La mirada del mendigo

22 octubre 2012

Resultados esperanzadores

Filed under: política — Mendigo @ 14:44

Veo que la gente se está tomando bastante mal los resultados de las elecciones gallegas, que se interpretan como un triunfo arrollador del PP.

Yo no acabo de estar de acuerdo con esta interpretación, aunque entiendo que Feixó puede sentirse aliviado y contento con este resultado. Esta victoria le abre la vía hacia Madriz, quizá disputándole el puesto a Espe como presidenciable en unas hipotéticas anticipadas, que Raxoi se vería obligado a convocar y hacerse a un lado ante un escenario económico catastrófico, aunque su baza natural será aguantar lo más posible esperando que para finales del 2015 se atisbe la luz al final del túnel. Sin embargo, cualquier estratega al servicio del PP debiera encontrarse a estas horas preocupado.

El error viene de analizar los resultados según los escaños conseguidos, es decir, en clave de poder. Pero a mí lo que me interesa es la voluntad popular, expresada en forma de voto. Y no creo que nadie del PP pueda sentirse contento de haber perdido 135.000 votos. Esto es, en un plazo de 3 años y medio han desertado el 17% de sus votantes. Parte puede deberse a que la base electoral del PP gallego está en el rural, terriblemente envejecido (gente que votará al PP por mucho que les meen en la cara); pero semejante descalabro no se explica más que por la desafección de muchos votantes de derechas por el partido en el gobierno.

Aunque para problema gordo el del P$O€. Su traición a la clase trabajadora la está pagando con una bestial sangría de votos. 262 mil gallegos han dejado de confiar en este partido desde las elecciones del 2005 (así de mala fue la experiencia del bipartito Touriño – Quintana), eso supone una pérdida del 47% de su masa de votantes (una bajada de vértigo).

Es muy obvio el trasvase de votos del BNG a la nueva fuerza política, AGE. Con el socorro de Beiras y la FPG, IU logra pasar de 16 a 200 mil votos. Forman un buen equipo, poniendo cada uno la pata que le falta al otro para convertirse en una fuerza política atractiva para la izquierda gallega (que es a la vez socialista e independentista).

Por lo tanto, el PP ha alcanzado la mayoría absoluta no porque haya tenido unos buenos resultados (han sido muy malos), sino porque el P$O€ los ha tenido aún peores, mucho peores, y a pesar del auge de la izquierda impide configurar una coalición de gobierno. Pero es que esa era la alternativa, una coalición de gobierno dirigida por el P$O€, si este partido hubiera aguantado sus votos y sólo el PP se despeñase. El gobierno P$O€-BNG no aportó diferencias sustanciales de gobierno, nada me hace pensar que con Manuel Vázquez fuera a ser distinto. Lo único que se lograría es quemar a las fuerzas de izquierda, integrándolas en un gobierno (y, por lo tanto, exponiéndolas al sol abrasador de la crisis) que no controlan. Hoy estamos más cerca que ayer de formar un gobierno y una mayoría social de izquierdas en Galicia. Puede que sea el último loco pero, la verdad, estoy contento con el resultado.

Así como la debacle del P$O€ me llena de esperanza (y no es un caso puntual gallego, miles de vascos han decidido que no merece la pena votar a un partido que se dice de izquierdas pero hace políticas de derechas), ya he dicho mil veces que el enemigo de la izquierda no es el PP sino el P$O€, pues es el gran muro construido y financiado por la burguesía durante la transición para desactivar el peligro de una mayoría obrera en las urnas. El P$O€ es el rompeolas de la furia popular, el dique de contención detrás del cual se protegen los plutócratas del pueblo, recogiendo votos en la izquierda y sumándolos a los del PP para hacer política de Estado, realpolitik, la única que se vende como posible. Es decir, políticas de derechas (en ocasiones, muy de derechas, más que el PP, como el caso de las bajadas de impuestos de ZP a las rentas del capital, que crearon un déficit fiscal estructural que ahora el PP trata de cerrar con recortes).

Y de igual forma que me alegro de la debacle del P$O€, lo hago con el desplome del BNG. Me complace presenciar el trasvase de votos de una fuerza galleguista agotada, burocratizada, sin nada que ofrecer más que agitar la puta banderita gallega, hacia una nueva fuerza política que entra con ganas de lucha, de cambiar las cosas. Y es que el BNG se deja 166 mil votantes por el camino desde que entró en el gobierno gallego, un 53% de los votos. Y lo que es más destacable, AGE recoge la inmensa mayoría de esos votos y suma 34 mil más hasta llegar a los 200 mil obtenidos (IU aportaba 16k de las últimas elecciones, la FPG un puñado más de votos, y el resto es nueva gente movida a las urnas a votar izquierda)

Y aquí llega el punto de desilusión de estas elecciones, os lo muestro en la siguiente gráfica, donde he agrupado el voto del PP$O€ por un lado, y el de BNG+AGE por el otro.

Efectivamente, el bipartidismo (que en verdad es un régimen de partido único sostenido por la Ley Electoral) se hunde en el descrédito. Pero esa pérdida de apoyo social en la derecha no implica que esos votantes sean convencidos por la izquierda, sino que se van directamente a las abstención o a partidos como el de Mario Conde (16 mil votos) o el de la escisión del BNG por la diestra (14k votos). El gallegófobo UPyD parece haber encontrado su techo electoral en Galicia y pierde un 11% de apoyos. La irrelevancia de Rosa Díez en Galicia, como en Euskadi y Catalunya es la moneda que debe pagar por cosechar votos en la Meseta con su discurso nacionalista (especialmente en Madriz, que es donde tiene posibilidades de rascar escaños).

Es esperanzadora la caída de los partidos del sistema, así como el trasvase de votos de una izquierda gallega acomodaticia a una beligerante (que una fuerza de nuevo cuño, aparecida hace tan sólo unos meses, te bata en votos y escaños es como para hacértelo mirar). Sin embargo, si bien la derecha pierde apoyos, la izquierda los gana muy lentamente. Que la gente rechace el proyecto neoliberal del PP$O€ y adláteres, que los conduce a la miseria y a la servidumbre, no significa que apoye un proyecto alternativo de izquierda.

Por muchas razones (entre ellas, es muy difícil mover la sociedad en sentido contrario a los medios de comunicación, controlados por la burguesía). Pero además porque, sencillamente, la izquierda no tiene un modelo socioeconómico alternativo que oponer. Plantea mejoras al actual, pero no un modelo distinto. Nadie puede apoyar un sistema que no conoce, que ni siquiera existe. Por eso llevo años reclamando la creación de un grupo de trabajo a escala mundial para desarrollar las bases de un sistema socioeconómico diferente, que cumpla los anhelos de libertad y justicia de una población que no encuentra acomodo en el capitalismo (simplemente porque no cabe, no hay sitio para más de la mitad de la Humanidad en el actual sistema de producción-consumo).

+

Resumiendo.

Como le estaba comentando a Sonia por correo, al final, entre un gobierno de Feixó y otro de Manuel Vazquez, no íbamos a notar la diferencia. No nos queramos saltar pasos, lo primero para que gobierne la izquierda es destruir el gran muro que nos lo impide, el caballo de Troya de la derecha. Ayer el P$O€ quedó no destruido pero si minado en sus cimientos. La izquierda se radicaliza y suma apoyos mientras la derecha los pierde. ¿Por qué esas caras tan tristes? No es la victoria final, desde luego, pero ayer se dio un gran paso adelante en Galicia.

¿No decían que AGE era la Syriza gallega? Pues para enfrentarse a la derecha de Samarás, tuvo que mediar el hundimiento del PASOK.

+

EDITO: Los resultados oficiales están aquí.

27 comentarios »

  1. […] Leer en La mirada del mendigo […]

    Pingback por Resultados esperanzadores | La Cebolla — 22 octubre 2012 @ 15:09 | Responder

  2. Pues no es por hacerte la pelota, pero calculadora en mano son las conclusiones que sacaba yo esta mañana.

    Gracias a la ley electoral amañada un partido que pierde 130.000 votos saca tres diputados más. Y para terminar de ver lo equitativo de esta ley tomad la calculadora y mirad que partidos son los que salen perjudicados, y cuales beneficiados, dividiendo los votos totales entre los diputados adjudicados.

    Comentario por Javi — 22 octubre 2012 @ 19:38 | Responder

    • Je! Pues tú espera, que ahora van a querer hacer el cambio electoral que no les ha dado tiempo. Ahora tendrá aún más peso las provincias eminentemente rurales, Lugo y Ourense, sobre las más industriales (donde se concentra el voto a la izquierda). Tiene todo el sentido, habida cuenta que son Lugo y Ourense las que más están perdiendo población en beneficio de las primeras. Menos votantes, más peso político. Manda carallo…

      Mira, te pongo un ejemplo. Acabo de estar despollándome de la lobita, para su desesperación, al ver los resultados en su municipio (en la montaña ourensana, Galicia abisal). 71% de votos para el PP. Impresionante.

      Comentario por Mendigo — 23 octubre 2012 @ 11:05 | Responder

  3. Destruir el muro. En tres palabras se sintetiza la verdadera alternativa al capitalismo y no esos libros repletos de “alternativas” socialdemócratas para que la bestia capitalista sea más humana. Lúcido análisis.

    Comentario por Jose — 22 octubre 2012 @ 20:40 | Responder

  4. Jo, mendigo, no es por desanimarte, pero esto parece aquello del optimismo de la voluntad. Porque por ahora lo más urgente es recuperar la confianza en la política, sino la próxima va a votar Rita la cantaora, que vaya usted a saber quién era. Si ha votado el 65% del personal en una situación como esta, a ver que hace falta para que la gente vote. Igual un partido a la derecha del PP, como los de la nueva Grecia o como se llame la ultraderecha griega.

    Comentario por Aurora — 22 octubre 2012 @ 20:50 | Responder

    • Amanecer Dorado se llaman los fachas griegos. O Griegos Independientes, que están también a la derecha de Nueva Democracia (el PP griego) pero al menos no son nazis.

      Comentario por Javier Lázaro — 23 octubre 2012 @ 8:58 | Responder

    • Nas compi!

      Hay que ver de dónde venimos. Si pasases un tiempo en la Galicia profunda, tratando a la gente, yo creo que tú también te sentirías esperanzado con estos resultados. Tú date cuenta que es la primera vez en muchos años que van a tener voz en el Parlamento Gallego ideas de izquierda. EL BNG, tras su compromiso con el PNV y CiU de Galeuzka, se convirtió en un partido más del sistema. Por lo tanto, en el parlamento sólo tenían representación posiciones de derecha económica.

      Sin opción de gobierno, bien es cierto, pero entrar en el Parlamento da una visibilidad extra a unos planteamientos que, hasta ahora, estaban relegados a las calles. De no haber cabida a la izquierda en el Parlamento, a obtener 9 escaños, yo creo que sí que es un progreso. Hombre, no vamos a hacer la Revolución de Octubre con este apoyo popular, pero por algo se empieza.

      Un abrazo!

      Comentario por Mendigo — 23 octubre 2012 @ 9:07 | Responder

  5. Hola Mendiguiño, como sé que te gustan las cifras y los gráficos te pido ayuda con el tema de las elecciones, porque desde ayer no paro de darle vueltas a unas cifras que no me encajan. Como por aquí sois muchos los que teneis conocimientos en estos temas, espero que me podais ayudar.
    A ver si me explico correctamente, porque es algo lioso:

    En primer lugar os pido que mireis en la página del INE (si los datos no están actualizados mi reflexión ha sido una pérdida de tiempo):
    http://www.ine.es/ss/Satellite?L=es_ES&c=Page&cid=1259939654902&p=1259939654902&pagename=CensoElectoral%2FINELayout
    Hay que abrir el segundo archivo, donde se datalla el número de electores residentes en Galicia y en el extranjero.
    Nos da 2 datos: los de Galicia son 2.299.229 y los de fuera son 397.287. Es decir, tenemos un total de 2.696.513 votos posibles.

    De estos últimos, según el Faro de Vigo, pideron el voto por correo (y por tanto se supone que votaron): 30.500 personas.
    http://www.farodevigo.es/galicia/2012/10/19/30500-residentes-extranjero-votaran-correo/699191.html
    Otras noticias dan otra cifra: 30.526:
    http://www.europapress.es/galego/noticia-21-participacion-nas-novenas-eleccions-galegas-alcanza-638-cuarta-mais-elevada-20121022013500.html

    Pues bien: en la página de la Xunta si sumamos los votos emitidos, los votos nulos, los votos en blanco y la abstención tenemos esta otra cifra: 2.376.217
    http://resultados2012.xunta.es/11AU/DAU11999CM_L2.htm

    Yo aquí veo un claro descuadre entre las cifras de residentes en Galicia y los datos de la Xunta (2.299.229 y 2.376.217 respectivamente). Hay 76.988 votos de más. Y ni aún sumando los votos desde el extranjero, suponiendo que ya estén contados, que lo dudo, cuadran las cosas, porque seguirían habiendo 49.462 votos que no me explico.

    Os pido que reviseis mis datos.

    En todo caso, y a la espera de que se contabilicen los datos del extranjero, se observa que la abstención es mucho mayor de lo que se está diciendo. Son 1.199.439 personas que no ejercieron su derecho a voto, es decir, un 44,48% del electorado.
    Además, al coger como referencia la cifra total de electores posibles (2.696.513) y no la que hasta ahora ofrece la Xunta (que presenta además el extraño descuadre que os explico), resulta que el PP ha ganado estas elecciones con el 24,25% de los votos. Es decir, que no cuenta con el apoyo ni de un cuarto del electorado.

    Y ya no entremos en el tema de la Ley d´Hont del que hablamos elección tras elección…

    Por favor, ayudadme, porque me sale humo de la cabeza y ya ni duermo!

    Comentario por Belén — 22 octubre 2012 @ 22:01 | Responder

    • M’has matao, Belén.

      Lo siento, pero habría que investigar qué hay detrás de cada cifra. Te he subido un enlace, al final del artículo, donde vas a la página oficial de la Xunta. Se supone que esos son los datos más fidelignos. Luego, dependerá si para contar los votos emitidos tomas las urnas, los emitidos por correo (yo voté por correo), los de la emigración… (y si se toma a toda la base de la emigración para calcular la abstención…porque sólo vota una mínima parte de los que tienen derecho).

      A saber qué votos toman en cuenta en cada medio de información. Es mejor que vayas a las fuentes, a los datos oficiales.

      De todas formas, la victoria del PP ha sido aplastante, sin miramientos. Porque los que se quedan en casa y deciden no opinar, se deben contentar con lo que otros escogen. Al final, voten o no, el que salga elegido va a gobernar sobre todos, también sobre el que no fue a las urnas, cabreado. Es ridículo decir que pasas de la política. Tú puedes pasar, pero la política no pasa de ti.

      El PP sigue siendo una fantástica máquina electoral, y sigue movilizando a la gente a votar (muchas veces de forma repugnante, monjitas llevando a los ancianos con el sobre cerrado, acarretando vellos…). Lo cierto es que nadie de otro partido ha ido por las aldeas a convencer a los velliños de que hay otras opciones, de que su clase social es otra. Son dos errores de los partidos de izquierda en Galicia:
      1) Normalmente son gente de la ciudad, que no comprenden (cuando no desprecian) a los viejos de la aldea. Los dan por perdidos. En cambio la gente tipo Baltar los comprende y sintoniza con ellos. En cada aldea hay un esbirro del PP preocupándose de cuidar que los parroquianos voten popular en cada elección.
      2) Creen o creemos en la izquierda que la luz de la verdad es evidente, y esperamos que la gente quede maravillada con nuestras razones y vengan a abrazarse a ella. En vez de ir a junto los velliños y explicar, y enseñar e informar…

      Comentario por Mendigo — 23 octubre 2012 @ 11:19 | Responder

      • Buenos días!
        No, si con mi calculadora a los resultados oficiales me fui, y son los resultados oficiales los que me traen de cabeza. Suma tú mismo y verás…. Pero bueno, pronto se desvelarán las incognitas (supongo)
        Me parece importante lo del voto desde fuera de Galicia, porque con estas políticas económica cada vez habrá gallegos a los que les cojan las elecciones lejos. Supongo que la mayoría de ellos no se molestará en votar, por rencor con este país que los ha obligado marcharse. Ojalá pensaran en familiares y amigos que aquí quedamos… En fin, que la emigración contribuyó, contribuye y seguirá contribuyendo al status quo.
        Y hablando de status quo son espectaculares algunos resultados por su homogeneidad, no hay más que mirar a concellos como Avión, Beiriz… Acojonan. A mi me dan miedo la verdad. Mirando el tema por concellos, salvando las honrosas excepciones, no hay más que reconocer que Galicia es PPera, muy PPera y derechona, aunque nos alegremos del avance de AGE.
        Pero sí, tienes toda la razón en lo del proselitismo. Yo me muevo en círculos en los que nadie es votante del PP (excepto algún familiar atrapado en la típica red caciquil), y siempre hablamos, debatimos, nos damos palmadas en el hombro… Lo vemos todo clarísimo y leemos lo que pasa del mismo modo (con matices, claro). Predicar para conversos es fácil. Lo difícil es tratar de abrir los ojos a quienes los tienen cerrados. A veces me da cierto apuro comentar noticias con gente que no suele buscar información, porque parece que estés intentando convencer a alguien. Tengo muy interiorizado lo de la libertad de pensamiento y tal. Pero luego lo pienso mejor y creo que no hay nada de malo en recordarle a algunos que son POBRES, CLASE BAJA, y tratar de explicarle una a una porqué las políticas que se están llevando a cabo desde hace años sólo les/nos perjudican. Así que sí, nos queda mucho trabajo por hacer y gran parte de la culpa de estos resultados es nuestra, porque no sólo los partidos tienen que informar y moverse, también nosotros.
        Así que mejor mover el culo y no esperar, como dicen algunos, que los viejos se mueran, porque los viejos educaron a gente que los substituirá.

        Comentario por Belén — 23 octubre 2012 @ 13:16 | Responder

        • Bueno, ya he encontrado yo misma la respuesta. Los votos en blanco y nulos van dentro del apartado votos emitidos (que yo interpretaba voto a partidos). Lo que pasa es que la web se presta a la confusión a presentar todo en 4 apartados al mismo nivel. I´m sorry

          Comentario por Belén — 23 octubre 2012 @ 21:20 | Responder

          • ¿Has leído los mensajes de Cami? Sí, los nulos y en blanco se cuentan como emitidos, claro. La cuestión es cómo cuentas la base electoral para dar la participación.

            Comentario por Mendigo — 25 octubre 2012 @ 0:43 | Responder

  6. Esperanza en la destrucción creativa, por lo que veo. Eso siempre sale caro pero pero si la única alternativa es la emigración… no me extraña.

    De todas formas, leí hace poco que en Galicia el número de jubilados supera al de los trabajadores, o dicho de otro modo, la población activa es menor a la población jubilada. Y como la jubilación depende del Madriz de Raxoi, parece que darle la vuelta a la tortilla va a ser muy jodido, al menos hasta que Raxoi arrample con las jubilaciones. Aquello de Santa Rita…

    Y como no parece que la sociedad gallega tenga mucha afición a cambios arriesgados, habrá que derribar el muro desde afuera. Ahora entiendo mejor el post de ayer.

    Mantén la esperanza, mendigo, y que no cunda el desánimo!

    Comentario por auskalo — 22 octubre 2012 @ 22:50 | Responder

    • No compañero, no quisiera que tomases esta entrada al estilo de “cuanto peor, mejor”. Sí que era el estilo de la anterior, deseando la victoria republicana en USA, pero era sólo una forma de expulsar mis demonios, normalmente no es mi estilo.

      No se trata de destruir la sociedad gallega, sino de destruir, desenmascarar al P$O€ como lo que es, un artefacto construido por la derecha y vestido con ropajes progres (chaqueta de pana o gafas de pasta). Yo veo de forma absolutamente nítida que es la prioridad, si queremos optar a desafiar y disputarle el gobierno a la derecha. Contra la derecha podemos, pero contra el P$O€ no, porque nos roba fuerzas e impone su discurso. Es el viejo dicho de “contra Franco se luchaba mejor”. ¡Sin duda! Era muy jodido luchar contra Felipe!!!

      El P$O€, para medrar, ha dejado claro que es la opción responsable, diciendo a la gente de izquierdas que todo lo que vaya más allá son ideas peregrinas, irrealizables o que nos llevarían al desastre. Al final son las políticas pro-sistema las que nos llevaron al desastre. Ellos ya hacen todo lo posible por poner paños calientes, por librarnos del PP, todo lo que vaya más allá es excesivo, es pedir demasiado. El P$O€ es puro veneno para la izquierda, la leña verde que embota y apaga el fuego.

      Comentario por Mendigo — 23 octubre 2012 @ 9:15 | Responder

  7. Bueno, menos mal, parecía que era el único loco que veía los resultados de una forma no catastrofista. No es la panacea, pero ver bajar en tantos votos al PP en Galicia es muy significativo; y que AGE entre como semejante torbellino muestra que no todo son túzaros en Galicia, que algo está cambiando.

    La sensación es agridulce por la absoluta pepera (ley electoral mediante), sí, pero por una vez hay algo más. Yo estoy relativamente contento. Consciente de que los cambios importsntes y de calado llevan tiempo. Y contento también porque, por una vez, mi voto no se fue a la basura, a donde lo manda siempre esta ley electoral absurda e injusta.🙂

    Comentario por wenmusic — 22 octubre 2012 @ 23:09 | Responder

    • El voto del PP es muy fiel, eso tú y yo lo sabemos. No puede perder muchos más votos de los que ya ha perdido. La clave es convencer a la gente que ha dejado de votar al P$O€ porque se siente traicionada. La izquierda no ha perdido votos, pero apenas los ha ganado. Este es el gran reto.

      A decir verdad, ni yo mismo estoy seguro de votar por ninguna alternativa en concreto. Aunque al final acabé emitiendo un voto válido, mi idea era volver a votar nulo, porque realmente no se han merecido mi voto (tibia oposición al rescate bancario, a la recapitalización con dinero público, al banco malo…). Si ATTAC se presentara a unas elecciones, tendría claro mi voto.

      Comentario por Mendigo — 23 octubre 2012 @ 10:56 | Responder

  8. A mí también me gusta mirar los resultados electorales en términos de votos. Será porque realmente me he creído esto de la democracia, ingenuo de mí. O porque me gusta mirar las cosas desde varios ángulos, para sacar conclusiones más equilibradas o por simple curiosidad. Se puede llevar uno sorpresas a veces… Por ejemplo que los partidos que presentan enmiendas a la totalidad a los presupuestos generales del estado representan a la mayoría de los españoles, a diferencia de los que defienden los presupuestos (perdón por el autoenlace, es que si no hago cosas así no me lee ni Dios😄 ). En fin, siempre es interesante, aunque los escaños son lo que tiene importancia en la práctica.

    Sólo un pero… el segundo gráfico donde se suman los votos de PPSOE me parece poco significativo… teniendo en cuenta que el PSOE ha perdido muchos más votos que el PP:

    Comentario por Javier Lázaro — 23 octubre 2012 @ 12:41 | Responder

    • Una cosa, tronk. A mí no me importa para nada que te autoenlaces. Si crees que tienes algo interesante, es lógico que quieras mostrarlo, debes hacerlo. Eso, que con tanta modestia no vamos a ninguna parte.

      En cuanto a sumar los votos del P$O€ con los del PP…a mí me parece que tiene todo el sentido del mundo. Estoy auscultando la salud del bipartidismo, la solidez del sistema. MIentras esa línea azul se mantenga sólida, olvídate que aquí cambie nada sustancial. Las cosas se empezarán a poner interesantes si alguna vez esa línea se desploma y podemos empezar a cambiar la Constitución y abrir un proceso constituyente para dotarnos de un Estado social de derecho y dar por cerrado definitivamente el capítulo del franquismo.

      Comentario por Mendigo — 25 octubre 2012 @ 0:50 | Responder

      • Si es que hasta me autoenlazo mal, seré borrico. No he puesto el enlace a la entrada concreta, como quería, sino al blog. En fin… De todas formas, no era más que una comprobación que cualquiera puede hacer… cuando leí la noticia de las enmiendas a la totalidad de casi todos los partidos de la oposición, y sabiendo cómo es nuestra ley electoral, enseguida pensé que los que se oponían a los presupuestos seguro que tenían más apoyo popular… y así es, claro.

        En cuanto a lo otro, te doy la razón en lo que dices, a mí me gustaría que esa suma tendiera a cero, pero por desgracia sólo es una parte de la suma la que tiende a cero… la otra no está en su mejor momento pero se mantiene bastante firme. Y si queremos tener en cuenta sólo datos estáticos, nada tengo que objetar a la suma como medida de la fuerza del bipartidismo. Ahora bien, si buscamos una tendencia, es importante distinguir si pierde votos el PSOE, los pierde el PP, o los pierden ambos. Supongamos que de unas elecciones a otras (me voy al extremo para ilustrar lo que quiero decir) el PSOE se cae del todo y pierde el 100% de sus votantes, pero el PP sube un 5%: nadie podría negar que el bipartidismo ha perdido mucha fuerza… pero tampoco nadie podría esperar que esa tendencia se mantuviera (ya que el PSOE no podría caer más y el PP estaría en alza).

        Bah, de todas formas la objeción era una cuestión de detalle… más que nada por objetar algo, que me paso el día dándole la razón y eso no puede ser😄

        Comentario por Javier Lázaro — 25 octubre 2012 @ 16:37 | Responder

        • 😄

          No, si hasta cuando me llevas la contraria estamos de acuerdo. Mira, ahora mismo se está hablando mucho de suelo electoral. Yo creo que el P$O€ no tiene suelo, pero el PP sí, y está cerca de alcanzarlo. Todos los votantes que pueden cambiar de partido, ya lo han abandonado o están tentados a hacerlo. Pero luego quedará el votante “religioso”, el que acude a votar sin atenter a ninguna razón ni criterio lógico. Aquí en los pueblos veo mucho de eso, personas absolutamente desinformadas, analfabetos funcionales, pero que apoyan vehementemente una opción política (véase PP, pero también PSOE en Andalucía) aún sin ser capaces de explicar las razones que les llevan a apoyar tal partido con tanta convicción (pregúntale a un cristiano por qué es crisitano, y no mahometano, budista o sintoísta).

          Eso es lo que me da más miedo, la falta de suelo, el carácter religioso del PP.

          Comentario por Mendigo — 25 octubre 2012 @ 18:07 | Responder

  9. http://iniciativadebate.org/2012/10/23/fraude-estadistico-en-galicia-los-gallegos-no-estan-tan-dormidos-como-parecia/

    Aquí está la explicación -creo- de que los porcentajes parezcan arrolladoramente desalentadores, pero parece que hay una pequeña manipulación. La caída del voto PPSOE es mayor, como bien anotaba el Mendigo, sólo que dependiendo del ángulo como se mire esa caída puede atenuarse o no.

    Saludos!

    Comentario por cami — 23 octubre 2012 @ 14:47 | Responder

    • Paco Bello no ha sido el único que llamó la atención sobre el fraude:

      http://www.rebelion.org/noticia.php?id=158110

      Ahora, el Link anterior de Iniciativa Debate ha tenido 60mil visitas y fue bloqueado hace unas horas, tal vez desde la guardia civil se dieron cuenta que era peligroso. Suscitó un interesante debate con más de 70 comentarios, en dónde la gente no podía creer que un medio independiente fuera el único que revelara el tejemaneje oculto de las cifras que daban desde la Xunta. A veces es preferible creer de manera consentida la mentira, porque despertar sería desastroso. No faltaron epítetos de “manipuladores” y “mentirosos” contra I. Debate, pero parece que la manipulación es de los grandes medios corporativos que replicaron el fraude y no contrastaron fuentes. Evidentemente, cómo se señala desde Rebelion.org, desde I. Debate y desde este mismo sitio, los resultados están amañados: en el fondo hay una derrota moral del PPSOE que se encubre detrás de la “victoria” burocrática que supone sacar más electos perdiendo 100mil votos.

      ¡Vaya clase de dominación mediática e informativa la que me han dado hoy!

      Comentario por cami — 23 octubre 2012 @ 21:33 | Responder

      • Tras tu mensaje y el de Belén he estado siguiendo un poco los datos, anotándolos y, la verdad, es una manipulación bastante chapucera. Vamos, que cualquier que tome un lápiz y un cacho de papel como hice se da cuenta que los datos de participación no son coherentes.

        Me parece infantil, no engañan más que a los débiles mentales o a quien quiera dejarse engañar. De hecho, cuando empiezan a manipular tan descaradamente, es señal de que tienen miedo (como tras el 11M). Los resultados de estas elecciones han sembrado la preocupación entre la oligarquía, por la caída de votos del PP, pero sobre todo el desplome del P$O€. Si se cae el P$O€ entramos en un escenario nuevo, que ellos no controlan.

        Comentario por Mendigo — 25 octubre 2012 @ 0:40 | Responder

  10. También me fije el otro día en que el supuesto éxito del PP no era tal, sinó más bien un descalabro, moderado si lo comparamos al del PSOE, pero una buena ostia al fin y al cabo. Y más aún si comparas la tendencia en Galícia de votos populares de éstos últimos 20 años.
    Respecto a AGE estoy gratamente sorprendido. Yo a los gallegos os daba por perdidos y su aparición aporta una cierta esperanza, aunque os queda mucho camino por delante todavía. Mucho más contento me tienen los vascos.
    Y sobre la parte que es realmente importante de la situación electoral actual, que no es la caída del PP, sinó la descomposición del PSOE. No vamos a ponernos a analizar como hemos llegado a ésta situación, pero está claro que a lo largo de Europa se han estado usando partidos que en un momento fueron socialistas y que pasando por la socialdemocracia se han terminado convirtiendo en tan liberales como sus oponentes, se han estado usando para desactivar la izquierda y engañando al grueso demográfico de izquierda. Supongo que mientras la cosa va bien al buen “progre” le da un poco igual que le engañen los políticos cuando la cosa más o menos tira y el tiene un trabajo en el que tiene que aguantar a un tío que le hace arrastrar mucho más su dignidad que un político de la tele. Él el día de las elecciones vota PSOE, siente que ha cumplido su parte y a preocuparse de sus problemas de verdad. Ésto es un poco simplista y en vez de para un análisis de una frase daría para un doctorado, pero la cosa debe ir por ahí. Sin embargo, cuando todo se va a tomar por el culo, ay, que la gente despierta y caen las máscaras. En ese contexto, el votante de izquierda parece haberse dado cuenta de que el poli bueno al final no era de los suyos y ahí tenemos al PSOE desintegrándose lentamente. Lo estamos viendo en las encuestas a nivel de estado, lo hemos visto en Galícia y País Vasco y lo veremos aquí dentro de un mes con el PSC. También lo hemos visto fuera, la descomposición del Fianna Fail en Irlanda y el ascenso de los laboristas y, de cara al futuro la fuerza que está cogiéndo el Sinn Féin con Gerry Adams a la cabeza. O en Grecia, donde Syriza ha barrido al PASOK. ¿Y en España? Cómo bien has dicho el PSOE se está desinflando, pero a diferencia de éstos países, en éste caso el voto está yendo más a la abstención que a la alternativa de izquierdas. ¿A la alternativa de izquierdas? ¿La hay? ¿Lo es Izquierda Unida? Yo no les veo capaces de generar la ilusión y las ideas necesarias para bastir una izquierda verdadera y potente.

    Comentario por Hades — 24 octubre 2012 @ 0:51 | Responder

    • Muy de acuerdo: las movilizaciones que estamos viendo últimamente serían impensables en épocas de vacas gordas, cuando todo el mundo estaba encantado con el capitalismo y los que advertíamos del hostión que venía éramos cuatro locos, anticuados o ignorantes de las bondades del sistema (y este blog tiene ya seis añitos de vida…).

      Es ahora con las vacas flacas cuando se acuerdan de Santa Bárbara (supongo que conoces el dicho, sólo se acuerdan de Santa Bárbara cuando truena, porque además de la diosa tutelar de la minería, también lo es auspiciatoria en las tormentas).

      Sólo una cuestión: el Finna Fail nunca se ha definido como un partido socialdemócrata, sino liberal. Siempre se ha alternado en el poder con el Fine Gael, conservador, usando a los laboristas para completar la mayoría absoluta.

      Comentario por Mendigo — 24 octubre 2012 @ 12:23 | Responder

  11. ¡ Ya estais más cerca de la zanahoria !
    El Poder no lo tienen los políticos sino la Oligarquía.
    Es bastante indiferente que gane PP PSOE BNG IU AGE o XXX desde el punto de vista de las importantes cuestiones sociales y económicas. Las bases del sistema están totalmente corrompidas y ninguno de ellos las cambiaría…
    Sin un cambio RADICAL de las premisas en las “reglas del juego” no hay NINGUNA ESPERANZA .
    Con millones y millones de personas alienadas no se puede esperar nada.

    Comentario por Paulo — 24 octubre 2012 @ 20:55 | Responder

    • El poder está en el pueblo, que decide o que consiente.

      Sin la complicidad de la mayoría no vamos a ninguna parte. Eso es lo que hay que buscar, la mayoría social. Conseguida, la mayoría en el Parlamento será lo de menos.

      Comentario por Mendigo — 25 octubre 2012 @ 0:10 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: