La mirada del mendigo

15 octubre 2012

Paradoja aeroportuaria

Filed under: política — Mendigo @ 14:44

Abundando en la anterior entrada, se me ocurre una divertida paradoja que maldita la gracia que tiene.

En Galicia disponemos de tres aeropuertos, los tres deficitarios, distando los de Vigo y Coruña 70 y 50km respectivamente en línea recta del de Santiago. Próximamente, estarán enlazados entre ellos y con la meseta por una vía de alta velocidad (aunque lo verdaderamente urgente en Galicia es mejorar los nefastos servicios de mercancías y cercanías, con menos glamour pero con una demanda real). La gracia consiste en que, a pesar de semejante profusión de infraestructuras de transporte como puede que no haya otro caso en el mundo…muchos gallegos siguen yendo al aeropuerto Francisco Sá Carneiro de Porto para tomar sus vuelos, pues ofrece mayor variedad de conexiones y precios sensiblemente más baratos.

Quien alertaba en los ’70 contra la democracia parlamentaria por considerar al pueblo español inmaduro, voluble, incapaz de escoger a sus gobernantes; previene ahora contra la democracia directa (o simplemente, Democracia) por considerar que el pueblo ignorante no debe ser el piloto de la nave, encargando la dirección del navío a políticos profesionales.

Pues bien, los capitanes de navío han demostrado una torpeza sin límites a la hora de planificar el rumbo, encallando el barco en los bajíos después de realizar maniobras absurdas. Peor no lo puede hacer el pueblo e incluso diría, peor no lo haría un bonobo o un mandril si lo nombrásemos presidente de la Xunta (o ministro, conselleiro o ilustrísimo senador). Nadie asumirá responsabilidad en el naufragio, ninguno de los que se colgaban medallas y cortaban cintas de inauguración reconocerá el absurdo, calamitoso diseño de la red de transportes gallega (si una empresa privada abre tres sucursales en un territorio y el público prefiere cruzar la frontera para ir a la competencia, el director de zona tendría un serio problema laboral).

Y además, los políticos profesionales han demostrado gobernar siguiendo criterios de clase, esto es, poniendo los recursos del Estado al servicio de sus caprichos de niño rico (aeropuertos, AVEs, circuitos de Fórmula 1, regatas, pabellones de congresos propios de petromonarquías…). Mientras tanto, en esta misma Galicia de los tres aeropuertos y AVE hasta la puerta de casa, un anciano de un pueblo sólo tiene transporte público dos o tres veces al mes, un autobús que lo recoge de madrugada y que lo devuelve después de comer, los días de feria, a la villa para cobrar su pensión y comprar aceite, azúcar, arroz y alguna herramienta que necesite.

Una divertida y cruel paradoja.

10 comentarios »

  1. Aeropuerto de Burgos, cuatro vuelos mal contados y cada vez menos porque las compañias no vuelan si no se las subvenciona. Pero lo cojonudo es que en esta comunidad tenemos otro en Valladolid, otro en León y otro en Salamanca. Todos deficitarios y la mayor distancia entre ellos es de unos 200 km, quedando como eje el de Valladolid.

    Peroaun hay más, tenemos el de Santander a 160 Km, el de Bilbao a 140 ambos con vuelos regulares y por no decir el de Barajas que lo tenemos a 2 horas por autovía.

    Con lo de las subvenciones no es ya lo que han costado, es lo que nos siguen costando.

    ¡Ah! y dentro de poco pasará el AVE, se estan cargando la mayoría de las líneas pero tendremos AVE, ¿para qué?

    Comentario por Javi — 15 octubre 2012 @ 18:36 | Responder

    • Mira, todavía pasar el AVE por Castilla, lo entiendo. Una vez que has cruzado el Guadarrama, la geografía acompaña para hacer una alta velocidad dura (350km/h). Pero al llegar a las zonas más complicadas (Galicia, Asturias, Cantabria, Euskadi…) se baja la velocidad de diseño a 200km/h y te ahorras un pastón. Incluso podríamos dudar si meter un ramal de alta velocidad pura para salir hacia Francia. Pero en esas distancias, ya empieza a compensar el avión.

      La unión que se necesita con Francia imperiosamente son los corredores mediterráneo (ya aprobado) y atlántico de mercancías (el central, atravesando Piris, tiene un gran impacto ecológico y un alto coste para el escaso beneficio, pues se puede desviar el tráfico por los dos anteriores).

      Esto es lo que se necesita para hacer nuestra industria más competitiva. Pero claro, un mercancías es muy poca cosa para nuestros pijolabas, es mucho más fardón el AVE.

      Comentario por Mendigo — 15 octubre 2012 @ 21:12 | Responder

  2. Antes los trabajadores podían viajar en el “correo” en el “rápido” o en el “talgo”, según lo que pudieran gastar y la prisa del viaje. Ahora están pagando un ave en el que nunca montarán por no poder pagar el billete y encima les suprimen las otras opciones. Sólo queda el bus (pero el ave lo seguirán pagando sus hijos).

    Comentario por cutandaweb — 15 octubre 2012 @ 18:48 | Responder

    • Estarán orgullosos de que haya gente que sí se pueda permitir montar en él. Es lo mismo que algún imbécil que he conocido, que estaba todo orgulloso de que su jefe tuviese un BMW M5, y que de vez en cuanto le dejase las llaves para ir a echarle gasolina. Aún tenemos conciencia de lacayo.

      Comentario por Mendigo — 15 octubre 2012 @ 21:14 | Responder

  3. Si es que no entendeis nada. Esto del AVE se llama “business opportunity”, y los de siempre nos estamos forrando. Además el abuelo de este ejemplo nos va a seguir votando, porque piensa que de no hacerlo le quitaremos la pensión. Así es que encima podemos permitirnos ser demócratas. Para cuando el chollo del AVE se acabe, que ya está en las últimas porque ya no nos cabe un AVE más en la península, ya estamos terminando de convencer a Bruselas para una red de mercancías que permita llevar en tren en pleno invierno las lechugas de Almería, de producción de bajo coste, al norte de Europa, que seguirán pagando en euros aunque aquí hayamos vuelto a la peseta. Naturalmente los estudios que hemos realizado demuestran que la red ferroviaria existente no sirve para ello y habrá que construir una red paralela, algo así como un AVE pero de mercancías. Puesto que nuestras empresas ya tienen la experiencia del AVE, los suculentos contratos los ganaremos en supuesto concurso público sin mucho esfuerzo…

    Perdona la ironía pero es que ya es casi la única escapada que nos queda. Que luego le digan al fulano que no puede más con su hipoteca que es que ha vivido por encima de sus posibilidades. Tres aeropuertos más que no sirven más que como plató de cine. Manda güebos.

    Comentario por Aurora — 15 octubre 2012 @ 21:16 | Responder

    • Buenas, compañero!

      Con el corredor mediterráneo sí que disentimos porque, con lo que pobremente he entendido, la red existente está saturada. No son sólo lechugas sino que una mayor agilidad en el transporte ferroviario (y menor coste, por supuesto) redunda en la competitividad de la industria levantina (hundida por cambiar el modelo económico hacia la burbuja y las payasadas).

      Lo que me temo es que, una vez que la red de AVE esté concluida y los corredores de mercancías terminados, se privaticen esas infraestructuras. Que viene a ser el equivalente de que compren un Porsche a tu nombre y, cuando empiezas a disfrutarlo, te obliguen a venderlo (aunque todavía te queden décadas para acabar de pagar los plazos de la deuda que asumiste para costerarlo). Esto será el GRAN ROBO de los próximos años, ya lo estoy oliendo.

      Comentario por Mendigo — 15 octubre 2012 @ 21:46 | Responder

  4. Al respecto de lo que comentas, recomiendo el programa que,casualmente, repitieron ayer en Salvados… Creo que se dijo que éramos el primer país de europa en kilómetros de vía de alta velocidad:

    http://www.elblogsalmon.com/economia/cuando-eramos-ricos-el-documental-de-salvados-sobre-el-despilfarro-generalizado

    Casi nada….

    He encontrado las estadísticas en un blog:

    Cuando éramos ricos, España se convirtió en el segundo país del mundo en kilómetros de vías de alta velocidad; cuando éramos ricos, España ganó a todos los países de Europa en número de aeropuertos; cuando éramos ricos, España fue el primer país europeo en kilómetros de autopistas y autovías.

    Comentario por V — 15 octubre 2012 @ 22:31 | Responder

    • Pues lo subo a La Cebolla, ese comentario de Remo.

      Comentario por Mendigo — 16 octubre 2012 @ 20:18 | Responder

  5. La conclusión es clara, las infraestructuras no se hacen para que sean útiles al pueblo… que es quien las paga, no olvidemos eso tampoco.

    Comentario por piedra s — 16 octubre 2012 @ 10:18 | Responder

    • Poniendo un ejemplo pedestre, en vez de comprar un furgoneta nueva, para aumentar la eficiencia de la industria gallega, han comprado a crédito un Ferrari.

      Lo primero es ejemplo de inversión productiva, lo segundo, de despilfarro injustificable.

      Comentario por Mendigo — 16 octubre 2012 @ 20:20 | Responder


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