La mirada del mendigo

20 octubre 2012

Prioridades de gobierno

Filed under: economía — Mendigo @ 21:07

Dicen que la economía es la ciencia que administra un cantidad finita de recursos.

Lo digo porque ahora parece que se nos quiere hacer creer que la crisis tiene algo de meteorológico o de sobrenatural. Es decir, que es una tormenta o una maldición bíblica que nos ha caído encima. Vamos a recordar nuestra historia más reciente. Año 2005, Concello de Toén, un ayuntamiento de 2.500 habitantes próximo a la capital ourensana.

Supongo que no lo conoceréis, aunque es famoso en todo Ourense porque allí se encuentra un manicomio (“estás para levarte a Toén” “ese fuxíu de Toén”…lo cierto es que el municipio es más socorrido que Lepe en la conversaciones).

A pesar de estar en una de las provincias más pobres y atrasadas del Estado, se trata de un municipio de alto standing, como podéis ver si os dais una vuelta con el Street View. Tan rico que algunas de sus aldeas ni siquiera cuentan con alcantarillado.

La gente del lugar es gente no sólo rica, sino culta y refinada. Por ejemplo: Una piedra de 15 kilos para hundir a una burra en el río.

Por ello, cuando el alcalde del privilegiado concello y a la Diputación de Ourense (como sabéis, perteneciente a la dinastía Baltárida) se vieron en la tesitura de elegir entre construir un campo de golf (deporte con gran arraigo en la zona, donde los paisanos juegan a darle con el sacho a un repollo) y proveer de alcantarillado a todas las entidades de población del ayuntamiento. ¿En qué eligieron invertir el dinero?

¡Cómo podéis dudarlo! Nuestros gobernantes no dudaron ni un momento, tenían bien claro cuáles eran las prioridades del ayuntamiento.

(estoy seguro que un mandril o un bonobo hubieran elegido alcantarillado)

Sé que hablar de campos de golf en Ourense puede paracer ahora obsceno, pero no queda tan lejos el 2005 para recordar que ya entonces había personas rebuscando en los contenedores algún tesoro para pasar el día. Pero las prioridades de la casta estaban en otra parte, alineadas con su clase.

Pues ya está, señores, eso es todo. Ahí es donde acaba el dinero que debería servir para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de un municipio: en crear infraestructuras para que los pijos de la capital aledaña puedan sentirse menos provincianos, empujando su carrito de golf. Como en el caso del AVE, de los colegios concertados, de los aeropuertos por doquier, la clase trabajadora subvenciona con sus impuestos esas lujos de la burguesía. El Estado no está para crear empresas, para crear trabajo, actividad económica en una región abrasada por el desempleo y la emigración. ¡No! Pero sí que está para hacer de empresario e inversor en campos de golf.

¿Pero sabéis qué? ¡Que a la gente le encanta que meen por encima de ellos! Estos viejetes son unos picantones y les gusta el bondage, la humillación y la lluvia dorada. Elección tras elección, los paisanos de este Bel-Air orensano siguen dando al PP holgadas mayorías absolutas (el actual alcalde lo es con un 62% de los votos, es decir, lo normal en el Ourense rural), premiando que los sigan manteniendo a la cola de todas las estadísticas excepto en la de emigración.

Año 2005, cuando todos estrenaban coche nuevo y se desayunaban en la cafetería más chic, mirando y dejando que los observasen tras sus gafas panorámicas. No es una maldición, no es un meteoro, son las consecuencias de ser gilipollas, las de dejar que una camarilla de caciquitos garrulos tejieran y destejieran a su antojo. las de consentir la corrupción y el mal gobierno, la de ser ἰδιώτης y delegar en otros el gobierno de la πόλις, de la res publica).

Con todo el dinero que entró en España, podríamos haber levantado la mejor industria, un sistema educativo e investigador que nos permitiera mirar por encima del hombro a cualquier otro país. Pero no, había que meterlo en ladrillo, en hoteles en parques naturales, en asfaltar pistas a ninguna parte. No hay nada peor, nada más hortera y estúpido que un paleto con dinero en el bolsillo. Sí, hay algo peor: uno de esos garrulos gobernando. Hay más animales en los parlamentos y consistorios que en establos y caballerizas.

Sinceramente, estas elecciones gallegas me la pelan, porque la alternativa a ver a Feixó en el Palacio de Raxoi es ver a otro miembro de la casta como Manuel Vázquez (ex CDS). A mí las que me interesan son las elecciones de Noviembre. ¿Las catalanas? No, hostia, no, esas me importan aún menos. Me refiero a las elecciones usamericanas. Ojalá que gane Romney, aunque hubiera preferido a Santorum o cualquier de los otros, aún más ultras.

Con un poco de suerte, caerá en la misma trampa de la austeridad en que Merkel ha metido a Europa, acabando con la política monetaria proactiva que ha permitido a EEUU ir capeando más o menos la crisis y sumiendo a la economía usamericana en la depresión. Cargada con una deuda impresionante, el fin de la manipulación de los T-bonds y la parálisis económica harán despegar los tipos de interés de su deuda, la cual caerá en la misma espiral destructiva que tan bien conocemos. Un día tengo que hablar de la función exponencial (el tipo de interés compuesto) y su devastador poder una vez prendida la mecha (mucho más poderoso que la bomba de hidrógeno, capaz de tumbar imperios y arrasar continentes enteros).

China no puede aguantar el hundimiento simultáneo de sus dos grandes clientes, y esa fenomenal máquina exportadora colapsará. Desde luego, Europa está siendo sostenida por el avance renqueante del resto del mundo. Tengo bien seguro que las economías europeas, la española la primera, no serán capaces de aguantar una recesión global en la situación crítica en que se encuentran (si vemos el enorme daño que causó la crisis de 2008, viniendo las economías de una larga etapa de vacas gordas, como para aguantar ahora el palo estando ya en támbalas).

Así que, con un poco de suerte (y muchos dólares) ganan los chalaos republicanos, USA se pone a seguir con la mayor economía del mundo las reglas de una economía doméstica, y nos vamos definitivamente a la mierda que, sinceramente, no es ni más ni menos lo que nos merecemos. Por gilipollas.

+

EDITO

Es curioso que Vergara haya pensado lo mismo:

15 comentarios »

  1. Hola Mendi y compañía: no es que seamos tan tontos; es que Europa se pasa de lista. Demostración:

    en el año 2008-2009 La Cofradía de pescadores de Aguiño-Ribeira-Coruña solicitó subvención europea para siembra y regeneración de bancos marisqueros de almeja en zona Ribeira. No fue concedida. Pero a cambio tenían la opción de solicitarla para la Festa do Percebe de Aguiño siempre y cuando la realizaran a través de una empresa de cátering ( no al modo tradicional comisión de festas). Por supuesto fue concedida.

    Y si quereis las pruebas y “enveneraros” un poco más aquí están las subvenciones de Mar en Galicia —- PARA EL 2012 —- con cofinanciación del Fondo Europeo de Pesca (61%).

    http://www.xunta.es/dog/Publicados/2012/20120524/AnuncioG0165-150512-0004_es.html

    Quiere esto decir que Europa no nos da dinero para hacerles la competencia sino para que la casta lo gaste en BMWs … ¿o no?
    Y claro que somos gilipollas por incluso sentirnos culpables e non caer da burra. Hasta la próxima.

    Comentario por Xurxo — 21 octubre 2012 @ 3:29 | Responder

    • Exacto! Merkel & co. no tienen el menor interés en nuestro bienestar (ni siquiera lo tiene la casta española) y van a tirar por el bien de sus empresas.

      Y qué es lo que estamos haciendo ahora? Darle las llaves del gobierno, poder de decisión sobre el sistema financiero y sobre los presupuestos. ¿Para qué lo van a utilizar? Para barrer a las empresas competidoras, empezando por los grandes bancos, dándole así aire a sus propias empresas y bancos.

      Comentario por Mendigo — 21 octubre 2012 @ 8:55 | Responder

      • De todos modos, “Merkel & Co” no tienen tampoco demasiada culpa. Vamos a ver, Merkel lógicamente busca lo mejor para ALEMANIA, ya que es la presidenta de ese país. Son los gobernantes del país donde vivimos (que de nuestro no tiene nada por lo que se ve) los que deberían exigir un trato justo y las ayudas necesarias (en lugar de subvenciones estúpidas) desde la unión europea.

        ¿Debemos protestar por que Merkel tire para su país en lugar de por el bien común, cuando ni nuestros propios gobernantes miran por nuestro país?

        Comentario por marcostonhin — 22 octubre 2012 @ 10:55 | Responder

        • Por supuesto que no, compañero. Efectivamente, Merkel ha sido elegida por los Alemanes para cuidar de sus intereses. Si lo hace bien o mal es a ellos a quienes corresponde decidirlo. Lo que sé es que a esta señora ni le importa, ni le tiene por qué importar como bien dices, el bienestar de los españoles. Simplemente, no es su cometido, no está para eso.

          Comentario por Mendigo — 22 octubre 2012 @ 11:59 | Responder

  2. Dejémoslo en que los hay bastante gilipollas, y que lamentablemente son numerosos. Entiendo tu reacción, yo la tengo a menudo, y me recuerda a la del personaje de “Un lugar en el mundo” que interpreta Luppi, cuando quema la lana almacenada porque los campesinos aceptaban el precio impuesto por los mayoristas, que dicen que en otra época negociaron porque no tenían nada que perder, pero ahora habían mejorado y “sí” tenían algo que perder. No he encontrado esa escena, pero te subo otras de “Lugares comunes”, otra buena película de Aristaráin.

    Comentario por Aurora — 21 octubre 2012 @ 10:30 | Responder

  3. Pero como se puede criticar que un “emprendedor” haya decidido arriesgar… el fruto del trabajo de otros, instalando una empresa que dará trabajo directo a… bueno dos o tres, el camarero, el recoge pelotas, el jardinero…
    Y más cuando había que elegir entre eso o una ordinariez como las alcantarillas, además para qué, no dicen que no tienen que comer, pues entonces tampoco cagarán, es tirar el dinero.

    En fin, uno al final tiene que alegrarse de todo esto, porque hasta que no nos estemos muriendo de hambre no reaccionaremos y por suerte ya empiezan a sonar las tripas.

    Saludos revolucionarios.

    Comentario por piedra s — 21 octubre 2012 @ 11:21 | Responder

  4. […] Leer en La mirada del mendigo […]

    Pingback por Prioridades de gobierno | La Cebolla — 21 octubre 2012 @ 13:49 | Responder

  5. Al final has envenenado un poco el post pero me ha gustado. Entonces… ¿Donar dinero a los republicanos es como donar dinero al terrorismo? Porque vaya, ahora que lo miro así, nos acercarían muy y mucho a un desastre capitalista jajaja

    Comentario por José Rosales (@MrJoseRosales) — 21 octubre 2012 @ 16:02 | Responder

  6. Es un cabreo este post, pero tal como va el tema, lo mínimo es cabrearse… Y más en esta tierra. Espera a ver los resultados de la noche. Yo ya tengo preparados los pañuelos para mi llanto. Por mucho que lo sepa, me sigue jodiendo año tras año de la misma servidumbre y estupidez. Ya tengo claro que la emigración en Galicia no es una elección. Es como comentaban en aquel artículo de Portugal, se sabe que tarde o temprano, se ha de marchar.

    Comentario por wenmusic — 21 octubre 2012 @ 16:46 | Responder

  7. Desempleado, te acompaño en el sentimiento, a tí y a todos los galegos. Es alucinante que en pleno aniversario de chapapote, El PP campee a sus anchas. No me extraña este post!

    Comentario por auskalo — 21 octubre 2012 @ 21:49 | Responder

  8. Lapsus, quería decir mendigo, no desempleado.

    Comentario por auskalo — 21 octubre 2012 @ 21:50 | Responder

  9. Como sé que te gusta, http://www.rebelion.org/noticia.php?id=158003.
    Qué depresión, mendigo. Es verdaderamente insoportable el estado de shok, impotencia y anonadamiento de la ciudadanía; por ahora no pasamos de súbditos.
    Un abrazo.

    Comentario por Gustavo Giménez — 22 octubre 2012 @ 8:05 | Responder

  10. […] bueno, vale, estamos en la costa. Vámonos al interior, a Ourense. ¿Os acordáis del concello de Toén? Pues por ese dinero podemos tener una aldeanada de chapa de piedra cutre como […]

    Pingback por Estamos gilipollas « La mirada del mendigo — 30 octubre 2012 @ 23:23 | Responder

  11. […] bueno, vale, estamos en la costa. Vámonos al interior, a Ourense. ¿Os acordáis del concello de Toén? Pues por ese dinero podemos tener una aldeanada de chapa de piedra cutre […]

    Pingback por Estamos gilipollas | La Cebolla — 1 noviembre 2012 @ 20:39 | Responder

  12. […] prioridades de gobierno ya os contábamos cómo se antepuso en Ourense la creación de un campo de golf público al […]

    Pingback por La equitación es un derecho; la sanidad, un lujo « La mirada del mendigo — 19 febrero 2013 @ 7:45 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: