La mirada del mendigo

14 septiembre 2012

Un cambio de modelo de estado para España

Filed under: política — Mendigo @ 7:47

Además de añadir artículos y noticias en La Cebolla, también, claro está, me aprovecho de ella para leer artículos que otros compañeros seleccionan (y que, si no, puede que no hubiera conocido).

Paso a transcribir este artículo, firmado por Stefanie Claudia Müller, economista y corresponsal en España de varios diarios alemanes. (al respecto de la autoría, ver comentarios 6 y 7)

+

Hoy, 6 de septiembre, se encuentran en Madrid los gobiernos de Alemania y España, acompañados de un nutrido grupo de empresarios, y donde seguro hablarán sobre las condiciones para poder otorgar más ayudas financieras a España o a su sistema bancario. En los dos lados se ha elevado el tono en los últimos meses y es con gran expectación que España espera ahora la decisión que va a tomar el Tribunal Constitucional alemán, que esa sí es crucial, el día 12, sobre la conformidad o no del rescate europeo y las obligaciones derivadas para los alemanes.

En Alemania crece la critica contra la supuesta “mentalidad de fiesta” de los españoles; en España los medios cada vez son más negativos con la supuesta dureza de la canciller Merkel. Pensamos que la situación es mucho más compleja de lo que presentan ambos gobiernos y la mayoría de los medios. España no es Grecia, pero España puede ser un paciente crónico si Alemania, junto con Europa, no contribuye a solucionar sus verdaderos problemas.

España no debería recibir más dinero sin que se cambie a fondo el sistema político y económico, hoy en manos de una oligarquía política aliada con la oligarquía económica y financiera, y sin que se aumente la participación ciudadana real en las decisiones políticas. Para no perpetuar la crisis y endeudar a los españoles durante generaciones, el Gobierno español debe reformar a fondo la administración de las comunidades autónomas y los ayuntamientos, en su mayoría en bancarrota y completamente fuera de control, sometiendo a referéndum el modelo de Estado.

Este tema es la clave del futuro de España, porque las regiones, ayuntamientos y diputaciones son los responsables de los dos tercios del gasto público -234.000 millones frente a 118.000 el Estado en 2011-, excluyendo la Seguridad Social -23.000 millones-, y este gasto se realiza en condiciones de descontrol, despilfarro y corrupción totalmente inaceptables. Las razones verdaderas de la crisis del país, en consonancia con lo dicho, nada tienen que ver con salarios demasiado altos -un 60 % de la población ocupada gana menos de 1.000 euros/mes-, pensiones demasiado altas -la pensión media es de 785 euros, el 63% de la media de la UE-15- o pocas horas de trabajo, como se ha trasmitido a veces desde Alemania. A España tampoco le falta talento, ni capacidad empresarial ni creatividad. Tiene grandes pensadores, creativos, ingenieros, médicos excelentes y gestores de primer nivel.

La razón de la enfermedad de España es un modelo de Estado inviable, fuente de todo nepotismo y de toda corrupción, impuesto por una oligarquía de partidos en connivencia con las oligarquías financiera y económica, y con el poder judicial y los organismos de control a su servicio. En España no existe separación de poderes, ni independencia del poder judicial, ni los diputados representan a los ciudadanos, solo a los partidos que los ponen en una lista. Todo esto lleva también a una economía sumergida que llega al 20% del PIB y que frena la competencia, la eficacia y el desarrollo del país. Además, detrae recursos con los que podrían financiarse educación y sanidad.

Las ayudas para España, igual que para otros posible candidatos de rescates, no deben ir a bancos ya casi en bancarrota y fuertemente politizados. En la CAM, el Gobierno ha comprometido 16.000 millones de dinero público en lugar de cerrarla; en Bankia, 23.000, y el Ejecutivo acaba de darle 5.000 millones urgentemente para cubrir pérdidas en vez de cerrarla, y además de forma tan extraña que despierta todo tipo de recelos. ¿Por qué se ha utilizado el dinero de los españoles (FROB) en vez de esperar los fondos de la UE? Es lícito suponer que la razón es la siguiente: los bancos no quieren que la UE investigue sus cuentas.

Control estricto y duras condiciones. Ya el caso de Grecia ha demostrado que las ayudas europeas tienen que estar vinculadas a un control estricto y condiciones duras. Esas condiciones no pueden solamente representar recortes sociales o subidas brutales de impuestos, como hace ahora el Gobierno de Mariano Rajoy con la excusa de Europa . Se tiene que cambiar más en España que cortar gasto social, que de todos modos es mucho más bajo que en Alemania, y hay otros gastos infinitamente más relevantes que se pueden eliminar. Además, los casos de corrupción resultan tan escandalosos, incluso en el propio Gobierno, que uno solo puede llegar a una conclusión: el dinero de Europa no puede ser manejado por personas tan increíblemente venales.

La pasada semana el ministro de Industria Soria -imputado también por corrupción urbanística en Canarias- acusó al ministro de Hacienda en el Consejo de Ministros de favorecer descaradamente a la empresa líder de renovables, Abengoa, de la que había sido asesor, en la nueva regulación de estas energías, que reciben más de 7.000 millones de euros de subvenciones anualmente. Y Rajoy, al que entregó una carta probatoria, ni dijo ni hizo absolutamente nada.

No puede permitirse por más tiempo este nivel de corrupción, y menos aún a 17 regiones funcionando como estados independientes, con todos los organismos multiplicados por 17, desde 17 servicios meteorológicos a 17 defensores del pueblo, con 200 embajadas, 50 canales de TV regionales en pérdida, 30.000 coches oficiales o 4.000 empresas públicas que emplean a 520.000 personas, creadas específicamente para ocultar deuda y colocar a familiares y amigos sin control ni fiscalización alguna. En conjunto, unos 120.000 millones, equivalentes al 11,4% del PIB, se despilfarran anualmente en un sistema de nepotismo, corrupción y falta de transparencia.

Y con esto se tiene que acabar, entre otras cosas, porque ya no hay dinero. Los últimos datos de las cuentas públicas conocidos la pasada semana son escalofriantes. El déficit del Estado a julio ascendió al 4,62% del PIB, frente a un déficit del 3,5% comprometido con la UE para todo el año (del 6,3% incluyendo regiones y ayuntamientos). Pero lo realmente inaudito es que España está gastando el doble de lo que ingresa. 101.000 millones de gasto a julio frente a 52.000 millones de ingresos, y precisamente para poder financiar el despilfarro de regiones y ayuntamientos, que no están en absoluto comprometidos con la consolidación fiscal.

El tema del déficit público es algo que roza la ciencia ficción, y que ilustra perfectamente la credibilidad de los dos últimos gobiernos de España. En noviembre de 2011, el Gobierno dijo que el déficit público era del 6% del PIB; a finales de diciembre, el nuevo Gobierno dijo que le habían engañado y que el déficit era superior al 8%, y que se tomaba tres meses para calcularlo con toda precisión. A finales de marzo, se dijo que definitivamente era del 8,5%, y ésta fue la cifra que se envió a Bruselas. Dos semanas después, la Comunidad de Madrid dijo que sus cifras eran erróneas y el Ayuntamiento de la capital igual… el déficit era ya del 8,7%.

Sin embargo, la semana pasada el INE dijo que el PIB de 2011 estaba sobrevalorado y, con la nueva cifra, el déficit era del 9,1%; dos días después, Valencia dijo que su déficit era de 3.000 millones más; o sea, que estamos en el 9,4% y las otras 15 CCAA y 8.120 ayuntamientos aún no han corregido sus cifras de 2011. Lo único que sabemos es que están todas infravaloradas. El déficit real de 2011 puede estar por encima del 11%, y en 2012 se esta gastando el doble de lo que se ingresa. Como dice el Gobierno de Rajoy, “estamos en la senda de convergencia”. Y es verdad… de convergencia hacia Grecia.

Claramente, la joven democracia española tiene todavía muchos déficits de representatividad y de democracia que deberían interesar a la canciller Merkel y también a Europa, si queremos evitar una Grecia multiplicada por cinco y salvar el euro. Esto es lo que ha hecho posible el despilfarro masivo de las ayudas europeas, con una asignación disparatada de las mismas, a pesar de que estas ayudas han supuesto una cifra mayor que la del Plan Marshall para toda Europa.

Es frustrante que a causa de este sistema oligárquico nepotista y corrupto se destroce talento y creatividad y que ahora muchos jóvenes se vean forzados a trabajar fuera, muchos en Alemania. Esa situación nos ha llevado a una distribución de riqueza que es de las más injustas de la OECD. La antaño fuerte clase media española está siendo literalmente aniquilada.

Resumiendo: no es una falta de voluntad de trabajo, como se piensa tal vez en algunos países del norte de Europa, lo que hace que España sufra la peor crisis económica de su Historia. Es un sistema corrupto e ineficiente. La crítica del Gobierno alemán y sus condiciones para un rescate de España se deberían concentrar en la solución de esos problemas. En caso contrario, solo conseguirán que una casta política incompetente y corrupta arruine a la nación para varias generaciones.

11 comentarios »

  1. ¿Y esta señora de dónde dices que era?… Porque resulta que conoce mucho mejor la situación de España que yo y que la mayoría de habitantes… Increíble, franca, directa y con muchísima documentación. Me gusta su estilo, sin dejarse influenciar por la corriente mediática alemana.

    Comentario por V — 14 septiembre 2012 @ 17:17 | Responder

    • Apunta demasiado al sistema autonómico, pero para poner un ejemplo de corrupción menciona…al gobierno central!

      Realmente se puede racionalizar el Estado, clarificando competencias y eliminando duplicidades. Pero la lucha contra la corrupción es algo que debe llevarse a todos los niveles de la administración. Y debería ser la presión ciudadana, como la de la mujer del vídeo que mostraba ayer (fantástica!) la que obligase a los políticos a ser honrados y eficientes. La gente debería ser más exigente con su voto, coño! No dárselo al primer lenguazas que le pongan en la tele!

      Falta cultura, España está llena de indios a los que engañas con cualquier abalorio dialéctico.

      Educación, educación, educación…

      Raxoi no duraba ni una semana en Francia, se lo comían con pommes de terre, si mostraba ese comportamiento pusilánime y mentiroso.

      Comentario por Mendigo — 14 septiembre 2012 @ 23:16 | Responder

      • Educación informal, porque como tengamos que depositar nuestras esperanzas en el sistema educativo español… Vamos de culo y sin frenos. ¿ Cómo romper el círculo vicioso de la educación? ¿Esperar a un cambio de gobierno que, obviamente, continuando en la misma dinámica estamos abocados a repetir los errores electorales cada vez que se nos presente la oportunidad? ¿Tomar la iniciativa ciudadana iniciando una corriente educativa alternativa a la que promueve el sistema, basada en el pensamiento crítico y en la toma de decisiones por uno mismo?
        Muy bien, pero, ¿cómo se hace eso? Ya sé… Sembrar y esperar a que germine… Llevamos ya cuatro años “oficialmente” en crisis, con una cantidad de acontecimientos rocambolescos y abusivos que soliviantarían a cualquiera con dedos de frente… ¿Y aún seguimos convocando marchitas fraternales por Madrid? Deberíamos estar volando el parlamento coño… A lo V😉.

        Lo vamos a pasar francamente mal durante décadas y no creo que nosotros vislumbremos un cambio minimamente notorio. Somos el único animal capaz de votar trescientas cincuenta y nueve mil veces al mismo partido( al PP$OE).

        Cultura no falta… Ya tenemos una y bien bonita: la cultura del pelotazo, la del arribismo, la del parasitismo, la de la picaresca, la del aborregamiento, la de la estulticia, la del consumismo, la del fútbol, la de los toros…etc. Lo que falta es un cambio de mentalidad que nos permita elegir otro tipo de cultura más digna y sesuda.

        Comentario por V — 15 septiembre 2012 @ 1:19 | Responder

  2. Vivo en Valencia y he vivido en Madrid, así que he visto de cerca muchos ejemplos de corrupción y despilfarro. Pero lo que dice esa señora en su artículo me choca con la información que hasta ahora he estado leyendo (que igual es problema mío, que no asimilo bien lo que leo). He leído que hasta más o menos 2008 en España no había déficit (aunque eso es matizable), que tenía una de las cifras de endeudamiento más bajas de la UE, que lo del 3% de déficit como límite máximo es pura filfa, que a Alemania le vino de miedo que dejáramos de producir y nos pusiéramos como locos a consumir, que la culpa de la crisis (bueno, de la financiera, porque hay otras, y ahí hay más culpables) es de los bancos y de no sé qué exceso de dinero que tenían los alemanes sobre todo y que contribuyó a la burbuja inmobiliaria, que muchos ayuntamientos, sobre todo los pequeños, tienen los problemas normales y que lo que en realidad se está persiguiendo es la desaparición de cualquier forma de participación ciudadana real en la política (sea representativa o de cualquier otro tipo) al proponer la fusión de ayuntamientos pequeños. Que la deuda que dicen ahora que es pública es, en su mayor parte, privada (de bancos y constructores principalmente, aunque esa conversión sí que creo que es culpa de los políticos). Que España también contribuye a los fondos europeos y que las famosas “ayudas” son préstamos que tenemos que devolver. En fin, es probable que yo no tenga bien claro qué está pasando aquí pero, en cualquier casi, el artículo me parece la simplificación de siempre: la culpa es de los políticos exclusivamente.
    Por cierto, la frase “Esas condiciones no pueden solamente representar recortes sociales o subidas brutales de impuestos” me parece de un cinismo supino.
    Perdona por el tono de cabreo, pero es que me estoy ya preparando para dar caña mañana.
    Un abrazo.

    Comentario por Patricia — 14 septiembre 2012 @ 20:57 | Responder

    • Yo encantado de verte tan combativa, compañera.

      Durante los años de la burbuja, efectivamente, las cuentas públicas arrojaron un superávit. Pero eso no quiere decir que no hubiera corrupción ni mala administración, sino que el aluvión de dinero (basado en la deuda, que había que devolver) daba para llenar bolsillos y, aún así, sobraba. En aquellos años, en las ricas de multimillonarios entraban un aluvión de constructores españoles. EL gobierno se puede definir como la optimización en la asignación de recursos, necesariamente limitados. El dinero que va a AVEs no va a formación, a investigación…a revalorizar el capital humano.

      Pero ese superávit era circunstancial, en cuando las aguas volvieron a su cauce apareció un déficit crónico, agravado por las bajadas de impuestos del P$O€.

      ¿La corrupción es el único mal? No, pero es uno de los mayores. La corrupción descompone una sociedad, si una democracia es de hierro la corrupción es el ácido que la corroe, debilitándola hasta hacerla quebradiza. La corrupción también afecta a la economía: es mejor dar un pelotazo con una recalificación, dinero rápido y seguro, que romperte las meninges montando una empresa de semiconductores. En España, un empresario que cumpla con la legislación laboral y con sus obligaciones fiscales, es decir, un empresario honrado, parte de una posición de desventaja competitiva, y es barrido de su sector por empresarios que obligan a trabajar 45 horas, que no pagan las extras, que amenazan a los trabajadores si se pretenden coger una baja, o simplemente maquillan las cuentas para no pagar ni un duro a Hacienda.

      Lo de que dejásemos de producir, no tiene la culpa ningún alemán, viene ya de la época de la reconversión (=desmantelamiento) industrial de Felipe. Desde hace 30 años nos falta un modelo productivo, algo que ofrecer al mundo (a cambio de importaciones de tecnología y, sobre todo, energía) para cerrar nuestra brecha comercial. Con el ladrillo y el turismo, se encontró la solución fácil. Fácil que no buena. El ladrillo pinchó, y la alternativa que se les ocurre a estos desgraciados es el puto Eurovegas y co. Los sucesivos gobiernos eluden gobernar, tomar decisiones, conformar el país. Dejan hacer a las fuerzas económicas…pero las cosas no salen por arte de birlibirloque, hay que impulsarlas. Pero ¡no! ¡alto! El Estado no puede inmiscuirse en actividades empresariales! Pues así nos va.

      Que se unan los ayuntamientos no veo en qué afecta a la participación ciudadana: vivas en Madriz o en Alpedrete, igualmente tienes que delegar tu cuota de soberanía en un representante del PP$O€.

      En cuanto a la socialización de las pérdidas, en eso tenemos como aliado al mismísimo FMI, además del Eurogrupo. Es el gobierno español el que se empeña en rescatar entidades quebradas con dinero público, ante las quejas de Bruselas.

      Pues eso, que no es culpa de los políticos, es culpa de toda una sociedad, embrutecida e inmoral, que vota a personajes que son su reflejo. Y además, fundamentalmente, la crisis es culpa de una falta de modelo productivo que tome el relevo del ladrillo. Eso es lo que explica un desempleo de país africano. Pero eso también es culpa de la corrupción y la incompetencia política.

      Todo está relacionado.

      Un abrazo, Patricia!!!!

      Comentario por Mendigo — 14 septiembre 2012 @ 23:11 | Responder

  3. A mi la impresión que me da es que no sale del clásico “la culpa de todo es de los políticos y de las CCAA”, aunque mejor escrito y con unos cuantos datos y matices importantes. Mola que fuera del país se enteren de más cosas que aquí dentro. Mañana ya comento un poco más en profundidad.

    Comentario por Nunglo — 15 septiembre 2012 @ 18:17 | Responder

  4. Sí que parece tener profundo conocimiento de España, más que muchos autóctonos, aunque a mí también me chirría tanta insistencia en el modelo autonómico y local.

    Bueno será el día en que en este país se abandonen las actitudes de cortoplacismo y sálvese quien pueda. Lo que ya no sé es cómo prender esa mecha, más aún cuando se está haciendo todo lo contrario y recortando en formación y servicios básicos. Eso solo genera miseria, más cortoplacismo y más sálvese quien pueda.

    Comentario por wenmusic — 16 septiembre 2012 @ 12:25 | Responder

  5. […] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos Un cambio de modelo de estado para España esmola.wordpress.com/2012/09/14/un-cambio-de-modelo-de-es…  por Cosmica hace […]

    Pingback por Un cambio de modelo de estado para España — 19 septiembre 2012 @ 17:16 | Responder

  6. He estado indagando un poco por Internet y he visto que doña Stefanie publicó ese artículo con el señor Roberto Centeno, profesor de la Universidad Politécnica de Madrid (http://www.cotizalia.com/opinion/disparate-economico/2012/09/06/deutschland-sollte-spanien-harte-konditionen-fur-weitere-euhilfen-auferlegen-7389/). A él no le conozco mucho, pero sé que escribe en el diario electrónico del Movimiento Ciudadano para la República Constituyente (MCRC), de Antonio García Trevijano, que al parecer es un movimiento republicano de derechas, según dicen algunos, y que tiene como fin ahora mismo iniciar un proceso constituyente (fin loable si el contenido de la nueva constitución también lo es).

    Esto es un fragmento de un artículo de Centeno en ese diario:

    “Si España hubiera sido intervenida hace una año, Rato y sus secuaces no hubieran perpetrado el expolio Bankia, ni el de la CAM, ni ningún otro. El despilfarro autonómico no hubiera podido continuar, y cientos de miles, tal vez un millón de empleados públicos nombrados a dedos, habrían sido despedidos. Ya se sabe, como nos enseña la Estructura Económica de España, que por cada puesto eliminado en el sector público se crean 2,8 puestos en el sector privado, lo que significa que en lugar de destruirse 700.000 empleos se habrían creado o estarían creando 1,8 millones de puestos de trabajo (2,8-1). Y el tiempo juega en nuestra contra.” http://diariorc.com/?p=11121

    Yo no entiendo mucho, pero a mí me suena a pensamiento liberal. Últimamente los veo en todas partes, pero igual es que soy un poco paranoica. De hecho tenemos a un miembro o simpatizante del MCRC en mi asamblea, del que solo puedo hablar bien, pero a ese grupo algunos lo acusaron en su día de intentar manipular la Marcha Este (la que salía del 15M de Valencia hacia Madrid en verano de 2011). Todo esto es para insistir en la idea de que el contenido del artículo no me pareció inocente (en el sentido de que busca un fin concreto y que solo presenta una cara de la realidad) Es curioso, pero ese artículo ya circula incluso por el correo electrónico, junto con el ppt que dice que hay no sé cuantos miles de políticos y que son los culpables de todo esto. Y que no los defiendo, al contrario, lo digo con toda la profunda aversión que siento por los Aguirres, Camps, Ritas y Fabras que me han tocado en suerte, por nombrar solo unos pocos.

    En cuanto a la fusión de los ayuntamientos, me refería a la reforma de la ley que pretende que los ayuntamientos de pueblos pequeños desaparezcan y que sean las diputaciones las que se encarguen de la gestión.

    Paro ya de dar la tabarra. Un abrazo.

    Comentario por Patricia — 19 septiembre 2012 @ 21:28 | Responder

  7. Ese artículo es un bulo !!! http://t.co/ogZQQzC9

    Comentario por andr — 20 septiembre 2012 @ 10:28 | Responder

  8. Gracias por avisar, compañeros. Pensaba en borrarlo, pues no quiero darle ni un aliento a la derecha. Sin embargo, después de releerlo…bueno, si la derecha se aviene a hablar de insuficiente gasto social, de crisis de representatividad, de mayor participación de la ciudadanía, de corrupción institucional, de bajos salarios y pensiones…por mí, perfecto.

    Sí, tiene una especial fijación en las autonomías, pero es que ni tan siquiera en esto dejo de estar de acuerdo, pues es cierto que existen duplicidades estúpidas, y es cierto que son fuente de nepotismo (igual que ayuntamientos, diputaciones y Estado central), como llevo desde aquí denunciando y lamentando desde hace tiempo. Como dije, mi modelo no es una República Español, sino una República Galega independiente y socialista, y con administración única (elegida su gobernanza por distrito único).

    En cualquier caso, me parece interesante que quien entre, sepa quién es quien firma ese artículo. Por eso añado una reseña al cuerpo principal.

    Muchas gracias!

    Comentario por Mendigo — 20 septiembre 2012 @ 17:57 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: