La mirada del mendigo

8 octubre 2012

Programas eleccións galegas 2012

Filed under: política — Mendigo @ 1:14

Engado as ligazóns ós programas electorais das principáis organizacións de esquerda (ou algo semellante) que concorren a estas eleccións. Non é que pensen en cumprilo (moitos puntos non dependen do goberno galego senón do central) pero, a lo menos, podemos ver por onde lle sopra o vento a cada un.

+

O programa do BNG.

54 páxinas que se baixan rápido. O que lles fixo a cartelería era do PP, estou seguro.

Por certo, para os que quedaron dentro, xa se podían mudar o nome e poñer UPG (e quitar a fouce e o martelo do seu logo, que da risa)

+

O programa de Alternativa Galega de Esquerda tíveno que ir buscar á páxina de Anova (que, a súa vez, é a unión dos Irmandiños de Beiras coa FPG de Méndez Ferrín e algúns máis dos escinguidos do BNG pola esquerda), un blogue máis sinxelo que moitos feitos por rapaces de dezaséis anos.

Son 4 páxinas de programa! Semella que non lles deu tempo a máis.

Agora ben, intentei buscar o programa na páxina de Esquerda Unida e non fun quen! Como podes presentarche a unhas eleccións e agochar o teu programa? Que é, segredo? Unha páxina máis bonitiña que a dos seus compañeiros de coalición (que xa non é que sexa básica, é que dan ganas de chorar) pero absolutamente inútil. Hai máis cartos pero non máis inxenio.

Decateime que a coalición fixo unha páxina e, esta sí, está máis ou menos ben (e inclúe o escueto programa). Boa foto de Beiras, vai facerlle moito dano ó BNG.

+

E, finalmente, a xente do PCPE xunguíuse con algunhas asociacións como Forxa! e preséntase baixo o nome Comunistas da Galiza. Velaquí tendes o seu programa.

Se deixasen de esnifar pegamento, o certo é que son os que propón un programa socialista sen complexos.

+

Outros partidos coma Nós-UP ou Esquerda Anticapitalista non se presentan a estas eleccións (houbo firmarse un acordo con Alternativa, pero ó final non chegaron a res).

16 comentarios »

  1. Que yo sepa, Esquerda Anticapitalista pide el voto para AGE o para el BNG.
    Y el programa de EU (o la base para hacer el de la coalición) yo diría que es este: http://www.esquerdaunida.org/component/content/article/76-campanas/2289-bases-programaticas-21o.html
    Un saludo Mendigo

    Comentario por Nunglo — 11 octubre 2012 @ 0:41 | Responder

    • Efectivamente, ese es el programa acordado con Anova. ¿Y cómo lo has encontrado? Porque el subdirectorio “campañas” no figura en ningún menú. Como no sepas lo que buscas (y entonces, para qué lo buscas) no eres capaz de llegar a ello. Estando en campaña electoral, este acuerdo (al fin y al cabo, el programa) debería estar ocupando media página. Al fin y al cabo, es el contrato con los potenciales votantes.

      Que sean 4 páginas tampoco es necesariamente malo. Yo valoro más esas 4 páginas que las 184 que creo que tenía el del P$deG.

      Otra cosa: sí, es cierto, Esquerda Anticapitalista no concurría a las elecciones y recomendaba el voto a esas dos. Lo cual no entiendo, porque si ya EU es bastante blandita en su discurso anticapitalista, el BNG (o UPG) desde hace años, muchos, tiene un discurso plenamente conciliador con el capitalismo. De hecho, Anxo Quintana no parecía llevarse nada mal con un sector del empresariado gallego…

      Comentario por Mendigo — 15 octubre 2012 @ 21:27 | Responder

      • Comprobé que efectivamente, no se encontraba a primera vista y puse “programa” en el buscador. El primer resultado que salió fue ese. Me parecía raro que no hubiese ningún documento porque precisamente, con la coalición a espuertas y por lo que me decían compañeros gallegos…no es difícil de encontrar (no me lo pareció) pero sí debería estar a primera vista.
        Si Esquerda Anticapitalista no se ha presentado será porque no tienen gente o recursos como para hacer campaña, o porque predominen sectores más convergentes en Galicia. En cuanto a sí las recomendaciones que hacen son acertadas o no: por lo que sé, en EU hay bastante buena gente militando y Yolanda Díez es de las que más se movieron para intentar que la Refundación no quedase en el pufo en que se convirtió. Del BNG como se poco,no hablo. Y no me meto más,que tu conocerás mejor que yo la realidad política gallega😉
        Un saludo

        Comentario por Nunglo — 15 octubre 2012 @ 21:58 | Responder

        • Anota la primera opción: falta de gente (además del tema avales). Es normal que prefieran economizar recursos en una plaza en la que su implantación es anecdótica. Una muestra de buen juicio, tan rara en la izquierda. ¿Qué consigues presentándote? ¿Protagonismo? El que no consigas por tus propios medios no te lo va a dar la prensa, y para eso no hace falta presentarse a elecciones. De esta forma, evitas dispersar votos y centras la actividad política en otras cosas y no en una actividad parlamentaria que no deja de ser una quimera para estas organizaciones tan pequeñas (lo mismo reza para Nos-UP, aunque si estos no se presentan a las elecciones gallegas…no se presentan a ninguna).

          Lo que no acabo de entender es que IA proponga el voto a IU o el BNG y no al PCPE. ¿Sabes qué hay entre esos? Ambas son esciciones de IU por la izquierda, sólo que en dos momentos históricos. Lo lógico es que se hubieran encontrado por el camino, si no unido. Sin embargo, o son impresiones mías o parece que se ignoran mutuamente.

          En fin, cuando ves ciertas actitudes infantiles en la izquierda acabas tentado de afiliarte al PP…

          Y no te creas, yo de política gallega no entiendo ni jota. Paso, absolutamente, de nombres y siglas. La Política que me interesa es muy diferente a la de las familias y las corrientes, el Tomate político, los dimes y diretes. No me aportan nada, no me interesan.

          Apertas, Nunglo!

          Comentario por Mendigo — 16 octubre 2012 @ 0:16 | Responder

          • A mi tampoco me hace mucha gracia la fontanería, los “chismes” y demás zarandajas. Pero cuando te metes en este mundillo, es inevitable hasta cierto punto estar al tanto de estas cosas.
            Pues si, la actitud de pataleta (bastante típica de la izquierda en este país) no ayuda a nadie. Y viendo como estamos menos.
            Puff a ver…por resumir bastante (y esto es más bien opinión,ojo): IA son de tradición trosquista, herederos de la antigua LCR; el PCPE en cambio son, (no me gusta el término,pero por no andar liando) estalinistas. Así que están un poco como el perro y el gato. Además, generalmente el PCPE no está interesado en alianzas con otras fuerzas (las benditas esencias…si te lees sus documentos viene a ser “somos los más comunistas de los comunistas”), me sorprende que vayan coaligados en estas elecciones.
            Y el PCPE no es una escisión de IU (aunque estuvieron brevemente integrados)si no del sector prosoviético del PCE a inicios de los 80. Cuando ingresaron en IU,la mayor parte de los cuadros y militantes volvieron al PCE por presiones de la URSS (creo), y una minoría siguió como partido independiente.

            Comentario por Nunglo — 17 octubre 2012 @ 0:08 | Responder

            • Es verdad, el PCPE se largó antes de que se formase IU. Pero creo que lo de estalinista no les gustaría, suelen preferir definirse como M-L. Lo que no sabía yo era que IA eran la herencia de la LCR (he estado repasando un poco su historia).

              Oye, y toda esta historia de troskos y stalinistas ¿no te recuerda a los Monty Python y su frente de liberación de Judea? A ver, no soy un teórico marxista aunque sí que sé algo de la historia de la CCCP. Las diferencias de concepción del Estado entre Lenin y Trotsky, de haberlas, eran mínimas, pues era su colaborador más cercano. Y la pugna que aupó a Stalin y obligó a Trotsky a salir por patas y al final morir asesinado tenía poco de política (aunque luego, en el exilio, siguiera señalando las incoherencias del nuevo régimen).

              Me parece ridículo que esas luchas de poder intestinas tuvieran su reflejo en la España de la guerra (POUM vs PCE, más el PCE vs FAI…). Pero que en el s.XXI estemos todavía con esas historias me parece en extremo absurdo, enfermizo, ganas de discutir sobre galgos o podencos para que no cambien ¡NUNCA! las cosas. De hecho, leyendo los programas de ambos grupos, ni uno es leninista ni el otro troskista.

              Si estos dos personajes históricos se hubieran puesto a teorizar sobre lo ocurrido un siglo antes en vez de enfrentar la realidad de ese momento, ahora mismo el JuanCar iría de viaje a Mosckva a visitar a sus amigos el Zar y la Zarevna.

              Comentario por Mendigo — 17 octubre 2012 @ 7:49 | Responder

  2. Y sí, manda huevos que una de las federaciones más pequeñas tenga mejor web la de IU federal. Y mira que tenemos gente que sabe de estas cosas.

    Comentario por Nunglo — 11 octubre 2012 @ 0:49 | Responder

    • Si ya no es cuestión de alardes técnicos. Es que así como yo me espero que IU sea algo más que un partido (y el 15M es una muestra de la incapacidad de los partidos de izquierda de salirse del alojamiento que el sistema parlamentario les asigna y ganar la calle, es agua desbordada del pequeño recipiente que se empeñan en seguir siendo) espero que su página sea algo más que la página institucional de un partido político. Simplemente, carece de interés para el común de los ciudadanos. Son páginas ombligocéntricas. Se supone que deben ser así. También se supone que debemos ir a misa los Domingos y fiestas de guardar, que amar al Rey y respetar las jerarquías.

      No sé qué coño gana IU siendo políticamente correcta, la verdad.

      Comentario por Mendigo — 15 octubre 2012 @ 21:32 | Responder

      • Ni yo tampoco. Y en general bastante de acuerdo con la crítica.

        Comentario por Nunglo — 15 octubre 2012 @ 21:57 | Responder

        • Ahora me doy cuenta de que no nos entendimos bien. Cuando digo lo de “unha páxina máis bonitiña que a dos seus compañeiros de coalición (que xa non é que sexa básica, é que dan ganas de chorar) pero absolutamente inútil.” no me refería a la página de IU Federal (que bueno, técnicamente no está mal) sino a la de ANOVA, que es extremadamente sencilla.

          Lo cual tampoco sería malo, si tuviera contenido interesante, era sólo un apunte. Date cuenta que sólo quería mostrar los programas, sin comentarlos (que cada uno lea y decida según sus principios y convicciones). Por eso los comentarios son sobre cuestiones colaterales, como la cartelería o la web.

          Comentario por Mendigo — 18 octubre 2012 @ 3:16 | Responder

  3. Bueno, conste que mi capacidad de comprender el galego es limitada y la de expresarme en el absolutamente nula. Espero que disculpéis que escriba en castellano. La verdad que estoy siguiendo bastante de cerca la coalición de la que llaman “Syriza Gallega”, me parece una solución interesante ante el estado de excepción que tenemos. Y el binomio Beiras, Diaz me parece bastante bueno a priori. Habrá que ver qué pasa.

    Un saludo Mendigo

    Comentario por Sanjuu — 13 octubre 2012 @ 18:00 | Responder

    • Faltaría más, compañero. Cada quien habla en la lengua que mejor le viene en gana.

      Si tienes problemas con el gallego, me ofrezco a traducirte algo que no entiendas. De todas formas, Google tiene un traductor bastante majo para palabras o frases difíciles.

      El problema de las coaliciones es que…son coaliciones. Con la aritmética electoral desde luego es un acierto presentarse coaligado, pero plantean mil problemas de índole organizativa. Diferencias, disensiones, familias… No podemos comparar la eficacia de una maquinaria electoral tan potente como el PP, que tiene sus luchas intestinas, pero a las elecciones se presenta como un bloque monolítico, a la constelación de formaciones de la izquierda e incluso las coaligadas en grupos como IU o el mismo BNG, que terminó por explotar. Es difícil lograr así ofrecer un discurso común, una coherencia ideológica salida de esa amalgama.

      Respecto a AGE, me gustaría destacar un punto: Yolanda va de número dos por Coruña, cediéndole el puesto a Beiras a pesar de ser en principio EU la organización fuerte, la que aporta una estructura ya establecida (no sé cómo será con el dinero) frente a la recién nacida ANOVA (aunque forman parte de ella organizaciones con décadas de existencia como la FPG). Es un gesto de generosidad que me hace ver a EU y a Yolanda en particular con otros ojos.

      Además, es un gesto inteligente, pues el rostro de Beiras es reconocible por todo gallego, y además conserva un gran ascendiente sobre buena parte del electorado natural de ANOVA (no olvidemos que la izquierda gallega es, prácticamente en su totalidad, galleguista, lo cual explica los desastrosos resultados de la sucursal de una fuerza estatal como EU). A cada día que pasa, el BNG pierde votos y AGE los gana, al dar a conocer su marca.

      Comentario por Mendigo — 15 octubre 2012 @ 15:25 | Responder

      • Buenas de nuevo.

        Con respecto al gallego no es que no me de la gana, ya me gustaría, ya. Se entiende bastante bien, supongo que conocer el portugués también ayuda, de ahí a poder expresarme con cierta fluidez y corrección hay un mundo. Y es un idioma bonito como para estar dándole patadas. Si sabes algún sitio dónde pueda encontrar algo de gramática básica te lo agradecería bastante.

        Con respecto a AGE, sigo a Yolanda Díaz desde hace un tiempo y coincido, como bien dices, en el gran gesto de buena voluntad y táctico que hacen llevando a Beiras como cabeza de lista. Esperemos que su formación y el resto de formaciones que componen la alianza vayan de verdad de buena fe y no por interés o rédito político. Es cierto que tienen un hándicap con las posibles discrepancias internas, pero por otro lado creo que tienen mucho terreno para luchar juntos y ese terreno, además de importante, es urgente en su gran mayoría.

        Sea como fuere espero que Galicia sepa votar lo mejor para su futuro y que las cosas no queden en falsas promesas como pasó aquí en Andalucía (sin ir más lejos).

        Estaremos atentos.

        Un saludo

        Comentario por Sanjuu — 16 octubre 2012 @ 17:13 | Responder

        • Si sabes portugués, sabes gallego, porque son la misma lengua. Por supuesto, evolucionaron de forma separada desde hace siglos, igual que el español de sudamérica o el inglés australiano, por poner un par de ejemplos.

          Bueno, al caso. Sé de dos cursos de gallego:
          Curso de galego práctico
          Curso de lingua galega

          Ahora, te digo una cosa: yo creo que la mejor forma de aprender gallego es leyéndolo (y escuchándolo, pero en Andalucía lo tienes más difícil, podrías oír la TVG pero antes deberías tomar un Almax). Por ejemplo, puedes bajarte obras de Castelao (las dramáticas, porque el ensayo político es mucho más denso, para empezar con el idioma) o revisar sus impagables dibujos (yo creo que la forma más certera de comprender el alma gallega).

          Mira este enlace: Biblioteca Virtual Galega

          Y qué decirte, en la mulita tienes muchas cosas. Desde cómics de Astérix a poesía galaicoportuguesa. Pero yo no me iría muy atrás, porque los autores del rexurdimento (Rosalía, Curros…) usan un gallego que no es el normativo (aún no había sido fijado por una norma) y te podrían confundir. Creo que leer literatura gallega es una forma mucho más bonita de aprender gallego que no con cursos y reglas ortográficas. Al menos, es como yo aprendí (yo no soy gallego, soy madrileño).

          Para comprender las palabras que desconozcas puedes emplear el diccionario de la Academia Gallega. También te puede venir bien el Estravíz, que es el diccionario de la norma lusista. Es el mismo idioma, pero empleando una grafía próxima al portugués (en vez de al castellano, como hace el gallego normativo), por ejemplo carballo y carvalho.

          Si crees que te puedo ayudar en algo más…

          Comentario por Mendigo — 16 octubre 2012 @ 23:17 | Responder

          • Muchísimas gracias Mendigo. Aprendí portugués gracias a unos grandísimos amigos de Coimbra y tras leer a Saramago, algún curso y la compra de una gramática. Veo muchos paralelismos entre ambas lenguas pero el vocabulario en ocasiones dista mucho. Si hay algo que me gusta además de la música son los idiomas (de hecho cursé hispánicas en la UNED). Espero que las transferencias lingüísticas entre gallego-portugués-castellano no me traicionen mucho.

            Moitas gracias pelo material🙂

            Comentario por Sanjuu — 17 octubre 2012 @ 13:58 | Responder

            • Jejejeje

              Moi ben, pero escribíchelo en forma lusista. A contracción normativa da preposición e o artigo sería “polo”. XDDDDDD

              E Rubens pintou “As tres grazas”, mentres que este goberno é unha…desgraza.

              É o mesmo, todo galego te entendería.

              Ás veces, o galego e o portugués ten termos diferentes. Por exemplo, en portugés dise lágrima, igual que en castelán (toman a palabra do latín lacrima). En galego admítese lágrima, pero existe un termo propio: bágoa.

              Mais como dicía alguén neste blogue: “um povo que diz “minhoca”, “caralho” e “vai tomar pelo cú”, nao há dúvida que fala a mesma lingua que nós [os brasileiros].

              XDDDDDDDDDDDDDDDD

              Comentario por Mendigo — 17 octubre 2012 @ 15:03 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: