La mirada del mendigo

5 septiembre 2012

Población reclusa

Filed under: tortura — Mendigo @ 0:29

Hace unos días indexaba en La Cebolla este artículo: Los medios y las penas.

En él se menciona un informe de la población reclusa desgranada por Estados. Lo importante es el informe, yo sólo lo tomo para graficar esos datos.

Proporción de población reclusa (presos por cada 100.000 habitantes) en los países de nuestro entorno:

¡Por fin en algo somos los primeros en Europa! ¡Líderes en ensañamiento penal!

Efectivamente, parece que el sistema penal español es de lejos el más duro, especialmente si tenemos en cuenta que en España el índice de delincuencia es de los más bajos de Europa. Se cometen pocos delitos y, a pesar de ello, las cárceles están llenas. Se puede ver que, en los Estados más civilizados, la proporción de reclusos baja de la mitad.

+

Ahora echemos un vistazo al resto del mundo.

Impresionante la posición de la “land of freedom”, alternativamente llamada “land of free men”. Más bien es la tierra de los convictos, con 2,3 millones de presos (aproximadamente la población de Letonia) no sólo bate marcas relativas (ningún país ni se acerca a sus ratios, con 7,4 presos por cada mil habitantes) sino absolutas, doblando la cifra de presos de China. Podemos decir que USA es un Estado capitalista totalitario, que resuelve los problemas de injusticia social por la vía de la represión, el encarcelamiento y el asesinato legal (cebándose principalmente en las minorías étnicas).

También destaca el régimen de capitalismo mafioso de las oligarquías rusas, con el antiguo director de las FSB (antigua KGB) de director de orquesta. Su proporción de población reclusa sólo es superada, por la mínima, por Ruanda. Putin se contenta pues con la medalla de bronce a la infamia.

+

Abride escolas e han pechar os cárceres

Concepción Arenal

22 comentarios »

  1. Interesante, mendigo,

    No sabía que fuéramos euro champions en presos, otra medallita!

    Que los USA son los World Champions era muy sabido, y tienen sus razones: 1) Disminuye la tasa de paro unos 3 puntos; 2) La gestión carcelaria es un business del copón, bien privatizado a cuenta del erario público; 3) Es la sociedad más armada del planeta; 4) Elimina a un montón de negratas y morenos de la calle; 4) Los abogados a algo se tienen que dedicar, aparte de pleitos Apple/Samsung a 1200$ la hora… ¡Todo un modelo para el PP!

    Sería interesante un desglose por razas en USA, para ver más clarito la cosa.

    Y otro sobre masificación y trapicheo carcelario. Todo un submundo bien maquinado y tejido, para obtener más choja todavía.

    Los datos sobre ¿China son de fiar? Son más obedientes y menos armados, pero lo dudo.

    Hay gente que dice que en la cárcel se hacen los mejores amigos, pero confunden amigos con otra cosa.

    ¡Ej lo que hay!

    Comentario por auskalo — 5 septiembre 2012 @ 4:16 | Responder

    • Campeones en accidentalidad laboral, campeones por goleada en paro, subcampeones en número de policías, de nuevo campeones en número de presos…

      ¡Quién diría que Franco ha muerto!

      Sobre el desglose en razas, lo había visto hace tiempo sobre los sentenciados a muerte. El sistema judicial no deja de ser una forma de guerra de clases.

      Comentario por Mendigo — 5 septiembre 2012 @ 12:45 | Responder

    • Donde decía “hospitalaria” quería decir “carcelaria”.

      Comentario por auskalo — 6 septiembre 2012 @ 2:44 | Responder

      • Te lo corrijo en el mensaje (se sobreentiende, de todas formas, que era un lapsus).

        Comentario por Mendigo — 6 septiembre 2012 @ 11:00 | Responder

  2. Y algo más más que curioso-a tener en cuenta- que Finlandía ,el país con mejor sistema educativo de el mundo,según los informes y resultados de PISA,gratuita en todas las etapas y con un porcentaje de titulados universitarios en torno al 71% sea el de menor población reclusa
    http://www.universidad.edu.co/index.php?option=com_content&view=article&id=2642:finlandia-el-mejor-sistema-educativo-del-mundo&catid=16:noticias&Itemid=198
    Otro dato que me llama la atención es que sea Inglaterra,único país Europeo que tiene cárceles exclusivamente privadas sea el segundo con mayor población reclusa,este documental sobre el negocio de las cárceles no esta nada mal para hacerse una idea

    Comentario por Gentevista Revistadigital — 5 septiembre 2012 @ 9:09 | Responder

    • Pues quizá tenga algo que ver el sistema educativo, ahora que lo dices. No sé cómo no se les ha pasado por la cabeza a nuestros próceres. ¿No será mejor, y más barato, invertir en escuelas, en universidades, que no en cárceles?

      Comentario por Mendigo — 5 septiembre 2012 @ 13:18 | Responder

  3. […] Seguir leyendo en La mirada de el Mendigo VN:F [1.9.20_1166]please wait…Rating: 0.0/10 (0 votes cast)VN:F [1.9.20_1166]Rating: 0 (from 0 votes) Post relacionados :Los medios y las penasEuros por toneladaManifestación de funcionarios frente al Congreso 15 de JulioLos JJOO que no hemos vistoOcupa el Congreso 25 de Septiembre.By Blogsdna […]

    Pingback por Población reclusa.(Video) | La Cebolla — 5 septiembre 2012 @ 9:27 | Responder

  4. Yo lo que no acabo de entender de mis conciudadanos es que siempre que sale el tema del sistema penal, la opinión es casi siempre unánime, casi como si fuera algo autómatico. La ley nunca es lo bastante dura. Por no hablar de que las cárceles, según el parecer de la mayoría de la población, deberían ser poco más que mazmorras medievales, pues cualquier equipación con la que puedan contar los reclusos parece un lujo intolerable. ¿No entienden que una pena de prisión es una pena de privación de libertad, no una condena a pudrirse en un agujero inmundo? ¿No son capaces de ponerse en el lugar del reo y comprender que la privación de libertad ya es bastante duro por sí mismo? La gente se horroriza con lo que les toca sufrir a las víctimas de los crímenes que cuentan en las crónicas de sucesos, y me parece bien… pero parece que el haber infringido la ley convierte al delincuente de forma inmediata en un ser repugnante, porque nadie se para un minuto a pensar en lo que significa una porción más o menos grande de una vida desperdiciada en una prisión.

    ¿Es que nadie lee a Miguel Hernández?

    Las cárceles se arrastran por la humedad del mundo,
    van por la tenebrosa vía de los juzgados:
    buscan a un hombre, buscan a un pueblo, lo persiguen,
    lo absorben, se lo tragan…

    ¿O es que simplemente somos bárbaros sedientos de sangre y de venganza?

    En fin, tenemos un sistema penal duro, sí… pero no es por culpa de quienes nos gobiernan. En este caso, si dieran al pueblo lo que pide, sería mucho mayor el espanto.

    Comentario por Javier Lázaro — 5 septiembre 2012 @ 11:19 | Responder

    • Gran comentario, Javier.

      Encerrar a una persona es un fracaso educativo. Anterior al delito, por no poder prevenirlo, y posterior, al no ofrecer otra alternativa que la privación de la libertad de desplazamiento (hay muchas otras libertades, y un preso en su celda puede ser más libre que tantos otros).

      Comentario por Mendigo — 5 septiembre 2012 @ 13:16 | Responder

    • Cierto, es doloroso hablar con la gente y que toda pena les parezca poca. Se habla con una ligereza… Y que los medios no la cojan con un sospechoso, porque automáticamente se convierte en un culpable que hay que linchar y matar. Ya ha pasado más de una vez, y de estar equivocados…

      Más que entre ciudadanos,cvivimos en una turba.

      Comentario por wenmusic — 9 septiembre 2012 @ 17:07 | Responder

  5. […] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos Población reclusa   esmola.wordpress.com/2012/09/05/poblacion-reclusa/  por javierchiclana hace […]

    Pingback por Población reclusa — 5 septiembre 2012 @ 17:20 | Responder

  6. Vaya mierda de entrada..

    Comentario por Luisa — 5 septiembre 2012 @ 17:39 | Responder

    • Pues anda que tu comentario…

      Comentario por Mendigo — 5 septiembre 2012 @ 22:08 | Responder

  7. “¡Por fin en algo somos los primeros en Europa! ¡Líderes en ensañamiento penal!”
    Faltan Polonia, los Bálticos, República Czech, … que tienen más presos que España. Polonia por ejemplo, tiene 2.940 delitos registrados por la policía por 100.000 habitantes -Eurostat- y España tiene 5.600 delitos ¡un 28% menos de presos para un 48% más de delitos)
    “España el índice de delincuencia es de los más bajos de Europa..”
    ¿Dónde están los datos “de calidad”? Se pueden ver delitos registrados por la policía pero no indican su “gravedad”. Se pueden encontrar datos de crimen (homicidios) que en España es relativamente bajo, pero existen muchas causas de encarcelamiento que varían según países y zonas (predominio de cierto tipo de delitos)
    Un estudio VÁLIDO para sacar unas mínimas conclusiones tendría que incluir además del numero de presos y el tipo de régimen carcelario, el tipo de delitos, las duraciones de las condenas, y otros aspectos socioeconómicos para medir el nivel represivo de un país, etc.

    Comentario por Paulo — 5 septiembre 2012 @ 18:42 | Responder

    • Hombre, Paulo, no podía poner todos los países del mundo. En el primer gráfico tomé todos los países de Europa occidental y, en el segundo, los países más representativos de las distintas áreas del mundo. Por cierto, que en ese gráfico… sí que está Polonia!

      Efectivamente, si tomamos los datos de los países de Europa del Este, aún los hay peores (he mostrado tres ejemplos, Rusia, Polonia y Ucrania). Pero creo que debemos compararnos, en primer lugar, con los países de nuestro entorno.

      Por otra parte, datos de calidad…homogéneos, de todos o la mayor parte de sistemas penintenciarios del mundo…pues es bastante difícil. El carecer de ellos no debe impedirnos analizar los que tenemos. De todas formas, el ratio de población reclusa es función directa del número de condenas por la duración efectiva de las mismas. Sí que me parece un buen dato (que se podría complementar con otros, por supuesto) para medir el grado de dureza de un sistema judicial como respuesta de una sociedad a las problemáticas sociales.

      La diferencia entre Finlandia y USA son bestiales, un indicador claro de distintos tipos de ordenar una sociedad.

      Comentario por Mendigo — 5 septiembre 2012 @ 22:48 | Responder

  8. Buenas Mendigo
    Probablemente ya lo conozcas, pero creo que puede interesarte este informe que realizo en su día la plataforma “otro derecho penal es posible”.
    http://boletintokata.files.wordpress.com/2010/02/mitos_justicia.pdf
    Que EEUU sea líder en población penal no es tan raro: la privatización de su sistema penal es un auténtico negocio para las empresas de seguridad. A más presos y más reincidencia, más negocio. Y cualquier miembro de la judicatura que quiera hacer carrera, sabe que ponerse duro da más votos que hablar de la realidad del problema.
    Un saludo

    Comentario por Nunglo — 5 septiembre 2012 @ 21:47 | Responder

    • Buenas nunglo!

      Pues no, no lo conocía. Pero creo que le voy a dar cancha porque, lo poquito que he leído, me ha gustado mucho. A ver si este finde lo termino de leer.

      Muchas, muchas gracias.

      Comentario por Mendigo — 5 septiembre 2012 @ 22:38 | Responder

  9. Además paradójico, Urdangarines, Matas, Camps y Ratos en la calle… en fin.

    Comentario por Sanjuu — 6 septiembre 2012 @ 17:48 | Responder

    • Esa ironía de la “justicia” ya la retrató magistralmente Victor Hugo en Los Miserables. Un desgraciado que acaba en la cárcel por robar pan para su familia. La administración de Justicia es implacable con el débil y sumisa con el poderoso.

      Comentario por Mendigo — 11 septiembre 2012 @ 22:23 | Responder

  10. http://iniciativadebate.org/. Entrevistamos a ¡En Pie! Ocupa el Congreso.

    Comentario por Gustavo Giménez — 7 septiembre 2012 @ 17:00 | Responder

  11. Seria interesante una clasificacion por tipo de delito. (tengo la teoria que las drogas es uno de los motivos por lo que un amplio porcentaje esta en la carcel)
    He encontrado este enlace del anuario estadistico de cataluña (si alguno teneis mas enlaces y articulos los podriais compartir aqui). Y como muestra la mayoria (groso modo) estan por robo (contra el patrimonio y el orden socioeconómico) y por drogas (contra la seguridad colectiva y la salud pública)
    http://www.idescat.cat/pub/?id=aec&n=882&lang=es

    Me gustaria una clasificacion mas granular de los de drogas (por coca, canabis, heroina, etc y cantidad 1 kg, 10kg …1 Tn o asi)

    Comentario por capitan__nemo — 11 septiembre 2012 @ 22:10 | Responder

    • Buenas, Nemo.

      Mira el enlace que presenta Nunglo, tiene cosas interesantes. Efectivamente, la mayoría de reclusos (especialmente mujeres) lo son por delitos contra la propiedad o la salud pública. Es decir, robos y drogas. En Portugal vieron que el contrabando estaba haciendo llenar las cárceles y tomaron otra dirección que no pasase siempre por el encarcelamiento, y creo que no les va mal.

      Mira, cojo dos datos del anuario que me pasas:
      contra el patrimonio y el orden socioeconómico – 4.126
      contra la Hacienda Pública – 16

      Cualquiera diría que vivimos en un país donde la gente roba al vecino pero nunca, nunca, roba al Estado.😛
      O será que el Estado se preocupa menos que el vecino de guardar la bolsa.

      Comentario por Mendigo — 11 septiembre 2012 @ 22:30 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: