La mirada del mendigo

27 septiembre 2012

Qué significa capitalismo (en una sola imagen)

Filed under: economía — Mendigo @ 19:25

En el gráfico, participación de las rentas del trabajo en el PIB de Estados Unidos en los últimos 60 años. Sombreados los periodos de recesión (crisis del sistema que se resuelven siempre a favor de la parte más poderosa: el capital).

Esto significa el capitalismo: la hegemonía del capital sobre los otros factores de producción. En otras palabras: la progresiva devaluación del trabajo (y, por lo tanto, de quien lo ofrece) en favor del factor de producción preponderante en el capitalismo: el capital.

La tendencia es clara. Esperar de la operación de un sistema capitalista cualquier otro resultado es ignorar su esencia o autoengañarse.

Quod erat demonstrandum.

In other words: They win, you lose.

That’s all, folks!

+

Gráfico extraído de GurusBlog – ¿Acabará la tensión social con el esquema Ponzi macroprudencial?

13 comentarios »

  1. Excelente gráfico. No precisa palabras. Gracias por compartirlo.

    Comentario por Félix — 28 septiembre 2012 @ 2:58 | Responder

    • Gracias a ti por continuar con el blog a pesar de todo.

      Por una vez, quería hacer una entrada escueta. Este gráfico es el marcador del partido que mantenemos el mundo del capital y del trabajo desde hace siglos y muestra que nos van ganando por goleada. Este gráfico jamás, jamás podremos verlo en la sección de economía de un medio de comunicación.

      Comentario por Mendigo — 28 septiembre 2012 @ 8:05 | Responder

  2. Creo que sufres una confusión, aunque es fácil entenderlo en estos momentos.
    Las décadas de los 50 y 60 también eran capitalistas, y muy capitalistas.
    El problema va por otro lado, si no lo entendemos bien no podemos encontrar una salida.
    Saludos y ánimo, queda mucho por hacer.

    Comentario por James — 28 septiembre 2012 @ 10:28 | Responder

    • Yo creo que tú tienes un pelín de confusión.

      En los años 50, 60 se vivió una época de políticas económicas expansivas, tras el período de guerra.

      A partir de los 80 entraron con fuerza las políticas neoliberales de Reagan – Tatcher, se desligó definitivamente toda relación entre la riqueza real y el valor del dinero y empezó el cachondeo capitalista por excelencia.

      La gráfica refleja las consecuencias muy claramente, y sí, el problema va por ese lado. Exactamente por ese lado, y no por otro.

      Comentario por wenmusic — 28 septiembre 2012 @ 13:40 | Responder

    • Abundando en lo que dice Wen. ¿Te suena algo llamado “New Deal”? Un nuevo pacto social que se dio por muerto con la llegada al poder de Nixon (1969) y definitivamente enterrado por Reagan (1981).

      Busca esas dos efemérides en la gráfica. ¡Oh! ¡Sorpresa! Si un gobierno promociona a la Corporate Class, ésta aumenta su porción en el pastel de la riqueza a costa de la “Working Class”. ¿Acaso podemos esperar otra cosa?

      De todas formas, hay que señalar que durante la validez del New Deal (esos decenios ’50 y ’60 que señalas), con una clase obrera orgullosa y unida que determinaba tener unos sindicatos poderosos…lo único que consiguieron es establecer un paréntesis en el funcionamiento del capitalismo, pero sin lograr recuperar el terreno perdido. Podemos decir que la socialdemocracia (salvando las diferencias al saltar el charco) consigue suavizar el funcionamiento del capitalismo, haciendo más lento el proceso de empobrecimiento relativo. Pero no revertir el proceso, lo cual sería inaceptable para los plutócratas.

      Un saludo y rebienvenido, James. Aunque, lo siento, pero no puedo evitar disentir.

      Comentario por Mendigo — 28 septiembre 2012 @ 15:52 | Responder

  3. Pequeña corrección: “you lose” en lugar de “you loose”

    Comentario por anakin1981 — 28 septiembre 2012 @ 18:53 | Responder

    • Ops! Pues es verdad.

      Muchas gracias, corregido. Qué metida de pata…

      Comentario por Mendigo — 29 septiembre 2012 @ 9:25 | Responder

  4. […] Fuente: La mirada del mendigo […]

    Pingback por Qué significa capitalismo (en una sola imagen) | Somos el 99% — 30 septiembre 2012 @ 16:26 | Responder

  5. […] última parada del tren del capitalismo, en el cual los beneficios del capital se encumbran en demérito de los salarios, es la […]

    Pingback por Encomio de la propiedad privada « La mirada del mendigo — 23 noviembre 2012 @ 22:15 | Responder

  6. […] Qué significa capitalismo (en una sola imagen) […]

    Pingback por Qué significa capitalismo (en una sola imagen) | Pablo Echenique's home page — 7 junio 2013 @ 8:41 | Responder

  7. Yo como siempre comentando en post viejos pero cuando me surgen las ideas no es en el momento de leer la primera vez sino cuando estás germinan en el poso de la memoria… La cuestión que te quería comentar es sobre esta distribución de las rentas entre el capital y el trabajo, tema que veo cada vez más preocupante (una tendencia que se repite en las economías “desarrolladas” con especial incidencia en países cuyos trabajadores por unas razones u otras han perdido poder de negociación como en España http://www.eldiario.es/economia/UGT-denuncia-rentas-capital-trabajo_0_127037747.html o en EEUU).

    En fin, te escribo porque estos días (ahora que es julio y el ritmo de trabajo amaina) he estado leyendo mucho sobre uno de los temas que más me preocupan y es la crisis de empleo que el mundo (y ya no solo España, aunque seguramente nosotros nos la pegaremos más gorda, cómo no) va a sufrir en los próximos años debido a los avances tecnológicos que van a reducir aún más el poder de negociación de los empleados y aumentar de manera exponencial la de los empleadores. Este cambios tecnológicos, que son inexorables a no ser que nos volvamos Ludditas, van a acarrear unos problemas sociales muy importantes y los políticos van a tener que responder (en un mundo ideal, esto es) de una manera más valiente de lo que han respondido a la actual crisis. Como no confío en que los políticos vayan a hacer mucho a no ser que se vean presionados, mejor es difundir esta información y dejar que las ideas se esparzan y cojan fuerza en la sociedad civil.

    Pues debido a algunos de estos cambios tecnológicos (de los cuales McKinsey ha recogido 12 tecnologías y medido su impacto económico, tecnológico y social: http://www.mckinsey.com/insights/business_technology/disruptive_technologies el informe está bien al menos para darse una idea de qué viene y qué consecuencias económicas (y de empleo) pueden tener), están surgiendo voces desde mentes que son capaces de ver más allá de sus narices (y preocuparse en caso de que no sea óptimo para el ciudadano medio) como Krugman http://www.nytimes.com/2013/06/14/opinion/krugman-sympathy-for-the-luddites.html?_r=0 de que algo vamos a tener que hacer (pues por ejemplo la renta básica universal). El Financial Times hasta se está haciendo eco de estas ideas http://ftalphaville.ft.com/2013/06/17/1536022/time-to-take-basic-income-seriously/ y aquí tienes un análisis de esto de uno de mis blog de economía favoritos (que te recomiendo leer) http://stumblingandmumbling.typepad.com/stumbling_and_mumbling/2013/07/basic-income-vs-capitalism.html

    Simplemente hay que compartir estas ideas. No puede ser que vayamos a crear una clase de desempleados sempiternos en esta sociedad capitalista en el que el individuo se define cuando tiene un trabajo. Algo falla.

    Comentario por Fidel — 4 julio 2013 @ 23:34 | Responder

  8. […] Qué significa capitalismo (en una sola imagen) […]

    Pingback por Qué significa capitalismo (en una sola imagen) | Pablo Echenique-Robba's home page — 3 agosto 2013 @ 17:20 | Responder

  9. […] sólo se ve confirmado por cualquier gráfica que veamos sobredistribución de la riqueza, o sobre qué ocurre con las rentas del capital y del trabajo en momentos de crisis. No sólo se apoya en los lúcidos […]

    Pingback por Yo antes era neoliberal, lo confieso. Cascao y neoliberal | Lejos del tiempo — 6 agosto 2013 @ 10:22 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: