La mirada del mendigo

3 octubre 2012

Curso de ética periodística

Filed under: Información — Nadir @ 15:54

Voy a continuar la labor de Juanjo de la Iglesia y proponer un ejemplo sencillo. En la sección de Internacional de El País de hoy, titula:

La policía iraní reprime las protestas contra la gestión económica del Gobierno

La-policía-iraní

reprime-las-protestas-contra-la gestión-económica-del-gobierno.

Bien. Parece que es correcto, el titular.

Ahora bien. ¿Por qué la prensa española no tituló el día 26 de Septiembre?

La policía española reprime las protestas contra la gestión económica del Gobierno.

¿Acaso no es igualmente correcto? ¿Existe una diferencia sustancial entre el desarrollo de la manifestación iraní y la que se desarrolló en Neptuno?

Así titulaba el mismo diario El País la protesta autóctona: La protesta del 25-S en el Congreso acaba con cargas, 64 heridos y 35 detenidos

Desde luego, el lector despistado que lea este titular se imaginaría una batalla campal, una manifestación extremadamente violenta con manifestantes cruzando coches en las calles, montando barricadas, lanzando cócteles molotov a la policia. No la respuesta ejemplar de una ciudadanía que respondía a las sucesivas cargas con los brazos en alto o sentándose en el suelo, para impedir que la policía siguiese ganando terreno.

+

Frente al mismo hecho, The Guardian titulaba: Violence in Madrid as police charge protesters y mostraba la imagen de una bestia disparando a bocajarro las balas de goma (obsérvese el ángulo en el que está disparando este criminal, este miserable, estas armas nunca se pueden disparar directamente, sino que deben dispararse contra el suelo para que impacten después de haber perdido velocidad, para no ser letales).

Y nunca, nunca, se debe disparar a la altura de la cabeza para evitar muertes o mutilaciones oculares. La imagen anterior es la prueba de un intento de asesinato, pero la fiscalía sólo actúa, con saña, contra las víctimas.

+

Pero volvamos a la prensa española. El segundo diario de mayor tirada no relata, opina. Más bien, justifica (excusatio non petita…)

La policía, obligada…pues yo hubiera jurado que estaban disfrutando como cerdos, encantados de ir de caza de «rojos». Pero no, los pobres iban desconsolados, porque no les quedaba más remedio. Golpeaban, pero lo hacían de mala gana.

Proteger el Congreso. Sin embargo, fueron los policías los que traspasaron la línea de vallas que protegía la entrada a la Carrera de San Jerónimo para, en sucesivas oleadas, ir vaciando la plaza de Neptuno.

+

Mientras tanto, la pérfida Albión vuelve por su radiotelevisión pública a difamar a España: Spain police fire rubber bullets at Madrid protest.

¿Balas de goma? Todo español de bien sabe que es mentira que se disparasen balas de goma, no aparecen en ninguna parte en la prensa nazional.

Y cuidadín con la foto: podemos ver a una multitud de un manifestante, acorralando y agrediendo a unos pobres e indefensos antidisturbios.

+

Mientras tanto, en La Razón:

Lo cierto es que estoy de acuerdo con este titular, yo lo podría suscribir. Pero no fue uno sino miles de ellos, porrazos, empellones, patadas, mordiscos de las balas de goma…contra la multitud que se manifestaba reclamando democracia y fin de la corrupción.

+

Volviendo al extranjero, tomamos el diario más importante del mundo, o al menos el más influyente y de mayor tirada: el New York Times.

Protesters Take to Street in Madrid

Aunque en el cuerpo del artículo tratan más sobre el órdago de Mas, la fotografía la dedican a un grupo de violentos radicales con aviesas intenciones, acechando a un grupo de inocentes astidisturbios que, con ingenuidad, caerán en sus sangrienta emboscada.

+

Volvemos a la Patria para conocer la versión de la ultraderecha católica:

¡Asedio! Joder, esconded las catapultas, los onagros, los trabuquetes.

¡Vaya por Dios! Les hemos chafado su bonita chapa con la rojigualda y el toro de Osborne. No es el mentiroso compulsivo de Raxoi, no son las cifras de paro africanas, la terrorífica fuga de capitales, la escombrera en que se ha convertido el sistema bancario más sólido del planeta. Tampoco es el recurso a la violencia desmedida por parte de la policía contra quien se manifestaba por la democracia. ¡No! Lo que deja en mal lugar a España es protestar y luchar por una sociedad más digna.

No de otra forma opinaba la dictadura que gobierna Bahrein cuando los manifestantes demócratas amenazaban con arruinar su preciosa carrera de cochecitos.

+

Así que, para concluir esta entrega del curso de ética periodística, sólo cabe recomendar a los periodistas de los principales medios de comunicación que metan la cabeza en la taza del water y tiren de la cadena. Y a los ciudadanos, que procuren informarse, como en los tiempos del Caudillo, por los medios de comunicación extranjeros porque los nazionales sólo ofrecen una realidad manipulada al gusto del régimen.

Aunque tenemos una ventaja respecto a nuestros padres y abuelos: AHORA TENEMOS INTERNET.

+
+
+
+
+

EDITO: Me faltaba el ABC.

De nuevo, no describe sino que justifica la violencia policial, juzgando que no tuvieron más remedio que cargar. El vetusto diario comenta la violencia de los manifestantes para, a continuación, dar la cifra de heridos. Sin embargo, no menciona que esos heridos (que en realidad debieron ser muchos más, sólo que no necesitaron atención hospitalaria por los hematomas) fueron todos debidos a la violencia policial. Quien lea este diario sin haber visto los vídeos necesariamente se construirá una imagen de lo sucedido muy diferente a lo que las cámaras de televisión mostraron (por eso Delegación del Gobierno las prohibió el día siguiente).

26 comentarios »

  1. Lo de la marca España ya es de guasa. Resulta que estamos al borde de la quiebra y en el extranjero se van a asustar por una mani. Ya no es que haya que estar alienado para creerse algunos argumentos: es que directamente hay que ser idiota o estar idiotizado.

    Pero con todo, el titular de La Gaceta no es lo más surrealista que se ha dicho. Vi el otro día en la tele que Hermann Tertsch había hecho un tuit culpando a los manifestantes (y al inmenso daño que hacen a la «marca España», inmaculada ella hasta el 25 de Septiembre) por no sé qué coyuntura económica del día. No recuerdo si era la cotización del Ibex 35, la prima de riesgo, o la madre que parió a ambas: ahora resulta que también la economía, igual que la «marca España», iba cojonudamente hasta que estos perroflautas golpistas arruinaron ambas cosas. De chiste, vamos.

    Comentarios por Javier Lázaro — 3 octubre 2012 @ 16:35 | Responder

    • Pero si el IBEX está de puta madre! Yo alucino, cada día esto está peor, pero como el IBEX sube y la prima de riesgo baja, concluyen que ya está todo arreglado, que no hay que preocuparse.

      ¡Pero si cada vez somos más pobres! ¡Cada vez más parados! Pero claro, eso a ellos les importa una mierda. España va bien.

      Por cierto, yo creo que lo que realmente sorprende en el extranjero es que, con un 25% de paro, no estén ardiendo los bancos, las comisarías, el Parlamento.

      Comentarios por Mendigo — 6 octubre 2012 @ 11:47 | Responder

  2. Vamos, me lo llevo a IDP, impecable como siempre.

    http://iniciativadebate.org/2012/10/03/curso-de-etica-periodistica/

    En saludo Mendigo.

    Comentarios por cami — 3 octubre 2012 @ 16:51 | Responder

    • Me alegro que te haya gustado, compi.

      Oye Cami, qué le has hecho al WordPress, para que te trate tan mal? Te has metido con la madre del creador, o algo así? Es que joder, desde hace un tiempo acabo encontrando tus mensajes en spam. Da igual que mandes enlaces o que no.

      Si se te ocurre algo que yo pudiera hacer para solucionarlo…me sabe mal. Tú tranqui, que ya estoy al loro y rescato el mensaje, pero…bueno, hasta que no entre y revise el spam no aparece publicado, y me imagino que jode.

      Lo siento, tronk!

      Comentarios por Mendigo — 6 octubre 2012 @ 11:45 | Responder

      • Yo no sé que le hice al WordPress pero si se lo que él me hace a mi: no me deja poner comentarios única y exclusivamente en esta página. En las demás, que tampoco son muchas, no ha habido hasta ahora problema. De todos modos no importa, lo sigo haciendo con otra cuenta y ya está.

        Comentarios por cami — 7 octubre 2012 @ 1:30 | Responder

        • Estaba intentando poner un captcha, y así quitar el filtro de spam. Pero se ve que tengo una versión anticuada de wordpress que no me lo permite. Espero que se le pase. Hace tiempo también la tomó con Javi, sus mensajes llegaban una y otra vez a spam.

          Yo no puedo más que avergonzarme y pedir disculpas. Aunque no depende de mí, pero al fin y al cabo esta es mi casa y me quema que seáis mal recibidos. Si tienes alguna pista de como resolverlo, avisa.

          Apertas, cami!

          Comentarios por Mendigo — 8 octubre 2012 @ 8:28 | Responder

  3. Ya lo puse por twitter esos días atrás: la prensa patria ya puede manipular lo que quiera que da igual; la prensa extranjera reflejará la realidad para vergüenza de los periodistas nazionales. Como bien señalas, hoy tenemos internet. A ver si nos damos ya cuenta de lo importante que es una red libre, de la importancia de internet tal y como es. E que se trague a día de hoy esta bazofia de prensa y se crea las mentiras y manipulaciones,ces porque quiere.

    Comentarios por wenmusic — 3 octubre 2012 @ 18:03 | Responder

    • Bueno, pero… ¿quien lee la prensa internacional?

      Reconozcámoslo, una absoluta minoría. De hecho, la mayoría de la gente ni siquiera lee la prensa (impresa o por internet) y se informa por la televisión. Y el tratamiento de la información en televisión es…ya no superficial, sino vulgar. Es un entretenimiento más.

      Tenemos que presentar batalla en Internet, un campo en el que no partimos con tanta desventaja (es evidente que jamás podremos pagarnos un canal de televisión).

      Comentarios por Mendigo — 6 octubre 2012 @ 11:42 | Responder

      • Hombre, no me refería a la prensa en papel… Precisamente me refería a Internet, y a que podemos enlazar y difundir, además de lo que directamente podamos captar, lo que publique los medios internacionales.

        Comentarios por wenmusic — 21 octubre 2012 @ 16:48 | Responder

  4. Que poca vergüenza tenéis los rojos, seguro que eres masón y todo. Como va a ser igual ¡ESPAÑA! que esos moros. Aquí la policía solo le pega a los pobres, allí seguro que le pegan a cualquiera y como estés bautizado hasta te matan.
    Con esa actitud no podemos salir de la crisis nunca, mas rezar por que se solucione la cosa y menos botellón y menos protesta,¡Drogadictos! y encima queriendo meterse con la policía; si hubo casi más heridos (¿por agujetas?) entre ellos que entre la chusma.

    …Otro caudillo es lo que necesitamos.

    jajajaja bueno saludos, que me voy a ver intereconomía. 😉

    Comentarios por piedra s — 3 octubre 2012 @ 18:04 | Responder

    • Jajajajaja

      JUA JUA JUA JUA

      Si, a alguna de esas bestias debía tener hasta calambres en porra. Se lo pasaron teta, ese día. Y encima, trajeron de excursión a fieras de toda España, para que participasen del linchamiento. Ya que les bajan el sueldo, al menos darles entretenimiento.

      Y ahora que pienso. Sí que soy masón, ya que, de alguna forma, quiero construir un nuevo edificio social.

      Un abrazo y tómatelo a pequeñas dosis, lo de Intereconomía. 😉

      Comentarios por Mendigo — 6 octubre 2012 @ 11:39 | Responder

  5. Magnífico análisis. Gracias

    Comentarios por Ángel Encinas — 3 octubre 2012 @ 21:23 | Responder

    • No creo que magnífico, lo cierto es que me lo pusieron a huevo. Pero gracias a ti, compañero. 😉

      Comentarios por Mendigo — 6 octubre 2012 @ 11:34 | Responder

  6. […] Fuente: La mirada del mendigo […]

    Pingback por Curso de ética periodística | Somos el 99% — 3 octubre 2012 @ 23:30 | Responder

  7. Por mucho,que nos llamen ultras izquierda,por mucho que censuren o se dejen censurar los medios de comunicación,los españoles somos pacíficos pero no tontos,los antidisturbios se ve que tienen asegurada una buena paga de navidad y no serán padres ni ríos o son robots preparados para la violencia,si este gobierno lo está haciendo bien a que temen ,ellos bastante que se han manifestado,porqué ataca ahora a los ciudadanos,mienten en las cifras de manifectantes,sabemos trozos que son unos corruptos,mentirosos y les tenía que dar vergüenza de no dimitir cuando España entera se lo esta pidiendo pacíficamente y con la educación que ellos no tienen.Pues qué piensen un poco que también se nos puede acabar la paciencia y un pueblo con muchas necesidades puede resultar una bomba de relojeros.

    Comentarios por pax — 4 octubre 2012 @ 1:36 | Responder

    • No! Que también a ellos les han jodido la paga de Navidad y les han congelado el sueldo!

      Pero de verdad creo que no importa: pagarían por desahogar sus bajos instintos con gente indefensa. Si enfrente tuvieran a hombres de su corpulencia e igualmente armados, no serían tan machotes.

      No sé si se trata de paciencia o de adoctrinamiento. Al pueblo le llevan siglos diciendo que debe obedecer y resignarse a los designios del poder. No es tan fácil cambiar esa cultura de mortificación por el espíritu de revuelta.

      Comentarios por Mendigo — 6 octubre 2012 @ 11:34 | Responder

  8. Que un país de marca se vende más caro, coño.

    Comentarios por dmillera — 4 octubre 2012 @ 2:35 | Responder

    • Para el caso…no vamos a recibir nosotros el producto de la venta…

      Esto es un mercado de esclavos. Nos están pidiendo que les enseñemos la dentadura, que nos mostremos sumisos frente a nuestros posibles compradores. Gringos, árabes, chinos…

      Comentarios por Mendigo — 6 octubre 2012 @ 11:30 | Responder

  9. Ética periodística se ha convertido en en la misma equivalencia que cuando se dice «inteligencia» militar.

    Comentarios por Javi — 4 octubre 2012 @ 11:52 | Responder

    • Pues sí, ciertamente.

      No todos los periodistas, pero sí aquellos que aún conservan su empleo en un gran medio. No se puede ser íntegro y trabajar para un medio controlado por intereses económicos y no por el servicio al lector (y antes que nada, a la realidad).

      Comentarios por Mendigo — 6 octubre 2012 @ 11:24 | Responder

  10. Plas, plas, plas… hoy estás «sembrao». Dos cosas: sobre la foto del bruto que dispara dices a la altura de la cabeza… lo peor es que está apuntando! Si de verdad no tiene que disparar a nadie, sino evitar darle a alguien, no es apuntando así. Y otra cosa, esta vez sobre lo de la marca España: digo yo, se me acaba de ocurrir, que si yo quiero vender algo lo primero que algo es ponerle un nombre, una marca vamos. Pues eso, que antes España era un país (o un Estado, o una nación o lo que queráis) pero ahora es solo una marca. Hay alguna evidencia más palpable de que nos están vendiendo?

    Cambiando de tema, te pongo un enlace por si te animas de nuevo con la cámara: http://www.pacoelvira.com/2012/10/la-construccion-de-una-foto-paso-paso.html

    Comentarios por Aurora — 4 octubre 2012 @ 20:14 | Responder

    • Con las fotos…este verano apenas he sacado la cámara. Saco fotos cuando viajo, para recordar los lugares, pero cada vez me pongo a experimentar menos. Para reflejar la belleza has de tener belleza dentro, y creo que la mía está marchita de puro ignorarla.

      Y lo que dices de apuntar, es cierto. Pero es que debe ser un caramelo irresistible para un espíritu criminal el poder salir de caza de personas, protegido (y pagado) por el sistema. Todo un subidón de hormonas. Te imaginas si legalizasen las cacerías humanas, cuántas personas se apuntarían, incluso pagando cantidades astronómicas?

      El ser humano es muy ruin. El único al que el Estado debería poner un arma en las manos es al que la rechazaría. Es muy jodido darle a un analfabeto el poder, de causar dolor, de matar, porque este poder es muy atractivo.

      Comentarios por Mendigo — 6 octubre 2012 @ 11:22 | Responder

  11. Nueva entrega del curso. ¿Cómo dar la noticia de que ha ganado unas elecciones el candidato que no te gusta?

    http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/internacional/chavez-promete-ser-dia-mejor-presidente-y-pide-salud-dios-20121008

    «Chávez afianza su caudillismo al ganar por cuarta vez»

    Luego se le puede llamar caudillo, dictador, o sudaca de mierda en un editorial, pero la realidad es tozuda y lo que realmente ha sucedido es que Hugo Chávez (de nuevo) ha ganado unas elecciones democráticas. Lo bueno de los cursos de ética periodística es que está «chupao» recomendar el titular correcto:

    «Chávez reelegido presidente de Venezuela»

    Y ya puestos a desbarrar, podrían haber elegido el siguiente titular:

    «Los electores venezolanos dan un golpe de estado contra Capriles votando más a Chávez»

    Comentarios por Javier Lázaro — 8 octubre 2012 @ 10:06 | Responder

    • Se ve que tú sí que asististe con aprovechamiento a las clases de Juanjo de la Iglesia. XDDDDDDD

      Los de Intereconomía no, es evidente.

      Estupendo tercer titular, pero tú no les des ideas…

      Comentarios por Mendigo — 8 octubre 2012 @ 13:03 | Responder

  12. […] La mirada del mendigo] 43.320725 -1.984449 Tu voto:Compártelo:FacebookTwitterLinkedInMásCorreo […]

    Pingback por Curso de ética periodística « NON SERVIAM — 11 octubre 2012 @ 1:30 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario