La mirada del mendigo

28 septiembre 2012

Las razones de Occupy Wall Street

Filed under: economía — Mendigo @ 22:43

Por su interés (USA es el modelo del cual toman las medidas para confeccionarle el traje a España) paso a mostrar pormenorizadamente los gráficos que se muestran en un artículo que había enlazado en La Cebolla.

Business Insider – Here’s What The Wall Street Protesters Are So Angry About…

Desempleo (áreas sombreadas muestran periodos de recesión)

+

Tasa de actividad (proporción de población en edad de trabajar que tiene o busca un empleo). La dureza de la crisis conlleva a que muchas personas abandonen la búsqueda de un empleo (lo cual alivia las estadísticas de paro pero es un problema aún más grave que una persona que busca y no encuentra).

+

Y el desempleo en muchas personas no es algo temporal. En la gráfica, porcentaje de trabajadores que llevan más de 27 semanas (casi siete meses) sin encontrar trabajo, respecto al total de desempleados.

+

La mediana del tiempo que los trabajadores están sin trabajo

+

La misma gráfica del principio, pero en valores absolutos (sin corregir por la población):

Un 9% de paro son 14 millones de usamericanos que no encuentra trabajo.

+

Un gráfico muy interesante. En la definición de desempleado, no se incluye a las personas que tienen un trabajo a tiempo parcial, pero desean trabajar a jornada completa (en España, suponen el 54% de los trabajadores a tiempo parcial) o los que, tras buscar trabajo y no encontrarlo, han cejado en su empeño. Con una definición más inclusiva de desempleo la cifra asciende hasta…

En España no existe un registro estadístico de esta naturaleza, y es de todos entendible el porqué (como nos recuerda el profesor Navarro).

+

Si damos la vuelta al concepto como si fuera un calcetín queda:

La proporción de personas trabajando respecto a la población total (niños, no intentéis hacer esto en casa con los datos españoles, si no queréis que un antidisturbios entre y os pegue).

Hasta aquí, del lado del trabajo. Una situación no muy halagüeña.

+

Y ahora, vamos a ver unas cuantas radiografías del mundo del capital.

Con todos ustedes, los beneficios corporativos:

+

Expresados como porcentaje del PIB:

+

El salario de un directivo ha pasado de ser 50 veces el de uno de sus trabajadores, a 350 veces más.

+

El salario de los directivos se ha multiplicado por 3 (en moneda constante) desde 1990. Mucho más que la bolsa (línea gris), los beneficios de sus empresas (línea verde) y desde luego mucho más que el salario de sus trabajadores (línea roja) y que el salario mínimo (línea amarilla) que, de hecho, ha descendido.

+

Tras ajustar la inflación, nos encontramos que el salario medio no ha crecido en 50 años (pero la productividad sí, y ese diferencia va directamente a la cuenta de resultados del capitalista).

+

Resumiendo: mientras los directivos y los accionistas se han forrado, la participación de los salarios en la economía ha sufrido una progresiva caída desde los años ’70 (llegada de Nixon al poder).

+

Por supuesto, la vida es bella para quien pertenece al 1% más rico de los usamericanos. Nunca, desde 1928 (un año más tarde se desataría la Gran Depresión), el percentil más alto había disfrutado de mayor porción en la riqueza del país y, de hecho, es casi el doble de la media de todo un siglo.

+

Aunque la tendencia a la desigualdad es mundial tras el Reaganomics, podemos afirmar que su paradigma reside en los USA. Participación en los ingresos de su país del 0,1% más rico de la población:

Es normal que la élite de la sociedad quiera establecer el modelo usamericano de sociedad: a ellos les conviene. Por cierto, en esta gráfica, no entiendo muy bien por qué, se excluyen las rentas del capital. Como las rentas del capital son algo propio de las clases más altas, de haberlas incluido la gráfica sería mucho más escandalosa.

+

De hecho, la desigualdad es tan extrema en los USA que se encuentra en el puesto 93 de equilibrio de rentas. China tiene una distribución de las rentas menos injusta. También India. También Irán.

+

Esta desigualdad de ingresos podría estar justificada en la valía de la persona, que con su esfuerzo o brillantez personal ha sabido lograr alcanzar ese percentil más alto de la población. Lástima que el sueño americano sea sólo un cuento de dibujos animados. La mobilidad social en los USA está en mínimos.

Línea continua: Probabilidad de BAJAR de clase (pasar del 40% superior de la población al 40% inferior)
Linea discontinua: Probabilidad de SUBIR de clase (del 40% de la población más pobre al 40% más rico).

Donde naces, te quedas. El nacimiento determina el futuro, no el esfuerzo, no la valía.

+

Hasta ahora hemos hablado en términos de renta (lo que ganas en un año). Vamos a analizar ahora la distribución de la riqueza, el patrimonio que han acumulado (durante generaciones, ya que como hemos visto la movilidad social es extremadamente baja).

El 1% más rico tiene el 42% de la riqueza mobiliaria en USA. De hecho, el 5% más rico tiene el 70% (del dinero, acciones, bonos…).

+

Incluyendo también el patrimonio inmobiliario (vivienda, tierras de labor…) la distribución de la riqueza en USA queda (tarta izquierda):

+

En USA como en España, los trabajadores se han visto abocados a endeudarse para poder acceder a la vivienda o mantener su nivel de vida, debido a unos salarios que cada vez perdían más poder adquisitivo.

Pero la deuda no es un problema para el 1% más rico de la población, que sólo acumula el 5% de las deudas.

Pero el 20% de todos los depósitos, el 14% de participación en los fondos de pensiones, el 22% de los seguros de vida y el 9% de la residencia principal (porque tienen otras).

+

Y luego están los impuestos. Es un buen momento para ser rico en USA, ya que desde los años ’20 nunca los ricos habían pagado tan pocos impuestos.

Tipo máximo (puntos verdes) y regresión lineal de estos (recta roja).

+

Pero estos son los máximos teóricos, luego hay innumerables mecanismos a disposición de la clase más alta (quienes pueden contratar asesores fiscales) para reducir la factura del fisco. En la gráfica, en color claro, los impuestos locales y regionales (los más regresivos, aquí se concentra la corrupción, la presión económica) y en color oscuro los estatales.

Lo más divertido del asunto es que el 1% más rico tributa hoy a una tasa efectiva MENOR que el restante 9% más rico. Y no mucho más que la clase media.

+

Como suelen recordar, es el 20% más rico de la población los que pagan la parte del león de los impuestos. Lo cual es lógico, ya que son los que ganan más dinero.

En la barra superior, la proporción de ingresos por cada quintil de la población (el 20% más rico, el siguiente 20%…hasta el 20% más pobre). En la barra inferior, la misma distribución pero con los impuestos recaudados.

+

Y ahora, vamos con los bancos. Los usamericanos, antes que nosotros, se tuvieron que rascar el bolsillo para salvar a sus bankeros. Para argumentar esta transferencia de dinero público a bolsillos privados, se dijo que era para que los bancos, a su vez, pudieran proveer de crédito a las empresas (¿a que os suena familiar esa cantinela?).

¿Abrieron el grifo del crédito? Pues va a ser que no, el crédito bancario se derrumbó súbitamente y todavía se está recuperando.

+

Entonces…¿qué coño han estado haciendo los bancos con el dinero si no lo inyectaban en forma de crédito a la economía productiva? ¡comprando deuda del Estado, libre de riesgos! (en España, con el dinero público al 1% que el BCE les daba mediante las LTRO, compran bonos al 4, al 5, al 6%, aprovechándose de la postración en que se encuentra el Estado frente al capital).

+

Además, están recibiendo intereses del dinero que NO están prestando, las reservas que tienen aparcadas en la FED (banco central usamericano). Tras la crisis, la FED ideó esta ayuda a los bancos pagándoles intereses por el dinero que tenían aparcado en vez de bombearlo a la economía en forma de créditos. Y desde entonces siguen recolectando este subsidio público (es estupendo esto de ser un banco)

+

Mientras tanto, los bancos pueden pedir dinero GRATIS. Porque la FED a despeñado el precio del dinero al 0,1%. Igualmente, los bancos remuneran los depósitos de sus clientes a, de nuevo, prácticamente el 0%. Por lo tanto, los bancos se pueden financiar prácticamente GRATIS.

+

Cuando puedes financiarte prácticamente gratis y, con ese dinero, financiar al Estado, sin riesgo, a un tipo más alto, te forras. Y eso es lo que están haciendo los bancos. El margen neto de intereses (lo que ganas con ese dinero menos lo que te costó pedirlo prestado al Estado o a tus clientes) fue de:

y eso ayudó a que los bancos mostraran un beneficio en los seis primeros meses del 2011 de:

(Nota: recordemos que los usamericanos llaman billion al millar de millones)

+

Y esto ha ayudado a que el sector financiero obtenga beneficios récord mientras el país se ahoga un con paro del 9%.

+

Y los beneficios del sector financiero vuelven a representar una parte desmesurada de todos los beneficios de todos los sectores económicos en los USA.

(la economía española está aún más bancarizada)

+

Estos beneficios, por supuesto, se presentan después de haber pagado los disparatados salarios de sus ejecutivos. Un banquero corriente de Nueva York gana:

(Nota 2: recordemos que la coma no es para los anglosajones la marca decimal, sino el separador de los millares)

+

El salario medio en Wall Street es seis veces superior al salario medio en el sector privado.

+
+
+

Bien, espero que os haya gustado la retahíla de gráficos y mi traducción sui generis. Si es así, os propongo un reto: buscar toda esa información para el Estado español y hacer que circule. Mucha no existe, nunca ha sido estudiada, pero vamos a ver qué podemos conseguir.

7 comentarios »

  1. Excelente trabajo Mendigo.

    Tendré que hablar en público próximamente y la verdad que muchos de estos datos me van a venir “niquelaos”. Aunque la CC está por ahí te pido personalmente permiso para usarlos. Intentaré, también, hacer una prospección a ver si encuentro datos sobre nuestra situación particular, pero aquí existe más oscuridad si cabe.

    Un saludo

    Comentario por Sanjuu — 29 septiembre 2012 @ 0:22 | Responder

    • Por favor, compañero, sobra el permiso. Además, si ni tan siquiera son míos, es una recopilación de gráficos que hizo una revista (tomándolos de otras fuentes) y que yo sólo he traducido/comentado.

      Si quieres más, he estado almacenando un montón de información sobre la desigualdad en esta entrada: https://esmola.wordpress.com/2010/12/09/la-desigualdad/

      Ahí tienes una burrada de gráficos y enlaces interesantes, algunos también sobre España, UK, la UE…

      Comentario por Mendigo — 29 septiembre 2012 @ 9:30 | Responder

      • Gracias por el ofrecimiento y el enlace. Mañana me desliaré un poco y le echo una ojeada. Gracias de nuevo😉

        Comentario por Sanjuu — 30 septiembre 2012 @ 0:43 | Responder

  2. Magnífico post. Los datos son contundentes.

    Comentario por wenmusic — 30 septiembre 2012 @ 14:14 | Responder

    • Pero conste que mérito no tengo ninguno, yo sólo enlazo el estupendo trabajo de otros. Lástima que en España no existe una estadística de datos sociales…

      Comentario por Mendigo — 30 septiembre 2012 @ 17:16 | Responder

  3. Muy buenos los gráficos… los americanos para según qué cosas son unos cracks.

    Comentario por Javier Lázaro — 2 octubre 2012 @ 15:57 | Responder

    • Quizá deberías desprendernos de los prejuicios que tenemos hacia USA. Son cientos de millones de personas, y querer generalizar es terrible. Por supuesto que allí se hacen cosas muy válidas, y tenemos mucho que aprender de su modelo de sociedad…y mucho que estudiar para evitarlo. En muchos aspectos son un anti-modelo perfecto.

      Comentario por Mendigo — 2 octubre 2012 @ 18:43 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: