La mirada del mendigo

14 septiembre 2012

¿Caerá más el ladrillo?

Filed under: ladrillo — Mendigo @ 19:33

Retomo una entrada de El Blog Salmón en el que se nos presenta esta estupenda herramienta cortesía de The Economist: un gráfico interactivo sobre precios de la vivienda en diferentes estados.

Para responder a la pregunta del título, podemos echar un ojo a qué es lo que ha ocurrido en otros mercados inmobiliarios que también habían alimentado una gran burbuja inmobiliaria:

Nuestra burbuja fue incluso más bestial que la irlandesa, desde luego más que británicos y usamericanos. Sin embargo, vamos muy retrasados en la corrección de precios inmobiliarios, y el banco malo piensa postergar esta corrección 15 años más.

Si nos comparamos con otros estados de nuestro entorno:

+

Otra forma de expresar el precio de la vivienda es referida al salario medio. Porque claro, la vivienda subió mucho pero también medraron los salarios.

Va a ser que no. Nos cuesta un 60% más acceder a la vivienda que en 1977 (o un 80% más que en 1986), lo cual verifica la impresión que todos tenemos.

Si tomamos otros estados como referencia, la progresión es aún más llamativa:

Es interesante el caso japonés cuyo burbuja, en vez de explotar, lleva desinflándose lentamente los últimos veinte años, condenando a la economía al estancamiento. También me casa con los precios que tengo visto en Alemania, verdaderamente asequibles.

3 comentarios »

  1. Caerá bastante más, mendigo, por mucho que el del Guindo meta mierda para quince años en el banco malo.

    No sé si en ese mismo informe o en otro parecido, The Economist concluía que la burbuja inmobiliaria española solo ha sido superada por Sudáfrica. Pero eso es considerando país a país, y las burbujas inmobiliarias tienden a ser bastante localizadas: costas, capitales y sobretodo, LOCATION! LOCATION!

    Además, esos gráficos giran en torno a un solo parámetro: el precio. ¿Y acaso no importa la cantidad?

    Creo que en cantidad de pisos fabricados respecto a la población somos Balón de Oro en toda la historia mundial del medievo para acá. Y eso también cuenta.

    En USA la burbuja de precios toco techo en octubre de 2005 y todavía siguen cayendo los precios. Por algo la Fed va a comprar 44.000 millones de $ de cédulas hipotecarias cada mes, para cubrir bancos y evitar mayores caídas.

    Cada burbuja es distinta, cada país es distinto y cada sociedad es distinta, pero un aviso a navegantes: En 1991 el área metropolitana de Tokio “valía” más que California entera, y a fecha de hoy el precio “nominal” de los pisos es el 17% del “valor” de 1991.

    Conclusión: los japos han gastado 20 años de trabajo duro con la economía estancada, para cubrir las pérdidas de los bancos, y en el camino han perdido la seguridad laboral y otras muchas cosas, aunque su gobierno se ha empufado hasta las cejas para intentar evitar el paro. Y al contrario que los constitucionalistas españoles los ricos de Japón compran bonos del estado japonés, no se dedican a sacar la pasta del país a todo meter: con un 220% de deuda publica colocan los bonos a diez años por una porquería de interés.

    Aquí estamos en el peor de los mundos, así que compraros un tubo de bucear que a falta de bombonas, te ayuda a sobrevivir un poco más, mientras no te hundas del todo.

    Todo el FROB y demás gaitas son para evitar una caída a plomo, pero aunque sea a pluma van a seguir cayendo por muchos años. Y como he dicho antes, el del Guindo se quiere cubrir con quince años de ordeño a la teta del erario público.

    Vamos, que si tienes 25 años y no eres un hacha en la uni, vete pensando en hacer cursos de pastoreo o en emigrar, que aquí la cosa bastos para muuuuy largo.

    Ojalá me equivoque, pero que apueste su tía, si tiene pasta. Caerá y mucho todo lo que no sea super céntrico o super molón.

    Un saludo

    Comentario por auskalo — 15 septiembre 2012 @ 3:47 | Responder

    • Si se pudiera dar votos a los comentarios te daría uno. +1

      Comentario por wenmusic — 16 septiembre 2012 @ 12:20 | Responder

      • Gracias wenmusic,

        Llevo mucho tiempo estudiando la burbuja yanqui y avisé a todos mis colegas en el 2007 lo que se avecinaba. Los que me hicieron caso están contentos, aunque acojonados por las circunstancias, y los que no están muy arrepentidos.

        Eso sí, estoy seguro que si el mundo sobrevive un siglo, nadie en Ejpaña dirá que los pisos nunca bajan de precio.

        Ya sabes, la letra a sangre entra, siempre que los medios, el gobierno, la iglesia y los sindicatos se dediquen a mentirte.

        Un saludo

        Comentario por auskalo — 17 septiembre 2012 @ 2:05 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: