La mirada del mendigo

6 octubre 2012

Concurso Carroza

Filed under: Música — Mendigo @ 0:56

Venga, ya está bien que llevo una serie de entradas la hostia de serias. Vamos a intercalar algo más amable.

Estaba repasando algunas canciones de cuando era ñajo y me acordé de una que sirvió de fondo para varios anuncios de la Renault. Por fin, la di localizado:

¿Os acordáis de este anuncio? En España era igual, o quizá un poco más corto.

Bien pues… ¿de quién es la música?

Es muy fácil, de hecho está en los comentarios de YouTube, así que os invito a romperos la cabeza sin hacer trampas. La respuesta la tenéis en el último vídeo de esta entrada. Entre medias, para que sirva de separación, pondré algunas carrozadas más de aquellos años.

+
+
+

Ahora me doy cuenta que al rodar el vídeo se cortaron mucho, pero mucho.

+
+
+

Los trocitos de guitarra son preciosos, aunque Madonna se haya empeñado en joder el vídeo haciendo el capullo vestida de sevillana.

Por cierto, ahora que vuelvo a ver este vídeo me he dado cuenta de una cosa, que no creo casual. ¿A qué os recuerda el fotograma 0:53? Y algo menos el 2:58… Esa escena está construida a partir de…

+
+
+

Un poco más modernillo. Lo cierto es que nunca me gustó Aerosmith…salvo esta canción.

+
+
+

Y venga, la solución del concurso. Creo que no era muy difícil:

No es que me guste o me deje de gustar la música, es algo más primitivo. Ese ritmo reverbera en la bóveda de mis recuerdos y me conduce a una cripta entre las pilastras de la cimentación de la cual creía haber perdido la llave. El sonido visita esas estancias cegadas por escombros y me trae de vuelta sensaciones que fueron mías hace varias vidas, cuando yo era un niño y el mundo era nuevo, excitante, desafiante, reluciente.

Inquietante, cuando menos, pensar en la identidad.

12 comentarios »

  1. Johnny’s always running around
    Trying to find certainty.
    He needs all the world to confirm
    That he ain’t lonely.
    Mary counts the walls
    says he tires easily.

    Johnny thinks the world would be right
    If it would buy truth from him.
    Mary says he changes his mind
    More than a woman
    But she made her bed
    Even when the chance was slim.

    Johnny says he’s willing to learn
    When he decides he’s a fool.
    Johnny says he’ll live anywhere
    When he earns time to.
    Mary combs her hair
    Says he should be used to it.

    Mary always hedges her bets
    She never knows what to think.
    She says he still acts
    Like he’s being discovered
    Scared that he’ll be caught
    Without a second thought.

    Johnny feels he’s wasting his breath
    Trying to talk sence to her.
    Mary says he’s lacking a real
    Sense of proportion
    So she combs her hair
    Knows he tires easily.

    Johnny’s always running around
    Trying to find certainty.
    He needs all the world to confirm
    That he ain’t lonely.
    Mary counts the wall
    Says she should be used to it.

    +

    Y ya, de paso, una bola extra. La versión de esta canción por una maravillosa mujer:

    Comentario por Mendigo — 6 octubre 2012 @ 1:20 | Responder

  2. ¡Oh Mendigo, la melancolía, la melancolía!. Lo último me cabe a mi cada vez más con ciertas canciones del Rock en Español de los 90 y un poco de los 80 que nos llegaban retardadas. Vamos, no soy tan viejo, pero ya Barón Rojo, Caifanes, Soda Stereo y la Unión me producen una desazón, un dolor de estómago terrible: me recuerdan los tiempos en que la vida era feliz.

    Y algo también Pink Floyd, los Zepellin, Queen y un montón de salsa vieja que escucharon mis tíos hasta quedar sordos. Lo que uno aprecia no es el valor musical, ni siquiera el recuerdo, sino el estado de ánimo de aquellos años, que la banda sonora natural revive instantáneamente. Cuando estuvo el ManuChao hace unos años tocando gratis en Bogotá se me vinieron las lágrimas. No miento si digo que a veces me deprimo con algunas de Reincidentes y Extremo, y eso que me llegaron mucho más tarde (en la adolescencia) pero vistas ahora parecen tan… lejanas.

    El tiempo, como dijo Goya, también pinta.

    Disfrútalas, yo tenía 3 o 4 añitos cuando esto era la sensación en latinoamérica, y se tardaron una década en pasar de moda:

    Comentario por cami — 6 octubre 2012 @ 1:34 | Responder

    • Siempre lo digo, es para mí una vergüenza. No tengo ni puta idea de grupos latinoamericanos mientras que tú…

      Bueno, pues ya que los ofrece, comentaré un poco. Es curioso porque los has ordenado según mi gusto: No conocía a Caifanes pero la canción está de puta madre, me mola. Los dejo marcados para escuchar más cosas. Soda es…bueno, bien, tolerable. La Unión entra dentro de lo intolerable. Detesto el prácticamente todo el pop español, absolutamente prescindible y despreciable. Y la última, no los conocía y merecen entrar en la categoría anterior.

      Jejeje. Es que yo, siendo muy crío (con 13 años ya me dejé melena) ya me fui conduciendo por otros derroteros musicales, y esas músicas amaneradas, bobas del pop español me repateaban (y me repatean). En el pop anglosajón sí que había cosas interesantes, pero aquí eran copias baratas (y del pop portugués mejor ni hablar, es detestable).

      Y ahora que comentas de Barón Rojo. Esos tienen más años que Tutankamón! Es una pena, porque me parece un grupo musicalmente excelente, pero jodido por la voz de nenaza que tiene Campuzano (que, por cierto, era de mi barrio). Cuando cierra su piquito, los hermanos Castro sacaban cosas tan buenísimas como ésta (montado sobre una peli actual sobre el Barón Rojo):

      Y eso me lleva a otro grupo, el Jethro Tull hispano, que sería buenísimo si Molina no se empeñase en cantar:

      Esta canción tiene décadas, pero no sería una mala banda sonora para estos días.

      Comentario por Mendigo — 6 octubre 2012 @ 10:57 | Responder

      • Por cierto, ahora que estaba saltando de una a otra cosa. En Ñu participó un chavalín llamado Rosendo Mercado, que se dió el piro con su guitarra para hacer…

        Comentario por Mendigo — 6 octubre 2012 @ 11:06 | Responder

        • Veo que eres un heavy convicto y confeso. Vale, a mi el pop si me gusta, aunuqe en música soy un ecléctico completo, mezclo el Heavy con la Salsa y hasta Punk chatarrudo cuando llega la ocasión. Es más, diré una herejía: Presuntos implicados, Mecano y Cómplices están dentro de mis preferencias junto a Eros Ramazzoti y Laura Pausini (“A la hoguera con élllllll”, debes estar pensando)

          Pero veo que juzgas demasiado a priori a Los Prisioneros de Chile, de hecho, su estilo podrá ser una mala copia del pop electrónico europeo, pero en política se les atribuye haber sido el patrón de identidad de la juventud Chilena en los 80 que se sublevó contra la dictadura. Por eso sus letras son un poco ¿extrañas?, cuando uno intenta interpretarlas se da cuenta que dicen mucho más de lo que dicen, están diseñadas para escapar a la censura. Lo de tren al sur tiene muchas reminiscencias para los americanos, el sur es una leyenda con mucha fuerza por acá. Y eso si, los trenes al sur (en Argentina y Chile) fueron trenes cargados de prisioneros políticos, condenados y disidentes.

          Te dejo esta, para cuando tengas dos horas sin nada que hacer:

          Comentario por cami — 6 octubre 2012 @ 20:29 | Responder

          • Nas cami!

            La cargo en la mulita, que así me resulta más cómodo para verla en la tele. Ya te contaré.

            Conste que compartimos eclecticismo, como puedes ver. Sólo hay unos pocos estilos que…no. No los trago. El pop, salvo cositas muy contadas, me parece condenadamente estúpido, insulso, bobalicón. Me crispa, me enerva. Es como ver la tele, siento que se están riendo de mí, presentándome esa bazofia. Demasiado falso.

            Comentario por Mendigo — 8 octubre 2012 @ 8:19 | Responder

            • Bueno, lo que decía yo era justo el argumento con el que defendiste el pop anglosajón de la propaganda de Renault, que esa música por pésima que sea a uno le recuerda momentos de su vida que son invaluables porque quedaron anclados en la memoria. A mi me pasa también (“HEREJEEEEE”) con La oreja de Van Gogh (joder, me gustan, en serio), Fito Paez, Andrés Calamaro, Sui Generis, El último de la fila y hasta Duncan Dhu… “en algún lugar de un gran país… olvidaron construir”, vamos, que tiempos aquellos, la niñez, hasta el cielo era de otro color.

              Pero bueno, como veo que te gusta la chatarra, que a mi también, entonces te recomiendo estos, de mi preciosa adolescencia:

              Malón (no tiene nada que ver con maldad, era el nombre que se le daba a las emboscadas de indios en Argentina)

              La Pestilencia, una de las pocas bandas colombianas con trascendencia internacional si exceptuamos a Shakira y Aterciopelados:

              Arkangel, venezolanos, son un ícono del Heavy latinoamericano, su ex-vocalista Paul Gillman hoy es un beligerante chavista:

              Es que hace días que me ronda una mala idea por la cabeza, como para hacer un libro: el nuevo siglo de oro de la poesía española no está en los libros de versos, sino en los conciertos de Rock, pero supongo que es una desfachatez. ¡Apertas, Meniño!

              Comentario por cami — 9 octubre 2012 @ 1:19 | Responder

              • Te entiendo, compi, te entiendo. La sugestión de los recuerdos.

                Lo que pasa es que no siempre una música te sugiere recuerdos amables. A mí escuchar la Oreja…me entran ganas de descuartizar, degollar y…quemar herejes como tú.😛

                XDDDDDDDD

                Todo es cultura, pero así como el Siglo de Oro fue una muestra de cultura genuina, me temo que el pop español (y el rock, y buena parte de la canción de autor…) es una mera copia de prototipos que venían del mundo anglosajón o francés. Y rara vez las copias no son buenas. Por ejemplo, uno de los grandes, no sé si lo conoces:

                No es más que una traducción y adaptación de:

                Otros casos no son tan evidentes, no copian la canción pero sí el estilo. Pena, porque en la península tenemos una tradición musical riquísima, que ha sido arrinconada.

                Comentario por Mendigo — 9 octubre 2012 @ 8:20 | Responder

  3. Me habéis tocado la fibra sensible. Lo único “sagrado” para mí, la música. Siempre me ha gustado el rock duro, el prog-sinfónico incluso algunos estilos metaleros. Últimamente, y de siempre pero ahora más que nunca, me gusta todo lo que tenga que ver con la fusión de estilos.

    Empiezo con algo de la tierra: Paco de Lucía y su Río Ancho, pero abriendo y cerrando con Mediterranean Sundance de Al Di Meola.

    Una con aires latinos, para mí la mejor versión que he visto en youtube: Cafe 1930 de Piazzolla.

    Y finalmente una canción preciosa al igual que triste. Un grupo “da tua terra”: Luar Na Lubre.

    ¡Un saludo compañero!

    Comentario por Sanjuu — 9 octubre 2012 @ 20:03 | Responder

    • Sanju, esa de Paco no la conocía, y eso que por acá no es precisamente un extraño. Hay mucha conexión con la música del sur de España, al menos en ciertos círculos, y en general mucha simpatía y semejanza con la cultura andaluza, en parte porque fueron bastantes los andaluces que llegaron a poblar el nuevo mundo, en parte porque esa cultura se repite con innumerables variaciones a lo largo de américa, de Texas a la pampa: caballos, guitarras, pueblos blancos, puñales, ganado y sombreros…

      La de Piazolla es como todo lo suyo: marcado por una terrible angustia existencial, ese es un sentimiento muy argentino constatable incluso en la literatura (Sábato, p. ej.). A propósito, si te gusta Piazolla -a quienes muchos no dudan en calificar como un compositor de la talla de los clásicos europeos- échale un vistazo a la peli que puse más arriba, ya que la banda sonora es suya, con readaptaciones de tangos clásicos interpretados por él.

      La última no me gusta, pues P. Guerra me causa alergía. ¿Por qué? no lo sé, debe ser algo biológico, aunque la voz de la chica está genial.

      Un saludo.

      Comentario por cami — 9 octubre 2012 @ 22:06 | Responder

      • Tomo nota de la peli.

        Sobre Luar Na Lubre, Pedro Guerra no es más que un mero invitado en ese directo. La chica es Sara Vidal, es portuguesa aunque ya no está en la banda, canta de lujo y además es toda una activista. Puedes buscar en youtube otras versiones del mismo tema con Sara o incluso con Rosa Cedrón, su primera cantante. Son un grupazo, de hecho Mike Oldfield hizo un cover de su tema “O son do Ar”

        Un saludo.

        Comentario por Sanjuu — 10 octubre 2012 @ 10:05 | Responder

        • Sin duda, me quedo con la de Piazzola. Me encanta esa canción.

          La de Paco de Lucía también cojonuda y Luar na Lubre…como siempre, estupenda música y deficiente parte vocal (aunque Sara mucho mejor que Rosa Cedrón). Tiene una voz bonita, pero sin personalidad. Tampoco la melodía que canta está lograda, parece metida a empellones en las partituras de los demás instrumentos.

          Comentario por Mendigo — 15 octubre 2012 @ 23:53 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: