se vierte en los blogs quizá es mejor no difundirlos, pero, pero, pero, entonces ¿dónde queda la opinión? según leí en uno de tus comentarios una cosa es ser periodista (obviamente yo no lo soy) y otra es ser bloguero medio por el que se puede opinar de lo que sea, escorando para el lado que se desee y usando las fuentes que mejor le vengan.

            No me hagas ni caso Mendi, cuando me dé la locura salvadora del mundo en general me columpio en mi blog y todo lo demás a la cebolla ¡y listo!

            Comentario por Sekhmet — 3 agosto 2012 @ 12:22 | Responder

            • Ciertamente, tú en tu blog te puedes equivocar. No eres una profesional, no cobras por ello.

              Lo que no te puedes equivocar es si es tu trabajo. En tu trabajo, no puede haber errores. Y si los hay, toca reconocerlo (¡lo primero!), disculparse ante el cliente (que somos los lectores) y asumir las consecuencias.

              Efectivamente, no puede haber el mismo nivel de exigencia en un blog personal que en un medio de comunicación profesional. ¡Sólo faltaba!

              Lamentablemente, es frecuente ver más rigor en algunos blogs que en la mayoría de prensa. Y si hablamos de radio y televisión, mejor apaga y vámonos.

              Comentario por Mendigo — 3 agosto 2012 @ 13:44 | Responder

  9. Fusilado… el post quiero decir, lo he subido a mi sitio.

    Comentario por Javi — 2 agosto 2012 @ 18:45 | Responder

    • 😉

      Comentario por Mendigo — 3 agosto 2012 @ 9:04 | Responder

  10. Este enlace me lo he encontrado en la página de pijus, y encaja con mi percepción de la deuda municipal, así que lo cuelgo, y si te parece interesante puedes encebollarlo, que a mi me da pereza 😉

    http://gilbebo.blogspot.com.es/2012/07/deuda-municipal-en-espana-el-tamano-si_30.html

    (había un post no hace mucho sobre el tema, pero me lo perdí, sinó os explicaría porque había interés en fusionar algunos municipios…..)

    Comentario por santi — 3 agosto 2012 @ 21:52 | Responder

    • Oye, pues si quieres explicarnos algo…

      Yo este enlace, que realmente está muy bien, me lo llevo a esa entrada, para que esté bien ordenadito.

      En serio, aquí las discusiones no quedan cerradas mientras haya algo que aportar. Si quieres, seguimos hablando de ayuntamientos…

      Comentario por Mendigo — 4 agosto 2012 @ 0:05 | Responder

  11. Si todos, al menos, dedicaramos una hora al dia a cambiar y mejorar este mundo, las cosas irian francamente mejor.

    saludos

    Comentario por 1984 — 8 agosto 2012 @ 4:28 | Responder

    • Mira, voy a ser incluso indulgente.

      Si la gente dedicase una hora a informarse y formarse, a ejercer sus deberes ciudadanos, el mundo iría mucho mejor. Me basta con que lean, con que se informen. Y luego, actúen en consecuencia.

      Comentario por Mendigo — 9 agosto 2012 @ 14:28 | Responder

  12. Quiero tener el nombre de todos los procesados o condenados por corrupción ya, con un clic. Y saber su número exacto. Y el partido al que pertenece y los nombres de los abogados, fiscales y jueces. Quiero saber el sueldo, dietas y demás prebendas de todos y cada uno de los cargos públicos, ya. Sólo eso, un número. Quiero saber lo que ha votado cada diputado en cada sesión y lo que ha votado en todas las sesiones, pero ya. Quiero saber el nombre de todos los componentes del consejo de administración de todas las empresas del IBEX. Quiero un listado de todo lo que ha financiado este año el BSCH y la competencia. Quiero el curriculum de todos y cada uno de los jueces del constitucional, del supremo y de la audiencia nacional. Lo de la prensa libre está muy avanzado. Y cuando tenga todo eso, alguien lo usará para escribir un artículo que alguien enlazará en lacebolla.es. Pero lo más importante. Alguien lo usará para sacarlo a la calle.

    Comentario por HugoMM — 9 agosto 2012 @ 1:41 | Responder

    • En una democracia, el pueblo soberano habrá de tener acceso a toda la información del Estado, así como a ningún empresario se le escatima información de su empresa. Pues bien, el Estado español es MI empresa, y no consiento que se me prive del acceso a esa información, información además necesaria para mantener MI casa limpia y organizada.

      Algún día nos creeremos y empezaremos a comportarnos que, realmente, el Estado es NUESTRO, de la ciudadanía. Dejaremos de ser vasallos de ningún príncipe, de ceder el poder a una clase sacerdotal de políticos profesionales.

      Sin transparencia no puede existir Democracia.

      Estupendo comentario, compañero.

      Comentario por Mendigo — 9 agosto 2012 @ 14:33 | Responder

    • Cargos públicos? Algo así como lo que cuentan aquí?:

      http://www.atlanticaxxii.com/306/cobre-o-no-cobre-es-ilegal-que-rajoy-tenga-plaza-de-registrador

      Otro enlace interesante, no se hasta que punto es real lo que cuentan, pero si lo es, es bastante jugoso

      Comentario por santi — 9 agosto 2012 @ 23:40 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

